miércoles, 24 de abril de 2019

Examen de Admisión Universidad Nacional del Callao UNAC 2017-2 Razonamiento Verbal


Examen de Admisión Universidad Nacional del Callao 2017-2 

COMPRENSIÓN DE LECTURA
Texto N° 01
Cada cierto tiempo se suscitan cambios en los paradigmas. Un estudio reurocientífico reafirma uno de los grandes cambios de paradigma de las últimas décadas. El cerebro, por vivencias y por situaciones, de las que obtiene algún conocimiento, desarrolla la capacidad de generar cambios, adaptarse a nuevas situaciones y adoptar estructuras diversas, incluso más disímiles de las que se pensaba. La práctica del ajedrez es un ejemplo; se reconocía que los expertos en ajedrez recurrían a las cortezas central y parietal del cerebro, donde se considera que se encuentran los recuerdos consolidados, y los aficionados emplean más el lóbulo temporal medio, como si cada posición en la partida fuera un hecho nuevo, Sin embargo, en China, los maestros de ajedrez son capaces de desactivar casi del todo estas partes del cerebro para concentrar toda su energía en otras que son realmente importantes cuando se trata de resolver problemas, activándose una red como efecto de la plasticidad neural, aun cuando en función de la actividad que practiquemos con frecuencia, determinadas partes del cerebro se usarán más que otras, incluso hasta el punto de que mejorarán su eficacia o incrementarán su tamaño.

Pregunta 01
¿Cuál es el tema del texto?
a) los beneficios de la práctica de ajedrez
b) los cambios que se generan en el cerebro
c) los peligros de la plasticidad neural
d) los beneficios de la energía
e) los problemas que se enfrentan con éxito
Resolución: Pregunta de jerarquía textual.
El tema que explica el texto es el cerebro y los cambios que en él se originan. Esta pregunta se sustenta mejor en la tercera unidad informativa. 
Respuesta: Los cambios que se originan en el cerebro


Pregunta 02
¿Con qué palabra se puede reemplazar al término PLASTICIDAD?
a) versatilidad
b) indoneidad
c) afectación
d) incitación
e) fluctuación
Resolución: Pregunta de término contextualizado. 
Por el contexto en que se presenta el término plasticidad
adquiere el sentido de versatilidad (aun cuando en función de la actividad que practiquemos con frecuencia, determinadas partes del cerebro se usarían más que otras).
Respuesta: Versatilidad


Pregunta 03
¿Cuál es el subtema con el que comienza  el texto?
a) investigación neurológica
b) cambios de los paradigmas
c) funcionamiento del cerebro
d) importancia de las vivencias
e) el tiempo de los paradigmas
Resolución: Pregunta de jerarquía textual. 
El texto tiene como subtema inicial los cambios de los paradigmas, es decir, en los modelos que explican un determinado conocimiento científico.
Respuesta: Cambios de los paradigmas

PLAN DE REDACCIÓN

Pregunta 04
I. Las victimas de la toxina casi nunca llegan a morir de un ataque al corazón, pero en sus cerebros queda el rechazo inconsciente a la sustancia.
II. No solo los zorrillos secretan sustancias para defenderse
III.Los compuestos también tiene un efecto tóxico sobre los vertebrados que les causa vómitos inmediatos.
IV. Este medio también es utilizado por otros animales.
V. Los ciempiés secretan un repelente amargo para defenderse de las aves.
A) II - V - IV - I - III
B) II - IV - V - III - I
C) V - II - IV - III - I
D) II - IV - III - I - V
E) V - IV - II - III - I
Resolución: Criterio: deductivo.
El ejercicio propone cinco enunciados que deben organizarse de lo general a lo particular, es decir, su ordenamiento es deductivo. En este caso, el primer enunciado es la segunda oración que introduce el tema de la defensa de los animales a través de las secreción de sustancias. Seguidamente, debe mencionarse que el ciempiés utiliza el mismo sistema y este afecta a las aves, en primer lugar, y también a los vertebrados.Finalmente, todas las posibles víctimas sufren las mismas consecuencias que se mencionan en el primer enunciado.
El orden del ejercicio es II - IV - V - III - I.
Respuesta: II - IV - V - III - I


Pregunta 05
I. La creatividad suele definirse como una habilidad multifacética, que implica imaginación, pensamiento y elaboración inventiva.
II. Algunos piensan que la creatividad es un aspecto de la inteligencia.
III.Otros sostienen que se trata de una habilidad independiente.
IV.En los niños creativos tienen importancia los factores ambientales y recreativos.
A) II - I - III - IV
B) I - II - III - IV
C) IV - I - III - II
D) IV - I - II - III
E) I - II - IV - III
Resolución:
El enunciado tiene por tema a la creatividad. Esta se encuentra definida en el primer enunciado. Más adelante, se evidencia el uso de referentes textuales que se complementan entre sí pues acotan características del tema. En última instancia, se cierra el texto con la importancia de la creatividad en los niños.
Respuesta: I - II - III - IV


ELIMINACIÓN DE ORACIONES

Pregunta 06
I. El presidente pidió al pueblo recobrar la confianza en el país y en el gobierno.
II. La crisis económica actual es superable con la ayuda de todos los peruanos.
III. Los comerciantes subieron el precio de los alimentos.
IV.El presidente hizo un llamado a todos los sectores de la población.
V. No hay razón para dudar de que la crisis actual es superable.
A) V             B)I              C) II              D) III              E) IV
Resolución: Criterio de eliminación: disociación.
El tema del texto presentado es crisis económica.
Se elimina la oración III cuyo tema es actitud de los comerciantes.
Respuesta: III


ORACIONES INCOMPLETAS

Pregunta 07
El virus del VIH puede ser letal porque busca en el organismo un lugar donde reproducirse y se aloja en los __________ para destruirlos, así deja sin __________ al organismo y lo expone a __________.
A) ribosomas - nutriente- perjuicos
B) tejidos - custodia - enfermedades
C) leucocitos - defensas - infecciones
D) eritrocitos - protección - falencias
E) hematíes - sangre - hemorragias
Resolución: 
Por sentido contextual, el virus se puede alojar en el seno de cualquier célula viva. En cuanto a los otros dos, el primero ocasiona al segundo. 
Si el organismo se queda sin nutrientes, queda expuesto a perjuicios. Es demasiado general.
Si el organismo se queda sin custodia, es un sin sentido en este ejercicio pues los tejidos no cuidan ni vigilan.
Si el organismo se queda sin protección, no entra en errores sino en dolencias o enfermedades.
Si el organismo se queda sin sangre, no podría derramarla en la forma de una hemorragia.
Sabemos que si el organismo se queda sin defensas, es propenso a las infecciones.
Respuesta: leucocitos - defensas - infecciones


CONECTORES LÓGICOS

Pregunta 08
Actualmente, nuestra especialización ha superado cualquier límites posible; sin embargo, el instinto de supervivencia no parece funcionar: ya no se enfrenta a un medio físico real, sino al abstracto ámbito de la inteligencia. ¿Cuántos conectores adversativos hay en el enunciado?
A) Tres
B) Uno
C) Dos
D) Cuatro
E) Cinco
Resolución: 
Se consulta sobre la cantidad de conectores adversativos existentes en el texto. Recordemos que un conector adversativo indica oposición entre las dos oraciones que une. En este sentido, tenemos al conector sin embargo y al sino, es decir, dos conectores adversativos.
Respuesta: dos


SERIES VERBALES

Pregunta 09
Canción, epitalamio, oda...
A) crónica
B) ensayo
C) alabanza
D) novela
E) cuento
Resolución: 
Canción, epitalamio (composición lírica de celebración) y oda son vocablos que aluden a especies literarias que sirven para manifestar alegría y felicitación. Por tanto, la palabra que completa la serie es alabanza.
Respuesta: alabanza


ANALOGÍAS

Pregunta 10
ENFRIAR : CONGELAR
A) Fastidiar : enervar
B) Entibiar : calentar
C) Rojo : púrpura
D) Serenar : apaciguar
E) Perturbar : alterar
Resolución: 
Entre las palabras enfriar y congelar apreciamos una relación de intensidad de grado: enfriar es menos que congelar. Así, la misma relación se aprecia entre entibiar y calentar: entibiar es menos intenso que calentar.
Respuesta: Entibiar : calentar



0 comentarios:

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.