sábado, 28 de julio de 2018

Razonamiento Verbal TEC de Monterrey

RAZONAMIENTO VERBAL  PARA LA PRUEBA DEL TEC DE MONTERREY
CONECTORES LÓGICOS
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido coherente y preciso al texto.
1. …………… la precipitación ………… la negligencia llevan al logro de un objetivo, ………. estos exigen la mesura ............ la reflexión.
A) Aunque – y – es decir – o
B) Ni – ni – ya que – y
C) O – o – porque – además
D) Si – y – entonces – más
E) Si bien – o – por ello – incluso

RESOLUCIÓN:
En el primer y segundo espacio, se requieren conectores aditivos de negación para descartar la precipitación y la negligencia como medios para alcanzar objetivos. Asimismo, en el tercer y cuarto espacio se requieren un conector causal y otro aditivo, respectivamente, para indicar los requisitos necesarios para lograr los objetivos (la mesura y la reflexión). Respuesta: Ni - ni - ya que - y


2. ............... los juegos de combate a muerte en realidad virtual están clasificados, según la edad del participante, lo cierto es que ............ hay control sobre su uso, .......... las normas vigentes.
a) Debido a que - aún - por
b) Como - aun - o
c) Si - no obstante - a pesar de
d) Aunque - no - a pesar de
e) A pesar que - aún - ante

RESOLUCIÓN:
Actualmente, se tiene una gran proliferación de los llamados videojuegos y fundamentalmente éstos tienen como público preferencial a niños y adolescentes, lo que involucra una alta influencia en ellos, generalmente para mal. Así, en la oración se expresa una concesión, entre la clasificación de los juegos y la falta de control sobre ellos. Por tanto, el primer conector será aunque. El segundo debe indicar que no existe control sobre tal uso, por lo que colocaremos el adverbio no. Finalmente, una nueva adversación que se indica en la última información: hay legislación, pero eso no impide el uso indiscriminado del videojuego. El conector a colocar sería a pesar de. Respuesta: d)


3. ________ los sistemas de seguridad tecnológica se han desarrollado enormemente; ________, la tecnología nuclear exige el empleo de eficaces sistemas de protección, ________ no se puede estar en contacto directo con los productos radiactivos.
A) Aunque – también – o
B) A pesar de que – no obstante – ya que
C) Si – en consecuencia – esto es
D) Si bien – vale decir – y
E) Dado que – asimismo - pues

RESOLUCIÓN:
Como vemos, los conectores que mejor se adecuan para que el texto adquiera un sentido coherente y cohesivo son a pesar de que no obstante y ya que como en el siguiente caso: “A pesar de que los sistemas de seguridad tecnológica se han desarrollado enormemente; no obstante, la tecnología nuclear exige el empleo de eficaces sistemas de protección, ya que no se puede estar en contacto directo con los productos radiactivos”. Respuesta: B


4. Construyeron sus casas .......... sin asesoría técnica, ........... no resultaría realista .......... sensato afirmar que durarían mucho tiempo.
a) mas - y - como
b) aunque - o - y
c) pero - por tanto - ni
d) más - y - y
e) esto es - mas - o

RESOLUCIÓN:
El ejercicio nos plantea que las construcciones que se realizan sin el necesario asesoramiento técnico, tendrán como consecuencia la inestabilidad y fácil tendencia desbaratarse. Si alguien va a construir una casa, lo lógico es que tenga el adecuado del adversativo pero. Después utilizamos el conector consecutivo por tanto, para indicar que, producto de esa carencia, se da la precariedad de sus construcciones. Y el último conector es el copulativo ni, con que negamos la última suposición sobre la durabilidad de dichas obras. Respuesta: C


5. Popper es un defensor de las llamadas sociedades abiertas ________ las pretensiones de planificadores ________ políticos que se arrogan el derecho de imponer su sello ________ el resto de los mortales ________ virtud de un supuesto conocimiento del curso de la historia.
A) y – como – contra – en
B) contra – y – sobre – por
C) o – o – en – en
D) es decir – o – para – en
E) esto es – ni – hacia – con

RESOLUCIÓN:
Los conectores que mejor establecen las relaciones entre las frases son respectivamente contra - y, sobre y por tal como podemos ver en el siguiente texto: “Popper es un defensor de las llamada sociedades abiertas contra las pretensiones de planificadores y políticos que se arrogan el derecho de imponer su sello sobre el resto de los mortales por virtud de un supuesto conocimiento del curso de la historia”. Respuesta: B




6. En la sala trabajaban más de 20 ingenieros ………………….., el silencio era total, .................... el vuelo de algún insecto se percibía con nitidez.
A) pese a ello - de cualquier modo
B) por ende - a pesar de ello
C) no obstante - de manera que
D) por el contrario - por consiguiente
E) sin embargo - tanto así que

RESOLUCIÓN:
En el primer espacio, se requiere un conector adversativo para establecer la oposición que hay entre la gran cantidad de ingenieros que trabajan en la sala y la ausencia de ruido en ella. En el segundo espacio, se necesita un conector aditivo de intensidad para señalar que se puede oír incluso el vuelo de un insecto, mas no a los ingenieros. Respuesta: sin embargo - tanto así que


7. La lucha por la vida es áspera, .............. debemos esforzarnos ............... sobrellevarla, incluso con alegría.
a) pero - por
b) hasta - en
c) y - a
d) por ello - a
e) sin embargo-para

RESOLUCIÓN:
La expresión plantea nos exhorta a poner nuestro esfuerzo en sobrellevar la vida que está llena de dificultades. El primer conector debe señalar oposición debido a que la dura lucha no puede detenernos en la vida; por eso, usamos sin embargo. Ahora bien, esto supone dos fines: sobrellevarla e incluso disfrutarla. Por esto, utilizamos la proposición para, que indica finalidad. Respuesta: E


8. Lo que se acepta sólo por simple gusto, por parecer evidente .............. por conveniencia, no es ................ creencia u opinión, .............. no es conocimiento científico.
a) y - pues - luego
b) y - si no - y
c) o - sino - pero
d) o - sino - además
e) o - pero - luego

RESOLUCIÓN:
La expresión nos quiere decir que el conocimiento científico no implica gustos o conveniencias. Tampoco se basa en opiniones o pareceres. Por ello utilizamos como primer conector el disyuntivo o, para indicar las posibles maneras de aceptación: "por simple gusto, por parecer evidente o por conveniencia". El segundo conector utilizado es el adversativo sino que, complementado con el adverbio no, señalan que lo anteriormente expresado es creencia u opinión. Y en la parte final, por iniciar con el adverbio negativo no, es propicio hacer uso del conector adversativo pero, para indicar contraposición de ideas: creencia u opinión, pero no conocimiento científico. Respuesta: C


9. .......... la vida nos brinda fortunas ............. desdichas, debemos prepararnos para reir ......... para lamentarnos continuamente.
a) Si bien - o - o
b) Porque - pero - y
c) Si - y - o
d) Aunque - como - y
e) Dado que - esto es - y

RESOLUCIÓN:
El enunciado nos exhorta claramente a que nos preparamos tanto para los momentos críticos como para los de dicha, ya que la naturaleza de la vida es impredecible. Por tanto, iniciaremos el enunciado con el condicional si, que indica: "si la vida nos brinda". Luego, viene el doble carácter de esta existencia; por eso usamos el copulativo y, para adicionar ambas posibilidades. El último conector debe ser el disyuntivo o, que indica, en el ejercicio las opciones de vida que puedan tocarnos: "a veces reiremos o nos lamentaremos".  Respuesta: C


10. ............... el tren pita de rato en rato, ............... el trinar de los pájaros acompaña el rumor del arroyo, ............... a la distancia se combina estos sonidos.
A) Primero - luego - pues
B) O - o - es decir
C) Ya - ya - a la vez
D) Con que - pero - además
E) Unas veces - otras veces - que

