viernes, 12 de diciembre de 2014

Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria - Fichas en PDF

Comprensión Lectora para Secundaria.

TEXTO Nº 1
Muchos expertos recomiendan no dar a los hijos un móvil inteligente (con acceso a Internet) hasta los 14 años. Un niño de 10 años no necesita un móvil, porque suele estar en casa o en el colegio y está permanentemente localizado. Además, si tuviera un móvil, la pregunta sería a qué servicios puede acceder desde el móvil (básicamente, aplicaciones de redes sociales y mensajería) y a qué peligros estaría expuesto. Por ejemplo, entre los menores de edad es frecuente el ciberacoso, en el que las burlas, insultos y amenazas de unos menores a otros ya no se limitan al colegio y al horario escolar,  sino que se extienden a las redes sociales durante todo el día.
Por otra parte, hay un riesgo que no tiene que ver con ser víctima de un delito, sino con su desarrollo personal (físico y psicológico, individual y social) y es la excesiva dependencia del móvil, que puede terminar en un trastorno grave o adicción, pero que mucho antes ya resulta preocupante, porque denota una falta de autocontrol y autoorganización del tiempo y de las tareas que debe hacer, de estudio y de ocio. Frente a ello, el mejor control parental no es el tecnológico, sino la educación, la confianza y la comunicación desde pequeños.

1. Uno de los siguientes enunciados resulta incompatible con lo afirmado en el texto.
A) Además del acoso escolar, los niños están expuestos al acoso en redes sociales.
B) Un niño que depende excesivamente del móvil puede desarrollar una conducta adictiva.
C) Los expertos recomiendan a los padres dar un móvil a sus hijos recién a los 14 años.
D) Los niños con un móvil acceden a aplicaciones de redes sociales y mensajería.
E) Frente a los peligros de Internet, los padres deben espiar digitalmente a los niños.

Resolución:
El enunciado que resulta incompatible con lo afirmado en el texto es “frente a los peligros de Internet, los padres deben espiar digitalmente a los niños”. El texto menciona que el mejor control parental para el problema planteado no es el tecnológico (que implicaría una vigilancia digital a sus hijos), sino la educación, la confianza y la comunicación desde pequeños. Respuesta: Frente a los peligros de Internet, los padres deben espiar digitalmente a los niños.



TEXTO Nº 2
Los especialistas en derechos humanos piensan que la representación de las personas en la publicidad es injusta y discriminatoria. En el caso de hombres y mujeres, existe una fuerte tendencia a presentar a los primeros como los protectores, los fuertes, mientras que a las segundas las vemos básicamente en roles secundarios. Sin embargo, las escenas discriminatorias no se circunscriben a esos ámbitos, ya que al mostrar a un tipo de personas en las que predomina la piel blanca y los cabellos claros, dejan de lado la diversidad racial que existe en nuestro país (andinos, mestizos, afrodescendientes, etc.).
Mariela Jara señala que los mensajes publicitarios también discriminan cuando exponen situaciones en las que priman momentos de realización, felicidad y prosperidad económica en un país en el que una gran parte de la población (24,8%) vive en la pobreza. 
Para sus defensores, la publicidad es el espejo de la cultura que hemos adquirido a lo largo de los años. David Solari Martín explica que el individuo presta a los anuncios comerciales ideales de belleza y comportamiento. La sociedad acepta un modelo y la publicidad lo acoge. Es seguro que el color de tinte que más se vende en el País es el rubio y acá las mujeres no son rubias. Entonces, estos mensajes nos alienan o tenemos parámetros de belleza que no corresponden a nuestra realidad, pero los aceptamos. Además, algunos spots publicitarios son androcéntricos (comerciales de cerveza), sexistas (productos de limpieza) o se centran en una determinada raza (productos de belleza). Por ejemplo, si vendemos mototaxis no vamos a utilizar modelos de ojos azules, porque ese no es el público consumidor.
Por otro lado, las marcas de algunas instituciones bancarias y bebidas gaseosas tienen promociones en las que aparecen modelos con rasgos andinos. Lo que sucede es que hay un problema de identidad que provoca una falta de unidad entre los criterios y los mensajes que se emplean para elaborar los avisos publicitarios.
 
1. ¿Cuál es el tema principal que desarrolla el texto?
A) Los contenidos discriminatorios en la publicidad en el país.
B) La aceptación de los roles tradicionales en la población.
C) Los valores tradicionales de los medios de comunicación.
D) Los problemas de identidad en las promociones de venta.
E) La crítica a los actuales anuncios comerciales regionales.
Solución:
El texto resalta que los valores de nuestra sociedad pocas veces son reflejados en los medios de comunicación. Estamos acostumbrados a patrones sexistas, racistas y desiguales que encasillan y segregan en la publicidad nacional. Rpta. Los contenidos discriminatorios en la publicidad en el país.


2. En el segundo párrafo del texto, el verbo PRIMAR significa:
A) Mostrar.
B) Iniciar.
C) Destacar.
D) Originar.
E) Cristalizar.
Solución:
La publicidad expone situaciones en las que priman momentos de realización, felicidad y prosperidad económica, es decir, destacan, resaltan una vida ideal. Rpta. Destacar.


3. Es incompatible con el texto afirmar que:
A) algunas bebidas gaseosas emplean modelos con rasgos andinos.
B) estamos acostumbrados a reproducir patrones culturales alienantes.
C) los avisos publicitarios difunden hábitos racistas, sexistas y androcéntricos.
D) en la publicidad nacional nunca se utilizan modelos con rasgos andinos.
E) a los consumidores les falta compartir ciertos valores, códigos y conductas.
Solución:
Según el texto, en los spots publicitarios de bancos, gaseosas y mototaxis sí aparecen modelos con rasgos andinos. Rpta. En la publicidad nacional nunca se utilizan modelos con rasgos andinos.


4. Se infiere del texto que los anunciantes de bienes de consumo masivo:
A) Promueven la equidad de género premiando el mejor aviso.
B) Carecen de una pauta común en sus campañas publicitarias.
C) Deben sancionar a las empresas que discriminan al comprador.
D) Evitan convertirse en transmisores de una cultura excluyente.
E) Deben conectarse a varias fuentes de información electrónica.
Solución:
Según el texto, hay una falta de unidad en los criterios y mensajes que se emplean en los avisos publicitarios y estos son producidos por los publicistas y anunciantes. Rpta. Carecen de una pauta común en sus campañas publicitarias.


5. Si se realizara un comercial de productos cosméticos para la televisión, probablemente:
A) Tomaría en cuenta la diversidad racial de los habitantes de la capital.
B) Ofertaría tintes de color castaño claro entre otra variedad de tonos.
C) Disminuiría los ingresos de la industria de belleza a nivel regional.
D) Crearía un modelo de vida acorde con el estatus de vida foráneo.
E) Contaría con la participación de una hermosa fémina de tez blanca.
Solución:
Según el texto, los anuncios comerciales presentan un tipo de personas en el que predomina la piel blanca y los cabellos claros, dejando de lado la diversidad racial que existe en nuestro país. Esta costumbre puede verse en la propaganda de productos cosméticos. Rpta. Contaría con la participación de una hermosa fémina de tez blanca.



TEXTO Nº 3
Gallito de las rocas
Esta maravillosa especie es considerada como el ave nacional del Perú. Su hábitat son los bosques de montaña de la región amazónica, entre los 1500 y 2500 m.s.n.m., y se lo puede encontrar en el Santuario Histórico de Machu Picchu. Su tamaño es el de una gallina pequeña y de plumaje escarlata, el macho lleva en la cabeza una cresta en forma de abanico, su color es más intenso que el de la hembra. Su principal alimento es la fruta.

El gallito de las rocas es de gran importancia para el bosque, pues dispersa las semillas de muchas especies de árboles. Por tener los colores tan vistosos se lo ha definido como "cometa de fuego" y "llamarada en vuelo", construye su nido en sitios de penumbra, empleando barro y espinos, donde pone solo dos huevos.
El barro de su nido mezclado con vinagre cura la sarna y la tiña. Se dice que los indios, antiguamente, utilizaban las plumas para realizar brujerías y que, si las llevaban consigo, eran invencibles en la guerra pues podrían aplacar la ira del enemigo.

1. ¿Cuál es la diferencia entre un gallito de las rocas macho y una hembra?
a) La cresta y el color de esta.
b) El plumaje escarlata.
c) El tamaño de una gallina pequeña.
d) Su principal alimento es la fruta.
e) Las plumas son de diferente tamaño.

2. El bosque debe agradecer a los gallitos porque...
a) cazan bichos peligrosos.
b) dispersan las semillas de los árboles.
c) embellecen la amazonía.
d) controlan la cantidad de hojas.
e) aumentan la diversidad de la fauna.

3. El barro de su nido mezclado con vinagre...
a) cura la sarna.
b) tiñe la piel de los indios.
c) cura la tiña y la sarna.
d) sana la piel teñida.
e) se usa para teñir algodón.



TEXTO Nº 4
Comunidad Indígena Asháninka
El pueblo indígena Asháninka en la actualidad está compuesto por 75 mil habitantes asentados en diversos territorios de la selva central del Perú e inclusive en territorios brasileños y bolivianos.
Existen por lo menos siete variantes lingüísticas de acuerdo a la ubicación geográfica de su idioma llamado también asháninka. Una de estas variantes es el "ashéninka del Alto Perené", que da la denominación "ashéninka" a las comunidades que la hablan.
La Comunidad Indígena Asháninka Marankiari Bajo está ubicada en la margen derecha del río Perené, sobre el kilómetro 26 de la Carretera Marginal Central vía La Merced a Satipo, en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, departamento de Junín.

1. El pueblo Asháninka está compuesto aproximadamente...
a) por más de 60 mil y menos de 70 mil habitantes.
b) por más de 76 mil y menos de 80 mil habitantes.
c) entre 73 mil y 78 mil habitantes.
d) por la cuarta parte de 100 mil habitantes.
e) por 75 mil millones de habitantes.

2. Una variante lingüística...
a) puede estar en territorio brasileño.
b) se puede encontrar en Chanchamayo.
c) se halla cerca del río Perené.
d) es el asháninka Marankiari Bajo.
e) da la denominación "ashéninka" a las comunidades que lo hablan.



Ejercicios de Comprensión Lectora para 1º ESO - Fichas para imprimir en PDF



Ejercicios de Comprensión Lectora para 2º ESO - Fichas para imprimir en PDF



TEXTO 5
La palabra ‘dios’ proviene del latín deus. En más de un tratado se sugiere que, a su vez, este vocablo deriva del griego Zeus, que era la máxima divinidad de aquel magnífico pueblo de la Antigüedad, cuna de lo que hoy conocemos como civilización occidental. Un especialista, el profesor Jorge Bosia, señala que tanto el término latino como el griego tienen su origen idiomático en la cultura indoeuropea, y que la raíz es dya, lo que emparenta de inmediato la idea de dios con la del día, la luz, lo que enfrenta a las tinieblas satánicas. Esto encaja a la perfección con las civilizaciones antiguas que, casi en su totalidad, divinizaban al Sol (como en el caso de Ra, para los egipcios) o las estrellas (hecho común en la mitología grecorromana). Justamente del Sol es de donde proviene la luz que ilumina a nuestro planeta. Aunque parezca mentira, lo único que se ha establecido de la luz es su velocidad: 300 000 kilómetros por segundo. Pero se ignora cómo está compuesta, pues todo lo que se dice al respecto son meras hipótesis. En una palabra, no se sabe qué es la luz.El profesor Bosia tiene su respuesta –bella, poética y llena de fe–: “Yo creo que la luz es simplemente Dios y que estamos bañados de Él”. Habría que agregar que es una pena que muy a menudo no nos demos cuenta de esa maravilla, de esa visible manifestación que la ciencia aún no explica.

1. ¿Cuál es la idea principal del texto?
A) Es un hecho deplorable que los seres humanos sean incapaces de ver la refulgencia de la luz del día.
B) Dado que para la ciencia la naturaleza de la luz es insondable, se impone una visión poética llena de fe.
C) Se puede establecer fehacientemente que hay un nexo semántico profundo entre ‘dios’ y ‘Zeus’.
D) En las civilizaciones antiguas, el culto solar fue una manifestación de la pureza religiosa más perfecta.
E) Gracias a un análisis etimológico, se puede sostener que la idea de dios está emparentada con la idea de luz.
Solución:
Medularmente, el texto expone la sugerencia del profesor Bosia, según la cual la idea de dios está emparentada con la idea de día, la luz. Clave: E



Lecturas con preguntas y respuestas para 1º de secundaria - Cuadernillo de actividades en PDF.
https://sites.google.com/site/archivosrv123/archivos/Lecturas%20con%20preguntas%20%20y%20respuestas%20-%201%C2%BA%20secundaria.pdf?attredirects=0&d=1


Fortalecimiento de la comprensión lectora para 2º de secundaria.
https://sites.google.com/site/archivosrv123/archivos/Lecturas%20con%20preguntas%20%20y%20respuestas%20-%202%C2%BA%20secundaria.pdf?attredirects=0&d=1


Cuadernillo activdades de comprensión lectora para 3º de secundaria - PDF
https://sites.google.com/site/archivosrv123/archivos/Lecturas%20con%20preguntas%20%20y%20respuestas%20-%203%C2%BA%20secundaria.pdf?attredirects=0&d=1



TEXTO 6
El suri se obtiene del tronco cortado del aguaje, es la larva de un coleóptero (Rynchophorus palmarem), que pone sus huevos en la pulpa del tronco y allí se desarrollan las larvas que son gusanos blancos y gordos, y se consumen generalmente fritos y son de sabor agradable.
 
1. Aparte del suri, ¿qué otro elemento comestible es mencionado en la lectura?
a) Los coleópteros
b) Los huevos
c) El aguaje
d) Las larvas
e) Las ninfas



Guia con ejercicios de Comprensión Lectora PDF
https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmaWZIZExnT2R5MjA/view?usp=sharing



Más lecturas:
Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria - Guía 1 
Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria - Guía 2
Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria - Guía 3
Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria - Guía 4

Textos para Comprensión Lectora Secundaria - Guía 1
Textos para Comprensión Lectora Secundaria - Guía 2

Lecturas para medir la comprensión lectora en secundaria - Ficha 1
Lecturas para medir la comprensión lectora en secundaria - Ficha 2

Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria con Respuestas

Lecturas Comprensivas para Secundaria

29 comentarios:

Josecito dijo...

MUY BUEN APORTE. CON LOS MATERIALES EDUCATIVOS .. AGRADECERLE POR COMPARTIR...

Vilma inga ramos dijo...

Gracias por el aporte.

Vilma inga ramos dijo...

Gracias por el aporte.

kristyna Av dijo...

excelente apoyo para el docente

megalenguaje dijo...

Muchas gracias por la información, es bastante pertinente.

Victoria Padilla dijo...

muy buen material. Muchas gracias por este importante aporte.

Maritza Aguilar Condor dijo...

Excelentes cuadernillos de comprensión lectora,mi hija esta encantada con las lecturas y tengo la certeza que hoy termina las tres cuadernillos. Gracias

Argelia Vargas dijo...

Muy buen material, gracias por compartir, felicidades 😄

alicia moreno dijo...

gracias por el apoyo hay temas muy interesantes

alicia moreno dijo...

gracias por el apoyo hay temas muy interesantes

bookeateer dijo...

Muchas gracias por compartir con nosotros este material tan valioso

carlos alberto martimez v. dijo...

excelente buscaba algo asi

Zeus Draconis dijo...

gracias por compartir

Zeus Draconis dijo...

gracias por compartir

Gabriel Pelayo dijo...

Excelente felicidades

Unknown dijo...

son un excelente material para la práctica estudiantil

Unknown dijo...

Es maravilloso TODO ESTE MATERIALtengo la plena seguridad que los estudiantes aprenderán a leer y comprender

Rap Luciana Márquez dijo...

Es maravilloso TODO ESTE MATERIALtengo la plena seguridad que los estudiantes aprenderán a leer y comprender

Selenne dijo...

Muy buen material, gracias por compartirlo!!

Irelba ORTIZ MORILLO dijo...

Es un excelente material. Agradezco que lo hayan compartido.

ITU TILIBRUGRAMAS KAMILU ABADIN KINTANA dijo...

23ASTO2016

FRAN YONI LOJE CHILON dijo...

Me sirvió de reforzamiento ¡gracias!

HUMBERTO PEDEMONTE JIMENEZ dijo...

BUENOS TEXTOS PARA TRABAJAR EN EL AULA VARIADOS

jorge dijo...

me prece

mcando63@gmail.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vanina alcaraz dijo...

Excelente el material!!!

Angelote dijo...

Es una ayuda para tener una guía en la elaboración de pruebas. Gracias

Angelote dijo...

Es una ayuda para tener una guía en la elaboración de pruebas. Gracias

Carlos Garrido dijo...

Mi más sincero agradecimiento por compartir este tipo de materiales

Publicar un comentario en la entrada