sábado, 30 de noviembre de 2013

Definición de Razonamiento Verbal

Definición de Razonamiento Verbal :  disciplina académica que busca dotar al hablante de los medios intelectuales suficientes para hacer un uso apropiado del idioma y un procesamiento provechoso de la información.

El razonamiento verbal se ubica en el campo de la habilidad intelectual. Por ello, algunos le conocen como aptitud verbal.

Definición de Aptitud Verbal: Es la capacidad de demostrar un criterio, empleando la palabra; es la disposición natural para el uso del verbo o del lenguaje; es la capacidad inherente al ser humano.



Temas de Razonamiento Verbal
El razonamiento verbal, como disciplina, está constituido por cinco temas que poseen principios, contenidos, características, objetivos y métodos propios. Estos temas proveen al estudiante de los ejercicios necesarios para desarrollar aquella aptitud verbal o disposición natural, y son los siguientes:
  •  Sinónimos.
  •  Antónimos.
  •  Analogías.
  •  Oraciones incompletas.
  •  Comprensión de lectura.
Todos los temas giran en torno a las palabras, aunque cada cual las enfoca de un modo especial. Los sinónimos y antónimos permiten manejar los significados de dichas palabras; las analogías, conocer las relaciones que existen entre ellas; las oraciones incompletas, entender las estructuras que se elaboran con las mismas; y la comprensión de lectura, asimilar los sentidos de dichas palabras en contextos mayores.

Disciplinas vinculadas
Es necesario reconocer que el manejo de los sinónimos y antónimos requiere ciertos conocimientos  sobre semántica; que el dominio de las analogías implica la posesión de nociones básicas propias de la lógica y la semántica; y que el desempeño en las oraciones incompletas, al igual que en la comprensión de lectura, requiere del dominio de los conceptos elementales de gramática, lógica y semántica.
Si bien es cierto que el razonamiento verbal mantiene un vínculo esencial con las disciplinas mencionadas; sin embargo, dicho vínculo no supone que el objetivo del curso sea estudiar, ni mucho menos profundizar tales disciplinas. Esta es una tarea previa o paralela que debe realizar el estudiante; es obligación suya nutrirse de estas disciplinas para encarar con mayor solvencia el aspecto práctico del razonamiento verbal.

Realmente, el vínculo con estas materias está basado en la necesidad  de aprovisionarse de los fundamentos necesarios para la sistematización del estudio de nuestra disciplina. Además, no hay  ciencia ni materia alguna que pueda desarrollarse independientemente de otras. Todos sabemos que los conocimientos no estan separados, más bien se hallan fuertemente vinculados entre sí. El razonamiento verbal no es la excepción toma los aportes de otras disciplinas como la semántica, la sintáxis, la morfología y la lógica, lo cual no supone dependencia, sino mutua contribución. De este modo, el estudiante observará que sus habilidades verbales se desarrollan más y mejor sobre la base de los conocimientos elementales de estas disciplinas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.