sábado, 5 de enero de 2013

Ejercicios de Comprensión de Lectura Nº 5

Prueba N° 5

Texto Nº 41
La idea que Santo Tomás, resumiendo la tradición griega, nos da del amor es, evidentemente, errónea. Para él, amor y odio son dos formas del deseo, del apetito o lo concupiscible. El amor es el deseo de algo bueno en cuanto bueno; el odio, un deseo negativo. Se acusa aquí la confusión entre los apetitos o deseos y los sentimientos, que ha padecido todo el pasado de la psicología hasta el siglo XVIII; confusión que volveremos a encontrar en el Renacimiento, si bien transportada al orden estético.
ORTEGA Y GASSET, José
Estudios sobre el amor
41. La afirmación compatible con el texto es
a) La concepción renacentista sobre el amor no resulta objetiva.
b) Santo Tomás no conceptualiza el amor como lo hicieron los griegos.
c) El tema del amor se define al margen de apetitos, deseos o sentimientos.
d) La religiosidad no puede brindar una idea clara sobre el tema del amor.
e) La psicología de siglo XVIII distinguió el amor de los apetitos o deseos.
Solución: La afirmación compatible con el texto es la concepción renacentista sobre el amor no resulta objetiva. Ortega y Gasset establece que es errónea la concepción de amor que tiene Santo Tomás, confunde los deseos y sentimientos, problema que desde la tradición griega se va a mantener hasta el siglo XVIII, incluso en el Renacimiento, si bien en el orden estético. Por eso, también es subjetiva y errónea la concepción en esa etapa. Rpta. (a)


Texto Nº 42
Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como niño; pero cuando ya fui hombre, dejé atrás las cosas de niño. De la misma manera, ahora vemos las cosas en forma confusa, como reflejos borrosos en un espejo; pero entonces, las veremos con toda claridad. Ahora sólo conozco en parte, pero entonces voy a conocer completamente. Así, pues, la fe, la esperanza y el amor duran para siempre; pero el mayor de estos tres es el amor.
ARGUEDAS, José María
El zorro de arriba y el zorro de abajo
42. La afirmación contraria a la idea central del texto es
a) El amor no posee mayor valor social en relación a la fe y a la esperanza.
b) El conocimiento objetivo de la realidad es inmediato y no progresivo.
c) Las cosas no son confusas si es que nos proponemos tomar conciencia.
d) Para conocer completamente no se requiere de fe, amor y esperanza.
e) La maduración de las personas significa retomar las cosas de la infancia.
Solución: La afirmación contraria a la idea central es el conocimiento objetivo de la realidad es inmediato y no progresivo. El autor trata de demostrar que a medida que vamos madurando en la vida. nuestro entendimiento de la realidad es más claro. Por tanto, para él, conocer supone un proceso gradual. Es contrario a esta tesis decir que el conocimiento es inmediato. Rpta. (b)


Texto Nº 43
La frase por quién doblan las campanas procede de una meditación del poeta inglés Jhon Donne: "La muerte de un hombre me disminuye, porque estoy involucrado con la humanidad, por eso no preguntes por quién doblan las campanas, doblan por ti". En tal sentido la frase expresa la relación que existe entre el hombre y su entorno, y el compromiso moral ¿fue ha de haber en el género humano. El tañido de las campanas que anuncian la muerte de cualquier persona también anuncia, en cierta forma que ha muerto una parte de mí.
Revista científica Conozca Más
Sección Pódium
43. La expresión más asociada a la idea central del texto es
a) La vida de todo ser humano resulta fugaz.
b) No siempre se sabe por quién doblan las campanas.
c) La solidaridad es una expresión del humanismo.
d) La muerte de las personas no tiene mayor relevancia.
e) Las meditaciones sobre la muerte son interesantes.
Solución: La expresión más asociada a la idea central es la solidaridad es una expresión del Humanismo. En la meditación "La muerte de un hombre me disminuye porque estoy involucrado en la humanidad", se demuestra que el hombre tiene un compromiso moral con los demás hombres, no puede ser indiferente ante la muerte de cualquier persona que sea anunciada por el tañido de las campanas. Entonces, probamos este compromiso moral en la solidaridad. Rpta. (c)


Texto Nº 44
La aparición de una discordancia entre el organismo y el medio que lo rodea, debido a una modificación de este último, constituye una de las fuentes más importantes del ulterior desarrollo de los organismos vivos. "La teoría de la evolución - indicó Engels - demuestra que, a partir de la simple célula, todo progreso hasta llegar, por una parte, a la planta más complicada y, por otra, al hombre, se realiza a través de una lucha constante entre la herencia y la adaptación".
STOLIAROV, V.
La ciencia del desarrollo
44. De no existir cambios en el medio físico, hubiese sido imposible
a) La discordancia entre los organismos y la naturaleza.
b) La evolución de las distintas especies biológicas.
c) El desarrollo progresivo de las diversas plantas.
d) La vinculación entre la herencia y la adaptación.
e) Los trabajos biológicos desarrollados por Engels.
Solución: De no existir el medio físico, hubiese sido imposible la evolución de las distintas especies biológicas. De acuerdo a lo vertido, todo progreso se realiza a través de una lucha constante entre herencia y adaptación. Ahora bien, esta adaptación implica que el organismo vivo "logre acomodarse" a su medio cambiante y a veces hostil, dando como producto la evolución de las especies. Rpta. (b)



Texto Nº 45
El hombre no es más que una caña, la más débil de la naturaleza, pero una caña pensante. No hace falta que el Universo entero se arme para aplastarlo: un poco de vapor, una gota de agua bastan para matarlo. Pero aun cuando el Universo le aplastara, el hombre sería todavía más noble que lo que le mata, porque sabe que muere y lo que el universo tiene de ventaja sobre él, el universo lo ignora.
PASCAL, Blaise 
Pensamientos
45. La afirmación central del texto es
a) El ser humano es coma una caña débil.
b) Realmente el hombre no es una caña débil.
c) Hombre y Universo compiten intensamente.
d) La razón es un arma fundamental para el hombre.
e) La nobleza del hombre impide su sometimiento.
Solución: La afirmación central del texto, es la razón es un arma fundamental para el hombre. Según Pascal, el hombre sería más noble que el universo que lo mata, pues sabe que muere, es consciente de su ser y por tanto es un ser que se sobrepone a su situación. El universo tiene la ventaja sobre él, pero lo ignora, porque el único que piensa es el hombre en tanto que la naturaleza ignora su propia condición. Rpta. (d)


Texto Nº 46
El mundo era de los poetas. Sus novedades eran más importantes para mi generación que las noticias políticas cada vez más deprimentes. La poesía colombiana había salido del siglo XIX iluminada por la estrella solitaria de José Asunción Silva, el romántico sublime que a los treinta y un años se disparó un tiro de pistola en el círculo que su médico había pintado con un isopo de yodo en el sitio del corazón.
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel 
Vivir para contarla
46. Es posible afirmar que José Asunción Silva fue un
a) Símbolo de la poesía admirada por la generación del autor.
b) Poeta colombiano que desarrollaba un arte individualista.
c) Artista contemporáneo al autor pero de otra tendencia poética.
d) Desconsolado poeta que acabó con su vida de manera cruel.
e) Aplicado compañero de oficio y admirador del autor personaje.
Solución: Es posible afirmar que: José Asunción Silva fue un símbolo de la poesía admirada por la generación del autor. García Márquez nos comenta que en el siglo XIX en Colombia la poesía se vio iluminada por la estrella solitaria de Asunción Silva; además, ya que su generación se veía interesada sólo por el arte poético, podemos afirmar que esta estrella fue admirada por el autor de sus contemporáneos. Rpta. (a)


Texto Nº 47
Por qué cuando se habla de religión se enseñan y se dan cursos exclusivamente de la Iglesia Católica? Si admitirnos la libertad como principio y como objetivo de la educación, deberíamos reconocer que hay una libertad de creer y una libertad de no creer. Es más, los alumnos deberían tener acceso a una información suficiente sobre cada uno de los sistemas religiosos o no, que existen en el país. No hay dioses superiores ni únicos ni verdaderos, como fue la ideología dominante del siglo XVI, traída y vivida por los españoles.
MONTOYA, Rodrigo
¿Hacia dónde va la educación en el Perú?
47. La tesis del autor sostiene que
a) En nuestro país se prefieren ciertas religiones.
b) La religiosidad está bastante arraigada en nuestro país.
c) Falta mayor información sobre las prédicas religiosas.
d) Los ciudadanos deben tener libertad para elegir un credo.
e) La libertad de creencia estuvo al margen de la conquista.
Solución: La tesis del autor sostiene que los ciudadanos deben tener libertad para elegir un credo. Se nos plantea que la educación tiene como objetivo y principio la libertad, entonces, ¿por qué en el Perú se habla de la religión Católica y no de libertad para creer y no creer? Debería existir un acceso a todas las ideologías para poder contrastarlas con ideas correctas. Rpta. (d)


Texto Nº 48
Cuando por la calle veo tantos negocios cerrados, o vecinos del barrio me detienen para decirme que no podrán seguir manteniendo su tallercito, pienso en la corrupción y en la impunidad, en el grosero despilfarro y en la opulencia amoral de unos cuantos individuos. Mientras los más desafortunados sucumben en la profundidad de las aguas, en algún rincón ajeno a la catástrofe, en medio de una fiesta de disfraces, siguen bailando los hombres del poder, ensordecidos en sus bufonadas.
SABATO, Ernesto
Antes del fin
48 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no concuerda con el texto?
a) La sociedad actual padece de una falta de sensibilidad.
b) Las oportunidades económicas resultan desiguales.
c) Los desafortunados sucumben por su irresponsabilidad.
d) La pobreza actual se va extendiendo de forma preocupante.
e) La sociedad atraviesa un relajamiento de los valores morales.
Solución: La información que no concuerda con el texto es los desafortunados sucumben por su irresponsabilidad. Sábato establece que, en el mundo, hay un grupo minoritario corrupto, impune y despilfarrador que mientras goza, otro grupo desafortunado sucumbe debido al sistema arbitrario que impera, faltos de trabajo para poder sobrevivir. Pero, resulta erróneo decir que sucumbe por irresponsabilidad; el motivo corresponde al mismo sistema. Rpta. (c)



Texto Nº 49
La nueva generación se advierte mucho menos dispersión y mucho menor egotismo. Los jóvenes tienden a agruparse, tienden a entenderse. La obra del intelectual de vanguardia no quiere ser un monólogo. Se propaga, poco a poco, la convicción de que los hombres nuevos del Perú deben articular y asociar sus esfuerzos. Y de que la obra individual debe convertirse, voluntaria y conscientemente, en obra colectiva. La exploración de la realidad profunda del Perú no es posible sin cooperación intelectual. El nombre es lo de menos. Lo que a todos nos importa es el fin.
MARIÁTEGUI, José Carlos
Peruanicemos al Perú
49. Si el intelectual de vanguardia tuviera una forma de proceder contraria a la que el autor propone:
a) Las nuevas generaciones mostrarían mucha más dispersión y menos egotismo.
b) El conocimiento y la solución de los problemas nacionales no seria factible.
c) La individualidad se convertiría en una actitud más voluntaria y consiente.
d)  Las producciones bibliográficas de los intelectuales no resultarían monólogos.
e) Los gobernantes tendrían que hacer serias reformas del sistema educativo.
Solución: Si el intelectual de vanguardia tuviera una forma de proceder contraria a lo que el autor propone, el conocimiento y la solución de los problemas nacionales no sería factible. Entendemos que -la obra del intelectual de la nueva generación ha renunciado a la dispersión y el egotismo; se propaga la convicción de asociar esfuerzos para poder explorar la realidad profunda del Perú. Sólo así nuestros problemas tendrán solución, mas no con la obra individual y egotista. Rpta. (b)


Texto Nº 50
Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada. Las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra. No hay proa que taje una nube de ideas. Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, detiene a un escuadrón de acorazados. Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, corno quienes van a pelear juntos por su emancipación.
MARTÍ, José
Páginas Escogidas
50. Con sus argumentos, el autor del texto busca resaltar
a) La prudencia y el sacrifico que deben orientar toda lucha social.
b) El simbolismo social que tienen las llamadas trincheras de ideas.
c) La importancia de la ideología y la integración para lograr la libertad.
d) La esencia de los movimientos que luchan por lograr una vida mejor.
e) Los objetivos que persiguen los pueblos sometidos por la fuerza.
Solución: El autor busca resaltar con argumentos la importancia de la ideología y la integración para lograr la libertad. Según lo leído, las trincheras de ideas, las armas del juicio, es decir, la ideología, vale más que las armas materiales. Los pueblos deben conocerse e integrarse para poder así pelear juntos por su emancipación, para obtener su libertad auténtica. La armonía de ideas bien dirigidas los liberará. Rpta. (c)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

buenisimo!! Gracias!

Unknown dijo...

Super buenas las guias me encantan! Gracias!

TERE dijo...

EXCELENTES MIL GRACIAS!!

leonardo147 dijo...

Geniales

yeferson andres durango argaez dijo...

Muy util....
Muchas gracias.

Unknown dijo...

Muchas gracias, que ejercicios tan estimulantes.

Jaime Vela dijo...

LOS EJERCICIOS ESTAN GENIALES. GRACIAS POR EL APOYO

Unknown dijo...

Excelentísimos!!!! Gracias

Unknown dijo...

Muy bello material. He pasado toda la semana repasando con estas lecturas. Les agradezco demasiado.

Unknown dijo...

¡Me encanta!

Unknown dijo...

muy bueno el contenido

Marin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy buena las lecturas

Unknown dijo...

TEXTO N° 1
Existe una creciente conciencia entre los científicos y filósofos de que la ciencia no es tan puramente objetiva como se pensaba. Los científicos no solo leen lo que está en el libro de la naturaleza. Más bien, interpretan a la naturaleza usando sus propias categorías mentales. En nuestra vida cotidiana también vemos el mundo a través de los lentes de nuestras preconcepciones.

Del texto se puede inferir que:Los científicos interpretan a la naturaleza según sus categorías mentales

Los científicos y los filósofos se contradicen

En la vida cotidiana, la objetividad nunca está ausente

Existe solo una interpretación de la naturaleza

La objetividad científica no está plenamente establecida

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.