viernes, 25 de enero de 2013

Antónimos Ejercicios Resueltos Nº 6


Ejercicio Nº 1
TRANSIDO
A) revivido
B) mejorado
C) esforzado
D) reafirmado
E) reconfortado
Solución: TRANSIDO es un adjetivo que significa fatigado, acongojado o consumido por alguna penalidad o necesidad. Sus sinónimos son deprimido, afligido y abatido. Por ejemplo: "transido de dolor, lloraba desconsoladamente por aquel desengaño". Lo opuesto sería hablar de alguien que se encuentra restablecido emocionalmente, es decir, reconfortado. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 2
DOBLEZ
A) firmeza
B) probidad
C) fidelidad
D) franqueza
E) realidad
Solución: DOBLEZ es un sustantivo masculino que significa astucia o malicia en la manera de obrar, dando a entender lo contrario de lo que se siente. Sus sinónimos serían hipocresía, fingimiento, farsa y fariseísmo. Por ejemplo: "muchos políticos actúan con doblez, sobre todo en las campañas electorales". La idea contraria sería que los políticos actúen con franqueza. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 3
CARIDAD
A) soledad
B) decomiso
C) ateísmo
D) severidad
E) mezquindad
Solución: CARIDAD es un sustantivo femenino que en la religión cristiana hace referencia a cada una de las tres virtudes teologales, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. En otra acepción, significa limosna que se da o auxilio que se presta a los necesitados. Por ejemplo: "a través de la caridad, algunos empresarios intentan mantener sumisos a sus trabajadores". Es sinónimo de la palabra dadivosidad, desprendimiento y liberalidad. Lo contrario sería la carencia de ese espíritu de desprendimiento, esto es, la mezquindad. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 4
EXQUISITO
A) lego
B) plural
C) adusto
D) ordinario
E) displicente
Solución: EXQUISITO es un adjetivo que significa de singular y extraordinaria calidad, primor y gusto en su especie. Tiene como sinónimos a las palabras primoroso, excelente y selecto. Así, se puede decir: "corno toda dama de la aristocracia, tenía gustos exquisitos". Lo contrario debe aludir a aquello que carezca de distinción en su línea, es decir, ordinario. Rpta. (D)



Ejercicio Nº 5
TENTATIVA
A) continuación
B) consumación
C) construcción
D) consolidación
E) reiteración
Solución: TENTATIVA es un sustantivo femenino que designa la acción con que se intenta, experimenta, prueba o tantea una cosa. Es sinónimo de las palabras conato, amago e intento, Ejemplo: "los pobladores reaccionaron violentamente ante la tentativa de desalojo". En tal sentido, lo contrario de la mera tentativa es la realización plena de la acción, es decir, la consumación. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 6
PAROXISMO
A) ocio
B) placidez
C) quietud
D) pacifismo
E) adormecimiento
Solución: PAROXISMO es un sustantivo masculino que, en sentido figurado, hace referencia a la exaltación extrema de los afectos y pasiones. Así, podernos afirmar que "los goles del equipo local llevaron a la afición al paroxismo". Sus sinónimos son éxtasis, pasión y exacerbación. En oposición está el sosiego, la tranquilidad o la placidez. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 7
RECAUDO
A) apatía
B) descuido
C) lentitud
D) pereza
E) desgano
Solución: RECAUDO es un sustantivo masculino referido a la acción de cobrar o percibir caudales. En segunda acepción, hace mención a la precaución y diligencia en el actuar. En esta acepción tiene como sinónimos a las palabras cuidado, prevención y cautela. ilustrativamente podemos decir: "ante los nuevos retos solía actuar con recaudo". Lo contrario sería la falta de precaución, es decir, el descuido. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 8
EXIGUO
A) colosal
8) valioso
C) conspicuo
D) constante
E) exorbitante
Solución: EXIGUO es un adjetivo que significa insuficiente, escaso. Ejemplo: "al cabo de su ardua labor, recibía injustamente un exiguo sueldo". Es sinónimo de las palabras reducido, ¡imitado y corto. Por consiguiente, una idea opuesta debe referirse a una suma exorbitante, la cual se puede recibir como remuneración. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 9
BAQUIANO
A) ignaro
B) novato
C) discípulo
D) insipiente
E) consagrado
Solución: BAQUIANO es un adjetivo que significa experto, cursado. Sus sinónimos serían perito, ducho, diestro. Por ejemplo, podemos decir "el piloto baquiano hacía maniobras asombrosas en el aire". Lo contrario sería un piloto principiante, inexperto o novato. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 10
PATROCINIO
A) castigo
B) condena
C) dejadez
D) acusación
E) orfandad
Solución: PATROCINIO es un sustantivo masculino que significa amparo, protección, auxilio. Por ejemplo: "algunas instituciones deportivas cuentan con el patrocinio de grandes empresas". Es sinónimo de las palabras auspicio, guarda y socorro. La idea opuesta sería que alguna de estas instituciones fracasen debido a que no tienen el auspicio de alguien, es decir, se encuentran en el desamparo u orfandad. Rpta. (E)

1 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada