sábado, 23 de noviembre de 2013

Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria - Guía 3

Ejercicios de comprensión lectora para secundaria.

TEXTO I
Eusebia Mollo Pachao, es la cantante folclórica mas pequeña del mundo. Con 84 centímetros no existe solista mas chiquitita que ésta arequipeña nacida en las faldas del volcán más grande del Perú: el Misti. Pero a ella no le importa demasiado el título. Le parece que sólo es un anécdota más.
En el escenario lo que realmente le preocupa a Eusebia, es la dificultad que tiene de desplazarse en un escenario de 20 metros cuadrados, rodeado de parlantes que superan el metro y medio de altura, así mismo su procupación son los niños, quienes no entienden como una señora con cara de grande, puede vestir una falda que bien podría acomadarse a la cintura de una niñita de cuatro años.
Sentada en una sillita azul, de esas que utilizan en las guarderías, habla sobre sus 25 años de trayectoria artística y dice que jamás le han hecho un homenaje a su medida, a la medida de una gigante de la canción. Me dice también que la gente la convoca no solo para que demuestre su talento vocal, sino que a los asistentes les gusta creer en lo increíble: les fascina observar como La Enanita del Amor -así la llaman- aún tiene fuerza, a pesar de sus 52 años de vida, a pesar de la osteoporosis, del hígado inflamado y de la diabetes.
La Enanita del Amor se ha convertido en una estrella en Perú cantando huaynos, un género que existe desde hace cientos de años en la Cordillera de los Andes. El huayno se baila en pareja, con giros y movimientos a partir de pequeños saltos y zapateos que marcan el ritmo. Los instrumentos que se utilizan son la quena, el charango, el arpa y el violín y, por supuesto, la voz de una soprano que canta en quechua.

1. Señale el tema central del texto:
A. Eusebia Mollo y su extraña vida.
B. Los 25 años de trayectoria de Eusebia Mollo.
C. Eusebia Mollo, la cantante folclórica más pequeña del mundo.
D. Las afecciones de Eusebia Mollo, la Enanita del Amor.

2. Se colige del texto:
  I. Las afecciones pueden afectar el rendimiento de un cantante.
 II. Eusebia Mollo, desdeña el lugar de su nacimiento.
III. No solo por su voz es famosa Eusebia Mollo.
A. Solo II                 C. Solo III
B. Solo I y III          D. Solo I y III

3. Es una idea contenida en el texto:
A. Eusebia Mollo no tiene problemas para desplazarse por el escenario.
B. Ante tantas enfermedades, Eusebia Mollo va a abandonar los escenarios pronto.
C. Los niños cansan a Eusebia Mollo en sus conciertos.
D. Es posible que Eusebia Mollo quiera ser reconocida más por su voz que por su estatura.




TEXTO II
Hace años frecuenté a dos chicas de las minorías sexuales, además de bailarinas eróticas y pareja sentimental. Desarrollé una excelente relación intelectual y personal con ellas. Aunque desde entonces me despertó curiosidad, no me atreví a explorar el mundo de donde obtenían el sustento.
Mucho tiempo después me encontré en una situación financiera extrema, al igual que Susana, el personaje de la historia de el libro Susana: memorias del table dance. Como ella, yo amo la danza y he practicado diferentes tipos de baile a lo largo de la vida. Empecé a suponer que bailar en un club no me sería difícil. Además, pensaba yo, me daría la oportunidad de realizar un reportaje desde el interior de un mundo prohibido e inaccesible del cual todo mundo habla, menos sus protagonistas.
 
Había una gran ingenuidad en mí: no imaginaba lo duro que me resultaría. Tanto, que tardé más de dos años en escribir la historia, después de que la aventura había terminado. Inicié varias veces; concluí un primer borrador, me detuve durante meses, volví a empezar, y no pude llevar la tarea a término sino hasta después de haber abierto plenamente las compuertas del miedo, de la rabia, de la risa. Porque para sobrevivir a ese mundo tuve que anestesiarme emocionalmente, y recordarme constantemente que yo -además de bailarina como Susana, la del libro- en realidad era periodista. Así logré mantener los ojos y los oídos abiertos en los clubes donde trabajé y durante las conversaciones que sostuve con decenas de chicas en diferentes ciudades. Así logré tomar notas y filmar algunas escenas. Pero para poder contar lo que vi y viví a lo largo de esos meses y dejarlo atrás, tuve que desandar esa "segura” distancia.

