sábado, 31 de agosto de 2013

Definición y Ejemplos de Oraciones Incompletas



Ejemplo Nº 01
Es a partir de los primeros ............... de su existencia que el ser humano ya siente la necesidad de ............... , de darse a conocer.
A) minutos- andar
B) momentos- expresarse
C) días- moverse
D) años- alimentarse
E) meses- aparecer
Solución: De acuerdo al contexto, el ser humano prácticamente nace con la necesidad de darse a conocer, de comunicarse con los demás. Por consiguiente, podemos decir que esa necesidad se evidencia a partir de los primeros momentos o instantes de su existencia, sin precisar los minutos, las horas o los días. Ahora, en una sola palabra, ¿cómo se denominaría esa necesidad de darse o conocer que tiene el recién nacido? Necesidad de expresarse. Esto puede hacerlo a través del llanto, los gestos, etc. Rpta. (B)


Ejemplo Nº 02
Estudiar no es caminar por toda la circunferencia sin llegar a enterarse del ................, es intuición y aplicación, esfuerzo y perseverancia; trazar rectas y buscar el ................
A) conocimiento - circuncentro 
B) destino- apoyo
C) círculo - centro
D) objetivo- ingreso
E) área- éxito
Solución: Si estudiar no es caminar por toda la circunferencia dando vueltas, esto implica que no es correcto quedarse en la periferia  en lo superficial. Entonces ¿hacia dónde debemos orientarnos? Lógicamente, hacia el círculo, que es el contenido. En este sentido, estudiar es, además de intuición, esfuerzo y perseverancia, trazar rectas y buscar lo sustancial, lo medular, esto es el centro del círculo que simboliza la parte más importante del conocimiento, lo sustancial del asunto investigado. Rpta. (C)


Ejemplo Nº 03
Para alentar a su tropa, les dijo que la muerte era ............... para el buen ............... 
A) digna - asesino 
B) dicha- combatiente
C) infame- luchador
D) ejemplar- enemigo
E) prescindible- soldado
Solución: El aliento a la tropa sólo se puede dar en función a un estímulo, a una potenciación de la moral de los soldados. Entonces, la muerte, que constituye ordinariamente un peligro temible, en este caso particular deberá significar algo más bien elevado, que estimule a la acción bélica; es decir, se convierte en la dicha que puede alcanzar todo buen combatiente. Rpta. (B)



Ejemplo Nº 04
El ............... de muchos políticos consiste en olvidar que han sido ............... y creer que han sido ungidos.
A) pensamiento- marginados 
B) conflicto - designados
C) error- elegidos
D) problema- acogidos
E) dilema- candidatos
Solución: Muchos políticos, olvidando su verdadera condición, creen que han sido divinamente enaltecidos, cuando únicamente han recibido el favor de cierto sector de la comunidad para convertirse en sus representantes; es decir; sólo han sido elegidos, y su vanidad constituye un simple error de apreciación. Rpta. (C)


Ejemplo Nº 05
La meretriz es a menudo sexualmente ................ , pese a la apariencia física y los gestos. El acto sexual es para ella sólo un ................ mecanizado.
A) inmoral - concepto
B) impotente - oficio
C) impúdica- ejercicio
D) placentera- objetivo
E) frígida- rito
Solución: Si una meretriz practica la relación sexual como un acto mecanizado, podemos decir que es a menudo sexualmente frígida. Esto quiere decir que ella practica el acto sexual como un oficio, por tal razón, no es un medio para la obtención de placer o satisfacción sexual. En conclusión, a pesar de su apariencia física y los gestos sensuales que puede mostrar, para ella el acto sexual es sólo un rito mecanizado. Rpta. (E)


Ejemplo Nº 06
Sin el valor y la admirable ............... de los bomberos el incendio hubiera ............... muchas víctimas más.
A) astucia - calcinado 
B) agilidad - recobrado
C) valentía- ocasionado
D) rapidez- cobrado
E) temeridad- provocado
Solución: Si los bomberos son operarios encargados de extinguir los incendios, ¿qué cualidad deben poseer aparte del valor?, lógicamente la forma presta de actuar para enfrentar este siniestro. Además, ¿qué ocurriría sin el valor y la admirable forma de actuar de los bomberos?. El incendio hubiese cobrado mayor cantidad de víctimas. En consecuencia la oración quedaría completada así: "Sin el valor y la admirable rapidez de los bomberos el incendio hubiera cobrado muchas víctimas más". Rpta. (D)


Ejemplo Nº 07
Una forma ............... pero no moral de controlar el crecimiento ............... es aumentando la tasa de mortalidad.
A) mediata- poblacional
B) eficaz- demográfico
C) inteligente- social
D) productiva- urbano
E) eficiente - económico
Solución: La tasa de mortalidad hace alusión a la cantidad de muertes acaecidas durante un lapso determinado en un país. ¿Qué fenómeno social se puede controlar aumentando la tasa de mortalidad? Lógicamente, se controlará el crecimiento poblacional o demográfico. Entonces, dejar que la gente muera de hambre o enfermedad, es una forma eficaz, contundente, inmediata, pero no moral de controlar el crecimiento demográfico. Rpta. (B)


Ejemplo Nº 08
La conspiración en las historias de ficción tiene que presentar una amenaza ............... a fin de producir una ............... en el lector.
A) efectiva- emoción
B) insignificante- sorpresa
C) verdadera- timidez
D) significativa- valentía
E) peculiar- reacción
Solución: Una conspiración es la acción de planear o tramar dos o más personas para atentar contra un tercero. Por lo tanto, si se busca que en una historia de ficción la conspiración sea creíble, entonces se tiene que presentar una amenaza efectiva, es decir, que sea lógicamente aceptable dentro del contexto, que sea verosímil pero no verdadera, porque es una ficción. Ahora, la efectividad o realismo de la amenaza ¿qué efectos genera en el lector? Lógicamente, emociónRpta. (A)


Ejemplo Nº 09
Esa dura noche invernal, con los ojos enceguecidos, corrí presuroso, ............... a las púas que rasgaban mi cuerpo ............... 
A) reacio - asustado
B) rebelde- amoratado
C) indiferente- aterido
D) arrojado - entumecido
E) despejado- ensangrentado
Solución: La prisa y la ceguera hacen que una persona no se dé cuenta de los peligros del camino por el que, en este caso, corre; es decir, se muestra indiferente a ellos. Ahora bien, ¿en qué estado se hallaba la persona cuando fue rasgada por las púas? Si corría en una noche fría, entonces su cuerpo se había enfriado rápidamente, es decir, se hallaba aterido. Rpta. (C)


Ejemplo Nº 10
Todo error sincero merece respetuosa ............... Es, en cambio, despreciable la ............... del que oculta sus ideas por motivos indignos.
A) aclamación - actitud
B) consideración- hipocresía
C) aceptación- falsedad
D) atención - simulación
E) corrección- terquedad
Solución: Se da a entender que las cosas se deben juzgar no por sus efectos sirio por la intención con las que se ejecutan. Así, debemos ser considerados con aquellas personas que luego de cometer un error lo reconocen sinceramente. Por consiguiente, ¿cómo debemos reaccionar frente al error sincero?
Con aceptación respetuosa, pues no existe mala intención ni de perjudicar a nadie, en cambio es despreciable la falsedad del que procede por verles :nativos o indignos propósitos. Rpta. (C)


1 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada