martes, 25 de agosto de 2015

Examen de Admisión Universidad Católica Santa María UCSM 2015 - 1


Preguntas de Razonamiento Verbal del Simulacro del Examen de Admisión Universidad Católica Santa María UCSM 2015-1

68. El fragmento:
“Lulú vestía una batita fresca y dura como una hoja de sol. Su rostro, de muñeca de solterona, tenía los colores demasiado vivos. Había sin duda que dejarla envejecer, descolorarse. Daba ganas de colgarla al sol, de la trenza. Lulú era el terror de las beatas parroquianas –regaba tachuelas en las bancas del templo; llovía el agua bendita sobre los fieles; enamoraba al sacristán, desconcertaba el coro; pisaba todos los callos, apagaba todas las velas…y era buena: una almita pura que solo quería alegrar a Dios con sus travesuras. Lulú era una santa a su manera. Y en medio de aquel rebaño apretado y terco de santas a la manera eclesiástica, la santidad salvaje y humana de Lulú descollaba como una zarza sobre un sembrío de coliflores”; integra la obra:
A. La metamorfosis.
B. Pedro Páramo
C. Los cachorros
D. La casa de cartón
E. El viejo y el mar
Solución: La casa de cartón de Martín Adán se publica por primera vez en 1928. El lenguaje con el cual se escribe esta obra ha generado en la crítica varias lecturas de interpretación, considerándola como una novela poética de fuerte influencia vanguardista, sobre todo del surrealismo francés.
Respuesta: D


69. La obra de teatro Romeo y Julieta de William Shakespeare, bajo el contexto literario europeo, pertenece al periodo:
A. Neoclasicista
B. Renacentista
C. Romántico
D. Vanguardista
E. Realista
Respuesta: B


70. Escriba (V) si el enunciado es verdadero o (F) si es falso:
( ) Aristóteles considerada a la tragedia como una expresión artística que imitaba acciones.
( ) Las comedias griegas se caracterizan porque sus historias culminan de forma funesta.
( ) El texto de La Ilíada recrea la contienda entre aqueos y persas.
( ) Edipo rey es una obra de Sófocles que pertenece al periodo Ático.
La secuencia correcta es:
A. VFVF         B. VFFV         C. FFVV         D. FVFV         E. VFFF
Solución: Las tragedias, según Aristóteles, imitaban las acciones, las mismas que descifraban una postura negativa en el desarrollo de la historia. Por otro lado, Sófocles corresponde al siglo V a.C., conocido como el periodo Ático o de esplendor de Atenas.
Respuesta: B


71. En el enunciado: 
“Por ventanas antiguas y recovecos modernos, entre las madreselvas y las vihuelas, allí descansa el semblante de un personaje equis”; las palabras subrayadas presentan respectivamente los siguientes rasgos morfológicos:
A. Adjetivo – artículo – sustantivo – adverbio – preposición
B. Adyacente – pronombre – sustantivo – verboide – preposición
C. Pronombre – artículo – adjetivo – verbo – sustantivo
D. Adverbio – relativo – pronombre – adverbio – preposición
E. Sustantivo – artículo – sustantivo – adverbio – conjunción
Solución: Adjetivo – artículo – sustantivo – adverbio – preposición
Tomando en consideración la estructura de la palabra y cómo se conecta al enunciado, los vocablos subrayados se relacionan a lo expuesto en la respuesta.
Respuesta: A


72. En el enunciado: 
“Los congresos internacionales se postergarán hasta bien entrado el año siguiente por cuestiones presupuestales y por la negativa de los organizadores de consolidar el temario a reflexionar en las instancias del evento”; el número de preposiciones es:
A. 7         B. 8         C. 9         D. 6         E. 5
Solución: 7 Se ha subrayado los vocablos considerados como preposiciones, los cuales cumplen una función de nexo.
Respuesta: A


73. Es una fábula de Mariano Melgar:
A. El guardagujas
B. Carta a Silvia
C. Arte de olvidar
D. El licenciado vidriera
E. El murciélago
Solución: El murciélago De toda la obra de Melgar sus fábulas son las menos difundidas, entre ellas tenemos: El cantero y el asno, El asno cornudo, Las abejas, El sol, Las aves domésticas, La ballena y el lobo, El murciélago.
Respuesta: E


74. En el enunciado: “Solía llegar cuando empezaba a llover a cántaros pero en ese momento solo garuó por breves instantes…”, el verbo subrayado es:
A. Personal
B. Transitivo
C. Reflexivo
D. Impersonal
E. Copulativo
Solución: Impersonal, se llama verbo impersonal a aquellos cuyas acciones no pueden ser realizadas por un sujeto o persona; o no pueden ser sometidos al accidente gramatical de Persona. No se puede expresar, en la realidad, la oración “Yo garúo los martes, nosotros garuamos siempre”, de allí su denominación. Generalmente se les llama así a las acciones que designan fenómenos meteorológicos: llover, granizar, helar, relampaguear…
Respuesta: D



