miércoles, 12 de mayo de 2021

Prueba de Razonamiento Verbal ULima


RAZONAMIENTO Y LECTURA.

Marque la opción que contiene los términos que completan correctamente la oración.

Pregunta Nº 1
..............: Perseguir a un animal o a alguien hasta algún sitio del que no pueda escapar.
A) Intimidar
B) Vigilar
C) Acorralar
D) Cercar
E) Acechar
Resolución: El concepto adecuado para la definición es acorralar que implica dejar sin escape o salida a alguien a quien se persigue. Se descarta el término acechar ya que significa vigilar con cautela. Respuesta: Acorralar.

Pregunta N° 2
__________: Importunar a alguien sin descanso y con pretensiones.
A) Hostigar
B) Anhelar
C) Asediar
D) Codiciar
E) Amar
Resolución: El concepto que corresponde a la definición es asediar, que significa ‘importunar a alguien sin descanso y con pretensiones’. Se descarta hostigar, porque significa molestar a alguien o burlarse de él insistentemente. Respuesta: Asediar.

Pregunta N° 3
En una economía estable como el caso peruano, el sueldo promedio tiene valor, ............ satisface las necesidades básicas familiares ........... permite vivir modestamente.

A) ya que - y
B) por eso - o
C) porque - además
D) por ello - entonces
E) así que - ergo
Resolución: En el enunciado se menciona el valor que tiene, en nuestra economía, el sueldo promedio. Luego se señala la causa de dicha aseveración, que sería la satisfacción de las necesidades básicas familiares, en consecuencia, nos permite vivir humildemente. Respuesta: ya que - y

Pregunta N° 4
...............: Conformar una cosa con otra u otras; compararlas teniéndolas a la vista.

A) Observar
B) Analizar
C) Diferir
D) Cotejar
E) Descubrir
Resolución: El concepto adecuado para la definición es cotejar, que significa ‘confrontar algo con otra
u otras cosas; compararlas teniéndola a la vista’. Se descarta el término diferir, ya que significa ‘aplazar la ejecución de un acto’. Respuesta: cotejar

Elija la alternativa que, al sustituir a la palabra subrayada, precisa mejor el sentido del texto.

Pregunta Nº 5
En ese verano, hubo un terrible huracán en todo el litoral.
A) apareció
B) sucedió
C) declarose
D) atestó
E) transcurrió
Resolución: El término hubo se sustituye por sucedió, ya que la intención del enunciado es dar a conocer un terrible hecho que acontece en el litoral: el huracán. Respuesta: sucedió.

Pregunta Nº 6
Las ojeras suelen ser cosa de cansancio.
A) signo
B) enfermedad
C) huella
D) objeto
E) materia
Resolución: El término cosa se sustituye por signo ya que significa indicio o señal, que en el enunciado sería producto del cansancio. Se descarta huella debido a que implica marca que deja el hombre o animal en la tierra al momento de pasar. Respuesta: signo.

Pregunta Nº 7
Debido a la rabia que sentía, la mujer dijo palabras vulgares.
A) propaló
B) vociferó
C) exhortó
D) conminó
E) chilló
Resolución: La oración alude a la rabia que experimenta la mujer, la cual lo manifiesta con expresiones vulgares, y ello normalmente se dice con gritos. Por lo tanto, el vocablo dijo debe ser sustituido por vociferó, que significa vocear o dar grandes voces. Respuesta: vociferó.

Pregunta Nº 8
Los ……………………… son animales sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos, por lo que se les considera ………………………… con características anatómicas de las poblaciones actuales.
A. Primates – seres racionales
B. Humanos - Homo Heidelbergensis
C. Cuadrúpedos - inteligentes
D. Humanos – Homo Sapiens
E. Bípedos - irracionales
Resolución: Los Homo Sapiens es la única especie de homínidos no extinguida; logra una transformación física y mental siendo más inteligentes, con una energía metabólica que requiere su cerebro respecto a los otros homos.

Pregunta Nº 9
En el enunciado: “Ojalá, no vuelvas a mentir”. La función del lenguaje que predomina en esta expresión se denomina:
A. Apelativa
B. Representativa
C. Expresiva
D. Estética
E. Fática
Resolución: Función del lenguaje emotiva o expresiva. El emisor expresa sus sentimientos, deseos y emociones.

Pregunta Nº 10
Los limeñismos, arequipeñismos, piuranismos, etc., son considerados:
A. Localismos
B. basilectismos
C. acrolectalismos
D. Términos, en suma, superestándar
E. Términos tabuizados
Resolución: Los localismos son expresiones propias de una región. Los limeñismos, arequipeñismos, piuranismos, etc., son considerados localismos.

Pregunta Nº 11
En: “No llores por esa mujer, Jaime”, los elementos de la comunicación, son:
A. Canal y receptor.
B. Referente y código.
C. Mensaje y emisor.
D. Emisor y mensaje.
E. Mensaje y receptor.
Resolución:El mensaje es la información transmitida (ideas, sentimientos, conceptos). El receptor es quien recibe y decodifica el mensaje.

Pregunta Nº 12
Elija un ejemplo sobre la comunicación privada que aparece en las alternativas.
A. El discurso de la proclamación de la independencia.
B. Un profesor enseñando a sus numerosos estudiantes.
C. Una noticia sobre los asuntos del Estado.
D. Un sacerdote realizando una confesión.
E. Una entrevista en vivo a un político cuestionado.

Resolución: Comunicación privada. Se presenta cuando el número de receptores es limitado y conocido por el emisor. Este tipo de comunicación es cerrada, personalizada, restringida, concreta y discreta.

Pregunta Nº 13
Un funcionario de una oficina de abastecimientos del Ministerio de Educación se apropia de una computadora que le fue confiada por su institución y lo utiliza para beneficio propio, faltando a los principios del buen gobierno.
Lo señalado corresponde a un ejemplo de:
A) peculado.
B) negociación.
C) colusión.
D) malversación.
E) cohecho.
Solución: Cuando un servidor público se apropia o utiliza, en cualquier forma, para sí o para otros, dinero o bienes que le hayan confiado por razón de su cargo se denomina corrupción del tipo cohecho.

Pregunta Nº 14
En arqueología, el término Chavín también hace referencia a un «estilo artístico» de gran influencia y expansión en los Andes. Los mecanismos de dicha expansión no están del todo claro, no obstante, se considera que la propagación del fenómeno Chavín se realizó por medios religiosos no violentos, las distintas comunidades andinas adoptaban el estilo Chavín con el interés de asimilar sus avances en agricultura, sus conocimientos astronómicos y ser parte de su prestigiosa comunidad religiosa.
Del texto podemos concluir que el gobierno en la cultura Chavín fue:
A) monárquico.
B) teocrático.
C) republicano.
D) imperialista.
E) oligárquico.
Solución: Del texto podemos concluir que la cultura Chavín tuvo un gobierno teocrático, dirigido por una casta sacerdotal de gran prestigio, quienes ofrecían el servicio de oráculos y calendario agrícola a cambio de ofrendas. Rpta.: B

Pregunta Nº 15
La empresa Southern Copper, controlada por Grupo México, anotó una ganancia neta de US$ 314.4 millones entre enero y marzo frente a la utilidad de US$ 185.1 millones del mismo lapso del 2016. La compañía opera las minas Toquepala y Cuajone en Perú y los yacimientos La Caridad y Buenavista en México, con lo cual se demuestra que la empresa tiene principalmente un fin:
A) lucrativo.
B) comercial.
C) económico.
D) mercantil.
E) social.
Solución: La empresa busca principalmente un fin lucrativo.


Texto N.º 1

El último paso en la formalización de una teoría científica consiste en transformarla en matemáticas. Como cada palabra del lenguaje se define de un modo cada vez más preciso, su significado específico llega a residir en sus relaciones con otras palabras; dichas relaciones adquieren la fuerza de axiomas semejantes a los que definen las relaciones esenciales entre, por ejemplo, los “puntos” y “líneas” de la geometría euclideana. Dos científicos que estén  familiarizados con un sistema tal de definiciones y axiomas pueden, pues, intercambiar mensajes inequívocos. No hay peligro de entender erróneamente el enunciado “en el benceno, los átomos de carbono forman un hexágono regular”, porque un hexágono regular es una figura bien definida. El concepto matemático de número es muy preciso. El enunciado “un átomo de carbono neutro tiene seis electrones” es del todo manifiesto, pues es comprensible y susceptible de verificación, en principio, por un observador.

Así, pues, el lenguaje ideal de la comunicación científica se encuentra en las matemáticas. Por su propia esencia, las matemáticas son inequívocas y universalmente válidas. No solo los modernos matemáticos chinos e hindúes utilizan el simbolismos estándar del álgebra europeo; los antiguos matemáticos chinos descubrieron el teorema de Pitágoras independientemente de sus contemporáneos griegos y los antiguos matemáticos hindúes jugaron con números enormes mucho antes de que los cómputos astronómicos los necesitaran.

El afán por expresar todo conocimiento científico en  términos  matemáticos  es  una  consecuencia elemental del modelo de ciencia que tenemos. En búsqueda de un consenso, tenemos que alcanzar este  mecanismo  para  construir  mensajes  de un grado máximo de claridad y precisión. Aunque podamos sospechar lo que sea sobre las limitaciones que tendría una descripción en términos matemáticos de la experiencia humana, el lugar central de las matemáticas en las ciencias naturales es merecido y adecuado.

Pregunta Nº 16
El autor del texto se centra en:
A) las matemáticas como lenguaje ideal de la ciencia.
B) el diálogo eficaz de los científicos naturalistas.
C) la actual comunicación científica internacional.
D) la moderna  matemática  universalmente válida.
E) la sistematización del conocimiento científico.
Resolución: El autor del texto se centra en sustentar que la matemática es el lenguaje idóneo para la ciencia. En el texto se plantea la importancia de una comunicación  precisa y objetiva dentro del ámbito  científico  y, de este modo, evitar las confusiones o errores. Por lo tanto, es necesario contar con enunciados formulados en lenguaje matemático,  el cual, por su propia naturaleza, permite la exactitud en la transmisión del conocimiento. Respuesta: las matemáticas como lenguaje ideal de la ciencia.

Pregunta Nº 17
En el texto, el verbo TRANSFORMAR se puede reemplazar por:
A) modificar. 
B) revertir. 
C) moldear.
D) mutar.  
E) traducir.
Resolución: En el texto, el verbo transformarse puede reemplazar por traducir. En la primera  línea del texto  se  indica que  el paso  final en la  formalización  de una  teoría científica es transformarla en lenguaje matemático. Transformar se entiende entonces como pasar de un lenguaje impreciso a otro de mayor exactitud; esto implica realizar una traducción. Respuesta: traducir.

Pregunta Nº 18
Resulta incompatible con lo planteado por el autor afirmar que:
A) el uso del lenguaje matemático incorpora la vaguedad.
B) el  lenguaje  matemático  tiene  un  poder descriptivo preciso.
C) la geometría euclideana se formuló a partir de axiomas claros.
D) el teorema de Pitágoras fue descubierto no solo por los griegos.
E) los términos técnicos son necesarios en las descripciones.
Resolución: Resulta incorrecto con lo planteado por el autor afirmar que el uso del lenguaje matemático incorpora la vaguedad, ya que la tesis propuesta por él señala claramente que el lenguaje matemático se utiliza para evitar la ambigüedad o imprecisión (vaguedad) lingüística, por el contrario, su objetivo es precisar el conocimiento y para su difusión. Respuesta: el uso del lenguaje matemático incorpora la vaguedad.

Pregunta Nº 19
Se infiere del texto que el lenguaje científico alcanza su máximo rigor cuando se expresa en:
A) entidades abstractas.
B) enunciados formalizados.
C) conceptos verificables.
D) teoremas elementales.
E) descripciones esenciales.
Resolución:
Se infiere del texto que el lenguaje científico alcanza su máximo rigor cuando se expresa en enunciados matemáticamente formalizados. El conocimiento científico se expresa mejor de forma matemática, ya que esta se caracteriza por su rigor y verificabilidad. Por lo tanto, se deduce que, en la ciencia, el lenguaje ideal para enunciar sus planteamientos sea el producto de la formalización matemática. Respuesta: enunciados formalizados.

Pregunta Nº 20
En opinión del autor, si un científicos prescindiera voluntariamente del lenguaje matemático, entonces:
A) restringiría sus actividades a observar los átomos.
B) adquiriría solo conocimientos sobre cultura general.
C) mejoraría la labor de los antiguos matemáticos griegos.
D) construiría un modelo de ciencia superior al actual.
E) renunciaría a formular una teoría universalmente válida.
Resolución:
Según el autor, si un científico prescindiera voluntariamente del lenguaje matemático, entonces renunciaría a formular la teoría universalmente válida. La comunicación científica en lenguaje matemático permite que los investigadores puedan intercambiar datos de forma confiable debido a la rigurosidad de los enunciados, si alguien se excluyese de ello quedaría al margen de la comunidad científica y, por ende, de una teoría de validez global. Respuesta: renunciaría a formular una teoría universalmente válida. 

 

TEXTO 2

Desde que la inscripción “conócete a ti mismo” fue colocada sobre el pórtico del templo de Apolo en Delfos, en la antigua Grecia, hace 2500 años, los sabios han sabido que la salvación del hombre depende del conocimiento de sí mismo. La religión, la filosofía y, más recientemente, la psicología constituyen otros tantos intentos del hombre de explicar su verdadera naturaleza así como el desarrollo de su personalidad.
Pero por mucho que hayamos aprendido de tales deliberaciones, algo sigue faltando: el conocimiento de la naturaleza innata del hombre, el material genético que ha heredado de un remoto pasado. Ese material consiste en las raíces biológicas de la anatomía y la conducta humana, la armazón sobre la que el medio ambiente habría formado la verdadera naturaleza humana. Solo el conocimiento de épocas anteriores a la aparición de la escritura podría decirnos qué clase de criatura éramos entonces y cómo hemos llegado a ser lo que somos actualmente.

Los primeros estudios de la prehistoria humana se debieron, como tantas otras ciencias, a la insaciable curiosidad del hombre. Ningún resultado práctico previeron quienes con tanta paciencia y entusiasmo emprendieron la exploración y excavación de lejanas regiones: la única recompensa a que aspiraban era la de un conocimiento mejor, lo cual constituye uno de los mayores tesoros del hombre.
Este conocimiento nos ha abierto una nueva perspectiva de nosotros mismos. Durante los últimos quince años, multitud de testimonios fósiles y arqueológicos han arrojado nueva luz sobre el proceso de la evolución del hombre. Actualmente, los fósiles no solo nos familiarizan con el esqueleto del hombre prehistórico y los útiles de que se servía –sus herramientas de piedra y hueso–, sino que, merced a ellos, estamos mejor informados sobre el medio en que vivía, así como sobre su alimentación. su vida social y su conducta.

Pregunta Nº 21
El texto trata fundamentalmente acerca:
A) del sentido de la inscripción “conócete a ti mismo”, del pórtico del templo de Apolo en Delfos.
B) del develamiento del material genético del hombre prehistórico a partir de los testimonios fósiles hallados.
C) del estudio de la prehistoria humana como una forma de profundizar en el conocimiento del hombre.
D) del papel que la curiosidad ha jugado en los estudios de la prehistoria humana y en las demás ciencias.
E) de las investigaciones de los últimos años sobre el proceso de evolución del hombre y su sociedad.
Solución: En el segundo párrafo, el texto manifiesta que hay algo importante que nos sigue faltando: “....... el conocimiento de la naturaleza innata del hombre ...”. A continuación propone que “solo el conocimiento de épocas anteriores a la escritura podría decirnos cómo somos ...”
Por lo tanto, el texto trata : “del estudio de la prehistoria humana como una forma de profundizar en el conocimiento del hombre”. Rpta: del estudio de la prehistoria humana como una forma de profundizar en el conocimiento del hombre”

Pregunta Nº 22
Del texto se puede inferir que el “resultado práctico” mencionado en el tercer párrafo se refiere a:
A) un conocimiento.
B) una posibilidad.
C) un descubrimiento.
D) una aplicación.
E) una hipótesis.
Solución: En el tercer párrafo, se dice que en los primeros estudios de la prehistoria, ningún resultado práctico previeron quienes realizaban dichas investigaciones; lo único que buscaban era un mejor conocimiento”. Por lo tanto, la frase resultado práctico, se refiera a un descubrimiento. Rpta: un descubrimiento.

Pregunta Nº 23
Resultaría falso suponer que, para el autor del texto, la evolución del hombre entraña un cambio en su:
A) alimentación.
B) hábitat.
C) conducta.
D) vida social.
E) naturaleza.
Solución: A partir del cuarto párrafo, resultaría falso suponer que la evolución del hombre entrañe un cambio en su naturaleza. Rpta: naturaleza

Pregunta Nº 24
De lo mencionado en el texto, se puede inferir que el conocimiento de la naturaleza humana implica considerar, principalmente, los aportes de la:
A) paleoantropología.
B) paleografía.
C) sociobiología.
D) neuropsicología.
E) biogenética.
Solución: El texto propone que para conocer la naturaleza humana debemos hurgar en los tiempos antiguos, antes de la invención de la escritura. Estaríamos hablando de los aportes de la: paleoantropología. Rpta: paleoantropología.

Pregunta Nº 25
Si los conocimientos sobre el hombre derivasen exclusivamente de fuentes documentales, desde la perspectiva del autor:
A) resultaría algo difícil conocer nuestra historia.
B) habría que traducir nuestro material genético.
C) jamás podríamos llegar a conocer nuestra esencia.
D) se podría describir mejor la naturaleza humana.
E) la religión, la filosofía y la psicología serían vanas.
Solución: Según el texto, lo que hasta ahora se conoce es insuficiente para determinar la verdadera esencia del hombre; por lo tanto, depender solo de las fuentes documentales posibilitaría que: Jamás podríamos llegar a conocer nuestra esencia. Rpta: Jamás podríamos llegar a conocer nuestra esencia.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.