lunes, 24 de mayo de 2021

Ejercicios de Campo Semántico - Guía con soluciones

 

CAMPO SEMÁNTICO
PREGUNTA 01 
Coloque verdadero o falso a la relación propuesta: 
I.EXTRACTO – ESTRATO – homófono ( ) 
II. ALÓ – HALO – paronimia ( ) 
III.BALIDO – VÁLIDO - homofonía ( ) 
IV.LEONINO – EQUITATIVO – sinonimia ( ) 
V. PROLEGÓMENO – COLOFÓN - antonimia ( ) 
VI.MORRIÑA – AÑORANZA – sinonimia ( )
A. F – V – F – F – V – F
B. V – F – V – V – F – V
C. F – F – V – F – V – F
D. F – V – F – F – V – V
E. V – V – V – F – F – V
Respuesta: D


PREGUNTA 02
Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos que están unidos por enlaces peptídicos, pueden ser clasificadas de acuerdo a su forma, así, existen las fibrosas (alargadas, e insolubles en agua, como la queratina) y las globulares (de forma esférica y compacta, y solubles en agua). 
Qué relación semántica guarda el tercer término con el primero.
A. Cohiponimia
B. Hiperonimia – hiponimia
C. Meronimia – holonimia
D. Hiponimia – hiperonimia
E. Meronimia –Hiperonimia
SOLUCIÓN: Las proteínas globulares corresponden solo a un tipo de proteínas.
Respuesta: D


PREGUNTA 03
Son formas universales de la materia, el movimiento, forma de materia que incluye todo cambio o interacción; el espacio, donde se sitúa la materia y su movimiento y el tiempo, es la duración de la materia y sucede en diferentes fases 
¿Qué relación se da entre el tercer y cuarto elemento, respecto al primero?
A. Hiperonimia – comeronimia
B. Cohiponimia – hiperonimia
C. Hiperonimia – hiponimia
D. Holonimia – meronimia
E. Hiponimia – cohiponimia
SOLUCIÓN: Espacio y tiempo son especies del género formas universales de la materia.
Respuesta: B


PREGUNTA 04
Con la luz de la memoria veía los labios finos y pequeños de Reina, la nariz erguida hacia una punta redonda y gruesa, la barbilla enhiesta y desafiante. 
La relación semántica de las palabras subrayadas es:
A. Hiponimia
B. Paronimia
C. Antonimia
D. Sinonimia
E. Holonimia
SOLUCIÓN: Relación semántica de sinónimo.
Respuesta: D


PREGUNTA 05
Los postres más emblemáticos de la gastronomía peruana como la mazamorra morada, suspiro limeño y arroz con leche son tradicionales y sabrosísimos. 
La relación semántica entre las palabras subrayadas es:
A. Paronimia – holonimia
B. Hiperónimo – hipónimo
C. Holónimo – merónimo
D. Comerónimo – holónimo
E. Polisemia – homonimia
SOLUCIÓN: el conjunto es postre (hiperónimo), mazamorra morada (hipónimo)
Respuesta: B


PREGUNTA 06
Las circunstancias del confinamiento fueron aprovechadas por el músico para escribir y grabar su nuevo álbum, McCartney III, un título que hace referencia a otros dos discos anteriores. Inquieto, hizo gala de su habilidad y aprovechó su valiosa colección de instrumentos, gustos de millonario senior y sensibilidad de melómano. 
En el texto anterior se ha empleado una relación semántica específica de acuerdo al contexto. ¿Cuál es?:
A. Paronimia
B. Homonimia
C. Holonimia
D. Sinonimia
E. Polisemia
SOLUCIÓN: Las circunstancias del confinamiento fueron aprovechadas por el músico para escribir y grabar su nuevo álbum, McCartney III, un título que hace referencia a otros dos discos anteriores. Inquieto, hizo gala de su habilidad y aprovechó su valiosa colección de instrumentos, gustos de millonario senior y sensibilidad de melómano.
MÚSICO – MELÓMANO: Sinónimos
Respuesta: D


PREGUNTA 07
También el destino es una preocupación borgiana, un destino que no es más que el reconocimiento de que nuestros afanes e inquietudes, que aquello que nos parece incierto, que solo es un deseo o un temor, tiene otra cara, una cara cierta, cerrada. Lo que en el anverso es azar, en el reverso es necesidad. 
El par de términos que presentan relación de campo semántico es:
A. Reverso – anverso
B. Deseo – temor
C. Afán – inquietud
D. Incierto – reconocimiento
E. Preocupación – temor
SOLUCIÓN: Antonimia
Respuesta: A


PREGUNTA 08
Los loros son animales fascinantes, especialmente por la capacidad que tienen para hablar. Dentro de ellos existen las famosas cacatúas, los periquitos, guacamayos... 
¿Qué relación guarda el segundo elemento con el primero subrayado?
A. Cohiponimia
B. Hiperonimia – hiponimia
C. Meronimia – holonimia
D. Hiponimia – hiperonimia
E. Merónimo –hiperonimia
SOLUCIÓN:
Hiperónimo: Señala de manera general y amplia a un conjunto, género o clase de seres o elementos.
Hipónimo: Señala de manera específica y precisa a todos los seres que pertenecen al mismo conjunto, género o clase.
Respuesta: D


PREGUNTA 09
En las siguientes oraciones:
I. Ethan, ve pronto y tráeme el cebo para cazar al puma, que estoy avizorando.
II. La planta de producción de jabón sólido una de las materias primas es el sebo de vacunos.
Las palabras subrayadas guardan una relación de:
A. Paronimia
B. Homonimia absoluta
C. Homonimia parcial
D. Polisemia
E. Sinonimia
SOLUCIÓN: (cebo) Comida que se da a los animales para alimentarlos, engordarlos o atraerlos; (sebo) grasa sólida y dura que se saca algunos animales, y que, derretida, sirve para hacer jabones entre otros usos.
Respuesta: C


PREGUNTA 10
En las siguientes expresiones:
I. El lenguaje corriente a veces llama sentido común a esa capacidad
II. En invierno, es corriente el resfriarse  
La relación entre los vocablos subrayados es de:
A. Paronimia
B. Polisemia
C. Homofonía
D. Sinonimia
E. Homógrafas
SOLUCIÓN: Como los dos términos tienen denotaciones diferentes y a la vez pertenecen a la misma categoría gramatical (adjetivos), son palabras polisémicas.
Respuesta: B

PREGUNTA 11
Cecilia podía notar la hostilidad latente de Marco, por ello su intención de irse era patente
La relación semántica entre las palabras subrayadas es:
A. Sinonimia
B. Antonimia – Polisemia
C. Hiperónimia – hiponimia
D. Antonimia – paronimia
E. Homofonía
SOLUCIÓN:
Latente = Que existe sin manifestarse o exteriorizarse.
Patente = Manifiesto, visible.
Son palabras antónimas y parónimas a la vez.
Respuesta: D


PREGUNTA 12
En los enunciados “El imán brinda una adecuada guía religiosa a sus fieles” / “Cuando el imán se aleja de la bobina, el galvanómetro señala el paso de una corriente”. 
Qué relación semántica se encuentra entre las palabras subrayadas.
A. Parónimas
B. Antonimia
C. Polisemia
D. Homografía
E. Sinonimia
SOLUCIÓN: Las palabras “imán” no presentan el mismo origen (fuente RAE), por ello corresponden a las homógrafas.
Respuesta: D


PREGUNTA 13
La economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Su objeto de estudio a lo largo del tiempo han sido la fijación de precios de los bienes y de los factores productivos (tierra, producción, capital y tecnología), el comportamiento de los mercados financieros, la ley de oferta y demanda, las consecuencias de la intervención del Estado sobre la sociedad, la distribución de la renta, el crecimiento económico de los países y el comercio internacional. 
¿Qué relación semántica guardan los términos o expresiones subrayados, el primero con el quinto, el tercero con el segundo y el cuarto con el sexto?
A. Holónimo – merónimo, hiponimia – hiperónimo, cohiponimia
B. Hiponimia – hiperonimia, cohipónimos– comeronimia, holónimos
C. Hiperónimo – cohiponimo, merónimo – holónimo, cohipónimos
D. Holonimia – meronimia, hipónimo – hiperónimo, comerónimos
E. Hiperónimo – hipónimo, hipónimo – hiperónimo, cohipónimos
Respuesta: E


PREGUNTA 14
En el texto:
En esta situación de pandemia debemos tomar todas las medidas necesarias como el uso de mascarilla y protector facial al salir a la calle, además de mantener el distanciamiento social de dos (2) metros, desinfectar los alimentos, lavarnos las manos por lo menos 20 segundos y mantener limpios los útiles y zona de trabajo. De esa manera estamos promoviendo el autocuidado y cuidando a los demás miembros de nuestra familia y comunidad. 
¿De las expresiones subrayadas, qué relación semántica se presenta entre la primera y la cuarta?
A. Holónimo – merónimo
B. Hiperónimo – hipónimo
C. Sinónima – antonimia
D. Homónimo – hiperónimo
E. Holónimo – hiperonimia
SOLUCIÓN:
HIPERÓNIMO: Las medidas necesarias
HIPÓNIMOS: El uso de mascarilla y protector facial – el distanciamiento social –desinfectar los alimentos – lavarnos las manos y mantener limpios los útiles y zona de trabajo.
Respuesta: B


PREGUNTA 15
La calidad del servicio de Endocrinología Pediátrica y la tecnología permite realizar estudios de laboratorio, para medición de hormonas, pruebas metabólicas; estudios de radiología digital, tomografía, resonancia magnética y de medicina nuclear. 
La relación que encontramos el primero
con el tercero y el segundo con el tercero:
A. Hiperónimo – hipónimo – hipónimos
B. Hipónimo – hipónimo – cohipónimos
C. Holónimo – merónimo – hiperónimos
D. Hipónimo – hiperónimo – hipónimos
E. Hiperónimo – hipónimo – cohipónimos
SOLUCIÓN: El primero es general, el tercero es
especie o tipo de estudio de radiología digital. El segundo y tercero comparten el mismo hiperónimo.
Respuesta: E 


PREGUNTA 16
De los siguientes enunciados: Está muy difícil descinchar la caballería en tan malas condiciones / Hemos tenido que parar para deshinchar los neumáticos en varias ocasiones. 
Con respecto a los términos subrayados, es correcto afirmar que:
A. Tienen significados muy parecidos
B. Evidencian similitud en su tildación
C. Poseen el mismo origen etimológico
D. El primer término está mal escrito
E. Son parónimos por sus grafías
SOLUCIÓN: Descinchar (soltar las cinchas) y deshinchar (desinflar). Son parónimas, pues ambas palabras se asemejan en su sonido, pero se escriben de forma diferente y tienen significados distintos. 
Respuesta: E


PREGUNTA 17
Una de las formas de redacción rigurosa con manejo de tecnología digital es el artículo científico; comprende, por lo general, secciones que cubren: Resumen, introducción, antecedentes o estado del arte, propuesta, resultados, conclusiones, recomendaciones y referencias bibliográficas. 
¿Qué relación se da de acuerdo al sentido del texto?
A. Hiperónimo – cohiponimia
B. Holónimo – comeronimia
C. Comeronimia – meronimia
D. Hiponimia – hiperonimia
E. Polisemia – paronimia
SOLUCIÓN: De acuerdo al sentido del texto, se da la relación holonimia-comeronimia.
Respuesta: B


PREGUNTA 18
Las señoras utilizan un viejo abanico para procurarse aire después de enterarse que sus jóvenes hijos tienen un abanico de oportunidades para postular a becas en Europa.
La relación semántica que se presenta es:
A. Polisemia
B. Hiperonimia
C. Antonimia
D. Homonimia
E. Meronimia
SOLUCIÓN: Abanico: Instrumento para hacer aire/abanico: Una serie de opciones posibles 
Respuesta: D


