miércoles, 20 de abril de 2016

Católica PUCP 2016 – I Evaluación del Talento Razonamiento Verbal



Católica PUCP 2016 - I
Evaluación del Talento
Preguntas de Razonamiento Verbal

Comprensión de Lectura
Texto 1
Según un estudio de Jorge Pérez y Karen Coral, se hablan aproximadamente 45 lenguas en las  regiones naturales del Perú. En primer lugar, en la selva se hablan la mayoría de lenguas (40, casi el 90% del total) que podemos agrupar en “familias” de acuerdo con las características que comparten.
Algunas de estas lenguas tienen miles de hablantes y una sólida tradición cultural, como el aguaruna, el machiguenga, el asháninca o el shipibo, pero otras poseen un número reducido de hablantes (a veces dos o tres) y se encuentran en grave peligro de desaparecer, como el chamacuro, el iñapari o el resígaro.
En segundo lugar, en la sierra se encuentran las dos familias de lenguas más importantes: la aimara y la quechua. Por un lado, la aimara agrupa a la lengua collavina (también conocida como aimara, con miles de hablantes, especialmente en Perú y Bolivia) y la tupina, subdividida en jaqaru (700 hablantes) y el cauqui (3 hablantes). Por otro lado, la familia quechua es la de mayor extensión geográfica, tradición histórica y riqueza cultural (fue la lengua del Tawantinsuyo). Además, posee varios millones de hablantes del Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.
En tercer lugar, en la costa, que es el centro de migración más importante del país (con personas venidas de la sierra, la selva y el exterior del país, lo que explica una coexistencia de lenguas variadas), la lengua común a todos sus habitantes es el castellano. No olvidemos que esta lengua, que llegó al país con la conquista de los españoles, es la lengua oficial de la República del Perú y de todas sus instancias de poder: el Gobierno Central, el Congreso, el poder judicial, las presidencias regionales y los municipios.
Pese a que desde la Constitución de 1979 el quechua, el aimara y el resto de lenguas aborígenes también son reconocidas como oficiales, el español es claramente la lengua predominante, no solo en las instancias de poder, como se ha indicado antes, sino también en el sistema educativo y los medios de comunicación. Por ello, muchas de las lenguas arriba mencionadas tienden a desaparecer en la actualidad. Para evitar la pérdida de riqueza cultural que ocasiona la extinción de una lengua, desde hace algunos años, se ha venido implantando un programa de educación bilingüe intercultural (EBI), donde se busca revalorar y devolver el prestigio de muchas de nuestras lenguas autóctonas.

Tomado de <http://blog.pucp.edu.pe/blog/blogderedaccion/2009/06/18/las-lenguas-del-per/>

Pregunta 01
¿A qué se debe la presencia de los tres párrafos iniciales?
A) Cada uno se enfoca en una región diferente.
B) Los tres contrastan entre sí.
C) Abordan subtemas complementarios.
D) Son simétricos en contenido y extensión.


Pregunta 02
¿Cuál es el título más adecuado para el texto anterior?
A) Las lenguas del Perú
B) La importancia de la lengua española
C) Lenguas aborígenes del Perú
D) Las lenguas en peligro de extinción


Pregunta 03
¿Qué no se puede responder a partir del texto?
A) ¿En qué región hay mayor cantidad de lenguas?
B) ¿Existe predominancia de una lengua sobre otras?
C) ¿Cuáles son las principales familias lingüísticas de cada región?
D) ¿Se ha tratado de revertir la eventual desaparición de lenguas?


Pregunta 04
¿Con qué intención se menciona la Constitución de 1979 en el último párrafo?
A) Para aclarar un punto difuso en el párrafo, respecto del uso de lenguas aborígenes en ámbitos públicos.
B) Para que el lector entienda ciertos artículos de la mencionada Constitución.
C) Para respaldar las lenguas aborígenes y hablarlas sin ningún prejuicio.
D) Para evidenciar el predominio del español frente a las lenguas nativas, a pesar de ser oficiales.



Texto 2
Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, estableció en una entrevista por el Día del Idioma que, en promedio, los hablantes usamos 300 palabras para comunicarnos. Usamos 300 de 283 mil palabras registradas en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Seamos matemáticos en un tema de lenguaje: ¡Usamos aproximadamente el 0,10% de las posibilidades del idioma! Es decir, si la lengua española es un gran océano, nosotros nos conformamos con un gotero.
Son 300 las palabras que, en promedio, usa una persona común y corriente, alguien de a pie que con la educación escolar le bastó y sobró. Martos también afirma que una persona culta llega a emplear 500 palabras, un novelista bueno utiliza tres mil, mientras que Cervantes utilizó ocho mil. Por otro lado, la página de la Fundéu BBVA, asesorada por la RAE, establece que “Todos los estudiosos de nuestra lengua están de acuerdo en que esta no puede encorsetarse, sino que es algo mutable, que evoluciona y cambia. Sin embargo, nos advierten, también, que se enferma o se degrada. Un ciudadano promedio español no utiliza más de 1000 palabras y solo los muy cultos alcanzan los 5000 vocablos. Es más, algunos jóvenes utilizan solamente un arsenal de 240 palabras”.
Sean 300 o 240 palabras, estamos ante un número exiguo de palabras si aceptamos que son 1000 la cantidad de palabras que, como mínimo, un buen profesional empleará para comunicar con eficiencia sus ideas. Este incremento de léxico significa aumentar en tres veces, incluso en cuatro veces más, nuestro registro de palabras. Entonces, es fundamental que el nuevo universitario comprenda que sus estudios le exigirán una forma de pensar más rigurosa y que para lograrlo siempre estarán las palabras. Sea en contextos orales (exposiciones, entrevistas, intervenciones en clase, sustentaciones de tesis, etc.) o en contextos escritos (informes, exámenes, monografías, tesis, etc.) el alumno universitario debe familiarizarse con la variedad formal de nuestra lengua, la cual exige precisión, corrección y riqueza. Así, en lugar de decir “unos veinte cuadros surrealistas, hechos por Dalí y Rodin, se expusieron durante enero en el Museo de Arte Italiano”, el alumno debe saber que es posible, en aras de la precisión, decir “pintados por Dalí o Rodin” y que también es posible modificar más partes del enunciado, “unas veinte pinturas” y “creadas por Dalí y Rodin”, para evitar la redundancia de “pinturas surrealistas, pintadas por...”.

Adaptado de <http://blog.pucp.edu.pe/blog/blogderedaccion/2009/04/22/cu-ntas-palabras-usamos-al-hablar-y-la-importancia-de-la-variedad-formal/>

Pregunta 05
¿Cuál es el sentido más preciso de exiguo en el texto?
A) abundante
B) escaso
C) reducido
D) suficiente


Pregunta 06
¿Cuál es la intención del autor del texto?
A) Dar a conocer la precaria situación de los estudiantes universitarios.
B) Mencionar que se pueden emplear diferentes palabras al expresarnos.
C) Instar a los alumnos a que aprendan todas las palabras del diccionario.
D) Exhortar a las personas a que utilicen más palabras de las usuales.


Pregunta 07
¿Qué se puede afirmar a partir del texto?
A) Las personas cultas utilizan más de 500 palabras.
B) Mediante los estudios se puede incrementar el vocabulario.
C) Los escritores deben conocer alrededor de 3000 palabras.
D) La redundancia podría ir en contra de la pobreza léxica.


Pregunta 08
¿Qué intención persigue el ejemplo final del texto?
A) Recomendar que debemos saber más acerca de Dalí.
B) Ilustrar con un ejemplo cómo evitar imprecisiones y redundancias.
C) Mostrar el reemplazo de palabras por otras.
D) Ejemplificar el mecanismo de parafraseo de enunciados.


Texto 3
Elif Bilgin, una adolescente turca de 16 años, recibió un premio del prestigioso certamen norteamericano “Science in Action” (Ciencia en Acción) por su original invento: un método de producir plástico usando cáscaras de plátano en vez de derivados del petróleo. Además del dinero que recibirá por su creación, Bilgin ganó un viaje en septiembre de este año a las oficinas de Google en California, donde competirá junto a jóvenes promesas de todo el mundo por el premio Google Science Fair, que ofrece 100 mil dólares y diversas oportunidades de formación científica.
Todos los años, la revista Scientific American lanza este premio, que da fondos a jóvenes científicos que buscan cambiar el mundo con los recursos que tiene. Este año, la suma de 50 000 dólares para para Bilgin, quien compartió premiación con otros catorce jóvenes, de los cinco continentes.
El nombre de su proyecto es “Going Bananas”, que en inglés da lugar a un juego de palabras: quiere decir al mismo tiempo “volverse loco” y “apelar a las bananas”. Justamente, la joven encontró una solución curiosamente simple, ecológica y barata de producir plástico a partir del popular fruto, en lugar de utilizar derivados del petróleo.
“El método que he diseñado es tan simple que prácticamente lo puede hacer uno en casa”, explicó la joven turca. “Todo el mundo puede usar plástico producido y nuestro hermoso planeta se ahorrará las consecuencias de la producción de plástico con derivados del petróleo, como la contaminación de aire, del suelo y del agua”, aseguró.
Elif estudia actualmente en un colegio de Estambul para jóvenes especialmente dotados y necesitó dos años para desarrollar su método. Gran parte del tiempo debió comprar plátanos en un mercado cercano y macerar luego las cáscaras, utilizando químicos diversos, que no resultan tóxicos. La joven investigadora comenzó hirviendo las cáscaras y mezclando la pasta con pequeñas cantidades de glicerina, soda cáustica y ácido clorhídrico. El plástico resultante se descomponía al cabo de tres días, por lo que fue necesario investigar más en profundidad el proceso. Así descubrió que colocando las cáscaras en una solución de disulfito de sodio – un antioxidante – antes de hervirlas, y ajustando las cantidades de cada químico involucrado, el plástico creado se mantenía inalterable y resistente.
Bilgin ya está pensando en los usos que podría dársele: como aislante para cables eléctricos o prótesis médicas o estéticas. La adolescente cuenta entre sus ídolos y referentes a Marie Curie, Premio Nobel de Física y Química; y dice que la venera no solo por sus conocimientos y avances científicos, en sus estudios sobre la radioactividad, sino por abrir el camino para la llegada de otras científicas mujeres.
Las puertas del mundo se abren para la joven científica, cuya creación ecológica podrá ayudar a construir un mundo más sustentable.

Pregunta 09
¿Qué ingrediente no se utiliza en la mezcla?
A) Agua
B) Almidón
C) Cloruro de sodio
D) Disulfito de sodio


Pregunta 10
¿Por qué es innovador el proyecto en mención?
A) Porque es simple y ecológico.
B) Porque se demoró dos años en realizarlo.
C) Porque utiliza químicos.
D) Porque mereció la atención de Google.


Pregunta 11
En el texto, la palabra “dotados” significa
A) Ricos
B) Famosos
C) Beneficiosos
D) Talentosos


Pregunta 12
¿Por qué es relevante, según el artículo, la entrega del premio?
A) Para promover la creatividad y obtener un beneficio económico
B) Porque fomenta la investigación
C) Porque promueve la competitividad
D) Porque impulsa el talento


Texto 4


Pregunta 13
¿Qué no se puede responder según la infografía?
A) ¿Un 65% de los accidentes son causados por enfermedades cardiovasculares?
B) ¿Cuál es la principal causa de muertes?
C) ¿Cuánta era la cantidad de muertes en 2002?
D) ¿Cuáles son las actividades en donde pueden ocurrir los accidentes?


Pregunta 14
Según la imagen, ¿cuál es la principal causa de muerte en México?
A) Accidentes
B) Enfermedades cardiovasculares
C) Complicaciones diabéticas
D) Desorden motriz


Pregunta 15
¿Dónde podría aparecer la información?
A) En un artículo científico
B) En un blog de opinión
C) Un afiche público
D) En un artículo periodístico


Pregunta 16
¿Para quién estaría dirigida la imagen?
A) A alguien que quisiera viajar a México.
B) Para alguien que desee realizar un reportaje sobre las muertes en México en 2002.
C) A una persona que quiera hacer un análisis de las posibles muertes en México.
D) A una persona que se encuentre efectuando un análisis de muertes internacionales.


Texto 5
La palabra CULTURA implica una concepción mucho más respetuosa de los seres humanos. Primero, impide la discriminación entre "hombres cultos “y "hombres incultos" que el término podía tener desde el Romanticismo. Se hablará de diferencias culturales, en todo caso. Segundo, también evita la discriminación de pueblos que, como los nativos de América, fueron vistos por los europeos como "salvajes" por el solo hecho de tener “cultura" distinta. No debemos confundir ignorante con inculto.
Literalmente, todos somos ignorantes, ya que ignoramos muchas cosas que se salen de nuestro ámbito, pero aun las personas más incultas, siempre tendrán algo que enseñarnos de acuerdo a la experiencia que les hayan dejado sus vivencias, así, el campesino nos da verdadera cátedra de agricultura, o el mecánico sobre motores, y el carpintero en todo lo relacionado con la madera y sus aplicaciones, es restringida a la especia humana , tener una cultura es algo que nos diferencia de los animales.
Resumiendo, este uso actual del término CULTURA designa, como se dijo arriba, el conjunto total de las prácticas humanas, de modo que incluye las prácticas: económicas, políticas, científicas, jurídicas, religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general. Algunos autores prefieren restringir el uso de la palabra CULTURA a los significados y valores que los hombres de una sociedad atribuyen a sus prácticas.

Pregunta 17
Señale el título del texto anterior.
A) Origen y aclaración de la incultura
B) La cultura y sus diversas formas de expresión con el paso del tiempo
C) Variedad cultural en el mundo
D) La cultura como expresión inherente del hombre


Pregunta 18
¿Por qué el autor aclara la confusión del vocablo cultura?
A) Para determinar que solo los sabios pueden tener una desarrollada cultura.
B) Con el objetivo de establecer que la cultura se restringe a los seres humanos.
C) Aclara dicha confusión para entender mejor como nace y se desarrolla la cultura en los seres vivos.
D) Con la finalidad de tener un concepto exclusivo de cultura para todas las actividades.


Pregunta 19
¿A qué se refiere el autor cuando expresa la siguiente idea: El término CULTURA designa, como se dijo arriba, el conjunto total de las prácticas humanas?
A) Se basa en definir la idea que la cultura es un trabajo intelectual exclusivo.
B) Toca el punto de establecer que el hombre es susceptible a expresar y realizar actividades que conllevan el concepto de la cultura.
C) Intenta explicar la razón por la cual la cultura se da en contextos ajenos a lo intelectual.
D) Se refiere a limitar el concepto a solo las actividades que realiza el hombre solo en conjunto.


Pregunta 20
¿Cual es la intención del autor del texto?
A) Aclarar la diferencia entre cultura e incultura.
B) Convencer que la cultura se restringe a las actividades del hombre.
C) Analizar el vocablo cultura bajo un punto de vista polémico.
D) Dar una idea de la cultura como un trabajo de alto rango.


Texto 6
Autor A
En abril del 2008, el entonces volante de la Universidad de San Martin, Mario Leguizamón, incurrió en una andanada de declaraciones sexistas en contra de la jueza Silvia Reyes. Esta lo había expulsado del partido que su equipo jugaba ante Alianza Atlético de Sullana. El futbolista, hoy anclado en la Universidad César Vallejo, insinuó que una presunta insatisfacción en la vida sexual de Reyes hizo que esta lo sacara del terreno de juego. “Creo que está ‘mal cogida’. No le dieron un buen polvo en la mañana. No sé por qué me expulsó. No sé cómo pueden poner a una jueza a arbitrar. Estas cosas solo pasan en Perú”, indicó el uruguayo camino a vestuarios.
La directiva del cuadro ‘santo’ tuvo que obligar a Leguizamón a que se disculpe y, luego de esto, el 9 de abril del año en mención, fue despedido.
Para Reyes, lo del futbolista no fue más que un acto de cinismo y arguyó que quizás quiso desquitarse con ella “alguna frustración con las mujeres”.
A nuestro entender las mujeres no tienen cabida en el futbol, ya que quizá fue exagerada la reacción de Leguizamón, pero es comprensible.
Autor B
Este tipo de situaciones nos afecta; a mí me molesta, a mí me afecta tener una mujer en un ambiente con tanta testosterona. Y no es que crea que no es competente, es una árbitro muy competente... para el fútbol femenino. No es machismo, pero el fútbol debe ser arbitrado por hombres. Las mujeres pueden dirigir el femenino porque en caliente los jugadores hablamos mucho. La diferencia es que al árbitro hombre se le dicen muchas cosas y a las mujeres eso les puede chocar.


Pregunta 21
Señale el punto de coincidencia de ambos autores.
A) Las mujeres se empeñan en estar en situaciones que no les corresponde.
B) El futbol sigue siendo y será un espacio donde lo violento o las palabras soeces son de ámbito masculino.
C) Las mujeres merecen respeto, así los ánimos estén exacerbados.
D) La árbitro en cuestión no realizó una adecuada presentación, ya que no se adecua en un ambiente propiciado solo para varones.


Pregunta 22
Marque la opción verdadera según el autor A.
A) Tanto el autor A como el autor B , proponen cambiar de árbitro en los siguientes partidos,
ya que otra mujer podría trabajar y entender mejor los partidos de fútbol.
B) En el deporte, el género es primordial para determinar el uso correcto de las reglas.
C) A partir del 2008 las mujeres no forman parte de algún evento futbolístico.
D) El club del jugador Leguizamón, no compartió la postura del jugador, sobre el caso mencionado en el texto.


Pregunta 23
La paráfrasis para la siguiente frase: "Eso nos afecta; a mí me molesta, tener una mujer en un ambiente con tanta testosterona".
A) Nos molesta y afecta tener una fémina en nuestro ambiente e intimidad.
B) Es realmente incómodo contar con una mujer en un ambiente que la excluye y denigra.
C) Nos perjudica y en lo personal me fastidia contar con una mujer en un ambiente regido por hombres.
D) Contar con una mujer es realmente incómodo, más aun en un ambiente donde sobran los sentimientos y emociones.


Pregunta 24
¿Cómo se debilitaría la postura del autor B?
A) En un reciente partido de futbol femenino, una árbitro se equivocó cobrando penales “inventados”.
B) Los varones cometen errores, pero no son tan notorios como el de las mujeres en el fútbol, cuando imparten las reglas.
C) El árbitro Alberto Tejada, el cual estuvo presente en dos mundiales, alabó el trabajo de la mujer árbitro ya que esta tiene una visión objetiva y más justa que los varones en el fúbol.
D) En el último mundial, el árbitro Carlos Gonzales cobró dos penales "ficticios" y esto generó violencia en las tribunas, ya que el equipo perdedor le impuso toda la culpa al árbitro en mención.


Conectores
Identifica el conector que debe insertarse en la oración.

Pregunta 25
Es honroso y honorable que los textos modernos hayan sido influenciados por los textos antiguos; ________________, nadie le debe nada a sus antepasados.
A) incluso
B) por otra parte
C) no obstante
D) en resumen


Pregunta 26
La teoría es importante, sin embargo(1) , no es suficiente; pese a que(2), se necesita recurrir a la práctica.
¿Qué conector está mal empleado?
A) Solo 2
B) Ninguno
C) 1 y 2
D) Solo 1

Coherencia textual
Pregunta 27
(1) La frenología es una antigua teoría pseudocientífica, sin ninguna validez en la actualidad, que afirma la posible determinación del carácter y la personalidad basándose en la forma del cráneo y facciones.
(2) Fue desarrollada alrededor de 1800 por el neuroanatomista Franz Joseph Gall.
(3) La frenología difiere de la craneometría.
(4) Su mérito radica en su contribución a la ciencia médica con su idea de que el cerebro es el órgano de la mente.
(5). También se distingue de la fisionomía.
¿Qué se debe hacer con el enunciado 4?
A) Eliminarlo
B) Colocarlo después de 5
C) Anteponerlo a 3
D) Dejarlo como está


Ordenamiento cronológico
Pregunta 28
1. Desde marzo de 1781, los rebeldes al mando de Túpac Catari mantuvieron cercada la ciudad de La Paz durante 109 días.
2. El 4 de noviembre de 1780, José Gabriel Condorcanqui capturó al corregidor Antonio de Aliaga y lo mandó a ejecutar seis días después.
3. Las principales causas de las rebeliones indígenas durante el siglo XVII fueron el abuso de los corregidores y el malestar por las reformas borbónicas.
4. Juan Santos Atahualpa sublevó a los indios del Gran Pajonal contra las misiones franciscanas de la zona en 1742.
A) 2, 1, 4, 3
B) 2, 4, 1, 3
C) 3, 2, 4, 1
D) 3, 4, 2, 1


Plan de redacción
Pregunta 29
1. En esta festividad las familias se reúnen y se comen pasteles de luna rellenos.
2. Una de las leyendas más comunes sobre el pastel de luna se debe a Hou Yi.
3. En septiembre se celebra el festival de la Luna o del Medio Otoño.
4. Este pastelillo tiene forma redonda y representa la unión y perfección.
5. Quien, con la finalidad de motivar a una rebelión, incitó al pueblo a consumir estos pasteles, pues les brindarían la fuerza necesaria para sublevarse.
A) 2, 5, 4, 3, 1
B) 2, 5, 3, 1, 4
C) 3, 1, 2, 5, 4
D) 3, 1, 4, 2, 5


Pregunta 30
I. Además, para su fusión, se puede emplear cualquier tipo de energía. De vidrio se fabrican envases, embalajes para alimentos y bebidas.
II. A lo largo de su historia, el vidrio ha demostrado ser uno de los materiales de envase más respetuosos con el medioambiente. El vidrio posee características que hacen que no interfiera con las propiedades de los productos que contiene.
III. Las botellas y frascos que se producen en las fábricas de envases y embalajes de vidrio son trasladados a la planta envasadora, donde se llenan y utilizan para contener alimentos y bebidas.
IV. Por otra parte, su degradación química y su erosión física son muy lentas, pero no libera sustancia alguna que pueda resultar perjudicial para su entorno.
Ordene los siguientes enunciados de tal forma que constituyan un texto coherente.
A) II – IV – I – III
B) II – IV – III – I
C) II – I – III – IV
D) II – III – I – IV


Pregunta 31
A) No obstante no logró su objetivo, se deprimió durante un mes.
B) Debido a que la gastronomía peruana ha sido reconocida, el Perú ha podido sobrellevar sus problemas internos.
C) No voy a la boda de mi amiga ya que se va a molestar conmigo, pues soy su madrina.
D) Se esforzó por conquistarla, es decir, no lo intentó
¿Cuál de las siguientes alternativas contiene el conector lógico subrayado adecuadamente empleado?
A) No obstante
B) Debido a que
C) ya que
D) es decir


Supresión
Determina qué enunciado se aleja del tema tratado.

Pregunta 32
Cuando viajas en tren, por Europa, no te percatas de la presencia de algunas cosas importantes de la Edad Media.
A) Tal es el caso de los castillos, los cuales eran grandes recintos.
B) Los castillos estaban formados por: murallas, baluartes y fosas.
C) La mayor cantidad de castillos proliferó durante los siglos XVI y XVII.
D) A diferencia de los castillos, los monasterios eran lugares donde vivían uno o varios monjes.


Supresión
Determina qué enunciado no guarda relación con el resto.

Pregunta 33
I. El alcalde de Mollepata en Cusco, Marco Chacón, reclamó la jurisdicción del complejo Choquequirao, donde se ha proyectado la construcción de un teleférico.
II. Chacón dijo que antes de pensar en construir un teleférico deben consultarle a él por ser el alcalde.
III. Por su parte, el director regional de comercio y turismo, Madison Barreto, se pronunció al respecto.
IV. Los turistas también tienen derecho a acceder a todos los lugares que tengan atractivos turísticos.
A) I
B) II
C) III

D) IV
Católica PUCP 
 Evaluación del Talento 
Razonamiento Verbal
2016 – I

Respuestas:
Rpta 01: Cada uno se enfoca en una región diferente.
Rpta 02: Las lenguas del Perú.
Rpta 03: ¿Cuáles son las principales familias lingüísticas de cada región?
Rpta 04: Para evidenciar el predominio del español frente a las lenguas nativas, a pesar de ser oficiales.
Rpta 05: reducido
Rpta 06: Exhortar a las personas a que utilicen más palabras de las usuales.
Rpta 07: Mediante los estudios se puede incrementar el vocabulario.
Rpta 08: Ilustrar con un ejemplo cómo evitar imprecisiones y redundancias.
Rpta 09: Cloruro de sodio
Rpta 10: Porque es simple y ecológico
Rpta 11: Talentosos
Rpta 12: Para promover la creatividad y obtener un beneficio económico.
Rpta 13: ¿Un 65% de los accidentes son causados por enfermedades cardiovasculares?
Rpta 14: Enfermedades cardiovasculares
Rpta 15: En un artículo periodístico
Rpta 16: A una persona que quiera hacer un análisis de las posibles muertes en México
Rpta 17: La cultura como expresión inherente del hombre
Rpta 18:  Con el objetivo de establecer que la cultura se restringe a los seres humanos
Rpta 19: Toca el punto de establecer que el hombre es susceptible a expresar y realizar actividades que conllevan el concepto de la cultura
Rpta 20: Convencer que la cultura se restringe a las actividades del hombre.
Rpta 21:La árbitro en cuestión no realizó una adecuada presentación, ya que no se adecua en un ambiente propiciado solo para varones.
Rpta 22: El club del jugador Leguizamón, no compartió la postura del jugador, sobre el caso mencionado en el texto.
Rpta 23: Nos perjudica y en lo personal me fastidia contar con una mujer en un ambiente regido por hombres.

Rpta 24: En un último mundial, el árbitro Carlos Gonzales cobró dos penales "ficticios" y esto generó violencia en las tribunas, ya que el equipo perdedor le impuso toda la culpa al árbitro en mención.
Rpta 25: no obstante

Rpta 26: Solo 2
Rpta 27: Anteponerlo a 3
Rpta 28: 3, 4, 2, 1
Rpta 29: 3, 1, 4, 2, 5
Rpta 30: II – IV – I – III
Rpta 31: Debido a que
Rpta 32: A diferencia de los castillos, los monasterios eran lugares donde vivían uno o varios monjes.
Rpta 33: Los turistas también tienen derecho a acceder a todos los lugares que tengan atractivos turísticos.

1 comentarios:

Manuel Montecristo dijo...

muchisimas gracias! las claves estan buenisimas! gracias por ayudarme en este proceso!

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