martes, 15 de abril de 2014

Ejercicios de Comprensión Lectora para Bachillerato

Ejercicios con respuestas de Comprensión Lectora para Bachillerato.

TEXTO 1
¿Revisas tu smartphone cada cinco minutos? ¿Has sentido vibraciones fantasmas? ¿Te  llevas  tu  celular a la  mesa  e  incluso  hasta  al  baño? Si  es  así, seguramente perteneces a las millones de personas que padecen «nomofobia».
El término surgió como abreviatura de  no-mobile-phone-phobia durante un estudio realizado por la empresa inglesa de investigación demoscópica You Gov, para señalar la ansiedad y angustia que produce el estar sin celular.
Si bien la denominación «fobia» podría ser incorrecta, un estudio conducido por  el psicólogo  Richard Balding  de  la  Universidad  de Worcester en  Reino  Unido,  reveló  que, efectivamente, el uso constante de estos aparatos aumenta los niveles de estrés, lo que a su  vez  incrementa  los  comportamientos compulsivos  como  el  buscar  incesantemen te nuevas alertas, mensajes y actualizaciones.
Durante el experimento, se les aplicó un cuestionario y una prueba psicosomática de estrés a 100 participantes, entre ellos estudiantes universitarios y empleados de diversas categorías  y  ocupaciones.  Se confirmó  la  existencia  de  un  círculo  vicioso:  si  bien  las personas  adquirían el smartphone  para manejar  su  carga  de  trabajo,  una  vez  que  el aparato extendía virtualmente su vida social, la angustia y el estrés se disparaban.
La inhabilidad de apagar el celular, el tenerlo siempre a la mano, el asegurarse de que nunca se acabe la batería y el miedo a perder la señal son algunos síntomas de quienes sufren altos niveles de estrés.
En México, existen más de 190 millones de smartphones: el 72% de los usuarios no salen  de  su  casa  sin su  celular,  según  un  informe realizado por Google,  la  consultora IPSOS y Mobile Marketing Association.

1.   ¿Cuál es el tema central del texto?
A) La preocupante proliferación de smartphones en México.
B) La nomofobia o estrés ocasionado por el uso de celular.
C) El estrés asociado al uso compulsivo de tecnología digital.
D) La sensación de vibraciones fantasmas en el smartphone.
E) El uso necesario de teléfonos inteligentes en la actualidad.

2.   Determine la idea principal del texto.
A) El 72% de individuos jamás olvida salir sin teléfono celular en México.
B) Quienes usan smartphones buscan que este registre nuevos mensajes.
C) El nombre nomofobia surgió abreviando la frase no-mobile-phone-phobia.
D) Los jóvenes son incapaces de dejar inactivos sus teléfonos celulares.
E) La nomofobia es el estrés ocasionado por el uso compulsivo del celular.

3.  En el texto, la palabra DISPARAR implica el desarrollo de un proceso
A) Gradual.  
B) Armónico.  
C) Acelerado.
D) Cáustico.  
E) Complejo.

4.   La palabra INHABILIDAD connota
A) Defecto.  
B) Desmesura.
C) Destreza.
D) Impericia.  
E) Torpeza.

5.   Resulta  incompatible  con  la  información  textual  afirmar  que  los  individuos nomofóbicos
A) Incrementan sus niveles de estrés debido al uso compulsivo de sus celulares.
B) Buscan de manera incesante nuevas actualizaciones en sus teléfonos móviles.
C) Acusan cierto temor ante una posible descarga del celular y la pérdida de señal.
D) Pueden sentir subjetivamente que el teléfono celular se encuentra vibrando.
E) Son completamente independientes y desinteresados de la aceptación social.

6.   Es  incongruente  con  lo  señalado  en  el  texto  sostener  que  el  público  usado  como objeto del experimento
A) Constituía una población que realizaba las mismas actividades.
B) Pasó por una prueba psicosomática y la resolución de un test.
C) Estaba conformado parcialmente por estudiantes universitarios.
D) Hizo posible la confirmación de que ocurría un círculo vicioso.
E) Contaba, en parte, con la participación de empleados diversos.

7.   Respecto de las personas que padecen nomofobia, se puede colegir que
A) Ascienden a la alarmante e inopinada cifra de 190 millones solamente en México.
B) Llegan al extremo de perder sus empleos por la elevada atención a los mensajes.
C) Toman medidas muy seguras de prevención para evitar el elevado estrés y miedo .
D) Podrían evitar el incremento del estrés si usarán el celular solo para organizarse.
E) La vida social los lleva inexorablemente a comprar smartphones más sofisticados.

(Solución de las preguntas al final.)



TEXTO 2
El respeto que siente el hombre por el conocimiento es una de sus características más peculiares. En latín conocimiento se dice  scientia  y ciencia llegó a ser el nombre de la  clase  de  conocimiento  más respetable. ¿Qué  distingue  al  conocimiento  de  la superstición,  la ideología  o  la  pseudociencia?  La  Iglesia Católica  excomulgó  a  los copernicanos,  el  Partido  Comunista  persiguió  a  los  mendelianos por entender  que  sus doctrinas eran pseudocientíficas. La demarcación entre ciencia y pseudociencia no es un mero problema de filosofía de salón; tiene una importancia social y política vital.
Muchos  filósofos  han  intentado  solucionar  el  problema  de  la  demarcación  en  los términos  siguientes: un  enunciado  constituye  conocimiento  si  cree  en  él,  con  suficiente convicción,  un  número suficientemente  elevado  de  personas.  Pero  la  historia  del pensamiento muestra que muchas personas han sido convencidos creyentes de nociones absurdas. Si el vigor de la creencia fuera un distintivo del conocimiento tendríamos que considerar como parte de ese conocimiento a muchas historias sobre demonios, ángeles, diablos, cielos e infiernos. Por otra parte, los científicos son  muy escépticos incluso con respecto a sus mejores teorías. La de Newton es la teoría más poderosa que la ciencia ha producido nunca, pero el mismo Newton nunca creyó que los cuerpos se atrajeran entre sí a distancia. Por tanto, ningún grado de convencimiento con relación a ciertas creencias
las convierte en conocimiento. Realmente lo que caracteriza a la conducta científica es un cierto escepticismo incluso con relación a nuestras teorías más estimadas. La profesión de fe ciega en una teoría no es una virtud intelectual sino un crimen intelectual. De este modo  un  enunciado  puede  ser pseudocientífico aunque  sea eminentemente  plausible  y aunque todo el mundo lo crea, o puede ser científicamente valioso aunque sea increíble y nadie  crea  en  él.  Una  teoría  puede  tener  un  valor  científico  incluso  eminente,  aunque nadie la comprenda y, aún menos, crea en ella.
El valor cognoscitivo de una teoría nada tiene que ver con su influencia psicológica sobre las mentes humanas. Creencias, convicciones, comprensiones... son  estados de la mente  humana.  Pero  el  valor científico  y  objetivo  de  una  teoría  es  independiente  de  la mente  humana  que  la  crea  o  la comprende.  Su  valor  científico  depende  solamente  del apoyo objetivo que prestan los hechos a esa conjetura.

8.   El tema central que el autor expone es
A) El sustento moral que determina la aparición de una teoría científica.
B) El valor cognoscitivo que una teoría ostenta al margen de su creador.
C) El distinción entre el conocimiento científico y el pseudocientífico.
D) La comprensión cabal que hace de una teoría un saber aceptado .
E) Los motivos que determinaron la persecución de los mendelianos.

9.  En el texto, la expresión FILOSOFÍA DE SALÓN alude a una actividad
A) Relevante para la sociedad en la cual se desarrolla.
B) De tipo pseudocientífico y arbitrariamente dependiente.
C) Intelectual que cuenta con un estatus social elevado.
D) Eminentemente objetiva que es aceptada por todos.
E) Puramente reflexiva y sin ninguna aplicación práctica.

10. Determine la idea principal del texto.
A) Muchos filósofos sostienen que un enunciado constituye un conocimiento científico si  un  número elevado  de  individuos lo aceptan y lo comparten con suficiente convicción.
B) La diferencia entre ciencia y pseudociencia reside en que la primera depende del apoyo objetivo de los hechos  mientras  que  la  segunda  está  relacionada con estados de la mente.
C) La aceptación y la defensa viscerales de los asertos más innovadores y sólidos de una teoría científica constituyen un crimen intelectual más que una capacidad intelectual virtuosa.
D) La demarcación entre ciencia y pseudociencia ha constituido un problema sin resolver por parte de los  miembros del  Partido Comunista que rechazaban  la teoría de Gregorio Mendel.
E) Los científicos actúan con mucha cautela respecto de sus  teorías  mejor elaboradas,  como  lo demuestra  la  incredulidad  de  Newton  respecto  de  la atracción de cuerpos a distancia.

11.  Es incompatible con lo sostenido por el autor del texto aseverar que la aceptación mayoritaria de un tipo particular de conocimiento
A) Es posible que evidencie un influjo de tipo psicológico.
B) Abre la posibilidad de que este sea pseudocientífico.
C) Se relaciona muchas veces con creencias absurdas.
D) Determina de forma irrecusable su estatus científico.
E) Es definible como parte de un conjunto de creencias.

12.  En el texto, la palabra PODEROSA adquiere el sentido de
A) Sólida.
B) Grande.
C) Ingente.
D) Mirífica.
E) Inusitada.

13.  Si  tanto  la  ciencia  como  la  pseudociencia  fueran  aceptadas  masivamente  y determinarán un influjo en la mente de quienes la aceptan, probablemente
A) El método científico sería insoslayable para creer en algo.
B) Newton habría tenido más razones para dudar de su teoría.
C) El apoyo objetivo en la evidencia fáctica sería inevitable.
D) Se superaría la confirmación a partir de los hechos reales.
E) El deslinde entre una y otra sería sumamente impreciso.

14.  Si la creencia en los ángeles fuera aceptada por un conjunto minúsculo de personas,
A) Tendría que ser considerada como un conocimiento cimentado de forma sólida.
B) Permitiría la inclusión de esta como un ejemplo claro de escepticismo científico.
C) Al carecer de un apoyo objetivo en los hechos, seguiría siendo pseudocientífica.
D) Sería menester considerarla científica pues dejaría de ser una creencia absurda.
E) El autor del texto la soslayaría como ejemplo de consideraciones inverosímiles.


TEXTO 3
El  cielo aparece a la vista como una cúpula más o menos plana, en la cual están clavados los astros. Esa cúpula, empero, da vuelta, en el curso de un día, alrededor de un eje,  cuya  posición  en  el  cielo  está determinada  por  la  estrella  polar.  Mientras  esta apariencia pasó por realidad, era superflua la traslación de la geometría de la Tierra al espacio cósmico, y de hecho no se verificó;  pues no  existen  longitudes, distancias que pudieran medirse como unidades terrestres, y para designar las posiciones de los  astros bastaba  con  indicar  el  ángulo  aparente  que  la  mirada  del  observador,  dirigida  hacia  el astro, hace con el horizonte y otro plano elegido convenientemente. En este estadio del conocimiento, la superficie de la Tierra es la base inmóvil y eterna del todo; las palabras «arriba»  y «abajo» tienen un sentido absoluto, y cuando la fantasía poética o la especulación filosófica emprenden la tarea de estimar la altura del cielo o la profundidad del Tártaro, no necesita explicarse la significación de estos conceptos, pues la inmediata vivencia de la intuición nos lo entrega, sin especulación. Aquí, la conceptuación naturalista se nutre de la riqueza que presentan las intuiciones subjetivas.
El sistema cosmológico que lleva el nombre de Ptolomeo —150 después de J. C.— es la fórmula científica de este estadio espiritual; conoce ya una multitud de hechos finamente observados sobre el movimiento del  Sol, de la Luna, de  los planetas, y sabe dominarlos  teóricamente  con notable éxito; pero se atiene a la absoluta inmovilidad de la Tierra, alrededor de la cual giran  los  astros  a  distancias  inmensurables.  Sus  trayectorias  son  determinadas  como círculos y epiciclos, según las leyes de la geometría terrestre, sin que pueda decirse por ello  que  el  espacio cósmico se  halle  propiamente  sometido  a  la  geometría;  pues  las trayectorias residen, cual rieles que, afianzados en las bóvedas cristalinas, representan el cielo en capas sucesivas.


15.  El tema central del texto es
A) La irrelevancia de las longitudes fuera del espacio terrestre.
B) La traslación de la Tierra en la concepción naturalista griega.
C) La trayectoria que sigue la Tierra en relación con otros astros.
D) La importancia de las notaciones bidimensionales en ciencia.
E) El sistema cosmológico intuicionista planteado por Ptolomeo.

16.   La palabra ATENER connota
A) Especulación.
B) Dependencia.
C) Complejidad.
D) Naturaleza.
E) Exclusión.

17.  Determine la aseveración que desarrolla esencialmente el tema central.
A) En la concepción de Ptolomeo, la posición de los astros era definida a partir del ángulo aparente que se formaba el observador entre estos y el horizonte.
B) Los conceptos espaciales, obtenidos a través de la vivencia inmediata, fueron la base de la cosmología ptolemaica y ostentaban un carácter irrecusable.
C) El cielo para el observador es una cúpula plana sobre la que se distribuyen los astros, los cuales, a partir de una observación directa, parecieran desplazarse.
D) Las distancias fuera del espacio terrestre eran asumidas como inmensurables en la propuesta cosmológica planteada de forma conveniente por Ptolomeo.
E)  El  sistema  de  Ptolomeo  respecto  de  la  inmovilidad  de  la  Tierra  obedece  a  una concepción del cosmos basada en la intuición derivada de percepciones directas.

18.  Es  posible  deducir  del  texto  que  la  determinación  de  ángulos  referenciales  de medición obedece a un procedimiento
A) Taxativo.  
B) Arbitrario.
C) Preciso.
D) Definitivo.  
E) Irrecusable.

19.  Resulta incompatible con el desarrollo textual afirmar que la trayectoria de los astros
A) Fue determinada por Ptolomeo a través de epiciclos.
B) Se concebía antiguamente de forma subjetiva e intuitiva.
C) Tenía como base, para Ptolomeo, a la Tierra estática.
D) Se ignoró completamente en la propuesta de Ptolomeo.
E) Fue definida imprecisamente por el sistema ptolemaico.

20.  Si  Ptolomeo hubiera sido capaz de plantear unidades de medición para los astros, distintas a las de las unidades terrestres, probablemente
A) La determinación de la trayectoria de estos habría sido más precisa.
B) El estatus terrestre inmutable habría ostentado bases teóricas sólidas.
C) El Sol y la Luna habrían desplazado en relevancia a los demás astros.
D) Las intuiciones como base para teorizar habrían alcanzado relevancia.
E) La teoría geocéntrica habría permitido un riguroso análisis del cosmos.



TEXTO 4
Dos exposiciones paralelas rescatan los extraordinarios dibujos procedentes de los cuadernos de bocetos de Leonardo da Vinci (1452-1519),  el  genio  universal  del Renacimiento italiano, quien en raras ocasiones se presentaba en las cortes  como un pintor, sino más bien como un  ingeniero,  arquitecto, músico,  diseñador  de  armas  u organizador de fiestas. La muestra Leonardo da Vinci: la mecánica del hombre se puede visitar  hasta el 10 de noviembre  de  2013  en  The  Queen's  Gallery, en el Palacio de Holyroodhouse,  en  Edimburgo;  y Leonardo  da  Vinci. El hombre universal hasta el 1 de diciembre en las Galerías de la Academia, en Venecia. Ambas retrospectivas representan una ocasión única para admirar los dibujos del célebre  artista  florentino, que son extremadamente frágiles, y en el caso de la muestra veneciana sólo se pueden exponer públicamente una vez durante una generación, ya que deben  ser custodiados  en  la oscuridad más absoluta y bajo unas exigentes condiciones ambientales.
Leonardo da Vinci:  la  mecánica  del  hombre examina  los  innovadores dibujos que realizó el artista sobre el cuerpo humano y demuestra que es uno de los más destacados anatomistas de la historia. La muestra reúne 30 obras que incluyen 18 hojas, entre las más preciosas de Leonardo, que forman el Manuscrito anatómico a más de 240 dibujos y 13 000 palabras rellenan estas páginas, que fueron realizadas durante el invierno de 1510 y 1511. Leonardo ilustró prácticamente cada hueso del cuerpo humano y los principales grupos musculares. Estos estudios anatómicos no fueron publicados a lo largo de su vida y  permanecieron  inéditos  durante  varios  siglos.  En sus anotaciones,  presentes  en  la exposición, describe un examen  post mortem de un hombre de 100 años de edad en el que ofrece la primera descripción exacta de una cirrosis hepática y del estrechamiento de las arterias. Los cuadernos de Leonardo se exhiben junto a imágenes médicas del siglo XXI  que  revelan  el  carácter  precursor  del genio florentino  en  técnicas  como  el  escáner  IRM o la modelización informática en 3D.
Leonardo da Vinci. El hombre universal muestra los excepcionales folios del maestro florentino  conservados desde el año 1822  en la colección  gráfica  del  Gabinete  de  los Dibujos de las Galerías de la Academia,  en Venecia. Un total de 25 obras gráficas que nunca han sido mostradas al público. La exposición cuenta también con otras 27 hojas procedentes de préstamos de museos italianos y extranjeros como la Biblioteca Real de Turín, la Galería Uffizi de Florencia,  la Galería Nacional de Parma, la Royal Collection del Castillo de Windsor, el Museo Británico de Londres y el Museo Ashmolean de Oxford. La colección  dedicada  al  estudio de las proporciones del cuerpo humano incluye el célebre Hombre de Vitruvio, una  representación  armónica que es un símbolo de la perfección clásica del  cuerpo y  la mente. También se pueden admirar  sus dibujos de botánica, proyectos geométricos, retratos de hombres, figuras femeninas, batallas  y proyectos de armas e ingenios militares.

21.  Fundamentalmente, el tema central gira en torno a
A) Dos muestras en Edimburgo y Venecia que rescatan dibujos de Da Vinci.
B) La forma meticulosa en que Leonardo da Vinci dibujó la anatomía humana.
C) Un conjunto de dibujos inéditos que fueron hechos por Leonardo da Vinci.
D) El carácter precursor de Leonardo da Vinci respecto de los escáneres IRM.
E) La armonía alcanzada por Da Vinci en la representación del cuerpo humano .

22.  En el texto, la palabra INGENIO adquiere el sentido de
A) Prodigio.  
B) Talento.  
C) Facultad.
D) Ilusión.  
E) Artefacto

23.   Se puede colegir del texto que la notable fama de Da Vinci como creador pictórico
A) Empieza cuando todos sus dibujos se exhibieron en Italia.
B) Es equiparable a su habilidad como organizador de fiestas.
C) Jamás fue promovida por este prodigioso artista italiano.
D) Se inicia con la exposición de sus dibujos en Edimburgo.
E) Solo fue eclipsada por su fama como diseñador de armas.

24.  ¿Cuál es la idea principal del texto?
A)  Los dibujos  exhibidos  en  las  dos  muestras  artísticas  están  en  lugares  que cuentan  con condiciones  ambientales  rigurosas,  dada  la  notoria  fragilidad  de  la muestra.
B)  Dos  muestras,  una  en el Palacio de Holyroodhouse (Edimburgo) y otra en las Galerías de la Academia (Venecia), rescatan dibujos de Leonardo da Vinci.
C)  Leonardo da Vinci. El hombre universal presenta al público un total de 25 obras que nunca antes han sido mostradas y que se conservan desde 1822.
D)  La colección en que Da Vinci se dedica a representar la armonía de la anatomía humana destaca por la obra Hombre de Vitruvio, un símbolo del Renacimiento.
E)  Leonardo da Vinci: la mecánica del hombre examina los innovadores  dibujos del pintor y demuestra que es uno de los más destacados anatomistas de la historia.

25. Resulta incompatible con el desarrollo textual afirmar que la muestra que se realiza en Venecia
A) Se llevará a cabo de forma sostenida y perpetua.
B) Se realizará solamente hasta el 1 de diciembre.
C) Presenta esbozos de armas e ingenios militares.
D) Permite admirar dibujos de botánica y retratos.
E) Incluye dibujos prestados de museos italianos.

26. Si Leonardo da Vinci hubiese carecido de interés respecto de la anatomía humana, posiblemente
A) El valor ecuménico de su legado artístico como pintor renacentista y  genio creativo se vería notoriamente mellado en la actualidad.
B) Sus dibujos inéditos relacionados con sus proyectos geométricos, batallas y material de guerra permanecerían ocultos por mucho tiempo.
C) Jamás se hubiera presentado ante las cortes  como  arquitecto y diseñador de artefactos de guerra, entre otros productos creativos.
D) La  caracterización  fidedigna de la cirrosis hepática y el estrechamiento arterial padecidos por un anciano jamás se habría realizado.
E)  Los  museos italianos  carecerían  de  muestras abundantes para exponer en exhibiciones públicas que atraigan el interés turístico.


LA JERARQUÍA TEXTUAL:
EL TEMA CENTRAL
El texto es una cadena de enunciados, pero no todos gozan del mismo estatus. En todo  texto,  hay  un principio  de  jerarquía.  Este  principio  sostiene  que  el  texto  está gobernado por una noción capital (el tema central), crucial para entender la trama textual, puesto que es el concepto de mayor prominencia cognitiva en la estructura semántica del conjunto  de  enunciados.  El  tema  central  se  formula  mediante un vocablo  o  una  frase nominal: Por ejemplo, «La importancia del sueño».

ACTIVIDADES DE RECONOCIMIENTO DEL TEMA CENTRAL
Formule el tema central del siguiente texto.

TEXTO 5
Quien mire al oriente desde el  sitio maya de  Uxmal  puede  crear  un  calendario, anotando  la oscilación  de  la  salida  del  Sol  desde  el  equinoccio  de  primavera  (por  lo general el 20 de marzo) hasta el primer paso por el cenit (unos 60 días más tarde) y el solsticio de verano (el 21 de junio). Al desplazarse hacia el sur, el Sol vuelve a alcanzar su cenit  y,  luego,  el  equinoccio  de  otoño  (el  23  de setiembre),  antes  de  su  extremo meridional,  en el solsticio de invierno (el 22 de diciembre).  Los mayas  basaron  su calendario  ritual  de  584  días en un ciclo  idealizador  del  planeta  Venus:  después de  la aparición de 236 días  como  la  estrella  matutina,  desaparece durante 90 días, antes  de que brille en el poniente como la estrella vespertina durante 250 días. Ocho días después, se encuentra en el oriente nuevamente. En Europa, fue solo en el siglo XVI cuando los astrónomos comprendieron que la Tierra gira en torno al Sol, debido a la inclinación de 23.5 grados de su eje.

27. Tema central: ............................................................................................................



TEXTO 6
En Europa  sigue latiendo un corazón primitivo. Bajo la apariencia de un mundo moderno, sofisticado y de un alto desarrollo tecnológico,  se agazapan tradiciones populares y rituales entroncadas con las cosechas, los solsticios y el temor  a la oscuridad invernal, y en las que pueden rastrearse ecos de mitos muy antiguos. En este corazón de tinieblas habitan monstruos, pero también la promesa del renacimiento prima veral, de una cosecha abundante y de recién nacidos  en  brazos  de sus madres. Porque Europa, o algunos retazos de ella, no ha perdido el vínculo con los ritmos de la naturaleza.
Esa conexión se renueva en las fiestas que se celebran en todo el continente desde principios de diciembre hasta Pascua. Aunque estas celebraciones coinciden con las  festividades de  la Iglesia, tienen su origen  en  rituales paganos anteriores al cristianismo, con raíces de difícil  identificación.  En  ellas  los hombres  (hasta  hace  poco casi siempre eran hombres) visten trajes que les ocultan el rostro y la figura. Ataviados de ese modo se echan a las calles, donde el disfraz les permite cruzar la frontera entre lo humano y  lo  animal,  lo  real  y  lo  espiritual, la civilización y la naturaleza,  la muerte y el renacer. Un hombre «asume una personalidad dual  —explica António Carneiro, que en el carnaval  portugués  de  Podence  se oculta  tras  una  careta  diabólica—. Se convierte en algo misterioso».
El fotógrafo Charles Fréger se propuso plasmar lo  que él llama «la Europa tribal» en dos inviernos de viajes por 19 países. La indumentaria varía de una región a otra e incluso de una aldea a la vecina. En el pueblo rumano de Corlata los hombres se visten de ciervos  para  recrear  una  cacería con bailarines.  En Cerdeña el papel del animal sacrificial puede corresponder a cabras, ciervos, jabalíes u osos. En Austria una criatura de apariencia animalizada demoníaca, Krampus, castiga a los niños malos, en contraste con san Nicolás, que premia a los buenos.

28.  El tema central del texto gira en torno de
A) la historia detrás de los ritos prístinos y la etapa de modernización europea.
B) la curiosa forma de celebrar ciertas fiestas religiosas en la Europa moderna.
C) la Europa primitiva y sus rituales en hono r a la heteróclita dualidad humana.
D) la conservación del demonio castigador Krampus en una fiesta de Austria.
E) las representaciones animalizadas en fiestas europeas de origen pagano.


LA JERARQUÍA TEXTUAL:
LA IDEA PRINCIPAL
Una vez que hemos identificado el tema central de un texto, podemos determinar la idea principal. Esta se formula mediante una oración o un enunciado. Por ejemplo, si el tema central de un texto es «La importancia del sueño», la idea principal puede ser «El sueño  es  importante  porque  cumple  con  una  función  esencial de  equilibrio  de  la  vida mental». En consecuencia, la idea principal es el desarrollo esencial del tema central que se hace en el texto.

ACTIVIDADES DE RECONOCIMIENTO DE LA IDEA PRINCIPAL
A. Formule la idea principal del siguiente texto.

TEXTO 7
Con  el  grito O´zapft  is!,  se  da  por  inaugurada  la  Oktoberfest, la Fiesta  de  la Cerveza en Múnich. Desde hace 180 años, la capital de Baviera celebra este festival que se  ha  proclamado  como el  evento popular más  grande del mundo.  Desde el  día  21 de septiembre y hasta el 6 de octubre en la explanada de Theresienwiese, las casetas de las productoras históricas de cerveza de Múnich acogen a los siete millones de visitantes que año tras año acuden a la cita.
El primer día de la Oktoberfest todos los habitantes de Múnich se dirigen en desfile hacia el recinto de la fiesta, custodiando los carros de las cervecerías que transportan el «oro líquido». Ésta no queda inaugurada hasta que el alcalde de la ciudad no introduce el grifo  en  una  de  las  grandes  cubas  y  la  cerveza comienza  a  manar.  Durante  las  dos semanas siguientes se servirán hasta seis millones de litros de cerveza en grandes jarras de un litro.
Las principales cervecerías históricas tienen sus casetas en el interior del recinto que también acoge un gran parque de atracciones y multitud de puestos de comida. Las famosas y deliciosas cervezas Paulaner, Spaten, Hofbräu, Hacker-Pschorr, Augustiner y Löwenbräu se  sirven  en  grandes  mesas  corridas  en  sus respectivos  pabellones,  donde además se pueden degustar los  platos bávaros tradicionales como todo tipo de wurstel, brezel y pollo asado.

29. Idea principal:........

B. Lea los siguientes textos y conteste las preguntas de opción múltiple.

TEXTO 8
Una coincidencia sin parangón en el sistema solar: el diámetro del Sol es 400 veces mayor que el de la Luna, y esta se halla 400 veces más cerca de la Tierra que el Sol, lo que  permite  que  la  Luna  cubra  el  disco solar  al  pasar  entre  la  Tierra  y  el  Sol.  Si  el diámetro  de  la  Luna  fuera  225  kilómetros  menor,  la totalidad  no  se  daría,  y  los observadores nunca verían la corona.
Desde  hace  mucho  se  han  datado  los  sucesos  mediante  el  registro  de  eclipses; quizás un escribano chino fue el primero en documentar uno hace cuatro mil años.
Los  eclipses  totales  de  Sol  están  condenados  a  la  extinción.  Si  la  Luna  continúa alejándose de la Tierra tres centímetros al año, en mil millones de años estará demasiado lejos para cubrir el Sol.

30.  ¿Cuál es la idea principal del texto?
A)  La corona del Sol no podría verse si la Luna estuviera más alejada de la Tierra, y eso ocurrirá en mil millones de años aproximadamente.
B)  La conjunción entre  el diámetro solar y la proximidad de la Luna a la Tierra hacen posible que podamos presenciar eclipses totales de Sol.
C)  Un escribano chino fue el primero en establecer un registro preciso acerca de uno de los eclipses de Sol que ocurrieron hace 4000 años.
D)  La Luna está más próxima a la Tierra que el Sol, pero se aleja a razón de tres centímetros por año, lo cual hace peligrar los eclipses.
E)  El  diámetro  del  sol  es  400  veces  mayor  que  el  de  la  Luna,  y  esta  propiedad permite que los eclipses de Sol sean visualizados.


TEXTO 9
Cuando  empezaron  a  encontrarse  vestigios  de  un  mundo  perdido  en  el  fondo  del mar del norte, nadie podía creerlo. Aparecieron por primera vez hace un siglo y medio, cuando la pesca de arrastre se extendió por toda la costa neerlandesa. Los pescadores barrían el lecho marino con sus redes y las subían llenas de lenguados, platijas y otros peces que viven en el fondo del mar. Pero a veces caía también sobre la cubierta algún colmillo enorme, o los restos de un uro, de un rinoceronte lanudo o de alguna otra bestia extinguida.  Estas  pistas  de  que  las  cosas  no  siempre  habían  sido  como  eran  ahora inquietaban a los pescadores, quienes devolvían al mar todo aquello para lo que no tenían explicación.
Generaciones después, Dick Mol, un hábil aficionado a la paleontología, convenció a los pescadores para que le facilitasen esos huesos y tomasen nota de las coordenadas exactas  del  lugar  donde  los  habían encontrado.  En  1985  un  capitán  le  entregó  una mandíbula humana completa, perfectamente conservada, con los molares desgastados.
Mol y su amigo Jan Glimmerveen, otro paleontólogo aficionado, hicieron datar el hueso mediante radiocarbono. Resultó que tenía 9500 años de antigüedad, lo cual quiere decir que el individuo a quien perteneció aquella mandíbula vivió durante el mesolítico, período
que  en  el  norte  de  Europa  comenzó  al  final  de  la  última  glaciación,  hace  unos  12  000 años,  y  se  prolongó  hasta  la  llegada  de  la  agricultura,  unos  6000  años  más  tarde.
«Creemos  que  proviene  de  un  enterramiento  que  ha  permanecido  intacto  desde  que aquel mundo desapareció bajo las olas, hace unos 8000 años», dice Glimmerveen.
La historia de esta tierra desaparecida empieza con la retirada de los hielos. Hace unos 18  000 años, el nivel del mar en el norte de Europa era unos 122 metros más bajo que el actual. Gran Bretaña no era una isla, sino la deshabitada esquina noroccidental de
Europa, y entre ella y el resto del continente se extendía una tundra helada. A medida que el  planeta  se calentaba  y  el  hielo  retrocedía,  los  ciervos,  uros  y  jabalíes  empezaron  a dirigirse  hacia  el  norte  y hacia  el  oeste,  seguidos  de  los  hombres  que  los  cazaban. Procedentes  de  las  regiones  montañosas de  lo  que  hoy  es  la  Europa  continental,  los
cazadores  se  encontraron  ante  una  vasta  llanura  de  escasa  altitud.  Los  arqueólogos denominan  ese terreno  desaparecido  Doggerland,  por  el  banco  de  arena  del  mar  del Norte conocido como Dogger.

31.   ¿Cuál es la idea principal del texto?
A)  El  repliegue  de  los  hielos  origina  catástrofes  que  permiten  la  obtención  de evidencia respecto de la existencia de vida en lugares ahora ocupados por el mar.
B)  Un grupo de pescadores encontró restos de un ser humano que vivió durante el mesolítico,  etapa  que se  desarrolló  al  final  de  la  última  glaciación  al  norte  de Europa.
C)  La existencia de relictos que pertenecen a poblaciones desaparecidas de su lugar de  origen  hace  miles de  años  ha  dejado  sorprendidos  a  los  investigadores
europeos.
D)  La existencia de Doggerland inquieta a los arqueólogos que buscan respuestas acerca  de  la desaparición  de  una  población  cuando  su  tierra  es  tragada  por  el mar.
E)  Los cazadores de la Europa mesolítica persiguieron a los animales que se dirigían a las regiones montañosas de lo que hoy se conoce como Europa continental.


TEXTO 10
En la primavera del año 1990, un grupo de obreros estaba realizando las obras de la carretera del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de Xian, al sudeste de Beijing, cuando,  a  unos  seis  metros  de profundidad,  el  golpe  de  un  pico  produjo  un  extraño sonido.  Los  obreros  observaron  sorprendidos que  habían  dado  con  una  especie  de bóveda subterránea. Llamados a toda prisa, los  arqueólogos no tardaron en darse cuenta de  que  estaban  ante  un  descubrimiento  excepcional.  En  efecto,  los  trabajos de excavación sacaron a la luz un complejo de bóvedas subterráneas que se extendían por un  área  de  diez kilómetros  cuadrados.  En  su  interior  aparecieron,  cuidadosamente alineadas,  miles  de  estatuillas  de extraordinaria  calidad,  que  representaban  a  personas con  rostros  exquisitamente  moldeados,  además de  caballos  y  todo  tipo  de  animales domésticos.
No era éste el primer descubrimiento arqueológico importante en el área de Xian. En 1974, a pocos kilómetros de distancia, se había descubierto el impresionante ejército de terracota  a  tamaño  natural  de Qin  Shi  Huang  Di,  el  primer  emperador  de  China.  Los lugareños se felicitaron ante la aparición de a quellos pequeños «hombres de barro», que, según creían, les traerían «hordas de turistas occidentales».Los arqueólogos identificaron fácilmente al propietario de aquellas fosas. Se trataba de Jing Di, cuarto emperador de la dinastía Han, que gobernó China entre 156 y 141 a.C., cuyo túmulo funerario, identificado desde hacía años pero que aún no ha sido excavado, se alza a un kilómetro de las fosas. Además, a unos 500 metros al este del túmulo de Jing Di se encuentra el enterramiento de su esposa, la emperatriz Wang.

32.   ¿Cuál es la idea principal del texto?
A)  El cuarto emperador de la dinastía Han gobernó China entre 156 y 141 a.C., Jing Di, fue propietario de una fosa llena de estatuillas de un ejército chino.
B)  El emperador chino Jing Di hizo que enterraran a su esposa, la emperatriz Wang, a unos 500 metros al este del lugar donde este fue cuidadosamente enterrado.
C)  En  1990  los  arqueólogos  hallaron  en  Xian  miles  de  figuras  humanas   y  de animales, y un ejército en 1974, cerca de la tumba del emperador chino Jing Di..
D)  En el área de Xian se detectó el impresionante y numeroso ejército de Qin Shi Huang, primer emperador de China, a tamaño natural hecho con terracota.
E)   Los lugareños de Xian consideraron oportuno el hallazgo del ejército chino de Qin Shi Huang, pues este traería abundantes turistas al lugar.


TEXTO 11
Según un nuevo estudio del  Journal of Agricultural Food and Chemistry, el consumo de zumo de sandía antes de  un  entrenamiento  duro  ayuda  a  reducir  la  frecuencia cardíaca de los atletas y el dolor muscular al día siguiente.
El motivo es que la sandía es rica en un aminoácido llamado L-Citrulina, que el cuerpo convierte en  L-Arginina, un  aminoácido esencial que ayuda a relajar  los  vasos sanguíneos y mejorar la circulación. Según  un estudio  publicado por el  fisiólogo de la universidad  de Florida Arturo Figueroa, Las mujeres posmenopáusicas experimentan una  mejor salud  cardiovascular después de tomar suplementos de extracto de sandía durante 6 semanas. Además, en otro estudio de 2012, publicado por Figueroa también, confirmaba que tales suplementos ayudaban a aliviar la presión arterial en adultos obesos de mediana edad. Además de los beneficios para el corazón parece ser que puede servir como viagra natural también. También es cierto que para conseguir los efectos deseados es necesario ingerir unas grandes cantidades lo que puede causar otros efectos no deseados ya que la Sandía es considerada como un buen diurético. Se  suele pensar  que  la  Sandía  tiene  poco  valor  nutricional  ya que el  80% de su composición es agua. Sin embargo 300ml (una cuña) de sandía es alrededor de un tercio de la cantidad diaria de vitaminas A y C  recomendadas.  Además también contiene un poco de Potasio.
La sandía es una de las mejores fuentes dietéticas de licopeno,  un  antioxidante ligado tanto a la prevención y el tratamiento del cáncer de próstata, aunque los científicos todavía están investigando los detalles de esa conexión.
33.  ¿Cuál es la idea principal del texto?
A) La reducción de la frecuencia cardiaca y el dolor muscular, la mejora de la circulación, entre otras razones, hacen favorable el consumo de sandía.
B) La sandía  puede servir para contrarrestar los efectos nocivos del cáncer a la próstata, aunque las pesquisas sobre esta conexión todavía continúan.
C) Una cuña de sandía contiene alrededor de un tercio de la cantidad diaria de vitaminas A y C que un individuo requiere, además de contener Potasio.
D) Las mujeres que padecen  menopausia  mejoran sensiblemente al ingerir diariamente complementos de extracto de sandía durante seis semanas.
E) La sandía es rica en un aminoácido llamado L-Citrulina, que el cuerpo convierte en L-Arginina, un aminoácido esencial que ayuda a relajar los vasos.


TEXTO 12
El ser humano pasa por cinco periodos de sueño, cada uno con sus diferentes características de ondas cerebrales. Cuatro de estos periodos tienen un patrón de actividad electroencefalográfica similar, que, en conjunto, se conoce como sueño sincronizado o de ondas lentas. En estos cuatro periodos se pasa de una somnolencia inicial a un sueño superficial, luego a un sueño más profundo hasta caer en un sueño verdaderamente profundo. Conforme pasa de una somnolencia inicial al sueño más profundo, el sujeto, ante un estímulo determinado, tarda más en despertar. Ahora bien, en el cuarto periodo ocurre algo verdaderamente extraordinario: el sujeto comienza a pasar de un registro electroencefalográfico de sueño lento a un registro de vigilia. Si en este último momento se hubiera de juzgar el estado del individuo por su registro electroencefalográfico, se diría que está despierto. No obstante, si entráramos a la habitación del sujeto, constataríamos que está durmiendo y, lo que parece paradójico, determinaríamos que se encuentra en el sueño más profundo de todas las fases del sueño: es el quinto periodo del sueño.

Durante el último periodo del sueño, el sujeto mueve constantemente los ojos. Si lo despertáramos, nos diría muy probablemente que estaba soñando. Este tipo especial de sueño que aparece dentro del propio ciclo del sueño se conoce como sueño REM (Rapid Eye Movement), o de movimiento ocular rápido, o sueño desincronizado, o de las ensoñaciones, o también sueño paradójico. El sueño de ondas lentas y el sueño paradójico alternan varias veces durante la noche. Estos ciclos se suceden cada 90 minutos, aproximadamente.

34. En síntesis, el texto expone que:
A) el largo proceso del sueño humano pasa por muchos periodos muy diferentes, lo que se puede demostrar fehacientemente mediante la técnica científica de los registros electroencefalográficos.
B) cuando los hombres soñamos, al inicio se produce un sueño somero y, gradualmente, vamos adentrándonos en una fase de sueño verdaderamente profundo.
C) el sueño humano es un ciclo de cinco periodos, de los cuales cuatro se caracterizan por un ritmo sincronizado y el quinto, el periodo de las ensoñaciones, implica un ritmo desincronizado. durante la larga noche, el sueño humano se rige por procesos aleatorios y alternados, en los que destaca un tipo de sueño caracterizado por su gran profundidad.
D) en el proceso total del sueño humano, que dura unas nueve horas aproximadamente, resulta más fácil despertar a los sujetos cuando empiezan a dormitar.

35. En el primer párrafo, el término PARADÓJICO significa
A) iluso.
B) irónico.
C) irreal.
D) contradictorio.
E) insensato.

36. Resulta incompatible con el texto decir que el sueño humano
A) empieza con una somnolencia y llega a un estado de letargo.
B) se puede estudiar científicamente con electroencefalogramas.
C) es un largo proceso definido por una total homogeneidad.
D) contiene momentos específicos de intensas ensoñaciones.
E) implica la ruptura de la sincronía en el periodo del sueño REM.

37. Se infiere que, durante el denominado sueño REM, el sujeto
A) evidencia un movimiento de ojos muy lento.
B) pasa por experiencias de imágenes oníricas.
C) se encuentra en un vago estado de somnolencia.
D) puede ser despertado con una gran facilidad.
E) registra un patrón cerebral muy sincronizado.

38. Si una persona estuviera en el periodo de sueño verdaderamente profundo,
A) su movimiento ocular sería lento en demasía.
B) ese estado solo podría durar unos 15 minutos.
C) mostraría un elevado estado de conciencia.
D) la acción de despertarla implicaría mucha dificultad.
E) su sueño podría describirse como algo armónico.


Ejercicios de Comprensión Lectora para Bachillerato
Respuestas: 
SOLUCIÓN 1: B. En el texto se desarrolla el tema de la nomofobia o estrés disparado por el uso obsesivo del teléfono celular.
SOLUCIÓN 2: E.  La nomofobia, de acuerdo con el tema central, se define como el estrés que ocasiones el uso excesivo del teléfono móvil.
SOLUCIÓN 3: C.  El estrés se DISPARABA, esto es, crecía de forma desmedida cuando el smartphone se extendía al uso social.  El vocablo alude a un proceso que se da de forma acelerada.
SOLUCIÓN 4:  B.  La  palabra  aludida  hace  referencia  a  la  incontinencia  en  el  uso  de celulares, la cual se manifiesta en la resistencia de los usuarios nomofóbicos a apagarlos. Por lo anterior, el vocablo connota desmesura.
SOLUCIÓN 5:  E.  En  el  texto  se  señala  que  los  usuarios  nomofóbicos  buscan  nuevos mensajes, actualizaciones y, además, extienden el uso del celular a su vida social. De lo anterior se deduce que existiría una inclinación a ser aceptado socialmente.
SOLUCIÓN 6:  A.  En  el  texto  se  indica  que  las  personas  que  pasaron  el  experimento realizaba diversas  actividades  o  tenían  diferentes  ocupaciones.  Resulta  incompatible afirmar lo contrario.
SOLUCIÓN 7: D.  Las personas que padecen nomofobia acusan un crecimiento acelerado de los niveles de estrés cuando el teléfono se usa con fines sociales. De lo anterior se deduce que el estrés no se dispararía si se limitara el uso del celular como organizador.
SOLUCIÓN 8:  C.  En  el  texto  el  autor  establece  una  diferenciación  entre  ciencia  y pseudociencia.
SOLUCIÓN 9:  E.  El  autor  usa  la  expresión  para  excluir  la  actividad  filosófica  que  se encuentra al margen de las consecuencias sociales que puede tener una distinción entre ciencia y pseudociencia.
SOLUCIÓN 10:  B.  En  efecto,  el  autor  del  texto  sostiene  que  la  ciencia  y  pseudociencia  se diferencian en el apoyo objetivo de la primera (al margen de la influencia psicológica que esta pueda tener) y el efecto que tiene en la mente humana la segunda.
SOLUCIÓN 11: D.  El enunciado en (D) debido a que, según la propuesta del autor, muchas creencias ampliamente aceptadas (como la existencia de ángeles y demonios) no forman parte del conocimiento científico.
SOLUCIÓN 12:  A.  En  este  contexto,  la  palabra  hace  alusión  a  una  teoría  asentada  sobre bases teóricas firmes, esto es, una teoría sólida.
SOLUCIÓN 13: E.  Justamente la aceptación generalizada no hace que un conocimiento sea considerado científico, tampoco los efectos psicológicos que pudiera generar en quienes lo  asumen  como  válido.  Si  la ciencia  se  equiparara  en  esos  términos  con  la pseudociencia, la divergencia entre una y otra se tornaría sumamente opaca.
SOLUCIÓN 14:  C.  El  hecho  de  que  la  creencia  en  los  ángeles  sea  asumido  por  pocas personas no determina que sea parte de la ciencia, ya que el deslinde real se define a partir del apoyo objetivo que la ciencia realiza en los hechos.
SOLUCIÓN 15: E.  En efecto, el tema central del texto es la concepción ptolemaica, basada en  la intuición,  de  la  inmovilidad  terrestre  producto  de  la  observación  directa  del desplazamiento de los astros.
SOLUCIÓN 16:  B.  El  vocablo  en  cuestión  alude  a  la  observación  de  los  astros  desde  la Tierra, la cual hace posible una concepción del cosmos que se atiene a la inmovilidad de esta. Lo anterior supone que el sistema ptolemaico depende de este último aspecto.
SOLUCIÓN 17: E.  La cosmología de Ptolomeo estaba basada en la observación  directa que deviene en intuiciones subjetivas que no admiten discusión, y que consideran a la Tierra como un lugar estático.
SOLUCIÓN 18: B.  El autor del texto indica que el ángulo aparente formado por la mirada del observador, el horizonte y otro plano «elegido convenientemente». El punto de referencia, en consecuencia, es arbitrario.
SOLUCIÓN 19:  D.  Ptolomeo  no  ignoró  el  desplazamiento  de  los  astros,  solo  que  este  se concebía  a  partir  de  la  asunción  de  que  la  Tierra  era  estática.  Por  ello,  afirmar  que  la trayectoria de los astros fue ignorada por aquel resulta incompatible.
SOLUCIÓN 20:  A.  En  la  Antigüedad,  la  distancia  de  los  astros  y  la  longitud  de  su desplazamiento eran  inmensurables,  debido  a  que  las  unidades  de  medición  terrestres eran inaplicables en un espacio fuera de la Tierra. Si se hubiese contado con unidades de medición  diferentes  a  las  terrestres,  la trayectoria  de  los  astros  se  hubiera  definido plausiblemente con mayor precisión.
SOLUCIÓN 21: A.  El texto gira en torno a dos exposiciones en las que se muestran dibujos de Leonardo da Vinci: una se ubica en Edimburgo, y la otra, en Venecia.
SOLUCIÓN 22: E. La palabra en cuestión hace referencia a máquinas militares imaginadas y representadas  por  Da  Vinci.  En  consecuencia,  el  sentido  de  INGENIO  es  MÁQUINA  o artefacto.
SOLUCIÓN 23:  C.  Da  Vinci  se  presentaba  a  sí  mismo  como  arquitecto,  organizador  de fiestas, músico, etc., pero jamás como pintor. De lo anterior es posible colegir que su fama mundial como creador pictórico nunca fue promovida por él mismo.
SOLUCIÓN 24:  B.  Las  dos  muestras  artísticas  rescatan  dibujos  del  maestro  florentino (muchos de estos nunca antes vistos): una de ellas se ubica en Edimburgo, y la otra, en Venecia.
SOLUCIÓN 25:  A.  La  muestra  realizada  en  Venecia,  dada  la  delicadeza  de  los  dibujos, tendrá  un tiempo  de  duración  limitado,  pues  contiene  obras  que  «[…]  sólo  se  pueden exponer públicamente una vez durante una generación».
SOLUCIÓN 26: D.  La obsesión de Da Vinci por la anatomía humana devino en la primera descripción minuciosa de una cirrosis hepática y el estrechamiento arterial. De no haber estado interesado por aquella, esta descripción no se hubiera llevado a cabo.
SOLUCIÓN 27: El calendario maya, basado en el desplazamiento del planeta Venus.
SOLUCIÓN 28: E. El texto aborda la persistencia de ciertos rasgos primitivos en festividades europeas en las que los hombres se disfrazan de seres grotescos y animalizados
SOLUCIÓN 29:  El Oktoberfest  o fiesta de la cerveza, evento que se ha convertido en el más popular del mundo, se celebra hace 180 años en Múnich y tiene una duración de 15 días.
SOLUCIÓN 30:  D.  El texto  desarrolla de manera esencial el tema de la conjunción entre el diámetro  del Sol  y  la  proximidad  de  la  Luna  a  la  Tierra,  coincidencia  que  determina  la ocurrencia de eclipses en nuestro planeta.
SOLUCIÓN 31: D. La idea principal del texto sostiene que los arqueólogos conjeturan acerca de la existencia de una tierra, Doggerland, desaparecida debajo del mar.
SOLUCIÓN 32:  C.  La  idea  que  desarrolla  esencialmente  el  tema  central  sostiene  que  en Xian se han encontrado en 1990 y 1974 estatuas de personas y animales, además de un ejército chino y este ha pertenecido al emperador Qin Shi Huang.
SOLUCIÓN 33:  A.  La  idea  principal  sostiene  que  existen  múltiples  razones  que  hacen recomendable la ingesta de sandía en la dieta diaria.
SOLUCIÓN 34: La mejor síntesis debe enunciar los cinco periodos y el contraste fundamental que implica el quinto periodo, el sueño REM o sueño desincronizado.
SOLUCIÓN 35:  Se alude a un fenómeno que se podría considerar contradictorio.
SOLUCIÓN 36: El sueño humano no es homogéneo porque hay el sueño REM muy distinto al sueño no REM, y estos alternan varias veces durante la noche.
SOLUCIÓN 37: Dado que es el periodo de las ensoñaciones, se deduce que experimenta imágenes oníricas, los ensueños.
SOLUCIÓN 38: En la fase final, la persona está imbuida en el sueño y se torna difícil despertarla.
 

TEXTO 13
Ciento cincuenta y ocho años después del descubrimiento de Darwin, los científicos han confirmado que los macrauquenias eran parientes lejanos de los caballos, rinocerontes y tapires, miembros de un grupo conocido como perisodáctilos o Perissodactyla. En un estudio publicado recientemente en Nature Communications, los investigadores calcularon que los macrauquenias divergieron de los Perissodactyla hace 78 a 56 millones de años. Un grupo que «was basically homeless has now found its place», dijo Michael Hofreiter, profesor de Ciencias Genómicas de la Universidad de Postdam en Alemania y autor del estudio.
Los macrauquenias eran herbívoros que vagaban por los espacios abiertos y cubiertos de hierba de toda América del Sur antes de desaparecer, junto con otras especies de la megafauna, al final de la última era de hielo, hace casi 12 000 años. A lo largo de los años, paleontólogos y excavadores han encontrado un buen número de fósiles de macrauquenia, pero el estudio de huesos y dientes ha sido engañoso porque los animales tenían una mezcla de rasgos, dijo Ross MacPhee, curador del American Museum of Natural History de Manhattan, otro de los autores del estudio.
Para tener un mejor entendimiento, Hofreiter, MacPhee y sus colegas recurrieron al ADN. El equipo logró encontrar un hueso de dedo del pie que estaba en una cueva en el sur de Chile y tenía suficiente ADN de macrauquenia para poder realizar estudios.
Para reconstruir secuencias de ADN antiguo, los científicos suelen utilizar como andamio el genoma de un pariente vivo y estrechamente relacionado. Pero los macrauquenias no tienen parientes vivos cercanos. En vez de eso, los investigadores compararon alrededor de 20 000 fragmentos de ADN mitocondrial obtenidos de su muestra ósea con los genomas mitocondriales de caballos, rinocerontes, tapires y llamas salvajes. Al comparar este metogenoma con los de muchos mamíferos, su equipo pudo ubicar a los macrauquenias como hermanos de los Perissodactyla en el árbol evolutivo.

STEPH, Yin (2017). «Los mamíferos que sorprendieron a Darwin finalmente encuentran un hogar». En The New York Times, recuperado de https://www.nytimes.com/es/2017/07/11/mamiferos-darwin-macrauchenia-macrauquenia/
39. El tema central del texto es
A) las pruebas del vínculo de los macrauquenias y los animales herbívoros.
B) los macrauquenias y su evolución en espacios abiertos primigenios.
C) los macrauquenias que habitaban América del Sur hace 12 000 años.
D) el ADN de los macrauquenias como factor de confirmación genética.
E) la filiación evolutiva recientemente descubierta de los macrauquenias.
Solución: En el texto se desarrolla el tema del estudio reciente del ADN de los macrauquenias, el cual ha permitido establecer el vínculo preciso de esta especie extinta con otras especies. Rpta.: E

40. La expresión en inglés «WAS BASICALLY HOMELESS HAS NOW FOUND ITS PLACE» supone
A) la detección de la filiación precisa de una especie extinta, pariente de caballos y tapires, entre otros.
B) la corroboración de que los tapires han encontrado su hábitat de origen gracias a una investigación.
C) la presunta desaparición del ancestro del caballo, cuya existencia se ha corroborado en la actualidad.
D) que los macrauquenias carecían de un lugar fijo de residencia y vivían en espacios abiertos.
E) la vinculación entre tapires y caballos a la luz de la detección de un ancestro que se creía extinto.
Solución: La cita en inglés define que el espécimen, básicamente, carecía de filiación precisa; sin embargo, a la luz de una indagación genética, se le ha podido encontrar un lugar en el árbol evolutivo. Rpta.: A

41. Se puede inferir del texto que el estudio publicado en Nature Communications es fundamentalmente
A) paleontológico y realizado en museos.
B) realizado por genetistas y museólogos.
C) internacional e interdisciplinar.
D) del ámbito de la historia natural.
E) comparativo, de índole prehistórico.
Solución: Internacional porque involucra a científicos de Alemania, Estados Unidos y acaso Chile; interdisciplinaria porque involucra genética, química y paleontología, cuando menos. Rpta.: C

42. Resulta incompatible con el desarrollo del texto afirmar que, para detectar la filiación específica del macrauquenia, se usaron técnicas que
A) hicieron posible la evaluación minuciosa del ADN de un resto de dedo.
B) permitieron comparar su ADN con el de parientes vivos muy próximos.
C) posibilitaron el examen exhaustivo de ADN mitocondrial de un dedo.
D) ayudaron a los investigadores a evaluar restos detectados en Chile.
E) hicieron posible el examen comparativo de su ADN con el de caballos.
Solución: En el texto se indica claramente que no existen parientes próximos de macrauquenia con los que se pueda comparar el ADN mitocondrial. Rpta.: B

43. Si en la actualidad existieran especímenes con una filiación próxima a los macrauquenias, posiblemente
A) el análisis de ADN mitocondrial comprendería a otras especies muy diferentes.
B) estos realmente no habrían llegado a extinguirse y vivirían en zonas desérticas.
C) los pastos frescos, que son necesarios para su sustento, carecerían de relevancia.
D) un estudio comparativo interespecies escrupuloso habría sido innecesario.
E) la detección de engarces con especies actuales resultaría totalmente impracticable.
Solución: Por la falta de especies muy próximas al macrauquenia que estén vivas, se realizó un estudio de ADN mitocondrial con otras especies como los caballos y tapires. Rpta.: D

TEXTO 14
En las últimas décadas, el mundo de la informática ha evolucionado considerablemente. El principal cambio que ocurrió en el mundo de la tecnología fue la miniaturización. Es decir, el tamaño de los procesadores y la memoria se ha reducido de manera notable
Uno de los tubos de vacío del ENIAC, de la década de 1940, era del tamaño de la palma de la mano. Desde entonces, el reducir el tamaño de estos componentes se convirtió en la meta, para así reducir el tamaño de los ordenadores, que de aquella época ocupaban una sala entera. 


El mayor avance en el proceso de miniaturización llegó con los transistores. El mayor logro en esta área se produjo en los Laboratorios Bell, donde se experimentaban con ellos. Los transistores son unos dispositivos que hacen la misma función que los tubos de vacío. De hecho, el funcionamiento de ambos es muy similar. Ambos conducen electricidad o no dependiendo de la energía que reciben o han recibido. Es como un interruptor, solo puede estar abierto (0) o cerrado (1). La diferencia que hay entre ambos es el tamaño. Mientras que uno de ellos, los tubos de vacío, caben en la palma de la mano, los otros no se pueden ver sin la ayuda de un microscopio. Desde entonces, se ha tratado de hacer los transistores más y más pequeños. 

Cuanto más pequeños, más transistores se pueden incluir en un chip o procesador. Además, el menor tamaño también puede ayudar a que los transistores funcionen mejor al estar más próximos entre sí. ¿Y cuánto se reduce el tamaño de los transistores? Los últimos procesadores de Intel, los Kaby Lake, tienen procesadores de tan solo 14 nanómetros. Por el contrario, en 2010 los procesadores Westmere de la misma empresa, trabajaban con transistores de 32 nanómetros. Sin lugar a duda, una gran diferencia. 
¿Y cuál es el límite? Se estima que el límite de los transistores está entre los 7 u 8 nm. A partir de ahí, el material del que están hechos se vuelve muy inestable. Como podemos ver, nos estamos acercando a ese límite. Por esta razón, es importante buscar nuevas alternativas. 

Cosmed, X. (03/03/2017). El proceso de miniaturización y la evolución de los dispositivos de almacenamiento. 
Recuperado de https://lamanzanamordida.net/miniaturizacion-evolucion-almacenamiento/. 

44. En última instancia, el texto es:
A) una noticia sobre las técnicas y los métodos que han permitido la miniaturización de los transistores y de las memorias en los Laboratorios Bell. 
B) una exhortación para hallar soluciones que nos permitan capear el inminente límite que la miniaturización va a experimentar próximamente. 
C) una exposición de la sorprendente evolución que la miniaturización de los transistores ha experimentado desde la década de 1940. 
D) una preocupante revelación de que el proceso de miniaturización de las computadoras va a encontrar un culmen en los próximos años. 
Solución: El texto es una exposición de la evolución de la miniaturización de los transistores y memorias, proceso que próximamente encontrará un límite; por tal razón, el autor finaliza haciendo un llamado a superar dicha dificultad. Rpta.: B 

45. El adjetivo NOTABLE connota los adjetivos siguientes, excepto:
A) palmaria. 
B) moderada. 
C) relevante. 
D) evidente. 
Solución: Con el adjetivo NOTABLE, el autor significa que la miniaturización de los procesadores y memorias ha sido evidente y elogiable, mas no moderada, pues ya se está llegando al límite de lo posible.  Rpta.: B

46. El desarrollo textual se ve reforzado por la inclusión de dos imágenes; de ellas podemos colegir que:
A) los ordenadores de 1940 eran difícilmente portátiles, a diferencia de los ordenadores actuales. 
B) el procesador actual tiene exactamente la misma velocidad de los tubos de vacío de los Laboratorios Bell. 
C) no existe diferencia cuantitativa ni cualitativa entre los ordenadores del siglo XX y los del siglo XXI. 
D) la diferencia entre los ordenadores del siglo XX y los del siglo XXI se debe a la función que cumplen. 
Solución: De la primera imagen, notamos que el ordenador, una vez ensamblado, debía permanecer estacionado; a diferencia de los ordenadores actuales, cuyos componentes han sido miniaturizados. Rpta.: A 

47. De la relación entre las imágenes y el desarrollo textual, podemos colegir que los ordenadores que incluyen un procesador del siglo XXI.
A) son más eficientes, ya que sus transistores tienen límites conocidos. 
B) deben tener un costo mayor que los ordenadores de inicios del s. XX. 
C) funcionarían mejor que los ordenadores que incluyen tubos de vacío. 
D) trabajan con electricidad, a diferencia de los ordenadores del siglo XX. 
Solución: En el texto se indica a la letra que «el menor tamaño también puede ayudar a que los transistores funcionen mejor al estar más próximos entre sí», por ello, podemos deducir que los ordenadores que incluyen procesadores actuales serían más eficientes que sus pares del siglo XX.  Rpta.: C

48. Si la miniaturización no tuviera ningún límite, posiblemente:
A) los ordenadores llegarían a tener tamaños sorprendentemente diminutos. 
B) la ciencia de los ordenadores estaría totalmente exenta de problemas. 
C) los procesadores del futuro ya no podrían caber en la palma de la mano. 
D) todas las computadoras llegarían a tener dimensiones microscópicas. 
Solución: La miniaturización tiene límites por debajo de los 7 u 8 nm. Por eso, podemos pensar que la miniaturización de los ordenadores encontrará un coto en un futuro no lejano, o sea, ya no se podrán construir computadoras más y más pequeñas. En cambio, si no existieran límites, es posible que los ordenadores sigan haciéndose cada vez más diminutos.  Rpta.: A

Ejercicios de Comprensión Lectora para Bachillerato con respuestas PDF


141 comentarios:

Катиа Естрада dijo...

Me encanto esta pagina, gracias.

Unknown dijo...

La página es excelente, los jóvenes realmente pueden apoyarse para mejorar su habilidad lectora

LENGUA Y LITERATURA MARAVILLOSA dijo...

Muy buenos ejercicios

LENGUA Y LITERATURA MARAVILLOSA dijo...

Muy buenos ejercicios

Unknown dijo...

muy buen material!!! gracias :)

Irma Merchand dijo...

Me encantó... Gracias por compartirlo

Unknown dijo...

Me ayudó bastante
Thank You

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por compartir los ejercicios de comprensión lectora!!!! SIGUE SUBIENDO MAS POR FAVOR :)

Unknown dijo...

muy buena , esperamosotras comprensiones para el nivel primaria

Unknown dijo...

excelente trabajo, muchas felicitaciones y gracias por compartir

Unknown dijo...

Súper Chevere de gran ayuda!! Gané el examen!!

Eugenia Talavera dijo...

muy buenos ejercicios.

Rochyto dijo...

Muy buen material para trabajar con estudiantes IB

Unknown dijo...

Gracias por tu ayuda en los ejercicios, excelente trabajo.

Unknown dijo...

Excelente material. Gracias.

Unknown dijo...

Gracias por compartirlos, son exelentes.

marco antonio chavez dijo...

Excelente esta pagina para mejor conocimientos en base a las lecturales relacionada a los medios de comunicaciones actuales . gracias por compartirlo

Marthacarlo dijo...

Excelente material. Me ha servido muchísimo. Gracias por permitirnos usar material así. De calidad

Unknown dijo...

Excelente texto.
nos ayuda a saber sobre medios de comunicación y la obsesión que tenemos por aparatos tecnológicos.
Lizeth Dayana Martinez Moreno

Unknown dijo...

Excelente texto.
nos ayuda a saber sobre medios de comunicación y la obsesión que tenemos por aparatos tecnológicos.
Lizeth Dayana Martinez Moreno

Unknown dijo...

1= B
2= D
3= E
4= D
5= E
6= B
7= D

Unknown dijo...

1= B
2= D
3= E
4= D
5= A
6= D
7= D

GINETH VANESSA MONZO GAVIDIA 11_C

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Sin duda un texto que permite ver un problemática que estamos viviendo y esta es "el estar alienado a los elementos tecnológicos"

Unknown dijo...

Sin duda un texto que permite ver un problemática que estamos viviendo y esta es "el estar alienado a los elementos tecnológicos"

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

1= B
2= D
3= E
4= D
5= E
6= B
7= D

Unknown dijo...

1= B
2= D
3= E
4= D
5= E
6= B
7= D
EDWAR PAVA SALAMANCA 11C

Unknown dijo...

Lectura para analizar aprender y aplicarla en nuestro diario vivir muy buena
EDWAR PAVA SALAMANCA

Unknown dijo...

1-B
2-E
3-C
4-B
5-E
6-A
7-D

Unknown dijo...

Angie Lisbth camargo sanchez 11 C

El texto es muy interesante y muy cierto ya que lo estamos viviendo hoy en día

1=B
2=D
3=C
4=E
5=E
6=B
7=D

Alison Galvis dijo...

1:B
2:D
3:C
4:B
5:A
6:C
7:B

Alison Julieth Galvis 10-D

Unknown dijo...

NOMBRE:LEIDY LILIANA HERNANDEZ LEMUS
GRADO:11-D
1)B
2)D
3)C
4)E
5)E
6)B
7)D

Unknown dijo...

NOMBRE:INGRID JULIETH NOMESQUE MARTINEZ
GRADO:11-D
1)b
2)d
3)c
4)e
5)e
6)a
7)b

Unknown dijo...

1)b
2)d
3)c
4)e
5)e
6)a
7)b
LUIS FERNANDO CORREDOR RINCON
GRADO 10-D

Unknown dijo...

1:B
2:D
3:C
4:B
5:A
6:C
7:B
JHON ALEJANDRO VASQUEZ LEON
GRADO: 10-D

Mantenimiento de PC dijo...

1-B
2-D
3-C
4-E
5-E
6-A
7-B

Unknown dijo...

JUAN CARLOS BERMUDEZ PEREZ:10-D
1)B
2)D
3)E
4)E
5)A
6)D
7)C

santiago adolfo rodriguez agudelo dijo...

NOMBRE:SANTIAGO ADOLFO RODRIGUEZ AGUDELO
GRADO:11-D
1)A
2)D
3)C
4)E
5)E
6)A
7)D
5 de mayo de 2016, 8:14 pM

ni nombre de grupo dijo...

a mi me robaron el celular asi que cro ser un poco indiferente :v
andres felipe hernandez orduz 10-D
respuestras:
#1
B) La nomofobia o estrés ocasionado por el uso de celular
#2
D) Los jóvenes son incapaces de dejar inactivos sus teléfonos celulares.
#3
A) gradual.
#4
E) torpeza.
#5
E) son completamente independientes y desinteresados de la aceptación social.
#6
A) constituía una población que realizaba las mismas actividades.
#7
B) llegan al extremo de perder sus empleos por la elevada atención a los mensajes.

Anónimo dijo...

Pedro Miguel Romero Guavave
Grado: 11-D

1)B
2)D
3)C
4)A
5)E
6)A
7)D

Unknown dijo...

NOMBRE:ANGELA JOHANNA BLANCO GOMEZ
GRADO:11-D
1)B
2)D
3)C
4)E
5)E
6)B
7)D

Unknown dijo...

Erika Viviana Novoa Arias 10-C
1-B
2-D
3-C
4-E
5-A
6-D
7-B

Unknown dijo...

NOMBRE:luz yessica cuellar gutierrez
GRADO: 10-C
1)B
2)D
3)C
4)B
5)A
6)A
7)E

Unknown dijo...

NOMBRE : DAYANNA LUCIA AFRICANO HIGUERA
GRADO : 10-C
1) B
2) D
3) C
4) B
5) A
6) A
7) E

La Naiela dijo...

Bien! gracias!

La Naiela dijo...

Bien! gracias!

Unknown dijo...

Muy importante material. Felicitaciones.

Unknown dijo...

Muy importante material. Felicitaciones.

Unknown dijo...

Es muy bueno el blog, sólo recomiendo que pongan las fuentes de los textos.

Unknown dijo...

Excelentes ejercicios y explicación gracias!

german dijo...

Gracias un trabajo organizado.

german dijo...

Gracias un trabajo organizado.

Unknown dijo...

EXCELENTE!

W A M S dijo...

Excelente material... Gracias!!!

Unknown dijo...

Excelente trabajo académico que puede ayudar a los jóvenes a mejorar sus prácticas de Comprensión lectora.

Henry Castro Mayoral dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paola dijo...

excelente

LAHID dijo...

Muy buen trabajo, gracias por su ayuda.

Unknown dijo...

DIOS LES BENDIGA, MUY BUEN TRABAJO, ME HA SERVIDO MUCHO...

José Telésforo Esteban Picie Silvestre. CCT 30PJN0555D dijo...

Es muy completo, me encanta.

Jackeline dijo...

Muchas gracias

Angel Espitia dijo...

caca ck

Unknown dijo...

Me pueden ayudar con la 2da lectura las respuestas xfis

gerannto dijo...

Excelente trabajo...me ha ayudado mucho

Yósif Wachowsky dijo...

MUCHAS GRACIAS POR TODAS DOCUMENTACIONES ME ES DE MUCHÍSIMA AYUDA, ESTO ES LO QUE LLAMO: "SOLIDARIDAD"...

Unknown dijo...

Estupendo, sin palabras :)

Unknown dijo...

Excelente, gracias!

Campeon Mundial welther dijo...

Gracias, me sirvio mucho

Ana Maria Castellanos Jaimes dijo...

chido los ejercicios

Unknown dijo...

ME ENCANTÓ ES MUY BUENA ESTA PÁGINA

Unknown dijo...

gracias estan chidos los ejercicios

Unknown dijo...

Cuales son las respuestas?
Saludos.

FAUSTO PALLASCO dijo...

El material propuesto para desarrollar destrezas de análisis y síntesis, es excelente.

Unknown dijo...

hptas todos

Unknown dijo...

Muy buena información ,gracias

con estilo.com dijo...

GRACIAS

Unknown dijo...

Preguntas resueltas

Armando_Mayoral dijo...

esta bien pinche largo alv

yessica dijo...

hola me encantaría obtener mas información de los temas d castellano.

rasmack dijo...

Alguien me puede dar la respuesta
8,9,10,11,12,13,14

Unknown dijo...

alguien la pregunta 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
porfas doy recompesas si lo desarroll<n

Unknown dijo...

Me sirvo mucho los textos, de gran ayuda

Anónimo dijo...

EXCELENTE.FELICIATACIONES

Norma Aranda dijo...

Es un maravilloso aporte al trabajo docente. Felicitaciones.

pnfaticsleidys.blogs dijo...

Por favor, respuestas de la 2da lectura.

pnfaticsleidys.blogs dijo...

Texto 2. Respuesta por favor

jacobo el blog dijo...

que asco 36 texto

José Antonio dijo...

Muy buen material!! Gracias por aportarlo

Unknown dijo...

Gracias. Muy buen material.

IVÓN dijo...

Buenos textos

Anónimo dijo...

mucho texto..

Unknown dijo...

Texto 1 grupo 106
1-B
2-D
3-C
4-E
5-A
6-B
7-D

Texto 2
8-A
9-A
10-A
11-C
12-B
13-C
14-B

Wendy Quezada Luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wendy Quezada Luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Texto 1-1B,2E,3C,4B,5B,6A,7D Ivanna Palacios Ortega 105
Texto 2-8C,9E,10B,11D,12A,13C,14C.

Unknown dijo...

Giovani Rodríguez grupo 106 Texto 1 grupo
1-B
2-D
3-C
4-E
5-B
6-c
7-D

Texto 2
8-A
9-B
10-A
11-C
12-B
13-E
14-C

Unknown dijo...

La 1- B. Alexia Ortega reyes
La 2- A
La 3- D
La 4- A
La 5- C
La 6- B
La 7- C


Texto 2

1- A
2- B
3- D
4- C
5- B
6- C
7- B

Wendy Quezada Luna dijo...

Texto 1

1- B)
2- A)
3- C)
4- E)
5- E)
6- C)
7- D)

Wendy Quezada Luna grupo 105 bachilleres

Unknown dijo...

TEXTO #1
1B
2E
3C
4B
5E
6A
7D

TEXTO#2
8C
9E
10B
11D
12A
13E
14C

CÉSAR LUIS DOMINGUEZ VILLANUEVA G.105

Ximena dijo...

Ximena Miranda Diaz grupo 106 Texto 1 grupo
1-B
2-E
3-C
4-b
5-E
6-A
7-D

Texto 2
8-A
9-B
10-A
11-C
12-B
13-E
14-C

Unknown dijo...

Pregunta 1: b
Pregunta 2:d
Pregunta 3:a
Pregunta 4:a
Pregunta 5:c
Pregunta 6:b
Pregunta 7:e
Pregunta 8:c
Pregunta 9:a
Pregunta 10:b
Pregunta 11:b
Pregunta 12:b
Pregunta 13:c
Pregunta 14:c

Wendy Quezada Luna dijo...

8- A)
9- A)
10- A)
11- D)
12- B)
13- E)
14- C)

Wendy Quezada Luna 105

Miranda Adame 105 dijo...

Respuestas(1)
1.B,2.d,3.c,4.E,5.E,6.B,7.D,8.C,9,E,10.B,11.D,12.A,13.B,14,E
Miranda Adame
105

Unknown dijo...

Nombre: Daniela Santander Pereyra
Clase: 105
Texto 1
Pregunta1: la respuesta es B
Pregunta2: la respuesta es E
Pregunta3: la respuesta es A
Pregunta4: la respuesta es B
Pregunta5: la respuesta es A
Pregunta6: la respuesta es C
Pregubta7: la respuesta es D
Texto 2
Pregunta8: la respuesta es A
Pregunta9: la respuesta es D
Pregunta10: la respuesta es B
Pregunta11: la respuesta es B
Pregunta12: la respuesta es A
Pregunta13: la respuesta es B
Pregunta14: la respuesta es C

Unknown dijo...

Grupo:105 Marvin Said Bahena Díaz
Texto 1
1:B). 2:D). 3:C). 4:D). 5:E). 6:D). 7:E).
Texto 2
8:A). 9:A). 10:D). 11:C). 12:E). 13:B). 14:C).

Unknown dijo...

Danna Paola Aguilar Pineda
Grupo 105
1 - B
2 - E
3 - C
4 - B
5 - E
6 - B
7 - D
8 - C
9 - E
10 - B
11 - D
12 - A
13 - B
14 - B

Ailyn Zapata dijo...

Lectura-Ailyn Arce-105
Texto 1
1-B
2-E
3-B
4-D
5-A
6-C
7-D
Texto 2
8-C
9-E
10-B
11-D
12-A
13-E
14-C

Unknown dijo...

Nombre : Diana Fernanda Ocampo Lopez
1B,2E,3A, 4B,5A,6C,7D,8A,9D,10B,12A ,13B,14C,1

Unknown dijo...

Íngrid liliana flores hernandez 105
Texto 1
1.B
2.d
3.A
4.E
5.c
6.c
7.d

Unknown dijo...

Nombre : Diana Fernanda Ocampo Lopez
1B,2E,3A, 4B,5A,6C,7D,8A,9D,10B,12A ,13B,14C,1

Unknown dijo...

Íngrid liliana 105
Texto 2
8.c
9.e
10.b
11.d
12.a
13.b

Unknown dijo...

Esteban daniel garcia hernandez
106
Texto 1
1-B
2-e
3-c
4-c
5-e
6-c
7-c




Texto 2
8-d
9-e
10-b
11-d
12-a
13-e
14-c

María Paula dijo...

Hola amigas como estan

Unknown dijo...

[9:10 p. m., 17/9/2020] ⭐Moncrrat😉: 1-D
2-E
3-A
4-B
5-C
6-C
7-A
8-C
9-B
10-D
11-E
12-C
13-E
14-C
15-C
16-A
17-E
18-C
19-E
20-A
21-B
22-B
23-B
24-E
25-D
26-E
27-B
28-B
29-B
30-E
31-B
32-C
33-A
34-C
35-B
36-B
37-A
38-D

Unknown dijo...

yo bien, y tu Pau?

Unknown dijo...

Se le llama nomofobia o estrés ocasionada por el uso del celular, hoy en día los jóvenes son incapaces de dejar su teléfono celular.

JT dijo...

Muy buena página! Justo lo que estaba buscando para practicar para una examen! Gracias por su trabajo

Katerin dijo...

wee

JUAN H dijo...

JUAN HERNADEZ 5A FISIO
1,B
2,E
3,C
4,D
5,E
6,A
7,D

GAVILÁN (Super powerful horses) dijo...

Me podrían pasar las respuestas del texto 3 y 4 por favor.

Unknown dijo...

podrian darme la referencia bibliografica de las lecturas 1 y 2

Unknown dijo...

me podrian decir la respuessta de la pregunta 29

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias excelente material

Unknown dijo...

Thanks!

Sofía Olmedo dijo...

TEXTO 1
PREGUNTA 1:B
PREGUNTA 2:E
PREGUNTA 3:C
PREGUNTA 4:B
PREGUNTA 5:E
PREGUNTA 6:A
PREGUNTA 7:D

Anónimo dijo...

1.-C
2.-E
3.-C
4.-D
5.-C
6.-A
7.-B
8.-B
9.-B
10.-B
11.-D
12.-A
13.-C
14.-C
16.-B
17.-D
18.-C
19.-E
20.-A
21.-C
22.-B
23.-C
24.-A
25.-A
26.-E

Unknown dijo...

Quien me dice las respuestas del texto 2?

Unknown dijo...

Felicidades, muy buen trabajo¿

Animales en peligro de extinción dijo...

Muchas gracias por esas respuestas la verdad no habría podido acabar mi tarea sin ustedes :D

Unknown dijo...

Gracias siempre está página tan útil

Anónimo dijo...

Muchas gracias, muy valiosa la información y de gran utilidad para los docentes y alumnos.

Unknown dijo...

cuales son las respuestas del texto 3 alguien me las puede decir muchas gracias

El juampa dijo...

muy fácil y te ayuda a reforzar Tuz flaquezas

Efraz dijo...

muy interezante las lecturas

Unknown dijo...

El texto que este marcado con respuestas correctas

orlando dijo...

Excelentes textos, para la practica.

Unknown dijo...

Felicidades por su preocupación por enseñar a nuestros alumnos; considero que es una actividad donde se pone a desarrollar habilidades para la comprensión de textos. ¡Muy buena elección para ellos! Les doy un Like al equipo de trabajo de este novedoso Blog.

Unknown dijo...

¿Quién edita este Novedoso Blog?

RITA NEIRA PIZARRO dijo...

Excelentes lecturas, muy isntructivas para nuestros jóvenes lectores.

RITA NEIRA PIZARRO dijo...

Excelente material. Felicidades.

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.