martes, 11 de marzo de 2014

Examen Admisión San Marcos UNMSM 2014-II Preguntas de Aptitud Verbal


HABILIDAD VERBAL
Tema: Series verbales
Ejercicio  de  habilidad  verbal  que  consiste  en establecer vínculos semánticos entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, etc.), con el fin  de  identificar  el  término  que  completa  o  se excluye de un grupo de palabras.

PREGUNTA N° 01
Perverso, desalmado, protervo, ...
A) hipócrita
B) desconfiado
C) cínico
D) inclemente
E) imprudente
Resolución: Las palabras que integran la serie son sinónimos, aluden  a  personas  malvadas  que  causan daño intencionalmente. Por tal razón, el vocablo que completa  la  serie  es  inclemente,  que  significa persona cruel, que no tiene compasión.
Respuesta: inclemente


PREGUNTA N° 02
Estéril, árido, yermo, ...
A) híbrido
B) infructuoso
C) molesto
D) opresivo
E) triste
Resolución: Las palabras que conforman la serie son sinónimos, se refieren a lo que es improductivo. Por ende, el vocablo que completa la serie es infructuoso, ya que significa ineficaz o inútil.
Respuesta: infructuoso

Tema: Eliminación de oraciones
Ejercicio de aptitud verbal que consiste en identificar y excluir la oración que resulta prescindible o incoherente con el texto. Criterios: disociación (incompatibilidad con el tema o la idea central), redundancia (información que se repite) y contradicción (se opone a la intención del autor o al sentido lógico del discurso).


PREGUNTA N° 03
(I) El  bambú  es  un  arbusto  perteneciente  al grupo de las gramíneas y por su alta resistencia es  conocido  como  “el  acero  vegetal”.
(II) Los brotes del bambú son muy cotizados por su alto contenido nutricional y su excelente sabor.
(III) El bambú  tiene  un  efecto  remineralizante,  ya  que protege de la osteoporosis que fragiliza los huesos durante el periodo de la menopausia.
(IV) Dado que tiene propiedades químicas antibacterianas, desodorantes  y de coloración,  el bambú es útil como  materia  prima  en  diversos  laboratorios.
(V) El bambú, también, es utilizado en el ecodiseño de ropa interior tejida y ropa de cama.
A) V         B) II         C) III        D) IV         E) I
Resolución: El tema principal del ejercicio gira en torno a los diversos  usos  comerciales  que  tiene  el bambú. Por lo tanto, por disociación, se elimina la primera oración, ya que aborda un tema diferente: la naturaleza del bambú.
Respuesta: I


PREGUNTA N° 04
(I) El  cohete  VLS-1  colocará  en  órbita  satélites ligeros que estudiarán en detalle el clima terrestre.
(II) Este aparato forma parte del ambicioso programa que busca independizar a Brasil respecto
del resto de las agencias espaciales extranjeras.
(III) Asimismo, será el cuarto intento de ese país por lograr un lanzamiento exitoso, tras una serie de costosos errores.
(IV) La tercera prueba para lanzar el VLS-1 provocó una fuerte explosión por la que desafortunadamente murieron 21 personas.
(V) La astronomía observacional ha progresado de manera espectacular con el empleo de satélites
artificiales.
 A)  III            B)  IV             C)  V             D)  II              E)  I
Resolución: El tema del ejercicio nos informa sobre el lanzamiento del cohete VLS-1: proyecto ambicioso de Brasil. Se elimina la quinta oración que habla del avance espectacular de la astronomía observacional, lo cual se disocia del tema abordado por las demás oraciones.
Respuesta: V



PREGUNTA N° 05
(I) Los hermanos Wright hicieron volar el primer aeroplano controlable en un vuelo histórico que duró solo doce segundos y recorrió poco más de cuarenta metros.
(II) Los primeros aviones estaban hechos de madera y tela, lo que sin lugar a dudas les confería una fabulosa liviandad, pero escasa seguridad.
(III) En su mayor parte, los aviones de hoy están fabricados con metales y en especial con  aleaciones  de  aluminio,  que  es  liviano  y se  utiliza  en  las  alas  y  en  el  cuerpo  del  avión.
(IV) La fibra de carbono, por el bajo costo que implica, también se está usando con frecuencia en  la  fabricación  de  los  aviones.
(V) En  la fabricación de aviones, se aplica la soldadura en frío, que consiste en emplear fuertes pegamentos para adherir las partes, pero más utilizados son los  remaches,  que  sujetan  el  revestimiento  a  la estructura del avión.
 A)  I             B)  IV            C)  V             D)  II            E)  III
Resolución: El  ejercicio  detalla  principalmente  los  diversos materiales que se han ido empleando en la fabricación de los aviones. Por tal motivo, se disocia la primera oración, ya que aborda otro asunto: el vuelo histórico del primer aeroplano.
Respuesta: I


Tema Comprensión de lectura
La comprensión de lectura es el proceso por el cual un lector interpreta y aprehende el contenido esencial  de  un  texto.  Además,  en  este  proceso interactúan los conocimientos previos del lector y  la  información  que  plantea  el  texto.  De  ahí que,  la  lectura  se  evalúa  en  tres  niveles:  literal (recordar datos explícitos), inferencial (identificar las ideas implícitas) y crítico (valoración del texto).
El examen de admisión de la UNMSM evalúa los dos primeros, a través de las siguientes preguntas:
Preguntas  por  sentido  contextual  o  paráfrasis: Evalúan la capacidad para expresar un término o  locución  del  texto  con  otro  u  otros  términos equivalentes.
Preguntas por jerarquía textual: Evalúan la capacidad para jerarquizar la información, es decir, identificar el tema central, la idea principal, la síntesis del texto.
Preguntas  por  afirmación  compatible/incompatible: Evalúan  la  comprensión  sobre  cuestiones particulares vinculadas con la idea principal, las ideas secundarias y sus derivaciones.
Preguntas por inferencia: Evalúan la comprensión de las ideas implícitas del texto. Por lo tanto, la respuesta  es  una  conclusión  que  se  obtiene  de premisas o datos explícitos.
Preguntas por extrapolación: Miden la capacidad para deducir las posibles consecuencias o situaciones si, hipotéticamente, variaran las premisas, condiciones, circunstancias, etc., del texto.

Texto Nº 1
A lo largo de la historia de la humanidad, ha sido siempre clara la diferenciación entre gobernantes y gobernados. Así, por ejemplo, los estudiosos de las ciencias sociales cuentan que el hombre siempre ha  tenido  necesidad  de  estar  acompañado  formando grupos – grandes o pequeños –, asentados en un territorio salvaje que, en principio, les era hostil, y que condicionaba guerras entre grupos.
Estas  guerras  – pequeñas  por  su  dimensión –, generalmente, se ganaban merced a una persona, a quien por su valentía se le consideraba “el salvador”. Lograda la confianza del pueblo, más adelante, se encargaba de la buena marcha de la comunidad.  Con  el  tiempo,  estos  salvadores  se convirtieron en reyes y su poder se perpetuaría con sus descendientes.

Mientras tanto, la humanidad siguió creciendo a pasos agigantados y empezaron a nacer y crecer grandes naciones, acentuándose de este modo las diferencias  sociales,  económicas  y  culturales  de unas naciones respecto de otras. Esto fue el caldo de cultivo para el surgimiento de los nacionalismos, esto es, el amor por el territorio donde uno nace.
Con el correr de los tiempos, los grandes reyes empezaron a olvidarse de su papel de protectores de la población y comenzaron a gobernar en forma autoritaria y despótica.
La humanidad, debido al avance de las ciencias, comenzó a tomar conciencia de su papel en la sociedad y empezó a entender que, en realidad, quienes nos gobernaban lo hacían porque nosotros, en algún momento de la historia, lo habíamos consentido. También hubo el convencimiento de que una sociedad solo funciona bien cuando hay reglas de juego muy bien establecidas que sirvan por igual tanto a gobernantes como a gobernados.
En este sentido, el poder y su ejercicio a través de los acto de gobierno derivaban su validez a partir de su conformidad con ciertas reglas establecidas por todos para una mejor convivencia dentro de la sociedad.


PREGUNTA N° 06
¿Cuál es el tema principal del texto?
A) El uso y abuso del poder ejercido de manera arbitraria
B) La  intransigencia  como  estilo  de  vida pública en las naciones
C) El nacionalismo y el amor por el territorio en los pueblos
D) El origen y la razón de ser del gobierno a través de la historia
E) La hostilidad de los líderes frente a otros grupos humanos
Resolución: El  tema  principal  del  texto  hace  referencia  a  la aparición y la necesidad de los gobiernos a lo largo de la historia. El autor hace un repaso del origen y la razón de ser del gobierno a través de la historia, desde la condición del hombre de vivir en grupos para enfrentarse a las hostilidades de su territorio, la  elección  del  “valiente”  gobernante,  la  forma de gobierno hasta las dificultades que surgieron.
Respuesta: El origen y la razón de ser del gobierno a través de la historia


PREGUNTA N° 07
En el texto, la palabra HOSTIL significa
A) caótico.
B) misterioso.
C) inexplorado.
D) inexplicable.
E) adverso.
Resolución: Según  el  texto,  el  territorio  que  ocupaban  los primeros  grupos  humanos  era  salvaje.  En  tal contexto, la vida era hostil para ellos, vale decir, que  las  condiciones  eran  desfavorables  para  la convivencia pacífica entre los grupos.Por tal razón, en el texto la palabra hostil significa adverso.
Respuesta: adverso


PREGUNTA N° 08
Del  texto  se  deduce  que,  en  los  albores  de  la humanidad,
A) todos los hombres vivían completamente aislados.
B) los  reyes  gobernaban  con  despotismo  y tiranía.
C) el sistema económico era muy diverso y complejo.
D) las  diferencias  sociales  no  eran  tan marcadas.
E) todos los hombres vivían en paz y armonía.
Resolución: El autor plantea que a través de la historia siempre existió una diferenciación entre gobernantes y gobernados; sin embargo, esta separación de niveles se hizo más notoria con la aparición de las naciones. Por ello, se deduce que, a los inicios de la humanidad, estas diferencias sociales no eran tan marcadas.
Respuesta: las diferencias sociales no eran tan marcadas.


PREGUNTA N° 09
Resulta incompatible con el texto afirmar que, en el contexto de las guerras primigenias, el llamado “salvador” era reconocido especialmente por su
A) temple.
B) fortaleza.
C) arrojo.
D) decisión.
E) bondad.
Resolución: Según  el  texto,  en  las  primeras  guerras  de  la humanidad, el “salvador” se caracterizaba por su valentía, lo cual se asocia a la fortaleza, temple, arrojo y decisión. Por esta razón es erróneo afirmar que el salvador sea reconocido por su bondad, pues esta no se vincula a la valentía.
Respuesta: bondad.


PREGUNTA N° 10
Si las reglas de juego sirvieran por igual tanto a gobernantes como a gobernados, resultaría posible
A) el despotismo.
B) el autoritarismo.
C) la democracia.
D) la guerra.
E) el nacionalismo.
Resolución: El autor propone que las reglas de juego al aplicarse por igual a los gobernantes y a los gobernados permitiría una mejor convivencia social. Esto daría lugar a un sistema de gobierno donde se ejerce y obedece igualitariamente las reglas establecidas, es decir, la democracia.
Respuesta: la democracia.


Texto Nº 2
El  escepticismo  es  una  posición  muy  antigua. Surgió en la filosofía ya desde la época clásica griega, es decir, en los comienzos históricos del filosofar, y ha tenido defensores en todas las etapas posteriores, hasta nuestros días. Y es que, aunque a primera vista parezca extravagante, dispone de fuertes argumentos, sobre todo cuando se enfrenta a la posición extrema opuesta, el dogmatismo, que afirma sin crítica la existencia de conocimientos objetivos.
Veamos más de cerca las tesis principales de esta doctrina. El escepticismo es muy poderoso atacando la fe ingenua en la verdad de la experiencia sensible. Para cualquier hombre, el mundo es ese conjunto de objetos que tienen colores, formas, tamaños, emiten sonidos y son blandos o duros, perfumados, fríos o calientes. Espontáneamente, el hombre cree que el conocimiento sensible es objetivo y está seguro de que el mundo externo es  tal  como  la  percepción  lo  presenta.  Por  este motivo, se dice que es un realista ingenuo. Este  realismo  ingenuo,  la  confianza  dogmática en la objetividad del conocimiento sensible, no resiste los argumentos escépticos. Por poco que meditemos en nuestra experiencia nos daremos cuenta de que los datos de los sentidos son muy imprecisos y variables y que las cosas presentan diversas apariencias según las circunstancias en que las percibimos. Muchas veces creemos, por ejemplo, que un objeto es realmente de color verde oscuro, pues lo hemos visto así en una determinada oportunidad; pero al variar la iluminación, la distancia o cualquier otra circunstancia, recibimos una  impresión  diferente  de  él.  ¿Cuál  de  estas sensaciones  es  la  objetiva?  Parece  difícil  poder establecerlo. De otro lado, recuentemente somos víctimas de ilusiones y aun de alucinaciones que nos muestran cuán engañosa es la percepción. La percepción está, pues, sujeta a cambios constantes y no es buena garantía de la realidad de las cosas.


PREGUNTA N° 11
En el segundo párrafo del texto, el sentido de la palabra OBJETIVO es
A)  invariable.
B)  equívoco.
C) inexacto.
D) accesible.
E)  impreciso
Resolución: Según el texto, para los escépticos, los datos que provienen de los sentidos son muy imprecisos y variables en las personas. Esto se opone a la supuesta objetividad del conocimiento sensible que propugnan los realistas ingenuos. Por lo tanto, el término objetivotiene el sentido de invariable.
Respuesta: invariable.


PREGUNTA N° 12
El autor se refiere, principalmente,
A) a las limitaciones de las capacidades humanas para obtener un conocimiento cierto y verdadero.
B) a las ilusiones y alucinaciones de las que somos víctimas cada vez que nos valemos de la percepción.
C) al conflicto suscitado entre el escepticismo y el dogmatismo acerca de las fuentes de la objetividad.
D) a  la  duda  escéptica  sobre  la  objetividad del conocimiento sensible asumida por el realismo ingenuo.
E)  al carácter objetivo del conocimiento sensible  al  presentarnos  el  mundo  externo como es en realidad.
Resolución: El contenido del texto trata, esencialmente, sobre dos posturas marcadamente opuestas: dogmatismo y escepticismo. El primero, calificado como realismo ingenuo, confía dogmáticamente en la objetividad del conocimiento sensorial (la realidad es tal como la percibimos). El segundo sostiene que nuestras impresiones sensoriales son imprecisas,  variables  y  engañosas.  Por  lo  tanto,  para el escepticismo, la objetividad del conocimiento sensible no existe.
Respuesta: a la duda escéptica sobre la objetividad del conocimiento sensible asumida por el realismo ingenuo.


PREGUNTA N° 13
Uno de los siguientes enunciados es incompatible con lo aseverado en el texto.
A) Para el escéptico, los datos que nos ofrecen los sentidos son imprecisos.
B) La fe ingenua en la verdad de la percepción es atacada por el escéptico.
C) El dogmatismo postula sin crítica la existencia de conocimientos objetivos.
D) El escepticismo dispone de fuertes argumentos contra el dogmatismo.
E)  El realista ingenuo desconfía de la objetividad del conocimiento sensible.
Resolución: Según  el  texto,  para  los  dogmáticos  (realistas ingenuos)  el  conocimiento  que  proviene de  los sentidos es objetivo y seguro. Por ende, es incorrecto afirmar que el realista ingenuo duda de la objetividad del conocimiento sensible.
Respuesta: El realista ingenuo desconfía de la objetividad del conocimiento sensible.


PREGUNTA N° 14
El escepticismo cuestiona la objetividad del conocimiento sensible porque
A) los  datos  de  los  sentidos  tienden  a  ser iguales entre diferentes sujetos.
B) las impresiones sensoriales varían según las distintas circunstancias.
C) nuestras  sensaciones  constituyen  una garantía del mundo percibido.
D) nunca podremos saber con exactitud en qué estriba el conocimiento.
E) nuestro concepto de objetividad ha perdido interés para la filosofía.
Resolución: Según  el  texto,  los  escépticos  desconfían  de  la objetividad  del  conocimiento  sensible  porque la  información  que  proviene  de  los  sentidos  es imprecisa y variable. Por ejemplo, podemos estar convencidos de que un objeto es de color verde oscuro  en  un  momento  determinado,  pero  si varían las circunstancias (distancia, iluminación, etcétera), la percepción cambia, lo cual refuta la objetividad del  conocimiento  sensorial.  Por  lo tanto,  el  escepticismo  critica  la  objetividad  del conocimiento sensible  porque  las  impresiones sensoriales varían de acuerdo a las circunstancias.
Respuesta: las impresiones sensoriales varían según las distintas circunstancias.


PREGUNTA N° 15
Si  la  información  obtenida  por  las  sensaciones fuese precisa y constante, entonces
A) el conocimiento sensible se convertiría en objetivo.
B) el escepticismo sería equivalente al realismo ingenuo.
C) ningún ser humano podría tener la misma percepción.
D) la fe ingenua en la verdad sensible sería injustificada.
E) todas las personas percibiríamos las mismas ideas.
Resolución: Según el texto, los escépticos no creen en la objetividad del conocimiento sensorial porque nuestras impresiones resultan imprecisas y variables a las circunstancias. Por lo tanto, se extrapola que si la información obtenida por los sentidos fuese precisa y constante, la objetividad del conocimiento sensible sería válida.
Respuesta: el conocimiento sensible se convertiría en objetivo.



Texto Nº 3
No hay informes sobre la construcción de estatuas o moais después de la llegada de los europeos en el siglo xviiiy, para entonces, la isla de Pascua tenía solo unos pocos árboles raquíticos. Sin embargo, en los años setenta y ochenta del siglo pasado, el biogeógrafo  John  Flenley  halló  pruebas  –polen preservado  en  sedimentos  lacustres–  de  que, durante miles de años, la isla estuvo cubierta de bosques exuberantes con millones de palmeras gigantes. Fue a partir de la llegada de los polinesios, hacia el 800 d. C., que los bosques comenzaron a ceder terreno a los pastizales.
Jared Diamond utilizó el trabajo de Flenley como principal  fundamento  de Colapso,  influyente libro publicado en 2005, en el cual afirma que los habitantes de la isla de Pascua cometieron un ecocidio  accidental.  De  acuerdo  con  Diamond, se establecieron en un territorio extremadamente frágil:  árido,  frío  y  aislado,  de  suelo  infecundo compuesto eminentemente de polvo de cenizas volcánicas arrastradas por el viento. Una vez que los colonizadores se dieron la tarea de talar los bosques  para  obtener  leña  y  despejar  terrenos agrícolas, la vegetación no consiguió recuperarse. Conforme  fue  imposible  construir  canoas  para pescar,  los  isleños  empezaron  a  alimentarse  de aves. La erosión mermó la producción de cultivos, de  modo  que  aun  antes  de  que  llegaran  los europeos se había desatado una guerra civil que llevó a los rapanui al canibalismo. El colapso de su civilización, escribe Diamond, es “el ejemplo más claro de una sociedad que terminó por destruirse a causa de la sobreexplotación de recursos”.
Diamond considera que los moais aceleraron la autodestrucción. Para él, aquellas esculturas eran demostraciones de poderíos de caciques rivales que competían entre sí, creando estatuas cada vez más colosales. El autor propone que colocaban los moais en trineos de madera que deslizaban sobre rieles de troncos, pero el esfuerzo requería enormes cantidades de madera y tantas personas que  estaban  en  la  necesidad  de  talar  cada  vez más arboles.


PREGUNTA N° 16
En  el  texto,  el  término  ACCIDENTAL  tiene  el sentido de 
A) impactante.
B) imprevisto.
C) controversial.
D) vertiginoso.
E) provisional.
Resolución: En  la  lectura,  la  palabra accidental tiene  el sentido de imprevisto. El texto señala que “los habitantes  de  la  isla  de  Pascua  cometieron  un ecocidio accidental”, para explicar que dicha catástrofe fue ocasionada de forma involuntaria, es decir, de forma imprevista. No olvidemos que la palabra accidental se refiere a aquello que ocurre sin haberlo planificado.
Respuesta: imprevisto.


PREGUNTA N° 17
¿Cuál de los siguientes enunciados resume mejor el texto?
A)  La  práctica  religiosa  de  caciques  rivales de  mandar  esculpir  y  trasladar  moais crecientemente colosales  diezmó  irreversiblemente los bosques.
B)  La pobreza de los suelos y la construcción de grandes moais destruyeron bosques y rompieron el equilibrio ecológico de la isla de Pascua.
C) Los  habitantes  de  la  isla  de  Pascua  cometieron,  sin  proponérselo,  un  ecocidio irreversible  movidos  por  sus  creencias  y prácticas religiosas.
D) Hacia el 800 d. C., los inmigrantes polinesios talaron los bosques para habilitar terrenos de cultivo y produjeron involuntariamente una catástrofe ecológica.
E)  La catástrofe ecológica de la isla fue consecuencia de la destrucción de bosques, sin reposición, y de la pesca intensiva, durante siglos.
Resolución: En  síntesis,  el  texto  nos  informa  sobre  algunas investigaciones  realizadas  en  la  isla  de  Pascua, las cuales concluyen que en el 800 d. C., aproximadamente,  los  inmigrantes  polinesios  talaron los bosques de palmeras gigantes de la isla para ampliar sus terrenos agrícolas. No obstante, ocasionaron sin querer un ecocidio, o sea, una catástrofe ecológica de la cual no pudieron recuperarse. Esto ocurrió antes de la llegada de los europeos a la isla, donde solo quedaron como vestigios los impresionantes moais.
Respuesta: Hacia el 800 d. C., los inmigrantes polinesios talaron los bosques para habilitar terrenos de cultivo y  produjeron  involuntariamente  una  catástrofe ecológica.


PREGUNTA N° 18
¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con el texto?
A)  El colapso ecológico que sufrió la isla de Pascua empezó tardíamente con la llegada de los europeos.
B)  El canibalismo fue la alternativa extrema de una población asolada por el hambre y la desesperación.
C) Esculpir y trasladar colosales moais contribuyó a la escasez de alimentos por el empleo masivo de troncos.
D) Los europeos que llegaron a la isla en el siglo XVIII encontraron unos pocos y raquíticos árboles.
E)  Debido a la falta de madera para la fabricación  de  canoas,  la  pesca  se  redujo dramáticamente.
Resolución: Es incompatible con el texto señalar que el colapso ecológico  que  sufrió  la  isla  de  Pascua empezó tardíamente  con  la  llegada  de  los  europeos porque en el texto se afirma rotundamente que dicho debacle aconteció antes de la llegada de los europeos y no tardíamente o después de su arribo a  la  isla. Esto  está  avalado  por  investigaciones científicas recientes.
Respuesta: El colapso ecológico que sufrió la isla de Pascua empezó tardíamente con la llegada de los europeos.


PREGUNTA N° 19
Las principales deducciones de los hallazgos de polen preservado en sedimentos lacustres fueron:
I.  En la isla de Pascua se dio la existencia milenaria de palmeras gigantes.
II.  Antes de la llegada de los polinesios, hubo un equilibrio ecológico en la isla.
III. Los enfrentamientos tribales en la isla se caracterizan por un sentido religioso.
IV. La intensa tala de bosques se inició mucho antes de la llegada de los polinesios.
A)  I y IV
B)  I y II
C) II y III
D) II y IV
E)  III y IV
Resolución: El biogeógrafo John Flenley realizó hallazgos de polen preservados en sedimentos lacustres. Esto probó que la isla de Pascua estuvo cubierta por un bosque de palmeras antes de la llegada de los polinesios. Por lo tanto, las principales deducciones que se derivan son las siguientes:
I.  En la isla de Pascua se dio la existencia milenaria de palmeras gigantes, pero luego fueron depredadas por los polinesios al llegar a la isla.
II.  Antes de la llegada de los polinesios, hubo un equilibrio ecológico en la isla, ya que de este modo la isla era copiosa en vegetación.
Son incorrectas:
III. Los  enfrentamientos  tribales  en  la  isla  se caracterizan  por  un  sentido  religioso.  Esta afirmación no corresponde a la investigación de Flenley.
IV. La intensa tala de bosques se inició mucho antes de la llegada de los polinesios. Esto es erróneo, porque la tesis sostiene que ocurrió recién con la llegada de ellos.
Respuesta: I y II

PREGUNTA N° 20
Si los polinesios hubiesen empleado sus recursos con prudencia y racionalidad,
A)  solo se habrían dedicado a la pesca y caza indiscriminadas.
B)  habrían demostrado su poderío con infinitos y grandes moais.
C) su civilización no habría sufrido un colapso de proporciones.
D) los árboles raquíticos habrían sido talados íntegramente.
E)  habrían  eliminado  todo  el  polen  de  los sedimentos lacustres.
Resolución: En el texto se plantea que el colapso ecológico ocasionado  por  los  polinesios  fue  producto de la sobreexplotación de sus recursos. Por lo tanto, se  extrapola  que  si  ellos  hubiesen  utilizado sus recursos prudente y racionalmente, entonces dicha civilización no hubiese sido víctima del ecocidio que asoló su isla.
Respuesta: su  civilización  no  habría  sufrido  un  colapso  de proporciones.


Examen de Admisión 
UNMSM - II 2014 
Preguntas de Aptitud Verbal
Área: Humanidades - Ciencias Sociales - Económico Empresariales


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