PREGUNTA 19
Se reconocen como variantes de la lírica monódica, la lírica citadórica y la lírica aulódica, dependiendo del instrumento musical que utilizaban como acompañamiento del canto.
La relación entre las expresiones subrayadas es:
A. Comeronimia
B. Hiperonimia – hiponimia
C. Hiponimia -holonimia
D. Cohiponimia
E. Holonimia – meronimia
SOLUCIÓN: Relación entre elementos de un conjunto.
Respuesta: D


PREGUNTA 20
La adsorción es un proceso por el cual átomos, iones o moléculas de gases, líquidos o sólidos disueltos son retenidos en una superficie, en contraposición a la absorción, que es un fenómeno de volumen. 
De la oración anterior se evidencia una relación semántica de:
A. Homofonía
B. Polisemia
C. Sinonimia
D. Antonimia
E. Homografía
SOLUCIÓN: Adsorción /Absorción. Si bien es cierto, la relación semántica por grafía es Paronimia, sin embargo, por significado expresado en el enunciado es Antonimia.
Respuesta: D


PREGUNTA 21
En este museo que guarda reliquias religiosas del siglo XVII podrás conocer una de las historias más fascinantes de Arequipa. Se trata de la vida de Catalina Correa, una niña rica con vocación religiosa. Cuentan los archivos que ella nunca pisó la calle, ni siquiera cuando ingresó al convento para convertirse en monja, pues aquel día caminó sobre láminas de oro.
De acuerdo al contexto, señale el hipónimo de museo.
A. Santuarios Andinos de la UCSM
B. El Arte Virreinal de Santa Teresa
C. Museo del Convento de San Francisco
D. La Catedral
E. Arqueológico José María Morante de la UNSA
SOLUCIÓN: El hipónimo correcto es el Arte virreinal de Santa Teresa
Respuesta: B


PREGUNTA 22
Las frutas tienen diversos, colores, formas, aromas, texturas, entre otras características. El durazno al tacto es pubescente, la manzana glabra, la naranja es glandulosa, etc. De acuerdo a lo expresado, podemos concluir que por el significado etimológico de las texturas del durazno y la manzana se advierte una relación semántica de:
A. Sinonimia
B. Paronimia
C. Antonimia
D. Hiperónimia
E. Isonimia
SOLUCIÓN: Pubesccente= cubierto de pelos y glabro del latín glaber=sin pelos, suave (calvo, lampiño), por lo tanto, ambos términos son antónimos.
Respuesta: C


Del texto:
Hasta hace unos años, la comunidad científica manejaba la hipótesis de que los animales salvajes morían antes de hacerse viejos, principalmente por la acción de depredadores o por la presencia de parásitos. Sin embargo, los elementos opuestos a ellos en un hábitat hostil no logran adelantarse completamente al paso del tiempo. No fue hasta 2011 que se demostró por primera vez evidencia del envejecimiento y en la naturaleza.
Los primeros animales a los que se monitorizó para determinar estos patrones de declive fueron los piqueros de patas azules. Estas aves son especialmente longevas y habitan en las costas del Pacífico de los países de América, como México y Perú.


PREGUNTA 23
Señale la relación semántica correcta.
I. Envejecimiento-declive: sinónimos
II. Aves-piqueros: hipónimo-hiperónimo
III. Hipótesis-evidencia: antónimos
IV. Pacífico-costas: merónimo-holónimo
V. Hábitat-habitan: parónimos
A. II – IV
B. I – II – IV
C. I – III – V
D. I – V
E. V – II – I
SOLUCIÓN: Envejecimiento y declive aluden deterioro de las diferentes funciones orgánicas.
Respuesta: C


PREGUNTA 24
La relación semántica respectiva entre AMÉRICA-PAÍS/MÉXICO-PERÚ es:
A. Holónimo – meronimia/hiponimia
B. Merónimo – holónimo/hipónimo
C. Holónimo – merónimo/cohipónimo
D. Merónimo – holónimo/hipónimos
E. Holónimo – merónimos/cohiponimia
SOLUCIÓN: América es el continente, país es parte de este/ México y Perú son países.
Respuesta: C


En el texto:
Las clases de palabras son los paradigmas que se forman en función de sus propiedades combinatorias y de las informaciones morfológicas que aceptan en la Real Academia Española, reconociendo entre ellas a las palabras variables, que son aquellas que admiten cambio o flexión en su forma y son el Verbo, el sustantivo, el adjetivo, el determinante y el pronombre.
Así también existen palabras como el adverbio, preposición y conjunción, consideradas palabras invariables, porque no presentan accidentes gramaticales o morfemas flexivos.


PREGUNTA 25
Del primer párrafo, la relación semántica de adjetivo con respecto a palabras variables es:
A. Meronimia
B. Holonimia
C. Hiponimia
D. Comeronimia
E. Hiperónimo
Respuesta: C


PREGUNTA 26
En el segundo párrafo, los términos resaltados presentan relación semántica de:
A. Holonimia – meronimia
B. Cohiponimia – holonimia
C. Hiponimia – hiponimia
D. Hiponimia – hiperonimia
E. Meronimia – holonimia
Respuesta: D


PREGUNTA 27
Según el texto, la relación semántica del primero, el segundo y tercer término, del segundo párrafo es:
A. Hiperonimia
B. Cohiponimia
C. Hiponimia
D. Holonimia
E. Comeronimia
Respuesta: B


COMPRENSIÓN DE TEXTOS
TEXTO 01
El tema de la ortografía en las redes sociales es realmente algo polémico para algunos, mientras que para otros no les importa en lo más mínimo.
Los lingüistas aseguran que no existe “lenguaje incorrecto” siempre y cuando se use el contexto correcto, es decir, que se respete su registro y su uso en la región donde se esté utilizando, pero hoy hablemos sobre la relación que tienen las redes sociales en la deformación del lenguaje. 
En un principio con el fin de ahorrarse caracteres a fin de no exceder el máximo de caracteres y evitar el cobro de dos mensajes de texto se crearon las primeras abreviaturas, tales como: K (¿qué?), PQ (¿por qué?) y ¿? (qué pasa).
Actualmente, el lugar donde se observan estas variaciones lingüísticas con mayor frecuencia es en las redes sociales como lo es Facebook y Twitter, espacios sin cesura, sin patrones de escritura y por lo tanto sin exigencia alguna en cuestión de ortografía. No obstante, la libertad de la escritura promueve la falta de interés por la buena ortografía y comúnmente nos encontramos con usuarios que «ezcriven azzii» en el «Feis», pero lo grave no es la forma de escritura, sino que los niños que están en etapa de adquisición del lenguaje se encuentran expuestos a estos hábitos de escritura poco ortodoxos y estos malos hábitos de escritura se siguen cultivando. Por ejemplo, se puede observar una evidente deficiencia en la ortografía de los que ahora rondan por la edad de 12 o 13 años. Por otro lado, para quien está en una edad por encima de los 25 años, esto puede llegar a ser hasta cierto punto aceptable, pues se entiende que estas generaciones ya cuentan con las bases necesarias a nivel cognitivo de una escritura adecuada. 
La tecnología es una excelente herramienta que ha llegado a nuestras vidas, pero debemos educar a nuestros niños sobre el correcto uso de esta, y sobre todo ocuparnos de la educación de las futuras generaciones para mantener la buena costumbre de una escritura correcta.


PREGUNTA 28
El título del texto es:
A. Los elementos básicos de la ortografía
B. El poder de los medios de comunicación
C. El efecto de la tecnología en la cotidianeidad
D. Las nuevas técnicas de escritura
E. La ortografía y las redes sociales
SOLUCIÓN: El texto menciona la ortografía en las redes sociales.
Respuesta: E


PREGUNTA 29
¿Cuál de las siguientes afirmaciones coincide con el texto?
A. La ortografía es relevante para los cibernautas de las redes sociales
B. La tecnología es perniciosa, pero también necesaria para la sociedad
C. Las abreviaturas en los diálogos de las redes son beneficiosas para los púberes
D. La cacografía en las redes sociales es perjudicial para la adquisición del lenguaje
E. Los mensajes transaccionales son pertinentes en la comunicación diaria
SOLUCIÓN: En el texto menciona que lo grave no es la forma de escritura, sino que los niños que están en etapa de adquisición del lenguaje se encuentran expuestos a estos hábitos de escritura poco ortodoxos y estos malos hábitos de escritura se siguen cultivando.
Respuesta: D


PREGUNTA 30
En el texto, el término “cesura” refiere a:
A. La contradicción de ideas ajenas
B. El incumplimiento de preceptos
C. El manejo de armonía gráfica
D. La imposición de sinalefas en lo escrito
E. La reprobación de algo o alguien
SOLUCIÓN: Cesura: es una interrupción, pausa, espacio o corte propia de los textos poéticos que se aplica sobre un verso tras el acento métrico que regula su armonía.
Respuesta: C


PREGUNTA 31
Si las redes sociales tuvieran un lenguaje juvenil que sobresaliera por ser creativo, dinámico y correcto, entonces:
A. Las generaciones futuras serían inmunes a la influencia de las redes sociales
B. Los adolescentes tendrían un manejo desacertado de los fonemas y grafías
C. Prevalecerían los hábitos de escritura poco ortodoxos y mal estructurados
D. La relación de las redes sociales con la formación del lenguaje sería ínfima
E. La tendencia de los usuarios sería tener una apropiada redacción
SOLUCIÓN: El texto manifiesta que los jóvenes encuentran en las redes sociales un espacio comunicativo sin fronteras, que les otorga cierta libertad para adaptar y recrear el lenguaje. Sin embargo, esto propicia una deficiente ortografía sobre todo en los adolescentes. Por lo tanto, si este lenguaje juvenil fuera correcto, además de creativo y dinámico, llamaría su atención y favorecería una correcta ortografía
Respuesta: E


TEXTO 02
Hace siete meses nos dimos cuenta de cuán frágiles somos los seres humanos. La conciencia de ello cayó como un mazazo que destruyó rápidamente nuestra autoestima. Por lo menos la de una parte no desdeñable de los habitantes de la Tierra. Armados con nuestras hazañas tecnológicas, logros económicos y nuestras avanzadas terapias médicas, habíamos desterrado nuestra mortalidad a los márgenes de nuestras preocupaciones, así como los lugares de nuestro descanso final se habían desplazado hacia la periferia de las grandes ciudades. Hablábamos poco de nuestra finitud, en voz baja. En medio de tanto avance tecnológico, nos despreocupamos de la muerte, de nuestra vulnerabilidad, de nuestra finitud.
Sin embargo, nuestro planeta nunca ha sido un lugar esencialmente amigable con la vida. Es cierto que nuestra especie ha conquistado entornos muy diversos, pero tanto nosotros como el resto de los seres vivos siempre hemos vivido una ecología del miedo, que no es otra cosa que ser predador o presa. Para quienes hemos estado buena parte de nuestra historia en la segunda categoría, buena parte de nuestras energías se invertían en evitar terminar en el estómago de otro ser vivo. Eso se traducía en alerta permanente y miedo: teníamos que decidir si sonidos, olores y formas eran la antesala del fin de juego.
Pues bien, estamos de vuelta en esa situación, conviviendo con un predador —invisible y para colmo transmitido por congéneres que pueden ser muy cercanos—, evaluando permanentemente el riesgo que representan las más diversas circunstancias y variables, debiendo pensar muchas veces sobre distancias, lugares, ventilación, personas, entre otras muchas.
La pregunta, que también se plantea en la naturaleza, es cuál es el equilibrio adecuado entre las fuerzas invertidas en el temor y aquellas que nos permiten seguir viviendo con un nivel razonable de bienestar.


PREGUNTA 32
¿Qué idea concuerda con el texto?
A. A inicios de año fuimos conscientes de la resistencia que caracteriza a los seres humanos 
B. Bajo una constante evolución, el hombre desplazó de sus preocupaciones su propio final
C. La figura de un predador invisible cayó como un golpe que reinstauró nuestra autoestima
D. La debilidad del ser humano se manifestó en una cantidad exigua de los habitantes de la Tierra
E. Nuestro planeta nunca ha sido un lugar esencialmente desapacible con la vida
SOLUCIÓN: En el texto se menciona que “armados con nuestras hazañas tecnológicas, logros económicos y nuestras avanzadas terapias médicas, habíamos desterrado nuestra mortalidad a los márgenes de nuestras preocupaciones” por lo cual, la misma idea se expresa mediante un parafraseo.
Respuesta: B


PREGUNTA 33
Se infiere del segundo párrafo.
A. Los logros en diversos aspectos se evidencian en el éxito
B. La fragilidad de los seres humanos
C. El miedo es una emoción natural útil
D. La naturaleza es implacable con el ser humano
E. Los riesgos frente a un nuevo peligro
Respuesta: C


PREGUNTA 34
Del texto se concluye:
A. La vulnerabilidad es inherente al ser humano
B. Toda creación humana puede protegernos
C. El hombre nunca será víctima de predadores
D. La superioridad de la humanidad es patente
E. Cuidar de la ecología se ha puesto de moda
SOLUCIÓN: En el texto menciona que el hombre a pesar del dominio de las tecnologías no logró una estructura que lo libre de ser vulnerable.
Respuesta: A


PREGUNTA 35
¿Cuál es la relación entre el primer y segundo párrafo?
A. Causalidad
B. Adición
C. Comparación
D. Consecuencia
E. Oposición
SOLUCIÓN: Se evidencia el conector sin embargo. Por lo tanto. La E es la respuesta correcta.
Respuesta: E


TEXTO 03
En 1963, se publicó una de las investigaciones más polémicas en la historia de la Psicología. Stanley Milgram, conocido por haber llevado un posgrado de Psicología Social en la Universidad de Harvard, condujo un estudio para explorar el fenómeno de la obediencia a la autoridad, puesto que el fantasma de la Segunda Guerra Mundial, uno de los episodios más cruentos y sádicos de la humanidad, aún seguía rondando por las cabezas de las personas de esa época. Para ello, convocó a 40 hombres bajo la retribución de 4 dólares por hora. Lo que ellos debían hacer, y esta es una de las razones de mayor controversia, era administrarles descargas eléctricas a los aprendices si cometían algún error.
El experimento se desarrolló de acuerdo con tres roles fijos: el profesor, el aprendiz y el experimentador. El profesor (invariablemente, uno de los participantes) debía leerle una lista de pares de palabras al aprendiz, quien, luego, tenía la tarea de elegir la pareja correcta entre cuatro alternativas.
Por ejemplo, si en la primera fase el profesor leía el par de palabras «orangután-homínido», en la segunda fase, cuando se le consultaba al aprendiz por la pareja de «orangután», debía decir «homínido». Si no lo hacía, recibía una descarga eléctrica que se iba incrementando a medida que aumentaban los errores. La función del experimentador, por otro lado, era decirle al profesor que el aprendiz padecía un problema cardíaco, mostrarle que se encontraba atado a una silla con electrodos y darle instrucciones sencillas para que continúe el experimento, es decir, para que siga elevando la intensidad de las descargas.
Un dato importante es que tanto el experimentador como el aprendiz eran parte del equipo de la investigación y las descargas eléctricas nunca se realizaron. De hecho, el mismo Milgram fue el experimentador. Solamente les hicieron creer a los participantes, es decir, a los profesores, que las descargas eran letales y que los aprendices padecían de una afección cardíaca. 
Lo asombroso del experimento, más allá de la interpretación teórica que se le dio en ese momento, fue que el 65 % de los participantes continuaron hasta llegar al máximo voltaje: 450 voltios. Recordemos que el cuerpo humano resiste un aproximado de 220 a 250 voltios. Todos los demás participantes llegaron hasta los 300 voltios. Esto quiere decir que, en condiciones reales, los aprendices hubieran muerto probablemente.
El mecanismo utilizado en el experimento de Milgram se llama «desplazamiento de la responsabilidad», porque las personas que están subordinadas a alguna autoridad, con tal de evitar el castigo simbólico o la punición real, consideran que sus conductas se deben únicamente a las consignas de sus mandos superiores, por lo que desplazan su responsabilidad. Esto se vio en la Segunda Guerra Mundial: muchos soldados realizaron actos atroces y bárbaros que, en otras condiciones, no hubieran llevado a cabo. Y esto se sigue viendo en diversos ámbitos castrenses y policiales.


PREGUNTA 36
El texto gira en torno a:
A. Las investigaciones en la historia de la Psicología
B. La relación entre la violencia y la autoridad
C. La responsabilidad en el ámbito castrense
D. El análisis experimental en la segunda guerra mundial
E. Estudio del fenómeno de la obediencia a la autoridad
SOLUTACIÓN: Pregunta general
Respuesta: E


PREGUNTA 37
La idea compatible con el texto es:
A. El estudio de Milgram lo realizo en pregrado en la Universidad de Harvard
B. La mecanismo usado en el experimento de Stanley se llamó «desplazamiento»
C. En 1693, se reveló un estudio más discutible de la historia de la Psicología
D. Stanley evaluó el fenómeno psicológico de la obediencia en militares
E. La persona supeditada a una autoridad se debe a consignas para evitar el castigo
SOLUCIÓN: La respuesta se sustenta en la última parte del texto, en donde se menciona las consignas de mandos superiores conllevan a ciertas conductas y también se sustentas en el experimento de Stanley.
Respuesta: B


PREGUNTA 38
De la expresión: “...les hicieron creer a los participantes, es decir, a los profesores que las descargas eran letales y que los aprendices padecían de una afección cardíaca”. Se deduce que la investigación:
A. Fue un célebre experimento que posee credibilidad ante la ciencia
B. Puso en tela de juicio la moralidad de los participantes aprendices
C. Demostró que las personas desarrollaron un alto nivel de autoridad objetiva
D. Utilizó mecanismos ficticios para condicionar al participante a la experimentación
E. Plantea que una persona tiene habilidad y conocimiento para tomar decisiones
SOLUCIÓN: Primer párrafo: Considera que fue “una de las investigaciones más polémicas”. Al final del mismo párrafo, sostiene que “una de las razones de mayor controversia era administrarles descargas eléctricas”; sin embargo, en el tercer párrafo señala: “solamente les hicieron creer”. Esto quiere decir, que la investigación carece de ética por el engaño a los participantes.
Respuesta: D


PREGUNTA 39
El término “fantasma” nos da a entender:
A. Miedo
B. Sospecha
C. Recuerdo
D. Espíritu
E. Rondar
Respuesta: C


PREGUNTA 40
El estudio realizado está en enfocado en el campo de la:
A. Psicología clínica
B. Psicología de desarrollo
C. Psicología del aprendizaje
D. Psicología social
E. Psicología organizacional
SOLUCIÓN: El estudio que se realizó tuvo como finalidad explorar el fenómeno de la obediencia de la autoridad, el mismo que se realizó a grupo de personas, por ello, esta investigación recae en el campo de la psicología social.
Respuesta: D


PREGUNTA 41
Si se negara el fenómeno de la subordinación a la autoridad en el ámbito castrense, entonces:
A. Los mecanismos utilizados en el experimento Milgram, sería deficiente
B. Los militares no hubieran perpetrado actos atroces en contra de la humanidad
C. Se concertaría el poder de la autoridad con la conformidad
D. El fantasma de la Segunda Guerra Mundial persistiría en el siglo XX
E. La ética entraría en contradicción con la moral y la autoridad
SOLUCIÓN: Todo este experimento se suscitó a raíz de los fantasmas de la segunda guerra mundial, es así que, si no hay acontecimientos de la guerra, tampoco se daría el experimento (extrapolación)
Respuesta: B


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