lunes, 7 de julio de 2014

El Campo Semántico - Series Verbales

Tipificación del Campo Semántico 


Empecemos la explicación puntualizando que, en la lengua, el léxico se distribuye en campos semánticos, los que estarán constituidos por series de palabras que tienen -en cuanto a su significación- un grupo de rasgos comunes y otro de rasgos específicos: 


En esta estructura, presentada por BALDINGER, comprobamos cómo las palabras adquieren el valor que les confiere su campo semántico. Así pues, en éste, el valor de cada una termina donde comienza el valor de otra palabra, debido a que el campo semántico es una estructura de relaciones de semejanza y de oposición.

EN EL CAMPO SEMÁNTICO:
1. El significado de cada palabra comparte un(os) rasgo(s) con el significado de todas las demás palabras del campo (marcado así: +), y
2. El significado de cada palabra difiere del de cada una de las demás palabras del campo en uno o más rasgos adicionales (marcados también con: +).

El campo semántico —visto como sistema— es, pues, una estructura de relaciones sémicas de las que forman parte una serie de palabras de significación similar, y en el que cada una de ellas queda limitada y determinada por los otros semas que no comparten.
Todo campo semántico agrupa, entonces, una serie de palabras que poseen, al menos, un rasgo significativo en común y rasgos diferenciales que establecen entre sí relaciones de oposición.


NOTA, [+] Marca la presencia del sema . [-] Marca la ausencia del sema.

En el campo semántico, a pesar de sus notorias diferencias, las palabras contienen una parte del significado común, pero se encuentran enfrentadas, unas con otras, por otros semas.

En el campo semántico caben, por tanto, todas las palabras que van a repartirse una zona de significación.


Veamos otro ejemplo:
En el español, el campo semántico de "las impresiones térmicas" se organiza así:


Tipos de Campos de Semánticos
(...se determinan por el lazo conceptual que asocia a las palabras)


Previamente:
1. Las Relaciones Asociativas - Series Verbales
2. Campos Asociativos - Series Verbales

2 comentarios:

chamakito jefferson dijo...

Me parecio interesante

chamakito jefferson dijo...

me ayudaste para el examen mil gracias

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.