jueves, 27 de diciembre de 2012

Examen Admision UNAC 2012 Razonamiento Verbal - Solucionario

Comprensión de Lectura

Texto Nº 1


La caza, al igual que la pesca, fue desde siempre una actividad colectiva. La ayuda mutua contribuía a consolidar las relaciones sociales del grupo. En la Antigüedad, el curaca tenia autoridad para enviar a su gente a la caza, y el producto obtenido era repartido equitativamente. En la actualidad, se practica la caza con la ayuda de perros que persiguen al animal hasta acorralarlo y obligarlo a mostrarse ante el cazador. Aquellos nativos de escaso contacto con el mundo occidental o que no poseen armas de fuego cazan aún con arco y flecha. Poseen una extraordinaria habilidad en su manejo, pudiendo alcanzar a una presa del tamaño de un ave o un mono pequeño situado a 30 metros de distancia.
Para la caza de animales grandes del tamaño de un mono maquisapa o mayores, se emplean flechas de punta lanceolada de paca o bambú. Para los monos pequeños, aves y roedores medianos se utilizan flechas con puntas de chonta o hueso La cacería es, por sus características y entorno, todo un espectáculo ancestral, que muy pocos hombres de la ciudad han tenido la suerte de presenciar.

1 Según el texto, la cacería contribuía a
A) enriquecer al curaca
B) consolidar las relaciones sociales.
C) delegar funciones al grupo.
D) establecer contacto con el mundo.
E) utilizar armas de fuego.
Solución: Según el texto, la caza era una actividad colectiva y de ayuda mutua, por ende, ayudaba a consolidar las relaciones sociales dentro del grupo.
Respuesta: (B)

2. Los nativos usaban flechas de punta lanceolada para cazar
A) tortugas y elefantes
B) aves y monos pequeños.
C) pequeños roedores.
D) animales grandes.
E) aves de rapiña.
Solución: En el seguido párrafo se hace alusión a las armas usadas por los nativos en la caza de animales grandes, para lo cual usaban flechas de punta lanceolada.
Respuesta: (D)

3. Fundamentalmente, el texto resalta que
A) la cacería es una actividad propia de autoridades.
B) los hombres de la ciudad han olvidado la cacería.
C) es práctico cazar con la ayuda de los perros.
D) los nativos son incapaces de usar armas de fuego
E) la caza es una actividad colectiva desde la Antigüedad.
Solución: La intención fundamental del autor es reafirmar que la caza es una actividad colectiva del hombre, desde los albores de dicha actividad.
Respuesta: (E)

Texto Nº 2


Nacimiento y muerte pertenecen igualmente a la vida y se contrapesan. El uno es la condición de la otra. Forman los dos extremos, los dos polos de todas las manifestaciones de la vida. Esto es lo que la más sabia de las mitologías, la de la India, da y expresa con el símbolo del collar de cabezas de muertos, atributo otorgado a Siva, el dios de la destrucción. Nos referimos al linga, órgano y símbolo de la generación. El amor, por otro lado, es la compensación de la muerte, su correlativo esencial. Se neutralizan, se suprimen el uno al otro. Por eso, los griegos y los romanos adornaban esos preciosos sarcófagos en los que aún hoy vemos, en bajos relieves, figuras de fiestas, danzas, bodas, cazas. combates de animales, bacanales, etc. En otras palabras, imágenes de la vida más alegre, más animada, más intensa, grupos voluptuosos y hasta sátiros ayuntados con cabras. Su objeto era evidentemente, llamar la atención al espíritu de la manera más sensible por el contraste entre la muerte del hombre. a quien se llora encerrado en la tumba. y la vida inmortal de la naturaleza

4. Principalmente, el texto se refiere
A) al motivo de las manifestaciones artísticas, religiosas y funerarias.
B) a las estrategias artísticas para atenuar los efectos de la muerte.
C) al equilibrio entre el nacimiento, el amor y la muerte.
D) a la ornamentación de los sepulcros griegos y romanos.
E) al trasfondo de las expresiones simbólicas de la mitología hindú
Solución: La idea fundamental del texto es el uso de estrategias artísticas para atenuar los efectos de la muerte.
Respuesta: (B)

5. En el texto, el término VOLUPTUOSOS puede ser reemplazado por
A) exagerados.
B) joviales.
C) enfermos.
D) sensuales.
E) degenerados.
Solución: El término voluptuoso, en el texto, se interpreta como sensual, de acuerdo al contexto textual.
Respuesta: (D)

Texto Nº 3

En los lugares más inhóspitos de nuestros Andes, especies perfectamente adaptadas al medio se han desarrollado para conformar los hoy llamados "camélidos americanos": dos especies domesticadas por el hombre hace miles de años (la llama y la alpaca), y dos especies que permanecen en estado silvestre (la vicuña y el guanaco). Estos animales han llegado a tal grado de adaptación con su entorno que logran, por ejemplo, digerir los duros pastos de la puna con un 25% más de eficiencia que los ovinos. Por su manera de alimentarse, cortando y no arrancando los tallos causan menor daño a la planta, evitando la degradación de los pastizales, a diferencia de los cascos cortantes del ganado vacuno y las pezuñas de los ovinos. Finalmente, se encuentran diferenciados para vivir en los variados ambientes de los Andes, evitando la competencia entre especies. Asi, mientras la vicuña prefiere las zonas altas y áridas donde no pueden vivir otros camélidos, la alpaca habita los bofedales y zonas húmedas, y la llama las laderas. Los guanacos, por su parte, prefieren las zonas desérticas y casi carentes de vegetación.

6. Según el texto, el grupo de camélidos americanos está conformado por
A) camello, venado, guanaco y zorro.
B) caballo, burro, asno y mula.
C) alpaca, oveja, cabra y chivo.
D) vaca, vicuña, llama y siervo.
E) llama, alpaca, vicuña y guanaco.
Solución: Según el texto, los "camélidos americanos" se dividen en dos grupos: los domesticados por el hombre (la llama y la alpaca) y los silvestres (la vicuña y el guanaco).
Respuesta: (E)

7. Se infiere que las pezuñas
almohadilladas de los camélidos americanos les permiten
A) caminar sin erosionar las praderas.
B) subir con dificultad los cerros.
C) correr sin hacer ruidos molestos.
D) cortar el pasto de las praderas.
E) dormir sin resbalarse cuando llueve.
Solución: En el texto se menciona que las pezuñas cortantes de los ganados vacunos y ovinos degradan los pastizales; a diferencia del de los "camélidos americanos". Por ende, se infiere que las pezuñas almohadilladas de dichos camélidos no erosionan las praderas o pastizales.
Respuesta: (A)

Analogías

8. RESPIRACIÓN : HOJA
A) nutrición : fruto
B) altura           : tallo
C) coloración : flor
D) alimentación : raiz
E) sombra        : rama
Solución: Es una analogía de función-agente.
La RESPIRACIÓN es función de la HOJA.
La única alternativa que presenta la misma relación analógica es la siguiente: La ALIMENTACIÓN es función de la RAÍZ.
Respuesta: (D)

9. ROCIAR : EMPAPAR
A) observar : mirar
B) persuadir: convencer
C) lágrima  : llanto
D) alegrar   : reir
E) salpicar : mojar
Solución: Es una analogía de intensidad
ROCIAR es menos intenso que EMPAPAR.
La única alternativa que presenta la misma relación analógica (de menor a mayor) es SALPICAR es menos intenso que MOJAR.
Respuesta (E)
10. CARCAJEAR : REIR
A) caminar : correr
B) gritar .    : hablar
C) elaborar : usar
D) sonrojar : ruborizar
E) cocinar   : comer
Solución: Es una analogía de intensidad. CARCAJEAR es más intenso que Reír.
La alternativa que presenta la misma relación analógica (de mayor a menor) es GRITAR es más intenso que HABLAR.
Respuesta (B)
11. VITUPERAR : ELOGIAR
A) advertir : invertir
B) censurar : cerrar
C) mentir       : brillar
D) desaprobar: observar
E) paralizar : dinamizar
Solución: Es una analogía que presenta la relación de antonimia.
VITUPERAR es antónimo de ELOGIAR.
Solo una alternativa presenta la misma relación analógica de antonimia y es PARALIZAR es antónimo de DINAMIZAR.
Respuesta: (E)

Oraciones Incompletas

Señale la opción en la que figuren las palabras que completan adecuadamente el enunciado que se formula.

12. El universo siempre existió;......... , no tiene principio ni fin.
A) no obstante
B) por lo tanto
C) al contrario
D) aun cuando
E) a pesar de que
Solución: Se trata de una pregunta de conectores. La segunda parte de la oración es consecuencia de la primera. Para enlazarlas es necesaria una locución consecutiva, por lo tanto.
Respuesta: (B)

13. Todo lo que vive procede de una materia viva, no hay ............ sin .........
A) extinción - resurrección
B) proliferación - derivación
C) creación - reproducción
D) fusión - gestación
E) regeneración - felicidad
Solución: El término procede alude a creación y como se habla de Todo lo que vive, hablamos de reproducción, Creación - reproducción.
Respuesta: (C)

14. En todo gran ............ el producto de su tan fino ingenio se inicia con una buena .......... previa.
A) actor - producción
B) escultor - piedra
C) artista -  inspiración
D) nombre - escuela
E) escritor - editorial
Solución: El término fino ingenio es una creación interna del autor, producto de su pensamiento, de su inspiración, Artista - inspiración.
Respuesta: (C)

Eliminación de Oraciones

Marque la opción donde se encuentra la oración que no está estrictamente relacionada con las otras que conforman el texto o que repite innecesariamente la información contenida en las restantes.

15. Procedimiento en el crecimiento de las algas
I. El cultivo de algas para su uso energético requiere C02, nutrientes, luz natural o artificial y un control para supervisar la salinidad o la temperatura.
II. La etapa de crecimiento de las algas es rápida pues se pueden recolectar en pocos días de manera relativamente fácil con procedimientos automatizados.
III. La dificultad para la utilización de algas como fuente de energía surge a la hora de separar los microorganismos para obtener la biomasa.
IV. En el procedimiento de separación se ha de emplear mucha energía, por lo que disminuye el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero.
V. Las algas están presentes en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son responsables de más del 50% de la fotosíntesis.
A) V          B) IV         C) I         D) III          E) II
Solución: El texto trata del procedimiento en el crecimiento de las algas.
La unidad informativa V trata de los hábitats de las algas y su importancia en la fontosíntesis, por lo tanto, se elimina por disociación.
Respuesta V

16. Las aves migratorias y sus formas de vuelo
 I. Las aves migratorias vuelan a alturas muy variables.
II. Si el tiempo es bueno, las aves volarán tan alto que se harán invisibles al ojo humano.
III. Desde aviones comerciales, los pilotos han llegado a observar bandadas que se desplazaban a más de 4000 metros de altitud.
IV. Los vuelos de los aviones 
comerciales son rastreados por radares desde la tierra.
V. Parece que la altura más propicia para el vuelo de esas aves es de 750 metros sobre el suelo.
A) II          B) IV         C) III          D) I         E) V
Solución: El texto trata de las aves migratorias y sus formas de vuelo. 
La unidad informativa IV trata de los vuelos comerciales que son rastreados por radares, por lo tanto, se elimina por disociación.
Respuesta: IV

17. Prueba para identificar los fonemas de una lengua.
I. Para identificar los fonemas de una lengua se recurre a la prueba de conmutación entre parejas de sonidos diferentes.
II. Si al cambiar uno por otro se establece una diferencia de significado, entonces se trata de fonemas distintos.
III. Pero si no ocurriera el cambio de significado, los sonidos distintos no serian más que variantes o alófonos de un mismo fonema.
IV. Los hablantes de una lengua reconocen como iguales a los sonidos que en la práctica son diferentes.
V. Esta prueba nos revela que los fonemas son entes o realidades psicológicas.
A) IV         B) II         C) I         D) V         E) III
Solución: El texto trata sobre la prueba para identificar los fonemas de una lengua.
La unidad informativa IV trata de cómo los hablantes de una lengua reconocen los sonidos.
Respuesta IV

Plan de Redacción 

Marque la alternativa en la que se expresa la secuencia, correctamente ordenada, de las ideas expuestas en el texto.

18. El poder de la religión y de las creencias
I. La superstición era la otra fuerza de esos sacerdotes.
II. Paralelamente, la falta de respeto hacia algún sacerdote generaba la creencia de que la divinidad los castigaría.
III. En los pueblos bárbaros, los sacerdotes solían tener poder debido a dos fuerzas.
IV. De este modo los sacerdotes gozaban de gran crédito y respeto.
V. La religión era una de las fuerzas más poderosas que poseían y que les otorgaba autoridad.
A) III - V - I - IV - II
B) IV - II - I - V - III
C) V - IV - II - I - III
D) III - IV - II - V - I
E) I - IV - II - V - III
Solución: El criterio para este texto es el de causa-efecto (poder debido a dos fuerzas: la religión y la superstición). La alternativa que cumple esta condición es III - V - I - IV - II.
Respuesta (A)

19. La temperatura
I. Para poder medir lo frío o lo caliente de los cuerpos se dispone de escalas de temperatura.
II. La temperatura es una magnitud determinada arbitrariamente que nos indica lo frío o lo caliente de los cuerpos.
III. Para crear diversas escalas de temperatura debemos considerar el grado de su variación y el punto fijo de temperatura, tomado como referencia.
IV. Entre las escalas de temperatura tenemos las relativas (Celcius y Farenheit) y las absolutas (Kelvin y Rankine).
A) III - II - I - IV
B) II - I - III - IV
C) III - IV - I - II
D) IV - II - I - III
E) IV - III - I - II
Solución: El texto presenta una estructura deductiva, puesto que inicia con una definición de temperatura y culmina con los tipos. Por lo tanto el orden sería II - I - III - IV.
Respuesta (B)

20. El problema del amor
I. Otro consiste en ser atractivo por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etc.
II. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor.
III. Para la mayoría, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado y no en amar:
IV. Uno de ellos es tener éxito, ser tan poderoso y rico como  lo permite el margen social de la propia posición.
V. Para alcanzar ese objetivo, siguen varios caminos
A) III - V - IV - I - II
B) III - II - V - IV - I
C) V - IV - I - II - III
D) V - I - IV - III - II
E) IV - II - I - V - III
Solución: El texto presenta una estructura deductiva, ya que va de lo general a lo particular; por lo tanto, el orden sería III - II - V - IV - I.
Respuesta.(B)

21 Manco Cápac, figura mitológica
I. Aunque no se debe descartar que existiera un personaje histórico que reinara bajo ese nombre a finales del siglo  XII de nuestra era.
II. Los hermanos Ayar surgieron de una de las cuevas que existían en TampuTocco, dentro del emplazamiento de Pacaritambo.
III. Nos encontramos pues ante una figura mitológica cuya tradición se hunde en la leyenda.
IV. Manco Capad, uno de los hermanos, instauró el culto solar y se hizo reconocer corno hijo del Sol, dando origen a la religión oficial inca.
A) I - III - IV - II
B) IV - II - I - III
C) IV - II - III - I
D) III - II - IV - I
E) II - IV - III - I
Solución: Al analizar cada oración se observa que hay un elemento al final de una oración que está al inicio de otra. De esa manera, podemos ordenarlas así: II - IV - III - I.
Respuesta: (E)

22. La magnitud de nuestra ignorancia
I. Ésta remite, entre otros arcanos, al tema del vínculo entre la materia y el tiempo.
II. Los misterios universales miden la magnitud de nuestra ignorancia.
III. Entre ellos, uno de los más complejos es el cerebro y su singular actividad.
IV Pese a las múltiples y sugerentes teorías sobre el particular, ninguna satisface del todo.
V. Asi, basta un caso como éste para percatamos de lo poco que sabemos.
A) II - III - I - IV - V
B) II - I - III - V - IV
C) I - II - V - III - IV
D) III - I - IV - II - V
E) IV - II - I - V - III
Solución: El texto presenta una estructura deductiva, pues se ordena de lo general a lo particular. El orden sería II - III - I - IV - V.
Respuesta: (A)
23 La producción de madera
I. Luego de ser talados, los árboles pasan a los aserraderos.
II. En éstos, los troncos son convertidos en listones de diversos tamaños para su distribución.
III. Los bosques proveen la mayor cantidad y variedad de madera.
IV. Los listones deformes serán transformados por carpinteros y ebanistas.
A) III - IV - I - II
B) III - I - II - IV
C) I - II - IV - III
D) II - III - IV - I
E) II - IV - I - III
Solución: El texto presenta una estructura deductiva, ya que se ordena de lo general a lo particular. El orden sería III - I - II - IV.
Respuesta: (B)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada