RAZONAMIENTO Y LECTURA.
Marque la opción que contiene los términos que completan correctamente la oración.
Pregunta Nº 1
..............: Perseguir a un animal o a alguien hasta algún sitio del
que no pueda escapar.
A) Intimidar
B) Vigilar
C) Acorralar
D) Cercar
E) Acechar
Resolución: El concepto adecuado para la definición es acorralar que implica
dejar sin escape o salida a alguien a quien se persigue. Se descarta el
término acechar ya que significa vigilar con cautela. Respuesta: Acorralar.
Pregunta N° 3
En una economía estable como el caso peruano, el sueldo promedio
tiene valor, ............ satisface las necesidades básicas familiares
........... permite vivir modestamente.
A) ya que - y
B) por eso - o
C) porque - además
D) por ello - entonces
E) así que - ergo
Resolución: En el enunciado se menciona el valor que tiene, en nuestra economía, el
sueldo promedio. Luego se señala la causa de dicha aseveración, que sería
la satisfacción de las necesidades básicas familiares, en consecuencia,
nos permite vivir humildemente. Respuesta: ya que - y
Pregunta N° 4
...............: Conformar una cosa con otra u otras; compararlas
teniéndolas a la vista.
A) Observar
B) Analizar
C) Diferir
D) Cotejar
E) Descubrir
Resolución: El concepto adecuado para la definición es cotejar,
que significa ‘confrontar algo con otra
u otras cosas; compararlas teniéndola a la vista’. Se descarta el término
diferir, ya que significa ‘aplazar la ejecución de un acto’. Respuesta: cotejar
Elija la alternativa que, al sustituir a la palabra subrayada, precisa
mejor el sentido del texto.
Pregunta Nº 5
En ese verano, hubo un terrible huracán en todo el litoral.
A) apareció
B) sucedió
C) declarose
D) atestó
E) transcurrió
Resolución: El término hubo se sustituye por
sucedió, ya que la intención del enunciado es dar a conocer un
terrible hecho que acontece en el litoral: el huracán. Respuesta: sucedió.
Pregunta Nº 6
Las ojeras suelen ser cosa de cansancio.
A) signo
B) enfermedad
C) huella
D) objeto
E) materia
Resolución: El término cosa se sustituye por signo ya que
significa indicio o señal, que en el enunciado sería producto del
cansancio. Se descarta huella debido a que implica marca que deja el
hombre o animal en la tierra al momento de pasar. Respuesta: signo.
Pregunta Nº 7
Debido a la rabia que sentía, la mujer dijo palabras
vulgares.
A) propaló
B) vociferó
C) exhortó
D) conminó
E) chilló
Resolución: La oración alude a la rabia que experimenta la
mujer, la cual lo manifiesta con expresiones vulgares, y ello normalmente se dice con gritos. Por lo tanto, el vocablo dijo debe ser sustituido por vociferó, que
significa vocear o dar grandes voces. Respuesta: vociferó.
Pregunta Nº 8
Los ……………………… son animales sociales, capaces de concebir, transmitir y
aprender conceptos totalmente abstractos, por lo que se les considera
………………………… con características anatómicas de las poblaciones
actuales.
A. Primates – seres racionales
B. Humanos - Homo
Heidelbergensis
C. Cuadrúpedos - inteligentes
D. Humanos –
Homo Sapiens
E. Bípedos - irracionales
Resolución: Los Homo
Sapiens es la única especie de homínidos no extinguida; logra una
transformación física y mental siendo más inteligentes, con una energía
metabólica que requiere su cerebro respecto a los otros homos.
Pregunta Nº 9
En el enunciado: “Ojalá, no vuelvas a mentir”. La función del lenguaje
que predomina en esta expresión se denomina:
A. Apelativa
B. Representativa
C. Expresiva
D.
Estética
E. Fática
Resolución: Función del lenguaje emotiva o
expresiva. El emisor expresa sus sentimientos, deseos y emociones.
Pregunta Nº 10
Los limeñismos, arequipeñismos, piuranismos, etc., son considerados:
A. Localismos
B. basilectismos
C. acrolectalismos
D.
Términos, en suma, superestándar
E. Términos tabuizados
Resolución: Los localismos
son expresiones propias de una región. Los limeñismos, arequipeñismos,
piuranismos, etc., son considerados localismos.
En: “No llores por esa mujer, Jaime”, los elementos de la comunicación, son:
A. Canal y receptor.
B. Referente y código.
C. Mensaje y emisor.
D. Emisor y mensaje.
E. Mensaje y receptor.
Resolución:El mensaje es la información transmitida (ideas, sentimientos, conceptos). El receptor es quien recibe y decodifica el mensaje.
Pregunta Nº 12
Elija un ejemplo sobre la comunicación privada que aparece en las
alternativas.
A. El discurso de la proclamación de la independencia.
B. Un
profesor enseñando a sus numerosos estudiantes.
C. Una noticia sobre
los asuntos del Estado.
D. Un sacerdote realizando una confesión.
E. Una entrevista en vivo a
un político cuestionado.
Resolución: Comunicación privada. Se presenta
cuando el número de receptores es limitado y conocido por el emisor.
Este tipo de comunicación es cerrada, personalizada, restringida,
concreta y discreta.
Pregunta Nº 13
Un funcionario de una oficina de abastecimientos del Ministerio de
Educación se apropia de una computadora que le fue confiada por su
institución y lo utiliza para beneficio propio, faltando a los principios
del buen gobierno.
Lo señalado corresponde a un ejemplo de:
A) peculado.
B) negociación.
C) colusión.
D)
malversación.
E) cohecho.
Solución: Cuando un servidor público se apropia o utiliza, en
cualquier forma, para sí o para otros, dinero o bienes que le hayan
confiado por razón de su cargo se denomina corrupción del tipo
cohecho.
Pregunta Nº 14
En arqueología, el término Chavín también hace referencia a un «estilo
artístico» de gran influencia y expansión en los Andes. Los mecanismos de
dicha expansión no están del todo claro, no obstante, se considera que la
propagación del fenómeno Chavín se realizó por medios religiosos no
violentos, las distintas comunidades andinas adoptaban el estilo Chavín
con el interés de asimilar sus avances en agricultura, sus conocimientos
astronómicos y ser parte de su prestigiosa comunidad religiosa.
Del texto podemos concluir que el gobierno en la cultura Chavín fue:
A) monárquico.
B) teocrático.
C) republicano.
D)
imperialista.
E) oligárquico.
Solución: Del texto podemos concluir que la cultura Chavín tuvo
un gobierno teocrático, dirigido por una casta sacerdotal de gran
prestigio, quienes ofrecían el servicio de oráculos y calendario
agrícola a cambio de ofrendas. Rpta.: B
Pregunta Nº 15
La empresa Southern Copper, controlada por Grupo México, anotó una
ganancia neta de US$ 314.4 millones entre enero y marzo frente a la
utilidad de US$ 185.1 millones del mismo lapso del 2016. La compañía opera
las minas Toquepala y Cuajone en Perú y los yacimientos La Caridad y
Buenavista en México, con lo cual se demuestra que la empresa tiene
principalmente un fin:
A) lucrativo.
B) comercial.
C)
económico.
D) mercantil.
E) social.
Solución: La empresa busca principalmente un fin
lucrativo.
Texto N.º 1
El autor del texto se centra en:
A) las matemáticas como lenguaje ideal de la ciencia.
B) el diálogo eficaz de los científicos naturalistas.
C) la actual comunicación científica internacional.
D) la moderna matemática universalmente válida.
E) la sistematización del conocimiento científico.
Resolución: El autor del texto se centra en sustentar que la matemática es el lenguaje idóneo para la ciencia. En el texto se plantea la importancia de una comunicación precisa y objetiva dentro del ámbito científico y, de este modo, evitar las confusiones o errores. Por lo tanto, es necesario contar con enunciados formulados en lenguaje matemático, el cual, por su propia naturaleza, permite la exactitud en la transmisión del conocimiento. Respuesta: las matemáticas como lenguaje ideal de la ciencia.
Pregunta Nº 17
En el texto, el verbo TRANSFORMAR se puede reemplazar por:
A) modificar.
B) revertir.
C) moldear.
D) mutar.
E) traducir.
Resolución: En el texto, el verbo transformarse puede reemplazar por traducir. En la primera línea del texto se indica que el paso final en la formalización de una teoría científica es transformarla en lenguaje matemático. Transformar se entiende entonces como pasar de un lenguaje impreciso a otro de mayor exactitud; esto implica realizar una traducción. Respuesta: traducir.
Pregunta Nº 18
Resulta incompatible con lo planteado por el autor afirmar que:
A) el uso del lenguaje matemático incorpora la vaguedad.
B) el lenguaje matemático tiene un poder descriptivo preciso.
C) la geometría euclideana se formuló a partir de axiomas claros.
D) el teorema de Pitágoras fue descubierto no solo por los griegos.
E) los términos técnicos son necesarios en las descripciones.
Resolución: Resulta incorrecto con lo planteado por el autor afirmar que el uso del lenguaje matemático incorpora la vaguedad, ya que la tesis propuesta por él señala claramente que el lenguaje matemático se utiliza para evitar la ambigüedad o imprecisión (vaguedad) lingüística, por el contrario, su objetivo es precisar el conocimiento y para su difusión. Respuesta: el uso del lenguaje matemático incorpora la vaguedad.
Pregunta Nº 19
Se infiere del texto que el lenguaje científico alcanza su máximo rigor cuando se expresa en:
A) entidades abstractas.
B) enunciados formalizados.
C) conceptos verificables.
D) teoremas elementales.
E) descripciones esenciales.
Resolución: Se infiere del texto que el lenguaje científico alcanza su máximo rigor cuando se expresa en enunciados matemáticamente formalizados. El conocimiento científico se expresa mejor de forma matemática, ya que esta se caracteriza por su rigor y verificabilidad. Por lo tanto, se deduce que, en la ciencia, el lenguaje ideal para enunciar sus planteamientos sea el producto de la formalización matemática. Respuesta: enunciados formalizados.
Pregunta Nº 20
En opinión del autor, si un científicos prescindiera voluntariamente del lenguaje matemático, entonces:
A) restringiría sus actividades a observar los átomos.
B) adquiriría solo conocimientos sobre cultura general.
C) mejoraría la labor de los antiguos matemáticos griegos.
D) construiría un modelo de ciencia superior al actual.
E) renunciaría a formular una teoría universalmente válida.
Resolución: Según el autor, si un científico prescindiera voluntariamente del lenguaje matemático, entonces renunciaría a formular la teoría universalmente válida. La comunicación científica en lenguaje matemático permite que los investigadores puedan intercambiar datos de forma confiable debido a la rigurosidad de los enunciados, si alguien se excluyese de ello quedaría al margen de la comunidad científica y, por ende, de una teoría de validez global. Respuesta: renunciaría a formular una teoría universalmente válida.
TEXTO 2
Desde que la inscripción “conócete a ti mismo” fue colocada sobre el
pórtico del templo de Apolo en Delfos, en la antigua Grecia,
hace 2500 años, los sabios han sabido que la salvación del hombre depende
del conocimiento de sí mismo. La religión, la filosofía y, más
recientemente, la psicología constituyen otros tantos intentos del hombre de
explicar su verdadera naturaleza así como el desarrollo de su
personalidad.
Pero por mucho que hayamos aprendido de tales deliberaciones, algo sigue
faltando: el conocimiento de la naturaleza innata del hombre, el material
genético que ha heredado de un remoto pasado. Ese material consiste en las
raíces biológicas de la anatomía y la conducta humana, la armazón sobre la
que el medio ambiente habría formado la verdadera naturaleza humana. Solo el
conocimiento de épocas anteriores a la aparición de la escritura podría
decirnos qué clase de criatura éramos entonces y cómo hemos llegado a ser lo
que somos actualmente.
Los primeros estudios de la prehistoria humana se debieron, como
tantas otras ciencias, a la insaciable curiosidad del hombre. Ningún
resultado práctico previeron quienes con tanta paciencia y entusiasmo
emprendieron la exploración y excavación de lejanas regiones: la única
recompensa a que aspiraban era la de un conocimiento mejor, lo cual
constituye uno de los mayores tesoros del hombre.
Este conocimiento nos ha abierto una nueva perspectiva de nosotros mismos.
Durante los últimos quince años, multitud de testimonios fósiles y
arqueológicos han arrojado nueva luz sobre el proceso de la evolución del
hombre. Actualmente, los fósiles no solo nos familiarizan con el esqueleto
del hombre prehistórico y los útiles de que se servía –sus herramientas de
piedra y hueso–, sino que, merced a ellos, estamos mejor informados sobre el
medio en que vivía, así como sobre su alimentación. su vida social y su
conducta.
Pregunta Nº 21
El texto trata fundamentalmente acerca:
A) del sentido de la inscripción “conócete a ti mismo”, del pórtico del
templo de Apolo en Delfos.
B) del develamiento del material genético del hombre prehistórico a partir
de los testimonios fósiles hallados.
C) del estudio de la prehistoria humana como una forma de profundizar en el
conocimiento del hombre.
D) del papel que la curiosidad ha jugado en los estudios de la prehistoria
humana y en las demás ciencias.
E) de las investigaciones de los últimos años sobre el proceso de evolución
del hombre y su sociedad.
Solución: En el segundo párrafo, el texto manifiesta que hay algo importante que
nos sigue faltando: “....... el conocimiento de la naturaleza innata del
hombre ...”. A continuación propone que “solo el conocimiento de épocas
anteriores a la escritura podría decirnos cómo somos ...”
Por lo tanto, el texto trata : “del estudio de la prehistoria humana como
una forma de profundizar en el conocimiento del hombre”. Rpta: del estudio de la prehistoria humana como una forma de
profundizar en el conocimiento del hombre”
Pregunta Nº 22
Del texto se puede inferir que el “resultado práctico” mencionado en el
tercer párrafo se refiere a:
A) un conocimiento.
B) una posibilidad.
C) un descubrimiento.
D) una aplicación.
E) una hipótesis.
Solución: En el tercer párrafo, se dice que en los primeros estudios de la
prehistoria, ningún resultado práctico previeron quienes realizaban dichas
investigaciones; lo único que buscaban era un mejor conocimiento”. Por lo tanto, la frase resultado práctico, se refiera a un
descubrimiento.
Rpta: un descubrimiento.
Resultaría falso suponer que, para el autor del texto, la evolución del hombre entraña un cambio en su:
A) alimentación.
B) hábitat.
C) conducta.
D) vida social.
E) naturaleza.
Solución: A partir del cuarto párrafo, resultaría falso suponer que la evolución del hombre entrañe un cambio en su naturaleza. Rpta: naturaleza
Pregunta Nº 24
De lo mencionado en el texto, se puede inferir que el conocimiento de la
naturaleza humana implica considerar, principalmente, los aportes de la:
A) paleoantropología.
B) paleografía.
C) sociobiología.
D) neuropsicología.
E) biogenética.
Solución: El texto propone que para conocer la naturaleza humana debemos hurgar en
los tiempos antiguos, antes de la invención de la escritura. Estaríamos hablando de los aportes de la: paleoantropología. Rpta: paleoantropología.
Pregunta Nº 25
Si los conocimientos sobre el hombre derivasen exclusivamente de fuentes
documentales, desde la perspectiva del autor:
A) resultaría algo difícil conocer nuestra historia.
B) habría que traducir nuestro material genético.
C) jamás podríamos llegar a conocer nuestra esencia.
D) se podría describir mejor la naturaleza humana.
E) la religión, la filosofía y la psicología serían vanas.
Solución: Según el texto, lo que hasta ahora se conoce es insuficiente para
determinar la verdadera esencia del hombre; por lo tanto, depender solo de
las fuentes documentales posibilitaría que:
Jamás podríamos llegar a conocer nuestra esencia.
Rpta: Jamás podríamos llegar a conocer nuestra esencia.
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