Examen Católica PUCP 2019 – 0 Evaluación del Talento Razonamiento Verbal
LECTURAS
Texto 1
Elif Bilgin, una adolescente turca de 16 años, recibió un premio del prestigioso certamen norteamericano Science in Action (Ciencia en Acción) por su original invento: un método de producir plástico usando cáscaras de plátano en vez de derivados del petróleo. Además del dinero que recibirá por su creación, Bilgin ganó un viaje en septiembre de este año a las oficinas de Google en California, donde competirá junto a jóvenes promesas de todo el mundo por el premio Google Science Fair, que ofrece 100 mil dólares y diversas oportunidades de formación científica.
Todos los años, la revista Scientific American lanza este premio, que da fondos a jóvenes científicos que buscan cambiar el mundo con los recursos que tiene. Este año, la suma de 50 000 dólares para para Bilgin, quien compartió premiación con otros catorce jóvenes, de los cinco continentes.
El nombre de su proyecto es Going Bananas, que en inglés da lugar a un juego de palabras: quiere decir al mismo tiempo “volverse loco” y “apelar a las bananas”. Justamente, la joven encontró una solución curiosamente simple, ecológica y barata de producir plástico a partir del popular fruto, en lugar de utilizar derivados del petróleo.
“El método que he diseñado es tan simple que prácticamente lo puede hacer uno en casa”, explicó la joven turca. “Todo el mundo puede usar es plástico producido y nuestro hermoso planeta se ahorrará las consecuencias de la producción de plástico con derivados del petróleo, como la contaminación de aire, del suelo y del agua”, aseguró.
Elif estudia actualmente en un colegio de Estambul para jóvenes especialmente dotados y necesitó dos años para desarrollar su método. Gran parte del tiempo debió comprar plátanos en un mercado cercano y macerar luego las cáscaras, utilizando químicos diversos, que no resultan tóxicos. La joven investigadora comenzó hirviendo las cáscaras y mezclando la pasta con pequeñas cantidades de glicerina, soda cáustica y ácido clorhídrico. El plástico resultante se descomponía al cabo de tres días, por lo que fue necesario investigar más en profundidad el proceso. Así descubrió que colocando las cáscaras en una solución de disulfito de sodio –un antioxidante– antes de hervirlas, y ajustando las cantidades de cada químico involucrado, el plástico creado se mantenía inalterable y resistente.
Bilgin ya está pensando en los usos que podría dársele como aislante para cables eléctricos o prótesis médicas o estéticas. La adolescente cuenta entre sus ídolos y referentes a Marie Curie, Premio Nobel de Física y Química; y dice que la venera no solo por sus conocimientos y avances científicos en sus estudios sobre la radioactividad, sino por abrir el camino para la llegada de otras científicas mujeres.
Las puertas del mundo se abren para la joven científica, cuya creación ecológica podrá ayudar a construir un mundo más sustentable.
PREGUNTA 01
¿Qué ingrediente no se utiliza en la mezcla?
A) Agua
B) Almidón
C) Cloruro de sodio
D) Disulfito de sodio
Resolución
Respuesta: Cloruro de sodio
PREGUNTA 02
¿Por qué es innovador el proyecto en mención?
A) Porque es simple y ecológico.
B) Porque se demoró dos años en realizarlo.
C) Porque utiliza químicos.
D) Porque mereció la atención de Google.
Resolución
Respuesta: Porque es simple y ecológico.
PREGUNTA 03
En el texto, la palabra dotados significa
A) ricos.
B) famosos.
C) beneficiosos.
D) talentosos.
Resolución
Respuesta: talentosos.
PREGUNTA 04
¿Por qué es relevante, según el artículo, la entrega del premio?
A) Para promover la creatividad y obtener un beneficio económico
B) Porque fomenta la investigación
C) Porque promueve la competitividad
D) Porque impulsa el talento
Resolución
Respuesta: Para promover la creatividad y obtener un beneficio económico
PREGUNTA 05
¿Cuál es una hipótesis que se puede extraer de la información?
A) Que las funciones de los hemisferios son patentes.
B) El hombre que posee dominio del hemisferio izquierdo presentará una tendencia hacia las telecomunicaciones y los juegos.
C) Los que dominan el hemisferio derecho tienen una predisposición a la arquitectura y la investigación.
D) Las personas que poseen el hemisferio izquierdo dominante serán artistas y los del derecho, científicos.
Resolución
Respuesta: Los que dominan el hemisferio derecho tienen una predisposición a la arquitectura y la investigación.
PREGUNTA 06
A partir de la infografía, se puede afirmar que
A) el hemisferio izquierdo es el de mayor relevancia en las actividades humanas.
B) un científico no ha desarrollado bien su hemisferio derecho.
C) los hemisferios del cerebro ejercen un control cruzado al control de las manos.
D) las funciones de los hemisferios son laterales.
Resolución
Respuesta: los hemisferios del cerebro ejercen un control cruzado al control de las manos.
PREGUNTA 07
Se puede inferir que una pericia en el uso de ambos hemisferios la tendría
A) un músico con un gran poder creativo.
B) un arquitecto que escriba columnas periodísticas.
C) un físico puro que tenga un programa de televisión.
D) un crítico de cine y a la vez director fílmico.
Resolución
Respuesta: un arquitecto que escriba columnas periodísticas.
Texto 2
La destrucción del pasado, o más bien de los mecanismos sociales que vinculan la experiencia contemporánea del individuo con la de generaciones anteriores, es uno de los fenómenos más característicos y extraños de las postrimerías del siglo XX. En su mayor parte, los jóvenes, hombres y mujeres, de este final de siglo crecen en una suerte de presente permanente sin relación orgánica alguna con el pasado del tiempo en el que viven. Esto otorga a los historiadores, cuya tarea consiste en recordar lo que otros olvidan, mayor trascendencia que la que han tenido nunca, en estos años finales del segundo milenio. Pero por esa misma razón deben ser algo más que simples cronistas, recordadores y compiladores, aunque esta sea también una función necesaria de los historiadores. En 1989, todos los Gobiernos, y especialmente todo el personal de los ministerios de Asuntos Exteriores, habría podido asistir con provecho a un seminario sobre los acuerdos de paz posteriores a las dos guerras mundiales, que al parecer la mayor parte de ellos había olvidado.
PREGUNTA 08
La palabra postrimerías se entiende en el texto como
A) final.
B) inicio.
C) desenlace.
D) etapa.
Resolución
Respuesta: final.
PREGUNTA 09
¿Qué idea podría contradecir la postura del autor del texto?
A) La juventud actual estudia carreras como Antropología o Historia en muchas universidades del mundo.
B) La gente joven busca hoy en día conformar partidos políticos.
C) Después de una guerra civil, los jóvenes de hoy hurgan en su pasado para que eso nunca vuelva a ocurrir.
D) Los jóvenes olvidan su pasado y continúan su destino, luego de librarse una guerra civil.
Resolución
Respuesta: Después de una guerra civil, los jóvenes de hoy hurgan en su pasado para que eso nunca vuelva a ocurrir.
PREGUNTA 10
Se puede afirmar del texto que
A) los jóvenes de la actualidad se olvidan del pasado.
B) la labor del historiador suele ser pasiva en la sociedad contemporánea.
C) en 1988, con probabilidad, ocurrió un evento histórico importante para la humanidad.
D) los Estados deberían poseer un rol previsor gracias a la memoria.
Resolución
Respuesta: los Estados deberían poseer un rol previsor gracias a la memoria.
PREGUNTA 11
La palabra gordo significa en el texto
A) complicado.
B) fácil.
C) grande.
D) sobrepeso.
Resolución
Respuesta: complicado.
PREGUNTA 12
¿Por qué Mafalda le dijo a su padre: “No, dejá, es algo muy gordo, mejor se lo pregunto a cualquiera en la escuela”?
A) Porque no entendió a Mafalda.
B) Porque no sabía del tema que pregunta.
C) Porque solo sabe leer el periódico.
D) Porque no había visto la película.
Resolución
Respuesta: Porque no sabía del tema que pregunta.
PREGUNTA 13
¿Con qué palabra se puede reemplazar cualquiera en el texto?
A) profesora del colegio
B) director de la escuela
C) amigos del colegio
D) padres de los compañeros
Resolución
Respuesta: amigos del colegio
PREGUNTA 14
¿Qué alternativa resulta adecuada a lo afirmado en el texto?
A) La textura del intestino delgado colabora con el intestino grueso.
B) En la digestión mecánica, participa el órgano hepático.
C) La bilis es una clase de jugo digestivo.
D) Los jugos gástricos participan de la digestión química.
Resolución
Respuesta: Los jugos gástricos participan de la digestión química.
PREGUNTA 15
De acuerdo a lo que se puede observar, ¿cuál sería la definición de mapa conceptual?
A) Un diagrama divido en dos columnas
B) Un gráfico interconectado con líneas y palabras de enlace
C) Un diagrama de flujo para explicar mejor el tema
D) Una pintura que destaca ciertas relaciones establecidas entre elementos
Resolución
Respuesta: Un gráfico interconectado con líneas y palabras de enlace
PREGUNTA 16
¿Para qué está concebido el texto?
A) Como herramienta de enseñanza del proceso de la digestión
B) Con el fin de informar sobre un tema biológico
C) Para alertar sobre algunos problemas originados por los alimentos
D) Para explicar a las personas que no conocen el tema
Resolución
Respuesta: Como herramienta de enseñanza del proceso de la digestión
Texto 3
La palabra circo proviene del latín circus, que hace referencia al espacio donde se desarrollaban diversas actividades como espectáculo para los romanos, en él había carreras de carros, los cuales eran tirados por caballos, así como acrobacias de jinetes. Sin embargo, muchas de las actividades circenses tuvieron cuna en el Lejano Oriente, como en China, Mongolia y la India y se extendieron a lugares como Grecia, Roma y Egipto, entre ellas la acrobacia, el contorsionismo o el equilibrismo, esto, desde hace más de dos mil años. Fue en la Edad Media, en el Renacimiento, movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI, cuando los artistas circenses volvieron a tomar los pueblos, las calles de muchos países europeos, ampliando el estatus social de dicha cultura, en esta época se incorporaron a los espectáculos la música, el baile, los cuentos populares, las narraciones épicas, los títeres, además de la acrobacia y los malabares. Pero, en qué momento los animales pasaron a formar parte de las actividades circenses, en qué consiste su entrenamiento, qué calidad de vida es la que tienen, esas son cuestiones que pocas veces trascienden. Aunque el espectáculo circense aparentemente no es violento, la realidad para los animales es totalmente distinta, son condenados a una cadena perpetua y realizando trabajos forzados, a servir como esclavos, sus vidas se convierten en una tortura. Los animales de los circos pasan la mayor parte del tiempo de sus vidas encerrados en jaulas pequeñas, incluso encadenados, completamente alejados de su hábitat natural, deben adaptarse por la fuerza al ritmo itinerante de las giras del circo, ritmo que conlleva consecuencias directas para la salud de los animales. Existen ejemplos muy claros, en el cine, que demuestran el maltrato al que son sometidos los animales de circo: Dumbo: un clásico de Disney, donde se ve reflejada la explotación masiva de los animales, quienes son sometidos a métodos rudos para lograr entrenar a los animales, en este caso el látigo. También tenemos una escena donde la mamá de Dumbo se encuentra encerrada y el pequeño paquidermo es privado de la compañía de su madre, cruel, ¿no? Dos hermanos: película francesa dirigida por Jean-Jacques Annaud, donde se muestra la historia de dos tigres hermanos que por la ambición del ser humano son separados, Kumal, uno de los pequeños tigres, es vendido a un circo, en el cual sufre un gran deterioro físico y anímico, hasta que por cuestiones del destino se reencuentra con su hermano. Agua para elefantes: muestra un circo a principios del siglo XX, en el cual no es raro ver cómo maltratan a los animales, en este sentido, a pesar de las declaraciones de la productora, en las que señala que ningún elefante había sufrido maltrato animal durante la grabación de la película, se presumió que Have Trunk Will Travel, empresa dueña de la elefanta, empleó el maltrato animal para enseñar a Tai los trucos que realizó durante la película, recurriendo a golpes y descargas eléctricas. Existe gran polémica al respecto, para algunos doble moral, para otros intereses políticos, en lo personal considero que así como el ser humano ha evolucionado, también lo deben hacer los creadores de entretenimiento. Se dice que los integrantes de un circo son familia, yo me pregunto en cuántos circos tratan a los animales como familia, como un prójimo, con respeto, con dignidad. Cuántos de los animales de circo no han sufrido quemaduras en sus patas, latigazos, picones, hasta que “los hacen pequeños” hasta que acaban con su integridad, y así “viven” años y años como esclavos, ¿vale la pena el sacrificio y el dolor diario de estos animales? ¿Es necesario ese abuso? y de verdad, ¿no existen espectáculos de otro nivel que entretengan y diviertan al público, no a costa de un ser al que en ningún momento se le tomó su opinión?
PREGUNTA 17
¿Cuál es la razón que tiene el autor para plasmar el ejemplo del filme Dumbo?
A) Plasmar cómo las producciones son completamente ajenas al maltrato animal
B) Exigir filmes menos violentos
C) Demostrar el maltrato animal en un ejemplo argumentativo
D) Incidir en cómo son maltratados exclusivamente los elefantes en los circos
Resolución
Respuesta: Demostrar el maltrato animal en un ejemplo argumentativo
PREGUNTA 18
Señale el título adecuado del texto.
A) Maltrato animal en la historia del hombre
B) La pérdida de la dignidad animal
C) Por qué liberar a los animales de los circos es un acto de bondad
D) El sufrimiento de los animales
Resolución
Respuesta: Por qué liberar a los animales de los circos es un acto de bondad
PREGUNTA 19
¿Por qué condenar a un animal a un circo es más denigrante que llevarlo a un zoológico?
A) Por el maltrato que sufren los animales en la vida circense
B) Por tener un hábitat más rudo y óptimo que el de un zoológico
C) El hecho de tener personas que los vean como un espectáculo
D) La relación entre los animales y las personas
Resolución
Respuesta: Por el maltrato que sufren los animales en la vida circense
PREGUNTA 20
¿Qué razón tiene el autor para usar el vocablo dignidad?
A) El autor usa el vocablo para enfatizar lo denigrante que es el espectáculo del circo para los animales
B) Significa lo que pierde cada animal que es maltratado en el mundo
C) Se relaciona con el poco respeto que tiene cada animal
D) La palabra dignidad es lo que poco a poco el ser humano ha perdido
Resolución
Respuesta: El autor usa el vocablo para enfatizar lo denigrante que es el espectáculo del circo para los animales
Texto 4
La palabra cultura implica una concepción mucho más respetuosa de los seres humanos. Primero, impide la discriminación entre “hombres cultos” y “hombres incultos” que el término podía tener desde el Romanticismo; se hablará de diferencias culturales, en todo caso. Segundo, también evita la discriminación de pueblos que, como los nativos de América, fueron vistos por los europeos como “salvajes” por el solo hecho de tener “cultura” distinta. No debemos confundir ignorante con inculto.
Literalmente, todos somos ignorantes, ya que ignoramos muchas cosas que se salen de nuestro ámbito, pero aun las personas más incultas, siempre tendrán algo que enseñarnos de acuerdo a la experiencia que les hayan dejado sus vivencias, así, el campesino nos da verdadera cátedra de agricultura, o el mecánico sobre motores, y el carpintero en todo lo relacionado con las madera y sus aplicaciones, es restringida a la especia humana; tener una cultura es algo que nos diferencia de los animales.
Resumiendo, este uso actual del término cultura designa, como se dijo arriba, el conjunto total de las prácticas humanas, de modo que incluye las prácticas económicas, políticas, científicas, jurídicas, religiosas, discursivas, comunicativas y sociales en general. Algunos autores prefieren restringir el uso de la palabra cultura a los significados y valores que los hombres de una sociedad atribuyen a sus prácticas.
PREGUNTA 21
Señale el título del texto anterior.
A) Origen y aclaración de la incultura
B) La cultura y sus diversas formas de expresión con el paso del tiempo
C) Variedad cultural en el mundo
D) La cultura como expresión inherente del hombre
Resolución
Respuesta: La cultura como expresión inherente del hombre
PREGUNTA 22
¿Por qué el autor aclara la confusión del vocablo cultura?
A) Para determinar que solo los sabios pueden tener una desarrollada cultura.
B) Con el objetivo de establecer que la cultura se conecta a los seres humanos.
C) Aclara dicha confusión para entender mejor cómo nace y se desarrolla la cultura en los seres vivos.
D) Con la finalidad de tener un concepto relativo y parcial de la cultura.
Resolución
Respuesta: Con el objetivo de establecer que la cultura se conecta a los seres humanos
PREGUNTA 23
¿A qué se refiere el autor cuando expresa la siguiente idea: “El término cultura designa, como se dijo arriba, el conjunto total de las prácticas humanas”?
A) Se basa en definir la idea de que la cultura es un trabajo intelectual exclusivo.
B) Toca el punto de establecer que el hombre es susceptible a expresar y realizar actividades que conllevan el concepto de cultura.
C) Intenta explicar la razón por la cual la cultura se da en contextos ajenos a lo intelectual.
D) Se refiere a limitar el concepto a las actividades que realiza el hombre solo.
Resolución
Respuesta: Toca el punto de establecer que el hombre es susceptible a expresar y realizar actividades que conllevan el concepto de cultura.
PREGUNTA 24
¿Cuál es la intención del autor del texto?
A) Aclarar la diferencia entre cultura e incultura
B) Convencer de que la cultura se restringe a las actividades del hombre
C) Analizar el vocablo cultura bajo un punto de vista polémico
D) Dar una idea de la cultura como un trabajo de alto rango
Resolución
Respuesta: Convencer de que la cultura se restringe a las actividades del hombre
Texto 5
En promedio, un trabajador repasa 74 veces por día el mail e ingresa a Facebook en 21 ocasiones. La era de la información exige una atención difícil de afrontar. Por qué la necesidad de chequear una y otra vez el Smartphone y la temprana relación con los niños.
En 2004, cuando todavía no había llegado la explosión de los smartphones, la profesora Gloria Mark, del Departamento de Informática de la Universidad de California, planteó la hipótesis: los celulares, ¿un modo de distracción o una potencial adicción? En aquel entonces, la doctora en Psicología por la
Universidad de Columbia comparó el comportamiento de revisar en forma compulsiva el mail y las redes sociales con una máquina tragamonedas. Teorizó que el humano chequea el móvil una y otra vez en busca de una gratificación y su búsqueda, por más inconducente, es motivo suficiente para volver a intentarlo. Distintos estudios marcan que, en promedio, el celular se revisa entre 80 y 110 veces por día. Esas pequeñas dosis de información generan descargas de dopamina que funcionan como el encendido de un cigarrillo para un fumador. De allí que el usuario vuelva obstinado a la pantalla de su Smartphone. Juvenil de INECO, explicó a Infobae: “Tanto en niños como en adultos, está comprobado que cuando uno escucha la notificación del celular se activan áreas del cerebro relativas a la ansiedad y se siente la necesidad de leer en ese mismo momento el mensaje. Funciona en cierto punto como una adicción”. En 2016, se presentó Los neuróticos no pueden concentrarse: un estudio in situ sobre la multitarea online en el trabajo, en el que Mark trabajó con expertos de Microsoft y del Media Lab de Massachusetts. El informe reveló que cuando una persona trabaja frente a una pantalla cambia de pantalla –y de foco de atención– cada 47 segundos. El relevamiento, que siguió a 40 empleados de grandes compañías norteamericanas, demostró que aquellos multitaskers avezados tendían más a la distracción que quienes mostraban dificultades para afrontar múltiples tareas. Notaron la influencia de dos factores en quienes no lograban concentrarse: una personalidad neurótica e impulsiva, y una mala calidad de sueño, por ejemplo, podemos mencionar el caso de un sujeto que gastó veinte mil dólares en una conferencia importante y en la misma, inclino su interés al uso del celular y verificar o confirmar correos y demás tareas que no se relacionaban con la ponencia.
Cada estudio de Mark expone resultados reveladores. Gracias a su meticuloso seguimiento de un reducido grupo de participantes y las técnicas de precisión empleadas –sensores que cuantifican las interacciones con los dispositivos, por caso–, logró determinar en 2015, en Concentrados, despiertos, pero tan distraídos: una perspectiva temporal de la multitarea y las comunicaciones que los trabajadores revisan, en promedio, 74 veces por día el correo electrónico e ingresaban a Facebook unas 21 veces. El que más lo hizo en aquel informe fue un participante con 264 visitas a la red social.
PREGUNTA 25
Señale el título del texto.
A) Origen y adicción a la tecnología
B) Las multitareas de los seres humanos
C) La dependencia emocional
D) Dependencia a ciertas herramientas tecnológicas
Resolución
Respuesta: Dependencia a ciertas herramientas tecnológicas
PREGUNTA 26
¿Cuál es la intención del autor al citar el ejemplo del texto?
A) Reflejar lo triste de nuestra sociedad por nuestra total dependencia a los correos electrónicos.
B) Establecer la poca importancia que la sociedad le ofrece a conferencias relevantes.
C) Reafirmar cómo el interés a ciertas herramientas tecnológicas entrometen o interrumpen trabajos contextualmente más importantes.
D) Desdeñar a la tecnología y su poco aporte social.
Resolución
Respuesta: Reafirmar cómo el interés a ciertas herramientas tecnológicas entrometen o interrumpen trabajos contextualmente más importantes.
PREGUNTA 2
La intención del autor es
A) exponer la dependiente actitud a ciertos instrumentos tecnológicos.
B) mostrar un estudio que refleja la adicción social.
C) establecer una problemática adictiva.
D) concluir, según un estudio, la sujeción de la población a los celulares.
Resolución
Respuesta: Exponer la dependiente actitud a ciertos instrumentos tecnológicos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.