sábado, 16 de septiembre de 2017

Examen de Admisión UNI 2017 - II Razonamiento Verbal



Solucionario del Examen de Razonamiento Verbal
Tema: Antonimia contextual
Elija la alternativa que, al sustituir el término resaltado, exprese al antónimo de la siguiente oración.

PREGUNTA N°36
La diversidad sociocultural de un país es considerada positiva para su desarrollo.
A) equiparación
B) simpleza
C) riqueza
D) simetría
E) homogeneidad
RESOLUCIÓN
En la oración, la palabra diversidad alude a variedad o diferencia en lo concerniente a la sociedad o grupo social. En ese sentido, el antónimo contextual de dicha palabra es homogeneidad, es decir, relativo al mismo género o poseedor de iguales caracteres. Respuesta: homogeneidad


PREGUNTA N°37
Algunos científicos afirman que la marihuana es nociva para la salud.
A) aséptica
B) benéfica
C) segura
D) positiva
E) inofensiva
RESOLUCIÓN
En la oración, la palabra nociva alude a perjudicial o pernicioso, es decir, que afecta la salud. En ese sentido, el antónimo contextual de dicha palabra es benéfica, es decir, que causa bienestar o presta ayuda. Respuesta: benéfica


PREGUNTA N°38 
Su posición política hacía que ganara adversarios con facilidad.
A) feligreses
B) interesados
C) adeptos
D) timadores
E) amigos
RESOLUCIÓN
En la oración, la palabra adversarios hace referencia a competidores o que aspiran a un mismo objetivo. En ese sentido, el antónimo contextual de dicho vocablo es adeptos, es decir, partidarios de alguna persona o idea en común.
Respuesta: adeptos


PREGUNTA N°39
Hay consenso universal respecto de lo que se entiende por nutrición adecuada.
A) discrepancia
B) disconformidad
C) divergencia
D) desacuerdo
E) discordia
RESOLUCIÓN
En la oración, la palabra consenso alude al consentimiento o acuerdo respecto a una colectividad o idea, debe ser en forma general. En ese sentido, el antónimo contextual de dicha palabra es desacuerdo, es decir, la falta de acuerdo respecto a ideas, acciones o personas. Respuesta: desacuerdo



PREGUNTA N°40
El pago por el trabajo que realizó fue excesivo.
A) reducido
B) decepcionante
C) frustrante
D) irrisorio
E) misérrimo
RESOLUCIÓN
En la oración, la palabra excesivo hace referencia a que excede o sale de los límites razonables o previstos. En ese sentido, el antónimo contextual de dicha palabra es irrisorio, es decir, insignificante en cuanto al monto. Respuesta: irrisorio


Tema: Conectores lógico-textuales
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios dejados, dé sentido coherente y preciso al texto.

PREGUNTA N°41
El conflicto social está presente en cada periodo de gobierno ............... los gobernantes de turno reconocen este hecho; .............., no priorizan la solución.
A) además - es decir
B) más aún - así
C) incluso - porque
D) entonces - por ello
E) y - sin embargo
RESOLUCIÓN
En el primer espacio es necesario el conector copulativo y, ya que relaciona el contexto en el que se desarrolla (periodo de gobierno) y quiénes validan tal acontecer (gobernantes). Para el segundo espacio se necesita el conector adversativo sin embargo, puesto que a pesar de que los gobernantes conocen tal situación, no la consideran relevante.
Respuesta: y - sin embargo


PREGUNTA N°42
La oscuridad era total, ............... animales extraños chillaban, haciendo más extraña esta caminata, ............... no había otra alternativa ............... tenía que avanzar.
A) más aún - pero - y
B) además - sin embargo - o
C) incluso - es decir - pues
D) porque - o sea - ya que
E) por eso - aunque - pero
RESOLUCIÓN
En el ejercicio se resalta la necesidad de continuar la caminata a pesar de los obstáculos. En tal sentido, en el primer espacio se debe usar el conector más aún, pues indica la dificultad no solo por la oscuridad, sino por el chillido de los animales. En el segundo espacio, se debe usar el adversativo pero, ya que no hay otra opción en la ruta. Finalmente, el ejercicio se complementa con el conector copulativo y, pues enfatiza la necesidad de continuar avanzando.
Respuesta: más aún - pero - y


PREGUNTA N°43
............... un grupo de países europeos atraviesa por una severa crisis económica, la desaceleración de la economía del Perú será revertida, ..............., esta se fortalecerá por un mayor impulso de la demanda interna; ............... se intensificará el comercio exterior de productos no tradicionales.
A) Si bien - ergo - dado que
B) Pese a que - esto es - si bien
C) Aunque - es decir - además
D) Puesto que - luego - pero
E) Dado que - otrosí - en cambio
RESOLUCIÓN
El ejercicio trata sobre la economía peruana en el contexto de la crisis económica europea. En tal sentido, en el primer espacio se debe usar el conector aunque, pues la crisis europea es un obstáculo para el crecimiento de nuestra economía. En el segundo espacio se debe usar el conector es decir, ya que explica cómo se revertirá la desaceleración. Finalmente, se debe usar el conector además, pues adiciona una acción más para revertir la desaceleración.
Respuesta: aunque - es decir - además


PREGUNTA N°44
Hacer deportes por las mañanas produce una mejora en el sistema nervioso, ............... se oxigena ............... se elimina toxinas; ..............., es necesario practicar alguna actividad física diaria, ..............., se debe tener una buena alimentación.
A) de modo que - y - por ello - además
B) si - es decir - entonces - y
C) si bien - o - pues - entonces
D) dado que - pues - en este caso - y
E) aunque - entonces - pues - o
RESOLUCIÓN
En el ejercicio se resalta los beneficios de la práctica deportiva para el organismo. En ese sentido, en el primer espacio se debe usar el conector de modo que, pues indica los efectos de la mejora del sistema nervioso. En el segundo espacio, se debe usar el conector para adicionar el segundo efecto que es la eliminación de toxinas. En el tercer espacio, se debe usar el conector por ello, pues debido a los beneficios expresa la necesidad de practicar actividad deportiva diariamente. Finalmente, se debe usar el conector además, pues adiciona la buena alimentación como beneficio para el organismo.
Respuesta: de modo que - y - por ello - además


Tema: Información eliminada
Elija la alternativa que no corresponde al tema desarrollado en el texto.
PREGUNTA N°45
(I) La alta cultura sería el campo de creación de unas cuantas personas e instituciones en la sociedad.
(II) Se distingue por su elevado grado de elaboración y de formalización.
(III) La cultura popular ha servido de inspiración a muchas de las elaboraciones de la alta cultura.
(IV) La alta cultura marca distinción de clase, decía Pierre Bourdieu.
(V) Las personas de alta cultura pertenecen a estratos cimeros.
A) II
B) IV
C) III
D) I
E) V
RESOLUCIÓN
El tema central del ejercicio es las características de la alta cultura. En tal sentido, se elimina la oración III, pues aborda un tema distinto: la utilidad de la cultura popular. Respuesta: III


PREGUNTA N°46
(I) El estudio de los procesos de la comunicación animal se basa en la observación de los actos que realizan.
(II) Estas observaciones permiten comprobar que, cuando un animal se comunica con sus congéneres, las conductas individuales se integran en otra conducta social.
(III) Cuando esta integración ocurre, entonces se produce un sincronismo de actividades entre distintos individuos.
(IV) En el reino animal, abundan estas señales de reconocimiento de la propia especie.
(V) Además, los estudios sobre comunicación animal también aportan datos de cómo se seleccionan las señales más ventajosas para garantizar la supervivencia.
A) IV
B) II
C) V
D) III
E) I
RESOLUCIÓN
En el ejercicio, básicamente, se explica los aportes de los estudios que analizan los procesos de comunicación animal. Por tal razón, se elimina la oración IV, pues enfatiza en un tema distinto: las señales de reconocimiento de los animales. Respuesta: IV


PREGUNTA N°47
(I) La ganadería comenzó con la domesticación por parte del hombre de ciertas especies que se hallaban próximas a él y de las cuales obtenía su alimento.
(II) El comienzo de la crianza y explotación de los animales, que sirvió para el desarrollo de la civilización, se remonta a épocas muy antiguas; pero adquiere un carácter sistemático en las regiones del Oriente.
(III) En una economía agrícola, los animales se utilizan por la necesidad de mantener fertilizado el suelo, ya que este se agota por el cultivo.
(IV) En un principio, los animales se criaban para aprovechar,
básicamente, su carne y su piel; luego se descubrió que la leche de algunos de ellos era un excelente alimento.
(V) Actualmente, la crianza sistemática de los animales hace posible la mejora de las razas para conseguir ejemplares más adecuados a la función que deben realizar.
A) V      B) II     C) I      D) IV      E) III
RESOLUCIÓN
El ejercicio plantea como tema principal las condiciones históricas del origen de la ganadería. En tal sentido, se elimina la quinta oración. Esta hace referencia a un contexto diferente, pues explica las ventajas de la ganadería en la actualidad.
Respuesta: V


PREGUNTA N°48
(I) La globalización es un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a escala mundial.
(II) La globalización consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo.
(III) La globalización une los mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
(IV) La globalización es, a menudo, identificada como un proceso dinámico producido, principalmente, por las sociedades que viven bajo el capitalismo liberal.
(V) El neoliberalismo es la corriente económica y política capitalista inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico.
A) V      B) IV    C) I      D) III       E) II
RESOLUCIÓN
El tema central del texto es la naturaleza de la globalización y su repercusión a nivel mundial. Se elimina la oración V, por disociación temática, ya que este enunciado trata acerca de la definición del neoliberalismo. Respuesta: V



Tema: Plan de redacción
Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente.

PREGUNTA N°49
La planificación nutricional para los deportistas.
I. Las dietas de los deportistas que realizan esfuerzos exigentes, por ejemplo, son ricas en proteínas y en hidratos de carbono.
II. La planificación nutricional es un aspecto esencial en la preparación de un deportista de alto nivel.
III. El conocimiento de las bases bioquímicas y fisiológicas del ejercicio permite conocer las rutas de utilización de los nutrientes.
IV. La gran variedad de disciplinas deportivas hace que la nutrición requiera cierto grado de especialización.
V. Dicho conocimiento, desde luego, ayuda a entender la suplementación más adecuada para el periodo de entrenamiento, pre-competición, competición y recuperación.
A) IV - II - I - V - III
B) III - IV - I - II - V
C) I - V - II - III - IV
D) II - IV - III - V - I
E) V - III - I - IV - II
RESOLUCIÓN
El texto explica la relevancia de la nutrición en el deporte. Comienza con la oración II, que señala la importancia de la planificación nutricional para la alta competencia. Continúa con la oración IV, que expresa la especialización que requiere dichas planificación. Prosigue con los enunciados III y V, que aclaran cómo el estudio especializado de la bioquímica y la fisiología contribuye en cada etapa del entrenamiento del deportista. Finaliza con la oración I, que muestra el ejemplo de la dieta nutricional para deportistas de alta exigencia.
Respuesta: II - IV - III - V - I


PREGUNTA N°50
La zoogeografía
I. La zoogeografía, en tanto disciplina científica, debe explicar las causas de la distribución de especies en la Tierra.
II. La competencia con otras especies es uno de los factores ecológicos más importantes.
III. La zoogeografía es una ciencia que estudia la distribución de los animales en la Tierra.
IV. Hay múltiples factores que influyen en la ubicación de las especies en la Tierra.
V. Las barreras naturales son otro factor que impiden el paso de algunos animales de un lugar a otro.
A) IV - II - V - I - III
B) III - I - IV - II - V
C) I - IV - II - V - III
D) IV - II - III - V - I
E) II - V - III - I - IV
RESOLUCIÓN
El texto trata sobre la naturaleza científica de la zoogeografía. Comienza con la oración III, que explica que la zoogeografía se dedica al estudio de la distribución de animales en la Tierra. Continúa con la oración I, que precisa esta definición. Prosigue con la oración IV, que expresa que existen factores que conllevan a la ubicación de especies. Finaliza con las oraciones II y V, que señalan, en orden correlativo, dos tipos de factores ecológicos para la distribución de especies.
Respuesta: III - I - IV - II - V



PREGUNTA N°51
Las nebulosas
I. Las nebulosas, según las primeras postulaciones, eran consideradas como conjuntos de estrellas muy distantes.
II. Se ha comprobado también su existencia tanto en nuestra galaxia como en otras.
III. Las nebulosas, observadas con telescopios de poca potencia, ofrecen un aspecto idéntico al de las galaxias.
IV. Gracias a los trabajos de Huggins, se sabe, con certeza, que las llamadas estrellas distantes en realidad son nebulosas.
V. Las nebulosas son masas difusas de gases incandescentes en el espacio.
A) III - V - II - I - IV
B) I - IV - III - II - V
C) II - IV - V - III - I
D) V - III - I - IV - II
E) IV - II - V - I - III
RESOLUCIÓN
El texto aborda el desarrollo del estudio de las nebulosas. Empieza con el enunciado V, que expresa su definición. Prosigue con los enunciados III y I, que señalan que, por la observación con telescopios de baja potencia, se generó una imprecisión en el estudio de las nebulosas. Sigue el enunciado IV, que explica la importancia del trabajo de Huggins para la comprensión actual de las nebulosas. Finaliza con la oración II, que explica que también se ha comprobado su existencia en diferentes galaxias.
Respuesta: V - III - I - IV - II


PREGUNTA N°52
Microorganismos
I. Estos se dividen en tres grupos básicos: bacterias, virus y rickettsias.
II. Los virus representan la forma de vida más primitiva.
III. Las bacterias son los microorganismos más importantes.
IV. Los microorganismos son organismos primitivos unicelulares.
V. Las últimas son una forma intermedia de microorganismos entre las bacterias y los virus.
A) I - III - II - V - IV
B) I - V - II - III - IV
C) IV - I - III - II - V
D) IV - V - I - III - II
E) I - II - III - IV - V
RESOLUCIÓN
El ejercicio nos informa sobre la definición y división de los microorganismos. Empezamos con la oración IV, que define a los microorganismos como unicelulares. Sigue la oración I, en donde se indica su división en tres grupos. Continúa la oración III, que destaca al grupo más importante (bacterias).
Por orden lógico sigue la oración II, en donde se resalta a los virus. Finaliza con la oración V, que nos informa sobre las rickettsias como una forma intermedia entre bacterias y virus.
Respuesta: IV - I - III - II - V



Tema: Inclusión de enunciado
Elija la alternativa que, al insertarse en el espacio, completa mejor el sentido global del texto.