Comprensión de Lectura
TEXTO 1
La independencia fue un proceso largo, de 1762 a 1824. Pero el lapso estricto de guerra es unos 16 años. La resistencia militar española no se quebró de inmediato, al contrario, hubo un momento en que los realistas, con oficiales fogueados en las guerras napoleónicas, y con contingentes de soldados indios leales y habituados a las alturas andinas, parecían controlar la situación en el Alto Perú, impidiendo el ingreso de tropas rioplatenses. Pero al frente, en las filas que comenzarían a llamarse patriotas, se hallaba “una generación fuertemente radicalizada, tanto en sus propósitos como en sus medios, que solo atendía a la consecución de su victoria, sin reparar en el futuro”. La Independencia, al ser un hecho de armas, deja de lado todos los otros determinismos geográficos, sociales económicos. Los mongoles conquistaron la China, más civilizada que sus ocupantes. Los normandos, la Inglaterra de los sajones.
En guerra, el que vence no es el mejor sino el que vence. Para entender las guerras de la Independencia hay que servirse de dos cronologías. Los acontecimientos en Europa y particularmente los de España, inciden en la marcha de aquella guerra colonial. Así, la primera fase de conflictos (1788-1815) se cierra por un reflujo general de los patriotas. Los españoles aplastan la revuelta en México y recuperan Venezuela, es el tiempo de los primeros esfuerzos de Bolívar y sus fracasos militares. En los Andes, los realistas logran contener a los rioplatenses en sus esfuerzos de llegar al Perú por Bolivia. Y la expedición del general español Murillo somete a Nueva Granada.
Resulta entonces oportuno evocar la cronología europea. Entre 1808 y 1810, es la invasión de España por Napoleón. Son fechas decisivas. La primera corresponde a la abdicación de Carlos IV y de su hijo
Fernando VII. Golpe de estado de Bayona. Instalación en el trono de José Bonaparte.
FUENTE: Neira, Hugo. Las independencias. 
Lima. Fondo Editorial UIGV. 2010

75. En el texto anterior el autor sugiere:
A. Solo los criollos tuvieron presencia en la defensa de los territorios coloniales.
B. La independencia fue un proceso homogéneo sin mayores sobresaltos.
C. La participación europea en la independencia de América está comprobado.
D. Las fechas coinciden de manera precisa en los grandes eventos de la historia.
E. Una serie de eventos se suscitaron antes de lograrse la independencia.
Respuesta: E


76. La información que se evidencia en el texto es de orientación:
A. Histórica
B. Social
C. Económica
D. Literaria
E. Narrativa
Respuesta: A


77. El título más apropiado para el texto es:
A. El fin justificado
B. Las guerras de Europa
C. La historia de la libertad
D. Los héroes inmarcesibles
E. La historia al revés
Solución: En un texto se debe considerar el mensaje que se transmite y cómo este se va organizando. Tener en cuenta el significado de las palabras es importante; además, hallar el propósito del autor pasa por ciertos requisitos como la lectura crítica y la coherencia que siempre se estimula tanto al momento de la composición escrita como en la recepción, y todo ello teniendo como asidero la realidad o contexto.
Respuesta: C


TEXTO 2
Desde hace más de un siglo, los intelectuales jamás han cesado de mantener un discurso hipercrítico sobre los medios de comunicación de masas, los cuales no tardaron en ser acusados de constituir instrumentos de manipulación y de alienación de esencia totalitaria.
La escuela de Frankfurt estigmatizó las industrias culturales que transforman las obras de arte en productos de consumo; vio en los medios una fábrica de estereotipos cuyo papel consiste en consolidar el conformismo, justificar el orden establecido, desarrollar la “falsa conciencia”, asfixiar el espacio público de la discusión. Los situacionistas denunciaron una comunicación unilateral que quebranta la comunidad, aislando unos de otros a los individuos. Control y manipulación de la opinión, estandarización de las ideas y gustos, disgregación del espacio público…: el retrato dominante de los medios dinamiza la idea de su omnipotencia.
FUENTE: Lipovetsky, Gilles. Metamorfosis de la cultura liberal. 
España. Anagrama. 2003.

78. El título más adecuado para el texto es:
A. Estándares de la escuela de Frankfurt
B. Crítica a los intelectuales
C. La omnipotencia de los medios
D. Calidad de los individuos
E. El tiempo de los intelectuales
Respuesta: C


79. El tema central en el texto es:
A. Los medios de comunicación de masas
B. La escuela de Frankfurt
C. Los intelectuales
D. La televisión
E. Las redes sociales
Respuesta: A


80. Según el texto, los “situacionistas” denunciaron:
A. La situación de vivir en una época de cambios drásticos.
B. La intromisión de los medios en el pensamiento humano.
C. Los problemas al adquirir conocimientos por medio de la comunicación.
D. Una serie de aspectos que alteran los valores comunitarios.
E. Los temas más insospechados por la crítica realista europea.
Solución: Lo que se recomienda es leer atentamente y no perder de vista el contenido que se comunica. Subrayar los enunciados más importantes y resolver de acuerdo a los requerimientos.
Respuesta: D


ORACIONES INCOMPLETAS
81. Complete coherentemente el enunciado siguiente:
“Los libros_________ en la configuración del sentido y de la _________ que interpretan los lectores”.
A. son – que
B. padecen – creatividad
C. motivan – razón
D. ayudan – realidad
E. ilusionan – verdad
Solución: Recuperar el sentido es el propósito de este tipo de ejercicios. La coherencia se encuentra si tomamos en cuenta la concordancia gramatical, la atmósfera contextual que se alude de manera implícita y sobre todo si elegimos, pausadamente, los términos que mejor reconstruyen el mensaje.
Respuesta: D


82. Complete coherentemente el enunciado siguiente:
“Una obra se construye porque su_________ fue el resultado del_________ general y no particular.
A. ausencia – sentir
B. razón – sentimiento
C. lugar – mecanismo
D. necesidad – pensamiento
E. viabilidad – consenso
Solución: Recuperar el sentido es el propósito de este tipo de ejercicios. La coherencia se encuentra si tomamos en cuenta la concordancia gramatical, la atmósfera contextual que se alude de manera implícita y sobre todo si elegimos, pausadamente, los términos que mejor reconstruyen el mensaje.
Respuesta: E


SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
83. En la expresión:
“Aquel diletante músico fue encarnado por su lóbrego parecido al actor principal”; los sinónimos que reemplazan a las palabras subrayadas son:
A. adiestrado – claro
B. increíble – lúgubre
C. aficionado – triste
D. connotado – labriego
E. irracional – inefable
Solución: La riqueza léxica se logra mediante la lectura. Repasar el significado de vocablos es importante para adecuarnos a este tipo de situaciones prácticas. Los sinónimos son palabras que contienen la misma carga semántica y nos ayudan a evitar la redundancia y a transmitir de manera asertiva el contenido de un texto.
Respuesta: C


84. En la oración: 
“Ni atávico ni pueril, ni oneroso ni austero a la razón ha sido comprender el mundo”; el antónimo que reemplaza a la palabra subrayada es:
A. concomitante
B. insignificante
C. importante
D. redil
E. baladí
Solución: Importante: Los antónimos son palabras que significan lo opuesto al término que se señala. El significado es una dimensión contraria y ello nos permite descubrir realidades diferentes y proteicas. Se recomienda ubicar el vocablo y definirlo, luego extrapolar su connotación a un referente distinto.
Respuesta: C


Ordenamiento de Enunciados
85. Ordene coherentemente los siguientes enunciados:
RELATO
I. María, su hija, fue hacia donde le dijeron con aquel indicio irregular y cómico.
II. Doña Gertrudis señaló con su dedo el lugar donde había de encontrar los utensilios.
III. A su madre le dio el plato más apetitoso, a sus hermanos, las sobras.
IV. Solo observó unos cuantos enseres, pero los llevó a la cocina para preparar el desayuno.
La secuencia correcta es:
A. II, I, IV, III
B. II, III, IV, I
C. I, III, II, IV
D. IV, I, III, II
E. II, IV, III, I
Respuesta: A


86. Ordene coherentemente los siguientes enunciados:
MÚSICA
I. Eso es fácil de adivinar para algunos, para otros es imposible ser percibido.
II. Si alguien desconoce ese sistema puede quedar relegado de la belleza de un encuentro con todas las culturas.
III. Cuando el idioma se torna en límite y restringe la capacidad cognitiva de los seres humanos, se sabe que surge otro lenguaje, otra expresión de la creatividad.
IV. Mas generalmente no ocurre ello, a pesar de todo, la mayoría sabe comunicarse de aquella forma.
La secuencia correcta es:
A. II, I, III, IV
B. IV, II, I, III
C. III, IV, II, I
D. III, I, II, IV
E. III, I, IV, II
Respuesta: D


87. Ordene coherentemente los siguientes enunciados:
LIBROS
I. Y ello, al parecer, continúa perfeccionándose hasta deslizar ideas que clausuran al libro como objeto de satisfacción y por ende tangible.
II. Tendrán que suceder muchos cambios en el progreso tecnológico para llegar a los Ebook que hoy forman parte de los artefactos creados para la lectura precisa de temas de índole diverso.
III. Sabemos que no llegará a producirse porque el hombre tiene una memoria colectiva entorno al libro como objeto de tal forma que el texto físico aún tiene vigencia.
IV. La intención de fijar en un material sólido los pensamientos y cálculos realizados por la mente humana es muy antiguo.
La secuencia correcta es:
A. IV, II, I, III
B. II, I, IV, III
C. IV, II, III, I
D. III, II, I, IV
E. IV, III, I, II
Solución: Los ejercicios de ordenamiento de enunciados buscan detectar la organización primaria a la que se ha sometido inicialmente el texto. Se cuenta con un título que sirve de referente y una serie de enunciados que mediante enlaces o conectores contextuales nos ayudan a recuperar una secuencia lógica y significativa para todo el texto. El sentido es un aspecto que no se evita en ningún momento.
Respuesta: A


Preguntas de Razonamiento Verbal
Simulacro del Examen de Admisión
Universidad Católica Santa María 
UCSM 2015-I


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada