Tema Definiciones
Definir es fijar con claridad y exactitud el significado de una palabra. El ejercicio de definiciones consiste en identificar el término que concuerda adecuadamente con la definición presentada.
Este ejercicio resulta importante porque evalúa el conocimiento del vocabulario del idioma.
Elija la alternativa que se ajusta adecuadamente a la definición presentada.
Pregunta Nº 1
...............: Conformar una cosa con otra u otras; compararlas teniéndolas a la vista.
A) Observar
B) Analizar
C) Diferir
D) Cotejar
E) Descubrir
Resolución: El concepto adecuado para la definición es cotejar, que significa ‘confrontar algo con otra
u otras cosas; compararlas teniéndola a la vista’. Se descarta el término diferir, ya que significa ‘aplazar la ejecución de un acto’.
Respuesta: cotejar
Pregunta Nº 2
...............: Saltar de alegría, alborozarse.
A) Exultar
B) Gritar
C) Festejar
D) Ensalzar
E) Celebrar
Resolución: El concepto adecuado para la definición es exultar, que significa ‘mostrar alegría, gozo o satisfacción con gran intensidad’. Se descarta el término ensalzar, ya que significa ‘exaltar, elevar a alguien a grado o magnitud superior’.
Respuesta: Exultar
Tema Analogías
El ejercicio de analogías consiste en identificar la semejanza de relaciones que existe entre dos pares de palabras. Estos ejercicios no solo evalúan habilidades del pensamiento (comparación, abstracción), sino también el bagaje lexical, necesarios para el desarrollo cognitivo del estudiante.
Elija la alternativa que mantiene una relación análoga con el par base escrita en mayúscula.
Pregunta Nº 3
FICHERO | : BIBLIOTECA:: |
A) periódico | : noticia |
B) butaca | : consultorio |
C) pileta | : parque |
D) inventario | : almacén |
E) directorio | : gerencia |
Respuesta: inventario : almacén
Pregunta Nº 4
DEBATE | : ARGUMENTO :: |
A) comedia | : farsa |
B) simposio | : crítica |
C) panel | : pregunta |
D) conferencia | : plática |
E) coloquio | : conversación |
Respuesta: simposio : crítica
Tema Precisión Léxica
La precisión léxica se sustenta en el uso adecuado de las palabras de acuerdo con su significado exacto y el contexto lingüístico en el cual se emplea.
De esta manera, se evita la ambigüedad y el uso de términos comodines (tener, hacer, cosa, etc.) que afectan la claridad y concisión del mensaje.
El ejercicio consiste en identificar el término idóneo que reemplaza a otro, cuyo significado es muy amplio o inapropiado para el contexto (oración) en que se emplea.
Elija la alternativa que, al sustituir a la palabra subrayada, precisa mejor el sentido del texto.
Pregunta Nº 5
En ese verano, hubo un terrible huracán en todo el litoral.
A) apareció
B) sucedió
C) declarose
D) atestó
E) transcurrió
Resolución: El término hubo se sustituye por sucedió, ya que la intención del enunciado es dar a conocer un terrible hecho que acontece en el litoral: el huracán.
Respuesta: sucedió
Pregunta Nº 6
La gente tiene la sensación de que los políticos son muy hábiles para lanzar frases bonitas ante el destape de casos de corrupción.
A) amenazantes
B) peyorativas
C) agresivas
D) retóricas
E) llamativas
Resolución: La oración alude a la habilidad de los políticos para persuadir y deleitar con eficacia a la población, a fin de justificar o disimular los casos de corrupción. Por lo tanto, el vocablo bonitas debe ser sustituido por retóricas, ya que significa el empleo del lenguaje de manera eficaz para conmover.
Respuesta: retóricas
Pregunta Nº 7
Debido a la rabia que sentía, la mujer dijo palabras vulgares.
A) propaló
B) vociferó
C) exhortó
D) conminó
E) chilló
Resolución: La oración alude a la rabia que experimenta la mujer, la cual lo manifiesta con expresiones
vulgares, y ello normalmente se dice con gritos. Por lo tanto, el vocablo dijo debe ser sustituido por vociferó, que significa vocear o dar grandes voces.
Respuesta: vociferó
Tema Antonimia Contextual
La antonimia es la relación de oposición entre los significados de dos palabras. Los antónimos son las palabras que presentan significados opuestos y pertenecen a una misma categoría gramatical. El ejercicio de antonimia contextual consiste en identificar el antónimo de la palabra resaltada considerando el contexto de la misma. En la resolución de estos ejercicios resulta fundamental el conocimiento del léxico del idioma.
Elija la alternativa que exprese lo contrario de la palabra subrayada.
Pregunta Nº 8
Entre los límites de Apurímac, Cusco y Ayacucho los ríos se unen.
A) desvían
B) localizan
C) bifurcan
D) amalgaman
E) aglomeran
Resolución: El vocablo unen alude al encuentro de los ríos, es decir, que confluyen en dicha zona. Lo opuesto a confluir es bifurcar cuyo significado es ‘separar en dos o más ramas un camino o corriente de agua’. Amalgamar es unir o mezclar cosas diferentes.
Respuesta: bifurcan
Pregunta Nº 9
Este escritor cuenta con una exigua publicación.
A) prolífica
B) somera
C) sucinta
D) dilatada
E) precisa
Resolución: La palabra exigua se refiere a las escasas publicaciones de un escritor. Lo contrario a tener muy pocas publicaciones es tener abundantes, es decir, gozar de una prolífica producción. Se descarta el término dilatada, pues este alude a la extensión y no a la cantidad.
Respuesta prolífica
Pregunta Nº 10
El encuentro de presidentes encaminó las crispadas relaciones bilaterales por el sendero de
la normalidad.
A) convulsionadas - serenidad
B) intermitentes - singularidad
C) pacíficas - extravagancia
D) distendidas - violencia
E) relajadas - irregularidad
Resolución: En la oración, al señalar las “crispadas relaciones” entre los países, se hace referencia al conflicto existente; lo contrario a ello es señalar que dichas relaciones son pacíficas. Por otro lado, la “normalidad” aludiría a que nada sale fuera de lo común; lo opuesto entonces es lo extraño, raro o extravagante.
Respuesta: pacíficas - extravagancia
Tema Conectores Lógicos - Textuales
Los conectores lógicos son vocablos o locuciones que sirven para indicar la relación que existe entre los elementos que integran un texto (palabras, frases, oraciones, párrafos). Estas unidades de relación son fundamentales para garantizar la cohesión y coherencia del texto. El ejercicio consiste en elegir los conectores que restituyen el sentido original de una oración o texto.
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido coherente y preciso al texto.
Pregunta Nº 11
Las excelentes obras literarias te llenan de sensibilidad; ............... las banales, te vuelven rudo: ............... lee las obras clásicas.
A) así como - así que
B) mientras que - en resumen
C) en tanto que - por eso
D) aunque - en síntesis
E) en cambio - entonces
Resolución: El autor del texto recomienda la lectura de obras literarias clásicas. Primero, es necesario un conector de contraste (en cambio) que resalta a las obras que sensibilizan. Luego, se requiere un conector que indique la conclusión (entonces) según la cual debemos leer obras clásicas.
Respuesta en cambio - entonces
Pregunta Nº 12
La última publicación del libro había sido mencionada una y otra vez, .............. el joven decidió adquirirlo, .............. visitó el campo ferial; .............. no encontró la última edición.
A) por ello - por eso - porque
B) en consecuencia - y - ya que
C) en vista de ello - pues - además
D) por tanto - por ende - donde
E) entonces - así que - sin embargo
Resolución: El texto trata sobre una visita a la feria del libro.
Para el primer y segundo espacio se requieren conectores consecutivos (entonces, así que) que indiquen la influencia de la publicidad, es decir, la decisión de comprar el libro y la posterior visita a la feria. Por último, se requiere un conector de constraste (sin embargo) para señalar la frustración de no haber encontrado dicho libro.
Respuesta:entonces - así que - sin embargo
Pregunta Nº 13
Julio cocinaba muy delicioso .................... no disponía de mucho tiempo .................... trabajaba
más de doce horas; .................... comía en el restaurante de la esquina.
A) por otra parte - siempre que - por eso
B) antes bien - es decir - a raíz de que
C) sin embargo - en consecuencia - como que
D) aunque - porque - puesto que
E) pero - ya que - por esta razón
Resolución: El texto explica la razón por la cual Julio no come en su casa. Para el primer espacio, se requiere un conector que establezca la oposición (pero) entre el hecho de saber cocinar y no disponer de tiempo para ello. Luego, se requiere un conector que indique la causa (ya que) por la cual Julio no dispone de tiempo. Finalmente, se requiere un conector consecutivo (por esta razón) para señalar que el personaje aludido come en un restaurante.
Respuesta pero - ya que - por esta razón
Tema Información Eliminada
Ejercicio de aptitud verbal que consiste en identificar y excluir la oración que resulta prescindible o incoherente con el texto. Criterios: disociación (incompatibilidad con el tema o la idea central), redundancia (información que se repite) y contradicción (se opone a la intención del autor o al sentido lógico del discurso).
Pregunta Nº 14
Elija la alternativa que no corresponde al tema desarrollado en el texto.
(I) El Congreso es un cuerpo electoral determinado orgánicamente por normas constitucionales.
(II) Como parte de sus funciones es el debatir y aprobar leyes obligatorias dentro del Estado.
(III) Se les asocia a regímenes republicanos y presidenciales.
(IV) Existe Congreso en los Estados que han adoptado el gobierno de tres poderes.
(V) En el régimen parlamentario, el Ejecutivo depende de la composición del parlamento.
A) I B) II C) III D) IV E) V
Resolución El tema central del fragmento es definición y características del Congreso. Por lo tanto, se
excluye la oración V que explica un rasgo del Poder Ejecutivo, es decir, se disocia del tema central.
Respuesta V
Pregunta Nº 15
(I) El conformismo es un poderoso factor de uniformidad social.
(II) Se traduce en una nivelación de las ideas, los valores y conductas de la gente.
(III) El conformismo estandariza los comportamientos e impide la originalidad.
(IV) El ejercicio de poder y el ordenamiento social no se entendería sin el conformismo.
(V) El conformismo está en la base de muchos fenómenos sociales.
A) I B) II C) III D) IV E) V
Resolución El tema central del texto es el conformismo en la sociedad. Según el autor, el conformismo es un fenómeno social que uniformiza la vida social, moral y cultural del hombre. Por lo tanto, se excluye la oración III, cuya información repite de forma implícita lo señalado en la oración II, es decir, resulta redundante.
Respuesta III
Tema Plan de Redacción
El plan de redacción es un esquema que sirve para ordenar de manera lógica y coherente las ideas en la elaboración de un texto. Para ello se debe tomar en cuenta la cohesión y coherencia textual. El ejercicio consiste en elegir la alternativa que exprese el orden adecuado de las oraciones o enunciados que componen un texto.
Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que
el sentido global del texto sea coherente.
Pregunta Nº 16
La involución humana
I. El involucionista Sánchez Drago reafirma que estamos volviendo al chimpancé.
II. Los estudios científicos muestran que el ser humano está perdiendo capacidades.
III. Para él, el retroceso se confirma con nuestra escasa capacidad de habla.
IV. Estos estudios dicen que, por primera vez, en la historia, somos “peores que nuestros padres”.
V. El ser peores que los antepasados se confirma con el hundimiento en un abismo de estupidez.
A) II - IV - V - I - III
B) I - II - IV - V - III
C) II - I - III - IV - V
D) IV - V - I - III - II
E) I - III - II - IV - V
Resolución: El ejercicio trata sobre la involución o retroceso en la humanidad. Por lo tanto, el orden lógico nos lleva a iniciar con la oración II, que menciona los estudios que evidencian este problema. Sigue la IV, que cita la frase “somos peores que nuestros padres”. Luego viene la V, en la que se constata dicha expresión. Terminamos con I y la III que nos expresan la postura de un involucionista (Sánchez Drago) y la evidencia que sustenta.
Respuesta II - IV - V - I - III
Pregunta Nº 17
Comida cuenta
I. Con esta denominación se presentan tres platos de función cultural.
II. Después llega el “Encuentro”, un menú español e incaico.
III. El plato de la semana es Bambas de chicha en alusión a la “Naturaleza”.
IV. La “era de la cocina francesa como estética ha llegado a su fin”.
V. En Astrid & Gastón, se consume escuchando la historia del país.
A) IV - I - V - III - II
B) III - II - I - IV - V
C) V - III - II - IV - I
D) III - II - IV - V - I
E) IV - V - III - II - I
Resolución: El ejercicio nos informa sobre una propuesta gastronómica novedosa en el restaurante Astrid & Gastón. Iniciaríamos con la oración IV, porque se menciona el objetivo de la propuesta. Continuamos con la V, ya que menciona dónde se lleva a cabo tal propuesta que fusiona la comida y la historia. Seguiría III, pues menciona un platillo en promoción. Cerraríamos con las oraciones II y I, que agregan información sobre el menú y sus características.
Respuesta: IV - V - III - II - I
Pregunta Nº 18
Museo en Google Art.
I. Esta herrarmienta le permitirá ver, por ejemplo, el MOMA de Nueva York.
II. Visite los 17 museos más importantes del mundo con Google Art.
III. Las obras del MOMA en alta resolución presentan hasta detalles insignificantes.
IV. O ingresas a la colección más extensa de Van Gogh en Ámsterdam.
V. Se puede leer, incluso, los carteles en neerlandés en inglés de la colección.
A) II - I - IV - III - V
B) II - I - III - IV - V
C) II - V - I - IV - III
D) I - III - IV - V - II
E) II - I - IV - V - III
Resolución: Este ejercicio aclara las ventajas del uso del Google Art, una herramienta informática para visitar galerías de arte. El orden lógico inicia con la oración II, que menciona el uso de esta herramienta informática. Luego seguiría la I, que da un ejemplo para visitar el MOMA de Nueva York. Continuaría la III, que explica la experiencia de dicha visita virtual. Terminamos con las oraciones IV y V que señalan otra galería ubicada en Ámsterdam, Holanda, que también
podemos apreciar.
Respuesta: II - I - III - IV - V
Inclusión de Enunciados
El ejercicio de inclusión de enunciados consiste en identificar la oración o enunciado que, al insertarse en el espacio en blanco, completa la coherencia global de un texto. En tal sentido, resolver ejercicios de inclusión de enunciados resulta provechoso, porque potencia la capacidad para seleccionar la información relevante en la redacción de un texto. La resolución de estos ejercicios exige comprender el mensaje del texto y asociar las ideas considerando la coherencia y cohesión del mismo.
Elija la opción que, al insertarse en el espacio en blanco, complete mejor la información global
del texto.
Pregunta Nº 19
(I) La actividad de comercio internacional distingue dos áreas: interna y externa.
(II) El comercio interno es el que tiene lugar dentro de las fronteras nacionales.
(III) Comercio externo es el que se realiza entre los países.
(IV) ..................
(V) Ejemplo, el comercio internacional es una rama autónoma y obedece a sus propias leyes.
A) La “libertad de comercio” es el nuevo dogma económico y político.
B) Sin embargo, entre estas dos formas de intercambio no hay similitud.
C) El comercio interno promueve la posibilidad de mejorar nuestras vidas.
D) Los tratados buscan un intercambio internacional más justo y más abierto.
E) El comercio interno se efectúa en función de las unidades de trabajo.
Resolución: El tema central del texto es la distinción entre el comercio externo e interno. El enunciado faltante debe servir para reforzar aquella idea. Por tal razón, la alternativa sin embargo, entre estas dos formas de intercambio no hay similitud es la respuesta correcta.
Respuesta Sin embargo, entre estas dos formas de intercambio no hay similitud.
Pregunta Nº 20
(I) Un hacker es la persona que disfruta investigando los detalles de los sistemas operativos y programas.
(II) La única meta de un hacker es divertirse y aprender.
(III) A menudo, cuando consigue acceder a algún sistema de seguridad, avisa a la empresa responsable y le explica cómo lo hizo.
(IV) .................... .
A) La empresa podrá contratar al hacker, después de valorar sus conocimientos.
B) Así, la empresa mejora el sistema y contrarresta la acción del hacker.
C) En este sentido, el hacker contribuye con la sociedad y con la empresa.
D) Por esta razón, se debe fomentar la aparición y formación de más hacker.
E) Por ello, no debe exagerarse culpando al hacker de tantos males informativos.
Resolución: En el ejercicio se explica, principalmente, la finalidad recreativa del pasatiempo del hacker.
En tal sentido, el enunciado a incluir debe estar referido a la falta de mala intención del hacker debido a que, además de vincularse con el tema central, dicho enunciado plantea una importante conclusión.
Respuesta: Por ello, no debe exagerarse culpando al hacker de tantos males informativos.
Pregunta Nº 21
(I) Carcavi fue a París como bibliotecario real e hizo contacto con Mersenne y su grupo.
(II) Carcavi describió los descubrimientos de Fermat sobre cuerpos que caen.
(III) .................. .
(IV) Fermat contestó y comentó los errores que él creía en la caída libre de Galileo.
(V) Asimismo le sugirió otras soluciones matemáticas para diversos problemas.
A) Carcavi conoció a Fermat en Toulouse cuando era consejero.
B) Fermat contó a Carcavi sobre sus descubrimientos matemáticos.
C) Esta descripción despertó el interés de Mersenne, quien le escribió a Fermat.
D) Mersenne y Roberval se dieron cuenta que los problemas propuestos eran complicados.
E) Fermat envió a los matemáticos de Parías sus métodos para encontrar máximos y mínimos.
Resolución: El ejercicio, principalmente, trata sobre los descubrimientos de Fermat respecto a los cuerpos en caída libre. En la segunda oración, se alude a la descripción de dichos hallazgos. Por tal razón, el enunciado ha de incluir “Esta descripción despertó el interés de Mersenne, quien le escribió a Fermat”, ya que la misma enfatiza en el interés que causó la referida descripción.
Respuesta Esta descripción despertó el interés de Mersenne, quien le escribió a Fermat.
Tema Coherencia y Cohesión Textual
La coherencia y cohesión textual son propiedades por las cuales un texto evidencia integración no solo semántica sino también sintáctica y gramatical. Las oraciones que componen un texto están articuladas mediante mecanismos de coherencias y elementos de cohesión (conectores, referentes, etc.). El ejercicio consiste en identificar la alternativa que exprese el orden y la articulación adecuada del texto.
Elija el orden correcto que deben seguir los enunciados para que el párrafo del texto mantenga
una cohesión adecuada:
Pregunta Nº 22
(I) Es más, como los gatos son animales livianos, esto hace que impacten en el suelo con menor velocidad.
(II) Los gatos son animales que cuentan con un sistema sensor que les permite percibir los cambios de orientación de su cuerpo con respecto al sistema nervioso central.
(III) Además, su esqueleto está unido por músculos más que por ligamentos, lo que los hace más resistentes.
(IV) Ello debido a que el aire le sirve como un colchón para compensar la aceleración que experimenta al caer.
(V) Cuando el animal advierte que cae patas arriba, se da vuelta en el aire, flexiona las patas para absorber el golpe y la extiende para diseminarlo.
A) II - V - III - I - IV
B) II - IV - I - V - III
C) II - III - V - IV - I
D) II - I - IV - III - V
E) II - I - V - IV - III
Resolución: Del análisis del texto, se concluye que el tema central es la capacidad del gato para caer de pie. En tal sentido, el orden inicia con la oración II, que explica la presencia de sensores especiales en el
felino. Sigue la oración V, que detalla la reacción del gato ante una situación de desequilibrio. Continúa la III, pues destaca la resistencia de los gatos a las caídas. Luego la I, ya que detalla la otra condición de los gatos para caer de pie, es decir, la livianidad. Finalmente, debe considerarse la oración IV porque precisa la forma en la que el gato evita un fuerte impacto al caer.
Respuesta: II - V - III - I - IV
Pregunta Nº 23
(I) Al respecto, Jürgen Habermas se encuentra entre los autores que rechazan que la cualidad efectiva de la democracia sea la participación ciudadana.
(II) Las formas bajo las cuales se presenta la democracia están definidas por las modalidades de participación de los grupos sociales y su equilibrio.
(III) Ello, porque en el marco de dicha participación la doble tipología de la democracia oculta la participación real de la sociedad.
(IV) Se habla, entonces, de “grados de participación”, diferenciándose entre grados óptimos y no óptimos.
(V) Habermas tampoco acepta que esa participación pueda ser fundamental para los vínculos.
A) V - III - II - IV - I
B) III - II - IV - V - I
C) I - V - II - III - IV
D) IV - I - II - V - III
E) II - IV - I - V - III
Resolución: El ejercicio plantea como tema central las formas de participación en la democracia. En tal sentido, la secuencia lógica comienza con la oración II, pues sirve como introducción al tema. Sigue la IV, que explica los dos tipos de participación en el sistema democrático. Continúa la I, que a manera crítica presenta la postura de Habermas. Finalmente, siguen la V y la II que detallan la posición crítica de Habermas.
Respuesta: II - IV - I - V - III
Tema Comprensión de Lectura
La comprensión de lectura se evalúa en tres niveles: literal (recordar datos explícitos), inferencial (identificar las ideas implícitas) y crítico - valorativo.
El examen de admisión evalúa los dos primeros, los cuales están ligados a las siguientes preguntas:
Texto Nº 1
De acuerdo con Stephen Hawking, una teoría es buena si satisface dos requerimientos: debe describir con precisión una extensa clase de observaciones sobre la base de un modelo que contenga solo unos cuantos elementos arbitrarios, y debe ser predictiva acerca de los resultados de
futuras observaciones.
Pregunta Nº 24
Según el texto, un modelo
A) debe contener todos los elementos del objeto que se estudia.
B) es una copia fiel para observar algún objeto del mundo real.
C) es una representación arbitraria del objeto de investigación.
D) no es un prototipo para llevar a cabo investigaciones ahora.
E) permite al investigador observar solo fenómenos atmosféricos.
Resolución: De acuerdo con el texto, un modelo es una representación arbitraria del objeto de investigación. Asimismo, uno de los requisitos para validar una teoría científica, según Hawking, es la capacidad para describir con precisión las diversas observaciones a partir de modelos que tienen algunos elementos arbitrarios.
Respuesta: es una representación arbitraria del objeto de investigación.
Texto Nº 2
Pregunta Nº 25
A partir del texto es posible afirmar que
A) Hobson tiene una propuesta contraria a Freud.
B) según Hobson, el cerebro carece de descanso.
C) los sueños son reflejos de problemas escondidos.
D) Sigmund Freud fue un psiquiatra contemporáneo.
E) el cerebro en estado de vigilia construye imágenes.
Resolución: En el texto se menciona cómo los psiquiatras contemporáneos han refutado las hipótesis de Freud sobre el significado de los sueños. Por lo tanto, se puede afirmar que Hobson, un psiquiatra actual, refutaría con su nueva teoría lo sostenido por Freud. Se descarta la opción donde se señala que el cerebro carece de descanso según Hobson, porque no se puede inferir del texto.
Respuesta: Hobson tiene una propuesta contraria a Freud.
EXAMEN DE ADMISIÓN
UNI 2013-II
Guía de Examen - Razonamiento Verbal
1 comentarios:
el prob 22 mi profe me dijo que esta mal la respuesta es la b
Publicar un comentario
En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.