lunes, 30 de junio de 2014

Las Relaciones Asociativas - Series Verbales

Las Relaciones Asociativas
La descripción que, en la semántica estructural, se efectúa de nuestro léxico da cuenta de los signos en sus variadas relaciones al interior de complejas estructuras. Este tipo de análisis se fundamenta en la tesis de Ferdinand de Saussure sobre el carácter sistémico de la lengua, en la que —constituyendo SERIES— sus elementos están intrínsecamente interrelacionados de muchos modos y por medio de una muy tupida RED de RELACIONES ASOCIATIVAS.

Se denominan RELACIONES ASOCIATIVAS a la totalidad de lazos de índole muy diversa: FÓNICA, FORMAL O SEMÁNTICA mediante las cuales una palabra se vincula mentalmente a otra.

RELACIONES EN UNA SERIE VERBAL
Resulta muy necesario advertir que las relaciones asociativas se establecen entre una unidad dada (por ejemplo: "hormiga") y una o varias unidades que están en nuestra mente (y/o en una prueba de evaluación):


• La RELACIÓN ASOCIATIVA une, pues, un signo lingüístico con otros en SERIES, en campos, justificados por un determinado criterio que se conserva en la memoria.

El LAZO ASOCIATIVO es el nexo o vínculo que conecta a la palabra — estímulo (palabra — guía) con otra o varias palabras, y define, al mismo tiempo, su tipo de parentesco.
- Como es de suponer, estos lazos asociativos acercan a las palabras en SERIES VERBALES.

Observe, si a usted le proponemos la palabra-guía "confianza" y le pedimos recordar algunas palabras para que las asocie con aquélla, las palabras-respuesta que escoja acusarán vínculos (que sugiere la palabra-guía "confianza') en sendos LAZOS ASOCIATIVOS que las emparentan.

Compruebe, ahora, de qué modos Ud. puede agrupar las palabras en SERIES y los lazos asociativos que se evidencian:


Deberíamos, no obstante, tener en cuenta que la gran mayoría de las asociaciones entre las palabras son subjetivas y pueden variar de persona a persona, dependiendo, por supuesto, de su ocupación, del contexto témporo-espacial o de la experiencia personal. Así que las del cuadro  no son las únicas y posibles asociaciones, pues éstas son innumerables.

De modo que: si a varias personas le sugerimos la palabra-guía "madera"...
- un carpintero la asociaría así: "madera- puerta
- otro carpintero, así: "madera-caoba"
- un fitotécnico, así: "madera-árbol"
- un albañil, así: "madera-andamio"
- un físico, así: "madera-combustión"
- el profesor Huisa, así: madera-alcohol'
- un cocinero, así: "madera-carbón"
- un náufrago: "madera-salvación".


2 comentarios:

Cristopher Escudero dijo...

Muchísimas gracias por estos ejemplos. Me han servido de mucho :)

Unknown dijo...

Gracias, excelente información y bien explicado.

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.