sábado, 23 de octubre de 2021

Admision UNSA I Fase-2022 - Biomédicas preguntas RV

 

PREGUNTA 01
"La intemperancia es un defecto habitual en quienes ceden a sus pasiones". En el enunciado anterior, el antónimo de "intemperancia " es:
A) concupiscencia
B) frugalidad
C) desenfreno
D) templanza
E) jocundia
SOLUCIÓN: Tema - antonimia contextual
En la oración la palabra intemperancia se refiere a que hay personas que tienen un defecto usual de dejarse llevar por sus pasiones, es decir, por deseos lujuriosos. En ese sentido, el antónimo contextual de dicha palabra es templanza, que significa "tener moderación en los placeres y pasiones".
Rpta. templanza


PREGUNTA 02
Los ............... más innovadores en el ámbito............ facilitan la resolución de problemas que aquejan a la sociedad.
Marque la respuesta que completa el enunciado anterior.
A) encuentros - laboral
B) hallazgos - artístico
C) eventos - cultural
D) inventos - científico
E) conflictos - bélico
SOLUCIÓN: Tema - oraciones incompletas
En la oración encontramos los rastros verbales innovadores, resolución de problemas sociedad, los cuales nos permiten deducir que serían los inventos científicos los que permitirían resolver los problemas de la sociedad.
Rpta. inventos - científico


Texto 1
Muchos (as) adolescentes creen que algunas drogas no hacen daño y no son peligrosas. Esto ocurre especialmente con el alcohol y el tabaco las llamadas drogas "sociales" cuyo consumo es legalmente permitido. Aunque la marihuana es una droga ilegal en el Perú, muchos jóvenes también la consideran poco dañina.
Esta errónea percepción sobre el alcohol el tabaco y a marihuana ha contribuido a que en el Perú su consumo sea mucho mayor que el de otras drogas.
Sin embargo aunque permitida, el alcohol es una droga sumamente peligrosa porque es causante del mayor número de casos de adicción y de accidentes asociados a sus efectos. Bajo estos, los adolescentes suelen exponerse al riesgo de accidentes, violencia y relaciones sexuales no planificadas y protegidas. En el año 2004, se registraron en Lima 6852 accidentes automovilísticos causados por conductores en estado de ebriedad.
En el caso del tabaco, hoy se reconoce su elevada toxicidad y es la droga que causa el  mayor número de casos de enfermedad severa y muerte. De cada 1000 muertes evitables, 1 se debe a drogas ilegales, 2 al SIDA, 20 a accidentes de tráfico y 150 al tabaco. SU uso por largo tiempo está asociado a enfermedades cardiovasculares (que pueden terminar en infarto del miocardio) y respiratorias (enfisema y cáncer pulmonar).
Respeto a la marihuana, conviene destacar que su consumo (generalmente es forma de cigarrillos: "troncho", "pitillo", "pito") ha ido aumentando en el Perú y es causante de alteraciones en el rendimiento intelectual, la memoria y la voluntad. Al igual que en el caso del alcohol uno de los mayores peligros del consumo de marihuana está en el incremento de accidentes, especialmente automovilísticos.

PREGUNTA 03
A partir del texto, ¿qué se concluye como causa de las graves consecuencias del consumo de alcohol, tabaco y marihuana?
A) La ausencia de programas de sensibilización social a cargo de Ministerio de Salud.
B) La falta de información sobre as estadísticas oficiales de accidentes y enfermedades.
C) Se desconoce los perjuicios ocasionados por el consumo de drogas
E) Los padres los maestros y las autoridades no se involucran en el problema.
SOLUCIÓN: Comprensión lectora
En el texto se hace referencia a la concepción errónea que muchos adolescentes tienen respeto al consumo y efectos e diversas "drogas". A partir de ello, se concluye que muchos no manejan o desconocen realmente los perjuicios que pueden ocasionarse por su consumo, llegando incluso a ser mortales. 
Rpta. Se desconoce los perjuicios ocasionados por el consumo de drogas.


PREGUNTA 04
De acuerdo al texto ¿cómo se califica la concepción adolescente del consumo de drogas?
A) Existen muchos prejuicios infundados sobre el consumidor de drogas.
B) Hay una idealización sobre la despenalización del consumo de drogas.
C) Se trata de una sobrevaloración de los efectos de las drogas.
D) Se subestima el impacto de los estupefacientes en los hábitos de estudio.
E) Predomina una noción equívoca sobre el consumo de drogas.
SOLUCIÓN: Tema - comprensión lectora
En el texto se indica que muchos adolescentes creen que las drogas no hacen daño y que no son peligrosas. A partir de eso se van mostrando diversas evidencias estadísticas que refutan ello. Por tanto es correcto indicar que en ellos predomina una noción errónea o equívoca sobre el consumo de drogas.
Rpta. Predomina una noción equívoca sobre el consumo de drogas.


Texto 2
Desde la filosofía, una diferencia muy importante entre las personas y los animales es que los seres humanos somos conscientes dela finitud de la  vida. En otras palabras, sabemos que vamos a morir nos damos cuenta de nuestra temporalidad, de que no estaremos vivos siempre. Los animales ni saben o no son conscientes de esto.
Esta conciencia de la propia muerte no hace vulnerables, y es una fuente de motivación para la búsqueda del sentido de la vida. Si todos vamos a morir, ¿qué sentido de la vida? Preguntarse por el sentido de la vida es un ejercicio eminentemente humano. No hay otro ser vio que se cuestione esto.
De este modo, las personas buscamos trascender nuestra finitud. Darle sentido ala vida implica de alguno manera encontrar una explicación y un objeto valioso para nuestra presencia en el mundo. Un buen número de personas le da sentido a su vida mediante el arte, es decir dejar en el mundo una expresión simbólica de su existencia, de sus sentimientos o de su visión del mundo.
En el latín de los romanos, "dignitas" era una cualidad de ciertos individuos mediante la cual podía demandar de los demás un cierto protocolo de trato. Si un individuo portaba la dignidad real debía ser tratado como un rey. Dignatarios, es decir, portadores de dignidades, eran los sacerdotes, los magistrados, los miembros del Ejército, etc. En cualquier de estos casos, la lógica era la misma en justicia, la dignidad particular portada por cada uno de ellos demandaba que los demás les rindieran el trato ritual correspondiente.
El aporte capital del cristianismo consistió en poner en crisis la teoría de las dignidades particulares pues introdujo la homologación moral de todos los seres humanos. A partir de ese momento, un trato de calidad, esencialmente no discriminatorio, se convirtió en una demanda justa de la cultura occidental, en un imperativo autónomo de la razón práctica: "Respeta de manera irrestricta la dignidad humana, tanto en relación con las otras personas".

PREGUNTA 05 
Según el texto, ¿qué significa "trascender nuestra finitud"?
A) Asumir que no hay un "más allá" de la muerte
B) Comprender que no somos inmortales
C) Buscar el secreto de la eterna juventud
D) Es un cuestionamiento existencial propiamente humano
E) Desentrañar el origen de la vida
SOLUCIÓN: Tema - Comprensión lectora
La idea "trascender nuestra finitud" podemos desdoblar la en "trascender", que alude a ser más de lo que somos, y en "finitud", que representa ser conscientes de que vamos a morir, que no somos eternos. Por ello, la búsqueda de ir más allá de la muerte es algo que no tienen los animales, sino que es algo propio del ser humano y que el hombre busca de múltiples maneras.
Rpta. Es un cuestionamiento existencial propiamente humano.


PREGUNTA 06
Marque la afirmación correcta de acuerdo con e texto.
A) La creatividad humana no aporta a la trascendencia de la finitud.
B) En la antigua Roma se concebía la dignidad como un atributo de todos los seres humanos.
C) El cristianismo acentuó la idea de una dignidad intrínseca en ciertos seres humanos.
D) La reciprocidad es una cualidad fundamental de la razón práctica en Occidente.
E) Las autoridades políticas actualmente poseen una dignidad inherente superior al resto de individuos.
SOLUCIÓN: Tema - compresión lectora
De acuerdo con el texto, para los romanos, la dignidad era propia de algunos personas, lo que generaba marcadas diferencias en el trato en la sociedad. El arte cristiano buscó que la dignidad sea igual para todos y ello se convirtió en una demanda justa de la cultura occidental. Por eso podemos afirmas que la reciprocidad es una cualidad fundamental de la razón práctica en Occidente, supone a todos iguales.
Rpta. La reciprocidad es una cualidad fundamental de la razón práctica en Occidente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.