viernes, 29 de noviembre de 2013

Textos para Comprensión Lectora Secundaria - Guía 2

Textos para Comprensión Lectora Secundaria.
TEXTO I
El faraón Dyedefra, que reinó en Egipto hacia el año 2556 antes de Cristo, hace casi cinco milenios, construyó la pirámide con más altura y magnificencia de las cuatro que se veían desde las orillas del Nilo.
La pirámide, a tenor de los últimos hallazgos, superaba en 7,62 metros de altura a la de Keops, que tiene 146 metros.
Cada una de las caras, en su base, medían 122 metros y el ángulo de inclinación era de 64 grados, si bien una variación impidió que se colapsara.
Fue levantada con caliza y granito rojo de Asuán, como la de su padre. El material llegaba desde 800 kilómetros de distancia por el Nilo y alcanzó Abu Rawash a través de grandes canalones. Allí, utilizando una dura piedra de dolerita, se partían los bloques, a los que daban la forma precisa con una especie de sierra de cobre con el filo de cuarzo. Cada una de las piezas de ese inmenso puzzle pesaba hasta 25 toneladas y se necesitaban hasta 370 personas para moverla.

La mayoría de los trabajadores que llegaron a Abu Rawash, unos 15.000 en los ocho años que duró la construcción, fueron agricultores que realizaban este trabajo cuando las crecidas del Nilo inundaba sus tierras de cultivo. «Cuando comenzaban el trabajo, realizaban marcas en las piedras con un tinte rojo», explica sobre el terreno el egiptólogo Hassan Abd El-Razek.
Una profunda grieta en la tierra, que fue el pasaje de bajada a la cámara subterránea, está ahora al aire libre y ha servido para comprobar que en la primera fase se utilizó argamasa para consolidar el interior donde debía descansar el faraón en su viaje a la otra vida.

En el exterior aún el suelo está plagado de fragmentos de pequeñas vasijas donde se llevaban las ofrendas a Dyedefra. El-Razek muestra también el lugar donde aparecieron varias estatuas rotas del faraón, así como las ruinas de lo que debió ser el templo, cuyas obras de reconstrucción fueron paralizadas por Zahi Hawass.
Anthony Geffen, productor del documental, también aporta detalles de la gran obra mientras, bajo un sol abrasador, pasea entre las milenarias piedras. «La pirámide estaba recubierta de granito pulido y por una aleación de oro, plata y cobre que brillaban al sol en señal de poder». La pirámide de Abu Rawash se podrá visitar a partir de 2009, pero sólo por su parte exterior.

1. Resulta incompatible con el texto
I. El material era traído desde 8000 kilómetros de distancia por el Nilo y alcanzó Abu Rawash a través de arandes canalones.
II. La pirámide de Abu Rawash se pudo visitar a partir de 2009, pero únicamente por su parte exterior.
III. Una profunda grieta en la tierra, que fue el pasaje de bajada a la cámara subterránea, está ahora al aire libre.
IV. Cada una de las piezas de ese inmenso puzzle pesaba 25 toneladas y se necesitaban hasta 370 personas para moverla
A. I y II                   C. I y III
B. III y IV               D. II y IV

2. El asunto abordado en el texto es:
A. La construcción de la cuarta pirámide, más alta y magnífica del mundo.
B. Detalles de cómo se edificó una pirámide en Egipto.
C. Pormenores y significado de una pirámide desconocida hasta hoy.
D. Descubrimiento y presentación de los hallazgos de la cuarta pirámide de Egipto.

3. El término precisa significa en el texto:
A. única                    C. exacta.
B. necesita                D. pulida

4. Se infiere del texto
I. Para mover una de las piezas de la pirámide en mención podían participar 360 personas.
II. La pirámide del padre del faraón Dyedefra fue construida únicamente con piedra caliza y granito rojo de Asuán.
III. La mayoría de las piezas de la pirámide pesaban 25 toneladas.
IV. Ninguna persona pudo caminar por la parte interior de la pirámide a partir del 2009.
A. Solo I y III                        C. Solo I
B. Solo III y IV                     D. Solo III y IV



TEXTO II
Yo estoy a favor del aborto pero dependiendo del contexto. Creo que la ley está muy bien hecha ya que prohíbe el aborto a partir de un tiempo de gestación concreto. 
Creo que si alguien quiere abortar tendrá sus razones porque a nadie se le hace fácil acabar con una vida, pero debería hacerlo antes de que el feto sienta dolor. Si se pudiese hacer un cambio en la ley sobre este tema creo que se debería de dejar un poco mas de tiempo para decidir. 
Todos los que tienen esas ideas conservadoras (más bien del neolítico) tendrían que pensar en lo difícil que es educar a un niño en condiciones desfavorables. Es mejor no crear una vida que crear una vida dé sufrimientos y problemas y para que la sociedad avance hay que dejar de estancarse en las ideas conservadoras o religiosas (como las del papa que desaconseja el uso de preservativos en países cómo Etiopía en los que hay un alto nivel de personas afectadas por el virus del S.I.D.A.) que nos impiden avanzar en todos los aspectos.

5. ¿Cuál es la tesis del texto anterior?
A. El aborto debe ser legal en el mundo.
B. El contexto determina que el aborto exista.
C. Estoy a favor del aborto dependiendo del contexto.
D. Existen razones muy fuertes para tomar la decisión de abortar.

6. No son argumentos del autor:
I. Para que la sociedad avance hay que dejar de estancarse en las ideas conservadoras o religiosas.
II. Es mejor practicar el aborto cuando el feto no siente dolor.
III. No es posible educar a un niño en condiciones desfavorables.
IV. Es mejor no crear una vida que crear una vida de sufrimientos y problemas.
A. Solo I , II y III                  B. Solo II y IV
C. Solo III                             D. Todos son argumentos

7. El término "concreto" en el texto significa:
A. Duro                 C. Exacto
B. Macizo             D. Medido

8. ¿Qué enunciado debilitaría más lo propuesto por el autor?
A. La santa iglesia católica ha determinado que todo aquel que prive de la vida a un ser humano merece ser excomulgado.
B. La universidad de Florida en EE. UU. ha determinado que el embrión (feto) tiene sensibilidad desde el instante mismo de la concepción.
C. En algunos países americanos se permite el aborto y esta práctica mejora su economía.
D. La iglesia nunca tiene ideas asertivas en cuanto a temas sexuales y reproductivos




TEXTO III
En árabe el verbo "malaka" significa "poseer". La forma del participio es "mamluk", que se traduce por "poseído" o "tenido en propiedad", de donde procede la voz "mameluco".
En 1230 el sultán Salih Ayub decidió comprar 12.000 esclavos procedentes del Asia Menor y el Cáucaso, georgianos y circasianos, principalmente. Pretendía formar con ellos un cuerpo militar escogido. Seleccionados por su denuedo, vigor y belleza, habían sido capturados por los mongoles, en tanto que fueron traficantes genoveses y venecianos quienes los suministraron al sultán.

Paradojas del destino, les fue impuesto abrazar el Islam y, sin embargo, terminaron por constituirse en sus principales guardianes desde el norte de África hasta Iraq. Llegaron como esclavos y terminaron siendo príncipes, en la cúspide social.
Duchos en equitación y manejo de armas, sobre todo de la lanza y el arco, pronto aquellos soldados adquirieron una notable influencia en Egipto y en 1252 se rebelaron contra el sultán Achraf Muza, a quien dieron muerte y sustituyeron en el poder.

Su dominio, en medio de rapiñas y rivalidades, se prolongó hasta 1517, cuando fueron sometidos por el sultán otomano Selim I "El severo". Quien, no obstante, quiso aminorar pero no extinguir su autoridad. Dispuso que los 24 nomos, o provincias egipcias, continuasen siendo administradas por beyes mamelucos para la percepción de los impuestos. Más con el tiempo dejaron de enviar a Constantinopla los tributos y decidieron apropiárselos. A finales del XVIII el dominio turco en Egipto era sólo nominal.

Superada la formación castrense, que era especialmente rigurosa, abandonaban la esclavitud. Se convertían en hombres libres y gozaban de propiedades, esposas y esclavos, si bien quedaban sujetos a la autoridad del sultán por lazos de servilismo.
En su primer periodo de dominio los mamelucos proclamaron 54 sultanes. La mitad de ellos Bahríes, o del Río, asentados en el Delta entre 1250 y 1382. La otra parte Burÿíes o de la Torre, su emblema heráldico, y afincados en El Cairo entre 1382-1517. Constituyeron la mejor fuerza armada de la región. En el momento de apogeo llegaron a ser 70.000. Su papel fue fundamental a la hora de defender el Islam ante las últimas cruzadas y frente a las invasiones de los mongoles a cargo de Hulagú, nieto de Gengis Kan y destructor de Bagdad en 1258, y de Ghazán (1271-1304). Custodiaron las ciudades santas de La Meca y Medina e hicieron de El Cairo su plaza fuerte.

9. El tema central del texto anterior es:
A. La historia del imperio turco
B. El origen del término "mameluco"
C. El ascenso de los mamelucos desde la esclavitud hasta el poder en Persia
D. La trayectoria del dominio mameluco en Egipto

10. Del texto se infiere
I. Los mamelucos no eran musulmanes en origen.
II. En un inicio los mamelucos eran menos de 70 000.
III. Los mamelucos fueron una fuerza armada intrascendente en la zona de Egipto y lo defendieron de las últimas cruzadas.
A Solo II              C. II y III
B. I y II                D. Solo III

11. Es incompatible con el texto anterior:
A. Los mongoles estaban en conflicto con los circasianos.
B. Los venecianos y genoveses se dedicaban al tráfico de esclavos.
C. Los mamelucos no eran buenos jinetes.
D. Los mamelucos lograron mucha independencia con respecto del sultán.

12. Señale la serie correcta:
  I. En 1258, Bagdad fue destruida por los mongoles.
 II. Selim I quiso someter pero no aniquilar a los mamelucos.
III. Los mamelucos nunca pudieron ser derrotados.
A. I y II                 C. Todas
B. II y III              D. I y III



TEXTO IV
Siendo el Perú un estado laico y moderno, por ende preocupado en el bienestar de sus habitantes, no debe permitir que un grupo de personas, por muy vasto que parezca ser, dicte sus políticas generales desde una perspectiva enteramente particular e ideológica que no contempla en primer lugar la libertad de todos sino el seguimiento de un esquema muy singular de ver y conservar la vida.
Así, no es posible que nuestro país siga políticas de salud reproductiva dictadas por la Iglesia católica debido a que; más allá de que haya millones de católicos, el Estado no lo es; no tiene religión alguna (al menos no debe tenerla) pues representa a todos los ciudadanos, así estos sean ateos.

13. Señale la tesis del autor del texto anterior
A. Nuestro país no debe seguir políticas de salud reproductiva que coincidan con las ideas de la iglesia católica.
B. El Perú no puede acatar medidas en salud reproductiva que sean dictadas por la Iglesia católica.
C. El Perú no debe acatar políticas en salud reproductiva cuya procedencia sea de la Iglesia católica.
D. Nuestro país no debe obedecer políticas en salud dictadas por la Iglesia católica pues esta sigue parámetros muy particulares.

14. El argumento central del texto anterior es:
A. El Estado no debe permitir que ningún grupo por muy numeroso que parezca ser (o que lo sea realmente) dicte medidas para toda la nación
B. El Estado peruano es laico y no debe privilegiar ninguna creencia religiosa en particular.
C. Los grupos religiosos no pueden dictar medidas para todos pues el Estado es ateo.
D. Pese a que hay millones de católicos esto no es importante y el Estado debe ser autónomo.

15. La estructura lógica del texto anterior es:
A. Postura central — argumento secundario -argumento central
B. Consideración general — postura — argumento central
C. Planteamiento inicial — postura — conclusión
D. Caso inicial — contexto — ejemplo

16. El tono del texto anterior es:
A. Displicente                   C. Informativo
B. Categórico                    D. Indignado



TEXTO V
La ubicación actual de Osama Bin Laden, una figura importante involucrada en terrorismo internacional y una de las personas más buscadas por Estados Unidos y otros gobiernos, es desconocida. Se habla mucho de su muerte, pero tanto el FBI como la red terrorista Al Qaeda han desmentido dicha muerte.
Actualmente, existe un gran número de reclamaciones no verificadas acerca de su estado y su localización.
Después de los Atentados del 11 de septiembre de 2001 a (as Torres Gemelas, los Estados Unidos pidieron a las autoridades talibanes entregar a Bin Laden para que enfrentara cargos por terrorismo. Los talibanes se negaron a entregar a Bin Laden sin pruebas o indicios de su implicación en los atentados del 11 de septiembre e hizo una contra oferta para que Bin Laden fuese a un tribunal islámico o lo extraditaran a otro país Ambas ofertas fueron rechazadas por el gobierno de los Estados Unidos.

Los rumores de su muerte siguieron, se decía que estaba muerto o fatalmente herido durante los bombardeos de Estados Unidos después de los atentados del 11 septiembre, o que había muerto por causas naturales. De acuerdo con Gary Berntsen, en su libro de 2005, Jawbreaker, (un miembro de Al-Qaeda detenido más tarde) confirmó que Bin Laden había escapado de Pakistán, a través de una ruta oriental a través de montañas cubiertas de nieve en el área de Parachinar del mencionado país. Los medios de comunicación informaron de que Bin Laden sufría de una enfermedad renal que le obligaba a tener acceso a servicios médicos avanzados, posiblemente diálisis renal. Ayman al-Zawahiri quien es el segundo Jefe al mando de Al Qaeda es quien ha brindado atención médica a Bin Laden. La CIA afirma que Osama Bin Laden está vivo y escondido en el noroeste de Pakistán en gran parte aislado de las operaciones diarias de Qaeda.
Por otra parte, en el mes de enero de 2010 el FBI  divulgó unas imágenes virtuales de Osama Bin Laden, en las que proyectaba el aspecto que tendría actualmente. Los expertos forenses del FBI aseguran que Bin Laden seguiría teniendo barba, además, se especula que el líder de Al Qaeda caminaría con un bastón.

17. Del texto anterior es posible deducir correctamente:
I. Bin Laden fue requerido por los Estados Unidos a las autoridades talibanes por el atentado terrorista de las torres gemelas.
II. Tanto la CIA corno la red terrorista Al Qaeda han desmentido rotundamente la muerte de Osama Bin Laden.
III. Un 11 de septiembre ocurrió un atentado terrorista en alguna parte del mundo.
A Solo I y II C. Solo II
B. Solo II y III D. Solo I y III

18. La idea central del texto es:
A Luego de los Atentados del 11 de septiembre de 2001, los Estados Unidos requirieron a las autoridades talibanes entregar a Bin Laden para que enfrentara cargos por terrorismo.
B. Los rumores de la muerte de Bin Laden y las afirmaciones que estaba muerto o fatalmente herido durante los bombardeos de Estados Unidos después de los atentados del 11 septiembre.
C. La ubicación de Osama Bin Laden, una figura relevante involucrada en terrorismo internacional y una de las personas más buscadas por Estados Unidos y otros países, es desconocida actualmente.
D. Osama Bin Laden sufría de una enfermedad renal que le obligaba a tener acceso a servicios médicos avanzados, posiblemente diálisis renal.

19. En el texto el término "especula" significa:
A. Sospecha              C. Calcula
B. Afirma                  D. Formula

20. ¿Qué es correcto afirmar a partir del texto?
  I. Osama Bin Laden el líder de Al Qaeda camina apoyado con un bastón.
 II. Unas imágenes virtuales de Osama Bin Laden muestran el buen aspecto que tendría actualmente.
III. Un militante de Al-Qaeda confirmó que Bin Laden había escapado de Pakistán, a través de una ruta oriental a través de montañas cubiertas de nieve en el área de Parachinar.
A. Solo y II                C. Solo III
B. Solo II y III           D. Ninguna


Respuestas
  1) C         2) B          3) C          4) C           5) C
  6) C         7) C          8) B          9) D         10) A      
11) C       12) A        13) C        14) B         15) B   
16) B       17) D        18) C        19) A         20) C

Textos para Comprensión Lectora Secundaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
;