ORACIONES ELIMINADAS
INSTRUCCIONES
A continuación encontrará usted en cada pregunta, 5 oraciones que se refieren a un determinado asunto, numeradas del I al V. Luego de leerlas atentamente, elija la alternativa de respuestas (A, B, C, D,o E) que contenga la oración que repite innecesariamente una idea o que no es pertinente en el conjunto de oraciones.
Ejemplo:
I) Los canguros son animales mansos.
II) La sobrevivencia de los canguros recién nacidos ha producido siempre admiración.
III) La hembra no manifiesta señal externa de su preñez.
IV) La primera indicación de que va a parir ocurre cuando limpia su marsupio.
V) El alumbramiento es un espectáculo por la forma como el embrión se arrastra hasta alcanzar el marsupio de su progenitora.
A) I B) II C) III D) IV E) V
La respuesta correcta es la alternativa A) La pregunta se refiere a un aspecto específico de la vida de los canguros. En este contexto la alternativa A, al señalar que los canguros son mansos, es discordante con el tema de la preñez y nacimiento de los marsupiales.
EJERCICIOS RESUELTOS
PREGUNTA N°01
(I) La ganadería comenzó con la domesticación por parte del hombre de ciertas especies que se hallaban próximas a él y de las cuales obtenía su alimento.
(II) El comienzo de la crianza y explotación de los animales, que sirvió para el desarrollo de la civilización, se remonta a épocas muy antiguas; pero adquiere un carácter sistemático en las regiones del Oriente.
(III) En una economía agrícola, los animales se utilizan por la necesidad de mantener fertilizado el suelo, ya que este se agota por el cultivo.
(IV) En un principio, los animales se criaban para aprovechar,
básicamente, su carne y su piel; luego se descubrió que la leche de algunos de ellos era un excelente alimento.
(V) Actualmente, la crianza sistemática de los animales hace posible la mejora de las razas para conseguir ejemplares más adecuados a la función que deben realizar.
A) V B) II C) I D) IV E) III
RESOLUCIÓN N° 01
El ejercicio plantea como tema principal las condiciones históricas del origen de la ganadería. En tal sentido, se elimina la quinta oración. Esta hace referencia a un contexto diferente, pues explica las ventajas de la ganadería en la actualidad. Respuesta: V
PREGUNTA N°02
(I) La globalización es un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a escala mundial.
(II) La globalización consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo.
(III) La globalización une los mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
(IV) La globalización es, a menudo, identificada como un proceso dinámico producido, principalmente, por las sociedades que viven bajo el capitalismo liberal.
(V) El neoliberalismo es la corriente económica y política capitalista inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico.
A) V B) IV C) I D) III E) II
RESOLUCIÓN N° 02
El tema central del texto es la naturaleza de la globalización y su repercusión a nivel mundial. Se elimina la oración V, por disociación temática, ya que este enunciado trata acerca de la definición del neoliberalismo. Respuesta: V
PREGUNTA N°03
(I) La alta cultura sería el campo de creación de unas cuantas personas e instituciones en la sociedad.
(II) Se distingue por su elevado grado de elaboración y de formalización.
(III) La cultura popular ha servido de inspiración a muchas de las elaboraciones de la alta cultura.
(IV) La alta cultura marca distinción de clase, decía Pierre Bourdieu.
(V) Las personas de alta cultura pertenecen a estratos cimeros.
A) II
B) IV
C) III
D) I
E) V
RESOLUCIÓN N° 03
El tema central del ejercicio es las características de la alta cultura. En tal sentido, se elimina la oración III, pues aborda un tema distinto: la utilidad de la cultura popular. Respuesta: III
PREGUNTA N°04
I. El proceso de la lecto-escritura ha sido preocupación de la investigación educativa.
II. La literacidad implica trabajar la lectura y escritura como procesos lingüísticos y psicológicos.
III. La literacidad se da en un entorno cultural y social contextualizado.
IV. La literacidad incluye procesos de alfabetizaciones múltiples, en culturas y espacios letrados.
V. También esta actividad aborda la lectura crítica reconstruyendo las estructuras e intenciones de los textos.
A) V
B) III
C) I
D) IV
E) II
RESOLUCIÓN Nº 04
En el ejercicio, el tema central es la naturaleza de la literacidad. Por ende, se excluye la oración I por disociación, ya que habla sobre la lecto-escritura como objeto de investigación educativa. Respuesta: I.
PREGUNTA N° 05
I. El cerebro controla las funciones del cuerpo a través del bulbo raquídeo, la médula espinal y el resto del sistema nervioso.
II. El encéfalo es el organismo más complejo del cuerpo humano con sus diez billones de células nerviosas.
III. El cerebro, además, es el lugar donde radican la conciencia, la memoria y la capacidad de aprendizaje.
IV. El cerebro controla la digestión y las funciones vitales de los pulmones y el corazón.
V. El cerebro, en este sentido, controla las actividades de muchos órganos de nuestro cuerpo.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V
RESOLUCIÓN Nº 05
En el ejercicio, el tema central gira en torno a las funciones que cumple el cerebro. Por tal razón, se elimina la oración II por disociación, pues se centra en el encéfalo y sus funciones y no en el cerebro en sí. Respuesta: II
PREGUNTA N° 06
(I) La función primordial del lenguaje es producir un significado mediante dos mecanismos.
(II) Estos dos mecanismos son la denotación y la connotación.
(III) El significado de una palabra es muy importante, pues nos permite comunicarnos con eficacia.
(IV) La denotación especifica las condiciones mínimas que debe tener un objeto para llamarse así.
(V) La connotación refiere las cosas que asociamos con una palabra, pero no son parte de su significado.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V
RESOLUCIÓN Nº 06
Las oraciones de este ejercicio giran en torno a los dos mecanismos del lenguaje: la denotación y la connotación. Se debe eliminar la oración (III) porque se disocia al centrarse en la importancia del significado de la palabra y no en los mecanismos del lenguaje. Respuesta: III
PREGUNTA N° 07
(I) El testimonio de la televisión aparece como una “verdad” para los telespectadores.
(II) El prestigio televisivo tiene para el telespectador una gran fuerza probatoria.
(III) Los telespectadores no saben que hay muchas formas de manipularlo.
(IV) La eliminación y magnificación de imagen, por ejemplo, llevan a la direccionalidad del público.
(V) Los programas de gran audiencia reportan grandes ganancias a las televisoras.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V
RESOLUCIÓN Nº 07
En el presente ejercicio, las unidades informativas tratan sobre la influencia de la televisión en la opinión de los telespectadores. Por su parte, la oración (V) se disocia al informar sobre las ganancias de las televisoras. Respuesta: V
PREGUNTA N° 08
I. La estadística es una ciencia que, a partir de un conjunto de datos, obtiene conclusiones basadas en el cálculo de probabilidades.
II. La estadística puede ser deductiva o inductiva.
III. La estadística deductiva, llamada también descriptiva, se ocupa básicamente de la recolección, el ordenamiento y la clasificación de datos relevantes para el estudio de un fenómeno determinado.
IV. La estadística inductiva, valiéndose de los muestreos obtenidos por la estadística descriptiva, obtiene conclusiones y formula predicciones
V. Las conclusiones que se obtienen mediante los métodos estadísticos tienen un margen de error, que es conocido en cada estudio.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V
RESOLUCIÓN Nº 08
Tema: La estadística como ciencia. Los enunciados II, III y IV se centran en describir los dos tipos de estadística. Debemos suprimir el enunciado (V) por centrarse en un detalle (el margen de error). Se debe eliminar la (V). Rpta.: V
PREGUNTA N° 09
I. La identidad como concepto y problema aparece en la época moderna.
II. Para los filósofos iluministas, la identidad racional del hombre es algo innato y sustancial.
III. Por el contrario, para los filósofos críticos de la Ilustración como Sartre, la identidad es un proyecto existencial, creado por el individuo.
