sábado, 9 de enero de 2016

Modelo Examen Admision Universidad Catolica San Pablo


Modelo de Examen Admisión para la Universidad Católica San Pablo UCSP 2016
Preguntas de Razonamiento Verbal

Pregunta 01
APTO : INCAPAZ
a) sabio : inepto
b) inútil : hábil
c) idóneo : inadecuado
d) bueno : malo
e) claro : oscuro
Solución: APTO es antónimo de INCAPAZ de la misma manera que IDÓNEO  es el antónimo de INADECUADO. En esta analogía existen dos distractores BUENO: MALO así como CLARO : OSCURO. Analizando los términos de la primera encontramos que ellos son adjetivos personales y que además se tratan de predisposiciones mentales y lógicas para cumplir con una función. Rpta. (c)


Pregunta 02
ENTRENADOR : DEPORTE
a) domador : león
b) dietista : nutrición
c) químico : laboratorio
d) músico : sinfonía
e) orador : político
Solución: El ENTRENADOR esta encargado de prepararnos para el DEPORTE así como el DIETISTA  debe prepararnos y darnos las indicaciones para la NUTRICIÓN. El sentido lógico nos dice que el deporte lo realizaríamos mejor si estuviéramos a cargo de un entrenador de la misma manera que la nutrición seria mejor si estuviéramos a cargo de un dietista. Rpta. (b)


Pregunta 03
MANICOMIO : LOCURA
a) hotel : turismo
b) prisión : delincuencia
c) invernadero : descanso
d) colegio : educación
e) hospital : dolencia
Solución: El MANICOMIO es un establecimiento creado para quienes han caído en la LOCURA de la misma manera que la prisión se ha creado para quienes han caído en la delincuencia. En ambos casos descubrimos que estos establecimientos se han creado para proteger a la sociedad de quienes se encuentran enclaustrados en los mismos. Rpta. (b)


Pregunta 04
PRISIÓN : SUFRIMIENTO
a) persecución : captura
b) victoria : satisfacción
c) enfermedad : muerte
d) estudio : cansancio
e) hospitalización : salud
Solución: La PRISIÓN es causa de SUFRIMIENTO de la misma manera que la VICTORIA es causa de SATISFACCIÓN. Respecto de las otras alternativas nos preguntamos ¿persecución es causa de captura? No necesariamente, ¿enfermedad es causa de muerte? dependerá de la magnitud de la enfermedad. ¿estudio es causa de cansancio? El estudio en sí no, pero sí demasiada dedicación es el estudio. ¿La hospitalización es causa de salud?. No. Rpta. (b)


¿Qué oración puede ser eliminada sin que se afecte el sentido del texto?
Pregunta 05
(I) No todos los niños logran recuperarse después del divorcio de sus padres.
(II) Los niños sufren heridas emocionales que tardan mucho en sanar.
(III) Los especialistas deben desplegar grandes esfuerzos para mejorar el aprendizaje escolar.
(IV) Muchos tienen pocas ambiciones, o ninguna, diez años después del divorcio de sus padres.
(V) Se observa falta de amor propio, depresión, comportamiento delictivo e ira persistente entre muchos hijos de padres divorciados.
a) I b) V c) III d) IV e) II
Solución: El texto versa fundamentalmente sobre los efectos en los hijos como secuela del divorcio. Se señala que se tienen heridas emocionales que tardan en sanar, como la poquedad de ambiciones, la falta de amor propio, la depresión y el comportamiento delictivo. Sin embargo, la tercer oración establece que los especialistas se esfuerzan para mejorar el aprendizaje inicial por lo que la eliminamos por disociarse del tema central. Rpta. (c)


Pregunta 06
(I) Los llamados retrasados mentales no son totalmente limitados.
(II) La psicología y la propia experiencia ha determinado que tienen tremendas habilidades prácticas.
(III) Un hombre mentalmente atrasado, incapaz de decir la hora, llevaba un reloj roto.
(IV) Sin embargo, no le importaba demasiado el estado de su reloj.
(V) Cuando necesitaba saber la hora, se le preguntaba a alguien mientras señalaba su reloj roto.
a) I   b) II   c) III   d) IV   e) V
Solución: Podemos establecer que las unidades informativas se centran principalmente en comentarnos sobre los retrasados mentales y el desmentido de su total limitación; para esto el autor cita el caso de un hombre retrasado mental que preguntaba la hora pues sabía que su reloj esta roto. Pero, la segunda oración plantea una información que se disocia de la tesis al indicar que no le importaba el estado de su reloj; esto no sustenta la idea principal. Rpta. (b)


Pregunta 07
(I) En opinión del hombre de la calle, la práctica de la medicina está regida por una serie de modas.
(II) Hace pocos años, todos teníamos apendicitis.
(III) En épocas más recientes, todos hemos sido victimas involuntarias de amígdalas y adenoideos.
(IV) En tiempos aún más recientes, los profanos teníamos la impresión de que la tensión arterial, lo controlaba todo.
(V) Si pues, toda la medicina que practicamos están sujetos a la directriz de las costumbres.
a) II   b) I c) III  d) IV  e) V
Solución: La idea central del ejercicio alude a la práctica de la medicina basada en moda y costumbre, como si fuera una práctica común. Todos nos enfermamos de algo a la vez, primero apendicitis, luego lo referido a las amígdalas y la tensión arterial. En la última oración se repite la idea establecida desde la primera oración, por lo que es la oración que se elimina. Rpta. (e)


Pregunta 08
(I) Me llama la viuda de un intelectual recién fallecido que   tenía una biblioteca impresionante.
(II) Le planteo la posibilidad de comprarla.
(III) "No", me responde. "Acá tiene usted plata para el camión. Llévese los libros, por favor".
(IV) La razón de su actitud: los libros habían separado a esta mujer del amor de su marido, del tiempo de su marido.
(V) Su marido era un empedernido coleccionista de libros.
a) I   b) II c) V   d) IV   e) III
Solución: El texto de corte narrativo nos plantea el rechazo de una viuda a los libros de su esposo por haberle separado de ella. Su marido se había dedicado tanto a los libros que había descuidado el amor hacia su mujer, de ahí que sea fácil para el que habla en el texto, obtener los libros sin gasto alguno. La oración V plantea una idea que si bien es cierto, es correcta, a la vez se hace impertinente con el asunto tratado. Rpta. (c)



Comprensión de Lectura
TEXTO I
Sabíamos muy bien que ella era poderosa y que se adueñaba fácilmente de los espíritus de la casa. Habíamos observado cómo agazapada en las comidas fuertes, en los muelles sillones y hasta en los mediodías lánguidos de los boleros aprovecha cualquier instante de flaqueza para tender sobre nosotros sus  brazos tentadores y sutiles y envolvemos suavemente, como la emanación de un pebetero.
Había, pues, que estar en guardia contras sus asechanzas; había que estar a la expectativa de nuestras debilidades. Nuestra habitación esta prevenida, diríase exorcizada contra ella. Habíamos atiborrado los estantes de libros, libros raros y preciosos que constantemente despertaban nuestra curiosidad y nos disponía al estudio. 
Habíamos coloreado las paredes con extraños dibujos que de día a día renovábamos para tener siempre alguna novedad o, por lo menos, la ilusión de una perpetua mudanza. 
Yo pintaba espectros y animales prehistóricos, y mi compañero trazaba con el pincel transparentes y arbitrarias alegorías que constituían para mí un enigma indescifrable, Teníamos, por último, una pequeña radiola en la cual en momentos de sumo peligro poníamos cantigas gregorianas, sonatas clásicas, o alguna fustigante pieza de jazz que comunicara a todo lo inerte una vibración de ballet. 

Pregunta Nº09
¿Quién es el verdadero personaje principal del fragmento?
a) el autor
b) la pereza
c) el autor y un compañero
d) una mujer
e) una epidemia
Solución:  En esta lectura el tema central no está mencionado, pero se le ha insinuado varias veces “se adueñaba fácilmente de los espíritus de la casa”, “aprovecha cualquier instante de flaqueza”. El personaje secundario  habla de que estaban previniendo contra todo tipo de inactividad o pereza. Rpta. (b)


Pregunta Nº10
El autor procura transmitir al lector:
a) el compañerismo como una forma de enfrentar el mar y salir adelante
b) la eterna y clásica lucha entre el bien y el mal en el hombre
c) el daño que puede ocasionar en el hombre la capacidad seductora de la mujer
d) los múltiples recursos disponibles para vencer los momentos de debilidad moral
e) el conflicto entre la tentación de las debilidades y nuestra lucha por vencerlas
Solución:  Lo que persigue el autor es demostrar al lector el conflicto que existe entre la tentación de las debilidades y los carios recursos de que se disponen para no caer en la monotonía y el aburrimiento, es decir, nuestra lucha por vencerlas. Rpta. (e)


Pregunta Nº11
El autor y su compañero recurren a la música por que:
a) ahuyentan los espíritus
b) semeja al ballet
c) infunde dinamismo
d) funciona como alarma
e) es comunicativa
Solución: Por el contenido de la lectura entendemos que el autor y su compañero recurren a la música porque de esa manera se pueden encontrar en actividad o dinamismo y lo dicen con las siguientes palabras: “Teníamos… una pequeña radiola en la cual en momentos se sumo peligro poníamos cantigas gregorianas, sonatas clásicas, o alguna fustigante de pieza de jazz que comunicara a todo lo inerte una vibración de ballet.  Rpta. (c)


Pregunta Nº12
Conforme transcurren el fragmento se hace patente:
a) la imaginación como instrumento liberador ilimitado del hombre
b) el avence de los estragos ocasionados por la debilidad humana
c) que el autor y su compañero son músicos, de variados estilos
d) que el autor y su compañero viven disipadamente
e) que la pintura era la forma mas eficaz de novedad
Solución:  Los personajes se encontraban prevenidos contra sus debilidades por tal motivo renuevan sus dibujos y tienen la ilusión de una perpetua mudanza. Es decir, que ambos deben recurrir a la imaginación para no caer vencidos por sus debilidades, que en el fondo quiere decir inactividad. Rpta. (a)


Pregunta Nº13
Lo novedoso y destacado del fragmento reside en que:
a) el autor es fuertemente descriptivo y fielmente detallista
b) esta escrito autobiográficamente en la primera persona del plural
c) pertenece a la narrativa latinoamericana de lo fantástico
d) presenta un objeto abstracto en la narración como un ser dotado de vida
e) hay una intención moralizadora con relación al desorden de los sentidos
Solución:  Al decir “Sabíamos muy bien que era poderosa y que fácilmente se adueñaba de los espíritus de la casa el autor está dando a un ente abstracto como si tuviera vida propia y que además era poderosa, tanto así, que tenían que luchar contra ella, cuyo género manifiesto era obviamente femenino. Rpta. (d)



TEXTO II
Elaborada en el ámbito de las matemáticas, más en particular en la topología, la teoría de las catástrofes consiste en un modelo geométrico que intenta describir/interpretar la evolución de las formas con las que se presentan un fenómeno.
Su novedad como modelo: anteriormente, en el ámbito de la ciencias naturales, exactas y también humana, valía el principio de determinismo absoluto; los fenómenos de trasformación o de cambio formal eran interpretados como discontinuidades en las cuales estaba vigente la relación de causa-efecto; pero cada cambio pueden también ser descrito o explicado como si la discontinuidad que comprende al mismo tiempo las que son definidas como las causas y los efectos en la génesis de formas.
Esta teoría, como modelo articulado y abstracto, permite "ver" el desarrollo de un fenómeno porque lo coloca en una situación espacial multidimensional. Construido para aplicaciones concretas, ha dado resultados en el terreno de la física y la biología, pero no se descarta su uso en otras ciencias.
El hecho de que pueda ser un modelo interpretativo provisional de los fenómenos, es demostrado con el siguiente razonamiento: mientras habitualmente las reglas de los instrumentos matemáticos de análisis de un hecho son internamente diferentes de los hechos a los cuales pueden ser aplicadas, en el caso de la teoría de la catástrofe el modelo es interior al fenómeno mismo que es analizado. En este sentido, el modelo catastrófico lo interpreta naturalmente.

Pregunta Nº14
De la lectura del párrafo se deduce como principio del determinismo absoluto:
a) que solo una causa puede explicar una modificación
b) que las formas del ser o parecer tienen casualidad
c) que es absoluta la existencia de efectos formales
d) el interpretar los cambios como discontinuidades
e) el describir cada cambio sin interpretación alguna
Solución: "Su novedad como modelo... valía el principio del determinismo absoluto; los fenómenos de transformación o de cambio formal eran interpretados como discontinuidades en las cuales estaba vigente la relación de causa-efecto..." Rpta. (b)


Pregunta Nº15
La teoría de las catástrofes sostiene que en los fenómenos:
a) toda continuidad puede ser una discontinuidad
b) existe continuidad con el origen de sus formas
c) podemos reducir todoo a una relación causa-efecto
d) el interpretar los cambios como discontinuidades
e) el describir cada cambio sin interpretación alguna
Solución: "... cada cambio puede ser descrito o explicado como si la discontinuidad fuese reconducible a una continuidad, que comprende al mismo tiempo las que son definidas como las causas y efectos en la génesis de formas. Por lo tanto, al origen de sus formas existe continuidad. Rpta. (b)


Pregunta Nº16
En el texto una teoría es: 
a) una propuesta para describir/interpretar
b) un esquema espacial para ver hechos
c) un modelo para aplicaciones concretas
d) una construcción articulada y abstracta
e) una catástrofe potencial y discontinua
Solución: "Esta teoría como modelo articualdo y abstracto, permite "ver" el desarrollo de un fenómeno por que lo coloca en una situación multidimensional". Rpta. (d)


Pregunta Nº17
De acuerdo al texto, la nueva teoría interpretativa y provisional sería:
a) un modelo matemático
b) un modelo catastrófico
c) un modelo topológico
d) un modelo físico
e) un modelo geométrico
Solución: "Su novedad como modelo ... En este sentido, el modelo catastrófico lo interpreta naturalmente". En otra parte se indica esta teoría, como modelo articulado y abstracto.... El hecho de que pueda ser un modelo interpretativo previsional de los fenómenos. Rpta. (b)


Pregunta Nº18
La ventaja como modelo de las catástrofes es:
a) lo natural del sentido de lo interpretado
b) la naturaleza interior de sus explicaciones
c) el incorporar la representación en el hecho
d) el que las reglas sean iguales al fenómeno
e) la superación de la descripción diferente
Solución: "... en el caso de la teoría de la catástrofe el modelo es interior al fenómeno mismo que es analizado. En este sentido, el modelo catastrófico lo interpreta naturalmente". Rpta. (c)



TEXTO III
Lo usual es atribuir la causa de las enfermedades mentales al entorno, con algunos raros casos de origen genético. La vanguardia de la patología molecular –la ciencia que busca las causas últimas de la enfermedad humana– está derribando ese paradigma al mostrar hasta qué punto el entorno actúa a través de los genes.
Científicos de Tokio sugieren hoy que los transposones, o genes saltarines que cambian de posición en el genoma, presentes en las células precursoras de las neuronas, son una causa mayor de la esquizofrenia. Los transposones generan variedad neuronal durante el desarrollo normal. Su movilidad excesiva puede deberse a causas hereditarias, pero también provocarse por el entorno, lo que puede explicar las actuales paradojas sobre la genética de las enfermedades mentales.
No es que el genoma de las neuronas se vuelve loco, todo empiece a ir mal y el azar acabe causando la esquizofrenia. Los meros errores pueden ser la causa de raras enfermedades hereditarias –las monogenéticas o debidas a la mutación de un solo gen–, pero las grandes enfermedades humanas, como el cáncer o el transtorno mental, tienen unos componentes genéticos mucho más sutiles.
La razón de que los transposones generen la esquizofrenia es que se insertan cerca de genes esenciales para el desarrollo y el funcionamiento del cerebro. Así no solo alteran su actividad, sino también la forma en que responden al entorno.
La regulación de los genes depende precisamente de las secuencias de ADN que tienen al lado, y el transposón protagonista de este estudio, llamado L 1, contiene secuencias especializadas en responder
al entorno y regular a los genes vecinos. En eso se basa su función durante el desarrollo normal, y también en la génesis de la esquizofrenia.
Kato y Kazuya, los científicos de Tokio, presentan una investigación del cerebro de 48 pacientes de esquizofrenia y 47 personas de control, complementada con estudios genómicos, experimentos en células madre derivadas de pacientes y comprobaciones en modelos animales como ratones y macacos.
Todos los resultados apuntan a la misma conclusión: un claro incremento de los sucesos de transposición en las neuronas en el córtex cerebral prefrontal de los pacientes de esquizofrenia.

Diario El País de España
2 de enero del 2014

Pregunta Nº19
El texto gira en torno a
A) una investigación sobre la raíz de las grandes enfermedades.
B) la razón verdadera de la esquizofrenia en el mundo actual.
C) una nueva explicación de la causa de la esquizofrenia.
D) la explicación paradójica de las enfermedades mentales.
E) la relevancia del entorno en las enfermedades mentales.
Resolución: El texto gira en torno a una nueva explicación de la causa de la esquizofrenia. Según el texto, las investigaciones genéticas en Tokio demuestran que la esquizofrenia tiene como causa principal una alteración genética en el desarrollo y funcionamiento del cerebro provocado por transposones o genes saltarines. Esta investigación refuta la idea usual de que las enfermedades mentales se deben al entorno o ambiente. Respuesta: una nueva explicación de la causa de la esquizofrenia.


Pregunta Nº20
El vocablo REGULAR se emplea en el sentido de
A) utilizar.
B) examinar.
C) aprobar.
D) controlar.
E) observar
Resolución: En el texto, el término regular tiene el sentido de controlar. Así, los transposones se insertan cerca de los genes esenciales del cerebro y alteran su funcionamiento. Por lo tanto, los transposones, genes saltarines, controlan a los otros genes del cerebro. Respuesta: controlar.


Pregunta Nº21
Una idea contraria a las conclusiones de Kato y Kazuya es que
A) la esquizofrenia está determinada por el medio ambiente.
B) los experimentos realizados refuerzan las conclusiones.
C) la esquizofrenia se genera en el córtex cerebral frontal.
D) los genes saltarines tienen un rol central en la esquizofrenia.
E) el entorno resulta cuestionado como eje de la esquizofrenia.
Resolución: Según el texto, una idea contraria a las conclusiones de Kato y Kazuya es que la esquizofrenia está determinada por el medio ambiente, ya que sus investigaciones genéticas demuestran que la principal causa de esta enfermedad mental son los transposones o genes saltarines. Respuesta: la esquizofrenia está determinada por el medio ambiente.


Pregunta Nº22
A partir de los resultados de la investigación nipona, se puede inferir que 
A) los transposones generan variedad neuronal durante el desarrollo normal.
B) las enfermedades mentales y el cáncer preocupan a la humanidad.
C) la patología molecular está alcanzado un desarrollo inusitado.
D) la movilidad excesiva de los transposones es perjudicial en el desarrollo.
E) las ideas respecto al origen de las enfermedades pueden cambiar.
Resolución: Según el texto, de los resultados de la investigación nipona, se puede concluir que las ideas respecto al origen de las enfermedades pueden cambiar, ya que este estudio ha demostrado que la esquizofrenia tiene como causa principal la intervención de transposones, genes que alteran el desarrollo y funcionamiento del cerebro. Por lo tanto, se refuta la idea generalizada de que las enfermedades mentales se deben a factores externos o ambientales. Respuesta: las ideas respecto al origen de las enfermedades pueden cambiar.


Pregunta Nº23
Si la contrastación en modelos animales hubiese resultado contraria a lo esperado por Kato y Kazuya, probablemente
A) los transposones no cumplirían las funciones que ellos les atribuyen.
B) la idea de un gen saltarín no resultaría totalmente equivocada.
C) la cura contra enfermedades mentales se atrasaría notoriamente.
D) el papel de la herencia en el origen de la enfermedad sería relevante.
E) la patología molecular sería una ciencia con pocos logros que exhibir.
Resolución: Si la contrastación en modelos animales hubiese resultado contraria a lo esperado por Kato y Kazuya, probablemente los transposones no cumplirían las funciones que ellos les atribuyen. Esto porque los experimentos con ratones y macacos permiten corroborar que en el origen de la esquizofrenia interviene la transposición de neuronas. Es evidente que un resultado contrario en estos experimentos afectaría las conclusiones de la investigación. Respuesta: los transposones no cumplirían las funciones que ellos les atribuyen.


En las siguientes preguntas indicar el término excluido.
Pregunta Nº24
DISPARATE
a) error
b) desliz
c) dislate
d) cinismo
e) contrasentido
Solución: DISPARATE es el hecho o dicho sin sentido común o contrario a la razón. Una aplicación sería: "decir que los cerdos vuelan es un disparate". Todas las alternativas mantienen relación de sinonimia con la premisa. Cabe resaltar que desliz se refiere al desacuerdo en sentido moral, pero mantiene el tema de error. El término excluido es cinismo que se refiere a la desvergüenza o descaro al mentir, o al defender o practicar algo que merece desaprobación o reproche. Rpta. (d)


Pregunta Nº25
BOCETO
a) esbozo
b) croquis
c) prólogo
d) bosquejo
e) esquema
Solución: El BOCETO es el trazo o bosquejo sin detallar, generalmente en tamaño reducido, que sirve de base a la idea definitiva. Observamos, en las alternativas, que existe relación de sinonimia con la premisa. El término prólogo, significa discurso que antecede al cuerpo de la obra en un libro, para dar alguna explicación acerca de ella; de ahí que no comparten el campo semántico y se excluya. Rpta. (c)



Pregunta Nº26
La televisión aumenta ...................... el fútbol, pero a la vez .................... la asistencia a los estadios donde se juega ese deporte.
A) el entusiasmo por – fomenta
B) el interés por – disminuye
C) la apatía por – desalienta
D) el desprecio por – reduce
E) el fanatismo por – estimula
Solución: Es posible que, si a usted le gusta el fútbol tenga una concepción personal sobre la relación de la televisión y este deporte. Sin embargo, cuando conteste el ejercicio, tiene que desprenderse de esa concepción personal y ubicarse en el contexto de lo que plantea el enunciado para responder adecuadamente. En la primera parte del enunciado, todos los términos: entusiasmo, interés, apatía, desprecio, fanatismo tienen cabida porque la televisión puede provocar reacciones, tanto negativas como positivas, en el público. Sin embargo, cuando se analizan los términos que completarían la segunda parte del enunciado, se observa que “fomenta” y “estimula”, opciones (A) y (E) respectivamente, no contienen el sentido de adversidad que expresa la conjunción “pero”, por lo tanto, se eliminan. Las acciones: disminuye, desalienta, reduce, por el contrario, expresan cierta “adversidad” con relación al efecto “positivo” de la televisión. Cuando analice las opciones (B), (C), y (D) note que en (C) y (D), tanto el efecto de la televisión como la reacción del público son negativas; por lo tanto, la opción (B) es la correcta, porque explica el efecto positivo de la televisión y la adversidad que implica ese efecto, que es la disminución de público o fanáticos en los estadios. Respuesta: (B)


Pregunta Nº27
Los comentarios desagradables del orador al terminar la reunión ...................... las buenas intenciones de sus propósitos al dirigirse al grupo.
A) aumentaron
B) fortalecieron
C) opacaron
D) consumieron
E) forzaron
Solución: Cuando analice el enunciado, es necesario que se fije en las expresiones “comentarios desagradables” y“buenas intenciones”, porque son producto de una relación adversa entre las manifestaciones del orador. Un “comentario desagradable” no puede tener el efecto positivo de una “buena intención” por ello, hay que descartar las opciones (A) y (B). La opción (D) por restricciones de significado, no tiene posibilidad alguna en el contexto del enunciado y la opción (E) resulta una acción contradictoria en relación con las manifestaciones del orador. De este modo, la opción (C) es la correcta, porque la palabra “opacaron” expresa el efecto de los “comentarios desagradables” a las “buenas intenciones”.
Respuesta: (C)


Pregunta Nº28
............................... juega con mucha habilidad, no fue convocado a la final, ............................... es un futbolista irresponsable; ............................... verá el encuentro desde las tribunas.
A) Ya que - y - en consecuencia
B) Puesto que - además - así que
C) Aunque - pues - por consiguiente
D) Si bien - porque - finalmente
E) Aun cuando - o sea - no obstante
Resolución: En el texto se expone la razón por la que un futbolista habilidoso no es convocado a la final de un torneo. Por ello en el primer espacio se requiere un conector concesivo (aunque) para indicar que pese a su habilidad no es convocado. En el segundo espacio se requiere un conector causal (pues) para indicar la razón: su irresponsabilidad. Finalmente se requiere un consecutivo (por consiguiente) para señalar la consecuencia de ello: ver la final desde las tribunas. Respuesta: (C)


Pregunta Nº29
“María, para estudiar, se acordaba de canciones mediante el tarareo; y la que más recordaba era una que su padre le enseñó.
Al tararearlas le cambiaba el estado de ánimo”.
¿A qué términos se refieren los términos subrayados?
A) María, canciones, María.
B) María, María, canciones.
C) María, padre, canciones.
D) María, padre, María.
Referentes
se refiere a María.
las refiere a canciones.
le refiere a María.
Rpta: María, canciones, María


Pregunta Nº30
“Un boxeador quiere ganar una competencia. Para esto debe prepararse. Desea obtener un premio y subir al podio.”
Reemplaza las palabras subrayadas por otras más precisas según el contexto.
A) su plan – una copa
B) su objetivo – una medalla
C) su planteamiento – un logro
D) su actitud – una ganancia
Precisión léxica: Por el contexto; es decir, el de un campeonato deportivo, lo más preciso es hablar del objetivo del boxeador y de la medalla que obtendrá. Rpta: su objetivo – una medalla



1 comentarios:

Jaime Velazquez dijo...

enorme aport0e me esta sirviendo mucho. mi agradecimiento

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