PREGUNTA N°53
(I) ............................................................
(II) Laimagen del objeto está constituida por el conjunto de las cualidades o propiedades de ese objeto.
(III) La aprehensión o “captura” de las cualidades es mental.
(IV) Conozco a un amigo, por ejemplo, si reconozco las cualidades que lo distinguen de otras personas.
(V) No conozco a una persona o una cosa si no puedo dar cuenta de ninguna de sus cualidades o características.
A) Las características del conocimiento son la objetividad y la fundamentación.
B) La verdad es la semejanza entre las cualidades del objeto y el conocimiento.
C) Si un objeto tiene las cualidades a, b y c el conocimiento es la elección de la mayor cualidad.
D) El conocimiento es la aprehensión o captación de la imagen de un objeto.
E) Todo conocimiento resulta del contacto entre un sujeto y un objeto.
RESOLUCIÓN
El ejercicio trata sobre la naturaleza del conocimiento. La segunda y tercera oración lo definen, en un sentido particular, como la imagen o aprehensión de las cualidades o propiedades del objeto de conocimiento. En tal sentido, el enunciado que completa el ejercicio debe referirse a una definición de conocimiento que englobe dichas cualidades.
Respuesta: El conocimiento es la aprehensión o captación de la imagen de un objeto.



PREGUNTA N°54
(I) En la adolescencia, los jóvenes se enfrentan, por primera vez, con conductas que suponen un riesgo para la salud.
(II) El consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas, por ejemplo, son los primeros insumos que los jóvenes prueban.
(III) ............................................................
(IV) Estas conductas clásicas de los estilos de vida se relacionan entre sí.
(V) Los jóvenes que están físicamente activos consumen menos tabaco, alcohol y poseen hábitos saludables.
A) Muchos abandonan la práctica de actividades físicas en favor del sedentarismo.
B) El consumo del tabaco resulta perjudicial para el cerebro de los futuros adolescentes.
C) La facilidad de los jóvenes para adquirir las bebidas alcohólicas es cada vez mayor.
D) Aquellos insumos producen trastornos que, si no son tratados a tiempo, dañan el organismo.
E) Los jóvenes no miden el peligro en que se encuentran al consumir estos insumos.
RESOLUCIÓN
El tema del ejercicio es el cambio de conducta en el adolescente por efectos del alcohol y el cigarrillo. Esta conducta, como lo indica la cuarta oración, se relaciona con las actividades clásicas que realiza el joven de carácter físico. El abandono de estas actividades implica dedicarse al sedentarismo.
Respuesta: Muchos abandonan la práctica de actividades físicas en favor del sedentarismo.


PREGUNTA N°55
(I) Uno de los últimos actos de gobierno del presidente Barack Obama fue legitimar la repatriación a Cuba de los “pies secos”.
(II) Era una medida solicitada insistentemente por la dictadura de Raúl Castro.
(III) ............................................................
(IV) Los “pies secos” son los cubanos que llegaron a territorio norteamericano sin visa, casi siempre por los puestos fronterizos mexicanos.
(V) Los cubanos, asimismo, arribaron a la tierra del Tío Sam por mar en balsas o pequeñas embarcaciones.
A) Para esa migración, ellos lo hacían por aire en aeropuertos.
B) Obama volvió a complacerlo sin exigirle nada a cambio.
C) Los cubanos aterrizaban en tránsito hacia otros países.
D) Los “pies mojados” ya eran deportados desde ese país.
E) El cubano ahora puede solicitar la residencia para vivir.
RESOLUCIÓN
El ejercicio se centra en la solicitud del presidente Castro al presidente Obama sobre la repatriación de los disidentes cubanos denominados “pies secos”. El enunciado que falta debe referirse a la respuesta de dicha solicitud, que significa que este la aceptó.
Respuesta: Obama volvió a complacerlo sin exigirle nada a cambio.


PREGUNTA N°56
(I) Durante el periodo colonial, era difícil nombrar a quienes vivían en el desierto del norte.
(II) Algunos habitantes de esta región eran nómadas.
(III) .............................................................................
(IV) Fueron denominados chichimecas sin importar la lengua que hablaran ni sus historias.
(V) Los españoles usaron este nombre hasta el siglo xviii.
A) Los pobladores del norte de México vivían en el desierto en el siglo xv.
B) Chichimeca es una palabra de origen náhuatl que alude a los otros.
C) Estos pueblos desarrollaron una agricultura incipiente cerca de los ríos.
D) No desarrollaron una civilización como lo hicieron los pueblos del sur.
E) Los franciscanos establecieron misiones en el desierto del norte.
RESOLUCIÓN
El ejercicio trata sobre la dificultad de darle un nombre a los habitantes del norte de México. Esta dificultad se debió a que como pueblo nómade no desarrollaron una alta cultura, como sí lo lograron los pueblos del sur. En tal sentido, el enunciado que falta debe explicar dicha limitación.
Respuesta: No desarrollaron una civilización como lo hicieron los pueblos del sur.



PREGUNTA N°57
(I) ..........................................................................................
(II) La eficacia/eficiencia se evidencia en el ejercicio del poder político y la adecuada gestión gubernamental.
(III) El gobierno ha de actuar conforme a ciertos valores morales de razón, de justicia, de orden para ser legítimo.
(IV) Un sistema será más gobernable si tiene la capacidad de adaptación y flexibilidad institucional.
(V) De esta manera, eficacia gubernamental y legitimidad social producen la estabilidad de gobierno.
A) La gobernabilidad se ha centrado en el análisis de dos problemas fundamentales.
B) Nos enfrentamos a la tarea de precisar cuáles son las dimensiones del concepto de gobernabilidad.
C) Los conceptos de gobernabilidad se refieren a eficacia/eficiencia, legitimidad y estabilidad.
D) El ejercicio eficiente del poder brinda legitimidad si hay consenso en la población.
E) El concepto de gobernabilidad es tan antiguo como la reflexión sobre la política misma.
RESOLUCIÓN
Las oraciones desarrollan el tema de los elementos que caracterizan a un gobierno, estos son la eficacia o eficiencia, la legitimidad y la estabilidad. Un buen gobierno será, entonces, aquel que integra mejor estos tres requisitos. La oración que completa el ejercicio debe presentar dichos elementos.
Respuesta: Los conceptos de gobernabilidad se refieren a eficacia / eficiencia, legitimidad y estabilidad.



Tema: Coherencia y cohesión textual
 Elija la secuencia correcta para que los enunciados adquieran una relación lógica, cohesionada y coherente.



PREGUNTA N°58
(I) Estas tamborradas, actualmente, se mantienen en ciertas localidades de las provincias de Teruel y Albacete.
(II) Las turbas constituyen muchedumbres de gente confusa y desordenada.
(III) La celebración de estas fiestas era con motivo de la llegada de la primera luna de la primavera.
(IV) El origen de las turbas parece estar relacionado con las fiestas paganas celebradas ancestralmente a lo largo de la cordillera ibérica.
(V) Estas fiestas se fueron adaptando, posteriormente, a ritos religiosos y dando lugar a procesiones o tamborradas.
A) II - III - V - IV - I
B) IV - I - III - II - V
C) II - IV - III - V - I
D) IV - I - V - III - II
E) III - IV - I - V - II
RESOLUCIÓN
Este ejercicio desarrolla como tema central el origen de las turbas. Se inicia con la oración (II), que nos define qué son las turbas. Continúa la oración (IV), que señala su origen en fiestas paganas. Prosigue la oración (III), que nos brinda el motivo para las fiestas. Luego la oración (V), que nos informa sobre su adaptación hasta ser tamborradas. Finalmente, la oración (I), la cual nos explica dónde se celebran actualmente.
Respuesta: II - IV - III - V - I



PREGUNTA N°59
(I) Este vocablo también designa a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja.
(II) En efecto, un área de bajas presiones genera vientos al atraer las masas de aire atmosférico desde las zonas de altas presiones o anticiclónicas.
(III) En meteorología, “ciclón” suele aludir a vientos intensos acompañados de tormenta.
(IV) Los ciclones y anticiclones tienen una importancia fundamental en la generación de los vientos o presiones atmosféricas.
(V) En esta segunda acepción, el significado de “ciclón” es equivalente al de borrasca, y es el fenómeno opuesto al anticiclón.
A) III - I - V - IV - II
B) V - I - IV - III - II
C) IV - I - III - II - V
D) II - III - V - IV - I
E) I - IV - III - V - II
RESOLUCIÓN
El texto trata sobre el significado de la palabra ciclón. Inicia con la oración (III), la cual presenta una acepción de esa palabra. Continúa la oración (I), que agrega otra acepción. Luego, la oración (V), que hace referencia al concepto anterior y agrega la palabra anticiclón. Prosigue la oración (IV), que se refiere al ciclón y al anticiclón. Finalmente, la oración (II), la cual hace referencia a la presión atmosférica producida por el ciclón y el anticiclón.
Respuesta: III - I - V - IV - II



PREGUNTA N°60
(I) A diferencia de la escarcha, el granizo está formado, principalmente, de hielo de agua en forma de bolas.
(II) El granizo es agua congelada que desciende con violencia de las nubes, en granos más o menos duros.
(III) El tamaño de estas bolas puede variar entre los 5 y 50 milímetros de diámetro, incluso superar esa medida.
(IV) Los grumos son porciones de una sustancia líquida que ha pasado por un proceso de coagulación.
(V) El granizo, en otras palabras, es un tipo de precipitación sólida que se compone de grumos irregulares de hielo.
A) III - II - V - IV - I
B) V - I - IV - III - II
C) IV - I - III - II - V
D) II - V - IV - I - III
E) I - IV - III - V - II
RESOLUCIÓN
Este ejercicio desarrolla como tema central la composición del granizo. Se inicia con la oración (II), que es el concepto de granizo. Continúa la oración (V), que explica el concepto anterior, añadiendo el término grumos. Sigue la oración (IV), la cual hace referencia a la consistencia de los grumos. Prosigue la oración (I), que señala la diferencia entre escarcha y granizo, siendo el último formado por bolas de hielo. Finalmente, continúa la oración (III), la cual nos informa sobre el tamaño de dichas bolas de hielo.
Respuesta: II - V - IV - I - III