IV. La construcción de la identidad colectiva se vincula con la definición de lo “propio” y lo “ajeno”.
V. Así pues, el tema de la identidad aparece inserto dentro de diferentes perspectivas filosóficas.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V
RESOLUCIÓN Nº 09
El tema se presenta en el enunciado (I): problema y concepto de la identidad moderna. Las voces de los filósofos iluministas y Sartre sirven para graficar el conflicto conceptual. El enunciado (V) funciona como conclusión. Eliminamos el enunciado (IV) por alejarse del tema: se centra en la construcción de la identidad colectiva. Rpta.: IV
PREGUNTA N° 10
I. La religión es probablemente el fenómeno social más pensado, reflexionado y discutido en la historia del hombre.
II. La religión es, -como decía Durkheim- junto con la política, uno de los temas por los que el ser humano más se apasiona.
III. Weber muestra cómo el proceso de historización y de racionalización ética tiene continuidad entre el Antiguo Testamento y la Reforma protestante.
IV. Por la religión, el hombre es capaz de matar y de sufrir lo indecible, de soportar fatigas físicas y atravesar todo tipo de experiencias emocionales.
V. La religión es, pues, uno de los aspectos existenciales más importantes para el género humano.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V
RESOLUCIÓN Nº 10
Tema: la religión como tema pensado y discutido. El enunciado (I) expresa dicho tema. Las siguientes oraciones (II, III y IV) muestran el nivel de reflexión y discusión en torno a la religión a través de ejemplos. El enunciado (V) incurre en redundancia implícita; por lo tanto, lo eliminamos.
Rpta.: V
INSTRUCCIONES
A continuación encontrará usted en cada pregunta, 5 oraciones que se refieren a un determinado asunto, numeradas del I al V. Luego de leerlas atentamente, elija la alternativa de respuestas (A, B, C, D,o E) que contenga la oración que repite innecesariamente una idea o que no es pertinente en el conjunto de oraciones.
Ejemplo:
I) Los canguros son animales mansos.
II) La sobrevivencia de los canguros recién nacidos ha producido siempre admiración.
III) La hembra no manifiesta señal externa de su preñez.
IV) La primera indicación de que va a parir ocurre cuando limpia su marsupio.
V) El alumbramiento es un espectáculo por la forma como el embrión se arrastra hasta alcanzar el marsupio de su progenitora.
A) I B) II C) III D) IV E) V
La respuesta correcta es la alternativa A) La pregunta se refiere a un aspecto específico de la vida de los canguros. En este contexto la alternativa A, al señalar que los canguros son mansos, es discordante con el tema de la preñez y nacimiento de los marsupiales.
EJERCICIOS RESUELTOS
PREGUNTA N°01
(I) La ganadería comenzó con la domesticación por parte del hombre de ciertas especies que se hallaban próximas a él y de las cuales obtenía su alimento.
(II) El comienzo de la crianza y explotación de los animales, que sirvió para el desarrollo de la civilización, se remonta a épocas muy antiguas; pero adquiere un carácter sistemático en las regiones del Oriente.
(III) En una economía agrícola, los animales se utilizan por la necesidad de mantener fertilizado el suelo, ya que este se agota por el cultivo.
(IV) En un principio, los animales se criaban para aprovechar,
básicamente, su carne y su piel; luego se descubrió que la leche de algunos de ellos era un excelente alimento.
(V) Actualmente, la crianza sistemática de los animales hace posible la mejora de las razas para conseguir ejemplares más adecuados a la función que deben realizar.
A) V B) II C) I D) IV E) III
RESOLUCIÓN N° 01
El ejercicio plantea como tema principal las condiciones históricas del origen de la ganadería. En tal sentido, se elimina la quinta oración. Esta hace referencia a un contexto diferente, pues explica las ventajas de la ganadería en la actualidad. Respuesta: V
PREGUNTA N°02
(I) La globalización es un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a escala mundial.
(II) La globalización consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo.
(III) La globalización une los mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
(IV) La globalización es, a menudo, identificada como un proceso dinámico producido, principalmente, por las sociedades que viven bajo el capitalismo liberal.
(V) El neoliberalismo es la corriente económica y política capitalista inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico.
A) V B) IV C) I D) III E) II
RESOLUCIÓN N° 02
El tema central del texto es la naturaleza de la globalización y su repercusión a nivel mundial. Se elimina la oración V, por disociación temática, ya que este enunciado trata acerca de la definición del neoliberalismo. Respuesta: V
PREGUNTA N°03
(I) La alta cultura sería el campo de creación de unas cuantas personas e instituciones en la sociedad.
(II) Se distingue por su elevado grado de elaboración y de formalización.
(III) La cultura popular ha servido de inspiración a muchas de las elaboraciones de la alta cultura.
(IV) La alta cultura marca distinción de clase, decía Pierre Bourdieu.
(V) Las personas de alta cultura pertenecen a estratos cimeros.
A) II
B) IV
C) III
D) I
E) V
RESOLUCIÓN N° 03
El tema central del ejercicio es las características de la alta cultura. En tal sentido, se elimina la oración III, pues aborda un tema distinto: la utilidad de la cultura popular. Respuesta: III
PREGUNTA N°04
I. El proceso de la lecto-escritura ha sido preocupación de la investigación educativa.
II. La literacidad implica trabajar la lectura y escritura como procesos lingüísticos y psicológicos.
III. La literacidad se da en un entorno cultural y social contextualizado.
IV. La literacidad incluye procesos de alfabetizaciones múltiples, en culturas y espacios letrados.
V. También esta actividad aborda la lectura crítica reconstruyendo las estructuras e intenciones de los textos.
A) V
B) III
C) I
D) IV
E) II
RESOLUCIÓN Nº 04
En el ejercicio, el tema central es la naturaleza de la literacidad. Por ende, se excluye la oración I por disociación, ya que habla sobre la lecto-escritura como objeto de investigación educativa. Respuesta: I.
PREGUNTA N° 05
I. El cerebro controla las funciones del cuerpo a través del bulbo raquídeo, la médula espinal y el resto del sistema nervioso.
II. El encéfalo es el organismo más complejo del cuerpo humano con sus diez billones de células nerviosas.
III. El cerebro, además, es el lugar donde radican la conciencia, la memoria y la capacidad de aprendizaje.
IV. El cerebro controla la digestión y las funciones vitales de los pulmones y el corazón.
V. El cerebro, en este sentido, controla las actividades de muchos órganos de nuestro cuerpo.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V
RESOLUCIÓN Nº 05
En el ejercicio, el tema central gira en torno a las funciones que cumple el cerebro. Por tal razón, se elimina la oración II por disociación, pues se centra en el encéfalo y sus funciones y no en el cerebro en sí. Respuesta: II
PREGUNTA N° 06
(I) La función primordial del lenguaje es producir un significado mediante dos mecanismos.
(II) Estos dos mecanismos son la denotación y la connotación.
(III) El significado de una palabra es muy importante, pues nos permite comunicarnos con eficacia.
(IV) La denotación especifica las condiciones mínimas que debe tener un objeto para llamarse así.
(V) La connotación refiere las cosas que asociamos con una palabra, pero no son parte de su significado.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V
RESOLUCIÓN Nº 06
Las oraciones de este ejercicio giran en torno a los dos mecanismos del lenguaje: la denotación y la connotación. Se debe eliminar la oración (III) porque se disocia al centrarse en la importancia del significado de la palabra y no en los mecanismos del lenguaje. Respuesta: III
PREGUNTA N° 07
(I) El testimonio de la televisión aparece como una “verdad” para los telespectadores.
(II) El prestigio televisivo tiene para el telespectador una gran fuerza probatoria.
(III) Los telespectadores no saben que hay muchas formas de manipularlo.
(IV) La eliminación y magnificación de imagen, por ejemplo, llevan a la direccionalidad del público.
(V) Los programas de gran audiencia reportan grandes ganancias a las televisoras.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V
RESOLUCIÓN Nº 07
En el presente ejercicio, las unidades informativas tratan sobre la influencia de la televisión en la opinión de los telespectadores. Por su parte, la oración (V) se disocia al informar sobre las ganancias de las televisoras. Respuesta: V
PREGUNTA N° 08
I. La estadística es una ciencia que, a partir de un conjunto de datos, obtiene conclusiones basadas en el cálculo de probabilidades.
II. La estadística puede ser deductiva o inductiva.
III. La estadística deductiva, llamada también descriptiva, se ocupa básicamente de la recolección, el ordenamiento y la clasificación de datos relevantes para el estudio de un fenómeno determinado.
IV. La estadística inductiva, valiéndose de los muestreos obtenidos por la estadística descriptiva, obtiene conclusiones y formula predicciones
V. Las conclusiones que se obtienen mediante los métodos estadísticos tienen un margen de error, que es conocido en cada estudio.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V
RESOLUCIÓN Nº 08
Tema: La estadística como ciencia. Los enunciados II, III y IV se centran en describir los dos tipos de estadística. Debemos suprimir el enunciado (V) por centrarse en un detalle (el margen de error). Se debe eliminar la (V). Rpta.: V
PREGUNTA N° 09
I. La identidad como concepto y problema aparece en la época moderna.
II. Para los filósofos iluministas, la identidad racional del hombre es algo innato y sustancial.
III. Por el contrario, para los filósofos críticos de la Ilustración como Sartre, la identidad es un proyecto existencial, creado por el individuo.
IV. La construcción de la identidad colectiva se vincula con la definición de lo “propio” y lo “ajeno”.
V. Así pues, el tema de la identidad aparece inserto dentro de diferentes perspectivas filosóficas.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V
RESOLUCIÓN Nº 09
El tema se presenta en el enunciado (I): problema y concepto de la identidad moderna. Las voces de los filósofos iluministas y Sartre sirven para graficar el conflicto conceptual. El enunciado (V) funciona como conclusión. Eliminamos el enunciado (IV) por alejarse del tema: se centra en la construcción de la identidad colectiva. Rpta.: IV
PREGUNTA N° 10
I. La religión es probablemente el fenómeno social más pensado, reflexionado y discutido en la historia del hombre.
II. La religión es, -como decía Durkheim- junto con la política, uno de los temas por los que el ser humano más se apasiona.
III. Weber muestra cómo el proceso de historización y de racionalización ética tiene continuidad entre el Antiguo Testamento y la Reforma protestante.
IV. Por la religión, el hombre es capaz de matar y de sufrir lo indecible, de soportar fatigas físicas y atravesar todo tipo de experiencias emocionales.
V. La religión es, pues, uno de los aspectos existenciales más importantes para el género humano.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V
RESOLUCIÓN Nº 10
Tema: la religión como tema pensado y discutido. El enunciado (I) expresa dicho tema. Las siguientes oraciones (II, III y IV) muestran el nivel de reflexión y discusión en torno a la religión a través de ejemplos. El enunciado (V) incurre en redundancia implícita; por lo tanto, lo eliminamos.
Rpta.: V
EJERCICIOS PROPUESTOS
Ejercicio N° 01
(I) La televisión es un medio de comunicación que sirve para orientar, educar y entretener.
(II) El medio televisivo ha tenido un papel protagónico en las elecciones de algunos presidentes en el mundo.
(III) Es como una plaza pública que invita a los candidatos para exponer sus propuestas.
(IV) Los candidatos desean la oportunidad de aparecer en la televisión para obtener simpatías emocionales.
(V) La televisión es un medio certero y relativamente barato para difundir ideas políticas.
A) III B) II C) I D) IV E) V
Ejercicio N° 02
(I) En los mares hay infinidad de organismos de dimensiones microscópicas.
(II) A estos organismos, animales y vegetales, se les denomina "plancton".
(III) los peces y cangrejos tienen dimensiones mayores que el plancton.
(IV) El plancton es una de las zonas de vida más importante.
(V) La distribución del plancton depende de los movimientos del agua.
A) I B) IV C) V D) III E) II
Ejercicio N° 03
(I) La gente necesita agua que sea libre de microorganismos.
(II) La industria necesita agua que facilite los procesos industriales.
(III) El agua debe estar libre de sabores, olores y sobre todo servir al uso doméstico.
(IV) Hay una preocupación constante acerca de la presencia de partículas orgánicas causantes de enfermedades en el agua.
(V) La práctica de limpieza de agua usando cloro contribuye al control de los contaminantes orgánicos.
A) IV B) III C) I D) V E)II
Ejercicio N° 04
(I) Se utilizan los metales por tener la fuerza requerida y otras propiedades, a menor costo.
(II) La apariencia la fuerza y la dureza son ventajas importantes de los metales.
(III) Los metales como el cobre y el aluminio separados son un tanto débiles.
(IV) Las aleaciones de algunos metales producen materiales altamente resistentes y muy fuertes.
(V) Los plásticos son más ligeros y más resistentes a la corrosión, pero no son tan fuertes como los metales.
A) I B) V C) III D) II E) IV
Ejercicio N° 05
(I) Las acllas permanecían solteras mientras estaban cautivas.
(II) En las acllahuasis había mujeres escogidas de todas las clases sociales.
(III) Las adías eran mujeres cautivas que vivían en as acllahuasis dedicadas a la producción textil o al arte (IV) Las acllas no sólo provenían del pueblo sino también de la nobleza.
(V) En las acllahuasis la producción era cooperativa y especializada.
A) I B) V C) IV D) II E) III
Ejercicio N° 06
(I) Los mochicas fueron eximios agricultores.
(II) Los mochicas fueron eminentemente guerreros.
(III) Tuvieron una organización social vertical.
(IV) Se constituyeron como estados independientes.
(V) Fueron liderados por una aristocracia militar.
A) V B) II C) III D) IV E) I
Ejercicio N° 07
(I) La sonrisa sarcástica es propia de las personas burlonas.
(II) La sonrisa parece ser una expresión innata en los seres humanos.
(III) Los niños sonríen durante las primeras semanas de vida.
(IV) La sonrisa evoluciona y llega a ser la risa.
(V) Hay diferencias en las sonrisas de las personas.
A)I B) II C) III D) IV E) V
Ejercicio N° 08
(I) El arte prehistórico tiene ante todo una finalidad mágica.
(II) Durante el período neolítico, adquiere gran importancia el culto a los muertos.
(III) Con la representación plástica de animales, creían posible que la caza fuese abundante.
(IV) Su manifestación más representativa es el arte rupestre.
(V) También aparecen estatuillas femeninas, donde se ha querido ver el símbolo de la fertilidad y de la vida.
A) II B) V C) IV D) III E) I
Ejercicio N° 09
(I) La arena se forma de las rocas.
(II) El mar necesitó mucho tiempo para convertir esas rocas en arena.
(III) Cuando las olas golpean desprenden partículas de arena.
(IV) De ese modo, en millones de años esas olas hacen toda la arena de las playas.
(V) Las playas de piedras aparecen por otros fenómenos.
A) III B) IV C) II D) V E) I
Ejercicio N° 10
(I) Las gramíneas han influido de manera decisiva en la historia humana.
(II) La recolección de sus semillas era una manera de buscar sustento.
(III) Esta recolección culminó cuando el hombre domesticó ciertas especies gramíneas.
(IV) El hombre, más tarde, extendió su dominio hacía la ganadería.
(V) Las especies domesticadas se llamarían posteriormente cereales: es decir, fruto de algunas gramíneas.
A) III B) V C) II D) IV E) I
Ejercicio N° 11
(I) Hablamos de parasitismo cuando un parásito vive a expensas del hospedador, causándole daño.
(II) La acción del parásito no suele matar al hospedador, pero puede acortar su vida.
(III) Algunas plantas logran defenderse del ataque de los parásitos de diferentes maneras.
(IV) La papa silvestre, por ejemplo, elabora sustancias que provocan trastornos digestivos en el escarabajo.
(V) Con el uso de pesticidas, el hombre es capaz de eliminar definitivamente el parasitismo.
A) II B) IV C) I D) V E) III
Ejercicio N° 12
(I) El término Hagiografía hace referencia al estudio de la vida de los santos.
(II) La hagiografía se convirtió en una rama de la historia de la Iglesia.
(III) La Iglesia Católica siempre ha combatido el culto a los santos.
(IV) La Hagiografía tenía como objetivo fijar qué santos podían ser objeto de culto.
(V) Gracias a la Hagiografía paulatinamente fue incrementándose el culto a los santos.
A) IV B) V C) II D) I E) III
Entradas Relacionadas:
49 comentarios:
excelente sigan asiii
---> me audo mucho a realizat mi tarea <--- ♥ gracias ... *-*
me ayudo mucho
me ayudo mucho
me explican la n.11??
me ayudo mucho XD
me ayudo mucho XD
me ayudo mucho gracias
Muy buena explicación, saludos!!
gracias , sigan asi
Qusiera que estuviera la respuesta
Qusiera que estuviera la respuesta
me ayudo mucha gracias :)
esto me ayudo mucho muchisimas gracias
gracias me ayudaste con la tarea
gracias me ayudo mucho en mi tarea
MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡
me ayudo a estudiar para el examen
creo que hay un error de respuesta en la 11,es la b,no la d
Jj
lol chaval
axel
gracias me ayudó con la tarea
Gracias.me ayudo en mi tarea.
Miss Nancy si lee este comentario pues ya no saque los temas de internet por que vamos a sacar 20
seria bueno que estuviera la 5
respuestas del ejercicios 2
Gracias, muy útil a la hora de hacer mi tarea :)
criterios
;v
En los mares hay infinidad de organismos de dimensiones microscópicas.
(II) A estos organismos, animales y vegetales, se les denomina "plancton".
(III) los peces y cangrejos tienen dimensiones mayores que el plancton.
(IV) El plancton es una de las zonas de vida más importante.
(V) La distribución del plancton depende de los movimientos del agua.
A) I B) IV C) V D) III E) II ????
puta no esta
chamare no encontre mi oracion
Gracias , me ayudo a hacer mi tarea :) :D
Me ayudo a realizar mi tarea -------> =3
me fue de mucha ayuda, gracias!!
stream dynamite (bts)
ga
1.la publicidad genera el consumo
2.El Mercedes Benz es el auto más famoso del mundo
3.El Rolex es el reloj más prestigiado
4.La Coca Cola es la bebida de mayor consumo en el mundo
5.Ser líder en el mercado requiere tener excelente calidad.
caca
caca
muy buenos problemas de R.V para desarrollar nuestras destrezas mentales-2021-abril-mar.bart
Me encanta tienes buenos ejercicios y facilidad en el comprendimiento.
no me sirvio deben poner masssssssssssssssssss
wau gracias
No ponen atención a lo que escriben en la 11 es la B no la D mancos
No encuentro mi pregunta aquí , igual gracias
si ponen todas las repuestas no estaría al digo no
muchas gracias🥰
Publicar un comentario
En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.