sábado, 16 de octubre de 2021

Examen CEPREUNSA I Fase 2022

 Examen CEPREUNSA I Fase Biomédicas

TEXTO
Según la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE. 2015) se puede definir la biotecnología como "la aplicación de la ciencia y la tecnología en organismos vivos ya sea en partes, productos o modelos de éstos para alterar materiales vivos o muertos para la producción de conocimiento bienes y servicios" la OCDE añade a esta definición una lista no exhaustiva que enumera las diferentes técnicas que se deben incluir a la hora de definir a biotecnología (ADN/ARN proteínas y otras moléculas y tejidos, cultivos e ingenierías técnicas biotecnológicas de procesamiento, vectores de genes y ARN bioinformática Nanotecnología).

PROBLEMA 01
El texto esta conformado por:
A) Una comparación de una síntesis
B) Una argumentación y un listado
C) Una definición y una enumeración
D) Una síntesis y una analogía
E) Una explicación y una ejemplificación
Respuesta: C


TEXTO
Más de 200 toneladas de restos de cremas de protección solar ponen en peligro la vida de la segunda barrera de coral más grande del mundo, en el Caribe mexicano, por la presencia de productos nocivos, según indica un nuevo estudio. Ante la ausencia de normas que regulan el uso de  estos productos los especialistas sugieren proteger la piel de la radiación ultravioleta usando productos que no contengan compuestos identificados como dañinos para los corales, o barreras físicas como sombreros, gafas o camisas de manga larga.
La Riviera Maya ubicada en la costa del Estado mexicano de Quintana Rooes visitada por más de 15 millones de turistas al año en sus playas no existen regulaciones sobre el uso de esta clase de productos, varios de los cuales contienen sustancias perjudiciales para la vida marina indicó el trabajo publicado en Applied Sciences. Sobre este, tema Hawaii ya legisló en y lo mismo se repite en unos pocos destinos turísticos como en la República de Palau, el municipio insular de Bonaire (Paisajes Bajos), Key west e Islas Vírgenes (EEUU) y Aruba (Venezuela) recientemente Tailandia se sumó a la prohibición de filtros con oxibenzona, oxinato, metilbencilideno alcanfor o butilparabeno. En México, para estimar la presencia de estos contaminantes en los corales de esta región. Los investigadores trabajaron a partir de una fórmula que incluye el porcentaje de turistas que usan cremas solares y sis hábitos en las playas, como cantidad de aplicaciones de estos productos porcentaje de protector que se desprende por el contacto con el agua, etc. Así los autores estimaron qe anualmente se liberan al mar entre 231 y 313 toneladas de protector solar. Algunos protectores solares contienen químicos como oxibenzona y octinoxato.
Estos compuestos son altamente tóxicos porque se bioacumulan en los tejidos de los corales, ocasionan blanqueamiento, anormalidades en su desarrollo, pueden alterar el ADN e incluso matarlos, explico SciDev. Net la investigadora Karelys Febles-Moreno una de las autoras del estudio. Los corales son lugares de desove de peces de valor económico y, entre otros servicios ecosistémicos, protegen a comunidades costeras de marcas de tormenta, son atracciones turísticas y recreativas y ofrecen materias primas para medicamentos.

PROBLEMA 02
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es compatible con el texto?
A) la afluencia de turistas genera la acumulación e toneladas de bloqueador en los corales.
B) México aún no ha legislado la previsión de filtros solares con componentes tóxicos para los corales
C) La oxibenzona y el octinoxato son perjudiciales para la salud
D) Algunos componentes de los filtros solares pueden alterar el ADN de los corales
E) Los bloqueadores solares generan gran daño a los corales.
Rpta. C


PROBLEMA 03
Del texto anterior se pueden inferir que:
A) Algunos países ya han prohibido el uso de ciertos bloqueadores en sus playas
B) Los especialistas aconsejan a los turistas a utilizar otro tipo de protección contra los rayos solares
C) La desaparición de los corales va a generar problemas económicos
D) Los investigadores estudian los hábitos de los turistas para determinar el porcentaje de bloqueador que se desprende en el agua
E) Los corales se encuentran en peligro por la acumulación excesiva de oxibenzona y octinoxato.
Rpta. C


PROBLEMA 04
Indique la secuencia correcta de verdadero o falso en:
I. BATRACIO - SAPO: hiperonimia
II. BALLENA - DELFÍN: meronimia
III. BIZARRO - VALIENTE: sinonimia
IV. MANO - FALANGE: cohiponimia
V. SIMA - CIMA : paronimia
A) VFVVF          B) VVFVF          C) VFVFF          D) FFVVV          E) VFFVF
Rpta. A


PROBLEMA 05
Uno de los mayores argumentos en contra del uso e transgénicos no se refiere a los transgénicos en sí mismos sino al modo de uso de los mismos estos productos no generan semillas viables por lo que se pone a los agricultores en una situación de dependencia total frente a los suministradores, generalmente grandes empresas multinacionales que controlarán qué, cómo y cuánto se produce: 
Del texto se desprende que el uso de transgénicos.
A) Es perjudicial a la salud
B) Beneficia a los agricultores
C) Es inviable por ser muy oneroso
D) Afecta a los agricultores
E) Es la panacea para el hombre en el mundo
Rpta.D


PROBLEMA 06
Dada las siguientes definiciones el término de DEMOCRACIA marque la tipología semántica que le corresponde:
I. Sistema económico que define la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.
II. Un método a un conjunto de reglas de procedimiento para la constitución del gobierno y para la formación de las decisiones políticas.
III. Sistema de gobierno en el cual existe Independencia entre los poderes del Estado.
IV. Conjunto e principios e ideales característicos de la democracia moderna donde se privilegia la igualdad ante la ley e incluso en el ámbito económico social la libertad del individuo frente al poder político.
A) anomia
B) cohiponimia
C) polisemia
D) hiponimia
E) antonimia
Rpta. C

1 comentarios:

Unknown dijo...

corregir respuestas.

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.