domingo, 17 de noviembre de 2013

Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria - Guía 2

Comprensión Lectora para Secundaria. 
TEXTO I
Ver a estos animales en libertad en su hábitat originario es extremadamente difícil, y mucho más identificar a los ejemplares de forma individual. Por este motivo los rastreadores se concentran en la tarea de recoger las heces (muy numerosas, ya que, debido a su dieta extremadamente rica en celulosa, un panda puede defecar hasta 40 veces al día), que guardan en bolsas estancas para analizar su ADN y poder atribuirlas a un ejemplar concreto. 
 
Este será el cuarto censo que se realiza de la especie. El más reciente, llevado a cabo en 2004 por el WWF, arrojó un resultado de 1596 ejemplares, una cifra insuficiente para asegurar la viabilidad a largo plazo de los pandas gigantes salvajes. Por los restos fósiles hallados se estima que originalmente la distribución de esta especie endémica de China se extendía por todo el país, y llegaba al norte de Myanmar y Vietnam. Sin embargo, los últimos pandas gigantes en estado salvaje están hoy dispersos en una vasta área de casi 14.000 kilómetros cuadrados, aunque el 80% de ellos habitan en Sichuan, que con 80 mi­­llones de personas es una de las provincias más densamente pobladas del país. En Chengdu, su capital, se encuentra la Base de Investigación de Cría del Panda Gigante, un centro de referencia desde donde se coordina a escala internacional la cría en cautividad de esta emblemática especie.

Mientras proceden al rastreo, los científicos toman anotaciones sobre las condiciones del hábitat. La conservación de estos bosques templados es de vital importancia para salvaguardar el remanente silvestre del panda y valorar la viabilidad de futuras reintroducciones de ejemplares nacidos en cautividad que ya están planificadas para los próximos años.

1. Señale el mejor titulo para el texto:
A. Crisis en la 'población de osos pandas y maneras de evitar su extinción.
B. El censo de los osos pandas, antecedentes y algunas cifras.
C. La extinción del oso panda: tragedia que se puede evitar.
D. La población del oso panda en China y los estudios para evitar su extinción.

2. Es compatible con el texto:
A. No es fácil rastrear osos pandas debido a que estos suelen ser violentos y atacan a los seres humanos.
B. La población de osos pandas en China se ha visto reducida, al igual que otras especies en peligro de extinción.
C. Sichuan alberga la mayor cantidad de pandas en cautiverio.
D. En el censo de pandas del 2004, la población de los mismos superaba el millar y medio.

3. SALVAGUARDAR, significa en el texto:
A. Guardar
B. Defender
C. Conservar
D. Mantener

4. Se infiere del texto:
A. Los osos pandas no guardan gran diferencia física entre ellos.
B. Un ser humano que consuma mucha celulosa iría al baño muchas veces.
C. Las heces nos dan información más allá de los hábitos alimenticios del oso panda.
D. Aunque en los últimos tiempos se han producido importantes avances en la lucha contra el sida, "solo estamos en los inicios y, de ninguna manera, este problema de salud está cerca de desaparecer".




TEXTO II
 Los cambios ocurridos en la década de los '80, encontraron a la U.R.S.S. sumida en una carrera armamentística que su economía y su equipamiento tecnológico, más temprano que tarde, no podrían soportar. En el cercano oriente, un aliado de la U.R.S.S. como era Egipto, a través de su presidente Nasser, había dejado su protección a partir del gobierno de Sadat. Este último, había buscado solucionar sus problemas políticos y económicos con un acercamiento a los EE.UU. y hasta firmó acuerdos con Israel.

En este período, el socialismo llegó al poder en varios países europeos (Mario Soares en Portugal en 1976, Felipe González en España en 1982 y Francois Mitterrand, en Francia en 1981) pero no por esto, el comunismo lograba imponerse. Por el contrario, el comunismo europeo comenzó a dividirse e incluso algunos partidos anunciaron la intención de maniobrar independientemente de Moscú.
Con un producto bruto interno equivalente a un tercio del de los EE.UU., la U.R.S.S., debía competir por la hegemonía como superpotencia. Su influjo militar se había extendido notablemente (invasión a Afganistán, topas en Europa Oriental, en la frontera con China, etc.), además, debía competir por el predominio nuclear y en la carrera misilística y espacial, sin contar con la ayuda económica y militar que debía brindar a sus aliados que habían aumentado notablemente.
Pero lo peor, era que, no solo no alcanzaba a competir con EE.UU., sino que tampoco cumplía con una política social distribucionista equitativa que supuestamente debía cumplir un régimen comunista. Las desigualdades entre el trabajador común y el “gran dirigente” se profundizaban cada vez más. La burocratización era un problema acuciante para el régimen y la economía comenzó a ocupar un lugar central en la U.R.S.S. La misma prensa soviética, aceptaba que, el ausentismo provocaba importantes perdidas de horas de trabajo. Las cifras indicaban, que prácticamente la mitad de la población activa no trabajaba durante un año.
La estructura industrial soviética se había transformado también en un inconveniente, ya que para su funcionamiento exigía cuatro veces más energía, materias primas y acero que la de de los países capitalistas.
En el plano político-militar, la llegada al poder en EEUU de Ronal Reagan, con la duplicación del presupuesto militar norteamericano y el programa implementado denominado “guerra de las galaxias”, había obligado a la URSS a duplicar también el esfuerzo en cuanto a la carrera militar.
La economía soviética, para los años 80, presentaba un claro signo de reprimarización de la economía, es decir, la exportación de materias prima superaba las ventas de productos manufacturados.
En 1982, tras la muerte de Brezhnev, sus sucesores, Yuri Andropov y Konstantin Chernenko, nada pudieron hacer para mejorar la situación social y económica.
A partir de 1985, con la asunción de Mijail Gorbachov, como Secretario General del Partido Comunista y presidente del Soviet Supremo, se comenzó a cambiar de rumbo. Gorbachov lanzó dos reformas que dieron que hablar: la perestroika y la gladnot. La perestroika significaba un cambio en la “modernización” de la economía y la sociedad soviética, y la gladnot se comprometía a una mejora en la transparencia informática.

A pesar de los cambios producidos en el principal Comité Ejecutivo del Partido Comunista (Politburó), Gorbachov se proponía una modificación mayor: sacar a la URSS de lo que él denominaba la “era del estancamiento”. Gorbachov y su equipo diagnosticaban, que el “estancamiento” era producto del aislamiento y apuntaban a establecer un régimen de libertades que facilitara el contacto de los ciudadanos de la URSS con otras culturas y países del mundo. Este no era un desafío menor, ya que no era fácil modificar, en profundidad, el régimen de vida de los soviéticos. 

.Una gran parte del pueblo se sentía cómodo con un sistema que le proporcionaba una subsistencia garantizada y una seguridad social, si bien de niveles modestos pero ciertos, una sociedad igualitaria social y económicamente, exceptuando los privilegios de la alta regencia del partido comunista.
Si bien Gorbachov, calificaba como “era del estancamiento” a la gestión de Brezhnev, una parte del pueblo soviético, la recordaba como un periodo de bonanza. Debido a esto último, la “perestroika” no fue aceptada automáticamente y sin resistencia.

De todas formas, la renuncia al uso de la fuerza por parte de la URSS para reprimir ciertas resistencias y oposiciones hizo que se debilitara su dominación. En 1989, entre Agosto y Septiembre, en Checoslovaquia y Hungría, miles de jóvenes y profesionales comenzaron a emigrar hacia Alemania Occidental ante la pasividad de sus respectivos gobiernos. Al poco tiempo se le sumaron al éxodo los alemanes del este, que utilizaron esa vía para escapar del régimen comunista.

Hacia los años 80, en los países centrales de Occidente, había comenzado la denominada “revolución científico-tecnológica” y el mundo se intercomunicaba cada vez más y cada vez más rápido. Si la URSS y los países del bloque comunista querían competir con Occidente, debían abandonar la centralización de las decisiones de los dirigentes, generalmente radicados en Moscú. Para esto, debían otorgar poder de decisión a los dirigentes regionales. Esta postura, obviamente debilitaba al partido comunista y a sus dirigentes, acostumbrados a monopolizar el poder político desde un centro de decisiones, a la vigilancia y a la coacción. Este intento de salvataje del sistema desde el nivel económico, produciría luego una debacle política que finalmente hizo colapsar a la URSS.

5. Señale el mejor título para el texto:
A. Consecuencias económicas de la caída de la URSS.
B. Contexto y causas de la caída de la URSS.
C. Cómo se pudo evitar la caída del comunismo y de la URSS.
D. Causas y principales errores del gobierno soviético en el contexto de la caída del comunismo.

6. Se infiere del texto:
   I. Los Estados Unidos de Norteamérica influyeron de alguna manera en la caída de la URSS.
 II. Alemania occidental no se encontraba bajo el control dela URSS.
III. A pesar de la caída de la URSS, el comunismo no demostró cismas.
A. Solo I y II        C. Solo II y III
B. Solo III            D. Solo

7. Señale la opción incorrecta:
A. Hacia los años 80, en los países centrales de Occidente, había comenzado la denominada "revolución científico-tecnológica" y el mundo se intercomunicaba cada vez más.
B. Si bien Gorbachov, calificaba como "era del estancamiento" a la gestión de Brezhnev, una parte del pueblo soviético, la recordaba como un periodo bueno. Debido a esto último, la "perestroika" no fue aceptada automáticamente y sin resistencia.
C. La economía soviética, para la novena década del siglo XX, presentaba un claro signo de reprimarización de la economía, es decir, la exportación de materias prima superaba las ventas de productos manufacturados.
D. En este período, el socialismo llegó al poder en varios países centro europeos (Mario Soares en Portugal en 1976, Felipe González en España en 1982 y Francois Mitterrand, en Francia en 1981) pero no por esto, el comunismo lograba imponerse.



IMAGEN I


8. Señale la intención de la imagen:
A. Dar a entender que hasta los niños absorben basura y desperdicios de la televisión, ante la pasividad de los padres.
B. Criticar mediante el humor el contenido de los programas televisivos y cómo se reciben.
C. Satirizar la situación actual del mundo los medios de comunicación.
D. Revelar qué debernos hacer ante la televisión basura.

9. No es correcto según la imagen:
  I. El chiste de la imagen se basa en lo que se da y la manera en la que se recibe.
 II. Se puede calificar a la imagen como humor escatológico.
III. Si el contenido de la televisión fuera diferente, la actitud de los espectadores sería otra.
A. Sol II y III            B. Solo III
C. Solo I y III           D. Solo I y II

10. Señale el mejor título para la imagen:
A. La televisión y los excrementos que ella produce ante la pasividad de los televidentes cada vez más ansiosos por recibirlos.
B. La televisión como creadora de desechos y el televidente como evidente receptor de los mismos.
C. La televisión basura: actitud pasiva de los padres ante un flagelo que debería preocuparnos a todos.
D. Ninguna opción representa un buen título para el texto.



IMAGEN II



11. Es correcto según el texto:
A. Para la realidad del texto, la procreación no implica un acto sexual.
B. No es fácil llevar a un recién nacido por los cielos durante mucho tiempo.
C. El anciano está desnudo.
D. El pelícano ha estado vagando por años por el mismo lugar.

12. Señale el dicho que hubiera tenido que aplicar la cigüeña:
A. No por mucho madrugar se amanece más temprano.
B. Querer es poder.
C. De tal palo, tal astilla.
D. Preguntando se llega a Roma.



TEXTO III
El Pole Dancing (baile sexy con un tubo) con striptease es muy bueno para la pareja. Maestras de esta rutina y fieles practicantes le atribuyen toda clase de bendiciones para mejorar la performance sexual, sobre todo entre féminas de 40 y 50 años que buscan demostrar lo buenas que están así pasen los años. Pero no son las únicas: las de 20 y 30 también se muestran interesadas, aunque quizás digan que el fin es únicamente estar en forma.
Y, como hablo de sexo más que de beneficios saludables de la mencionada actividad, me centraré en aquello porque el Pole Dancing en vivo o a través de la tele (¿acaso ver a una fémina bailar de manera sensual no los pone a mil), el cine o YouTube consigue estimular la libido, desatar fantasías, inyectar pasión a la rutina amorosa y causar más y más turbaciones.

13. Señale la idea central del texto:
A. El Pole Dancing es bueno para mantener una buena forma física.
B. Muchas personas afirman que el Pole Dancing ha mejorado sus vidas sexuales.
C. El baile sexy con un tubo ha demostrado ser efectivo en casos de cansancio.
D. El baile sexy con un tubo es beneficioso para la pareja.

14. Señale la opción que reforzaría el texto:
A. El baile sexy con un tubo interesa a las mujeres de 20 y de 30 años.
B. A todos los varones le excita ver bailar de manera sexy a su pareja.
C. La monotonía sexual es lo peor que le puede pasar a un matrimonio.
D. Podernos encontrar videos en YouTube que muestran Pole Dancing.

15. Se asume en el texto:
A. Las mujeres adoran bailar más que los hombres.
B. El Pole Dancing podría tener beneficios a nivel físico.
C. Las mujeres de 40 y 50 aún se ven deseables a pesar de los años.
D. La monotonía sexual no es deseable en una pareja.


TEXTO IV
El matrimonio sigue siendo un producto social de doble perfil, de dos caras si queremos verlo así. Por un lado se busca tenerlo y trae bien al grupo de miembros que lo configuran y por otro lado los divorcios nos hablan de lo contrario; en estas lineas describiremos estas dos facetas que sostienen este compromiso. El matrimonio es necesario para la sociedad porque a través de él se estructura la familia, la cual, sin dudas, es la parte más positiva de aquel. Una boda es necesaria para garantizar la familia, para la estabilidad de los hijos y para crecer y proyectarse económicamente; finalmente, para huir de la soledad.
Pero el otro lado de la moneda sigue siendo critico y merece no ser negado; las uniones no suelen ser armónicas, la tensión y la distancia que surge entre ellas son irreparables, el hogar se sostiene como el barco que navega entre dos corrientes; la una, que nos ilusiona con los encantos de grupo, el imaginario de la familia feliz, y la otra corriente, que nos lleva a la bancarrota del desencuentro de los cuerpos.

16. Señale el esquema del texto:
A. Opinión - posición 1 - postura complementaria
B. Afirmación - explicación de un aspecto - explicación del segundo
C. Tesis - motivación - acotación
D. Delimitación - causa A - causa B

17. Señale el argumento central del texto:
A. El matrimonio aún es un acto de doble cara o perfil si se le quiere ver asi.
B. Los recelos en una pareja continúan en el matrimonio.
C. El doble valor del matrimonio es desconocido por los que Van a casarse.
D. Por un lado el matrimonio es deseable a nivel social, pero por el otro las uniones son problemáticas.



TEXTO V
El hombre es la medida de todas las cosas.

18. Señale un ejemplo de lo mencionado en el texto:
  I. Un libro sobre ciencias ocultas y brujería.
 II. Un grupo de críticos calificando un cuadro.
III. Un programa de computadora gratuito.
A. Solo III                   C. Solo I y III
B. Solo II y III             D. Solo II



RESPUESTAS
  1) B        2) D         3) C        4) C        5) B    
  6) A        7) D         8) B        9) C      10) B   
11) A      12) D       13) D     14) B      15) D
16) B      17) D       18) D

--
Busquedas relacionadas: textos para comprension lectora secundaria, ejercicios de comprension de lectura, lecturas comprensivas para secundaria, actividades de lectura para secundaria.

44 comentarios:

Lautaro dijo...

Me gustaron mucho los ejercicios. Quizás los de imagen no estuvieron demasiado claros.

Martha Elizabeth Quesnay Cahua dijo...

Considero que aquellas lecturas que permiten hacer crecer al estudiante sea este de la edad que sea, le permite reflexionar sobre su propio contexto y vida Gracias por su ayuda

Unknown dijo...

me resultaron las lecturas muy gratificante para mi porque me dijeron cosa que no sabia

Unknown dijo...

1.imagen me da a entender que si seguimos destruyendo el habitad de los osos pandas no los volveremos a ver.

2 y 3.imagen me da a entender como los países pueden estar juntos o se odian.

4.imagen me da a entender como algunas mujeres hacen el pole dancing por ejercicio o por obligación para prostituirlas.

5.imagen me da a entender que se casan para que las mujeres les limpien todo y ellos no hagan nada.

Anónimo dijo...

pues este es un dato muy importante para la humanidad y que en las imagenes presenta una actividad muy dañina para la salud mental y me gusto el dato sobre los pandas

Unknown dijo...

me gusta

Unknown dijo...

es interensante

Unknown dijo...

excente material, bien por ustedes

Unknown dijo...

¡muy bueno la lectura!

Flor Elcy dijo...

COMO LO DESCARGO

celulares dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
celulares dijo...

Por favor me podrian dar las soluciones? :)

Unknown dijo...

Excelentes actividades. Gracias.
Mariana Arciniegas

zoraida Etcheverry dijo...

me podrian decir como lo descargo? y las respuestas como las descargo tamb?

zoraida Etcheverry dijo...

Porque ya intente varias veces y no lo descarga.
muchas gracias!

Unknown dijo...

Algunas de las respuestas estan incorrectas.

Profesora TP ANgelica Martinez dijo...

muy buen material , lo estoy usando diariamente
gracias

Unknown dijo...

La respuesta correcta de la 7 es la opción C

Unknown dijo...

La respuesta 3 yo digo que es la B ya que salvaguardar significa defender

lina pacheco dijo...

Bello trabajo gracias.

Docente: David Torrez Pineda. dijo...

FELICICDADES POR ESTE GRAN APORTE AL MUNDO...DESDE NICARAGUA..

Unknown dijo...

Excelente trabajo. Gracias.

Unknown dijo...

interesante los textos me ayuda muchísimo.

PEDAGOGIA DE LA MADRE TIERRA dijo...

Muy buenas lecturas... felicitaciones.

educación sexual dijo...

ME FACINARON LOS TEXTOS

Johnny Champion dijo...

EXCELENTE MATERIAL

Aleida Castrillón dijo...

Tenés razón, opino lo mismo, también en la pregunta 9, la opcion es la B,

Unknown dijo...

No es la C :3

Unknown dijo...

Me gustaron mucho las lecturas, pero me gustaria tener la referencia o el link directo.

Leito Gavino dijo...

excelente material

Maru dijo...

genial muy buenas les agradezco

Unknown dijo...

gracias por compartir estos materiales ayudan mucho en la labor educativa

Unknown dijo...

Muy confuso de las respuestas

Anónimo dijo...

Muy valiosos material...Entretenido.

Unknown dijo...

Gracias, son materiales realmente útiles.

Unknown dijo...

Hagan ver los resultados...

Nazly Buendía dijo...

Buen material para trabajar con mis estudiantes, ya que les permite entender mejor su realidad. Gracias.

Fanny Cañaveral dijo...

Excelente material para trabajar con los estudiantes. Gracias

Unknown dijo...

Importante las lecturas porque nos ayuda ampliar nuestros conocimientos

Unknown dijo...

Excelente material

Unknown dijo...

Excelente trabajo!

Unknown dijo...

NOS HA SERVIDO DE MUCHO GRACIAS POR SU PREOCUPACION POR LOS DEMAS

Sociedad del Conocimiento dijo...

!Excelente material! Gracias.

David Fredy dijo...

Excelente. Muchas gracias

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.