Comprensión Lectora: Textos para secundaria
TEXTO I
1. La intención central del texto anterior:
A. Señalar, mediante el razonamiento, que el programa en cuestión tuvo responsabilidad en la muerte de Ruth Thalía.
B. Culpar de un crimen contra upa pobre muchacha a un programa típico de la telebasura actual.
C. Aminorar la culpa del asesino de Ruth Thalía al responsabilizar parcialmente a un programa de televisión.
D. Hacer que la gente píense mejor y que vea que la culpa del crimen de Ruth Thalía es un programa de televisión.
2. El texto responde a la estructura de:
A. Consideraciones preliminares - juicios - tesis final
B. Planteamiento de un caso - postura central - argumento 1 - argumento 2
C. Contexto - situación concreta - argumentación - postura
D. Presentación de la situación - argumento 1 - argumento 2 - conclusión
3. El argumento del texto anterior se puede sintetizar en:
A. Las confesiones de Ruth Thalía humillaban a su exenamorado, el cual no tenía los recursos personales para superar esta situación, lo que lo llevó al crimen, todo lo cual fue propiciado por el programa, que, además no hizo nada por prever esta situación.
B. La situación detonante del crimen se dio en el ámbito del programa, el cual no solo la propició sino que irresponsablemente no hizo nada para prevenirla.
C. El programa actuó en combinación con el homicida para poder asesinar a Ruth Thalía y así poder evitar que se lleve los 15 mil soles que había ganado con sus confesiones.
D. El móvil del crimen fue el dinero, tal como ha quedado establecido en las pericias llevadas a acabo por la policía.
4. ¿Qué alternativa debilita mejor al texto anterior?
A. El caso de un muchacho que confesase al aire que se masturba pensando en su mamá no es para nada analogable al de Ruth Thalía.
B. Un crimen es producto de una decisión, y el que tomó esa decisión fue el exenamorado de Ruth Thalía, así que él es el único responsable, cualquier otra conclusión es exculparlo.
C. Al no ser posible establecer con certeza si Ruth Thalía no hubiese muerto de no haber ido al programa no es posible alegar que tiene responsabilidad en el crimen.
D. Según diversos estudios los programas de televisión que consisten en confesiones privadas y escandalosas son muy dañinos para la persona y el contexto familiar.
5. ¿Qué alternativa fortalece mejor al texto anterior?
A. Casi todos los hombres experimentan en su pubertad deseos sexuales hacia su madre y hermana, pero estos desaparecen hacia la mitad de la adolescencia.
B. Ruth Thalía ha dejado una grabación en la que culpa programa de televisión de haberla obligado a llevar un enamorado como sea.
C. Los padres de la occisa han señalado en diversas entrevistas que los sucesos contados en el programa por su hija, parecen falsos y no están convencidos de que sean verdad.
D. El conductor del programa, frente al que se hacen las confesiones, no está preparado para enfrentar los sentimientos negativos que se desatan en ese contexto.
TEXTO II
URBAN: Debes estar un poco aturdido, ya que el mejor Dredd de la pantalla soy yo, y no porque salga en 3D, sino porque por fin hemos hecho justicia al personaje clásico. Para empezar en tu cinta cometiste el sacrilegio de sacarte el casco, solo para que la gente vea a Stallone una vez más. Eso es un crimen. Dredd es con casco, es un símbolo de impersonalidad que el personaje quiere transmitir. En la mía no me lo quito jamás. Además y más importante aún, Dredd es acción violenta y pura, todo el tiempo y por eso en mi cinta, todo es violencia, dura y directa, sin contemplaciones. Por todo eso, yo soy el mejor Dredd.
6. ¿Cuál es el punto de discrepancia central entre Stallone y Urban?
A. Quién es el mejor Dredd.
B. Cual es el mejor Dredd de la pantalla.
C. Cómo es mejor interpretar a Dredd.
D. Por qué interpretar a Dredd.
7. ¿Cuál es el punto de discrepancia central entre Dredd y los otros dos interlocutores del texto?
A. Cuál es la mejor interpretación del Juez Dredd.
B. La relevancia de Dredd en el cine.
C. La posibilidad de igualar al verdadero Dredd.
D. La calidad de las interpretaciones del juez Dredd.
8. Urban supone que:
I. Salir en 3D puede ser considerado un punto positivo.
II. La fidelidad al original es una virtud valorable.
III. La violencia es buena y constructiva.
A. Solo I C. I y II
B. II y III D. Ninguna
9. Son discrepancias subyacentes entre Urban y Stallone:
I. El mejor traje que debe vestir el juez Dredd.
II. Los valores cívicos que debe debe defender el Juez Dredd en Mega City 1.
III. Los factores a considerar para dictaminar al mejor Dredd de la pantalla.
A Solo I C. Solo III
B. II y III D. I y II
IMAGEN I
10. Ordene cronológicamente los siguientes eventos de acuerdo a lo mostrado en el texto anterior.
I. La Apolo se acopla al módulo Lunar.
II. Correcciones de mitad de camino de regreso a la Tierra.
III. El módulo lunar dispara sus cohetes de descenso.
IV. El módulo lunar se desacopla.
V. Amerizaje del módulo de mando.
A. III-II-I-IV-V C. IV-I-III-II-V
B. I-IV-III-II-V D. II-III-IV-I-V
11. Señale la idea verdadera según la infografía anterior:
A. El módulo lunar aluniza acoplado al módulo de mando.
B. El Saturno puede llegar por si mismo desde la Tierra a la Luna en una sola etapa.
C. La misión realiza correcciones a medio camino dos veces en el viaje.
D. El módulo de servicio amariza unido al módulo de mando.
IMAGEN II
12. Si el conejito serrucha la cuerda ¿qué pasará?
A. Será feliz.
B. Irá al cielo conejil.
C. Morirá.
D. No se puede determinar.
13. Un buen título pare la caricatura anterior sería:
A. El conejito acróbata.
B. Elaborado suicidio del conejito.
C. Un conejito que ya no quiere vivir.
D. Adivinanza del conejo.
14. De la caricatura se infiere con certeza:
A. El conejito ha llevado a cabo unas operaciones muy complejas.
B. El conejito es inconsciente de sus actos.
C. El conejito confía en la fuerza de la inercia.
D. El conejito tensó las palmeras con sus propias patitas.
TEXTO III
15. El mejor título para el texto anterior sería:
A. El cine de culto de ciencia ficción y The Blob.
B. Trama, desarrollo y desenlace de The Blob.
C. The Blob como el extraterrestre gelatinoso clásico de la pantalla grande.
D. Los temas y la importancia cinematográfica de The Blob, cinta clásica de ciencia ficción de L.S. Yearwoth.
16. El término TÓPICOS en el texto se puede reemplazar por:
A. Tipos.
B. Elementos recurrentes.
C. Ideas centrales.
D. Casos representativos.
17. De acuerdo al texto la serie correcta es:
I. La simplicidad es uno de los atributos de The Blob.
II. En la cinta aludida nada detiene al alienígena amorfo en su expansión.
III. The Blob de Chuck Russell es un clásico a todos los efectos.
A. VFF C. VVF
B. FFF D. VFV
18. Del texto anterior se infiere:
I. El remake de Russell no es una cinta de calidad ni ha sido vista por mucha gente.
II. El final de la cinta The Blob no es conclusivo.
III. Era frecuente en el cine de invasiones espaciales que la amenaza provenga del espacio en un meteorito.
A. I y II C. Solo II
B. Solo III D. II y III
TEXTO IV
19. De acuerdo al texto es verdadero:
I. El fundamentalismo es esencialmente monolítico.
II. Hay consenso sobre las nociones del fundamentalismo.
III. El fundamentalismo no se refiere a movimientos conservadores y apegados al pasado.
A. I y II C. Solo III
B. II y III D. Ninguna
20. ¿Cuál es el origen del fundamentalismo?
A. La pretensión de algunos protestantes norteamericanos que para contrarrestan la fuerza de los liberales en la Iglesia decidieron retornar a los fundamentos del cristianismo que, en su interpretación, implicaba una lectura literal de la biblia.
B. Entre los protestantes del siglo XX nació la idea de volver a las fuentes básicas de la Biblia y el Corán lo que les hizo diferenciarse de los llamados liberales que malinterpretaban la fe.
C. A comienzos del siglo XX los liberales habían tergiversado el mensaje de la fe cristiana lo que llevó a protestantes devotos a restablecer una interpretación fundamental y literal de las Sagradas Escrituras.
D. Algunos protestantes de comienzos del siglo XX deseosos de ver la fe cristiana limpia de malinterpretaciones nocivas se enfrentaron a los liberales y restablecieron la verdadera interpretación bíblica.
21. ¿Qué alternativa expresa a la idea central del texto?
A. El término "fundamentalismo" es de uso y aplicación ambiguos.
B. Cada fundamentalismo tiene su propia ley y dinámica.
C. El término "fundamentalismo" ha sido puesto en duda y debe ser examinado.
D. Los fundamentalistas tienen intereses divergentes según los respectivos grupos en los que militan.
22. En el texto MONOLÍTICO alude a:
A. Hecho en una sola piedra
B. Solidez
C. Algo sin matices
D. Lleno de divergencias
Respuestas
1) A 2) D 3) B 4) B 5) D
6) B 7) B 8) C 9) C 10) B
11) C 12) C 13) B 14) C 15) C
16) B 17) A 18) D 19) C 20) A
21) A 22) C
TEXTO V
PREGUNTA N°23
La primera parte del texto gira en torno a la:
A) Autonomía de los pacientes.
B) Responsabilidad en las decisiones.
C) Despenalización del homicidio.
D) Defensa de la eutanasia.
E) Condición del enfermo terminal.
Resolución:
El texto gira en torno a la defensa de la eutanasia. En el primer párrafo, se exponen los argumentos a favor de la eutanasia; entre ellos destaca la libertad de la persona para elegir no solo cómo vivir sino cómo morir. Esto se aplica a pacientes en estado terminal.
Respuesta: defensa de la eutanasia.
PREGUNTA N°24
Determine el principal argumento presentado a favor de la eutanasia.
A) Todo ser humano debe ser respetado en sus decisiones y autonomía.
B) Los individuos tienen el derecho a decidir por la vida de los otros.
C) Las personas son dueñas de su destino; no por ello son dueñas de decidir.
D) Todos somos capaces de asumir responsabilidades en nuestra vida.
E) Las personas no son capaces de tolerar el sufrimiento y deben ser asistidas.
Resolución:
El argumento principal a favor de la eutanasia es que todo ser humano debe ser respetado en sus decisiones y autonomía. El primer párrafo presenta la siguiente estructura:
- Tesis: se debe despenalizar la eutanasia.
- Argumento: el hombre es libre y responsable para decidir sobre su vida y, por ende, su muerte.
Respuesta: Todo ser humano debe ser respetado en sus decisiones y autonomía.
PREGUNTA N°25
Cuando se habla de ‘enfermo terminal’, la palabra TERMINAL quiere decir:
A) Abandonado.
B) Asistido.
C) Desahuciado.
D) Olvidado.
E) Consumido.
Resolución:
Se tiene el enunciado “el enfermoterminal se encuentra en una posición extremadamente vulnerable (...)”. En este contexto, el término resaltado significa ‘desahuciado’. Es decir, el paciente no tiene ninguna esperanza de curarse.
Respuesta: desahuciado
PREGUNTA N°26
¿Cuál es el principal argumento presentado en el texto en contra de la eutanasia?
A) Los seres humanos no cambian permanentemente ni pueden asumirse una decisión como cabal y definitiva.
B) La vida debe ser vivida siempre en buenas condiciones, de lo contrario no es soportable la existencia humana.
C) Los pacientes terminales sí tienen la posibilidad de ejercer su autonomía y decidir sobre su propia vida.
D) Al encontrarse muy vulnerable, el paciente terminal no puede ejercer con lucidez su capacidad de decidir.
E) Los médicos pueden decidir sobre la vida de los pacientes, pues tienen un conocimiento real de su sufrimiento.
Resolución:
PREGUNTA N°27
Si el Estado descriminalizara la asistencia al suicida, probablemente:
A) El autor estaría de acuerdo con los argumentos a favor de la eutanasia.
B) Un enfermo terminal tendría más opciones de lograr una muerte programada.
C) Para compensar, tendría que criminalizar otra vez los intentos de suicidio.
D) La autonomía del enfermo terminal estaría libre de toda limitación del Estado.
E) Ya nadie podría asistir al enfermo terminal por compasión, sino por interés.
Resolución:
MÁS LECTURAS:
Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria - Guía 1
Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria - Guía 2
Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria - Guía 3
Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria - Guía 4
Textos para Comprensión Lectora Secundaria - Guía 1
Textos para Comprensión Lectora Secundaria - Guía 2
Lecturas para medir la comprensión lectora en secundaria - Ficha 1
Lecturas para medir la comprensión lectora en secundaria - Ficha 2
Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria con Respuestas
Lecturas Comprensivas para Secundaria
TEXTO I
Ruth Thalía era una muchacha común y silvestre sin
ninguna virtud especial por la que hubiese destacado a sus pocos 19
años. Su nombre se volvió conocido gracias a un programa de la
televisión en la que los invitados se someten a un detector de mentiras,
el famoso polígrafo, y ganan dinero según contestan preguntas y este
aparato les corrobora las respuestas. Obviamente para que el programa
tenga éxito las revelaciones deben ser escandalosas y bochornosas. Nadie
va a ver un programa en el que alguien confiese que le costó mucho
ingresar a la universidad.
Ruth Thalía "ganó" 15 mil soles (eso solo
puede ser mucha plata para un pobre) al aceptar en público y cadena
nacional que había tenido sexo por dinero, que era bisexual y que le
había sido infiel a su enamorado. En el auditorio estaban presentes sus
padres y expareja. En sus casas, millones presenciaron este espectáculo.
Ayer
fue encontrado el cadáver de Ruth Thalía de cabeza arrojado dentro de
un pozo séptico, asesinada por su expareja. La pregunta es ¿tuvo que ver
el programa en el que participó en lo sucedido con esta chica? Hay que
considerar muchas Cosas para llegar a una respuesta.
Lo primero es
especular si esto hubiese ocurrido si ella no se hubiese presentado en
el programa. Pienso que no es posible determinarlo con certeza,
obviamente, pero creo que es verosímil sostener que no. Si ella no
hubiese participado en el programa hay dos cosas que no habrían pasado.
No habría ganado los 15 mil soles ni su ex-enamorado habría sido sometido
a la "humillación" pública de las no santa confesión de la muchacha
que, dentro de los esquemas machistas que rigen al mundo popular
peruano, lo deja tan mal parado.
Lo segundo, el programa en cuestión
lo que hace es estimular una serie de confesiones privadas en un
contexto espectacular y sin mayor asesoría terapéutica, lo que es muy
dañino para la persona que hace la confesión y para los terceros que
puedan verse afectados.
Esto es obvio, los espacios que nuestra cultura ha consagrado a las confesiones de nuestras miserias son los consultorios de los psicólogos y los confesionarios de las iglesias, que son ámbitos privados y asegurados por el secreto: se trata de cosas que no deben ser públicas para todos: no es solo por vergüenza, es por la salud de todos. ¿Imaginen a un muchacho admitiendo que se ha masturbado pensando sexualmente en su mamá? Eso es algo que no está hecho para contarse, es íntimo y solo si la persona tiene un problema con tal idea debe buscar a alguien, como los mencionados arriba, para confesarlo. No un set. ¿Cómo se sentiría la mamá del chico o su propio padre, pareja de la mamá, luego de tal confesión? ¿Qué necesidad existe de ella, si es solo una etapa del desarrollo? ¿Qué fantasmas o deseos prohibidos y conflictivos en la mente de la madre están siendo innecesariamente estimulados? De la misma forma, ¿no era posible darse cuenta que alguien como ese ex enamorado, sin mayor educación ni formación personal no podía aceptar semejante conjunto de confesiones sin transformar toda esa furia en resentimiento y un plan vengativo?
Esto es obvio, los espacios que nuestra cultura ha consagrado a las confesiones de nuestras miserias son los consultorios de los psicólogos y los confesionarios de las iglesias, que son ámbitos privados y asegurados por el secreto: se trata de cosas que no deben ser públicas para todos: no es solo por vergüenza, es por la salud de todos. ¿Imaginen a un muchacho admitiendo que se ha masturbado pensando sexualmente en su mamá? Eso es algo que no está hecho para contarse, es íntimo y solo si la persona tiene un problema con tal idea debe buscar a alguien, como los mencionados arriba, para confesarlo. No un set. ¿Cómo se sentiría la mamá del chico o su propio padre, pareja de la mamá, luego de tal confesión? ¿Qué necesidad existe de ella, si es solo una etapa del desarrollo? ¿Qué fantasmas o deseos prohibidos y conflictivos en la mente de la madre están siendo innecesariamente estimulados? De la misma forma, ¿no era posible darse cuenta que alguien como ese ex enamorado, sin mayor educación ni formación personal no podía aceptar semejante conjunto de confesiones sin transformar toda esa furia en resentimiento y un plan vengativo?
De lo anterior es claro que el programa en cuestión es
parte fundamental del problema y comparte una dosis de responsabilidad,
aunque no haya asesinado personalmente a Ruth Thalía.
1. La intención central del texto anterior:
A. Señalar, mediante el razonamiento, que el programa en cuestión tuvo responsabilidad en la muerte de Ruth Thalía.
B. Culpar de un crimen contra upa pobre muchacha a un programa típico de la telebasura actual.
C. Aminorar la culpa del asesino de Ruth Thalía al responsabilizar parcialmente a un programa de televisión.
D. Hacer que la gente píense mejor y que vea que la culpa del crimen de Ruth Thalía es un programa de televisión.
2. El texto responde a la estructura de:
A. Consideraciones preliminares - juicios - tesis final
B. Planteamiento de un caso - postura central - argumento 1 - argumento 2
C. Contexto - situación concreta - argumentación - postura
D. Presentación de la situación - argumento 1 - argumento 2 - conclusión
3. El argumento del texto anterior se puede sintetizar en:
A. Las confesiones de Ruth Thalía humillaban a su exenamorado, el cual no tenía los recursos personales para superar esta situación, lo que lo llevó al crimen, todo lo cual fue propiciado por el programa, que, además no hizo nada por prever esta situación.
B. La situación detonante del crimen se dio en el ámbito del programa, el cual no solo la propició sino que irresponsablemente no hizo nada para prevenirla.
C. El programa actuó en combinación con el homicida para poder asesinar a Ruth Thalía y así poder evitar que se lleve los 15 mil soles que había ganado con sus confesiones.
D. El móvil del crimen fue el dinero, tal como ha quedado establecido en las pericias llevadas a acabo por la policía.
4. ¿Qué alternativa debilita mejor al texto anterior?
A. El caso de un muchacho que confesase al aire que se masturba pensando en su mamá no es para nada analogable al de Ruth Thalía.
B. Un crimen es producto de una decisión, y el que tomó esa decisión fue el exenamorado de Ruth Thalía, así que él es el único responsable, cualquier otra conclusión es exculparlo.
C. Al no ser posible establecer con certeza si Ruth Thalía no hubiese muerto de no haber ido al programa no es posible alegar que tiene responsabilidad en el crimen.
D. Según diversos estudios los programas de televisión que consisten en confesiones privadas y escandalosas son muy dañinos para la persona y el contexto familiar.
5. ¿Qué alternativa fortalece mejor al texto anterior?
A. Casi todos los hombres experimentan en su pubertad deseos sexuales hacia su madre y hermana, pero estos desaparecen hacia la mitad de la adolescencia.
B. Ruth Thalía ha dejado una grabación en la que culpa programa de televisión de haberla obligado a llevar un enamorado como sea.
C. Los padres de la occisa han señalado en diversas entrevistas que los sucesos contados en el programa por su hija, parecen falsos y no están convencidos de que sean verdad.
D. El conductor del programa, frente al que se hacen las confesiones, no está preparado para enfrentar los sentimientos negativos que se desatan en ese contexto.
TEXTO II
STALLONE:
El mejor juez Dredd de la pantalla lo interpreté yo, en una de mis más
clásicas y recordadas películas, Judge Dredd (1995), en el que compartí
papel con el genial Rob Schneider. Esto es así porque tratamos de ser
completamente fieles al personaje original del cómic. No olvidemos que
el uniforme que emplee es casi idéntico al original y que la visión de
Mega City, ciudad donde actúa el juez, es muy parecida a la que se ve en
los comics. Incluso hay un robot guerrero. No olvidemos que la historia
contada es también muy interesante. Vamos, Dredd es la ley y por ello
yo soy el mejor.
URBAN: Debes estar un poco aturdido, ya que el mejor Dredd de la pantalla soy yo, y no porque salga en 3D, sino porque por fin hemos hecho justicia al personaje clásico. Para empezar en tu cinta cometiste el sacrilegio de sacarte el casco, solo para que la gente vea a Stallone una vez más. Eso es un crimen. Dredd es con casco, es un símbolo de impersonalidad que el personaje quiere transmitir. En la mía no me lo quito jamás. Además y más importante aún, Dredd es acción violenta y pura, todo el tiempo y por eso en mi cinta, todo es violencia, dura y directa, sin contemplaciones. Por todo eso, yo soy el mejor Dredd.
DREDD: No importa todo lo que hagan ustedes, solo son alfeñiques a mi lado. Yo puedo aplastarlos con mi lawgiver en dos patadas y sin despeinarme. Si
se me ponen insolentes los mando a la tierra condenada con solo una patada en sus partes nobles. Nadie, nunca, podrá representar la esencia
de un verdadero Juez de Mega City, como yo, porque yo si soy la ley.
6. ¿Cuál es el punto de discrepancia central entre Stallone y Urban?
A. Quién es el mejor Dredd.
B. Cual es el mejor Dredd de la pantalla.
C. Cómo es mejor interpretar a Dredd.
D. Por qué interpretar a Dredd.
7. ¿Cuál es el punto de discrepancia central entre Dredd y los otros dos interlocutores del texto?
