Razonamiento Verbal Básico.
Sinónimos.
Los sinónimos son aquellas palabras que están comprendidas en el mismo campo semántico, pertenecen a la misma clase gramatical y principalmente poseen significados semejantes.
Para que dos palabras sean consideradas sinónimas son necesarios los siguientes requisitos:
Primero: exige que ambas pertenezcan a un mismo campo semántico. Por ejemplo los términos Afligido y Melancólico pertenecen al mismo campo semántico porque son estados de ánimo. Macizo y Sólido ambos referidos a la estructura física de los cuerpos.
Primero: exige que ambas pertenezcan a un mismo campo semántico. Por ejemplo los términos Afligido y Melancólico pertenecen al mismo campo semántico porque son estados de ánimo. Macizo y Sólido ambos referidos a la estructura física de los cuerpos.
Segundo: los sinónimos pertenezcan a la misma clase gramatical. Es decir, si un término es ..
- Sustantivo, su sinónimo tendrá que ser sustantivo.
- Adjetivo, su sinónimo tendrá que ser adjetivo.
- Verbo, su sinónimo tendrá que ser verbo.
- Adverbio, su sinónimo tendrá que ser adverbio.
Por ejemplo, el sinónimo del sustantivo Indulgencia es el sustantivo Lenidad, el sinónimo del adjetivo Perspicaz es el adjetivo Agudo y el sinónimo del verbo Fustigar es el verbo Azotar.
Ejemplos Resueltos
1. Holgazán
A) estático
B) religioso
C) avezado
D) irreverente
E) perezoso
2. Incrementar
A) prolongar
B) regenerar
C) completar
D) adicionar
E) superar
3. Infausto
A) afligido
B) indigente
C) desventurado
D) desagradable
E) desesperante
Ejercicios Resueltos de Sinónimos:
Antónimos.
Para que dos vocablos sean considerados antónimos, son tres los requisitos es que ambos estén referidos a:
- Campo semántico (significado)
- Clase magistral (significante)
- Significado opuestos.
Algunos antónimos y su correspondiente clase gramatical.
Ejemplos Resueltos
1. Caridad
A) soledad
B) decomiso
C) ateísmo
D) severidad
E) mezquindad
2. Exquisito
A) lego
B) plural
C) adusto
D) ordinario
E) displicente
3. Incentivar
A) castigar
B) fracasar
C) injuriar
D) ceder
E) desalentar
Ejercicios Resueltos de Antónimos:
Analogías.
1. Identificar la relación principal del par base.
2. Determinar el orden de los términos.
3. Identificar la relación secundaria.
4. Recurrir al tema o asunto.
Ejemplos Resueltos
- Sustantivo, su sinónimo tendrá que ser sustantivo.
- Adjetivo, su sinónimo tendrá que ser adjetivo.
- Verbo, su sinónimo tendrá que ser verbo.
- Adverbio, su sinónimo tendrá que ser adverbio.
Por ejemplo, el sinónimo del sustantivo Indulgencia es el sustantivo Lenidad, el sinónimo del adjetivo Perspicaz es el adjetivo Agudo y el sinónimo del verbo Fustigar es el verbo Azotar.
Ejemplos Resueltos
1. Holgazán
A) estático
B) religioso
C) avezado
D) irreverente
E) perezoso
Solución: Holgazán
es un adjetivo que califica al individuo ocioso que rehuye al trabajo.
Como ejemplo aplicativo diríamos: "El Imperio Incaico era implacable con
el holgazán". Por consiguiente, sus sinónimos son gandul. acidioso, perezoso.
Rpta. (E)
2. Incrementar
A) prolongar
B) regenerar
C) completar
D) adicionar
E) superar
Solución: Incrementar es un verbo transitivo que significa aumentar, acrecentar; así, por ejemplo, podemos decir: "incrementar las ganancias en una empresa es tarea difícil". Es sinónimo de palabras como acrecentar, añadir y adicionar. Rpta. (D)
3. Infausto
A) afligido
B) indigente
C) desventurado
D) desagradable
E) desesperante
Solución: Infausto
es un adjetivo que significa desgraciado infeliz. Un ejemplo aplicativo
sería: "La muerte prematura de Javier Heraud fue un acontecimiento infausto". En consecuencia, sus sinónimos son los términos desafortunado, malhadado, desventurado. Rpta. (C)
Ejercicios Resueltos de Sinónimos:
Antónimos.
Los antónimos son palabras que, perteneciendo a la misma categoría gramatical, expresan significados opuestos o contrarios. De tal manera que el antónimo de un adjetivo tendrá que ser otro adjetivo, el de un sustantivo otro sustantivo, etc.
Para que dos vocablos sean considerados antónimos, son tres los requisitos es que ambos estén referidos a:
- Campo semántico (significado)
- Clase magistral (significante)
- Significado opuestos.
Algunos antónimos y su correspondiente clase gramatical.
Ejemplos Resueltos
1. Caridad
A) soledad
B) decomiso
C) ateísmo
D) severidad
E) mezquindad
Solución: Caridad
es un sustantivo femenino que en la religión cristiana hace referencia a
cada una de las tres virtudes teologales, que consiste en amar a Dios
sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. En otra acepción,
significa limosna que se da o auxilio que se presta a los necesitados.
Por ejemplo: "a través de la caridad, algunos empresarios intentan
mantener sumisos a sus trabajadores". Es sinónimo de la palabra
dadivosidad, desprendimiento y liberalidad. Lo contrario sería la
carencia de ese espíritu de desprendimiento, esto es, la mezquindad. Rpta. (E)
2. Exquisito
A) lego
B) plural
C) adusto
D) ordinario
E) displicente
Solución: Exquisito
es un adjetivo que significa de singular y extraordinaria calidad,
primor y gusto en su especie. Tiene como sinónimos a las palabras
primoroso, excelente y selecto. Así, se puede decir: "corno toda dama de
la aristocracia, tenía gustos exquisitos". Lo contrario debe aludir a
aquello que carezca de distinción en su línea, es decir, ordinario. Rpta. (D)
3. Incentivar
A) castigar
B) fracasar
C) injuriar
D) ceder
E) desalentar
Solución: Incentivar es
un verbo transitivo que significa estimular para que algo se acreciente
o aumente. Sus sinónimos son acicatear, alentar y motivar. Por ejemplo,
podemos decir que "los padres deben incentivar a sus niños a fin de
impulsar su creatividad". En sentido contrario, hay padres
irresponsables que en vez de incentivar sólo consiguen desalentar a sus hijos. Rpta. (E)
Ejercicios Resueltos de Antónimos:
Analogías.
La analogía es la semejanza o afinidad de relaciones existentes entre dos pares de palabras, esta semejanza emerge a raíz del proceso de comparación y se consolida considerando rasgos mas importantes y notorios de dichas relaciones.
Para resolver una pregunta de analogías verbales se deben seguir los siguientes pasos:1. Identificar la relación principal del par base.
2. Determinar el orden de los términos.
3. Identificar la relación secundaria.
4. Recurrir al tema o asunto.
Ejemplos Resueltos
1. Biblia | : Iglesia :: |
A) libro | : universidad |
B) código | : institución |
C) constitución | : estado |
D) alfabeto | : ciudad |
E) diccionario | : academia |
Solución: La Biblia es un instrumento normativo que rige los destinos de la Iglesia; así como la Constitución rige los destinos de un Estado. Además, estamos ante libros que orientan la conducta de la feligresía y la ciudadanía, respectivamente. Rpta. (C)
Oraciones Incompletas.
1. Analizar el enunciado con el fin de identificarlos rasgos verbales.
2. En base a los rasgos verbales, deducir los términos faltantes para descubrir el pensamiento que se nos quiere transmitir.
3. Elegir aquella alternativa que le otorgue coherencia plena a la oración.
Ejemplos Resueltos
1. Los hechos de la vida siempre implican causalidad, por eso nada ................ tanto éxito como la buena ................
Solución: Si
todos los hechos de la vida son resultado de alguna causa, entonces
¿Qué podríamos afirmar en relación al éxito? Que el éxito es
consecuencia del esfuerzo. Por lo tanto, es lógico afirmar que nada produce tanto éxito como la buena preparación. Rpta. (B)
2. La vida procede de la vida, es decir, solamente la pueden .............. los seres vivos. Esta es una de las normas fundamentales de la ...................
Solución: Que
la vida proceda de la vida quiere decir que un ser vivo nace a partir
de otro ser vivo, por consiguiente, estamos hablando dela acción de transmitir
la vida de un ser a otro. Entonces, sostener que sólo los seres vivos
transmiten la vida es una norma fundamental, no de la teología sino de
la biología. Es decir, al vida no se crea sólo se reproduce. Rpta. (C)
3. Muchas veces la ............... de los padres para con los hijos no tiene ningún propósito ..............., sino que sirve para desahogar sus propias frustraciones.
Solución: ¿Qué actitud de los padres respecto de sus hijos serviría para que desahoguen sus frustraciones? La rigidez en
el trato. Ahora, si un padre utiliza la rigidez negativamente, como un
medio paya desahogar sus desdichas, sus frustraciones, entonces ¿para
qué serviría positivamente la rigidez? Para un propósito disciplinario.
Es decir, un padre debe ser rígido o severo, pero para corregir la
conducta de su hijo, para encaminarla por la senda de lo justo no para
agredirle. Rpta. (D)
Ejercicios Resueltos de Oraciones Incompletas:
2. Atleta | : Agilidad :: |
A) piloto | : velocidad |
B) futbolista | : destreza |
C) ajedrecista | : análisis |
D) poeta | : imaginación |
E) guerrero | : crueldad |
Solución: El tipo analógico es de sujeto a característica. Por eso, podemos decir que el Atleta posee la característica de la Agilidad corporal; análogamente, el Futbolista se caracteriza por su Destreza. En ambos casos se trata de cualidades físicas que permiten un desplazamiento eficaz. Rpta. (B)
3. Sinceridad | : Modestia :: |
A) diligencia | : afán |
B) igualdad | : justicia |
C) falsedad | : mendacidad |
D) libertad | : emancipación |
E) canción | : composición |
Solución: Los términos de la premisa son cogenéricos. La Sinceridad y la Modestia son virtudes; así como, la Igualdad y Justicia son valores humanos. Ambas relaciones analógicas pertenecen al ámbito de la moral. Rpta. (B)
Ejercicios Resueltos de Analogías Verbales:
Ejercicios Resueltos de Analogías Verbales:
Oraciones Incompletas.
Una oración incompleta es un sistema gramatical en el cual se ha suprimido uno o más términos con la intención de medir la habilidad que los estudiantes poseen para organizar las ideas dentro de un contexto lingüístico.
Para resolver una pregunta de Oraciones Incompletas debemos seguir los siguientes pasos:1. Analizar el enunciado con el fin de identificarlos rasgos verbales.
2. En base a los rasgos verbales, deducir los términos faltantes para descubrir el pensamiento que se nos quiere transmitir.
3. Elegir aquella alternativa que le otorgue coherencia plena a la oración.
Ejemplos Resueltos
1. Los hechos de la vida siempre implican causalidad, por eso nada ................ tanto éxito como la buena ................
A) genera | - disposición |
B) produce | - preparación |
C) significa | - dedicación |
D) implica | - decisión |
E) causa | - voluntad |
2. La vida procede de la vida, es decir, solamente la pueden .............. los seres vivos. Esta es una de las normas fundamentales de la ...................
A) tener | - evolución |
B) procrear | - teología |
C) transmitir | - biología |
D) conservar | - ciencia |
E) destruir | - física |
3. Muchas veces la ............... de los padres para con los hijos no tiene ningún propósito ..............., sino que sirve para desahogar sus propias frustraciones.
A) objetividad | - educativo |
B) liberalidad | - correctivo |
C) animación | - persuasivo |
D) rigidez | - disciplinario |
E) disciplina | - real |
Ejercicios Resueltos de Oraciones Incompletas:
5 comentarios:
interesante (y)
Muchas gracias por toda la información. Me parece muy interesante su blog. Es de mucha utilidad. Sigan adelante. Felicidades.
-
hola a todos
COMPLETA LA SERIE: Incrementar, añadir, acrecentar, __________.
ascender
luchar
suma
quitar
adicionar
Publicar un comentario
En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.