miércoles, 16 de enero de 2013

Sinónimos Ejercicios Resueltos Nº 5


Ejercicio Nº 1
ESTRUENDO
A) exclamación
B) vitoreo
B) rumor
D) fragor
E) sonido
ESTRUENDO es un sustantivo masculino que indica ruido grande. También significa, en sentido figurado, confusión, alboroto. Podemos decir entonces, según la primera acepción: "El estruendo de los disparos rompió el silencio de la noche". Por ende, sus sinónimos son los vocablos estrépito, tronido, fragor.
Rpta. (D)


Ejercicio Nº 2
DESATINO
A) duda
B) desliz
C) exceso
E) defecto
E) limitación
DESATINO es un sustantivo masculino que significa falta de acierto. Así, por ejemplo, se dice:
"Su nerviosismo le indujo a cometer desatinos en su exposición". Por eso, sus sinónimos más próximos son las palabras dislate, desbarro, desliz.
Rpta. (B)


Ejercicio Nº 3
DESDORO
A) rencor
B) aflicción
C) deshonra
D) deterioro
E) desprecio
DESDORO es un sustantivo masculino que significa deslustre, mancilla en la virtud, reputación o fama. Por ejemplo, podemos decir que "El desdoro de su nombre se debió a las calumnias de su oponente". Por ende, son sinónimos de este vocablo: infamación, humillación, deshonra.
Rpta. (C)


Ejercicio Nº 4
CERTEZA
A) impresión
B) sensación
C) constancia
D) convicción
E) confianza
CERTEZA es un sustantivo femenino que denota conocimiento claro y seguro de alguna cosa. Podemos decir, por ejemplo: "Tenía la certeza de que su método de estudio era infalible". Entonces, sus sinónimos son las palabras certidumbre, convencimiento y convicción.
Rpta. (D)



Ejercicio Nº 5
REPLIEGUE
A) demora
B) involución
C) retraso
D) retirada
E) llegada
REPLIEGUE es un sustantivo de aplicación militar que indica acción y efecto de retirarse en buen orden las tropas avanzadas. Así, diremos que "la previsible derrota le hizo ordenar, aún en contra de sus objetivos, el repliegue de sus huestes". Entonces, retroceso, reculada, retirada son sinónimos de esta palabra.
Rpta. (D)


Ejercicio Nº 6
RUFIÁN
A) déspota
B) extraño
C) drástico
D) abyecto
E) mediocre
RUFIÁN es un sustantivo masculino que, en sentido figurado, quiere decir hombre sin honor, perverso, despreciable. Por ejemplo: "Por creer en un rufián, los ahorristas fueron defraudados y despojados de sus caudales". Este vocablo tiene como sinónimos a las palabras vil, ruin, abyecto.
Rpta. (D)


Ejercicio Nº 7
SINÓPTICO
A) minucioso
B) sintético
C) preciso
D) exacto
E) restringido
SINÓPTICO es un adjetivo que significa resumido, representado en su aspecto esencial y abreviado. Por ejemplo: "El alumno, valiéndose de un cuadro sinóptico, explicó rápidamente el contenido de su exposición". Son sus sinónimos los vocablos compendioso, sucinto, sintético.
Rpta. (B)


Ejercicio Nº 8
RENOMBRE
A) sabiduría
B) influencia
C) prestigio
D) carisma
E) opinión
RENOMBRE es un sustantivo masculino que en una acepción significa fama y celebridad. Así, se dice: "El renombre de un gran escritor es fruto de su esfuerzo constante." Son sinónimos de este vocablo reputación, notoriedad, prestigio.
Rpta. (C)


Ejercicio Nº 9
ABSCISIÓN
A) extirpación
B) destitución
C) expatriación
D) rompimiento
E) división
Solución: ABSCISIÓN es un sustantivo femenino referido a la separación de una parte pequeña de un cuerpo cualquiera, hecha con instrumento cortante. Podemos decir, por ejemplo: "La cloortuna abscisión del tumor impidió la generalización del cáncer". Sus sinónimos son los vocablos ablación, cercenamiento, extirpación. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 10
ENJUNDIOSO
A) integral
13) esencial
C) directo
D) urgente
E) inmenso
Solución: ENJUNDIOSO es un adjetivo que significa sustancioso, importante, sólido. Una aplicación seria: A pesar de sus cortas edades, algunos niños discutían sobre temas enjundiosos". Sus sinónimos son las palabras trascendental, relevante, esencial.
Rpta. (B)



Ejercicio Nº 11
SOCAVAR
A) modificar
B) mermar
C) minar
D) acabar
E) destruir
Solución: SOCAVAR es un verbo transitivo que significa excavar por debajo alguna cosa, dejándola en falsa Entonces, podemos decir la construcción de dicho sótano llevó a socavar los cimientos de vivienda contigua". Este término tiene corno sinónimos a los vocablos menoscabar, debiltar y minar.
Rpta. (C)


Ejercicio Nº 12
MUNÍFICO
A) piadoso
B) compasivo
C) benévolo
D) desprendido
E) dispendioso
Solución: MUNÍFICO es un adjetivo que califica a la persona de generosidad espléndida. Una aplicación seria: El espíritu munífico de Alfred Nobel se refleja en la institución que, bojo su nombre, gafan:lana e incentivo a los científicos anualmente". Es sinónimo de los términos magnánimo, dadivoso y desprendido.
Rpta. (D)


Ejercicio Nº 13
DESDEÑOSO
A) crítico
B) severo
C) embustero
D) negligente
E) despectivo
Solución: DESDEÑOSO es un adjetivo que alude a la persona que manifiesta indiferencia y desapego, que denotan menosprecio. Podemos usar este término del modo siguiente: "El hombre de raza ario mostrábase desdeñoso ante los niños de color". Tiene como sinónimos a los vocablos despreciativo; menospreciativo y despectivo.
Rpta. (E)


Ejercicio Nº 14
COGITATIVO
A) prudente
B) estudioso
C) interesado
D) reflexivo
E) imaginativo
Solución: COGITATIVO es un adjetivo que significa poseedor de la facultad de pensar o meditar. Podemos decir entonces que "el hombre es un ser cogitativo, que posee conciencia de sí mismo". Este término es sinónimo de racional, pensante y reflexivo.
Rpta. (D)


Ejercicio Nº 15
DELIQUIO
A) accidente
B) letargo
C) vahído
D) parálisis
E) turbación
Solución: DELIQUIO es un sustantivo masculino que significa desmayo, desfallecimiento. Una aplicación de este vocablo enunciaría: "Su avanzado estado de gestación resultó ser la causa de su repentino deliquio". Son sinónimos de esta palabra los vocablos devaneo, vértigo y vahído.
Rpta. (C)


Ejercicio Nº 16
CONSUETUDINARIO
A) continuo
B) habitual
C) adecuado
D) contiguo
E) monótono
Solución: CONSUETUDINARIO es un adjetivo que alude a lo que es de costumbre. Por ejemplo, decimos "Era un consuetudinario lector del realismo literario". Los sinónimos de este término son frecuente, ordinario y habitual.
Rpta. (B)


Ejercicio Nº 17
ANTAGONISTA
A) adversario
B) diferente
C) luchador
D) competente
E) desfavorable
Solución: ANTAGONISTA es un sustantivo común que nombra a la persona o cosa contraria a otra. Entonces, podemos decir: "Se había preparado mejor que su antagonista para ganar la contienda", o "La afirmación sustentada por el expositor fue rebatida por su antagonista". Este vocablo es sinónimo de las palabras opositor, enemigo y adversario.
Rpta. (A)


Ejercicio Nº 18
REFRACTARIO
A) constante
B) intolerante
C) insoportable
D) impertinente
E) incorrecto
Solución: REFRACTARIO es un adjetivo que califica a la persona opuesta, rebelde a aceptar una idea o costumbre. Un caso concreto es, por ejemplo, el del político conservador, "quien siempre se muestra refractario al cambio". Esta palabra es sinónimo de los términos renitente, recalcitrante e intolerante.
Rpta. (B)


Ejercicio Nº 19
DESVALIDO
A) desdeñado
B) abandonado
C) derrotado
D) descuidado
E) desfavorecido
Solución: DESVALIDO es un adjetivo que alude al desamparado, al privado de ayuda y socorro. Un ejemplo de aplicación es: "El niño desvalido está expuesto a los vicios". El término en referencia es sinónimo de los vocablos desprotegido, huérfano y abandonado.
Rpta. (B)


Ejercicio Nº 20
ANTITÉTICO
A) belicoso
B) ilógico
C) antagónico
D) conflictivo
E) inoportuno
Solución: ANTITÉTICO es un adjetivo aplicable a lo que denota o implica oposición, contrariedad de dos juicios o afirmaciones. Por ejemplo, decimos "el punto de vista antitético a la teoría newtoniana es ¡a teoría de la relatividad del tiempo, propugnada por Einstein". Sinónimos de este vocablo son contradictorio, discrepante y antagónico, entre otros.
Rpta. (C)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada