martes, 28 de octubre de 2014

Examen UNAC PRE - Callao 2014 Aptitud Verbal


CONECTORES
Pregunta N° 1
Confeccionó cada día una ficha de vocabulario, .................. estar mejor reparado...............resolver el ítem de termino excluido
A) a fin de - para
B) para - cuando
C) para así – hasta
D) con objeto de - que
E) debido a - en cuanto a


ANALOGIAS
Pregunta N° 2
HABLAR : ESCUCHAR::
A) inmigrar : emigrar :
B) producir :consumir
C) acertar : desatinar
D) conciliar : traicionar
E) apenar : reír


Pregunta N° 3
CIRUJANO : BISTURÍ:
A) carpintero : mueble
B) agricultor: abono
C) médico: estetoscopio
D) ginecólogo: mujer
E) científico: microscopio



ORACIONES ELIMINADAS
Pregunta N° 4
I. En su obra Cultural Primitiva (1871) Tylor definió él animismo como la creencia general en seres espirituales.
II. Afirmaba que todas las religiones, desde las más simples a las más complejas, extrañan alguna forma de animismo.
III. Como teoría filosófica, el animismo sostiene que todos los objetos en el mundo poseen un ser interno.
IV. De acuerdo con Tylor, los pueblos primitivos creen que los espíritus o almas son la causa de la vida en los seres humanos.
V. Ellos representan las almas como fantasmas, con forma de vapores o sombras, las cuales pueden transmigrar de una persona a otra.
A) IV          B) II          C) III          D) I          E) V


Pregunta N° 5
I. Se entiende por economía lingüística, a la ausencia de ideas inatingentes y redundantes.
II. Se supone que una comunicación eficiente debe mostrar un flujo de ideas relacionadas que vayan gradualmente aumentando la información y no repitiéndola.
III. En el fondo, se trata de un problema de control de la redundancia lingüística.
IV. La redundancia es repetir lo ya expresado.
V. Esto significa que normalmente no es necesario volver a decir lo ya expresado.
A) V          B ) I          C) IV          D) III          E) II


Pregunta N° 6
I. Cada vez más, hay mayor número de personas que padecen de enfermedades gastrointestinales.
II. Los métodos de diagnóstico son bastante molestos para el paciente.
III. Los resultados del diagnóstico generan mucha ansiedad y preocupación en la persona enferma.
IV. Los más comunes son la observación directa del duodeno mediante técnicas de endoscopía y biopsias.
V. Además de resultar traumáticas, implican un costo bastante alto.
A) V          B ) I          C) II          D) III          E) IV


Pregunta N° 7
I. Se consideró al Cusco como la ciudad principal.
II. Sus casas son tan grandes y hermosas que sería digno de verse aun en España.
III. En la ciudad del Cusco, por ser la importante, era donde tenían sus residencias los señores.
IV. La mayor parte de dichas residencias son de piedra.
V. Las otras residencias tienen la mitad de la fachada de piedra.
A) V          B) III          C) II          D) I          E) IV


Pregunta N° 8
I. La palabra eutanasia viene del griego "eu" que significa bueno y "Thanatos" que significa muerte.
II. La legalización de la eutanasia en Holanda abre la controversia nuevamente.
III. La eutanasia aplica el criterio cualitativo.
IV. Es mejor una buena vida que una vida larga y mala, con dolor y sufrimiento.
V. Se entiende como el derecho individual a saber cuándo morir.
A) II          B) III          E) V          C) IV          D ) I


ORACIONES INCOMPLETAS
Pregunta N° 9
La ............. del acusado fue demostrada a pesar de los ............. de su defensor. 
A) inocencia - deseos
B) responsabilidad - alegatos
C) intención - trámites
D) expectativa - sobornos
E) culpabilidad - olvidos


Pregunta N° 10
La ............... de la lotería es nula, puesto que no se orienta a todas las facultades del hombre, únicamente a la ...............
A) transparencia - razón
B) ineficiencia - suerte
C) ventaja - fortuna
D) cualidad - esperanza
E) valoración - intelecto


PLAN DE REDACCIÓN
Pregunta N° 11
AGUJERO NEGRO
I. Lo rodean enormes fuerzas gravitatorias.
II. Su origen es una estrella colapsada y comprimida.
III. Atrae y atrapa la materia que se le aproxima.
IV. Es un punto de densidad infinita y volumen cero.
A) IV - II - I - III
B) III - IV - I - II
C) II - I - IV - III
D) IV - I - III - II
E) I - II - IV - III


Pregunta N° 12
LA HIBRIDACION
I. Ahora bien, el estudio de la hibridación alcanzó gran desarrollo en el siglo XVIII.
II. La polinización cruzada de algunas hortalizas, por ejemplo, permitía obtener nuevas variedades.
III. La hibridación es el cruzamiento entre miembros de diferentes especies.
IV. La gran era de la polinización cruzada ha cobrado nueva relevancia gracias al desarrollo de la tecnología.
V. El gran desarrollo del estudio de la hibridación se llevaba a cabo en horticultura y agricultura.
A) III - IV - II - V -I
B) III -I - V - II - IV
C) III -I - II - IV – V
D) V -I - III - II - IV
E) V - III - II - IV -I


Pregunta N° 13
LA NATURALEZA DE LA TELEVISIÓN
I. Pero la televisión no constituye de por sí un medio de comunicación degradante o envilecedora.
II. La televisión es un instrumento de escapismo, no es de por sí negativo si está complementado idóneamente.
III. Es positivo, por ejemplo si la televisión se utiliza como medio de transmisión cultural.
IV. Como cualquier otro medio, su uso puede realizarse con un propósito positivo o negativo.
V. Lo que sucede con la televisión es que alientan lo que pudiera llamarse violencia y explotan la tendencia sexual de los televidentes.
A) IV - V - I - III - II
B) IV - III - II - V - I
C) II - V - III - IV - I
D) II - I - IV - III - V
E) II - V - I - IV - III


Pregunta N° 14
IMPORTANCIA DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
I. Toda disciplina es susceptible de ser evaluada filosóficamente.
II. Empero, no se puede filosofar si no se tienen datos suficientes sobre la disciplina.
III. Así, resultaría temerario filosofar sobre biología, si no se conocen sus rudimentos.
IV. Ya que, de otra manera, nuestra labor sería poco reflexiva.
A) IV - III - II - I
B) I - II - III - IV
C) I - IV - II - III
D) IV - I - II - III
E) I - II - IV - III


Pregunta N° 15
LA OSTEOPOROSIS JUVENIL
I. La osteoporosis ataca a cualquier edad y a ambos sexos.
II. La disminución generalizada y progresiva del tejido óseo se llama osteoporosis.
III. Son muchas las enfermedades que atacan al hombre.
IV. En los jóvenes, la osteoporosis es llamada secundaria.
V. En ellos, es secuela de otras enfermedades o efecto secundario de fármacos. ,
A) V - IV - II - I - III
B) II - I - IV - V - III
C) III - II - I - IV - V
D) I - II - IV - V - III
E) III - I - IV - V - II


Pregunta N° 16
EL SIDA CAMBIARA LA DEMOGRAFÍA AFRICANA
I. Va a hacer desaparecer a toda una generación.
II. Cambiará, por lo tanto, el futuro demográfico.
III. La epidemia causada por el virus del Sida ha alcanzado "Proporcionesalarmantes".
IV. Así, los millones que hay infectados, prácticamente morirán dentro de 10 años.
V. Pues el virus ha reducido las expectativas de vida y disminuido la fertilidad.
A) III - I - V - II - IV
B) I - V - III - IV - II
C) II - IV - III - V - I
D) IV - III - II - I - V
E) V - I - III - II - IV

TEXTO N° 1
Imaginemos el viaje de una bolsa de plástico por nuestras costas. En el año 2013, un vecino de Barcelona arroja la bolsa a la basura Una vez en los cubos, una fuerte tormenta la hace caer por los desagües hasta un colector de tormentas, que se desborda y acaba vertiendo residuos al mar. Diez días después, la bolsa se hunde en el océano y pasa a formar parte de la alfombra de plástico que tapiza el Mediterráneo.
Durante los próximos 150 años, los restos de la bolsa estarán dando rumbos por el fondo del mar, se descompondrán en pedazos más pequeños y serán ingeridos por peces que los incorporarán a la cadena alimentaria. En esta zona de la costa, frente a las playas de Cataluña, cada kilómetro cuadrado de fondo marino alberga una media de 1.943 trozos de plástico, muchos de ellos bastante más gruesos que una bolsa y que tardarán centenares de años en desaparecer. Es como si escondiéramos la suciedad debajo de la alfombra. Los efectos que estas sustancias producen en la naturaleza son bioacumulables y pueden provocar graves problemas de salud. Aunque la Unión Europea regula de forma estricta los vertidos al mar, hay muchos sistemas de canalización que están obsoletos, depuradoras que se desbordan en cuanto llueve un poco y tuberías que entran directamente al mar y vierten sus residuos sin que nadie lo vea. Sin embargo, dejemos un poco de lado el pesimismo y pensemos en que la lista de países que prohiben el uso de bolsas de plástico se amplía cada día. Brasil, Francia o India son algunos ejemplos. ¡Si hasta en Estados Unidos usan bolsas de papel para llevar la compra! ¿Entonces, qué esperamos?


Pregunta N° 17
Sobre la situación del Mediterráneo, el autor señala que
A) las bolsas desaparecerán en, por lo menos, más de un siglo.
B) en una centuria y media, no podrá acoger a ningún ser vivo.
C) se ha generado una nueva cadena alimentaria, a partir de las bolsas arrojadas.
D) los peces, en el corto plazo, harán de las bolsas uno de sus alimentos.
E) se encuentra cubierta de una cantidad inconmensurable de bolsas.


Pregunta N° 18
La palabra bioacumulable en el texto nos transmite la idea que
A) las causas de esta situación son inevitables e irreparables.
B) las secuelas nocivas, no desaparecen en el tiempo.
C) los europeos no están afrontando el problema.
D) las consecuencias inmediatas son menos dañinas que las posteriores.
E) los efectos nocivos de las bolsas, no pasarán nunca.



TEXTO N° 2
El término paralelo "shock cultural" ha empezado ya a introducirse en el vocabulario popular. El "shock cultural" es el efecto que sufre el visitante no preparado al verse inmerso en una cultura extraña. Los voluntarios del Cuerpo de Paz lo experimentaron en Borneo o en Brasil. Probablemente, Marco Polo lo sufrió en Catay. El "shock cultural" se produce siempre que un viajero se encuentra de pronto en un lugar donde "SÍ" quiere decir "NO", donde un precio fijo se puede regatear. Donde el hecho de tener que esperar en una oficina no es motivo de enojo, donde la risa puede significar rencor. Es lo que ocurre cuando los conocidos procedimientos psicológicos, que ayudan al individuo a comportarse en sociedad, son retirados de pronto y sustituidos por otros nuevos, extraños e incomprensibles.


Pregunta N° 19
Según el texto, "shock cultural" significa
A) Desorientación del visitante en una ciudad extraña.
B) Efecto de admiración que sufre un visitante.
C) Reacción frente a lo que ocurrirá mañana.
D) Efecto que se sufre al ingresar a una cultura extraña.
E) Frustración por la ruptura de la comunicación.


Pregunta N° 20
¿Cuál sería el título más apropiado?
A) Evidencias del "shock cultural"
B) Shock cultural: desorientación
C) Cultura y shock social
D) Análisis del "shock"
E) El "shock cultural" y sus consecuencias


Pregunta N° 21
El efecto que sufre el advenedizo que no está preparado, en una cultura extraña es
A) una frustración de tipo cultural y espacial.
B) una desorientación que le produce un shock.
C) un shock por la premura del futuro.
D) un "shock cultural".
E) un shock por la prematura llegada del futuro.


Pregunta N° 22
La palabra INMERSO significa, según el texto
A) verse rodeado.
B) sentir desconcierto.
C) estar sumergido.
D) sentirse aplastado.
E) estar dentro.


LÓGICA
Pregunta N° 23
¿Cuál de las siguientes falacias está en la clasificación de ambigüedad?
A) Argumentum Ad Baculum
B) Pregunta compleja
C) Énfasis
D) Causa falsa
E) Ignoratio Elenchi


Pregunta N° 24
Aplicar la ley de Morgan en: 
No es cierto que salga el sol, sin embargo vaya a la playa.
A) No sale el sol o no voy a la playa
B) No sale el sol
C) Iré a la playa si no sale el sol
D) Voy a la playa
E) Si sale el sol voy a la playa


Solución Razonamiento Verbal:
01.A           02.B           03.C           04.C           05.C
06.D           07.B           08.A           09.B           10.D
11.A           12.B           13.E           14.E           15.C
16.A           17.A           18.D           19.D          20.B
21.D           22.E           23.C           24.C

Examen UNAC PRE - Callao 2014 
Aptitud Verbal


1 comentarios:

Greg García Suyón dijo...

Interesante publicación. Gracias

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