RESOLUCIÓN:
En los dos primeros espacios se requieren conectores de alternancia de turnos (unas veces y otras veces) respectivamente, para indicar los sonidos que emiten el tren, los pájaros y el arroyo. De ahí que, en el tercer espacio se utiliza un conector que (con valor adversativo) para señalar que los sonidos mencionados se confunden en uno solo a la distancia. Respuesta: Unas veces - otras veces - que


11. ........... su alta capacidad, fue relegado de la organización ......... incluso impedido de ejercer otra actividad.
a) A pesar de - y
b) Sin - pero
c) Aun - porque
d) Más aun - e
e) No obstante - e

RESOLUCIÓN:
Se expresa en la oración una concesión de ideas. Se nos indica la separación de una persona dentro de una organización a pesar de su alta capacidad, es decir ello no impidió lo otro, que lo sacarán a aún más, fue impedido de ejercer funciones. Por lo tanto, el primer conector faltante deberá expresar la concesión mostrada: no obstante. El segundo, deberá indicar secuencia: relegado primero, impedido después, el conector sería e para evitar la cacofonía con la palabra incluso. Respuesta: e)


12. Logró uno de sus objetivos, ......... le faltan muchos ......... realizarse plenamente ........ vivir con tranquilidad.
a) mas - para - y
b) pero - por - para
c) y - más - y
d) aunque - en que - para
e) sin embargo - para - o

RESOLUCIÓN:
Se nos habla, en la oración, sobre la realización de objetivos; pero se indica una limitación se ha logrado uno y aun faltan muchos para sentirse realizado, además de tener una vida tranquila. El primer conector debe indicar la adversación entre el logro de un objetivo y la plena realización. Colocaremos, entonces, el conector mas. La segunda parte por completar debe indicar la finalidad una vez logrados los objetivos. Ahí colocaremos la preposición para. Finalmente, una vez obtenidos los objetivos se podrán tener las dos cosas mencionadas, por lo que colocaremos el conector aditivo y. Respuesta: a)


13. Mi jefe era un hombre dinámico, .............., impulsivo; ............, actuaba sin reflexionar detenidamente.
a) además - es decir
b) luego - entonces
c) no - es decir
d) no obstante - sin embargo
e) además - tampoco

RESOLUCIÓN:
Se enumeran características de un personaje, en este caso un jefe que es una persona dinámica, es decir, muy activa, que quiere hacer todo tipo de cosas, pero el defecto es que es muy impulsivo. Por tanto, en la primera parte de debe colocar además ya que implica enumeración de cualidades. En la segunda, se aclara la actitud impulsiva del jefe, por lo que se deberá colocar es decir. Respuesta: a)


14. Había sido víctima de un robo, ............. se dirigió a la comisaría .............. poner la denuncia respectiva.
a) y - a
b) porque - para
c) es decir - hasta
d) así que - a fin de
e) pues - hasta

RESOLUCIÓN:
Una persona ha sido víctima de un robo; producto de ello debe dirigirse a la comisaría con la finalidad de realizar una denuncia expresa la consecuencia de lo primero. Por tanto, el conector por colocar allí será así que. La última parte de la oración, indica la finalidad de la persona al dirigirse a la comisaría. por lo que colocaremos ahí la frase preposicional a fin de. Respuesta: d)


15. La autoestima ......... la constancia son importantes; ..........., no se las valora debidamente, .......... es común observar personas que sienten valer poco y que actúan con volubilidad.
a) y - por ello - entonces
b) o - en cambio - y
c) o - y - aunque
d) y - sin embargo -  por ello
e) y - aunque - pero

RESOLUCIÓN:
En la oración se menciona dos características que toda persona debe poseer: autoestima y constante. No obstante, dichas características no son tomadas en cuenta de manera consciente, lo que origina que muchas personas se sientan inseguras y disminuidas. Entonces, para el primer espacio, el conector adecuado es y, ya que se unen dos características importantes. Después, se realiza una adversación, pues se indica la condición negativa del personaje. Por tanto, el conector por colocar sería sin embargo. El último conector debe ser por ello, ya que se indica inmediatamente después la consecuencia de lo expresado anteriormente. Respuesta: d)




COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO #1
“El tiempo y el espacio son esquemas con arreglo a los cuales pensamos, y no condiciones en las que vivimos”.
1. De la cita, se puede plantear que el tiempo y el espacio.
A) condicionan la vida.
B) son creaciones divinas.
C) no existen en la realidad.
D) no tienen gran importancia.
E) son representaciones humanas.

RESOLUCIÓN:
En el texto, se manifiesta que el tiempo y espacio no son condiciones en las que vivimos. De ello determinamos que no puede ser ni la alternativa A ni B. En cuanto a la C, explícitamente, no señala el texto ni menos la D. Al final del texto, se sostiene que el tiempo y espacio son esquemas con arreglo a los cuales pensamos. De ello se concluye que éstos son representaciones humanas.


TEXTO #2
El mundo moderno es un castillo de naipes construido sobre la encriptación. Un proceso mediante el cual, echando mano de fórmulas matemáticas, se codifica y se hace ilegible la información importante y a la que no deberían tener acceso terceras personas. La encriptación está presente cuando uno hace una llamada con su teléfono inteligente. El cifrado hace que ningún fisgón pueda entender la conversación mantenida. También es la manera con la que se protegen las transacciones de dinero en línea. Gracias a la encriptación se evita que el número de la tarjeta de un usuario y su clave sean copiados, para así ser utilizados en intercambios económicos no autorizados, por cualquiera y en cualquier lugar. Y a otra escala, el sistema financiero internacional también está resguardado por complejos algoritmos que convierte datos clave en una secuencia ininteligible. Estas pertenecen a la informática clásica. Ahora viene la computación cuántica con un paradigma diferente. En la computación digital clásica, la unidad básica de almacenamiento es un dígito binario, un bit. Este solo puede tomar dos valores: 0 o 1. En cambio, en la computación cuántica, intervienen las leyes de la mecánica cuántica, y la partícula puede estar en superposición coherente: puede ser 0, 1 y puede ser 0 y 1, a la vez. El hecho de que el qubit pueda tener múltiples estados simultáneamente tiene una aplicación práctica: reduce el tiempo de cálculo de algunos algoritmos de miles de años a segundos. Entonces “La criptografía de clave pública está basada en la teoría de los números, la factorización de enteros y los algoritmos discretos, que podrían ser descifrados en cuanto tengamos computadoras cuánticas potentes”, aseguró Manulis.

2. ¿Cuál sería el título adecuado para el texto?
A) La desaparición de la encriptación.
B) La computadora clásica en peligro.
C) La encriptación asegura tu secreto.
D) La sustitución de un paradigma clásico.
E) La aparición de la computadora cuántica.

RESOLUCIÓN:
El título más adecuado para el texto es La aparición de la computadora cuántica, ya que la lectura inicia mencionando el sistema de seguridad de la encriptación en la computación clásica. Sin embargo, el autor anuncia la llegada de la computación cuántica, la cual convertirá en obsoletos los mecanismos tradicionales de encriptación. Por ello, la llegada de la computadora cuántica significará una revolución en el ámbito de la informática. Respuesta: La aparición de la computadora cuántica.


3. La información incompatible con el texto es:
A) el bit reduce el tiempo de cálculo de algoritmos.
B) las fórmulas matemáticas permiten la encriptación.
C) están encriptadas las transacciones, las llamadas privadas.
D) la computación cuántica ahorra mucho tiempo.
E) la criptografía pública será descifrada por el sistema cuántico.

RESOLUCIÓN:
Es incompatible con el texto decir que “el bit reduce el tiempo de cálculo de algoritmos”. Esto es falso, ya que el que verdaderamente puede reducir el tiempo para dicho cálculo es el qubit. Este agilizará el proceso de desciframiento de miles de años a segundos. Esto significa que el bit es ya un sistema arcaico. Respuesta: el bit reduce el tiempo de cálculo de algoritmos.


4. El texto argumenta que:
A) la computación clásica será modernizada.
B) el mundo moderno vive en un castillo encriptado.
C) la encriptación cuántica tendrá mayor seguridad.
D) la unidad básica bit es muy compleja y segura.
E) las entidades públicas usan criptografía binaria.

RESOLUCIÓN:
En el texto se argumenta que la encriptación cuántica tendrá mayor seguridad. Esto es lo que se prevé ocurrirá en un futuro cercano, dado que el desarrollo de computadoras cuánticas dejará desprotegidos los sistemas basados en la encriptación binaria. Por ello, la computación cuántica, al tener un sistema más potente, posibilitará que sus encriptaciones sean más seguras. Respuesta: la encriptación cuántica tendrá mayor seguridad.



TEXTO #3
El ingeniero Peter James realizó el mantenimiento de las pirámides de Egipto en los últimos 20 años. Ha elaborado los sistemas de soporte de la Pirámide Roja en Dahshur y la Pirámide escalonada de Zoser. Con estas obras, llegó a la conclusión de que las teorías de construcción difundidas entre los arqueólogos no son válidas. Según ellos, para construir una pirámide de 2 millones de bloques, los egipcios antiguos tendrían que haber instalado un bloque gigante de piedra cada tres minutos, algo que, según el ingeniero, es imposible. Además, considerando su altura, las rampas para transportar y subir estos bloques debería alcanzar 400 metros y no hay signos de tales rampas. Él sugiere que el 90 % de las rocas usadas en la construcción de las pirámides son escombros amontonados y cubiertos con bloques gigantes.

5. Respecto a las pirámides, ¿qué concluye Peter James?
A) Los arqueólogos tienen una percepción equivocada de las pirámides.
B) Los egipcios instalaban un bloque gigante de piedra en tres minutos.
C) Los antiguos egipcios utilizaban para trasladar una rampa de 400 metros.
D) Las pirámides se construyeron con escombros amontonados y cubiertos.
E) Los estudios arqueológicos requieren el aporte de un ingeniero.

RESOLUCIÓN:
Por la cantidad de piedras utilizadas en la construcción de las pirámides (2 millones) y la altura que tienen estas (400 m), no se pueden admitir las teorías arqueológicas vigentes sobre este tema. Peter James, responsable del mantenimiento de las pirámides, sugiere que estas solo son un montón de escombros amontonados y cubiertos con piedras gigantes. Por esta razón, concluye que los arqueólogos tienen una visión equivocada de las pirámides.
Respuesta: Los arqueólogos tienen una percepción equivocada de las pirámides.



TEXTO #4
Se dice que, culturalmente, el siglo XX empezó en 1914 y terminó en 1989. Se inicia con un cataclismo, la Primera Guerra Mundial, y finaliza con otro, la caída del socialismo real, simbolizado en el derrumbe del Muro de Berlín. Durante este periodo, naturalmente, se han seguido procreando y desarrollando culturas hegemónicas y subalternas; las culturas hegemónicas han seguido imponiendo sus pautas de vida y las dominadas han continuado la lucha por vigorizar sus modos de existencia. Pero la gestión, desarrollo, enriquecimiento y continuidad de todo tipo de culturas han sufrido cambios profundos.

6. El tema central que desarrolla el texto anterior es:
A) la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias para la humanidad.
B) la caída del Muro de Berlín y fin del socialismo utópico en el mundo.
C) la lucha entre la cultura de los grupos de poder y grupos subalternos.
D) el modo de existencia de los grupos de poder económico en el mundo.
E) el enriquecimiento cultural de los grupos subalternos en la actualidad.

RESOLUCIÓN:
El texto, luego de una breve introducción, desarrolla el tema referente a las culturas hegemónicas y subalternas. Durante las últimas décadas, las culturas hegemónicas han seguido imponiendo sus pautas de vida y las subalternas han continuado la lucha por vigorizarse. En este sentido, el tema que desarrolla el texto es la lucha entre la cultura de los grupos de poder y grupos subalternos. Respuesta: C


