lunes, 14 de enero de 2013

Sinónimos Ejercicios Resueltos Nº 4


Ejercicio Nº 1
INCURSIÓN
A) intrepidez
B) acechanza
C) vehemencia
D) arremetida
E) expropiación
Solución: INCURSIÓN es un sustantivo femenino referido al ataque hecho por una fuerza militar para cumplir una función determinada en territorio enemigo sin intención de retener el área. Así, por ejemplo, diríamos: "la incursión militar injustificada generó la protesta de la población". Sus sinónimos son irrupción, acometimiento, arremetida.
Rpta. (D)


Ejercicio Nº 2
AMBIGUO
A) errado
B) polémico
C) capcioso
D) impuntual
E) complicado
Solución: AMBIGUO es un adjetivo que alude a aquello que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a incertidumbre o confusión; dícese especialmente del lenguaje. Por ejemplo, "Pronunciar 'Julio César fue asesinado por Bruto, es emitir una expresión ambigua". Por lo tanto, sus sinónimos son anfibológico, ambivalente, capcioso
Rpta. (C)


Ejercicio Nº 3
CONSPICUO
A) significativo
B) excelso
C) magnífico
D) erudito
E) magnate
Solución: CONSPICUO es un adjetivo que significa ilustre, visible, sobresaliente. Como ejemplo de aplicación podemos decir que: "Mozart es considerado el músico más conspicuo de la historia". En consecuencia, conspicuo es sinónimo de las palabras egregio, ínclito, excelso.
Rpta. (B)


Ejercicio Nº 4
PREDILECCIÓN
A) atracción
B) prioridad
C) confidencia
D) amistad
E) preferencia
Solución: PREDILECCIÓN es un sustantivo femenino que significa cariño especial con que se distingue a una persona o cosa entre otras. Así, podemos decir: "El turista extranjero muestra predilección por la comida peruana". Por tal razón, sus sinónimos son propensión, dilección, preferencia.
Rpta. (E)




Ejercicio Nº 5
CODICIA
A) diligencia
B) avaricia
C) anhelo
D) satisfacción
E) arribismo
Solución: CODICIA es un sustantivo femenino que significa afán excesivo de riquezas. En segunda acepción figurada significa deseo vehemente de algunas cosas buenas. Refiriéndonos a la primera, la cual posee una connotación negativa, podemos decir que "nada es capaz de saciar la codicia de algunos hombres". En consecuencia, sus sinónimos son ambición, avidez y avaricia.
Rpta. (B)


Ejercicio Nº 6
ILESO
A) completo
B) inocuo
C) incólume
D) invulnerable
E) invicto
Solución: ILESO, es un adjetivo referido a aquel o a aquello que no ha recibido lesión o daño. En consecuencia, podemos expresar: "A pesar del incidente aparatoso, el piloto resultó ileso". Por consiguiente sus sinónimos son indemne, intacto, incólume.
Rpta. (C)


Ejercicio Nº 7
PERVERSIDAD
A) drasticidad
B) egoísmo
C) impertinencia
D) despotismo
E) crueldad
Solución: PERVERSIDAD es un sustantivo femenino que significa calidad del que es sumamente malo, que causa daño intencionalmente. Un ejemplo pertinente sería: "La perversidad de Hitler parecía no tener límites" Por tal motivo, sus sinónimos son los términos nequicia, iniquidad, crueldad.
Rpta. (E)


Ejercicio Nº 8
MANUMISO
A) indultado
B) libertino
C) exculpado
D) arrepentido
E) emancipado
Solución: MANUMISO es un adjetivo cuyo significado indica que ha alcanzado la libertad. Así, podernos afirmar: "España expulsó a los moros y volvió a ser un pueblo manumiso". De ahí que sus sinónimos son los vocablos horro, liberto, emancipado.
Rpta. (E)


Ejercicio Nº 9
DÍSCOLO
A) iracundo
B) divergente
B) basto
D) renuente
E) reaccionario
Solución: DÍSCOLO es un adjetivo que significa desobediente, perturbador. Por ejemplo, podemos decir: "Resulta difícil corregir a un adolescente díscolo". En consecuencia, sus sinónimos son las palabras indisciplinado, insumiso, renuente.
Rpta. (D)


Ejercicio Nº 10
SOLEMNE
A) enjundioso
B) exitoso
C) planificado
D) venturoso
E) imponente
Solución: SOLEMNE es un adjetivo que significa celebrado públicamente y con lujo. En segunda acepción, quiere decir acompañado de circunstancias importantes o de todos los requisitos necesarios. En primera acepción, podemos decir: "los desfiles militares tienen carácter solemne". Sus sinónimos son majestuoso, espléndido, Imponente.
Rpta. (E)



Ejercicio Nº 11
DONAIROSO
A) exultante
B) entusiasta
C) placentero
D) garboso
E) aliñado
Solución: DONAIROSO es un adjetivo referido a la persona que posee discreción y gracia en lo que dice. En segunda acepción, alude a la persona que posee soltura y agilidad del cuerpo para andar, danzar, etc. Como ejemplo tenemos: "El paso donairoso de la bailarina deslumbró al público". Por ende, sus sinónimos son saleroso, gracioso, garboso.
Rpta. (D)


Ejercicio Nº 12
FIASCO
A) final
B) decadencia
C) ruina
D) depresión
E) frustración
Solución: FIASCO es un sustantivo masculino que significa mal éxito. Por tal motivo, podemos decir: "Nunca imaginé que la fiesta resultaría ser un fiasco". Por lo tanto, sus sinónimos son las palabras fracaso, revés, frustración.
Rpta. (E)

Ejercicio Nº 13
IMPUGNAR
A) embestir
B) opugnar
C) rehusar
D) abandonar
E) retractar
Solución: IMPUGNAR es un verbo transitivo que significa combatir, contradecir. Como ejemplo aplicativo diríamos: "Decidieron impugnar dicha teoría por la inconsistencia de sus argumentos". En consecuencia, objetar, rebatir, opugnar son sus sinónimos.
Rpta. (B)


Ejercicio Nº 14
MACIZO
A) fuerte
B) coloidal
C) compacto
D) rígido
E) áspero
Solución: MACIZO es un adjetivo que designa al objeto lleno, sin huecos, sólida En segunda acepción, alude a la persona de carnes duras y consistentes. Un ejemplo aplicativo, en la primera acepción, sería; "El motociclista se estrelló contra un muro macizo". Por consiguiente, sus sinónimos son denso, tupido, compacto.
Rpta. (C)

Ejercicio Nº 15
ONEROSO
A) dispendioso
B) valioso
C) exuberante
D) máximo
E) significativo
Solución: ONEROSO es un adjetivo que significa pesado, molesto, gravoso (que ocasiona mucho gasto). Por ejemplo: "Toda deuda era para aquel padre un compromiso oneroso". Entonces, sus sinónimos son los vocablos caro, costoso, dispendioso.
Rpta. (A)


Ejercicio Nº 16
HOSTIL
A) inaccesible
B) letal
C) borrascoso
D) inhóspito
E) baldío
Solución: HOSTIL es un adjetivo que significa contrario o enemigo. Por ejemplo: "Los Andes Peruanos constituyeron un ambiente hostil para los españoles". Parlo tanto, los términos desfavorable, adverso, Inhóspito son sus sinónimos.
Rpta. (D)


Ejercicio Nº 17
MUSTIO
A) enteco
B) desnutrido
C) deteriorado
D) agostado
E) extinguido
Solución: MUSTIO es un adjetivo que significa lánguido, marchito. Dícese de plantas, flores y hojas. Por ello, un ejemplo es: "Lo vegetación mustia es propia de la estación otoñal". Entonces, sus sinónimos son las palabras marchito, seco, agostado.
Rpta. (D)


Ejercicio Nº 18
BIZANTINO
A) vacuo
B) ingrávido
C) omisible
D) cretino
E) inane
Solución: BIZANTINO es un adjetivo que significa perteneciente o relativo a Bizancio o a su imperio. En segunda acepción figurada, se dice de las discusiones baldías, innecesarias o demasiadas sutiles. Luego, podemos decir como ejemplo: "Los congresistas se enfrascaron en un debate bizantino". Por ende, los términos inútil, fútil e inane expresan ideas semejantes.
Rpta. (E)


Ejercicio Nº 19
CONCIENZUDO
A) agudo
B) dinámico
C) meticuloso
D) investigador
E) dispuesto
Solución: CONCIENZUDO es un, adjetivo cuyo significado alude al estudio que se hace con mucha atención o detenimiento. Ejemplo: "El estudiante asumió su labor académica con espíritu concienzudo". Entonces, acucioso, minucioso, meticuloso son sus sinónimos. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 20
DÉSPOTA
A) drástico
B) tirano
C) nefario
B) inicuo
E) insensato
Solución: DÉSPOTA es un sustantivo que significa soberano que gobierna sin sujeción a ley alguna. En segunda acepción, se dice de la persona que trata con dureza a sus subordinados y abusa de su poder y autoridad. Ejemplo: "Luis XIV fue considerado un gobernante déspota".
Entonces, autoritario, autócrata, tirano son sus sinónimos. 
Rpta. (B)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada