martes, 5 de junio de 2012

Término Excluido Prueba 6 Ejercicios Resueltos


Ejercicio Nº1
AULA
a) carpeta
b) pizarra
c) puerta
d) profesor
e) alumno
Solución: AULA es la sala donde se celebran las clases en los centros de enseñanza. Carpeta y pizarra son parte de su mobiliario, mientras que el profesor y el alumno son agentes que interactúan en la clase. Unos y otros se hallan dentro del aula, excepto puerta, que es el espacio de entrada y salida de cualquier recinto habitable. Por lo tanto, se excluye esta palabra. Rpta. (c)


Ejercicio Nº2
PODER
a) cetro
b) corona
c) medalla
d) báculo
e) banda
Solución: PODER nos da idea de dominio o imperio, que uno tiene para  mandar o ejecutar algo. Por tanto, al examinar las opciones, notamos que cetro, corona, báculo y banda, de modo simbólico, representan el poder que tiene un rey o emperador, un obispo o un mandatario, respectivamente. Queda fuera medalla, que es una pieza de metal con que a veces se distingue el mérito de un competidor o ponente. Rpta. (c)


Ejercicio Nº3
HONDONADA
a) hueco
b) depresión
c) oquedad
d) recodo
e) concavidad
Solución: Al espacio de terreno hondo llamamos HONDONADA. Por eso, equivale de algún modo a hueco, depresión, oquedad o concavidad. En cambio, el recodo es un ángulo en un camino, río u otra vía, lo cual no supone un vacío en el terreno, sino una simple irregularidad o desviación, por lo cual se excluye. Rpta. (d)

Ejercicio Nº4
CALMANTE
a) balsámico
b) lenitivo
c) paliativo
d) disuasivo
e) emoliente
Solución: Cuando decimos: "Dale el CALMANTE porque está adolorido" nos referimos a un remedio o medida que alivia un dolor o mal. Entre las opciones, balsámico (que consuela o alivia), lenitivo (que calma), paliativo (que modera o disminuye) y emoliente (medicamento que ablanda) son sinónimos de la premisa, excepto el término disuasivo, que se refiere a la acción o medida que aparta a alguien de una acción o fin determinado, por lo cual debe excluirse. Rpta. (d)


Ejercicio Nº5
PERFORAR
a) calar
b) taladrar
c) hollar
d) horadar
e) atravesar
Solución: PERFORAR es agujerear una cosa atravesándola, de modo que las palabras calar, taladrar, horadar y atravesar mantienen con la premisa una clara relación de sinonimia. Se excluye el término hollar, que más bien nos remite acla acción de comprimir una cosa con los pies, como las uvas en la vendimia. Rpta. (c)


Ejercicio Nº6
ABUNDANTE
a) ubérrimo
b) pletórico
c) profuso
d) immenso
e) copioso
Solución: Lo que existe en gran cantidad se califica como ABUNDANTE. Por eso, ubérrimo (muy abundante y fértil), pletórico (que tiene abundancia de cosas), profuso (abundante, numerosos) son sinónimos de la premisa. Queda fuera inmenso, que se refiere a lo que es muy grande o difícil de medir, por lo cual no alude a la idea de cantidad, sino de tamaño. Rpta. (d)


Ejercicio Nº7
PINTOR
a) pincel
b) lienzo
c) paleta
d) acuarela
e) armonía
Solución: El PINTAR y sus elementos aparecen en este enunciado. Por relación de sujeto a instrumento, pincel, lienzo, paleta y acuarela son medios que utiliza el artista para elaborar el cuadro. Armonía se excluye, porque es el equilibrio entre formas y colores, que más bien caracteriza al producto obtenido por el pintor. Rpta. (e)


Ejercicio Nº8
DOBLAR
a) plegar
b) plisar
c) fruncir
d) mondar
e) remangar
Solución: En general, DOBLAR es torcer algo, colverlo sobre un lado o sobre otra cosa. Existe afinidad semántica, por tanto, entre doblar una caña de pescar, plisar los bordes de un mantel (haciendo pliegues con ellos), fruncir las cejas o remangarse la camisa, ya que en cada caso estamos doblando algo. Esto no ocurre con mondar, que es quitarle la cáscara o cubierta a las frutas o vegetales. Éste es el término excluido. Rpta. (d)


Ejercicio Nº9
ACUEDUCTO
a) arteria
b) cable
c) soga
d) avenida
e) manguera
Solución: Esta pregunta comprende términos que aluden a diversos vías de circulación. Así, ACUEDUCTO (conducto artificial por donde va el agua) es semejante por la función a arteria, cable, avenida y manguera, ya que todos éstos son medios por donde transitan la sangre, el fluido eléctrico y los peatones, respectivamente. Se excluye soga, porque no es medio conductor, sino sólo un objeto largo que se usa para atar. Rpta. (c)


Ejercicio Nº10
AMALGAMAR
a) unir
b) mezclar
c) aproximar
d) mixturar
e) combinar
Solución: AMALGAMAR es unir o mezclar cosas opuestas o diferentes, como la témpera con el agua o la plata con el mercurio. De nuevo, por sinonimia, unir, mezclar, mixturar y combinar se incluyen dentro  de la idea de la premisa. Queda fuera aproximar, ya que en vez de referirse a la mezcla, se refiere al acercamiento entre dos o más cosas. Rpta. (c)


Ejercicio Nº11
QUEJIDO
a) gemido
b) vagido
c) lamento
d) plañido
e) vahído
Solución: Cuando un dolor aflige a alguien, se dice que emite QUEJIDOS. La idea de voz lastimosa o que conmueve también se halla en los términos gemido, vagido (llanto del recién nacido), lamento y platiño. En cambio, vahído se usa cuando nos referimos al desvanecimiento o turbación del sentido. Rpta. (e)


Ejercicio Nº12
INTENTO
a) conato
b) amago
c) tanteo
d) tentativa
e) presunción
Solución: Al propósito o intención de hacer algo se denomina INTENTO. Por eso, hablar de un intento de asalto es semánticamente afín a decir conato de pelea, amago de golpe, tanteo de intereses o tentativa de viaje, pues todas ellas son acciones que aún no se realizan por completo. Presunción se excluye, porque si bien es la acción de presumir o suponer algo sin saberlo exactamente, no se refiere a la voluntad, sino al conocimiento poco seguro. Rpta. (e)


Ejercicio Nº13
FESTÍN
a) ágape
b) convite
c) banquete
d) comilona
e) algarabía
Solución: Se entiende por FESTÍN el festejo particular con baile, música, banquete y otros entretenimientos. pero en segunda acepción, es sólo el banquete espléndido, de modo que ágape, convite, banquete y comilona son sinonimos de esta acepción, mientras que algarabía, que en este caso se excluye, significa griterío confuso que expresa alegría y no es sinónimo, sino una cualidad de festín. Rpta. (e)


Ejercicio Nº14
REFUGIO
a) antro
b) cubil
c) cueva
d) buhardilla
e) madriguera
Solución: REFUGIO es un lugar donde resguardarse de la intemperie. Por eso decimos que antro (cueva o caverna), cubil (sitio donde algunos animales duermen), cueva (cavidad subterránea, natural o artificial) y madriguera (cueva pequeña para algunos animales) son tipos de refugio. En esta relación de género a especie, no se incluye buhardilla, que es ventana alta de una casa que sirve para iluminar los desvanes. Rpta. (d)


Ejercicio Nº15
MUSULMÁN
a) hindú
b) judío
c) budista
d) religioso
e) católico
Solución: Cuando hablamos de MUSULMÁN, nos referimos al que profesa la religón propia de Mahoma, así como al decir hindú aludimos al hinduismo con judío al judaismo; con budista al budismo y con católico a la iglesia romana. En esta relación de cogenéricos no cabe el término religioso, poruqe no se refiere a un credo en particular, sino a la actitud favorable a cualquiera de las religiones existentes en el mundo. Rpta. (d)


Ejercicio Nº16
ESQUIVO
a) huraño
b) arisco
c) salitario
d) insociable
e) misántropo
Solución: "Un niño ESQUIVO" es aquel que rehúye de trato de los demás. Es equivalente a decir "niño huraño, arisco, insociable y hasta misántropo", porque siempre estamos dando a entender actitud reacia y poco cortés. En cambio, solitario es el que eventual o permanentemente está solo, de modo que ya no es una actitud, sino una situación particualar. Este término se excluye. Rpta. (c)


Ejercicio Nº17
RUIDO
a) fragor
b) crujido
c) zumbido
d) murmullo
e) sondeo
Solución: El RUIDO es un sonido fuerte u más o menos confuso. Por afinidad semántica, fragor (sonido fuerte y estruendoso), crujido (ruido de la madera al romperse), zumbido (sonido continuado y áspero) y murmullo (ruido confuso de la voz) se relacionan por ser sonidos desagradables y faltos de claridad. Queda fuera sondeo, que es la acción de averiguar una cosa. Rpta. (e)


Ejercicio Nº18
BONÍSIMO
a) regio
b) óptimo
c) excelente
d) estupendo
e) exorbitante
Solución: BONÍSIMO es el superlativo de bueno; es decir, se refiere a lo muy bueno, a lo que es difícil de superar. Regio, óptimo, excelente y estupendo son sinónimos de la premisa. Se excluye exorbitante, ya que no se refiere a la elevada calidad, sino a lo que en términos de cantidad es excesivo o exagerado. Rpta. (e)


Ejercicio Nº19
ALEVOSO
a) felón
b) zaino
c) traidor
d) pérfido
e) protervo
Solución: ALEVOSO es el que saca ventaja o traiciona la confianza de otros. Decir "vasallos alevoso" es sinónimo de "vasallo felón", así como "hombre zaino" (de trato poco seguro) es semejante a "hombre pérfido o traidor". Todos indican acto de traición, excepto protervo, que es el hombre cruel y malintencionado. Rpta. (e)


Ejercicio Nº20
CONCILIÁBULO
a) conjuro
b) complot
c) confusión
d) conspiración
e) confabulación
Solución: Cuando hay reparto de botín, los malhechores hacen CONCILIÁBULO, ya que se reúnen al margen de la ley y acuerdan cosas encubiertas. Este tipo de reuniones generalmente se hacen, también, para dañar a alguien. Por eso decimos que conjuro, complot, conspiración y confabulación son sinónimos de la premisa, sobre todo por el tipo de reunión y el fin al que se orientan. Se excluye confusión, que sólo quiere decir enredo o intriga. Rpta. (c)


4 comentarios:

maria cordova dijo...

quiero saber cual es la palabra excluida profesor: catedra,pizarra, tiza, alumno, director.

maria cordova dijo...

quiero saber cual es la palabra excluida profesor: catedra,pizarra, tiza, alumno, director.

Atena dijo...

de pizarra:carpeta:tacho;pupitre;tiza;mota

Atena dijo...

de pizarra:carpeta:tacho;pupitre;tiza;mota

Publicar un comentario en la entrada