PREGUNTA N°61
(I) La guerra nuclear como tema simboliza el abuso de poder de los estados y la fragilidad de la vida humana.
(II) En estos relatos, las armas nucleares y sus devastadores efectos son los temas centrales.
(III) En multitud de relatos, ambas potencias poseedoras de armas nucleares protagonizan enfrentamientos.
(IV) Este tópico literario se puso de moda durante la Guerra Fría entre las dos superpotencias.
(V) La guerra nuclear es un recurso utilizado comúnmente en la literatura de ciencia ficción.
A) IV - II - I - V - III
B) V - I - IV - III - II
C) V - IV - III - II - I
D) I - V - IV - II - III
E) V - I - II - IV - III
RESOLUCIÓN
El texto trata sobre el uso de la guerra nuclear como tema literario. Iniciamos con la oración (V), que nos presenta a la guerra nuclear como tema de la literatura de ciencia ficción. Sigue la oración (I), la cual nos explica qué simboliza usar como tema a la guerra nuclear. Continúan las oraciones (IV) y (III), que nos ubican en el contexto histórico del uso de dicho tema: la Guerra Fría. Finalmente, la oración (II), la cual señala el asunto sobre el que giran los relatos: efectos del uso de las armas nucleares. Respuesta: V - I - IV - III - II



PREGUNTA N°62
(I) El eje de las ruedas, más adelante, fue rodeado con un placa metálica que circundaba y daba solidez a todo el conjunto.
(II) Estas fueron superadas, posteriormente, por las ruedas con rayos las cuales surgieron en el año 2000 a. C. en Asia Menor.
(III) Las ruedas fueron perfeccionadas cuando el centro en el que convergían los rayos se transformó en una pieza de hierro que giraba en torno de un eje engrasado.
(IV) Las ruedas más primitivas que se conocen fueron, precisamente, tablones cortados de troncos, en forma de grandes discos y unidos por piezas transversales de madera.
(V) Se cree que el hombre, al inventar la rueda, se inspiró en el uso que hacía de los troncos para facilitar el transporte de objetos pesados.
A) V - II - III - IV - I
B) IV - V - II - I - III
C) V - IV - II - III - I
D) IV - V - III - II - I
E) IV - II - V - I - III
RESOLUCIÓN
Este ejercicio presenta como tema central el origen y desarrollo de la rueda. Inicia con la oración (V), origen de la rueda. Continúa la oración (IV), que señala cuáles fueron las primeras ruedas: discos de madera. Luego, la oración (II), la cual presenta una mejora posterior en Asia Menor. Prosigue la oración (III), que nos cuenta sobre otra mejora, esta vez mediante el uso del hierro. Finalmente, la oración (I), que explica una mejora más: una placa metálica sobre el eje de la rueda.
Respuesta: V - IV - II - III - I



Tema: Definiciones
Elija al opción que se ajusta a la presenta definición.

PREGUNTA N°63
...............: Buena suerte o éxito en lo que se emprende, sucede u ocurre.
A) Prosperidad
B) Bonanza
C) Desarrollo
D) Ventura
E) Dicha
RESOLUCIÓN
El concepto al cual pertenece la definición del ejercicio es prosperidad. Esta palabra hace referencia al bienestar o desarrollo en la situación económica o social, de igual forma respecto al éxito en un proyecto que se inicie o emprenda.
Respuesta: Prosperidad


Tema: Analogías
Tomando con referencia la base escrita en mayúscula, elija la opción que presenta una relación análoga.
PREGUNTA N°64
CANCIÓN : ACORDES::
A) Drama : episodios
B) Poema : versos
C) Paleta : colores
D) Escultura : moldes
E) Oración : súplicas
RESOLUCIÓN
En el par base CANCIÓN: ACORDES encontramos la relación analógica de conjunto: elemento. Ambas palabras se refieren a la distribución de varios sonidos combinados en forma armónica. Por ende, el par que presenta la misma relación es poema: versos; ya que el poema se forma a partir del conjunto de versos.
Respuesta: Poema : versos


Tema: Precisión léxica en contexto
Elija la alternativa que, al sustituirse la palabra subrayada, precise mejor el sentido del texto.

PREGUNTA N°65
El jefe quien debía defender a sus trabajadores sentía rechazo hacia ellos.
A) hastío
B) desdén
C) repulsión
D) apatía
E) tirria
RESOLUCIÓN
La palabra rechazo se reemplaza por desdén que significa ‘indiferencia y desprecio hacia alguien’. Según el contexto, el jefe muestra desprecio hacia sus trabajadores en lugar de defenderlos.
Respuesta: desdén


PREGUNTA N°66
La papeleta que impuso el policía al transeúnte fue ilícita.
A) apócrifa
B) abusiva
C) imparcial
D) ilegal
E) injusta
RESOLUCIÓN
El término ilícita se reemplaza por injusta. Según el contexto, pese a que la aplicación de la papeleta por parte de la policía es legal, el transeúnte supone que no le corresponde y, por ende, la considera injusta. Respuesta: injusta


PREGUNTA N°67
La tutora había escogido un bonito hotel de primerísima línea y eso era una cosa en la que no estábamos de acuerdo.
A) precioso - situación
B) acogedor - elección
C) silencioso - decisión
D) cómodo - percepción
E) maravilloso - advertencia
RESOLUCIÓN
Según el contexto, la tutora selecciona un hotel cómodo y agradable. En tal sentido, el término bonito se sustituye por acogedor, que significa ‘cómodo y agradable’. Asimismo, la palabra cosa se reemplaza por elección, que proviene de elegir, lo cual significa ‘escoger, seleccionar’.
Respuesta: acogedor - elección


PREGUNTA N°68
Según el resultado de sus análisis, el médico le pronosticó lupus.
A) informó
B) comunicó
C) diagnosticó
D) anunció
E) advirtió
RESOLUCIÓN
El término pronosticó se sustituye por diagnosticó. Esta palabra deriva de diagnosticar, que significa ‘identificar una enfermedad mediante el análisis de sus síntomas’. Respuesta: diagnosticó.



Tema: Comprensión lectora
Lea atentamente el texto y responda correctamente a las preguntas planteadas.

Texto 1
Cuando estudiamos la vida de una figura histórica, tendemos a reducir lo que suele ser una personalidad compleja a una imagen única claramente definida. Y, así, quizá tengamos a Mozart por un genio despreocupado, a Einstein como la media suprema de inteligencia o a Nerón como un loco peligroso. Estas etiquetas nos ayudan a no perdernos en el bosque de los nombres que han hecho historia, pero suelen ser una burda simplificación. Esta forma de actuar es un error aún mayor cuando se trata de personas como Max Planck, que vivieron muchísimos años y, además, en una época marcada por sucesos trágicos.
¿Era Planck valiente o cobarde? Seguramente fue las dos cosas. En los larguísimos años que vivió bajo el nazismo, seguro que sintió miedo en más de una ocasión por su vida y la de quienes le rodeaban. El peligro era tan real como para causar la muerte de un hijo y, probablemente, hubo días en que se avino a saludar brazo en alto. Pero también fue capaz de destacar los méritos de Einstein ni más ni menos que en una reunión de oficiales nazis
y de organizar un homenaje a Fritz Haber con la oposición explícita del régimen. Tuvo coraje para mantener un enfrentamiento más o menos soterrado con científicos nazis de indudable influencia.
Planck fue un hombre conservador, nacionalista, monárquico y religioso, pero no un dogmático. Era lo suficientemente inteligente como para apreciar la necesidad de cambiar de ideas cuando lo hacían las circunstancias. Lo demostró con su cambio de postura frente al atomismo, en el campo de la ciencia; con su arrepentimiento por haber firmado el manifiesto de apoyo al ejército alemán al comienzo de la Primera Guerra Mundial, en el de la política.

PREGUNTA N°69 
¿Cuál es el tema central del texto?
A) La total sumisión de Max Planck frente al régimen nazi.
B) La irreductibilidad de la compleja figura de Max Planck.
C) La volubilidad política del científica alemán Max Planck.
D) El temple de Max Planck para enfrentar al régimen nazi.
E) Los rasgos alentadores del temperamento de Max Planck.
RESOLUCIÓN
El tema central del texto es la compleja e irreductible figura de Max Planck. Según el autor, Planck no puede ser encasillado por una virtud o un defecto. A lo largo de su vida evidenció conductas, decisiones y valores contradictorios. Por tal razón, resulta errado simplificar su personalidad en una sola cualidad.
Respuesta: La irreductibilidad de la compleja figura de Max Planck.


Texto 2
En pocos campos es tan evidente el progreso tecnológico como en la informática. Los ordenadores son cada vez más rápidos, siguiendo la inexorable ley de Moore, por la que cada 2 años se duplica la potencia de cálculo de los procesadores que aparecen en el mercado. En este contexto, aparece el concepto de supercomputación, que empieza a ser familiar no solo en la mayor parte de campos científicos, sino incluso en la vida diaria. Desde sus inicios, la supercomputación se ha aplicado a la investigación científica, especialmente en el campo de la Física fundamental.
En este sentido, actualmente, la supercomputación se ha convertido en una herramienta importante en bioquímica y biología molecular, donde la determinación, caracterización y modelización de la estructura de las biomoléculas es esencial para entender el mecanismo y función de procesos biológicos a nivel molecular.

PREGUNTA N°70
El tema central del texto es
A) la supercomputación como herramienta fundamental para la investigación en bioquímica y biología molecular.
B) los grandes ordenadores construidos para situarse en la frontera de la computación de altas prestaciones.
C) el análisis de las ingentes cantidades generadas de datos estructurales en la biología molecular.
D) la incorporación de las diferentes tecnologías como los circuitos integrados para utilizar en la biología molecular.
E) la predicción del comportamiento de grandes biomoléculas y complejos moleculares mediante la informática.
RESOLUCIÓN
El tema central del texto es la supercomputación como herramienta fundamental para la investigación en bioquímica y biología molecular. El texto nos expone sobre cuán rápido es el progreso tecnológico e informático, lo que trae como consecuencia el concepto de supercomputación. Esta se ha convertido en una herramienta importante para disciplinas como la bioquímica y la biología molecular, pues permite entender el mecanismo y función de los procesos biológicos a nivel molecular.
Respuesta: la supercomputación como herramienta fundamental para la investigación en bioquímica y biología molecular.


PREGUNTA N°71
Según el contexto, precise el sentido del término inexorable.
A) dura
B) rigurosa
C) severa
D) inapelable
E) increíble
RESOLUCIÓN
Según el contexto, el término inexorable tendría el sentido preciso de inapelable. El autor utiliza la palabra inexorable dentro del contexto donde la tecnología y la informática avanzan cada dos años, duplicando su potencia, propuesto por Moore. Esto nos lleva a concluir que el término preciso se vincula con la palabra inapelable, pues esta significa ‘irremediable, inevitable’.
Respuesta: inapelable


PREGUNTA N°72
Elija la opción que sea compatible con el texto.
A) La supercomputación es una herramienta útil solo en el área de investigación de la Física.
B) La supercomputación podría ser utilizada en la investigación bioquímica y biología molecular.
C) La supercomputación no ayuda a almacenar ni analizar los ingentes datos genómicos.
D) Los supercomputadores son cada vez de mayor tamaño para organizar los datos de la Biología.
E) Los supercomputadores son cada vez más rápidos, siguiendo la inexorable ley de Moore.
RESOLUCIÓN
El enunciado compatible con el texto es “Los supercomputadores son cada vez más rápidos, siguiendo la inexorable ley de Moore”. La ley de Moore, que se cumple de forma tajante, señala que la rapidez de cálculo de los procesadores se duplica cada dos años. En ese sentido, los supercomputadores, que son procesadores de última generación, también cumplirían inevitablemente con el postulado de Moore y se volverán más veloces con el tiempo.
Respuesta: Los supercomputadores son cada vez más rápidos, siguiendo la inexorable ley de Moore.



Texto 3
El conocimiento universitario es un conocimiento predominantemente disciplinar, cuya autonomía impuso un proceso de producción relativamente descontextualizado con relación a las necesidades del mundo cotidiano de las sociedades. Según la lógica de este proceso, son los investigadores quienes determinan los problemas científicos que deben resolverse, definen las relevancias y establecen las metodologías y ritmos de investigación. Es un conocimiento homogéneo y organizativamente jerárquico en la medida en que los agentes que participan en su producción, comparten los mismos objetivos de producción de conocimiento, tienen la misma formación, la misma cultura científica y lo hacen según jerarquías organizacionales bien definidas.
Es un conocimiento presente en la distinción entre investigación científica y desarrollo tecnológico y la autonomía del investigador se traduce en una cierta irresponsabilidad social frente a los resultados de la aplicación del conocimiento. En la lógica de este proceso de producción de conocimiento universitario, la distinción entre conocimiento científico y otros conocimiento es absoluta, tal como es la relación entre ciencias y sociedad.

PREGUNTA N°73
El conocimiento que se produce en la universidad es
A) absoluto.
B) inconcluso.
C) pragmático.
D) idealista.
E) científico.
RESOLUCIÓN
Según el texto, el conocimiento desarrollado por la universidad, a diferencia de los diversos tipos de conocimientos generados por la sociedad, es un saber muy especializado, disciplinar o científico.
Respuesta: científico


PREGUNTA N°74
Señale la alternativa congruente con lo que se explica en el texto.
A) Existe una estrecha relación entre la universidad y la sociedad.
B) Un universitario inventa problemas científicos para resolverlos.
C) El conocimiento se desarrolla durante los semestres académicos.
D) El conocimiento es diverso según la universidad del investigador.
E) La universidad produce conocimientos que la sociedad aplica o no.
RESOLUCIÓN
Es compatible afirmar que el conocimiento desarrollado en la universidad no necesariamente es aplicable en la sociedad. El autor critica ese desfase entre universidad y sociedad. La sociedad no necesita únicamente conocimientos científicos, sino otros saberes que la universidad no desarrolla.
Respuesta: La universidad produce conocimientos que la sociedad aplica o no.


PREGUNTA N°75
La función primordial de la universidad es:
A) desarrollar tecnología.
B) producir conocimiento.
C) aplicar el conocimiento.
D) acercarse a la sociedad.
E) organizar el conocimiento.
RESOLUCIÓN
Según el autor, el papel más importante de la universidad es la creación del conocimiento. Los agentes que participan en una universidad tienen como objetivo común realizar la investigación científica. El desarrollo de este tipo de conocimiento es relevante en este tipo de instituciones.
Respuesta: producir conocimiento.



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