sábado, 8 de marzo de 2014

Examen de Admisión San Marcos - II 2014 Preguntas de Aptitud Verbal


HABILIDAD VERBAL
Tema: Series verbales
Ejercicio  de  habilidad  verbal  que  consiste  en establecer vínculos semánticos entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, etc.), con el fin  de  identificar  el  término  que  completa  o  se excluye de un grupo de palabras.

PREGUNTA N° 1
Elija el término que no guarda relación con los demás.
 A)  atento
 B)  tranquilo
 C)  sosegado
 D)  pacífico
 E)  calmado
Resolución: Los términos de la serie comparten una relación de sinonimia, ya que aluden a personas que muestran calma en su accionar. Por ello, se excluye atento, porque se refiere a la persona que muestra amabilidad en el trato hacia los demás.
Respuesta: atento


PREGUNTA N° 2
Prístino, original, ancestral, ...
 A) límpido
 B) primordial
 C) veraz
 D) moderno
 E)  diáfano
Resolución: En la serie verbal, se observa una relación de sinonimia, ya que se alude a lo antiguo y originario. Por  tal  razón,  el  vocablo  que  completa  la  serie es primordial,  puesto  que  significa primitivo, primero, esencial.
Respuesta: primordial


Tema: Eliminación de Oraciones
Ejercicio de aptitud verbal que consiste en identificar y excluir la oración que resulta prescindible o incoherente con el texto. Criterios: disociación (incompatibilidad con el tema o la idea central), redundancia (información que se repite) y contradicción (se opone a la intención del autor o al sentido lógico del discurso).

PREGUNTA N° 3
(I) El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) conocido como oso frontino, oso andino u oso sudamericano es una especie de mamífero carnívoro de la familia Urside.
(II) El oso de anteojos solo vive en la región andina amazónica de América del Sur en un hábitat cada vez más amenazado por la expansión humana.
(III) En el Perú, el oso de anteojos habita diversos ecosistemas ubicados entre los 500 y los 4500 m s. n. m.
(IV) Los osos de anteojos prefieren vivir en los bosques húmedos y de neblinas situados en las ecorregiones de la selva alta y el páramo, por lo que rara vez se los  puede  observar.
(V) Algunos  investigadores consideran que actualmente alrededor de 18 000 osos de anteojos viven en estado silvestre en toda la cordillera de los Andes.
 A)  V        B)  IV        C)  I        D)  II         E)  III
Resolución: El ejercicio desarrolla como tema central las características del hábitat del oso de anteojos. Por tal razón, se elimina el primer enunciado, por el criterio de disociación, ya que dicha oración alude a un tema diferente: la definición biológica del oso de anteojos.
Respuesta: I


PREGUNTA N° 4
(I) La procrastinación es un complejo trastorno del comportamiento que afecta a casi todo el mundo en mayor o menor medida.
(II) La procrastinación consiste en postergar de forma sistemática aquellas tareas que debemos hacer, cruciales para nuestro desarrollo, y reemplazarlas por otras, irrelevantes, pero más placenteras de llevar a cabo.
(III) Los trastornos  del  comportamiento  son  el  origen de  la  postergación  de  metas  y  de  logros  en  la que  incurren  algunos  seres  humanos.
(IV) La procrastinación  afecta  a  multitud  de  perfiles  (el ejecutivo que aplaza una y otra vez una reunión porque la prevé conflictiva, el estudiante que aplaza indefinidamente el estudiar para sus exámenes, etc.).
(V) Cada vez más, la procrastinación se está convirtiendo en un serio problema que afecta a la salud psicológica de los individuos y, por ende, a la salud social de una comunidad.
 A)  V           B)  I           C)  II           D)  IV           E)  III
Resolución: El ejercicio desarrolla, principalmente, la naturaleza de la procrastinación, un trastorno patológico del comportamiento, que consiste en postergar tareas. Por lo tanto, se elimina el tercer enunciado por disociación, ya que aborda un tema diferente: los trastornos del comportamiento, como causantes de la postergación de metas y logros.
Respuesta: III


PREGUNTA N° 5
(I) Los elementos ligeros utilizados en una bomba de hidrógeno son el deuterio y el tritio (isótopos de  hidrógeno).
(II) La  temperatura  necesaria para  inflamar  la  mezcla  de  las  substancias que  componen  la  bomba  de  hidrógeno  la proporciona  una  bomba  atómica  hecha  de plutonio.
(III) Las  diferentes  bombas  fabricadas por  el  ingenio  humano  se  suelen  usar  en confrontaciones bélicas y en experimentos militares.
(IV) El estallido de la bomba de plutonio desarrolla una temperatura de muchos millares de grados centígrados  en  unas  millonésimas  de  segundo dentro  de  una  bomba  de  hidrógeno.
(V) Una temperatura  de  millares  de  grados  centígrados, en  un  breve  lapso,  permite  iniciar  la  reacción destructiva entre el deuterio y el tritio.
 A)  V           B)  I           C)  III           D)  IV            E)  II
Resolución: El autor del texto detalla, principalmente, cómo se produce la reacción de la explosión de la bomba de hidrógeno. Por lo tanto, se elimina la tercera información por disociación, ya que aborda los diferentes usos que el hombre da a las bombas.
Respuesta: III


Tema Comprensión de lectura

La comprensión de lectura es el proceso por el cual un lector interpreta y aprehende el contenido esencial de un  texto.  Además,  en  este  proceso interactúan los conocimientos previos del lector y  la  información que plantea  el  texto.  De  ahí que,  la  lectura  se  evalúa  en  tres  niveles:  literal (recordar datos explícitos), inferencial (identificar las ideas implícitas) y crítico (valoración del texto).

El examen de admisión de la UNMSM evalúa los dos primeros, a través de las siguientes preguntas: Preguntas  por  sentido  contextual  o  paráfrasis:
Evalúan la capacidad para expresar un término o  locución  del  texto  con  otro  u  otros  términos equivalentes.
Preguntas por jerarquía textual: Evalúan la capacidad para jerarquizar la información, es decir, identificar el tema central, la idea principal, la síntesis del texto.
Preguntas  por  afirmación  compatible/incompatible: Evalúan  la  comprensión  sobre  cuestiones
particulares vinculadas con la idea principal, las ideas secundarias y sus derivaciones.
Preguntas por inferencia: Evalúan la comprensión de las ideas implícitas del texto. Por lo tanto, la respuesta  es  una  conclusión  que  se  obtiene  de premisas o datos explícitos.
Preguntas por extrapolación: Miden la capacidad para deducir las posibles consecuencias o situaciones si, hipotéticamente, variaran las premisas, condiciones, circunstancias, etc., del texto.


Texto N.º 1
Según muchos expertos, el culto a las vacas es la causa número uno de la pobreza y el hambre en la India. Algunos agrónomos formados en Occidente dicen que el tabú contra el sacrificio de las vacas permite que vivan cien millones de animales “inútiles”. Afirman que el culto a las vacas merma la eficiencia de la agricultura, porque los animales inútiles no aportan ni leche ni carne, a la vez que compiten por las tierras cultivadas y los artículos alimenticios con animales útiles y seres humanos hambrientos. Sin embargo, hay dos argumentos prácticos para defender el culto a la vaca sagrada en la India.
Primero, esta región presenta un déficit de bueyes para ser utilizados como animales de tracción en sesenta  millones  de  granjas.  Este  problema  se convierte en una amenaza terrible sobre la mayor parte de las familias campesinas de la India. Cuando un buey cae enfermo o muere, el campesino pobre se halla en peligro de perder su granja. El agricultor indio que no puede reemplazar su buey enfermo se encuentra más o menos en la misma situación que un agricultor estadounidense que no puede sustituir ni reparar su tractor averiado. Sin embargo, hay una diferencia importante: los tractores se fabrican en factorías, pero los bueyes nacen de las vacas.Segundo, las vacas y los bueyes cumplen funciones en la industria petroquímica. El ganado vacuno excreta anualmente cerca de 700 millones de toneladas de estiércol recuperable. Aproximadamente, la mitad de este total se utiliza como fertilizante, mientras que la mayor parte del resto se emplea como combustible para cocinar. La cantidad anual de  calor  liberado  por  esta  boñiga,  el  principal combustible con el que cocinan las amas de casa indias, es el equivalente térmico de 27 millones de toneladas de querosene, 35 millones de toneladas de carbón o 68 millones de toneladas de madera.
La boñiga de vaca es la fuente preferida de calor, ya que arde con una llama pura, lenta, de larga duración,  que  no  quema  la  comida.  Las  amas de  casa  estadounidenses  alcanzan  un  resultado similar mediante el complejo conjunto de controles electrónicos que suelen incluir las costosas cocinas “último modelo”.


PREGUNTA N° 6
En el texto, el sentido de la palabra PURA es
 A)  limpia.
 B)  brillante.
 C)  casta.
 D)  clara.
 E)  cristalina.
Resolución: En el texto, la palabra PURA tiene el sentido de LIMPIA. El autor plantea que el excremento de las vacas es fuente natural de calor. Por ello, garantiza una llama limpia, pues carece de agentes químicos o industriales contaminantes.
Respuesta: limpia.


PREGUNTA N° 7
El autor sostiene, principalmente, que
 A)  la agricultura india presenta un déficit problemático de animales de tracción como los bueyes.
 B)  el culto a la vaca sagrada en la India tiene fines prácticos en la agricultura y en petroquímica.
 C)  el estiércol de las vacas y bueyes en la India sirve como fuente de energía y como buen fertilizante.
 D)  el culto a la vaca sagrada es la verdadera causa de la pobreza y el hambre que se sufre en la India.
 E)  los agricultores y las amas de casa de los Estados Unidos viven mejor que sus pares en la India.
Resolución: El autor sostiene, principalmente, que el culto a la vaca en la India se justifica por sus aplicaciones  prácticas  en  la  agricultura  y  en  la  industria petroquímica.
En el texto se detalla que la aplicación agrícola considera a los bueyes como animales de tracción; y la aplicación industrial, al excremento de las  vacas  por  sus  funciones  como  fertilizante  y fuente de calor.
Respuesta: el culto a la vaca sagrada en la India tiene fines prácticos en la agricultura y en petroquímica.


PREGUNTA N° 8
Uno de los siguientes enunciados es incompatible con lo defendido en el texto.
 A)  Las vacas de la India son animales totalmente improductivos.
 B)  El estiércol se puede utilizar como fertilizante o combustible.
 C)  El excremento del ganado es combustible limpio y durable.
 D)  La tracción de un tractor es similar a la que realiza un buey.
 E)  Un buey muerto puede provocar la pérdida de una granja.
Resolución: Un enunciado incompatible con lo defendido en el texto es señalar que las vacas de la India son completamente improductivas. El autor señala las importantes aplicaciones de la fuerza de los bueyes (animales de tracción) y del uso de sus excrementos (fertilizantes y fuentes de calor),  con  lo  cual  queda  descartado  que  estos animales sean improductivos.
Respuesta: Las  vacas  de  la  India  son  animales  totalmente improductivos.


PREGUNTA N° 9
Para el autor, el culto a la vaca sagrada en la India se justifica por
 A)  los bajos costos de su poder de tracción.
 B)  una razón de tipo mítico o ideológico.
 C)  el suministro de alimentos lácteos.
 D)  sus implicancias socioeconómicas.
 E)  la elevación espiritual de los indios.
Resolución: Para el autor, el culto a la vaca sagrada en la India se justifica por sus implicancias socioeconómicas. En el texto se detallan las aplicaciones de la fuerza de la vaca y sus excrementos en la agricultura, la industria, la petroquímica y en las labores cotidianas (combustible para cocinar). Estas actividades sociales y económicas son básicas en la sociedad india.
Respuesta: sus implicancias socioeconómicas.


PREGUNTA N° 10
De acuerdo con la lógica del autor, si los pobladores de la India sacrificaran a sus vacas, como 
en los demás países,
 A)  el hambre y la pobreza se mitigarían drásticamente en esta nación.
 B)  su sistema agrícola y energético probablemente sufriría un colapso.
 C)  habría una mayor importación de tractores y cocinas estadounidenses.
 D)  la adoración a las vacas sagradas llegaría a su máximo esplendor.
 E)  los bueyes serían reemplazados por tractores en todas las granjas.
Resolución: Según la lógica del autor, si en la India se sacrificaran a las vacas, su sistema agrícola y energético se vería gravemente afectado. Recordemos  que  en  la  India,  dichos  animales son  empleados como  fuerza  de  tracción  y  su estiércol como insumo para fertilizantes y fuente natural de calor. Si las vacas fueran sacrificadas, muchas actividades sociales e industriales no se podrían desarrollar, lo que provocaría un colapso económico.
Respuesta: su sistema agrícola y energético probablemente sufriría un colapso.


Texto Nº 2
La  vida  del  animal  es  un  continuo  presente. El  animal  vive  sin  reflexión  y  entregado continuamente por entero al presente; la mayor parte  de  los  hombres  vive  asimismo  con  muy poca  reflexión.  Otra  consecuencia  de  la  índole del intelecto animal es la estrecha conexión de su consciencia con su entorno. Entre el animal y el mundo externo no hay nada, pero entre nosotros y ese mundo están siempre nuestros pensamientos sobre él y a menudo nos lo hacen inaccesible o viceversa. Solo entre los niños y los hombres muy incultos  este  antemural  es  tan  tenue  que,  para saber lo que les pasa, solo se necesita ver lo que les pasa. Por eso, los animales tampoco son capaces de albergar propósitos o disimulos; son incapaces de asechanza alguna.
En general, los animales juegan siempre, por decirlo así, con las cartas boca arriba: por eso nos complace sobremanera su mutuo trajinar, tanto si  pertenecen  a  la  misma  especie  como  si  son de  especies  distintas.  Cierto  sello  de  inocencia caracteriza su conducta, en oposición al comportamiento humano, que se ve alejado de la inocencia de la naturaleza por la entrada en escena de la razón y con ella de la reflexión. El obrar humano tiene el sello de la premeditación, cuya ausencia (y con ella el verse determinado por el impulso del momento) constituye el carácter fundamental de todo obrar animal. Ningún animal es capaz de albergar  propiamente  un  propósito;  concebirlo y perseguirlo es el privilegio del hombre, y este privilegio tiene graves consecuencias.
Todo esto tiene su fundamento último en la relación entre el intelecto humano y el del animal, lo cual puede expresarse también así: los animales tienen simplemente un conocimiento inmediato y nosotros tenemos junto a este un conocimiento mediato,  y  el  privilegio  de  lo  mediato  sobre  lo inmediato  se  refleja  en  varias  cosas,  como  por ejemplo en la trigonometría y el análisis, en que la máquina sustituya al trabajo manual, entre otras.


PREGUNTA N° 11
El tema principal del texto presenta las diferencias entre el
A)  sentir del hombre y el intelecto del animal.
B)  instinto humano y la inconsciencia animal.
C) presente del hombre y el futuro del animal.
D) uso de herramientas del hombre y el animal.
E)  intelecto del ser humano y el del animal.
Resolución: El tema central del texto plantea las diferencias entre el intelecto humano y el de los animales.En  la  lectura,  el  autor  contrasta  el  intelecto  del animal, que vive el presente de forma irreflexiva, con el de los humanos, que se caracteriza por la premeditación; es decir, la reflexión que se anticipa a nuestro accionar.
Respuesta: intelecto del ser humano y el del animal.


PREGUNTA N°12
En virtud del contexto, el término PROPÓSITO usado en el segundo párrafo significa
A)  acción.
B)  reacción.
C) plan.
D) método.
E)  ubicación.
Resolución: En el texto, el término propósito significa plan. Cuando el autor afirma que los animales carecen de propósitos, enfatiza en aquello que distingue al  hombre  del  animal.  Solo  el  hombre  tiene  el privilegio de albergar un propósito en la vida, esto es, concebir un plan.
Respuesta: plan.


PREGUNTA N°13
El autor estaría en desacuerdo con la afirmación de  que  el  comportamiento  humano  carece  de 
inocencia debido 
A) al instinto.
B) a la razón.
C) al análisis.
D) a la reflexión.
E) a la deducción.
Resolución: Según el autor, nuestro comportamiento es mediado por la razón y la reflexión, dejando de lado nuestros instintos, algo que más bien ocurre en los animales. Por lo tanto, no estaría de acuerdo con que se afirme que los instintos son los que guían nuestro accionar.
Respuesta: al instinto.


PREGUNTA N° 14
Del  texto  leído,  se  puede  inferir  que,  desde  la perspectiva humana, un rasgo esencial de la naturaleza animal es la
A)  mediatez.
B)  previsibilidad.
C) proyección.
D) trascendencia.
E)  anticipación.
Resolución: De la lectura, se infiere que, desde la perspectiva humana, un rasgo esencial de la naturaleza animal es la previsibilidad. El autor señala que los animales  son  incapaces  de  albergar  propósitos escondidos; así, se espera que actúen según sus impulsos. Por lo tanto, se deduce que son previsibles frente a los seres humanos.
Respuesta: previsibilidad.


PREGUNTA N°15
Si los hombres fuesen incapaces de privilegiar lo mediato sobre lo inmediato, sería imposible
A) el instinto.
B) la acción.
C) el entorno.
D) la naturaleza.
E) la ciencia.
Resolución: Si los hombres fuesen incapaces de privilegiar lo mediato sobre lo inmediato, sería imposible la existencia de la ciencia. El texto concluye señalando que el desarrollo científico es producto de la capacidad humana (de anteponer lo mediato frente a lo inmediato); por ende, si careciéramos de dicha facultad, el avance científico no se habría logrado.
Respuesta: la ciencia.


Texto N.º 3
El ancestro del Homo sapiens, el Homo erectus que apareció hace aproximadamente un millón y medio de años, tenía entre 850 y 1100 cc de masa encefálica. Y, mucho antes, el cerebro del Homo habilis, que apareció hace unos dos millones y medio de años, tenía solamente entre 550 y 750 cc. Este proceso evolutivo se inició hace unos seis millones de años, con un grupo de bípedos, los australopitécidos.
El proceso evolutivo desde el Homo habilis (550 a 750 cc de capacidad craneal) hasta el Homo sapiens(1200 a 1500 cc) duró, pues, varios millones de años. Según algunos científicos, este periodo es demasiado corto en términos evolutivos para dar lugar al surgimiento de las capacidades intelectuales y cognitivas propias del Homo sapiens. Argumentan que el único mecanismo que puede explicar  el  rápido  proceso  evolutivo  tiene  un carácter cultural y social. En esa línea, Michael Tomasello sostiene que no ha habido tiempo suficiente para que se trate de un proceso normal de evolución biológica. Este implica que la variación genética y la selección natural han creado una por una, lenta y gradualmente,  las  habilidades  cognitivas  capaces  de inventar y desarrollar complejas tecnologías y herramientas, formas sofisticadas de representación y comunicación simbólica y estructuras sociales elaboradas  que  se  cristalizan  en  instituciones culturales. Tomasello rechaza la idea de que una mutación haya creado el lenguaje. Para él, la clave radica en que en los humanos evolucionó biológicamente una nueva manera intencional de identificarse y de entenderse con miembros de la misma especie. La continuación del proceso, a partir de esta única adaptación  cognitiva  que  permite  reconocer  a los otros como seres intencionales, habría tenido un  carácter  enteramente  cultural  y  produjo  el desarrollo de formas simbólicas de comunicación.
Este desarrollo, sostiene Tomasello, transcurre a una  velocidad  que  ningún  proceso  normal  de evolución biológica puede igualar.

PREGUNTA N° 16
En el tercer párrafo del texto, el término REPRESENTACIÓN se emplea en el sentido de 
A) imagen.
B) lenguaje.
C) formato.
D) código.
E) diseño.
Resolución: Según  el  texto,  durante  su  proceso  evolutivo, el hombre ha creado, entre otras cosas, formas sofisticadas  de  representación  y  comunicación simbólica. En este contexto, el término representación refiere a un sistema de signos culturales empleados  en  la  comunicación  humana,  vale decir, un código.
Respuesta: código.


PREGUNTA N° 17
Según Tomasello, la mayor velocidad de la evolución del cerebro humano en relación a la evolución 
biológica general está dada por
A) la relación entre el lenguaje y el desarrollo intelectual.
B) la relación entre el proceso evolutivo y el ambiente físico.
C) el desarrollo de pautas culturales de diferenciación grupal.
D) la  interacción  del  cerebro  y  los  factores socioculturales.
E) la  aparición  de  subespecies  de  primates homínidos.
Resolución: En  la  lectura  se  expone  la  postura  de  Michael Tomasello  sobre  la  sorprendente  evolución  de nuestro cerebro. Este afirma que la única forma de que se haya sido tan veloz es porque confluyeron dos aspectos: una variación cognitiva especial de nuestro cerebro  y  los  factores  socioculturales,  entre  los que intervino el desarrollo de un lenguaje como medio de interacción.
Respuesta: la interacción del cerebro y los factores socioculturales.


PREGUNTA N° 18
¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con la propuesta de Tomasello?
A)  En los humanos surgió evolutivamente el proceso de simbolización, que estimuló el desarrollo del lenguaje.
B)  Los  denominados  factores  socioculturales desempeñaron un rol en el proceso evolutivo del Homo sapiens.
C) El  surgimiento  de  las  capacidades cognitivas del Homo sapiensse debió al proceso evolutivo normal.
D) El rápido proceso evolutivo que condujo a la emergencia de la especie Homo sapiens tiene carácter sociocultural.
E)  El lenguaje surgió a partir de la evolución biológica  que  permite  a  los  individuos entenderse unos con otros.
Resolución: Tomasello está en la línea de los científicos que sostienen que el desarrollo de las capacidades intelectuales y cognitivas del Homo sapiensse explica a partir de un rápido proceso evolutivo de carácter cultural y social. Por lo tanto, es incorrecto afirmar que el surgimiento de las capacidades cognitivas del Homo sapiensse debe a un proceso evolutivo normal o natural. Si fuera así, habría tomado más tiempo o simplemente no se habría dado, como en otras especies.
Respuesta: El  surgimiento  de  las  capacidades  cognitivas del Homo sapiensse debió al proceso evolutivo normal.


PREGUNTA N° 19
¿Cuáles fueron los factores causales de la aceleración del proceso evolutivo que posibilitaron el 
surgimiento de las capacidades cognitivas propias del Homo sapiens?
I.  La evolución biológica de un nuevo modo de identificar y entenderse con los miembros de la misma especie.
II.  La interacción sociocultural durante el proceso que produjo formas simbólicas de comunicación.
III. El  desarrollo  de  las  formas  simbólicas  de comunicación a velocidades muy superiores a las de la evolución biológica.
IV. El  proceso  evolutivo  continuo  que  ocurre integralmente  en  el  desarrollo  de  todas  las especies biológicas.
A)  I, II y III
B)  I, III y IV
C) II, III y IV
D) solo I y III
E)  I, II y IV
Resolución: Según  el  texto,  entre  los  factores  que  aceleran el  proceso  evolutivo  del  surgimiento  de las  capacidades cognitivas del Homo sapiens están la evolución  biológica  de  una  nueva  forma intencional de identificarse y entenderse entre los integrantes de la misma especie, y el rápido desarrollo de las formas simbólicas de comunicación, que depende de la interacción sociocultural, mas no de la evolución biológica normal (común a otras especies).  Todos  estos  factores  se  presentaron exclusivamente en el Homo sapiens.
Respuesta: I, II y III


PREGUNTA N° 20
Si el surgimiento de las capacidades intelectuales y cognitivas del Homo sapiens fuera indesligable de la evolución biológica normal, entonces
A) el lenguaje sería algo altamente abstracto.
B) la propuesta de Tomasello perdería validez.
C) se habría distorsionado todo proceso evolutivo.
D) la evolución biológica se daría bruscamente.
E) la comunicación sería eminentemente concreta.
Resolución: Según el texto, Tomasello sostiene que el desarrollo de las capacidades intelectuales y cognitivas del Homo sapiensfue rápido en términos evolutivos, porque tiene un carácter esencialmente cultural y social, es decir, no se debe a un proceso natural de evolución biológica. Por lo tanto, si el surgimiento de estas capacidades fuera indesligable de la evolución biológica normal, la propuesta de Tomasello no sería válida.
Respuesta: la propuesta de Tomasello perdería validez.

Examen de Admisión 
San Marcos - II 2014 
Preguntas de Aptitud Verbal
Área: A-D-E

1 comentarios:

Vagabundo dijo...

Eh! ,muchisimas gracias por el aporte.

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