Examen de Admisión Universidad Nacional del Callao 2017-1
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Texto N° 01
Las normas de convivencia son concertadas y esta es su condición; el reglamento es impuesto. Una colectividad analiza las condiciones que benefician su interrelación en determinada situación y fijan las normas de convivencia; mientras que ante alguna situación de conflicto, habrá la dación de la normativa (ley, régimen de una corporación, dependencia servicio, directiva o norma) y esta se reglamenta en su aplicación. El fin es el mismo: fijar los parámetros, lo que limita la acción o inacción.
Pregunta 01
¿Cuál es el tema del texto?
a) Los parámetros
b) Lo legal o ilegal
c) Los estímulos
d) Las sanciones
e) Los valores
Resolución: Pregunta por síntesis
En el texto se sostiene que tanto las normas de convivencia y el reglamento impuesto son importantes para la convivencia social; sin embargo, se enfatiza la aplicación de los parámetros para regular el accionar o la inacción.
Respuesta: Los parámetros
Pregunta 02
De acuerdo con el texto, ¿qué ocurriría si la sociedad desestima el respeto por los reglamentos?
a) Habría desorden en la aplicación de la normativa
b) Se promovería la autorregulación del individuo
c) Habría otros sistemas de control en la sociedad
d) La delincuencia se incrementaría
e) Las sanciones decrecerían
Resolución: Pregunta por extrapolación
En la lectura se plantea que los parámetros establecidos pretenden evitar situaciones de conflicto social. Ahora bien, si la sociedad no respetara los reglamentos, se generaría un caos social.
Respuesta: Había desorden en la aplicación de la normativa.
Pregunta 03
Si las normas de convivencia fueran impuestas, ¿cómo pueden ser consideradas?
a) como castigo
b) como sanción
c) como recomendación
d) como sugerencia
e) como reglamento
Resolución: Pregunta por extrapolación
En el texto se sostiene que las normas de convivencia son concertadas, mientras que el reglamento es impuesto. Ahora, en el caso que las normas de convivencia fueran impuestas, estas serían consideradas como reglamento.
Respuesta: Como reglamento
Pregunta 04
¿Cual es el término equivalente a CONCERTADAS en el texto?
a) establecidas
b) arregladas
c) acordadas
d) registradas
e) reconocidas
Resolución: Pregunta por sinonimia contextual
En la lectura el término concertadas significa “pactadas”; es decir, “acordadas”.
Respuesta: Acordadas
Pregunta 05
¿Cuál es el subtema con el que termina el texto?
a) La acción o inacción
b) el parámetro
c) el objetivo
d) la utilidad
e) el perjuicio
Resolución: Pregunta por interpretación
Al final de la lectura se sostiene que, tanto las normas de convivencia como el reglamento, son establecidos para limitar la acción o la inacción social; es decir, se plantea el objetivo.
Respuesta: El objetivo
PLAN DE REDACCIÓN
Pregunta 06
I. En muchos casos enferman debido a la ingestión de alimentos o agua contamindad con bacterias.
II. Así mismo, no tomar agua de la llave ni lavarse los dientes con ella. Emplear solo agua embotellada o hervida.
III. Cada vez son más las personas mayores que viajan a zonas menos desarrolladas del mundo.
IV. La consecuencia es la "diarrea del viajero", que puede desencadenar problemas de salud graves entre los mayores de 60 años.
V. Entonces, no comprar comida en la calle, aunque la sirvan caliente.
a) II - V - IV - I - III
b) v - II - III - I - IV
c) iii - I - IV - V - II
d) IV - III - I - V - II
e) V - I - III - IV - II
Resolución:
El texto se organiza de acuerdo al criterio de causalidad; es decir, iniciamos con la información que es el origen de una circunstancia y luego colocamos los efectos o consecuencias.
En el texto iniciamos con la oración tres (III), que es la presentación del texto; luego continuamos con la oración uno (I), en la cual se menciona las causas de las enfermedades de los turistas.
En la oración cuatro (IV), se informa las consecuencias de las enfermedades que pueden sucederle a los viajeros. Por último, en las oraciones cinco (V) y dos (II) se menciona las formas de evitar estas enfermedades.
Respuesta: III - I - IV - V - II
ELIMINACIÓN DE ORACIONES
Pregunta 07
I. Los poetas vanguardistas en el Perú fueron numerosos
II. Apollinaire fue un precursor de la vanguardia en Francia.
III. La obra de los vanguardistas peruanos fue diversa en técnicas y estilos.
IV. Los vanguardistas peruanos se dieron a conocer a través de revistas culturales como Amauta.
V. Respecto a la producción vanguardista en el Perú, más importante fue la producción poética que la narrativa.
a) I b) V c) IV d) II e) III
Resolución:
Las oraciones I, III, IV y V son unidades informativas que hablan del vanguardismo en el Perú. En la oración II se habla de Apollinaire, un precursor de la vanguardia en Francia. La unidad informativa que se aparta del tema desarrollado es la oración II.
Respuesta: II
ORACIONES INCOMPLETAS
Pregunta 08
El _______________ que no tiene confianza es sí mismo, nunca romperá marcas olímpicas; los que lo han logrado, creen ciegamente en sus ____________ y fortalezas, para ellos no hay ____________.
a) jugador - capacidades -óbices
b) deportista - convicciones - dudas
c) competidor - virtudes - límites
d) atleta - habilidades - imposibles
e) hombre - convicciones - dudas
Resolución:
Por los rasgos semánticos del texto y las características del texto la respuesta es atleta - habilidades - imposibles.
Respuesta: atleta - habilidades - imposibles
SERIE VERBALES
Pregunta 09
Mascara, careta, antifaz, ...........
a) guantes
b) medias
c) capa
d) sombrero
e) anteojos
Resolución:
Entre los términos propuestos hay una relación de cohiponimia.
Incluye objetos que se ubican sobre la cara y ojos.
Respuesta: anteojos
ANALOGÍAS
Pregunta 10
CETRO : PODER ::
a) mariposa : color
b) calavera : peligro
c) estatua : libertad
d) mujer : infidelidad
e) perro : bravura
Resolución:
Entre las palabras existe relación de simbolismo. El cetro identifica el poder; la calavera es el icono del peligro.
Respuesta: Calavera : peligro
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Texto N° 01
Las normas de convivencia son concertadas y esta es su condición; el reglamento es impuesto. Una colectividad analiza las condiciones que benefician su interrelación en determinada situación y fijan las normas de convivencia; mientras que ante alguna situación de conflicto, habrá la dación de la normativa (ley, régimen de una corporación, dependencia servicio, directiva o norma) y esta se reglamenta en su aplicación. El fin es el mismo: fijar los parámetros, lo que limita la acción o inacción.
Pregunta 01
¿Cuál es el tema del texto?
a) Los parámetros
b) Lo legal o ilegal
c) Los estímulos
d) Las sanciones
e) Los valores
Resolución: Pregunta por síntesis
En el texto se sostiene que tanto las normas de convivencia y el reglamento impuesto son importantes para la convivencia social; sin embargo, se enfatiza la aplicación de los parámetros para regular el accionar o la inacción.
Respuesta: Los parámetros
Pregunta 02
De acuerdo con el texto, ¿qué ocurriría si la sociedad desestima el respeto por los reglamentos?
a) Habría desorden en la aplicación de la normativa
b) Se promovería la autorregulación del individuo
c) Habría otros sistemas de control en la sociedad
d) La delincuencia se incrementaría
e) Las sanciones decrecerían
Resolución: Pregunta por extrapolación
En la lectura se plantea que los parámetros establecidos pretenden evitar situaciones de conflicto social. Ahora bien, si la sociedad no respetara los reglamentos, se generaría un caos social.
Respuesta: Había desorden en la aplicación de la normativa.
Pregunta 03
Si las normas de convivencia fueran impuestas, ¿cómo pueden ser consideradas?
a) como castigo
b) como sanción
c) como recomendación
d) como sugerencia
e) como reglamento
Resolución: Pregunta por extrapolación
En el texto se sostiene que las normas de convivencia son concertadas, mientras que el reglamento es impuesto. Ahora, en el caso que las normas de convivencia fueran impuestas, estas serían consideradas como reglamento.
Respuesta: Como reglamento
Pregunta 04
¿Cual es el término equivalente a CONCERTADAS en el texto?
a) establecidas
b) arregladas
c) acordadas
d) registradas
e) reconocidas
Resolución: Pregunta por sinonimia contextual
En la lectura el término concertadas significa “pactadas”; es decir, “acordadas”.
Respuesta: Acordadas
Pregunta 05
¿Cuál es el subtema con el que termina el texto?
a) La acción o inacción
b) el parámetro
c) el objetivo
d) la utilidad
e) el perjuicio
Resolución: Pregunta por interpretación
Al final de la lectura se sostiene que, tanto las normas de convivencia como el reglamento, son establecidos para limitar la acción o la inacción social; es decir, se plantea el objetivo.
Respuesta: El objetivo
PLAN DE REDACCIÓN
Pregunta 06
I. En muchos casos enferman debido a la ingestión de alimentos o agua contamindad con bacterias.
II. Así mismo, no tomar agua de la llave ni lavarse los dientes con ella. Emplear solo agua embotellada o hervida.
III. Cada vez son más las personas mayores que viajan a zonas menos desarrolladas del mundo.
IV. La consecuencia es la "diarrea del viajero", que puede desencadenar problemas de salud graves entre los mayores de 60 años.
V. Entonces, no comprar comida en la calle, aunque la sirvan caliente.
a) II - V - IV - I - III
b) v - II - III - I - IV
c) iii - I - IV - V - II
d) IV - III - I - V - II
e) V - I - III - IV - II
Resolución:
El texto se organiza de acuerdo al criterio de causalidad; es decir, iniciamos con la información que es el origen de una circunstancia y luego colocamos los efectos o consecuencias.
En el texto iniciamos con la oración tres (III), que es la presentación del texto; luego continuamos con la oración uno (I), en la cual se menciona las causas de las enfermedades de los turistas.
En la oración cuatro (IV), se informa las consecuencias de las enfermedades que pueden sucederle a los viajeros. Por último, en las oraciones cinco (V) y dos (II) se menciona las formas de evitar estas enfermedades.
Respuesta: III - I - IV - V - II
ELIMINACIÓN DE ORACIONES
Pregunta 07
I. Los poetas vanguardistas en el Perú fueron numerosos
II. Apollinaire fue un precursor de la vanguardia en Francia.
III. La obra de los vanguardistas peruanos fue diversa en técnicas y estilos.
IV. Los vanguardistas peruanos se dieron a conocer a través de revistas culturales como Amauta.
V. Respecto a la producción vanguardista en el Perú, más importante fue la producción poética que la narrativa.
a) I b) V c) IV d) II e) III
Resolución:
Las oraciones I, III, IV y V son unidades informativas que hablan del vanguardismo en el Perú. En la oración II se habla de Apollinaire, un precursor de la vanguardia en Francia. La unidad informativa que se aparta del tema desarrollado es la oración II.
Respuesta: II
ORACIONES INCOMPLETAS
Pregunta 08
El _______________ que no tiene confianza es sí mismo, nunca romperá marcas olímpicas; los que lo han logrado, creen ciegamente en sus ____________ y fortalezas, para ellos no hay ____________.
a) jugador - capacidades -óbices
b) deportista - convicciones - dudas
c) competidor - virtudes - límites
d) atleta - habilidades - imposibles
e) hombre - convicciones - dudas
Resolución:
Por los rasgos semánticos del texto y las características del texto la respuesta es atleta - habilidades - imposibles.
Respuesta: atleta - habilidades - imposibles
SERIE VERBALES
Pregunta 09
Mascara, careta, antifaz, ...........
a) guantes
b) medias
c) capa
d) sombrero
e) anteojos
Resolución:
Entre los términos propuestos hay una relación de cohiponimia.
Incluye objetos que se ubican sobre la cara y ojos.
Respuesta: anteojos
ANALOGÍAS
Pregunta 10
CETRO : PODER ::
a) mariposa : color
b) calavera : peligro
c) estatua : libertad
d) mujer : infidelidad
e) perro : bravura
Resolución:
Entre las palabras existe relación de simbolismo. El cetro identifica el poder; la calavera es el icono del peligro.
Respuesta: Calavera : peligro
0 comentarios:
Publicar un comentario
En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.