A. Cuál es la mejor interpretación del Juez Dredd.
B. La relevancia de Dredd en el cine.
C. La posibilidad de igualar al verdadero Dredd.
D. La calidad de las interpretaciones del juez Dredd.
8. Urban supone que:
I. Salir en 3D puede ser considerado un punto positivo.
II. La fidelidad al original es una virtud valorable.
III. La violencia es buena y constructiva.
A. Solo I C. I y II
B. II y III D. Ninguna
9. Son discrepancias subyacentes entre Urban y Stallone:
I. El mejor traje que debe vestir el juez Dredd.
II. Los valores cívicos que debe debe defender el Juez Dredd en Mega City 1.
III. Los factores a considerar para dictaminar al mejor Dredd de la pantalla.
A Solo I C. Solo III
B. II y III D. I y II
IMAGEN I
10. Ordene cronológicamente los siguientes eventos de acuerdo a lo mostrado en el texto anterior.
I. La Apolo se acopla al módulo Lunar.
II. Correcciones de mitad de camino de regreso a la Tierra.
III. El módulo lunar dispara sus cohetes de descenso.
IV. El módulo lunar se desacopla.
V. Amerizaje del módulo de mando.
A. III-II-I-IV-V C. IV-I-III-II-V
B. I-IV-III-II-V D. II-III-IV-I-V
11. Señale la idea verdadera según la infografía anterior:
A. El módulo lunar aluniza acoplado al módulo de mando.
B. El Saturno puede llegar por si mismo desde la Tierra a la Luna en una sola etapa.
C. La misión realiza correcciones a medio camino dos veces en el viaje.
D. El módulo de servicio amariza unido al módulo de mando.
IMAGEN II
12. Si el conejito serrucha la cuerda ¿qué pasará?
A. Será feliz.
B. Irá al cielo conejil.
C. Morirá.
D. No se puede determinar.
13. Un buen título pare la caricatura anterior sería:
A. El conejito acróbata.
B. Elaborado suicidio del conejito.
C. Un conejito que ya no quiere vivir.
D. Adivinanza del conejo.
14. De la caricatura se infiere con certeza:
A. El conejito ha llevado a cabo unas operaciones muy complejas.
B. El conejito es inconsciente de sus actos.
C. El conejito confía en la fuerza de la inercia.
D. El conejito tensó las palmeras con sus propias patitas.
TEXTO III
El
alienígena gelatinoso por excelencia es The Blob, el invasor presentado
en la película de culto dirigida por Irving S. Yearwonh en 1958 (remake
de Chucé Russell, 1988) y conocido en Hispanoamérica como la Mancha
voraz. El increíble monstruo del espacio —caído sobre la Tierra después
de un viaje largo dentro del clásico meteorito— toma posesión en pocas
horas de un pequeño pueblo de Estados Unidos. Solo la acción combinada
de los extinguidores con dióxido de carbono y la explosión de un camión
tanque que contiene el mismo gas consigue detener a la mortal gelatina.
El blob termina congelado, lo que permite su traslado a las regiones
árticas. Si bien no se trata de la primera aparición del alienígeno
amorfo, The Blob es un largometraje que, en su misma simplicidad,
sintetiza a la ciencia ficción de los cincuenta: la pequeña comunidad
que debe afrontar la invasión alienígena, la incredulidad inicial de las autoridades, la solución de la crisis en
el último minuto y el final abierto, son tópicos, que en repetidas
ocasiones han invadido la pantalla durante los años de la posguerra.
El
largometraje de Yearworth es un clásico a todos los efectos; el remake
de Chuck Russell, al proponer un blob, de origen terrestre (un arma
bacteriológica fuera de control). Solo se limitó a modificar algunas de
las cartas en juego, sin aportar nada nuevo al universo de los invasores
amorfos.
15. El mejor título para el texto anterior sería:
A. El cine de culto de ciencia ficción y The Blob.
B. Trama, desarrollo y desenlace de The Blob.
C. The Blob como el extraterrestre gelatinoso clásico de la pantalla grande.
D. Los temas y la importancia cinematográfica de The Blob, cinta clásica de ciencia ficción de L.S. Yearwoth.
16. El término TÓPICOS en el texto se puede reemplazar por:
A. Tipos.
B. Elementos recurrentes.
C. Ideas centrales.
D. Casos representativos.
17. De acuerdo al texto la serie correcta es:
I. La simplicidad es uno de los atributos de The Blob.
II. En la cinta aludida nada detiene al alienígena amorfo en su expansión.
III. The Blob de Chuck Russell es un clásico a todos los efectos.
A. VFF C. VVF
B. FFF D. VFV
18. Del texto anterior se infiere:
I. El remake de Russell no es una cinta de calidad ni ha sido vista por mucha gente.
II. El final de la cinta The Blob no es conclusivo.
III. Era frecuente en el cine de invasiones espaciales que la amenaza provenga del espacio en un meteorito.
A. I y II C. Solo II
B. Solo III D. II y III
TEXTO IV
Debemos considerar brevemente el término "fundamentalismo", que ha sido muy cuestionado. Los primeros en usarlo fueron los protestantes
norteamericanos. A comienzos del siglo XX, algunos protestantes comenzaron a llamarse fundamentalistas para distinguirse de los
liberales, que, en su opinión, estaban tergiversando completamente la fe cristiana.
Los más conservadores deseaban volver a las "fuentes" y reafirmar los "fundamentos" de la fe cristiana que identificaban con una interpretación literal de la Biblia y la aceptación de ciertas doctrinas esenciales.
Desde entonces, el término
"fundamentalismo" se ha aplicado no muy acertadamente a los movimientos
reformistas en otras religiones del mundo. Se sugiere que el
fundamentalismo es monolítico en todas sus manifestaciones, pero no es
así. Cada fundamentalismo tiene su propia ley y dinámica. El término da
también la idea de que todos son movimientos conservadores y apegados al
pasado, cuando en realidad sus ideas son esencialmente modernas e
innovadoras.
Los protestantes norteamericanos pueden haber intentado
volver a los fundamentos, pero lo han hecho de una manera peculiarmente
moderna. También se ha aducido que este término no puede aplicarse con
propiedad a movimientos que tienen prioridades muy diferentes. Por
ejemplo, a los fundamentalismos musulmanes y judíos no les interesa
tanto la doctrina, que es esencialmente una preocupación cristiana.
La
traducción literal de "fundamentalismo" en idioma árabe es usuliyyah,
una expresión que alude al estudio de las fuentes de las diferentes
reglas y principios de la ley islámica. La mayoría de los activistas que
en Occidente se califican de fundamentalistas no están comprometidos
con el significado de este término, sino que tienen intereses muy
diferentes. Por consiguiente, su uso es por lo menos ambiguo.
19. De acuerdo al texto es verdadero:
I. El fundamentalismo es esencialmente monolítico.
II. Hay consenso sobre las nociones del fundamentalismo.
III. El fundamentalismo no se refiere a movimientos conservadores y apegados al pasado.
A. I y II C. Solo III
B. II y III D. Ninguna
20. ¿Cuál es el origen del fundamentalismo?
A. La pretensión de algunos protestantes norteamericanos que para contrarrestan la fuerza de los liberales en la Iglesia decidieron retornar a los fundamentos del cristianismo que, en su interpretación, implicaba una lectura literal de la biblia.
B. Entre los protestantes del siglo XX nació la idea de volver a las fuentes básicas de la Biblia y el Corán lo que les hizo diferenciarse de los llamados liberales que malinterpretaban la fe.
C. A comienzos del siglo XX los liberales habían tergiversado el mensaje de la fe cristiana lo que llevó a protestantes devotos a restablecer una interpretación fundamental y literal de las Sagradas Escrituras.
D. Algunos protestantes de comienzos del siglo XX deseosos de ver la fe cristiana limpia de malinterpretaciones nocivas se enfrentaron a los liberales y restablecieron la verdadera interpretación bíblica.
21. ¿Qué alternativa expresa a la idea central del texto?
A. El término "fundamentalismo" es de uso y aplicación ambiguos.
B. Cada fundamentalismo tiene su propia ley y dinámica.
C. El término "fundamentalismo" ha sido puesto en duda y debe ser examinado.
D. Los fundamentalistas tienen intereses divergentes según los respectivos grupos en los que militan.
22. En el texto MONOLÍTICO alude a:
A. Hecho en una sola piedra
B. Solidez
C. Algo sin matices
D. Lleno de divergencias
Respuestas
1) A 2) D 3) B 4) B 5) D
6) B 7) B 8) C 9) C 10) B
11) C 12) C 13) B 14) C 15) C
16) B 17) A 18) D 19) C 20) A
21) A 22) C
TEXTO V
Los defensores de la eutanasia
consideran que el respeto por la autonomía de las personas requiere el
reconocimiento de su derecho a decidir cómo vivir sus vidas. Esto
incluye el proceso de la muerte y la capacidad de elegir el destino propio. De tal forma que se propone el derecho de evitar el sufrimiento intolerable, ejerciendo un control sobre la forma de morir.
Lo
que está en juego es ser libre para tomar responsabilidades sobre la
propia vida, parte de la cual la constituye la muerte. Cada persona
tiene un nivel de tolerancia para el sufrimiento y, por tanto, no existe
una respuesta objetiva que se pueda aplicar a todos acerca de cuándo la
vida se hace insoportable. Por ello, es necesario que el paciente se
manifieste ejerciendo su autonomía.
Sin embargo, el enfermo terminal
se encuentra en una posición extremadamente vulnerable, de forma que su
capacidad de autonomía se halla comprometida, sufriendo de depresión,
ansiedad, miedo, rechazo o culpabilidad. El pedir la muerte no tiene por
qué reflejar un deseo firme, voluntario, producto de la reflexión. En
las condiciones en que se encuentra el enfermo terminal o casi terminal,
es muy difícil para él tener una conciencia clara que le permita tomar
decisiones autónomas, y la tendencia es a seguir casi ciegamente las
indicaciones y sugerencias del médico. El enfermo podría desear la
muerte por deficiencias en la atención médica, como el no poder aliviar
su dolor, y no por una decisión libre. Además, no es lo mismo cometer
suicidio que ayudar a un suicida.
Lo último es una forma de
homicidio, aun cuando la razón por la que se haga sea por compasión.
Aunque el intento de suicidio se haya descriminalizado, el Estado sigue
teniendo interés en legislar contra el suicidio, incluyendo la penalización
de aquellos que ayudan a que otro se suicide. Por otra parte, tampoco
tenemos derecho a cometer suicidio, simplemente porque la vida no nos
pertenece por completo y, por tanto, nuestra autonomía se halla
limitada. Nadie puede decir que se ha dado la vida a sí mismo. No todas
las posibilidades acerca de la vida de uno mismo deben ser consideradas
como derechos que deben ser protegidos.
PREGUNTA N°23
La primera parte del texto gira en torno a la:
A) Autonomía de los pacientes.
B) Responsabilidad en las decisiones.
C) Despenalización del homicidio.
D) Defensa de la eutanasia.
E) Condición del enfermo terminal.
Resolución:
El texto gira en torno a la defensa de la eutanasia. En el primer párrafo, se exponen los argumentos a favor de la eutanasia; entre ellos destaca la libertad de la persona para elegir no solo cómo vivir sino cómo morir. Esto se aplica a pacientes en estado terminal.
Respuesta: defensa de la eutanasia.
PREGUNTA N°24
Determine el principal argumento presentado a favor de la eutanasia.
A) Todo ser humano debe ser respetado en sus decisiones y autonomía.
B) Los individuos tienen el derecho a decidir por la vida de los otros.
C) Las personas son dueñas de su destino; no por ello son dueñas de decidir.
D) Todos somos capaces de asumir responsabilidades en nuestra vida.
E) Las personas no son capaces de tolerar el sufrimiento y deben ser asistidas.
Resolución:
El argumento principal a favor de la eutanasia es que todo ser humano debe ser respetado en sus decisiones y autonomía. El primer párrafo presenta la siguiente estructura:
- Tesis: se debe despenalizar la eutanasia.
- Argumento: el hombre es libre y responsable para decidir sobre su vida y, por ende, su muerte.
Respuesta: Todo ser humano debe ser respetado en sus decisiones y autonomía.
PREGUNTA N°25
Cuando se habla de ‘enfermo terminal’, la palabra TERMINAL quiere decir:
A) Abandonado.
B) Asistido.
C) Desahuciado.
D) Olvidado.
E) Consumido.
Resolución:
Se tiene el enunciado “el enfermoterminal se encuentra en una posición extremadamente vulnerable (...)”. En este contexto, el término resaltado significa ‘desahuciado’. Es decir, el paciente no tiene ninguna esperanza de curarse.
Respuesta: desahuciado
PREGUNTA N°26
¿Cuál es el principal argumento presentado en el texto en contra de la eutanasia?
A) Los seres humanos no cambian permanentemente ni pueden asumirse una decisión como cabal y definitiva.
B) La vida debe ser vivida siempre en buenas condiciones, de lo contrario no es soportable la existencia humana.
C) Los pacientes terminales sí tienen la posibilidad de ejercer su autonomía y decidir sobre su propia vida.
D) Al encontrarse muy vulnerable, el paciente terminal no puede ejercer con lucidez su capacidad de decidir.
E) Los médicos pueden decidir sobre la vida de los pacientes, pues tienen un conocimiento real de su sufrimiento.
Resolución:
El
argumento principal del texto en contra de la eutanasia es que el
paciente terminal, muy vulnerable, no puede ejercer con lucidez su
capacidad de decidir. Las condiciones insufribles del enfermo terminal
afectan su capacidad de discernimiento y autonomía (podría ser
influenciado por el médico que le atiende). Por lo tanto, su decisión no
es consciente ni libre.
Respuesta: Al encontrarse muy vulnerable, el paciente terminal no puede ejercer con lucidez su capacidad de decidir.
PREGUNTA N°27
Si el Estado descriminalizara la asistencia al suicida, probablemente:
A) El autor estaría de acuerdo con los argumentos a favor de la eutanasia.
B) Un enfermo terminal tendría más opciones de lograr una muerte programada.
C) Para compensar, tendría que criminalizar otra vez los intentos de suicidio.
D) La autonomía del enfermo terminal estaría libre de toda limitación del Estado.
E) Ya nadie podría asistir al enfermo terminal por compasión, sino por interés.
Resolución:
Si
el Estado descriminalizara la asistencia suicida, probablemente, un
enfermo terminal tendría más opciones de lograr una muerte programada.
Según el texto, la penalización de la asistencia suicida limita las
posibilidades del paciente terminal de decidir sobre su muerte. Es de
suponer que la despenalización de esta ayuda aumentaría las opciones del
enfermo terminal de “programar” su muerte.
Respuesta: un enfermo terminal tendría más opciones de lograr una muerte programada.
MÁS LECTURAS:
Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria - Guía 1
Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria - Guía 2
Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria - Guía 3
Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria - Guía 4
Textos para Comprensión Lectora Secundaria - Guía 1
Textos para Comprensión Lectora Secundaria - Guía 2
Lecturas para medir la comprensión lectora en secundaria - Ficha 1
Lecturas para medir la comprensión lectora en secundaria - Ficha 2
Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria con Respuestas
Lecturas Comprensivas para Secundaria
10 comentarios:
Gracias por el material, lo he trabajado mucho en mis clases y se ha convertido en una de mis herramientas de trabajo.
EXCELENTE MATERIAL. GRACIAS.
Que gran material!!
me podrian mandas las repuestas ?
Excelente material de apoyo.
Podrian por favor mandar las respuestas para poder tener seguridad y buenos argumentos al momento de socializarlas en mi clase de lenguaje con mis estudiantes
gracias por dejar la información al alcance de los estudiantes y maestros es de gran ayuda
gracias es muy útil
gracias otra vez
Me encanta el material que suben. Es excelente. Muchísimas Gracias.
Publicar un comentario
En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.