viernes, 29 de octubre de 2021

Admision UNSA I Fase-2022 - Ingenierías preguntas RV

 

PREGUNTA 01
Se tiene los enunciados 
I. La procrastinación depende del mal hábito de no resolver tareas pendientes. 
II. La procrastinación también se refuerza por costumbres sociales. 
III. Los aspectos culturales impiden que se le reconozca como conducta disfuncional.
IV. La procrastinación crónica es una conducta irracional y disfuncional habitual.
El orden adecuado es:
A) IV - III -II - I
B) I - III - II -IV
C) IV - I - III - II
D) IV - III - I - II
E) I - III - IV - II
SOLUCIÓNTema Plan de redacción
El ejercicio aborda la definición y causas de la procrastinación crónica. Por ello, iniciamos con el enunciado IV, que nos da una definición. Sigue la oración III,, por eso una idea contraria a esa definición basada en aspectos culturales. Continúa la oración I, en la que se menciona una causa de la procrastinación. Finalmente, la oración II, porque nos da otra causal de la procrastinación. 
Rpta. D 


PREGUNTA 02
El expresidente del de Ministros tuvo una conducta pérfida frente al accionar del Preidente de la República mientras estuvo en el cargo. El antónimo de la palabra subrayada es:
A) infame
B) bondadosa
C) alevosa
D) indigna
E) leal
SOLUCIÓNTema antónima contextual
En la oración el término pérfida se refiere a que el expresidente del Consejo de Ministros tuvo una conducta desleal, traidora hacia el presidente de la República En ese sentido, el antónimo contextual de dicho término es leal.
Rpta. E



TEXTO 01
La palabra "tecnología" se utiliza hoy a diestra y siniestra, sin que se perciba exactamente su significado. Para algunos, designa las aplicaciones de la ciencia; para otros, se confunde con la actividad de los ingenieros, es decir, el desarrollo. Por mi parte doy a la palabra un significado concreto que tiene, al menos, la ventaja de clarificar las cosas. Considero que, por una parte, estás las ciencias de la naturaleza -entre las que está la física, cuya raíz es la palabra griega physis"naturaleza"- destinadas a descubrir y explicar las leyes de la naturaleza. Y por otra parte, la tecnología que consiste en fabricar objetos, artefactos y después estudiar sus propiedades. <porque está claro que cuando se fabrica un objeto (un péndulo,, un ordenador, una nueva molécula química) no se conocen necesariamente sus propiedades (suena raro pero eso existe).
Cuando se inventó el láser, recuerdo que Pierre Aigrain, por entonces un joven y brillante director de las investigaciones para las aplicaciones militares hizo un llamamiento para que surgen ideas en vistas a su aplicación práctica. Cuando se descubrió el efecto Joule -desprendimiento de calor vinculado con el pase de la corriente eléctrica- y se construyeron los primeros aparatos. Edison no había inventado aun la bombilla. Claro está que a menudo las invenciones tecnológicas se hacen en vistas a una aplicación, pero para mí eso no es consustancial a ellas.
Así, se puede hacer investigación pura, fundamental, en tecnología. El que trabaja en la construcción de un nuevo lenguaje para tal tipo de ordenador hace una investigación que puede considerarse pura y, por ejemplo, transferible a la biología para descodificar el ADN. El que crea nuevos lubricantes para mejorar los engranajes quizás esté desarrollando investigaciones fundamentales sobre la propiedad mecánica de los polímeros, etc. Tecnología no es sinónimo de ciencia aplicada, ni de ciencia para el ingeniero.


PREGUNTA 03 
De la expresión: "Tecnología no es sinónimo de ciencia aplicada, ni de ciencia para el ingeniero", se infiere que:
A) Las ingenierías solo aplican conocimiento
B) Se hace investigación en tecnología
C) Un ingeniero no puede ser científico
D) Tecnología es equivalente a ciencia
E) Las ingenierías so tecnociencias
SOLUCIÓNTema Comprensión lectora
De la expresión "Tecnología no es sinónimo de ciencia aplicada, ni de ciencia para el ingeniero" se desprende que se consideran diferentes, es por ello no implica que no contribuya o aporte para el desarrollo científico por tanto es adecuado inferir o interpretar que e desarrolla o hace investigación en tecnología.
Rpta. B


PREGUNTA 04
Del texto se deduce que:
A) en tecnología se produce conocimiento.
B) La tecnología solo tiene aplicación práctica.
C) La tecnología fabrica objetos.
D) la física proviene de physis.
E) Edison invento la bombilla.
SOLUCIÓNTema Comprensión lectora
En el marco de la tecnología se desarrolla investigaciones, y en el texto se plantea ejemplos al respecto; con ello se contribuye al avance de la ciencia. A partir de esto se puede colegir o inferir que en el campo de la tecnología se produce conocimiento.
Rpta. A


TEXTO 02
La luna es un satélite de la Tierra. <los satélites artificiales son objetos tecnológicos enviados por el hombre al espacio y que giran alrededor de la Tierra. Para poner e órbita un satélite, hay que alcanzar una cierta altura con la ayuda de un cohete. Una vez llegado a la altura escogida se le impulsa una cierta velocidad paralela a la superficie de la Tierra. Si la velocidad esta bien calculada, la atracción gravitacional que la Tierra ejerce sobre el satélite lo mantendrá en órbita alrededor de nuestro planeta. !Y si no es suficiente, volverá a caer sobre la Tierra! Por otra parte, es lo que inevitablemente se produce cuando el satélite está en órbita baja. Al rozar con el aire de la atmósfera, su velocidad disminuye, y acaba por caer sobre la tierra, poco a poco. Un satélite de baja altitud tiene una duración de vida muy limitada y hay que imprimirle una velocidad muy grande. ¿Resulta muy caro? Si, pero gracias a ese de tipo de satélite se puede fotografiar y observar la Tierra con gran precisión, lo que gusta mucho a los militares...¡Y también a los científicos! La ocenografía, la geodesia la geofísica la ecología la climatología o la geología son disciplinas que pueden utilizar los dato obtenidos por los satélite. En el futuro, la tercera parte de las ciencias del planeta se valdrá de lo obtenido desde el espacio.


PREGUNTA 05
Según el texto la velocidad adecuada del satélite le permite:
A) Volver a la Tierra
B) Bajar en su órbita
C) Obtener datos precisos
D) Limitar si vida útil
E) mantenerse en órbita
SOLUCIÓNTema Comprensión lectora
De acuerdo con el texto, si un satélite tiene la velocidad apropiada la atracción gravitacional que la Tierra ejerce en él la mantendrá en órbita alrededor del planeta; caso contrario, irá descendiendo hasta caer en la Tierra.
Rpta. E


PREGUNTA 06
El título más adecuado para el texto es
A) Los satélites
B) Satélites artificiales
C) Los satélites y su órbita
D) La Luna y los satélites artificiales
E) Los satélites y su utilidad en la ciencia
SOLUCIÓN: Tema Comprensión lectora
Para colocar el título es necesario ubicar al tema el texto en este caso, el texto habla sobre los satélites. Luego, debemos determinar qué es lo que dice de forma global sobre los satélites, en este caso sería señalar lo necesario para que se mantenga en órbita. Lo secundario sería su uso, una vez estando en ducha órbita. Todo ello debe estar expresado en una frase nominal.
Rpta. C


0 comentarios:

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.