Al sumergirme en ese ambiente descubrí que, a pesar de ser las únicas que cargan con el estigma moral, son las chicas quienes, con su trabajo, dan de comer a muchas familias: las de los dueños y administradores de los antros, las de los meseros, taxistas, boleteras, estilistas, vendedores de ropa, productores y distribuidores de alcohol y drogas, policías e incluso algunas autoridades.

4. Se puede afirmar:
A. La autora del texto tuvo que trabajar de bailarina desnudista para escribir un libro sobre ello.
B. El trabajo de table dance fue en realidad más sencillo de lo que la autora pensaba.
C. Las chicas que trabajan en un table dance lo hacen por desesperación.
D. La autora del texto había practicado estilos de baile antes.

5. Se deduce del texto:
I. La autora tuvo que cambiar de opinión sobre el trabajo de tabla dance.
II. El trabajo de table dance no tiene una paga desdeñable.
III. Los moralistas no verían bien a las bailarinas de table dance.
A Solo I y II              C. Solo I
B. Solo II y III          D. Todas

6. Señale el título del texto:
A. La vida y dificultades del trabajo de bailarina nudista
B. Dificultades de una bailarina de table dance
C. Breve testimonio de la entrada al mundo del table dance
D. La extraña vida de Susana, la bailarina nudista

7. EXTREMA significa en el texto:
A. Exagerada            C. Extraña
B. Oculta                  D. Crítica



TEXTO III
La película que está conmocionando al mundo se llama The Dark Knight (El caballero de la noche). No solo por su calidad —algunos críticos ya la consideran una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos—, sino por todo el misterio que la rodea. Y, por supuesto, por la interpretación "póstuma" del actor australiano Heath Ledger, quien murió repentinamente en enero pasado a causa de una sobredosis accidental de medicamentos, ya concluida la filmación de la película. Ledger le da vida a una criatura espeluznante, a un villano memorable: el Joker. En medio de la histeria que ha generado este estreno, muchos consideran su actuación digna del premio Oscar. Quízá sea un poco prematuro, pero no cabe duda de que Ledger es alma de la cinta y qúe su criatura es uno de los mejores villanos que han aparecido en la pantalla en mucho tiempo. El director de la película, Christopher Nolan —también director de Batman Begins, la primera parte de esta nueva serie de películas de Batman— describe el acercamiento de Ledger al personaje de Joker (una variante de aquel interpretado por Jack Nicholson en Batman de Tim Burton, en 1989), como "un recorrido salvaje y desencadenado, desvinculado de cualquier temor o inhibición, un espectáculo dentro del espectáculo". Nolan lo decía durante el rodaje de la película de la Warner Bros, en Chicago, el verano pasado, cuando Ledger aún vivía.

Entonces la película estaba alejada de esos tonos exagerados de elegía fúnebre. Ledger mismo, unas semanas después, había declarado a algunos periodistas: "Me he metido a tal grado en el papel de Joker y en su locura homicida que no logro quitármelo de encima, como si estuviera poseído por él. Joker me tiene despierto durante la noche; es el payaso degenerado que carcome el alma y las entrañas". Joker, con esa máscara macabra creada con un cargado maquillaje prácticamente rociado en el rostro de Ledger, como si fuera un lienzo de Jackson Pollock, realmente podría haberle costado la vida: la autopsia realizada al cuerpo del joven de 28 años que protagonizó Brokeback Mountain reveló como causa del deceso una sobredosis de antidepresivos, analgésicos y somníferos. La muerte sorprendió a Ledger en su piso de Soho, en Nueva York, el 22 de enero pasado, durante una pausa en el rodaje de la película de Terry Gilliarn en la que participaba, The Imaginarium of Doctor Parnassus (producción luego suspendida de manera indefinida).

8. Se infiere del texto:
A. Ledger es uno de los motivos para ver The Dark Knight.
B. Ledger se suicidó debido a una crisis depresiva generada por su actuación en The Dark Knight.
C. Según Nolan, su película es la mejor sobre superhéroes que se ha hecho jamás.
D. Ledger pudo terminar de filmar una última película antes de morir.

9. Señale la opción que se puede colegir:
I. Determinar la calidad de la cinta mencionada es difícil sin pensar en el Joker.
II. La actuación de Ledger es mucho mejor que la de Nicholson haciendo del Joker.'
III. Se pueden entregar Óscares de manera póstuma.
A. Solo I y II          C. Solo III
B. Solo II                D. Solo I y III

10. Señale el mejor título para el texto:
A. The Dark Khight y los posibles premios que recibiría
B. La extraña muerte de Heath Ledger durante el rodaje de su última película
C. Posibles causas de la muerte de Ledger y su manera de abordar un papel
D. Ledger, su notable interpretación del Joker y algunos detalles de su muerte




TEXTO IV
Los motivos de algunos hombres para desesperarse ante una ruptura amorosa tienen que ver con situaciones vividas en la infancia. Ellos no tuvieron una madre empática con sus necesidades emocionales. Se sintieron rechazados cuando, por desinterés de esta, pasaron a manos de otra persona (abuela, tía, empleada) antes de que cumplieran dos años. No lo recuerdan, pero sus agonías están dentro.
Las primeras etapas del desarrollo emocional están llenas de conflictos y amenazas de desintegración. La relación con la realidad externa todavía no está fuertemente arraigada. El infante necesita suministros de amor de la madre para sentir que existe, hasta que empiece a amarse como la madre lo amó. Su proceso fue cortado por la falta de atención materna. Por eso necesita de una mujer para revivir sus hondas penas y a la vez, ser "feliz" cuando ella demuestra afecto. Y repetición y repetición, hasta que lo inconsciente se haga consciente; y esto es un proceso largo.

11. Señale el argumento central del texto:
A. La madre es la responsable del mal desempeño de los hijos.
B. Las madres empáticas son las que hacen una mejor labor criando hijos y formándolos.
C. Las madres influyen en los triunfos y fracasos de los hijos.
D. El papel de una madre desinteresada hace que los hijos tengan secuelas emocionales.

12. Señale la opción que debilite al texto:
  I. Las madres desinteresadas por los hijos, fueron así a causa de las exigencias laborales.
II. Dé una u otra manera los padres influyen de manera negativa en una persona, pero el adulto no puede culparlos. de todo.
III. Un 97 por ciento de los hombres mencionados en el texto, tuvieron unas madres excelentes y atentas con ellos.
A. Solo II  y  III             C. SoloI  y  III
B. Solo III                      D. Solo II

13. Señale el tono del texto:
A. Mordaz                          C. Explicativo
B. Moralista                       D. Sutil



IMAGEN I


14. Se puede afirmar de la imagen.
A. Hay una intención no esperada por el autor al colocar a la mujer de espaldas.
B. La desnudez de la mujer dificulta la identificación con la imagen de fondo.
C. La imagen de fondo sigue las líneas del cuerpo de la mujer.
D. El dibujo roza la obscenidad.

15.Señale el mejor titulo para la imagen:
A. Una curiosa similitud.
B. Una espalda desnuda en el horizonte.
C. Lineas de mujer y de castillo.
D. Ilusión óptica seductora.



IMAGEN II



16. Señale un posible titulo para la imagen:
A. Arena y sol.
B. La espera.
C. La distante costa.
D. Una mujer solitaria.


Respuestas
  1) C         2) D          3) D         4) D        5) D
  6) C         7) D          8) A         9) D      10) D
11) D       12) B        13) C        14) C      15) A
16) B




TEXTO V
Estamos siempre en situaciones. Las situaciones cambian, las ocasiones se suceden. Si estas no se aprovechan, no vuelven más. Puedo trabajar por hacer que cambie la situación, pero hay situaciones por su esencia  permanentes, aun cuando se altere su apariencia momentánea y se cubra de un velo su poder sobrecogedor: no puedo menos que morir, que padecer, que luchar, estoy sometido al acaso, me hundo inevitablemente en la culpa. Estas situaciones fundamentales de nuestra existencia las llamamos situaciones límite.
Quiere decirse que son situaciones de las que no podemos salir y que no podemos alterar.
La conciencia de estas situaciones límite es, después del asombro y de la duda, el origen más profundo de la filosofía. En la vida corriente huimos frecuentemente ante ellas cerrando los ojos y  haciendo como si no existieran. Olvidamos que tenemos que morir, olvidamos nuestro ser culpable  y nuestro estar entregados al acaso. Entonces, solo tenemos que habérnoslas con las situaciones concretas, que manejamos a nuestro gusto y a las que reaccionamos actuando según planes en el mundo, impulsados por nuestros intereses vitales. A las situaciones límite reaccionamos, en cambio, ya velándolas, ya con la desesperación y con  la reconstrucción.

17. ¿Cuál es la  idea central del texto?
A) La muerte es un tema presente en el origen del filosofar.
B) Las denominadas situaciones no son permanentes en la vida.
C) El hombre enfrenta situaciones cruciales de las que debe tomar conciencia.
D) Las situaciones son, en esencia, permanentes.
E) El asombro y la duda están en el origen del filosofar.

18. El significado más adecuado del término acaso es
A) casualidad.
B) decadencia.
C) degradación.
D) finalización.
E) insuficiencia.

19. Del texto se deduce que la práctica de la filosofía conduce a
A) reflexionar sobre nuestra situación existencial fundamental.
B) enfrentar las situaciones de la vida cotidiana.
C) olvidar nuestros sentimientos de culpa.
D) proyectar planes sobre el mundo y la realidad.
E) imponer nuestros deseos e impulsos.


20. ¿Cuál de los siguientes ejemplos sería expresión de una situación límite?
A) Sentir admiración.
B) Hacer filosofía.
C) La actividad de pensar
D) Experimentar culpabilidad.
E) Plantearse dudas.

21. La muerte es una situación límite porque
A) no sabemos cómo es y nos asombra.
B) no la podemos evitar ni alterar.
C) no pensamos en ella  y experimentamos culpa.
D) estamos entregados al acaso.
E) reaccionamos con desesperación.


RESPUESTAS
Pregunta 17: La idea central del fragmento es "El hombre  enfrenta  situaciones  cruciales de las  que  debe  tomar conciencia." El autor sostiene que entre las “situaciones” u “ocasiones” que enfrenta el hombre, existen unas “situaciones límite” a las que estamos inexorablemente sometidos (“que no podemos salir, alterar”), las mismas que producen asombro y duda. Respuesta C)

Pregunta 18: El significado más adecuado del término acaso es casualidad. El autor plantea que el hombre está sometido a situaciones cruciales de las que no puede salir, ni las puede alterar; ante ello no podemos luchar, pues “estamos sometidos al acaso”, a algo que no sabemos cómo superar. Respuesta A)

Pregunta 19: Del texto se deduce que la práctica de la filosofía conduce a reflexionar sobre nuestra situación existencial fundamental. Puesto que es justamente la vida la que está en peligro inminente y el cuestionamiento de ella llevaría, por tanto, a una reflexión filosófica. Respuesta A)

Pregunta 20: El ejemplo que expresa la situación límite es experimentar culpabilidad. En el texto, el autor menciona algunos casos de situaciones  límite  como la muerte, el padecimiento, la lucha y la culpabilidad. Respuesta D)

Pregunta 21: La muerte es una situación límite porque no la podemos evitar ni alterar. Según el texto, existen situaciones que escapan a nuestro dominio o control: estas son denominadas situaciones límite, como la muerte y la culpa. Respuesta B)




TEXTO VI
Es necesario  un Estado eficiente, como es necesario un país progresista; pero también conviene tener un pueblo en forma. Es más, no habrá verdadero Estado eficiente ni habrá país cabalmente desarrollado si el pueblo es descuidado. Nada más trágico que la suerte de unas élites refinadísimas erigidas sobre una masa primitiva. Sin necesidad de caer en el ejemplo de las élites de Francia en el s. XVIII, o de Rusia en el s. XX, bastará mencionar cómo en los momentos de amenaza internacional, esas masas no sabrán actuar con eficacia.

Los índices de natalidad y de mortalidad, los datos sobre lo que produce o consume una población y sobre lo que come, viste, lee o sueña han de suministrar, en nuestro tiempo sobre todo, las más interesantes sugerencias a las auténticas élites. Estas se hallan en el deber y bajo la responsabilidad de trazar planes para un rendimiento nacional mejor, más copioso o más racional,  para la defensa biológica y psicológica de niños y de adultos, para  el estímulo de la vitalidad y de la capacidad colectiva.

Pero tampoco este pragmatismo es suficiente. Al lado de él es imprescindible una comunión nacional,  el enlace entre pueblos y  dirigentes, territorio y población, pasado y porvenir. Por eso, el problema de la educación, por ejemplo, no es, en último término, una cuestión de porcentaje en el presupuesto, de número de escuelas, de preparación  magisterial,  de formulación de planes, ni de aplicación  de tales o de cuales sistemas novísimos; es en el fondo un problema de actitud vital, de movilización espiritual hacia  una conciencia del  común destino  nacional y hada una fe en lo que el país puede y debe ser.


