Ejercicios con respuestas de Comprensión Lectora para Bachillerato.
TEXTO 1
¿Revisas tu smartphone cada cinco minutos? ¿Has sentido vibraciones fantasmas? ¿Te llevas tu celular a la mesa e incluso hasta al baño? Si es así, seguramente perteneces a las millones de personas que padecen «nomofobia».
El término surgió como abreviatura de no-mobile-phone-phobia durante un estudio realizado por la empresa inglesa de investigación demoscópica You Gov, para señalar la ansiedad y angustia que produce el estar sin celular.
Si bien la denominación «fobia» podría ser incorrecta, un estudio conducido por el psicólogo Richard Balding de la Universidad de Worcester en Reino Unido, reveló que, efectivamente, el uso constante de estos aparatos aumenta los niveles de estrés, lo que a su vez incrementa los comportamientos compulsivos como el buscar incesantemen te nuevas alertas, mensajes y actualizaciones.
Durante el experimento, se les aplicó un cuestionario y una prueba psicosomática de estrés a 100 participantes, entre ellos estudiantes universitarios y empleados de diversas categorías y ocupaciones. Se confirmó la existencia de un círculo vicioso: si bien las personas adquirían el smartphone para manejar su carga de trabajo, una vez que el aparato extendía virtualmente su vida social, la angustia y el estrés se disparaban.
La inhabilidad de apagar el celular, el tenerlo siempre a la mano, el asegurarse de que nunca se acabe la batería y el miedo a perder la señal son algunos síntomas de quienes sufren altos niveles de estrés.
En México, existen más de 190 millones de smartphones: el 72% de los usuarios no salen de su casa sin su celular, según un informe realizado por Google, la consultora IPSOS y Mobile Marketing Association.
1. ¿Cuál es el tema central del texto?
A) La preocupante proliferación de smartphones en México.
B) La nomofobia o estrés ocasionado por el uso de celular.
C) El estrés asociado al uso compulsivo de tecnología digital.
D) La sensación de vibraciones fantasmas en el smartphone.
E) El uso necesario de teléfonos inteligentes en la actualidad.
2. Determine la idea principal del texto.
A) El 72% de individuos jamás olvida salir sin teléfono celular en México.
B) Quienes usan smartphones buscan que este registre nuevos mensajes.
C) El nombre nomofobia surgió abreviando la frase no-mobile-phone-phobia.
D) Los jóvenes son incapaces de dejar inactivos sus teléfonos celulares.
E) La nomofobia es el estrés ocasionado por el uso compulsivo del celular.
3. En el texto, la palabra DISPARAR implica el desarrollo de un proceso
A) Gradual.
B) Armónico.
C) Acelerado.
D) Cáustico.
E) Complejo.
4. La palabra INHABILIDAD connota
A) Defecto.
B) Desmesura.
C) Destreza.
D) Impericia.
E) Torpeza.
5. Resulta incompatible con la información textual afirmar que los individuos nomofóbicos
A) Incrementan sus niveles de estrés debido al uso compulsivo de sus celulares.
B) Buscan de manera incesante nuevas actualizaciones en sus teléfonos móviles.
C) Acusan cierto temor ante una posible descarga del celular y la pérdida de señal.
D) Pueden sentir subjetivamente que el teléfono celular se encuentra vibrando.
E) Son completamente independientes y desinteresados de la aceptación social.
6. Es incongruente con lo señalado en el texto sostener que el público usado como objeto del experimento
A) Constituía una población que realizaba las mismas actividades.
B) Pasó por una prueba psicosomática y la resolución de un test.
C) Estaba conformado parcialmente por estudiantes universitarios.
D) Hizo posible la confirmación de que ocurría un círculo vicioso.
E) Contaba, en parte, con la participación de empleados diversos.
7. Respecto de las personas que padecen nomofobia, se puede colegir que
A) Ascienden a la alarmante e inopinada cifra de 190 millones solamente en México.
B) Llegan al extremo de perder sus empleos por la elevada atención a los mensajes.
C) Toman medidas muy seguras de prevención para evitar el elevado estrés y miedo .
D) Podrían evitar el incremento del estrés si usarán el celular solo para organizarse.
E) La vida social los lleva inexorablemente a comprar smartphones más sofisticados.
(Solución de las preguntas al final.)
TEXTO 2
El respeto que siente el hombre por el conocimiento es una de sus características más peculiares. En latín conocimiento se dice scientia y ciencia llegó a ser el nombre de la clase de conocimiento más respetable. ¿Qué distingue al conocimiento de la superstición, la ideología o la pseudociencia? La Iglesia Católica excomulgó a los copernicanos, el Partido Comunista persiguió a los mendelianos por entender que sus doctrinas eran pseudocientíficas. La demarcación entre ciencia y pseudociencia no es un mero problema de filosofía de salón; tiene una importancia social y política vital.
Muchos filósofos han intentado solucionar el problema de la demarcación en los términos siguientes: un enunciado constituye conocimiento si cree en él, con suficiente convicción, un número suficientemente elevado de personas. Pero la historia del pensamiento muestra que muchas personas han sido convencidos creyentes de nociones absurdas. Si el vigor de la creencia fuera un distintivo del conocimiento tendríamos que considerar como parte de ese conocimiento a muchas historias sobre demonios, ángeles, diablos, cielos e infiernos. Por otra parte, los científicos son muy escépticos incluso con respecto a sus mejores teorías. La de Newton es la teoría más poderosa que la ciencia ha producido nunca, pero el mismo Newton nunca creyó que los cuerpos se atrajeran entre sí a distancia. Por tanto, ningún grado de convencimiento con relación a ciertas creencias
las convierte en conocimiento. Realmente lo que caracteriza a la conducta científica es un cierto escepticismo incluso con relación a nuestras teorías más estimadas. La profesión de fe ciega en una teoría no es una virtud intelectual sino un crimen intelectual. De este modo un enunciado puede ser pseudocientífico aunque sea eminentemente plausible y aunque todo el mundo lo crea, o puede ser científicamente valioso aunque sea increíble y nadie crea en él. Una teoría puede tener un valor científico incluso eminente, aunque nadie la comprenda y, aún menos, crea en ella.
El valor cognoscitivo de una teoría nada tiene que ver con su influencia psicológica sobre las mentes humanas. Creencias, convicciones, comprensiones... son estados de la mente humana. Pero el valor científico y objetivo de una teoría es independiente de la mente humana que la crea o la comprende. Su valor científico depende solamente del apoyo objetivo que prestan los hechos a esa conjetura.
8. El tema central que el autor expone es
A) El sustento moral que determina la aparición de una teoría científica.
B) El valor cognoscitivo que una teoría ostenta al margen de su creador.
C) El distinción entre el conocimiento científico y el pseudocientífico.
D) La comprensión cabal que hace de una teoría un saber aceptado .
E) Los motivos que determinaron la persecución de los mendelianos.
9. En el texto, la expresión FILOSOFÍA DE SALÓN alude a una actividad
A) Relevante para la sociedad en la cual se desarrolla.
B) De tipo pseudocientífico y arbitrariamente dependiente.
C) Intelectual que cuenta con un estatus social elevado.
D) Eminentemente objetiva que es aceptada por todos.
E) Puramente reflexiva y sin ninguna aplicación práctica.
10. Determine la idea principal del texto.
A) Muchos filósofos sostienen que un enunciado constituye un conocimiento científico si un número elevado de individuos lo aceptan y lo comparten con suficiente convicción.
B) La diferencia entre ciencia y pseudociencia reside en que la primera depende del apoyo objetivo de los hechos mientras que la segunda está relacionada con estados de la mente.
C) La aceptación y la defensa viscerales de los asertos más innovadores y sólidos de una teoría científica constituyen un crimen intelectual más que una capacidad intelectual virtuosa.
D) La demarcación entre ciencia y pseudociencia ha constituido un problema sin resolver por parte de los miembros del Partido Comunista que rechazaban la teoría de Gregorio Mendel.
E) Los científicos actúan con mucha cautela respecto de sus teorías mejor elaboradas, como lo demuestra la incredulidad de Newton respecto de la atracción de cuerpos a distancia.11. Es incompatible con lo sostenido por el autor del texto aseverar que la aceptación mayoritaria de un tipo particular de conocimiento
A) Es posible que evidencie un influjo de tipo psicológico.
B) Abre la posibilidad de que este sea pseudocientífico.
C) Se relaciona muchas veces con creencias absurdas.
D) Determina de forma irrecusable su estatus científico.
E) Es definible como parte de un conjunto de creencias.
12. En el texto, la palabra PODEROSA adquiere el sentido de
A) Sólida.
B) Grande.
C) Ingente.
D) Mirífica.
E) Inusitada.
13. Si tanto la ciencia como la pseudociencia fueran aceptadas masivamente y determinarán un influjo en la mente de quienes la aceptan, probablemente
A) El método científico sería insoslayable para creer en algo.B) Newton habría tenido más razones para dudar de su teoría.
C) El apoyo objetivo en la evidencia fáctica sería inevitable.
D) Se superaría la confirmación a partir de los hechos reales.
E) El deslinde entre una y otra sería sumamente impreciso.
14. Si la creencia en los ángeles fuera aceptada por un conjunto minúsculo de personas,
A) Tendría que ser considerada como un conocimiento cimentado de forma sólida.
B) Permitiría la inclusión de esta como un ejemplo claro de escepticismo científico.
C) Al carecer de un apoyo objetivo en los hechos, seguiría siendo pseudocientífica.
D) Sería menester considerarla científica pues dejaría de ser una creencia absurda.
E) El autor del texto la soslayaría como ejemplo de consideraciones inverosímiles.
TEXTO 3
El cielo aparece a la vista como una cúpula más o menos plana, en la cual están clavados los astros. Esa cúpula, empero, da vuelta, en el curso de un día, alrededor de un eje, cuya posición en el cielo está determinada por la estrella polar. Mientras esta apariencia pasó por realidad, era superflua la traslación de la geometría de la Tierra al espacio cósmico, y de hecho no se verificó; pues no existen longitudes, distancias que pudieran medirse como unidades terrestres, y para designar las posiciones de los astros bastaba con indicar el ángulo aparente que la mirada del observador, dirigida hacia el astro, hace con el horizonte y otro plano elegido convenientemente. En este estadio del conocimiento, la superficie de la Tierra es la base inmóvil y eterna del todo; las palabras «arriba» y «abajo» tienen un sentido absoluto, y cuando la fantasía poética o la especulación filosófica emprenden la tarea de estimar la altura del cielo o la profundidad del Tártaro, no necesita explicarse la significación de estos conceptos, pues la inmediata vivencia de la intuición nos lo entrega, sin especulación. Aquí, la conceptuación naturalista se nutre de la riqueza que presentan las intuiciones subjetivas.
El sistema cosmológico que lleva el nombre de Ptolomeo —150 después de J. C.— es la fórmula científica de este estadio espiritual; conoce ya una multitud de hechos finamente observados sobre el movimiento del Sol, de la Luna, de los planetas, y sabe dominarlos teóricamente con notable éxito; pero se atiene a la absoluta inmovilidad de la Tierra, alrededor de la cual giran los astros a distancias inmensurables. Sus trayectorias son determinadas como círculos y epiciclos, según las leyes de la geometría terrestre, sin que pueda decirse por ello que el espacio cósmico se halle propiamente sometido a la geometría; pues las trayectorias residen, cual rieles que, afianzados en las bóvedas cristalinas, representan el cielo en capas sucesivas.
El sistema cosmológico que lleva el nombre de Ptolomeo —150 después de J. C.— es la fórmula científica de este estadio espiritual; conoce ya una multitud de hechos finamente observados sobre el movimiento del Sol, de la Luna, de los planetas, y sabe dominarlos teóricamente con notable éxito; pero se atiene a la absoluta inmovilidad de la Tierra, alrededor de la cual giran los astros a distancias inmensurables. Sus trayectorias son determinadas como círculos y epiciclos, según las leyes de la geometría terrestre, sin que pueda decirse por ello que el espacio cósmico se halle propiamente sometido a la geometría; pues las trayectorias residen, cual rieles que, afianzados en las bóvedas cristalinas, representan el cielo en capas sucesivas.
15. El tema central del texto es
A) La irrelevancia de las longitudes fuera del espacio terrestre.
B) La traslación de la Tierra en la concepción naturalista griega.
C) La trayectoria que sigue la Tierra en relación con otros astros.
D) La importancia de las notaciones bidimensionales en ciencia.
E) El sistema cosmológico intuicionista planteado por Ptolomeo.
16. La palabra ATENER connota
A) Especulación.
B) Dependencia.
C) Complejidad.
D) Naturaleza.
E) Exclusión.
17. Determine la aseveración que desarrolla esencialmente el tema central.
A) En la concepción de Ptolomeo, la posición de los astros era definida a partir del ángulo aparente que se formaba el observador entre estos y el horizonte.
B) Los conceptos espaciales, obtenidos a través de la vivencia inmediata, fueron la base de la cosmología ptolemaica y ostentaban un carácter irrecusable.
C) El cielo para el observador es una cúpula plana sobre la que se distribuyen los astros, los cuales, a partir de una observación directa, parecieran desplazarse.
D) Las distancias fuera del espacio terrestre eran asumidas como inmensurables en la propuesta cosmológica planteada de forma conveniente por Ptolomeo.
E) El sistema de Ptolomeo respecto de la inmovilidad de la Tierra obedece a una concepción del cosmos basada en la intuición derivada de percepciones directas.
18. Es posible deducir del texto que la determinación de ángulos referenciales de medición obedece a un procedimiento
A) Taxativo.
B) Arbitrario.
C) Preciso.
D) Definitivo.
E) Irrecusable.
19. Resulta incompatible con el desarrollo textual afirmar que la trayectoria de los astros
A) Fue determinada por Ptolomeo a través de epiciclos.
B) Se concebía antiguamente de forma subjetiva e intuitiva.
C) Tenía como base, para Ptolomeo, a la Tierra estática.
D) Se ignoró completamente en la propuesta de Ptolomeo.
E) Fue definida imprecisamente por el sistema ptolemaico.
20. Si Ptolomeo hubiera sido capaz de plantear unidades de medición para los astros, distintas a las de las unidades terrestres, probablemente
A) La determinación de la trayectoria de estos habría sido más precisa.
B) El estatus terrestre inmutable habría ostentado bases teóricas sólidas.
C) El Sol y la Luna habrían desplazado en relevancia a los demás astros.
D) Las intuiciones como base para teorizar habrían alcanzado relevancia.
E) La teoría geocéntrica habría permitido un riguroso análisis del cosmos.
TEXTO 4
Dos exposiciones paralelas rescatan los extraordinarios dibujos procedentes de los cuadernos de bocetos de Leonardo da Vinci (1452-1519), el genio universal del Renacimiento italiano, quien en raras ocasiones se presentaba en las cortes como un pintor, sino más bien como un ingeniero, arquitecto, músico, diseñador de armas u organizador de fiestas. La muestra Leonardo da Vinci: la mecánica del hombre se puede visitar hasta el 10 de noviembre de 2013 en The Queen's Gallery, en el Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo; y Leonardo da Vinci. El hombre universal hasta el 1 de diciembre en las Galerías de la Academia, en Venecia. Ambas retrospectivas representan una ocasión única para admirar los dibujos del célebre artista florentino, que son extremadamente frágiles, y en el caso de la muestra veneciana sólo se pueden exponer públicamente una vez durante una generación, ya que deben ser custodiados en la oscuridad más absoluta y bajo unas exigentes condiciones ambientales.
Leonardo da Vinci: la mecánica del hombre examina los innovadores dibujos que realizó el artista sobre el cuerpo humano y demuestra que es uno de los más destacados anatomistas de la historia. La muestra reúne 30 obras que incluyen 18 hojas, entre las más preciosas de Leonardo, que forman el Manuscrito anatómico a más de 240 dibujos y 13 000 palabras rellenan estas páginas, que fueron realizadas durante el invierno de 1510 y 1511. Leonardo ilustró prácticamente cada hueso del cuerpo humano y los principales grupos musculares. Estos estudios anatómicos no fueron publicados a lo largo de su vida y permanecieron inéditos durante varios siglos. En sus anotaciones, presentes en la exposición, describe un examen post mortem de un hombre de 100 años de edad en el que ofrece la primera descripción exacta de una cirrosis hepática y del estrechamiento de las arterias. Los cuadernos de Leonardo se exhiben junto a imágenes médicas del siglo XXI que revelan el carácter precursor del genio florentino en técnicas como el escáner IRM o la modelización informática en 3D.
Leonardo da Vinci. El hombre universal muestra los excepcionales folios del maestro florentino conservados desde el año 1822 en la colección gráfica del Gabinete de los Dibujos de las Galerías de la Academia, en Venecia. Un total de 25 obras gráficas que nunca han sido mostradas al público. La exposición cuenta también con otras 27 hojas procedentes de préstamos de museos italianos y extranjeros como la Biblioteca Real de Turín, la Galería Uffizi de Florencia, la Galería Nacional de Parma, la Royal Collection del Castillo de Windsor, el Museo Británico de Londres y el Museo Ashmolean de Oxford. La colección dedicada al estudio de las proporciones del cuerpo humano incluye el célebre Hombre de Vitruvio, una representación armónica que es un símbolo de la perfección clásica del cuerpo y la mente. También se pueden admirar sus dibujos de botánica, proyectos geométricos, retratos de hombres, figuras femeninas, batallas y proyectos de armas e ingenios militares.
A) Dos muestras en Edimburgo y Venecia que rescatan dibujos de Da Vinci.
B) La forma meticulosa en que Leonardo da Vinci dibujó la anatomía humana.
