martes, 23 de abril de 2019

Examen de Admisión San Marcos 2018 - I Comprensión de Lectura


TEXTO N° 1

Uno de los principales problemas del arte virreinal peruano ha sido considerado dependientes de los focos cultuales europeos. Por varios años, George Kluber, historiador del arte, consideró la pintura peruana como una mera copia. El investigador estadounidense alegaba la falta de originalidad, la dependencia de la pintura cuzqueña a los grabados flamencos. Con este argumento se comprobaba que en la cultura peruana por-Conquista se había producido un fenómeno definido en inglés como transculturización: la recepción de las formas de la cultura europea fue dominante y relegó el arte originario.
Frente a esto, hubo voces divergentes, como el movimiento indigenista de principios del siglo XX, que revaloró los productos culturales andinos. En ello tuvieron un importante papel los artistas liderados por José Sabogal, quienes emprendieron una investigación del arte popular al considerarlo mestizo. En ese sentido, el arte peruano crea una sumatoria del proceso histórico desde tiempos precolombinos, es decir, las formas se habían enriquecido y habían dado por resultado una obra de arte que no correspondía al mundo indio o español, sino al mestizo, ahí radicaba el concepto del arte peruano y la importancia del arte popular. Esta interpretación se inscribe en el hybrid art, aquel objeto de arte cuyos elementos tienen formas heterogéneas y pertenecen a tradiciones culturales diferentes.
Estudios, como los realizados por el historiador de arte Francisco Stasiny, contribuyeron a entender que el arte virreinal peruano muestra elementos de originalidad que cuestionan la idea de considerarlo una mera copia. En su articulo *Síntomas medievales en el barroco peruano* (1994), encontró formas del arte medieval que pervivían en el arte peruano del siglo XVIII. Esto ayudó a entender que en la pintura peruana se presentaba una sumatoria de tiempos que no correspondían a los estilos del periodo europeo y, por tanto, se deslindaba el asunto de considerar el arte peruano como una imitación del arte europeo, Así esto posibilitó nuevas investigaciones mucho más complejas donde se evidenciaban iconografías originales, como el arcángel arcabucero el niño Jesús inca, modelos iconográficos solo desarrollados en el arte virreinal peruano.Tal vez debemos recordarlas opiniones de situacionista italiano Mario Perniola, quien al contemplar a los arcángeles arcabuceros dijo que a new aestheticis evident from those faces.

PREGUNTA Nº 01
¿cual de las siguientes respuestas es incompatibles con la lectura?
a) Lo híbrido en el arte peruano es sinónimo de lo mestizo, ejemplo de ello es el arte estudiado por Sabogal.
b) El arte popular tiene su origen en el Perú antiguo sumando a los periodos históricos posteriores.
c) La originalidad del arte peruano esta fundamentada en modelos iconográficos que no corresponden al arte europeo.
d) La pintura cuzqueña copiada de los grabados europeos es un ejemplo de hibridación en el arte peruano.
e) La originalidad del arte peruano esta sustentada por nuevos y exóticos modelos iconográficos.
RESOLUCIÓN 
Resulta incompatible con el texto decir que la pintura cuzqueña copiada de los grabados europeos es un ejemplo de hibridación en el arte peruano. La posición del historiador Kluber, al defender la dependencia de la pintura cuzqueña a los grabados flamencos, es cuestionada por el autor. 
Respuesta: d


PREGUNTA Nº 02
De acuerdo con la lectura se infiere que los objetos que no evidenciarían un hybrid art son
a)  los retablos ayacuchanos que representan la cosmovisión andina y las últimas horas de Jesús en la tierra.
b) los keros virreinales donde aparecen la representación de imágenes del oidor, del obispo y la flor de cantuta,
c) las esculturas religiosas en madera policromada realizadas en España y traídas al Perú en los barcos.
d) las manifestaciones populares que fueron objeto de investigación por parte del artista José Sabogal.
e) la obras de la escuela cuzqueña del siglo XVIII, cuyo principal representante es el pintor Diego Quispe Tito.
RESOLUCIÓN 
De acuerdo con la lectura se infiere que los objetos que no evidenciarían un hybrid art son las esculturas religiosas en madera policromada realizadas en España y traídas al Perú en los barcos. En el segundo párrafo, se sostuvo que el hybris art es aquel objeto de arte cuyos elementos tienen formas heterogéneas y pertenecen a tradiciones culturales diferentes. 
Respuesta: c


PREGUNTA Nº 03
El arte popular es considerado por José Sabogal y sus discípulos como
a) una referencia exclusiva del legado inca que, a través de él, nos permite conocer como era el arte en el Perú antiguo.
b) uno de los ejemplos más importantes del legado español que influyó en las artes a partir del proceso de transculturización.
c) una artesanía realizada por el pueblo que es importante rescatar para que se pueda conocer sus costumbres y tradiciones.
d) la sumatoria del proceso artístico del arte peruano, ya que su origen se remonta a los tiempos prehispánicos y continúa en el presente.
e) parte integrante de su trabajo como miembros del Instituto de Arte Peruano que tenía como función investigar el folclore en el Perú.
RESOLUCIÓN 
El arte popular es considerado por José Sabogal y sus discípulos como la sumatoria del proceso artístico del arte peruano, ya que su origen se remonta a los tiempos prehispánicos y continúa en el presente. El arte peruano era una sumatoria del proceso histórico desde tiempos precolombinos, es decir, las formas se habían enriquecido y habían dado por resultado una obra de arte que no correspondía al mundo indio o español, sino mestizo.
Respuesta: d


PREGUNTA Nº 04
El concepto de transculturización aplicado al arte peruano hace referencia a que los objetos de arte en el Perú.
a) son resultado en un arte mestizo que se puede observar en los mates burilados y los keros virreinales.
b) muestran las vivencias del arte del Perú antiguo que se hacen evidentes en los arcángeles arcabuceros.
c) se encuentran completamente influenciados por el arte europeo y con casi nula presencia andina.
d)mantienen tradiciones heterogéneas múltiples culturas y significados diversos de acuerdo con el contexto social.
e) muestran fenómenos de resistencia a la dominación española que se hacen evidentes en la pintura cuzqueña.
RESOLUCIÓN 
El concepto de transculturización aplicado al arte peruano hace referencia a que los objetos de arte en el Perú se encuentran completamente influenciados por el arte europeo y con casi nula presencia andina. En el primer párrafo, se sostuvo que el fenómeno denominado transculturización supone la recepción de las formas de la cultura europea domine y relegue el arte originario.
Respuesta: c


PREGUNTA Nº 05
La frase de Mario Perniola, cuando refiere a los arcángeles arcabuceros, indica que es
a) importante considerar el legado español que permitió un proceso de transculturización que puede verse en el arte.
b) necesario encontrar una nueva contra estética en aquellos rostros de los arcángeles arcabuceros: la estética de lo feo.
c) posible encontrar una estética original a partir del estudio de los rostros de los arcángeles arcabuceros.
d) indispensable el estudio de los grabados flamencos, fuentes de los arcángeles arcabuceros en la pintura cuzqueña.
e) preciso considerar a los arcángeles arcabuceros desde perspectivas centradas en un arte nuevo.
RESOLUCIÓN 
La frase de Mario Perniola, cuando refiere a los arcángeles arcabuceros, indica que es posible encontrar una estética original a partir del estudio de los rostros de los arcángeles arcabuceros. Perniola aseveró que a new aesthetic is evident from those faces, que en español se traduce como una nueva estética es evidente de esas caras. Así que concluimos que lo sustancial en su frase es hablar de una original estética. c
Respuesta: e



TEXTO N° 2
Las primeras referencias al tango y a la samba han sido violentamente negativas, e incluso en sus primeras manifestaciones esos ritmos habrían sido perseguidos, criminalizados y reprimidos. Esa misma negatividad permite atisbar una serie de proposiciones y de problemas que se relacionan con el rol del primitivismo en la construcción de una cultura nacional periférica.
Las primeras referencias a la samba y al tango como músicas y danzas populares comienzan a hacerse más consistentes alrededor de la década de 1880, pero ambos términos poseen una identidad difusa que aflora en la prensa y en la literatura de esos años debido al desconocimiento de esas músicas y danzas por aquellos que escriben sobre ellas. Al emerger en escrituras con tendencias costumbristas esta articulación dela samba y del tango va a modular una ambivalencia fundamental en la construcción e un paisaje nacional.
Porque mientras que, por un lado, aparecen como aquello que se abomina-son el *idioma del delito* productos de salvajes y pendencieros, condensaciones del pecado-, por otro laso su consistencia como *documentos* de una tipicidad se hace irreversible para el escritor que, arrebatado por la pulsión de dar una visión *típica* de esas regiones que se ha dispuesto a narrar, no puede dejar de lado esos objetos. En ese sentido, samba y tango ejercen una fascinación particular pues en su rechazo exhiben el hechizo que ejerce aquello que busca reprimirse o prohibirse.
Fragmento adaptado de Modernidades primitivas.Tango, samba y nación de Florencia Gerramuño.