22. ¿Qué significa el término descuidado en el texto?
A) Vivir en el conformismo.
B) Actuar de manera confusa.
C) Carecer de estímulos.
D) Existir con negligencias.
E) Objeto de indiferencia


23.¿Cuál de las siguientes expresiones resume mejor el texto leído?
A) No basta el pragmatismo de las élites, se necesita un Estado eficiente.
B) Las élites auténticas deben ser educadas para el mejor rendimiento del país.
C) Solo una eficaz educación del pueblo es condición del desarrollo.
D) Eficiencia y comunidad de objetivos en el desarrollo de una nación.
E) Un pueblo atrasado será siempre ineficaz ante una amenaza internacional.

24. ¿Cuál de las siguientes conclusiones es incompatible con el texto?
A) Los pueblos que carecen de objetivos comunes progresan rápidamente.
B) Los datos estadísticos son necesarios para mejorar el rendimiento nacional.
C) Una auténtica educación supone una conciencia de un destino común.
D) Los pueblos carentes de preparación actúan sin eficacia.
E) No basta el pragmatismo, se requiere tener fe en el país.

25. Tener un pueblo en forma supone el desarrollo de
A) la movilización general del país.
B) la eficaz aplicación de los proyectos.
C) la presencia de élites refinadísimas.
D) un gran presupuesto para la educación.
E) una auténtica conciencia nacional.


26. Si no existiera una verdadera fe en las posibilidades de un país, entonces
A) habría una auténtica educación.
B) el pueblo  no se desarrollaría.
C) las élites  carecerían  de proyectos.
D) se produciría la dominación  extranjera.
E) el rendimiento nacional decrecería.


RESPUESTAS
Pregunta 22: En el texto, el término descuidado significa objeto de indiferencia.
En el texto, el autor critica la actitud de la élite que opta por descuidar o relegar al pueblo sin comprender su vital importancia en el progreso nacional. Respuesta E)

Pregunta 23: La expresión que mejor resume el texto leído es: Eficiencia y comunidad de objetivos en el desarrollo de  una nación. El autor explica que para garantizar el desarrollo de una nación se requiere no solo de la eficiencia del Estado, sino principalmente poder contar con  un pueblo en forma, es decir, un  pueblo consciente. Respuesta D)

Pregunta 24: La conclusión  incompatible  con  el texto es: Los  pueblos  que  carecen  de  objetivos  comunes  progresan  rápidamente. Siguiendo  el sentido  del  texto,  la  carencia  de  los  objetivos  comunes  conllevaría  al  estancamiento mas no al progreso social. Respuesta A)

Pregunta 25: Tener un pueblo en forma supone él desarrollo de una auténtica conciencia nacional. Según el autor, la  conciencia  nacional, traducida en la existencia y confianza en los ideales comunes, conduce al progreso social. Respuesta E)

Pregunta 26: Si no existiera una verdadera fe en las posibilidades de un país, entonces el rendimiento nacional decrecería. El mayor o menor rendimiento de una nación se ve favorecido por la convicción en sus potencialidades e ideales. Respuesta E)


Entradas relacionadas:
Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria - Guía 1
Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria - Guía 2
Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria - Guía 4

--
Busquedas relacionadas: textos para comprension lectora secundaria - ejercicios de comprension de lectura - talleres, actividades, test de lectura para secundaria.

13 comentarios:

Norith Yvonne Altamirano Ocmín dijo...

Muy bueno y sencillo.

Said Martínez dijo...

Me sirvió mucho para estudiar , gracias :v.

yare garcia dijo...

super

Belen Garcia dijo...

Increible ayuda! Recomendable!

Mirena Pun dijo...

increible forma de estudiar! lo recomiendo..

Belen Garcia dijo...

ASOMBROSO

Belen Garcia dijo...

AyuDaH MucHoH muChO

Mirena Pun dijo...

este programa ha cambiado mi vida y mi forma de estudiar, súper practico!

Belen Garcia dijo...

a cambiadoh mi formah de ser XD XD LOL

Belen Garcia dijo...

mi padreh siempreh me dijoh, recuerdah entrar a esta paginaweb, me ayudo y cambioh la vidahhh XDXXDDD lol saludos desde ayacucho

Mirena Pun dijo...

desde que entreh a esta páginah, me di cuentah que erah la yndicadah. Ha cambiado mi vida de una forma qu nunca antes habia sentido, es super hiper mega especial, en verdah, despues de completar los ejercicios siento que soy una nueva YENIFER. saludos dsd el lago titicaca xoxo y los ayacuchos

bernardina amalia ortiz salazar dijo...

Son interesantes ya que es una manera de saber yo como profesora, sí los alumnos en realidad ponen atención y comprenden a lo que leen.

paula arias dijo...

necesito el violinista ndel metro

Publicar un comentario en la entrada