TEXTO #5
La tarde del 18 de junio de 1858, Charles Darwin sudaba mientras leía en su casa una carta proveniente de Asia. En ella, un joven naturalista, Alfred Russell Wallace, le pedía consejo sobre un manuscrito adjunto en el que desarrollaba el esbozo de una teoría que podía cambiar de forma radical la concepción natural del mundo.
Darwin sentía que se le escapaba el corazón: en esos papeles se encontraba escrita, casi copiada, la misma teoría sobre la que él llevaba trabajando desde su regreso en 1836 de un viaje con el que había dado la vuelta al mundo. Charles no podía decir que no le habían avisado. Solo sus mejores amigos estaban al corriente de que trabajaba en “su teoría”, la que después sería apodada como “de la selección natural” o más ampliamente “la teoría de la evolución”. Y todos estos conocidos ya le habían advertido de que debía publicarla cuanto antes, porque de lo contrario alguien iba a hacerlo en su lugar. 
Darwin asumía que sus tesis eran tan revolucionarias que necesitaban un torrente de pruebas que evitara que alguien las negara. Y, mientras pulía todo ello, un joven investigador de campo, al parecer, se le había adelantado. El ataque de pánico, por tanto, no carecía de sentido. Rápidamente, pidió ayuda al influyente geólogo Charles Lyell y al botánico Joseph Hooker. Ambos, tomaron por Darwin una difícil decisión que ha pasado a la historia con el nombre de “un arreglo delicado”: Wallace y Darwin presentarían sus calcadas teorías, de forma conjunta, en una sesión de la Linnean Society.

7. En el tercer párrafo, la expresión TORRENTE DE PRUEBAS connota
A) abundante y fehaciente evidencia empírica.
B) diversidad de teorías para explicar un hecho.
C) pánico cuando se descubre una teoría rival.
D) simultaneidad al formular teorías científicas.
E) incapacidad para poder probar una teoría.

RESOLUCIÓN:
En el tercer párrafo del texto, la expresión “torrente de pruebas” se entiende como abundante y fehaciente evidencia empírica, pues alude a los argumentos contundentes que necesita Darwin para que su teoría de la evolución sea irrebatible. En ese sentido, no hay mejor argumentación en las ciencias naturales que aquella que se basa en pruebas empíricas directas u observables. Respuesta: abundante y fehaciente evidencia empírica.


8. Se infiere que, en la solución del problema de la autoría de la teoría de la evolución,
A) el trabajo de Wallace fue completamente omitido.
B) Charles Darwin actuó con honestidad intelectual.
C) J. Hooker tomó partido por el bando de Wallace.
D) Charles Lyell formuló en paralelo la misma teoría.
E) el joven Alfred R. Wallace salió muy perjudicado.

RESOLUCIÓN:
Del texto se infiere que en la solución del problema de autoría de la teoría de la evolución, el joven Alfred R. Wallace salió muy perjudicado, pues dicha teoría es atribuida a Darwin a pesar de que él también la desarrolló. Además, si bien Darwin y Wallace exponen sus investigaciones ante la sesión de la Linnean Society, la decisión favoreció al primero, quien enterado del trabajo adelantado de Wallace pidió ayuda a Lyell y Hooker, científicos reconocidos de la época que pudieron interceder a su favor, pero en perjuicio de Wallace. Respuesta: el joven Alfred R. Wallace salió muy perjudicado.

9. Si las tesis evolucionistas de Darwin no hubieran sido tan revolucionarias,
A) la Linnean Society no habría tenido razón de ser.
B) el pánico que este sintió habría sido más intenso.
C) Wallace nuca habría hecho un hallazgo científico.
D) habrían sido publicadas con bastante anterioridad.
E) Ch. Lyell habría tenido que renunciar a la geología.

RESOLUCIÓN:
Según el texto, si las tesis evolucionistas de Darwin no hubieran sido tan revolucionarias, habrían sido publicadas con bastante anterioridad, ya que la demora en su formulación se debió a su carácter complejo y trascendental. A Darwin le tomó tiempo pulir sus investigaciones y encontrar los argumentos contundentes para que su teoría sea irrefutable. Respuesta: habrían sido publicadas con bastante anterioridad.


TEXTO #6
Hartry Field, en su programa Field, afirma que cualquier teoría científica puede ser reformulada de manera nominalista, esto es, formulada sin compromiso alguno con entidades matemáticas. También, intenta explicar la evidente utilidad de las formulaciones matemáticas de las teorías científicas, argumentando que las formulaciones matemáticas son ventajosas porque conducen a pruebas más cortas que las conclusiones nominalistas, pero que esas conclusiones podían haber sido alcanzadas de manera más prolija partiendo de premisas nominalistas.

10. Según H. Field, en la formulación de teorías científicas.
A) la argumentación nominalista es la única consistente.
B) éstas pueden ser reformuladas sólo matemáticamente.
C) las conclusiones nominalistas no dejan duda alguna.
D) las explicaciones matemáticas pueden ser prescindibles.
E) la justificación matemática debe ser de manera prolija

RESOLUCIÓN:
El autor del texto realiza una breve comparación entre los métodos matemáticos y nominalistas en las investigaciones científicas. Si bien reconoce la utilidad de las formulaciones matemáticas en ciencia; sin embargo, dichas formulaciones se pueden realizan mediante conclusiones nominalistas, puesto que pueden darse explicaciones más prolijas. De ello, entonces, podemos señalar que, según H. Field, en la formulación de teorías científicas, las explicaciones matemáticas pueden ser prescindibles (esto, es pueden obviarse), y, en su lugar, se puede recurrir a formulaciones nominalistas, por ser más prolijas.



TEXTO #7
Todas las culturas, además de una concepción propia de lo bello, han tenido siempre una idea propia de lo feo, aunque a partir de los hallazgos arqueológicos normalmente es difícil establecer si lo que está representado realmente era considerado bello o feo: a los ojos de un occidental contemporáneo ciertos fetiches o ciertas máscaras de otras civilizaciones parecen representar seres horribles y deformes, mientras que para los nativos pueden o podían ser representaciones de lo bello.
Según distintas teorías estéticas, desde la Antigüedad hasta la Edad Media, lo feo es una antítesis de lo bello, una carencia de armonía que viola las reglas de la proporción en las que se basa la belleza, tanto física como moral, o una carencia que sustrae al ser lo que por naturaleza debería tener. 
Por eso, Platón, en sus Diálogos, discute en varias ocasiones acerca de lo bello y de lo feo, pero ante la grandeza moral de Sócrates se ríe del aspecto deforme de este. En cualquier caso, se admite un principio que es respetado de manera casi uniforme: si bien existen seres y cosas feos, el arte tiene el poder de representarlos de manera hermosa, y la belleza (o, al menos, la fidelidad realista) de esta imitación hace aceptable lo feo. Abundan testimonios de esta concepción, desde Aristóteles hasta Kant.
De modo que si nos detenemos a reflexionar, la cuestión es sencilla: existe lo feo que nos repugna en la naturaleza, pero que se torna aceptable y hasta agradable en el arte que expresa y denuncia “bellamente” la fealdad de lo feo, tanto en sentido físico como moral. Pero ¿hasta qué punto una bella representación de lo feo (y de lo monstruoso) lo transforma en algo sublime? No es casual que, en la época clásica tardía y sobre todo en la era cristiana, la problemática de lo feo se vuelva más compleja. Lo expresa muy bien Hegel en una página donde advierte que, con la llegada de la sensibilidad cristiana y del arte que la expresa, adquieren una importancia central (especialmente en relación con la figura de Cristo, sus seguidores y aun sus perseguidores) el dolor, el sufrimiento, la muerte, la tortura y las deformaciones físicas que sufren tanto las víctimas como los verdugos.

11. En el texto, el sentido de la palabra ANTÍTESIS es:
 A) evocación.
 B) negación.
 C) hipérbole.
 D) síntesis.
 E) suma.

RESOLUCIÓN:
En el texto, la palabra antítesis tiene el sentido de negación. Desde la Antigüedad hasta la Edad Media, lo feo es definido como la negación de lo bello. Si lo bello se define por su armonía, la antítesis de lo bello se define por la carencia de armonía. Respuesta: negación.


12. El autor se refiere, principalmente:
 A) a la evolución de las diversas teorías estéticas desde la lejana Antigüedad.
 B) a la historia de la discusión filosófica sobre el concepto cultural de belleza.
 C) al choque cultural entre Oriente y Occidente sobre la valoración de lo bello.
 D) al concepto de lo feo como una carencia absoluta de armonía de la belleza.
 E) al principio estético que explica la aceptación de lo feo por medio del arte.

RESOLUCIÓN:
El autor se refiere, mantener al principio estético que explica la aceptación de lo feo por medio del arte. A partir de referencias históricas y culturales, el autor explica cómo la creación artística otorga a lo feo el estatus de lo aceptable y agradable, tanto en el sentido físico como moral. Respuesta: al principio estético que explica la aceptación de lo feo por medio del arte.


13. Uno de los siguientes enunciados es incompatible con lo aseverado en el texto.
A) Todas las culturas han tenido simultáneamente una concepción de lo bello y de lo feo.
B) De Aristóteles a Kant, hay un principio sobre la representación de lo feo a través del arte.
C) Lo feo era entendido como una antítesis de lo bello tanto a nivel físico como moral.
D) El arte cristiano mantuvo una valoración totalmente negativa de la concepción de lo feo.
E) En la Antigüedad, la fealdad se entendía como desproporción y carencia de simetría.

RESOLUCIÓN:
Resulta incompatible con el texto afirmar que el arte cristiano mantuvo una valoración totalmente negativa de la concepción de lo feo. Como parte de la tradición estética, el arte cristiano asumió la valoración de lo feo y no desdeñó la fealdad en sus representaciones. Si bien se trató de un proceso complejo, los artistas cristianos supieron traducir bellamente escenas de fealdad física y moral, como el dolor, el sufrimiento y la muerte. Respuesta: El arte cristiano mantuvo una valoración totalmente negativa de la concepción de lo feo.

  
14. De acuerdo con los hallazgos arqueológicos, se infiere que las diferencias históricas y culturales establecen diferencias estéticas, porque:
A) es imposible establecer ideas que construyan un puente histórico que permita la interpretación de otras culturas.
B) las valoraciones de un occidental contemporáneo diferirían de las de un miembro de una civilización antigua.
C) ningún arte contemporáneo puede compararse con las obras artísticas de los maestros del Renacimiento.
D) el arte de la era cristiana tuvo un fugaz auge durante el predominio de la sensibilidad mística en la humanidad.
E) la concepción aristotélica de un arte imitativo fue seriamente cuestionada por los filósofos Kant y Hegel.

RESOLUCIÓN:
Las diferencias históricas y culturales establecen concepciones estéticas distintas porque las valoraciones de un occidental contemporáneo diferían de las de un miembro de una civilización antigua. Cada cultura tiene sus propios criterios sobre la producción y la valoración del arte, y esta misma va evolucionando a lo largo del tiempo. Así, por ejemplo, es notoria la diferencia cultural entre el sentido y la valoración de lo bello y lo feo dentro de la creación artística. Respuesta: las valoraciones de un occidental contemporáneo diferirían de las de un miembro de una civilización antigua.


15. Si el arte fuese incapaz de engrandecer la deformidad
A) lo feo no habría sido aceptado y seguiría siendo igual de desagradable.
B) los artistas habrían tenido que inventar una nueva concepción de lo bello.
C) el arte durante la era cristiana habría revalorado la estética del arte clásico.
D) el concepto de belleza física sería radicalmente opuesto al de belleza moral.
E) la teorización estética exigiría una reinterpretación de lo bello y lo feo.

RESOLUCIÓN:
El autor da por sentado que en las diferentes culturas el arte incorpora la deformidad mediante representaciones consideradas aceptables y agradables; es decir, bellas. Al considerarlo, el arte engrandece lo deforme y hace de la fealdad un producto estéticamente bello. Por el contrario, si el arte no habría valorado la deformidad, entonces lo feo no habría sido aceptado como agradable.
Respuesta: lo feo no habría sido aceptado y seguiría siendo igual de desagradable.


1 comentarios:

Nefertari MB dijo...

Me estoy preparando para mi examen de admisión del Tec, muchas gracias por el contenido :)

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.