Solucionario Habilidad Verbal
Pre San Marcos 2020-I, semana 04
SECCIÓN A
COHERENCIA Y COHESIÓN
LA COHERENCIA TEXTUAL
La coherencia y la cohesión son las condiciones básicas de inteligibilidad de un texto y responden a la intención comunicativa que lo produce. La coherencia puede entenderse en tres niveles complementarios:
a) La referencia a un tema o asunto que le confiere al texto su unicidad. Se trata del eje temático que opera con la noción de jerarquía (tema central, idea principal).
b) La ausencia de contradicción entre las ideas presentes en un texto o, dicho de otra manera, la consistencia semántica que los enunciados guardan entre sí.
c) La progresión temática que el texto desarrolla sobre la base del eje temático central.
El primer nivel nos remite a un núcleo fundamental en todo texto que le confiere unicidad temática y que, desde el punto de vista de la construcción textual, queda garantizado por la iteración constante, el dominio claro del eje temático.
El segundo nivel se plasma con la consistencia semántica a nivel profundo. El
pensamiento humano se rige por unas leyes que establecen los modos de construir algo significativo y la violación de esas normas conduce a la ininteligibilidad.
El tercer nivel implica la idea del discurso en su más acendrado sentido etimológico:
ir de un lugar a otro. Un texto es un desarrollo, un trayecto, un derrotero: parte de una idea y la prosigue mediante una expansión progresiva. Si esa expansión no quiebra la línea o eje temático central, se puede decir que se respeta la coherencia textual. En este nivel, la coherencia se entiende como progresión temática.
ACTIVIDADES
I.
Identifique las palabras que quiebran la coherencia textual en cada texto.
1. Pese a su brevedad y a su contenido, a primera vista intranscendente, El Lazarillo de Tormes ocupa un lugar secundario en la historia de la novela española y europea. Si bien no todos los estudiosos están de acuerdo en considerarla una novela plenamente picaresca, nadie discute su valor como el primer paso en el desarrollo de la novela moderna gracias a su adelantado realismo, su valor humano, su estilo tedioso y vivo, su observación penetrante y su gran sentido del humor, a veces cruento y a veces trágico.
Palabras incoherentes: ______________________________________
Solución: secundario, tedioso, cruento
2. De aspecto modesto, regordete y de cabeza redonda, con un bigotito con puntas y ojos pardos que sonreían de buena gana, la mirada penetrante y superficial, Wendell Kretzschmar hubiese podido representar para la vida cultural y espiritual de Kaisersaschern una verdadera adquisición, de haber existido tal vida o cosa semejante.
De todos modos, los conciertos gratuitos que daba ciertas tardes en la iglesia atraían un público bastante ralo en el que Adrián y yo figurábamos regularmente. Fueron, en cambio, un completo fracaso, por lo menos en apariencia, las conferencias que diera, imperturbable, durante largos meses, en la «Sociedad de Actividades para el Bien Común», conferencias acompañadas de ilustraciones musicales al piano y de gráficos en la pizarra. Fueron un éxito estas conferencias, en primer lugar, porque al público de nuestra ciudad no le interesaban, en principio, las conferencias; en segundo lugar, porque los temas elegidos eran poco populares y caprichosamente rebuscados, y finalmente porque el tartamudeo del conferenciante hacía de la tarea de escucharle una caótica navegación entre escollos, en la que alternaban el temor y las crisis de risa.
Palabras incoherentes: _____________________________________
Solución: superficial, ralo, éxito
3. El creciente prestigio de la novela coincide con el ascenso de la burguesía. En el siglo XVIII —según Arnold Hauser— se fortalece la monarquía francesa y el centro gravitante de la cultura pasa a Inglaterra. Allí el Parlamento, expresión de las clases sociales, el desarrollo del capitalismo, una asténica burguesía y una nobleza interesada en las actividades comerciales de esa burguesía, todo eso ayuda a conformar un nuevo lector y, en consecuencia, a un comercio de libros creciente. Solo la novela puede satisfacer a ese público no tan culto para aceptar los llamados géneros elevados. Ese público prefiere el entretenimiento, el lenguaje abstruso que describe su propio mundo: sus aspiraciones, su individualismo. O sea, un género que le ofrece la posibilidad de identificarse con lo que lee.
Palabras incoherentes: ____________________________________
Solución: fortalece, asténica, abstruso
II. Ordene los siguientes enunciados con el fin de obtener un texto plenamente
coherente.
(1) En efecto, en la historia de la ciencia se conoce ese año como el annus mirabilis, debido a
la suma improbabilidad de que un científico pueda alcanzar resultados tan espectaculares y
magníficos en diversos órdenes de la ciencia física.
(2) Aunque tuvo cierta participación en la decisión de apuntalar el célebre proyecto Manhattan
que conduciría a la bomba atómica, Einstein siempre se mostró en contra de todo tipo de
belicismo y de las guerras, por considerarlas impías, estólidas y fratricidas.
(3) En 1919, la observación de un eclipse solar confirmó las predicciones einsteinianas acerca
de la curvatura de la luz y, a raíz de este hecho, Einstein fue idolatrado por los mass media
del mundo: se convirtió en un verdadero icono de la ciencia, incluso antes de que obtuviera el
Premio Nobel de Física en 1921.
(4) Albert Einstein, nacido en Ulm el 14 de marzo de 1879, comparte con Isaac Newton el puesto de mayor honor en la historia del pensamiento científico: si el siglo V de la antigüedad helénica encuentra una sinécdoque precisa en el gran Pericles, el mundo científico del siglo XX se puede definir, también por antonomasia, como ‘einsteiniano’.
(5) En 1915, desarrolló su teoría general de la relatividad, en la que reformula por completo el concepto de gravedad, dado que este ya no se puede entender según la visión clásica newtoniana, sino se concibe como un alabeo del espacio-tiempo.
(6) En 1905, cuando era un joven físico desconocido y trabajaba como humilde empleado en una oficina de patentes en Suiza, publicó su teoría de la relatividad especial y, además, escribió otros artículos, cada uno merecedor de un Nobel.
SECUENCIA CORRECTA: __________________________________
Solución: 4, 6, 1, 5, 3, 2
LA COHESIÓN TEXTUAL
Un texto debe mostrar cohesión, esto es, una interdependencia entre los enunciados que lo conforman. Mientras que las anáforas textuales son las referencias a un elemento que ya apareció en el discurso, las catáforas textuales son las referencias a un elemento que viene después. Las anáforas son regresiones; las catáforas, anticipaciones.
Ejemplo de anáfora:
Ariadna ha regresado de su largo viaje a París. Ella se ve más delgada.
El pronombre ‘ella’ es una anáfora textual de ‘Ariadna’.
Ejemplo de catáfora:
Para mi investigación sobre los morfemas del cashinahua, necesito el siguiente libro
con urgencia: La alomorfía en la teoría de la optimidad.
‘El siguiente libro’ es una catáfora textual de La alomorfía en la teoría de la optimidad.
ACTIVIDAD 1
Lea el siguiente texto e identifique una anáfora y una catáfora.
TEXTO A
La caída de los cuerpos pesados o graves es un fenómeno que todos los seres humanos percibimos, en su regularidad ineluctable, al aprender a andar. Aristóteles
concebía el fenómeno como la manifestación de la tendencia de los elementos pesados, como la tierra y el agua, a instalarse en su lugar natural: el centro del universo. Sea como fuere, la gravedad es una fuerza por la cual los objetos se atraen mutuamente. Cada objeto crea una fuerza gravitatoria. La gravedad de la Tierra atrae hacia su centro todo lo que está cerca o sobre ella. La gravedad mantiene la atmósfera de la Tierra y atrae el aire que se encuentra a su alrededor.
Anáfora: _______________________________________
Catáfora: ______________________________________
ACTIVIDAD 2
Lea el siguiente texto e identifique dos anáforas y dos catáforas.
TEXTO B
La fuerza de gravedad determina el peso de un objeto. Dado que la gravedad de la Luna es solo una sexta parte de la gravedad de nuestro planeta, la Tierra, los objetos pesan más en esta que en aquella. Para saber cuánto pesa un individuo en la Luna, se tiene que dividir el peso terrestre del sujeto por seis. En cambio, la fuerza gravitatoria que ejerce un objeto depende de su masa. A mayor masa, o cantidad de materia que contiene el objeto, la fuerza de gravedad que ejerce es mayor. Puesto que la Tierra tiene más masa que la Luna, la fuerza gravitatoria del satélite es menor. Aunque todos los objetos tienen masa y crean, por ello, una fuerza gravitatoria, solamente los objetos con masas grandes crean fuerzas gravitatorias notables. A diferencia del peso, la masa de un objeto
no varía.
Anáfora 1: _____________________________________
Anáfora 2: _____________________________________
Catáfora 1: ____________________________________
Catáfora 2: ____________________________________
COMPRENSIÓN LECTORA
TEXTO 1
Hasta ahora he considerado el progreso en la ciencia sobre todo desde el punto de vista biológico. Sin embargo, me parece que son decisivas las dos precisiones lógicas siguientes. En primer lugar, para que una teoría nueva constituya un descubrimiento o un paso adelante, es menester que entre en conflicto con su predecesora; esto es, resulta ineludible que conduzca al menos a algunos resultados conflictivos. Pero esto, desde un punto de vista lógico, significa que debe contradecir a su predecesora, vale decir, debe derrocarla. En este sentido, el progreso en la ciencia es siempre revolucionario.
Mi segunda precisión es que, en ciencia, el progreso, a pesar de ser revolucionario y no meramente acumulativo, también, en cierto sentido, es siempre conservador: una teoría, por más revolucionaria que sea, siempre debe ser capaz de explicar plenamente el éxito de su predecesora. En todos los casos de éxito de su predecesora, es preciso que produzca resultados por lo menos tan buenos como los de esta y, si es posible, mejores.
Así, en estos casos, la teoría predecesora debe aparecer como una buena aproximación de la nueva teoría, mientras que debe haber, preferiblemente, otros casos en que la nueva teoría arroje resultados mejores que la vieja.
Popper, Karl. El mito del marco común (1994)
PREGUNTA 01
Medularmente, Karl Popper reflexiona sobre el progreso científico desde una perspectiva
A) historicista.
B) biológica.
C) axiológica.
D) metodológica.
Solución: Karl Popper aborda el progreso de la ciencia, ya no desde una perspectiva biológica sino haciendo dos precisiones lógicas, vale decir, en cuanto al método.
Rpta.: D
PREGUNTA 02
¿Cuál es el enunciado que resume lo esencial del texto?
A) La perspectiva lógica sobre el progreso científico es superior a la biológica.
B) Una teoría es revolucionaria cuando niega los resultados de la precedente.
C)Una teoría científica debe ser conservadora en virtud de los éxitos anteriores.
D)El progreso de la ciencia debe ser revolucionario, pero a la vez conservador.
Solución: Las dos precisiones se pueden unir sosteniendo que el progreso de la ciencia es revolucionario, pero conservador.
Rpta.: D
PREGUNTA 03
Si una nueva teoría científica tuviera menos contenido empírico que su predecesora,
A) podría ser vista como una mera tesis tautológica.
B) debiera considerarse como una teoría metafísica.
C) no podría ser calificada como un avance científico.
D) no debiera analizarse desde un punto de vista lógico.
Solución: En todos los casos de éxito de su predecesora, es preciso que produzca resultados por lo menos tan buenos como los de esta y, si es posible, mejores.
Rpta.: C
PREGUNTA 04
Podemos colegir que la concepción acumulativa de la ciencia
A) está referida al avance tecnológico en la sociedad de la información.
B) privilegia la ausencia de contradicción entre la nueva y la antigua teoría.
C) solo puede aplicarse en el ámbito de una ciencia social como la historia.
D) es la concepción empleada por la mayoría de los historiadores de la ciencia.
Solución: Dentro de la concepción no acumulativa de Popper, para que una teoría nueva constituya un descubrimiento, es menester que entre en conflicto con su predecesora. En contraposición, la concepción acumulativa asumiría lo contrario.
Rpta.: B
PREGUNTA 05
Podemos inferir que DERROCAR una teoría científica implica una acción de
A) refutación.
B) síntesis.
C) ampliación.
D) corroboración.
Solución: Derrocar una teoría científica, según la concepción de Popper, implica un acto de refutación mediante el modus tollens.
Rpta.: A