PREGUNTA Nº 06
Respecto del tango y la samba,el texto postula fundamentalmente que
a) expresan ambigüedades culturales en la formación de las identidades exóticas.
b) fueron manifestaciones culturales antagónicas al proceso de construcción nacional.
c) constituyen el lenguaje del delito de los delincuentes y los marginales.
d) forman parte de los tópicos discursivos del costumbrismo peruano.
e) revelan la importancia y la ambivalencia de lo exótico en la formación de la nación.
RESOLUCIÓN 
Respecto del tango y la samba, el texto postula fundamentalmente que revelan la importancia y la ambivalencia de lo exótico  en la formación de la nación. Mientras que, por un lado, aparecen como aquello que se abomina, por otro el escritor no puede dejar de lado esos  objetos. En ese sentido, samba y tango ejercen una fascinación particular, pues en su rechazo exhiben el hechizo que  ejerce aquello que busca reprimirse o prohibirse. 
Respuesta: e


PREGUNTA Nº 07
Las primera descripciones del tango y la samba se caracterizan porque
a) solo prestaban atención a a la danza mas no a la música
b) los que realizaban nunca las habían experimentado
c) eran relatos literarios muy precisos y detallados
d) ofrecían una valoración negativa por su valor nacional
e) constituían un tema frecuente de Romanticismo exótica
RESOLUCIÓN 
Las primeras descripciones del tango y la samba se caracterizan porque ofrecían una valoración negativa por su valor nacional. Las primeras referencias la tango y a la samba han sido violentamente negativas e incluso en sus primeras manifestaciones esos ritmos habrían sido perseguidos criminalizados y reprimidos. 
Respuesta: d


PREGUNTA Nº 08
¿Cuál es la ambivalencia central en la percepción de estos bailes?
a) su carácter transgresor y su valor como distintivo de lo propio
b) el carácter antagónico entre la cultura argentina y brasileña
c) el exotismo que niega lo propio y alienta lo periférico
d) su carácter criminal envuelto en canciones de amor
e) su atracción y el terror que generaban en los bailarines
RESOLUCIÓN 
La ambivalencia central en la percepción de estos bailes es su carácter trasgresor y su valor como distintivo de lo propio. por un lado, aparecen como aquello que se abomina -son el "idioma del delito"- por otro lado, su consistencia como "documentos" de una tipicidad se hace irreversible para el escritor que arrebatado por la pulsión de dar una visión "típica" de esas regiones que se ha dispuesto a narrar. 
Respuesta: a


PREGUNTA Nº 09
Si un escritor de costumbres de fines del siglo XIX se hubieran rehusado a describir el tango y la samba, entonces su
A) estilo literario se vería afectado irremediablemente
b) relato se convertiría en una mera apología de lo exótico
c) descripción de otras prácticas cultuales seria difusa
d) texto perdería la capacidad de representar lo típico
e) texto contribuiría de plano a la definición de lo nacional.
RESOLUCIÓN 
Si un escritor de costumbres de fines del siglo XIX se hubiera rehusado a describir el tango y a la samba, entonces texto perdería la capacidad de representar lo típico.
Respuesta: c


PREGUNTA Nº 10
En el texto, el término ATISBAR posee la connotación de
a) espiar
b) identificar
c) relacionar
d) imaginar
e) denigrar
RESOLUCIÓN 
El término ATISBAR  posee la connotación de identificar. En el pasaje que dice esa misma negatividad permite atisbar una serie de proposiciones y de problemas, debemos entender la palabra atisbar como identificar, darse cuenta o notar. 
Respuesta: b


TEXTO N° 3
El Perú, a través del INEI y del MINDES, elaboró por primera vez en 2010 una Encuesta Nacional del Uso de Tiempo, en cuanto a las actividades económicas no remuneradas realizadas por las personas del país. Su importancia es enorme, ya que, gracias al enfoque de género que se desprende de él, se puede tener una imagen mucho más clara de la fuerza del trabajo empleada en una sociedad.
El objetivo general de la encuesta fue conocer la carga global del trabajo considerando los diferentes tipos de trabajo existentes y diferenciándolos por género. Así se determino  las características tanto del hombre como de la mujer, con respecto a la distribución del uso del tiempo en las tareas o del hombre como de la mujer, con respecto a la distribución del uso del tiempo en las tareas o actividades de la vida diaria, necesarias para el desarrollo personal, familiar y social.


En el gráfico se pone en evidencia un conjunto de costumbres y creencias que la sociedad peruana presenta ya  que en la asignación de horas semanales dedicadas a las horas no remuneradas se nota que en las mujeres se presenta mayor participación independientemente de su nivel educativo. En contraste en los hombres se observa un patrón casi constante e independiente de su nivel de educación fijándose en intervalos de entre 14 y 17 horas semanales.
Teniendo en cuanta que los niveles de desigualdad son medidos a través de la empleabilidad del trabajo y de los niveles de salarios, podemos afirmar que, al desarrollar las mujeres una labor por la cual no reciben una remuneración, esta se constituye como el principal factor causante de la desigualdad de ingresos y, por ende, de oportunidades.
El desarrollo de la Encuesta Nacional del Uso de Tiempo constituye uno de los primeros pasos que estamos dando para alcanzar la verdadera inclusión social y la lucha contra la violencia y discriminación de género.
Adaptado de http//es.paperblog.com/la-encuesta-nacional-del-uso-del-tiempo-en-el -perú-2003816/AlejandroJavierPerezPorlaca

PREGUNTA Nº 11
El objetivo central del autor del texto es
a) proponer que las labores domésticas sean realizadas por ambos sexos.
b) comparar las horas de trabajo realizadas en casa por hombres y mujeres.
c) comparar la situación laboral y el salario distinto entre hombres y mujeres.
d) conocer que las mujeres trabajan en  labores domésticas desde los 12 años.
e) analizar diacrónicamente los resultados de la Encuesta del Uso de Tiempo.
RESOLUCIÓN 
El objetivo central del autor del texto es comparar la situación laboral y el salario distinto entre hombres y mujeres. A través de esta comparación y estudio se empezarían a alcanzar la verdadera inclusión social y la lucha contra la violencia y discriminación de género. 
Respuesta: c

PREGUNTA Nº 12
Si se comparan las horas dedicadas a las labores domésticas entre las mujeres considerando las variables de edad y nivel educativo, se infiere que
a) la vida universitaria es condición necesaria para las albores domésticas no remuneradas
b) las mujeres sin nivel educativo primario disfrutan de ayudar en las labores hogareñas
c) los estudios secundarios aumentan en 16.89 las horas destinadas a los quehaceres
d) las universitarias invierten mayor tiempo en el estudio y otras actividades fuera de casa
e) el nivel educativo de los hombres reduce drásticamente su tiempo dentro del hogar.
RESOLUCIÓN 
Si se comparan las horas dedicadas a las labores domésticas entre las mujeres considerando las variables de edad y nivel educativo, se infiere que las universitarias invierten mayor tiempo en el estudio y otras actividades fuera de casa. Su condición de estudiante universitaria le demanda mas tiempo para investigar o dedicarse a alguna actividad que le genere ingresos a fin de solventar sus estudios. 
Respuesta: d


PREGUNTA Nº 13
La relevancia de una encuesta como la realizada radica en
a) saber a que se dedican los hombres y mujeres en su tiempo libre.
b) otorgarle un mayor valor social y económico al trabajo doméstico.
c) visibilizar las condiciones laborales de los ciudadanos de un país.
d) solicitar que los quehaceres domésticas sean mejor remunerados
e) conocer los porcentajes de las horas de la carga global del trabajo.
RESOLUCIÓN 
La relevancia de una encuesta como la realizada radica en otorgarle un mayor valor social y económico al trabajo doméstico. Al desarrollar las mujeres una labor por la cual no reciben una remuneración esta se constituye como el principal factor causante de la desigualdad de ingresos y, por ende, de oportunidades. 
Respuesta: b


PREGUNTA Nº 14
Según el texto y el gráfico, resulta incompatible sostener que
a) la cantidad de horas de trabajo en la casa no significa para las mujeres menor desarrollo en sus profesiones.
b) hay una escasa invariabilidad en las horas que los hombres dedican a las labores domésticas a lo largo de su vida.
c) la diferencia de horas que las niñas de 12 años sin educación y las universitarias dedican a los quehaceres en el hogar es de 6.68
d)el desarrollo de un trabajo no remunerado es el principal factor de la desigualdad salarial entre mujeres y hombres
e) el nivel educativo es un aspecto irrelevante para el desarrollo de las mujeres y dificulta un mejor ingreso al espacio familiar.
RESOLUCIÓN 
Según el texto y el gráfico, resulta incompatible sostener que el nivel educativo es un aspecto irrelevante para el desarrollo de las mujeres y dificulta un mejor ingreso al espacio familiar. El nivel educativo es lo que permitirá a las mujeres no ser discriminadas. La educación es uno de los pilares para solucionar este problema ¿cómo podría ser irrelevante?.
Respuesta: e


PREGUNTA Nº 15
Cuando el autor dice: "En el gráfico se pone en evidencia un conjunto de costumbres y creencias que la sociedad peruana presenta" se refiere a 
a) la productividad masculina
b) el maltrato de la mujer
c) las creencias religiosas
d) la igualdad de género
e) la inequidad de género
RESOLUCIÓN 
Cuando el autor dice: "En el gráfico se pone en evidencia un conjunto de costumbres y creencias que la sociedad peruana presenta" se refiere a la inequidad o desigualdad de género. El gráfico releva notoriamente la discriminación en el país las mujeres son las llamadas a ocuparse de las labores domésticas. 
Respuesta: e


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