C) Un conjunto de dibujos inéditos que fueron hechos por Leonardo da Vinci.
D) El carácter precursor de Leonardo da Vinci respecto de los escáneres IRM.
E) La armonía alcanzada por Da Vinci en la representación del cuerpo humano .
22. En el texto, la palabra INGENIO adquiere el sentido de
A) Prodigio.
B) Talento.
C) Facultad.
D) Ilusión.
E) Artefacto
23. Se puede colegir del texto que la notable fama de Da Vinci como creador pictórico
A) Empieza cuando todos sus dibujos se exhibieron en Italia.
B) Es equiparable a su habilidad como organizador de fiestas.
C) Jamás fue promovida por este prodigioso artista italiano.
D) Se inicia con la exposición de sus dibujos en Edimburgo.
E) Solo fue eclipsada por su fama como diseñador de armas.
24. ¿Cuál es la idea principal del texto?
A) Los dibujos exhibidos en las dos muestras artísticas están en lugares que cuentan con condiciones ambientales rigurosas, dada la notoria fragilidad de la muestra.
B) Dos muestras, una en el Palacio de Holyroodhouse (Edimburgo) y otra en las Galerías de la Academia (Venecia), rescatan dibujos de Leonardo da Vinci.
C) Leonardo da Vinci. El hombre universal presenta al público un total de 25 obras que nunca antes han sido mostradas y que se conservan desde 1822.
D) La colección en que Da Vinci se dedica a representar la armonía de la anatomía humana destaca por la obra Hombre de Vitruvio, un símbolo del Renacimiento.
E) Leonardo da Vinci: la mecánica del hombre examina los innovadores dibujos del pintor y demuestra que es uno de los más destacados anatomistas de la historia.
25. Resulta incompatible con el desarrollo textual afirmar que la muestra que se realiza en Venecia
A) Se llevará a cabo de forma sostenida y perpetua.B) Se realizará solamente hasta el 1 de diciembre.
C) Presenta esbozos de armas e ingenios militares.
D) Permite admirar dibujos de botánica y retratos.
E) Incluye dibujos prestados de museos italianos.
26. Si Leonardo da Vinci hubiese carecido de interés respecto de la anatomía humana, posiblemente
A) El valor ecuménico de su legado artístico como pintor renacentista y genio creativo se vería notoriamente mellado en la actualidad.
B) Sus dibujos inéditos relacionados con sus proyectos geométricos, batallas y material de guerra permanecerían ocultos por mucho tiempo.
C) Jamás se hubiera presentado ante las cortes como arquitecto y diseñador de artefactos de guerra, entre otros productos creativos.
D) La caracterización fidedigna de la cirrosis hepática y el estrechamiento arterial padecidos por un anciano jamás se habría realizado.
E) Los museos italianos carecerían de muestras abundantes para exponer en exhibiciones públicas que atraigan el interés turístico.
E) Los museos italianos carecerían de muestras abundantes para exponer en exhibiciones públicas que atraigan el interés turístico.
LA JERARQUÍA TEXTUAL:
EL TEMA CENTRAL
El texto es una cadena de enunciados, pero no todos gozan del mismo estatus. En todo texto, hay un principio de jerarquía. Este principio sostiene que el texto está gobernado por una noción capital (el tema central), crucial para entender la trama textual, puesto que es el concepto de mayor prominencia cognitiva en la estructura semántica del conjunto de enunciados. El tema central se formula mediante un vocablo o una frase nominal: Por ejemplo, «La importancia del sueño».
ACTIVIDADES DE RECONOCIMIENTO DEL TEMA CENTRAL
Formule el tema central del siguiente texto.
TEXTO 5
Quien mire al oriente desde el sitio maya de Uxmal puede crear un calendario, anotando la oscilación de la salida del Sol desde el equinoccio de primavera (por lo general el 20 de marzo) hasta el primer paso por el cenit (unos 60 días más tarde) y el solsticio de verano (el 21 de junio). Al desplazarse hacia el sur, el Sol vuelve a alcanzar su cenit y, luego, el equinoccio de otoño (el 23 de setiembre), antes de su extremo meridional, en el solsticio de invierno (el 22 de diciembre). Los mayas basaron su calendario ritual de 584 días en un ciclo idealizador del planeta Venus: después de la aparición de 236 días como la estrella matutina, desaparece durante 90 días, antes de que brille en el poniente como la estrella vespertina durante 250 días. Ocho días después, se encuentra en el oriente nuevamente. En Europa, fue solo en el siglo XVI cuando los astrónomos comprendieron que la Tierra gira en torno al Sol, debido a la inclinación de 23.5 grados de su eje.
27. Tema central: ............................................................................................................
TEXTO 6
En Europa sigue latiendo un corazón primitivo. Bajo la apariencia de un mundo moderno, sofisticado y de un alto desarrollo tecnológico, se agazapan tradiciones populares y rituales entroncadas con las cosechas, los solsticios y el temor a la oscuridad invernal, y en las que pueden rastrearse ecos de mitos muy antiguos. En este corazón de tinieblas habitan monstruos, pero también la promesa del renacimiento prima veral, de una cosecha abundante y de recién nacidos en brazos de sus madres. Porque Europa, o algunos retazos de ella, no ha perdido el vínculo con los ritmos de la naturaleza.
Esa conexión se renueva en las fiestas que se celebran en todo el continente desde principios de diciembre hasta Pascua. Aunque estas celebraciones coinciden con las festividades de la Iglesia, tienen su origen en rituales paganos anteriores al cristianismo, con raíces de difícil identificación. En ellas los hombres (hasta hace poco casi siempre eran hombres) visten trajes que les ocultan el rostro y la figura. Ataviados de ese modo se echan a las calles, donde el disfraz les permite cruzar la frontera entre lo humano y lo animal, lo real y lo espiritual, la civilización y la naturaleza, la muerte y el renacer. Un hombre «asume una personalidad dual —explica António Carneiro, que en el carnaval portugués de Podence se oculta tras una careta diabólica—. Se convierte en algo misterioso».
El fotógrafo Charles Fréger se propuso plasmar lo que él llama «la Europa tribal» en dos inviernos de viajes por 19 países. La indumentaria varía de una región a otra e incluso de una aldea a la vecina. En el pueblo rumano de Corlata los hombres se visten de ciervos para recrear una cacería con bailarines. En Cerdeña el papel del animal sacrificial puede corresponder a cabras, ciervos, jabalíes u osos. En Austria una criatura de apariencia animalizada demoníaca, Krampus, castiga a los niños malos, en contraste con san Nicolás, que premia a los buenos.
28. El tema central del texto gira en torno de
A) la historia detrás de los ritos prístinos y la etapa de modernización europea.
B) la curiosa forma de celebrar ciertas fiestas religiosas en la Europa moderna.
C) la Europa primitiva y sus rituales en hono r a la heteróclita dualidad humana.
D) la conservación del demonio castigador Krampus en una fiesta de Austria.
E) las representaciones animalizadas en fiestas europeas de origen pagano.
LA JERARQUÍA TEXTUAL:
LA IDEA PRINCIPAL
Una vez que hemos identificado el tema central de un texto, podemos determinar la idea principal. Esta se formula mediante una oración o un enunciado. Por ejemplo, si el tema central de un texto es «La importancia del sueño», la idea principal puede ser «El sueño es importante porque cumple con una función esencial de equilibrio de la vida mental». En consecuencia, la idea principal es el desarrollo esencial del tema central que se hace en el texto.
ACTIVIDADES DE RECONOCIMIENTO DE LA IDEA PRINCIPAL
A. Formule la idea principal del siguiente texto.
TEXTO 7
Con el grito O´zapft is!, se da por inaugurada la Oktoberfest, la Fiesta de la Cerveza en Múnich. Desde hace 180 años, la capital de Baviera celebra este festival que se ha proclamado como el evento popular más grande del mundo. Desde el día 21 de septiembre y hasta el 6 de octubre en la explanada de Theresienwiese, las casetas de las productoras históricas de cerveza de Múnich acogen a los siete millones de visitantes que año tras año acuden a la cita.
El primer día de la Oktoberfest todos los habitantes de Múnich se dirigen en desfile hacia el recinto de la fiesta, custodiando los carros de las cervecerías que transportan el «oro líquido». Ésta no queda inaugurada hasta que el alcalde de la ciudad no introduce el grifo en una de las grandes cubas y la cerveza comienza a manar. Durante las dos semanas siguientes se servirán hasta seis millones de litros de cerveza en grandes jarras de un litro.
Las principales cervecerías históricas tienen sus casetas en el interior del recinto que también acoge un gran parque de atracciones y multitud de puestos de comida. Las famosas y deliciosas cervezas Paulaner, Spaten, Hofbräu, Hacker-Pschorr, Augustiner y Löwenbräu se sirven en grandes mesas corridas en sus respectivos pabellones, donde además se pueden degustar los platos bávaros tradicionales como todo tipo de wurstel, brezel y pollo asado.
29. Idea principal:........
B. Lea los siguientes textos y conteste las preguntas de opción múltiple.
TEXTO 8
Una coincidencia sin parangón en el sistema solar: el diámetro del Sol es 400 veces mayor que el de la Luna, y esta se halla 400 veces más cerca de la Tierra que el Sol, lo que permite que la Luna cubra el disco solar al pasar entre la Tierra y el Sol. Si el diámetro de la Luna fuera 225 kilómetros menor, la totalidad no se daría, y los observadores nunca verían la corona.
Desde hace mucho se han datado los sucesos mediante el registro de eclipses; quizás un escribano chino fue el primero en documentar uno hace cuatro mil años.
Los eclipses totales de Sol están condenados a la extinción. Si la Luna continúa alejándose de la Tierra tres centímetros al año, en mil millones de años estará demasiado lejos para cubrir el Sol.
30. ¿Cuál es la idea principal del texto?
A) La corona del Sol no podría verse si la Luna estuviera más alejada de la Tierra, y eso ocurrirá en mil millones de años aproximadamente.
B) La conjunción entre el diámetro solar y la proximidad de la Luna a la Tierra hacen posible que podamos presenciar eclipses totales de Sol.
C) Un escribano chino fue el primero en establecer un registro preciso acerca de uno de los eclipses de Sol que ocurrieron hace 4000 años.
D) La Luna está más próxima a la Tierra que el Sol, pero se aleja a razón de tres centímetros por año, lo cual hace peligrar los eclipses.
E) El diámetro del sol es 400 veces mayor que el de la Luna, y esta propiedad permite que los eclipses de Sol sean visualizados.
TEXTO 9
Cuando empezaron a encontrarse vestigios de un mundo perdido en el fondo del mar del norte, nadie podía creerlo. Aparecieron por primera vez hace un siglo y medio, cuando la pesca de arrastre se extendió por toda la costa neerlandesa. Los pescadores barrían el lecho marino con sus redes y las subían llenas de lenguados, platijas y otros peces que viven en el fondo del mar. Pero a veces caía también sobre la cubierta algún colmillo enorme, o los restos de un uro, de un rinoceronte lanudo o de alguna otra bestia extinguida. Estas pistas de que las cosas no siempre habían sido como eran ahora inquietaban a los pescadores, quienes devolvían al mar todo aquello para lo que no tenían explicación.
Generaciones después, Dick Mol, un hábil aficionado a la paleontología, convenció a los pescadores para que le facilitasen esos huesos y tomasen nota de las coordenadas exactas del lugar donde los habían encontrado. En 1985 un capitán le entregó una mandíbula humana completa, perfectamente conservada, con los molares desgastados.
Mol y su amigo Jan Glimmerveen, otro paleontólogo aficionado, hicieron datar el hueso mediante radiocarbono. Resultó que tenía 9500 años de antigüedad, lo cual quiere decir que el individuo a quien perteneció aquella mandíbula vivió durante el mesolítico, período
que en el norte de Europa comenzó al final de la última glaciación, hace unos 12 000 años, y se prolongó hasta la llegada de la agricultura, unos 6000 años más tarde.
«Creemos que proviene de un enterramiento que ha permanecido intacto desde que aquel mundo desapareció bajo las olas, hace unos 8000 años», dice Glimmerveen.
La historia de esta tierra desaparecida empieza con la retirada de los hielos. Hace unos 18 000 años, el nivel del mar en el norte de Europa era unos 122 metros más bajo que el actual. Gran Bretaña no era una isla, sino la deshabitada esquina noroccidental de
Europa, y entre ella y el resto del continente se extendía una tundra helada. A medida que el planeta se calentaba y el hielo retrocedía, los ciervos, uros y jabalíes empezaron a dirigirse hacia el norte y hacia el oeste, seguidos de los hombres que los cazaban. Procedentes de las regiones montañosas de lo que hoy es la Europa continental, los
cazadores se encontraron ante una vasta llanura de escasa altitud. Los arqueólogos denominan ese terreno desaparecido Doggerland, por el banco de arena del mar del Norte conocido como Dogger.
31. ¿Cuál es la idea principal del texto?
A) El repliegue de los hielos origina catástrofes que permiten la obtención de evidencia respecto de la existencia de vida en lugares ahora ocupados por el mar.
B) Un grupo de pescadores encontró restos de un ser humano que vivió durante el mesolítico, etapa que se desarrolló al final de la última glaciación al norte de Europa.
C) La existencia de relictos que pertenecen a poblaciones desaparecidas de su lugar de origen hace miles de años ha dejado sorprendidos a los investigadores
europeos.
D) La existencia de Doggerland inquieta a los arqueólogos que buscan respuestas acerca de la desaparición de una población cuando su tierra es tragada por el mar.
E) Los cazadores de la Europa mesolítica persiguieron a los animales que se dirigían a las regiones montañosas de lo que hoy se conoce como Europa continental.
TEXTO 10
En la primavera del año 1990, un grupo de obreros estaba realizando las obras de la carretera del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de Xian, al sudeste de Beijing, cuando, a unos seis metros de profundidad, el golpe de un pico produjo un extraño sonido. Los obreros observaron sorprendidos que habían dado con una especie de bóveda subterránea. Llamados a toda prisa, los arqueólogos no tardaron en darse cuenta de que estaban ante un descubrimiento excepcional. En efecto, los trabajos de excavación sacaron a la luz un complejo de bóvedas subterráneas que se extendían por un área de diez kilómetros cuadrados. En su interior aparecieron, cuidadosamente alineadas, miles de estatuillas de extraordinaria calidad, que representaban a personas con rostros exquisitamente moldeados, además de caballos y todo tipo de animales domésticos.
No era éste el primer descubrimiento arqueológico importante en el área de Xian. En 1974, a pocos kilómetros de distancia, se había descubierto el impresionante ejército de terracota a tamaño natural de Qin Shi Huang Di, el primer emperador de China. Los lugareños se felicitaron ante la aparición de a quellos pequeños «hombres de barro», que, según creían, les traerían «hordas de turistas occidentales».Los arqueólogos identificaron fácilmente al propietario de aquellas fosas. Se trataba de Jing Di, cuarto emperador de la dinastía Han, que gobernó China entre 156 y 141 a.C., cuyo túmulo funerario, identificado desde hacía años pero que aún no ha sido excavado, se alza a un kilómetro de las fosas. Además, a unos 500 metros al este del túmulo de Jing Di se encuentra el enterramiento de su esposa, la emperatriz Wang.
32. ¿Cuál es la idea principal del texto?
A) El cuarto emperador de la dinastía Han gobernó China entre 156 y 141 a.C., Jing Di, fue propietario de una fosa llena de estatuillas de un ejército chino.
B) El emperador chino Jing Di hizo que enterraran a su esposa, la emperatriz Wang, a unos 500 metros al este del lugar donde este fue cuidadosamente enterrado.
C) En 1990 los arqueólogos hallaron en Xian miles de figuras humanas y de animales, y un ejército en 1974, cerca de la tumba del emperador chino Jing Di..
D) En el área de Xian se detectó el impresionante y numeroso ejército de Qin Shi Huang, primer emperador de China, a tamaño natural hecho con terracota.
E) Los lugareños de Xian consideraron oportuno el hallazgo del ejército chino de Qin Shi Huang, pues este traería abundantes turistas al lugar.
TEXTO 11
Según un nuevo estudio del Journal of Agricultural Food and Chemistry, el consumo de zumo de sandía antes de un entrenamiento duro ayuda a reducir la frecuencia cardíaca de los atletas y el dolor muscular al día siguiente.
El motivo es que la sandía es rica en un aminoácido llamado L-Citrulina, que el cuerpo convierte en L-Arginina, un aminoácido esencial que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación. Según un estudio publicado por el fisiólogo de la universidad de Florida Arturo Figueroa, Las mujeres posmenopáusicas experimentan una mejor salud cardiovascular después de tomar suplementos de extracto de sandía durante 6 semanas. Además, en otro estudio de 2012, publicado por Figueroa también, confirmaba que tales suplementos ayudaban a aliviar la presión arterial en adultos obesos de mediana edad. Además de los beneficios para el corazón parece ser que puede servir como viagra natural también. También es cierto que para conseguir los efectos deseados es necesario ingerir unas grandes cantidades lo que puede causar otros efectos no deseados ya que la Sandía es considerada como un buen diurético. Se suele pensar que la Sandía tiene poco valor nutricional ya que el 80% de su composición es agua. Sin embargo 300ml (una cuña) de sandía es alrededor de un tercio de la cantidad diaria de vitaminas A y C recomendadas. Además también contiene un poco de Potasio.
La sandía es una de las mejores fuentes dietéticas de licopeno, un antioxidante ligado tanto a la prevención y el tratamiento del cáncer de próstata, aunque los científicos todavía están investigando los detalles de esa conexión.
33. ¿Cuál es la idea principal del texto?
A) La reducción de la frecuencia cardiaca y el dolor muscular, la mejora de la circulación, entre otras razones, hacen favorable el consumo de sandía.
B) La sandía puede servir para contrarrestar los efectos nocivos del cáncer a la próstata, aunque las pesquisas sobre esta conexión todavía continúan.
C) Una cuña de sandía contiene alrededor de un tercio de la cantidad diaria de vitaminas A y C que un individuo requiere, además de contener Potasio.
D) Las mujeres que padecen menopausia mejoran sensiblemente al ingerir diariamente complementos de extracto de sandía durante seis semanas.
E) La sandía es rica en un aminoácido llamado L-Citrulina, que el cuerpo convierte en L-Arginina, un aminoácido esencial que ayuda a relajar los vasos.
TEXTO 12
El ser humano pasa por cinco periodos de sueño, cada uno con sus diferentes características de ondas cerebrales. Cuatro de estos periodos tienen un patrón de actividad electroencefalográfica similar, que, en conjunto, se conoce como sueño sincronizado o de ondas lentas. En estos cuatro periodos se pasa de una somnolencia inicial a un sueño superficial, luego a un sueño más profundo hasta caer en un sueño verdaderamente profundo. Conforme pasa de una somnolencia inicial al sueño más profundo, el sujeto, ante un estímulo determinado, tarda más en despertar. Ahora bien, en el cuarto periodo ocurre algo verdaderamente extraordinario: el sujeto comienza a pasar de un registro electroencefalográfico de sueño lento a un registro de vigilia. Si en este último momento se hubiera de juzgar el estado del individuo por su registro electroencefalográfico, se diría que está despierto. No obstante, si entráramos a la habitación del sujeto, constataríamos que está durmiendo y, lo que parece paradójico, determinaríamos que se encuentra en el sueño más profundo de todas las fases del sueño: es el quinto periodo del sueño.
Durante el último periodo del sueño, el sujeto mueve constantemente los ojos. Si lo despertáramos, nos diría muy probablemente que estaba soñando. Este tipo especial de sueño que aparece dentro del propio ciclo del sueño se conoce como sueño REM (Rapid Eye Movement), o de movimiento ocular rápido, o sueño desincronizado, o de las ensoñaciones, o también sueño paradójico. El sueño de ondas lentas y el sueño paradójico alternan varias veces durante la noche. Estos ciclos se suceden cada 90 minutos, aproximadamente.
34. En síntesis, el texto expone que:
A) el largo proceso del sueño humano pasa por muchos periodos muy diferentes, lo que se puede demostrar fehacientemente mediante la técnica científica de los registros electroencefalográficos.
B) cuando los hombres soñamos, al inicio se produce un sueño somero y, gradualmente, vamos adentrándonos en una fase de sueño verdaderamente profundo.
C) el sueño humano es un ciclo de cinco periodos, de los cuales cuatro se caracterizan por un ritmo sincronizado y el quinto, el periodo de las ensoñaciones, implica un ritmo desincronizado. durante la larga noche, el sueño humano se rige por procesos aleatorios y alternados, en los que destaca un tipo de sueño caracterizado por su gran profundidad.
D) en el proceso total del sueño humano, que dura unas nueve horas aproximadamente, resulta más fácil despertar a los sujetos cuando empiezan a dormitar.
35. En el primer párrafo, el término PARADÓJICO significa
A) iluso.
B) irónico.
C) irreal.
D) contradictorio.
E) insensato.
36. Resulta incompatible con el texto decir que el sueño humano
A) empieza con una somnolencia y llega a un estado de letargo.
B) se puede estudiar científicamente con electroencefalogramas.
C) es un largo proceso definido por una total homogeneidad.
D) contiene momentos específicos de intensas ensoñaciones.
E) implica la ruptura de la sincronía en el periodo del sueño REM.
37. Se infiere que, durante el denominado sueño REM, el sujeto
A) evidencia un movimiento de ojos muy lento.
B) pasa por experiencias de imágenes oníricas.
C) se encuentra en un vago estado de somnolencia.
D) puede ser despertado con una gran facilidad.
E) registra un patrón cerebral muy sincronizado.
38. Si una persona estuviera en el periodo de sueño verdaderamente profundo,
A) su movimiento ocular sería lento en demasía.
B) ese estado solo podría durar unos 15 minutos.
C) mostraría un elevado estado de conciencia.
D) la acción de despertarla implicaría mucha dificultad.
E) su sueño podría describirse como algo armónico.
Ejercicios de Comprensión Lectora para Bachillerato
Respuestas:
SOLUCIÓN 1: B. En el texto se desarrolla el tema de la nomofobia o estrés disparado por el uso obsesivo del teléfono celular.
SOLUCIÓN 2: E. La nomofobia, de acuerdo con el tema central, se define como el estrés que ocasiones el uso excesivo del teléfono móvil.
SOLUCIÓN 3: C. El estrés se DISPARABA, esto es, crecía de forma desmedida cuando el smartphone se extendía al uso social. El vocablo alude a un proceso que se da de forma acelerada.
SOLUCIÓN 4: B. La palabra aludida hace referencia a la incontinencia en el uso de celulares, la cual se manifiesta en la resistencia de los usuarios nomofóbicos a apagarlos. Por lo anterior, el vocablo connota desmesura.
SOLUCIÓN 5: E. En el texto se señala que los usuarios nomofóbicos buscan nuevos mensajes, actualizaciones y, además, extienden el uso del celular a su vida social. De lo anterior se deduce que existiría una inclinación a ser aceptado socialmente.
SOLUCIÓN 6: A. En el texto se indica que las personas que pasaron el experimento realizaba diversas actividades o tenían diferentes ocupaciones. Resulta incompatible afirmar lo contrario.
SOLUCIÓN 7: D. Las personas que padecen nomofobia acusan un crecimiento acelerado de los niveles de estrés cuando el teléfono se usa con fines sociales. De lo anterior se deduce que el estrés no se dispararía si se limitara el uso del celular como organizador.
SOLUCIÓN 8: C. En el texto el autor establece una diferenciación entre ciencia y pseudociencia.
SOLUCIÓN 9: E. El autor usa la expresión para excluir la actividad filosófica que se encuentra al margen de las consecuencias sociales que puede tener una distinción entre ciencia y pseudociencia.
SOLUCIÓN 10: B. En efecto, el autor del texto sostiene que la ciencia y pseudociencia se diferencian en el apoyo objetivo de la primera (al margen de la influencia psicológica que esta pueda tener) y el efecto que tiene en la mente humana la segunda.
SOLUCIÓN 11: D. El enunciado en (D) debido a que, según la propuesta del autor, muchas creencias ampliamente aceptadas (como la existencia de ángeles y demonios) no forman parte del conocimiento científico.
SOLUCIÓN 12: A. En este contexto, la palabra hace alusión a una teoría asentada sobre bases teóricas firmes, esto es, una teoría sólida.
SOLUCIÓN 13: E. Justamente la aceptación generalizada no hace que un conocimiento sea considerado científico, tampoco los efectos psicológicos que pudiera generar en quienes lo asumen como válido. Si la ciencia se equiparara en esos términos con la pseudociencia, la divergencia entre una y otra se tornaría sumamente opaca.
SOLUCIÓN 14: C. El hecho de que la creencia en los ángeles sea asumido por pocas personas no determina que sea parte de la ciencia, ya que el deslinde real se define a partir del apoyo objetivo que la ciencia realiza en los hechos.
SOLUCIÓN 15: E. En efecto, el tema central del texto es la concepción ptolemaica, basada en la intuición, de la inmovilidad terrestre producto de la observación directa del desplazamiento de los astros.
SOLUCIÓN 16: B. El vocablo en cuestión alude a la observación de los astros desde la Tierra, la cual hace posible una concepción del cosmos que se atiene a la inmovilidad de esta. Lo anterior supone que el sistema ptolemaico depende de este último aspecto.
SOLUCIÓN 17: E. La cosmología de Ptolomeo estaba basada en la observación directa que deviene en intuiciones subjetivas que no admiten discusión, y que consideran a la Tierra como un lugar estático.
SOLUCIÓN 18: B. El autor del texto indica que el ángulo aparente formado por la mirada del observador, el horizonte y otro plano «elegido convenientemente». El punto de referencia, en consecuencia, es arbitrario.
SOLUCIÓN 19: D. Ptolomeo no ignoró el desplazamiento de los astros, solo que este se concebía a partir de la asunción de que la Tierra era estática. Por ello, afirmar que la trayectoria de los astros fue ignorada por aquel resulta incompatible.
SOLUCIÓN 20: A. En la Antigüedad, la distancia de los astros y la longitud de su desplazamiento eran inmensurables, debido a que las unidades de medición terrestres eran inaplicables en un espacio fuera de la Tierra. Si se hubiese contado con unidades de medición diferentes a las terrestres, la trayectoria de los astros se hubiera definido plausiblemente con mayor precisión.
SOLUCIÓN 21: A. El texto gira en torno a dos exposiciones en las que se muestran dibujos de Leonardo da Vinci: una se ubica en Edimburgo, y la otra, en Venecia.
SOLUCIÓN 22: E. La palabra en cuestión hace referencia a máquinas militares imaginadas y representadas por Da Vinci. En consecuencia, el sentido de INGENIO es MÁQUINA o artefacto.
SOLUCIÓN 23: C. Da Vinci se presentaba a sí mismo como arquitecto, organizador de fiestas, músico, etc., pero jamás como pintor. De lo anterior es posible colegir que su fama mundial como creador pictórico nunca fue promovida por él mismo.
SOLUCIÓN 24: B. Las dos muestras artísticas rescatan dibujos del maestro florentino (muchos de estos nunca antes vistos): una de ellas se ubica en Edimburgo, y la otra, en Venecia.
SOLUCIÓN 25: A. La muestra realizada en Venecia, dada la delicadeza de los dibujos, tendrá un tiempo de duración limitado, pues contiene obras que «[…] sólo se pueden exponer públicamente una vez durante una generación».
SOLUCIÓN 26: D. La obsesión de Da Vinci por la anatomía humana devino en la primera descripción minuciosa de una cirrosis hepática y el estrechamiento arterial. De no haber estado interesado por aquella, esta descripción no se hubiera llevado a cabo.
SOLUCIÓN 27: El calendario maya, basado en el desplazamiento del planeta Venus.
SOLUCIÓN 28: E. El texto aborda la persistencia de ciertos rasgos primitivos en festividades europeas en las que los hombres se disfrazan de seres grotescos y animalizados
SOLUCIÓN 29: El Oktoberfest o fiesta de la cerveza, evento que se ha convertido en el más popular del mundo, se celebra hace 180 años en Múnich y tiene una duración de 15 días.
SOLUCIÓN 30: D. El texto desarrolla de manera esencial el tema de la conjunción entre el diámetro del Sol y la proximidad de la Luna a la Tierra, coincidencia que determina la ocurrencia de eclipses en nuestro planeta.
SOLUCIÓN 31: D. La idea principal del texto sostiene que los arqueólogos conjeturan acerca de la existencia de una tierra, Doggerland, desaparecida debajo del mar.
SOLUCIÓN 32: C. La idea que desarrolla esencialmente el tema central sostiene que en Xian se han encontrado en 1990 y 1974 estatuas de personas y animales, además de un ejército chino y este ha pertenecido al emperador Qin Shi Huang.
SOLUCIÓN 33: A. La idea principal sostiene que existen múltiples razones que hacen recomendable la ingesta de sandía en la dieta diaria.
SOLUCIÓN 34: La mejor síntesis debe enunciar los cinco periodos y el contraste fundamental que implica el quinto periodo, el sueño REM o sueño desincronizado.
SOLUCIÓN 35: Se alude a un fenómeno que se podría considerar contradictorio.SOLUCIÓN 34: La mejor síntesis debe enunciar los cinco periodos y el contraste fundamental que implica el quinto periodo, el sueño REM o sueño desincronizado.
SOLUCIÓN 36: El sueño humano no es homogéneo porque hay el sueño REM muy distinto al sueño no REM, y estos alternan varias veces durante la noche.
SOLUCIÓN 37: Dado que es el periodo de las ensoñaciones, se deduce que experimenta imágenes oníricas, los ensueños.
SOLUCIÓN 38: En la fase final, la persona está imbuida en el sueño y se torna difícil despertarla.
TEXTO 13
Ciento
cincuenta y ocho años después del descubrimiento de Darwin, los
científicos han confirmado que los macrauquenias eran parientes lejanos
de los caballos, rinocerontes y tapires, miembros de un grupo conocido
como perisodáctilos o Perissodactyla. En un estudio publicado
recientemente en Nature Communications, los investigadores calcularon
que los macrauquenias divergieron de los Perissodactyla hace 78 a 56
millones de años. Un grupo que «was basically homeless has now found its
place», dijo Michael Hofreiter, profesor de Ciencias Genómicas de la
Universidad de Postdam en Alemania y autor del estudio.
Los
macrauquenias eran herbívoros que vagaban por los espacios abiertos y
cubiertos de hierba de toda América del Sur antes de desaparecer, junto
con otras especies de la megafauna, al final de la última era de hielo,
hace casi 12 000 años. A lo largo de los años, paleontólogos y
excavadores han encontrado un buen número de fósiles de macrauquenia,
pero el estudio de huesos y dientes ha sido engañoso porque los animales
tenían una mezcla de rasgos, dijo Ross MacPhee, curador del American
Museum of Natural History de Manhattan, otro de los autores del estudio.
Para
tener un mejor entendimiento, Hofreiter, MacPhee y sus colegas
recurrieron al ADN. El equipo logró encontrar un hueso de dedo del pie
que estaba en una cueva en el sur de Chile y tenía suficiente ADN de
macrauquenia para poder realizar estudios.
Para reconstruir
secuencias de ADN antiguo, los científicos suelen utilizar como andamio
el genoma de un pariente vivo y estrechamente relacionado. Pero los
macrauquenias no tienen parientes vivos cercanos. En vez de eso, los
investigadores compararon alrededor de 20 000 fragmentos de ADN
mitocondrial obtenidos de su muestra ósea con los genomas mitocondriales
de caballos, rinocerontes, tapires y llamas salvajes. Al comparar este
metogenoma con los de muchos mamíferos, su equipo pudo ubicar a los
macrauquenias como hermanos de los Perissodactyla en el árbol evolutivo.
STEPH,
Yin (2017). «Los mamíferos que sorprendieron a Darwin finalmente
encuentran un hogar». En The New York Times, recuperado de
https://www.nytimes.com/es/2017/07/11/mamiferos-darwin-macrauchenia-macrauquenia/
39. El tema central del texto es
A) las pruebas del vínculo de los macrauquenias y los animales herbívoros.
B) los macrauquenias y su evolución en espacios abiertos primigenios.
C) los macrauquenias que habitaban América del Sur hace 12 000 años.
D) el ADN de los macrauquenias como factor de confirmación genética.
E) la filiación evolutiva recientemente descubierta de los macrauquenias.
Solución:
En el texto se desarrolla el tema del estudio reciente del ADN de los
macrauquenias, el cual ha permitido establecer el vínculo preciso de
esta especie extinta con otras especies. Rpta.: E
40. La expresión en inglés «WAS BASICALLY HOMELESS HAS NOW FOUND ITS PLACE» supone
A) la detección de la filiación precisa de una especie extinta, pariente de caballos y tapires, entre otros.
B) la corroboración de que los tapires han encontrado su hábitat de origen gracias a una investigación.
C) la presunta desaparición del ancestro del caballo, cuya existencia se ha corroborado en la actualidad.
D) que los macrauquenias carecían de un lugar fijo de residencia y vivían en espacios abiertos.
E) la vinculación entre tapires y caballos a la luz de la detección de un ancestro que se creía extinto.
Solución: La
cita en inglés define que el espécimen, básicamente, carecía de
filiación precisa; sin embargo, a la luz de una indagación genética, se
le ha podido encontrar un lugar en el árbol evolutivo. Rpta.: A
41. Se puede inferir del texto que el estudio publicado en Nature Communications es fundamentalmente
A) paleontológico y realizado en museos.
B) realizado por genetistas y museólogos.
C) internacional e interdisciplinar.
D) del ámbito de la historia natural.
E) comparativo, de índole prehistórico.
Solución:
Internacional porque involucra a científicos de Alemania, Estados
Unidos y acaso Chile; interdisciplinaria porque involucra genética,
química y paleontología, cuando menos. Rpta.: C
42. Resulta
incompatible con el desarrollo del texto afirmar que, para detectar la
filiación específica del macrauquenia, se usaron técnicas que
A) hicieron posible la evaluación minuciosa del ADN de un resto de dedo.
B) permitieron comparar su ADN con el de parientes vivos muy próximos.
C) posibilitaron el examen exhaustivo de ADN mitocondrial de un dedo.
D) ayudaron a los investigadores a evaluar restos detectados en Chile.
E) hicieron posible el examen comparativo de su ADN con el de caballos.
Solución:
En el texto se indica claramente que no existen parientes próximos de
macrauquenia con los que se pueda comparar el ADN mitocondrial. Rpta.: B
43. Si en la actualidad existieran especímenes con una filiación próxima a los macrauquenias, posiblemente
A) el análisis de ADN mitocondrial comprendería a otras especies muy diferentes.
B) estos realmente no habrían llegado a extinguirse y vivirían en zonas desérticas.
C) los pastos frescos, que son necesarios para su sustento, carecerían de relevancia.
D) un estudio comparativo interespecies escrupuloso habría sido innecesario.
E) la detección de engarces con especies actuales resultaría totalmente impracticable.
Solución:
Por la falta de especies muy próximas al macrauquenia que estén vivas,
se realizó un estudio de ADN mitocondrial con otras especies como los
caballos y tapires. Rpta.: D
TEXTO 14
En
las últimas décadas, el mundo de la informática ha evolucionado
considerablemente. El principal cambio que ocurrió en el mundo de la
tecnología fue la miniaturización. Es decir, el tamaño de los
procesadores y la memoria se ha reducido de manera notable.
Uno
de los tubos de vacío del ENIAC, de la década de 1940, era del tamaño
de la palma de la mano. Desde entonces, el reducir el tamaño de estos
componentes se convirtió en la meta, para así reducir el tamaño de los
ordenadores, que de aquella época ocupaban una sala entera.
El
mayor avance en el proceso de miniaturización llegó con los
transistores. El mayor logro en esta área se produjo en los Laboratorios
Bell, donde se experimentaban con ellos. Los transistores son unos
dispositivos que hacen la misma función que los tubos de vacío. De
hecho, el funcionamiento de ambos es muy similar. Ambos conducen
electricidad o no dependiendo de la energía que reciben o han recibido.
Es como un interruptor, solo puede estar abierto (0) o cerrado (1). La
diferencia que hay entre ambos es el tamaño. Mientras que uno de ellos,
los tubos de vacío, caben en la palma de la mano, los otros no se pueden
ver sin la ayuda de un microscopio. Desde entonces, se ha tratado de
hacer los transistores más y más pequeños.
Cuanto
más pequeños, más transistores se pueden incluir en un chip o
procesador. Además, el menor tamaño también puede ayudar a que los
transistores funcionen mejor al estar más próximos entre sí. ¿Y cuánto
se reduce el tamaño de los transistores? Los últimos procesadores de
Intel, los Kaby Lake, tienen procesadores de tan solo 14 nanómetros. Por
el contrario, en 2010 los procesadores Westmere de la misma empresa,
trabajaban con transistores de 32 nanómetros. Sin lugar a duda, una gran
diferencia.
¿Y cuál es el
límite? Se estima que el límite de los transistores está entre los 7 u 8
nm. A partir de ahí, el material del que están hechos se vuelve muy
inestable. Como podemos ver, nos estamos acercando a ese límite. Por
esta razón, es importante buscar nuevas alternativas.
Cosmed, X. (03/03/2017). El proceso de miniaturización y la evolución de los dispositivos de almacenamiento.
Recuperado de https://lamanzanamordida.net/miniaturizacion-evolucion-almacenamiento/.
44. En última instancia, el texto es:
A)
una noticia sobre las técnicas y los métodos que han permitido la
miniaturización de los transistores y de las memorias en los
Laboratorios Bell.
B) una
exhortación para hallar soluciones que nos permitan capear el inminente
límite que la miniaturización va a experimentar próximamente.
C)
una exposición de la sorprendente evolución que la miniaturización de
los transistores ha experimentado desde la década de 1940.
D)
una preocupante revelación de que el proceso de miniaturización de las
computadoras va a encontrar un culmen en los próximos años.
Solución:
El texto es una exposición de la evolución de la miniaturización de los
transistores y memorias, proceso que próximamente encontrará un límite;
por tal razón, el autor finaliza haciendo un llamado a superar dicha
dificultad. Rpta.: B
45. El adjetivo NOTABLE connota los adjetivos siguientes, excepto:
A) palmaria.
B) moderada.
C) relevante.
D) evidente.
Solución:
Con el adjetivo NOTABLE, el autor significa que la miniaturización de
los procesadores y memorias ha sido evidente y elogiable, mas no
moderada, pues ya se está llegando al límite de lo posible. Rpta.: B
46. El desarrollo textual se ve reforzado por la inclusión de dos imágenes; de ellas podemos colegir que:
A) los ordenadores de 1940 eran difícilmente portátiles, a diferencia de los ordenadores actuales.
B) el procesador actual tiene exactamente la misma velocidad de los tubos de vacío de los Laboratorios Bell.
C) no existe diferencia cuantitativa ni cualitativa entre los ordenadores del siglo XX y los del siglo XXI.
D) la diferencia entre los ordenadores del siglo XX y los del siglo XXI se debe a la función que cumplen.
Solución:
De la primera imagen, notamos que el ordenador, una vez ensamblado,
debía permanecer estacionado; a diferencia de los ordenadores actuales,
cuyos
componentes han sido miniaturizados.
Rpta.: A
47. De
la relación entre las imágenes y el desarrollo textual, podemos colegir
que los ordenadores que incluyen un procesador del siglo XXI.
A) son más eficientes, ya que sus transistores tienen límites conocidos.
B) deben tener un costo mayor que los ordenadores de inicios del s. XX.
C) funcionarían mejor que los ordenadores que incluyen tubos de vacío.
D) trabajan con electricidad, a diferencia de los ordenadores del siglo XX.
Solución:
En el texto se indica a la letra que «el menor tamaño también puede
ayudar a que los transistores funcionen mejor al estar más próximos
entre sí», por ello, podemos deducir que los ordenadores que incluyen
procesadores actuales serían más eficientes que sus pares del siglo XX. Rpta.: C
48. Si la miniaturización no tuviera ningún límite, posiblemente:
A) los ordenadores llegarían a tener tamaños sorprendentemente diminutos.
B) la ciencia de los ordenadores estaría totalmente exenta de problemas.
C) los procesadores del futuro ya no podrían caber en la palma de la mano.
D) todas las computadoras llegarían a tener dimensiones microscópicas.
Solución:
La miniaturización tiene límites por debajo de los 7 u 8 nm. Por eso,
podemos pensar que la miniaturización de los ordenadores encontrará un
coto en un futuro no lejano, o sea, ya no se podrán construir
computadoras más y más pequeñas. En cambio, si no existieran límites, es
posible que los ordenadores sigan haciéndose cada vez más diminutos. Rpta.: A
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141 comentarios:
Me encanto esta pagina, gracias.
La página es excelente, los jóvenes realmente pueden apoyarse para mejorar su habilidad lectora
Muy buenos ejercicios
Muy buenos ejercicios
muy buen material!!! gracias :)
Me encantó... Gracias por compartirlo
Me ayudó bastante
Thank You
Muchísimas gracias por compartir los ejercicios de comprensión lectora!!!! SIGUE SUBIENDO MAS POR FAVOR :)
muy buena , esperamosotras comprensiones para el nivel primaria
excelente trabajo, muchas felicitaciones y gracias por compartir
Súper Chevere de gran ayuda!! Gané el examen!!
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Gracias por tu ayuda en los ejercicios, excelente trabajo.
Excelente material. Gracias.
Gracias por compartirlos, son exelentes.
Excelente esta pagina para mejor conocimientos en base a las lecturales relacionada a los medios de comunicaciones actuales . gracias por compartirlo
Excelente material. Me ha servido muchísimo. Gracias por permitirnos usar material así. De calidad
Excelente texto.
nos ayuda a saber sobre medios de comunicación y la obsesión que tenemos por aparatos tecnológicos.
Lizeth Dayana Martinez Moreno
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Lizeth Dayana Martinez Moreno
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GINETH VANESSA MONZO GAVIDIA 11_C
Sin duda un texto que permite ver un problemática que estamos viviendo y esta es "el estar alienado a los elementos tecnológicos"
Sin duda un texto que permite ver un problemática que estamos viviendo y esta es "el estar alienado a los elementos tecnológicos"
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EDWAR PAVA SALAMANCA 11C
Lectura para analizar aprender y aplicarla en nuestro diario vivir muy buena
EDWAR PAVA SALAMANCA
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Angie Lisbth camargo sanchez 11 C
El texto es muy interesante y muy cierto ya que lo estamos viviendo hoy en día
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Alison Julieth Galvis 10-D
NOMBRE:LEIDY LILIANA HERNANDEZ LEMUS
GRADO:11-D
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NOMBRE:INGRID JULIETH NOMESQUE MARTINEZ
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LUIS FERNANDO CORREDOR RINCON
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JHON ALEJANDRO VASQUEZ LEON
GRADO: 10-D
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JUAN CARLOS BERMUDEZ PEREZ:10-D
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NOMBRE:SANTIAGO ADOLFO RODRIGUEZ AGUDELO
GRADO:11-D
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5 de mayo de 2016, 8:14 pM
a mi me robaron el celular asi que cro ser un poco indiferente :v
andres felipe hernandez orduz 10-D
respuestras:
#1
B) La nomofobia o estrés ocasionado por el uso de celular
#2
D) Los jóvenes son incapaces de dejar inactivos sus teléfonos celulares.
#3
A) gradual.
#4
E) torpeza.
#5
E) son completamente independientes y desinteresados de la aceptación social.
#6
A) constituía una población que realizaba las mismas actividades.
#7
B) llegan al extremo de perder sus empleos por la elevada atención a los mensajes.
Pedro Miguel Romero Guavave
Grado: 11-D
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NOMBRE:ANGELA JOHANNA BLANCO GOMEZ
GRADO:11-D
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Erika Viviana Novoa Arias 10-C
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NOMBRE:luz yessica cuellar gutierrez
GRADO: 10-C
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NOMBRE : DAYANNA LUCIA AFRICANO HIGUERA
GRADO : 10-C
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7) E
Bien! gracias!
Bien! gracias!
Muy importante material. Felicitaciones.
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Es muy bueno el blog, sólo recomiendo que pongan las fuentes de los textos.
Excelentes ejercicios y explicación gracias!
Gracias un trabajo organizado.
Gracias un trabajo organizado.
EXCELENTE!
Excelente material... Gracias!!!
Excelente trabajo académico que puede ayudar a los jóvenes a mejorar sus prácticas de Comprensión lectora.
excelente
Muy buen trabajo, gracias por su ayuda.
DIOS LES BENDIGA, MUY BUEN TRABAJO, ME HA SERVIDO MUCHO...
Es muy completo, me encanta.
Muchas gracias
caca ck
Me pueden ayudar con la 2da lectura las respuestas xfis
Excelente trabajo...me ha ayudado mucho
MUCHAS GRACIAS POR TODAS DOCUMENTACIONES ME ES DE MUCHÍSIMA AYUDA, ESTO ES LO QUE LLAMO: "SOLIDARIDAD"...
Estupendo, sin palabras :)
Excelente, gracias!
Gracias, me sirvio mucho
chido los ejercicios
ME ENCANTÓ ES MUY BUENA ESTA PÁGINA
gracias estan chidos los ejercicios
Cuales son las respuestas?
Saludos.
El material propuesto para desarrollar destrezas de análisis y síntesis, es excelente.
hptas todos
Muy buena información ,gracias
GRACIAS
Preguntas resueltas
esta bien pinche largo alv
hola me encantaría obtener mas información de los temas d castellano.
Alguien me puede dar la respuesta
8,9,10,11,12,13,14
alguien la pregunta 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
porfas doy recompesas si lo desarroll<n
Me sirvo mucho los textos, de gran ayuda
EXCELENTE.FELICIATACIONES
Es un maravilloso aporte al trabajo docente. Felicitaciones.
Por favor, respuestas de la 2da lectura.
Texto 2. Respuesta por favor
que asco 36 texto
Muy buen material!! Gracias por aportarlo
Gracias. Muy buen material.
Buenos textos
mucho texto..
Texto 1 grupo 106
1-B
2-D
3-C
4-E
5-A
6-B
7-D
Texto 2
8-A
9-A
10-A
11-C
12-B
13-C
14-B
Texto 1-1B,2E,3C,4B,5B,6A,7D Ivanna Palacios Ortega 105
Texto 2-8C,9E,10B,11D,12A,13C,14C.
Giovani Rodríguez grupo 106 Texto 1 grupo
1-B
2-D
3-C
4-E
5-B
6-c
7-D
Texto 2
8-A
9-B
10-A
11-C
12-B
13-E
14-C
La 1- B. Alexia Ortega reyes
La 2- A
La 3- D
La 4- A
La 5- C
La 6- B
La 7- C
Texto 2
1- A
2- B
3- D
4- C
5- B
6- C
7- B
Texto 1
1- B)
2- A)
3- C)
4- E)
5- E)
6- C)
7- D)
Wendy Quezada Luna grupo 105 bachilleres
TEXTO #1
1B
2E
3C
4B
5E
6A
7D
TEXTO#2
8C
9E
10B
11D
12A
13E
14C
CÉSAR LUIS DOMINGUEZ VILLANUEVA G.105
Ximena Miranda Diaz grupo 106 Texto 1 grupo
1-B
2-E
3-C
4-b
5-E
6-A
7-D
Texto 2
8-A
9-B
10-A
11-C
12-B
13-E
14-C
Pregunta 1: b
Pregunta 2:d
Pregunta 3:a
Pregunta 4:a
Pregunta 5:c
Pregunta 6:b
Pregunta 7:e
Pregunta 8:c
Pregunta 9:a
Pregunta 10:b
Pregunta 11:b
Pregunta 12:b
Pregunta 13:c
Pregunta 14:c
8- A)
9- A)
10- A)
11- D)
12- B)
13- E)
14- C)
Wendy Quezada Luna 105
Respuestas(1)
1.B,2.d,3.c,4.E,5.E,6.B,7.D,8.C,9,E,10.B,11.D,12.A,13.B,14,E
Miranda Adame
105
Nombre: Daniela Santander Pereyra
Clase: 105
Texto 1
Pregunta1: la respuesta es B
Pregunta2: la respuesta es E
Pregunta3: la respuesta es A
Pregunta4: la respuesta es B
Pregunta5: la respuesta es A
Pregunta6: la respuesta es C
Pregubta7: la respuesta es D
Texto 2
Pregunta8: la respuesta es A
Pregunta9: la respuesta es D
Pregunta10: la respuesta es B
Pregunta11: la respuesta es B
Pregunta12: la respuesta es A
Pregunta13: la respuesta es B
Pregunta14: la respuesta es C
Grupo:105 Marvin Said Bahena Díaz
Texto 1
1:B). 2:D). 3:C). 4:D). 5:E). 6:D). 7:E).
Texto 2
8:A). 9:A). 10:D). 11:C). 12:E). 13:B). 14:C).
Danna Paola Aguilar Pineda
Grupo 105
1 - B
2 - E
3 - C
4 - B
5 - E
6 - B
7 - D
8 - C
9 - E
10 - B
11 - D
12 - A
13 - B
14 - B
Lectura-Ailyn Arce-105
Texto 1
1-B
2-E
3-B
4-D
5-A
6-C
7-D
Texto 2
8-C
9-E
10-B
11-D
12-A
13-E
14-C
Nombre : Diana Fernanda Ocampo Lopez
1B,2E,3A, 4B,5A,6C,7D,8A,9D,10B,12A ,13B,14C,1
Íngrid liliana flores hernandez 105
Texto 1
1.B
2.d
3.A
4.E
5.c
6.c
7.d
Nombre : Diana Fernanda Ocampo Lopez
1B,2E,3A, 4B,5A,6C,7D,8A,9D,10B,12A ,13B,14C,1
Íngrid liliana 105
Texto 2
8.c
9.e
10.b
11.d
12.a
13.b
Esteban daniel garcia hernandez
106
Texto 1
1-B
2-e
3-c
4-c
5-e
6-c
7-c
Texto 2
8-d
9-e
10-b
11-d
12-a
13-e
14-c
Hola amigas como estan
[9:10 p. m., 17/9/2020] ⭐Moncrrat😉: 1-D
2-E
3-A
4-B
5-C
6-C
7-A
8-C
9-B
10-D
11-E
12-C
13-E
14-C
15-C
16-A
17-E
18-C
19-E
20-A
21-B
22-B
23-B
24-E
25-D
26-E
27-B
28-B
29-B
30-E
31-B
32-C
33-A
34-C
35-B
36-B
37-A
38-D
yo bien, y tu Pau?
Se le llama nomofobia o estrés ocasionada por el uso del celular, hoy en día los jóvenes son incapaces de dejar su teléfono celular.
Muy buena página! Justo lo que estaba buscando para practicar para una examen! Gracias por su trabajo
wee
JUAN HERNADEZ 5A FISIO
1,B
2,E
3,C
4,D
5,E
6,A
7,D
Me podrían pasar las respuestas del texto 3 y 4 por favor.
podrian darme la referencia bibliografica de las lecturas 1 y 2
me podrian decir la respuessta de la pregunta 29
Muchísimas gracias excelente material
Thanks!
TEXTO 1
PREGUNTA 1:B
PREGUNTA 2:E
PREGUNTA 3:C
PREGUNTA 4:B
PREGUNTA 5:E
PREGUNTA 6:A
PREGUNTA 7:D
1.-C
2.-E
3.-C
4.-D
5.-C
6.-A
7.-B
8.-B
9.-B
10.-B
11.-D
12.-A
13.-C
14.-C
16.-B
17.-D
18.-C
19.-E
20.-A
21.-C
22.-B
23.-C
24.-A
25.-A
26.-E
Quien me dice las respuestas del texto 2?
Felicidades, muy buen trabajo¿
Muchas gracias por esas respuestas la verdad no habría podido acabar mi tarea sin ustedes :D
Gracias siempre está página tan útil
Muchas gracias, muy valiosa la información y de gran utilidad para los docentes y alumnos.
cuales son las respuestas del texto 3 alguien me las puede decir muchas gracias
muy fácil y te ayuda a reforzar Tuz flaquezas
muy interezante las lecturas
El texto que este marcado con respuestas correctas
Excelentes textos, para la practica.
Felicidades por su preocupación por enseñar a nuestros alumnos; considero que es una actividad donde se pone a desarrollar habilidades para la comprensión de textos. ¡Muy buena elección para ellos! Les doy un Like al equipo de trabajo de este novedoso Blog.
¿Quién edita este Novedoso Blog?
Excelentes lecturas, muy isntructivas para nuestros jóvenes lectores.
Excelente material. Felicidades.
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