sábado, 17 de agosto de 2013

Comprensión de Lectura Aptitud Verbal 07

Aptitud Verbal
Comprensión de Lectura
A continuación encontrará Ud. 25 textos. Cada uno de ellos va seguido de un cierto número de preguntas y relacionadas con su contenido. Identifique la respuesta pertinente a cada pregunta.

TEXTO N° 01
"Yo no creo que seas un adulto porqué ya tienes 18 años. Puede ser que seas alto, fuerte y capaz como muchos adultos, de gozar de las libertades y privilegios y hasta los malos hábitos que se.niega a los muchachos. Pero lo que no ves es que estas libertades y privilegios no son lo que tú crees: los componentes de una genuina madurez. Será posible que muchos jóvenes crean que la falta de auto disciplina, el acostarse tarde, beber en exceso o tener experiencias sexuales los transformista en adultos. Estos jóvenes «maduros» sin entrenamiento para el trabajo y las responsabilidades quieren escapar a fas responsabilidades de ser adultos como una vez escaparon a las responsabilidades de ser adolescentes con la diferencia de que ahora ya no tienen a donde huir. Quiero que comprendas algo importante: si triunfas como joven será la mejor garantía qué será también un triunfador como hombre.

1. Se podría afirmar que el texto es:
A) Un consejo.
B) Una carta.
C) Un ensayo.
E) Un diálogo.
D) Una novela.
Respuesta: C

2. El consejero dice:
A) Ya eres adulto al tener la seguridad de que has triunfado como adolescente.
B) Triunfar como joven no es garantía qué también lo harás como hombre.
C) Beber con exceso no te convertirá en hombre..
D) Los jóvenes inmaduros quieren escapar de las responsabilidades.
E) Las libertades no son componentes de una genuina inmadurez.
Respuesta: B

3. El título del texto sería:
A) Los adolescentes.
B) Problemas de un joven.
C) ¿Ya eres adulto?
D) Consejos a un adolescente.
E) El triunfo de un hombre.
Respuesta: C



TEXTO N° 02
Las victorias de la reforma protestante en el siglo XVI habían llevado a la Iglesia Católica Romana a organizar una feroz contrarreforma. La reacción contra Lutero se hallaba en pleno auge se luchaba en Europa por la guerra de los treinta años. En 1622, Rorna creó la institución para la propagación de la fe, de la cual se deriva la palabra propaganda. Católicos y protestantes se enfrascaban en lo que hoy llamaríamos una guerra fría, en la cual, de haberlo sabido Galileo, no había cuartel para hombre grande o pequeño. 'El criterio era muy simple en ambos lados: quien no esté con nosotros es un hereje. Hasta un intérprete de la fe tan poco mundano como el cardenal Bellarmine, había considerado intolerable las especulaciones astronómicas de Giordano Bruno y le había enviado a la hoguera. La Iglesia era un gran poder temporal, y en esos años aciagos se batía en una cruzada política en la que todos los medíos eran justificados por los fines: la ética del estado policial.

1. El fragmento anterior trata sobre:
A) La contrarreforma.
B) La guerra de los treinta años.
C) Las especulaciones astronómicas de Giordano Bruno.
D) La lucha entre protestantes y católicos por el dominio en el campo religioso.
E) Las victorias.de los protestantes.
Respuesta: D

2. Según el fragmento presentado, Lutero:
A) Fue un tenaz defensor de la doctrina católica.
B) Vivió en el siglo XVI.
C) Propugnaba la Reforma de la Iglesia Católica.
D) Desató a la larga, una lucha en su contra.
E) Se valió de la religión para alcanzar el cargo político.
Respuesta: D

3. Del fragmento expuesto se deduce:
A) En el siglo XVI habían más protestantes que católicos en Europa.
B) Giordano Bruno fue quemado en la hoguera.
C) Católicos y protestantes desorganizaron Europa.
D) Copérnico defendió el sistema cósmico de Galileo.
E) El cardenal Billarmine fue un religioso mundano.
Respuesta: C

4. ¿Qué hizo la Iglesia Católica para mantener su hegemonía?
A) Declaró la guerra fría a los protestantes.
B) Emprendió una encarnizada persecución para capturar a los luteranos.
C) Creó una institución para la propagación de su doctrina.
D) Hizo abjurar a Galileo.
E) Mandó a la hoguera a los herejes.
Respuesta: C

5. ¿Cuál de los personajes que se mencionan fue enviado a la hoguera?
A) Lutero.
B) Galileo.
C) Bellarmine.
D) Giordano Bruno.
E) Los herejes en general.
Respuesta: D

TEXTO N° 03
«La existencia pues de una totalidad comprende lo óntico y lo ontológico, porque me comprende a mí también. Comprende el yo, capaz de pensar las cosas, y las cosas que el yo puede pensar. Esa existencia entera, total, podemos denominarla muy bien «vida», mi vida; porque yo no puedo en modo alguno, soñar siquiera con que algo exista, si no existe de un modo o de otro en mi vida; directamente con una existencia especial, que es la existencia de presencia o indirectamente, por medio de una existencia de referencia. Pero todo cuanto existe constituye mi vida. Mi vida no transcurre en otras casas, sino qué todas las cosas transcurren en mí vida».

1. Pertenece a la existencia:
A) El pensamiento.
B) El yo.
C) Mi vida.
D) La existencia de presencia.
E) Todas las anteriores.
Respuesta: E

2. Para que algo exista verdaderamente debe de:
A) Tener presencia o referencia.
B) Relaciones.
C) Ser ausencia.
D) Tener esencia.
E) Tener vida.
Respuesta: A

3. Lo óntico y lo ontológico es comprendido:
A) Al yo.
B) Todo lo que vive.
C) Todo lo que transcurra.
D) A y B son falsas.
E) En la existencia.
Respuesta: E


TEXTO N° 04
«El deber es el freno de la conciencia. Sin él, la conciencia se desboca ya la estimule el instinto capitaneando la legión de necesidades que él concita y que la existan, ya la espolee el egoísmo con el aguijón de la utilidad y la pasión, ya la persuadan o la engañan la sensibilidad y la imaginación, aunque el generoso derecho fa impulse, la conciencia individual estará desenfrenada sin descanso y desviada sin remisión, si el deber no pudiera dirigirla».

1. Escoja la posibilidad correcta:
A) La conciencia individual se desviaría si el deber no la dirige.
B) El instinto importa mas que la conciencia.
C) El egoísmo ayuda a que la conciencia se oriente.
D) La, imaginación sirve, para aclarar la conciencia
E) No hay conciencia sin deber
Respuesta: A

TEXTO N° 05
«Ni Werther ni don Juan dijimos a propósito de la ecuación personal del amor, "ni Otelo ni Hermill". Podemos agregar respecto a los celos».
Así como existe un «amor de corazón», intensivo y completo, distinto del imaginativo y del sensual, podemos concebir una pasión legítima, «los celos del corazón», inconfundible. Bomget los ha comprendido en su «filosofía del amor moderno» y crece sintetizable su psicología.
En este sabio aforismo: «Amar con el corazón es haber perdonado de antemano a la persona amada».

1. Escoja la posibilidad correcta:
A) Es algo notorio los celos en el ser humano.
B) No existe alguien que deje de ser celoso.
C) Existe verdadera pasión.de los celos del corazón.
D) Los celos son producto del alma enferma.
E) Siempre se perdona a quien se ama.
Respuesta: E

TEXTO N° 06 
«Quizá os cause algún embarazo la simple redacción de una carta aunque lo que tengáis que decir sean bien definido. No sabéis por dónde empezar. No se os ocurre la frase que significaría exactamente lo que queréis decir. Buscáis penosamente las palabras que corresponden a vuestra idea. Es fácil dirán los demás. No tiene estilo, y sin embargo lo tenéis».

1. Escoja la posibilidad correcta:
A) Es sumamente molestoso redactar un tema.
B) No se tiene idea de por dónde empezar.
C) Nos faltan palabras.
D) En cualquier tema de redacción nuestro, se refleja el sello de nuestra personalidad.
E) No se nos ocurren ideas claras.
Respuesta: B

TEXTO N° 07
«En el castillo del señor barón de Thunder-ten-tranckh, título de la Wesfalia, vivía un mancebo a quien la naturaleza había dotado de la índole más apacible. Veíase a su fisonomía su alma; tenía bastante sano juicio y alma muy sensible, y por eso creo que lo llamaban cándido».

1. Escoja la posibilidad correcta:
A) Se trata de cándido, personaje de Voltaire.
B) Cándido había nacido en Wesfalia.
C) Da la impresión que cándido era pobre.
D) No se conoce el origen de cándido.
E) Cándido era llamado así por su espíritu tranquilo.
Respuesta: D

TEXTO N° 08
«Creo que, desde un punto de vista biológico, la vida humana es casi como un poema. Tiene su ritmo y su cadencia, sus ciclos internos de crecimiento y decaimiento. Comienza con la inocente niñez, seguido por la torpe adolescencia en la que trata desmanadamente de adaptarse a la sociedad madura, con sus pasiones y sus locuras juveniles, sus ideales y ambiciones, luego llega a la virilidad de intensas actividades aprovechando la experiencia y aprendiendo más sobre la sociedad y la naturaleza humana».

1. Escoja la posibilidad correcta:
A) El ciclo vital del hombre tiene su cadencia.
B) La vida humana constituye toda una creación estética.
C) La niñez se torna etapa de inocencia.
D) La adolescencia se muestra torpe.
E) Se trata de una simple comparación entre la vida del hombre y la biología.
Respuesta: D

TEXTO N° 09 
«Cuándo se quiere entender a un hombre, la vida de un hombre, procuramos ante todo averiguar cuáles son sus ideas. Desde que el europeo cree tener «sentido histórico», es esta la exigencia más elemental. Como no van a influir en la existencia de una persona sus ideas y las ideas de su tiempo».

1. Escoja !a posibilidad correcta: 
A) Es valioso poseer mil ideas.
B) Hay que entender la vida de un ser.
C) Las ideas se tienen y determinan creencias.
D) Debemos averiguar las ideas de los otros.
E) Hay que pensar en las cosas.
Respuesta: C

TEXTO N° 10 
«De la tristeza yo soy de los más exento de esta pasión y no siento hacia ella ninguna inclinación ni amor, aunque la sociedad haya convenido como justa remuneración honrarte con su favor especial, en el mundo se disfrazan con ella la sabiduría, la virtud, la conciencia; feo y estúpido ornamento. Los italianos, más cuerdos, la han llamado malignidad, porque es una cualidad siempre perjudicial, siempre loca y como tal, siempre cobarde y baja: los estoicos prohibían la tristeza a sus discípulos».

1. Escoja la posibilidad correcta:
A) La sociedad rinde culto a la tristeza. 
B) El autor deplora la tristeza y la ironiza. 
C) Otros valores-se disfrazan con ella.
D) La tristeza es cualidad perjudicial.
E) Los estoicos impidieron todo tipo de tristeza.
Respuesta: B

TEXTO N° 11 
«Todos los estados, todas las denominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, han sido repúblicas o principados. Los principales son, o hereditarios, cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo, o nuevos».

1. Escoja la posibilidad correcta:
A) Es necesario que exista un principado.
B) Los gobiernos se ejercen por herencia.
C) Todos los estados en ejercicio de la soberanía son repúblicas.
D) También se dan estados sin herencia.
E) No existe diferencia entre principado y república.
Respuesta: D

TEXTO N° 12 
«La historia de la ética, desde sus primeras concreciones hasta nuestros días, nos muestran una lucha constante entre dos géneros de sistema dogmático. Los unos —teológicos y religiosos— ponían sus principios en dogmas revelados y han cumplido eficazmente, en ciertas épocas una positiva función socia!, los otras —filosófico e independiente— partían de dogmas racionales y nunca alcanzaron la difusión necesaria para influir sobre las creencias colectivas».

1. Escoja la posibilidad correcta:
A) En el mundo que vivimos se conocen dogmas.
B) Claramente se conocen dos géneros de sistemas dogmáticos: los teológicos y religiosos y los filósofos e independientes.
C) Unos dogmas han sido mejores que otros.
D) La sociedad se ha mejorado sobre la base de dogmas.
E) Unos dogmas son revelados y otros racionales.
Respuesta: B

TEXTO N° 13 
«Eguren el caso tenía que darse en un poeta- es tal vez el único descendiente de la genuina Europa medieval y gótica. Bisnieto de la España aventurera que descubrió América, Eguren se satura en la hacienda costeña, en el solar nativo, de ancianos aromas de leyenda. Su siglo y su medio no sofocan en él del todo el alma medieval».

1. Escoja la posibilidad correcta:
A) Eguren constituye un poeta imaginativo.
B) El poeta Eguren perteneció a un espíritu medieval.
C) Eguren desciende de la España aventurera.
D) Don José M. Eguren pasó tiempo en la hacienda.
E) Eguren bebió leyendas de su pueblo.
Respuesta: C

TEXTO N° 14 
«Un país es como un ser viviente, de hecho es un ser viviente. Posee cuerpo y espíritu; inteligencia, sentimiento, subconsciencia y voluntad. Se encrespa y apacigua. Disfruta de infancia, adolescencia, juventud, madurez y sufre también su edad senil.
Puesto que la vida colectiva rara vez desemboca en la tumba, los países, en trance de perder su ímpetu, se transforman corno crisólidas».

1. Escoja la posibilidad correcta:
A) Un país posee inteligencia.
B) También sentimiento, voluntad y subconsciencia.
C) Un país se parece a un ser viviente. Posee como el: cuerpo y alma o espíritu.
D) Una vida colectiva no muere con el tiempo.
E) Los países se van transformando.
Respuesta: C

TEXTO N° 15 
«Se puede conocer generalmente a una persona por los libros que lee, tanto como por las compañías que frecuente; porque hay una camaradería de libros como la hay_de hombres; y se debe vivir siempre en la mejor compañía, tanto de libros como de hombres.
Un buen libro figura entre nuestros mejores amigos. Es hoy lo que siempre fue y nunca cambiará. Es el compañero más paciente y entretenido. No nos vuelve la espalda en las épocas de adversidad o de tristeza.

1. Escoja la posibilidad correcta:
A) A la gente se conoce por lo que lee.
B) Es bueno que surja amistad entre los seres.
C) Hay buenos y malos libros.
D) La compañía de los libros constituye una gran amistad.
E) Los libros no nos vuelven las espaldas.
Respuesta: D

TEXTO N° 16
«En el año 1980 tendremos una población estudiantil igual a la población total del Perú en 1940. En cuarenta años habremos crecido educacionalmente más de lo sospechado. Para entonces, o reventarán los estudios y consultorios de los profesionales tradicionales o las fábricas crecerán con sus millones de técnicos. Todo dependerá de nuestra capacidad para salir del subdesarrollo y no tan fácil como lo decimos, también dependerá de nuestro grado de destrucción de las ligaduras del sistema que nos domina».
1. Escoja la posibilidad correcta:
A) Que para 1980 aumentará la población estudiantil.
B) El problema educativo en el Perú se resolverá en la medida que nos sacudamos del sistema que nos domina.
C) Que creceremos más de lo sospechado.
D) Que nuestro problema educacional, se ahondará.
E) Que falta una estadística del problema educacional en el país.
Respuesta: B

TEXTO N° 17
«No es cierto que cualquiera puede ser profesor, si otorgamos a esta palabra el elevado sentido que le corresponde cuando Pinkevich, asegure que «cualquier persona del montón puede ser maestro, con tal que espontáneamente se aplique a esta tarea», está, a nuestro juicio equivocado».

1. Escoja la posibilidad correcta: 
A) Se plantea que cualquiera no puede ser profesor.
B) Pocos pueden ser profesores.
C) La palabra profesor significa elevado espíritu.
D) Pinkevich señala un acierto,
E) Pinkevich se encuentra equivocado.
Respuesta: A

TEXTO N° 18 
«Semejante, por su rapidez y eficacia al rayo que se forma allá en las nubes y sólo desciende para imponer su majestad a la tierra, la palabra no brota sino del cielo de la inteligencia humana, nunca de regiones inferiores; y sale de los humanos labios para decorar el pensamiento o el querer del hombre.»

1. Escoja la posibilidad correcta:
A) La palabra constituye un milagro.
B) El verbo brota de la inteligencia.
C) Existen muchas palabras en el universo.
D) Las palabras se parecen al rayo.
E) Las palabras nacen de los labios.
Respuesta: B

TEXTO N° 19
«Quizá nunca una ciudad y un hombre se parecieron tanto, y de tal manera, que ya no puede nuestro recuerdo separarlo. Palma, había nacido para elogiar su Lima, el poeta jovial que archivaba tan pronto sus libros románticos, investigando una historia llena de sonrisas. Parece, desde joven, el director de un museo perdido, y su vida, una entrevista de todas horas con los testigos de lo que fue. Los mejores modales de Palma son así».
1. Escoja la posibilidad correcta:
A) Palma estuvo vinculado a su ciudad.
B) Las Tradiciones de Palma llevan a la sonrisa.
C) Palma parece el director de un museo partido.
D) Palma crea acerca de fa Lima de antaño.
E) Palma nació para elogiar Lima.
Respuesta: E

TEXTO N° 20 
«La lectura puede hacerse de manera colectiva, en voz alta. A menudo se realiza entre dos personas, una de las cuales escucha. La practican sobre todo los estudiantes y los aficionados a las novelas y a la poesía. En general no es la forma más libre y gozosa ni la más apropiada para la comprensión orientadora. Esta encuentra condiciones ideales en la soledad y el silencio».

1. Escoja la posibilidad correcta: 
A) Existen varias formas de lectura. 
B) No importa la lectura a realizarse.
C) Es mejor leer poco y bien.
D) Se pueden hacer lecturas en voz alta.
E) Las formas ideales de una lectura satisfactoria se dan en la soledad y el pleno silencio.
Respuesta: E

TEXTO N° 21
«Indudablemente que con una dotación tan mísera de sujetos con escasa ética, fueren soldados, civiles o religiosos, cortados por las mismas tijeras: no era de esperarse una preocupación esmerada por la preservación del capital humano y «el buen trato de las naturales» que preconizan el lejano monarca. Antes bien, son prepotencia, con maquiavelismo, con irritante discriminación racial, procuraron abatir y desmedrar a los individuos y familias por el sistema de las criminales metas.
Fue esta la manera de destruir el ente indígena. Desde aquí arranca el proceso da sustitución del espíritu de los naturales volviéndolos introvertidos, inánimes, recelosos, parcos en la comunicación. Obedientes sin convicción y sólo ante la presencia de los rígidos mandones».

1. El párrafo propuesto nos llevaría a pensar que:
A) Se actuó de acuerdo a las circunstancias.
B) La actitud de los indígenas obligó a la conducta del conquistador
C) No se observaron las disposiciones de la casona.
D) Se quitaron privilegios a los indígenas.
E) Hubo labor evangelizadora.
Respuesta: C

2. La sumisión del indígena se explicaría por.
A) La naturaleza de su carácter.
B) Su costumbre a obedecer.
C) Su falta de espíritu combativo.
D) Su recelo por lo desconocido.
E) La negativa actitud del conquistador.
Respuesta: E


TEXTO N° 22 
En 1896 Henry Becquerel encontró que las sales de uranio emitían radiaciones penetrantes semejantes a las que Roentgen había producido solamente un año antes con un tubo de descarga de gases. Los elementos que son naturalmente radiactivos emiten radiaciones espontáneamente sin la adición de cualquier energía de ellos. Posteriormente veremos que la radioactividad artificial puede producirse añadiendo energía a los núcleos originalmente estables.
Rutherford y Soddy investigando el fenómeno descubierto por Becquerel, encontraron que los hechos empíricos de la radiactividad podían explicarse suponiendo que los átomos radio¬activos no eran estables sino que se desintegraban a velocidades características para formar nuevos átomos de otros elementos tan pronto como las emisiones radiactivas se identificaron experimentalmente y se probó que los rayos alfa eran realmente iones de helio, llegó a estar claro que las suposiciones hechas por Rutherford y Soddy eran correctos.

1. El uranio:
A) Fue descubierto en 1896.
B) Sus sales son radiactivas.
C) Se encuentra-en forma pura.
D) Se produce en tubos de descarga de gases.
D) Contiene átomos de hielo.
Respuesta: B

2. Los elementos naturales radioactivos:
A) Se desintegran.
B) Tienen energía añadida a los núcleos.
C) Fueron descubiertos por Rutherford.
D) Fueron descubuertos por Roentgen
E) Tienen núcleos estatales.
Respuesta: A

3. La  radioactividad se explica:
A) Por la energía añadida a los núcleos.
B) Porque los átomos radioactivos no son estables.
C) Por desintegrarse a velocidades arbitrarias.
D) Por perder iones de helio.
E) Por ser los rayos alfa iones de helio.
Respuesta: B


TEXTO N° 23
Podemos observar cómo el lenguaje contribuye al desarrollo de la personalidad y es un vehículo de ajuste social.
En primer lugar, es bien sabido que los individuos tienden a comportarse según lo que los demás piensan que son. Cuando las personas dan una impresión amigable para nosotros, nos consideran competentes e interesantes, tendemos a expresar estas cualidades en nuestra personalidad. Si somos tratados con respeto por otros, también nos consideramos respetables nosotros mismos. La conciencia de utilizar un lenguaje agradable y del cual no nos avergonzamos, contribuye materialmente al sentido del equilibrio, autoconfianza y autoaprecio. Un buen lenguaje, como la buena vestimenta puede hacer mucho por un individuo que quizás de otro modo estaría inclinado a rebajarse.

1. El título que mejor expresa las ideas del texto anterior será:
A) El ego.
B) Reflejo de la personalidad.
C) Cómo adquirir un lengua$ adecuado.
D) El uso de! lenguaje y su influencia en el desarrollo de la personalidad:
E) Ajuste social y autorespeto.
Respuesta: D

2. Un buen lenguaje:
A) Contribuye grandemente al sentido de equilibrio. 
B) Da la impresión de que somos amistosos. 
C) Es más importante que los buenos trajes. 
D) Es menos importante que la vestimenta adecuada. 
E) Hace a los demás inconscientes de sus faltas.
Respuesta: A

3. Podemos inferir del texto que los jóvenes hablan jerga entre ellos porque: 
A) Quieren ser comprendidos por sus amigos. 
B) Desean fastidiar a los que escuchan
C) Desean ser amigables con todos.
D) Su vestimenta así lo exige.
E) Quieren impresionar con su habilidad.
Respuesta: E

4. Podrá decirse que el problema tratado anteriormente en el texto pertenece al objeto de estudio de:
A) La filosofía y la lingüística.
6) Psicología y filosofía.
C) Axiología y biología.
D) Sociología y lingüística.
E) Psicología y sociología
Respuesta: D


TEXTO N° 24 
«Imposible es reunir en unas líneas el panorama de la conquista española, existen tantos y tantos capítulos marginados hasta este momento en nuestra historia que casi todos los pe¬ruanos incluyendo a los más cultos se sorprenden cuando leen que la conquista costó cerca de cien batallas y que quince de ellas fueron ganadas por los soldados del Tahuantinsuyo.
Así mismo, escasas veces se ha tenido en consideración que la conquista, en gran parte, fue obra de los antiguos peruanos, pues numerosas confederaciones indígenas (escasamente
cuzqueñizadas al llegar los españoles), se aliaron al conquistador de ultramar, es el caso de los cañaris, huancas, chachapoyas, yauyos, chunchas y yungas en general. No se ha visto todavía el papel desempeñado por los siervos yanacunas, quienes, rebelados contra el poder imperial cuzqueño, se convirtieron en eficaces auxiliares de los europeos; o que todos los delincuentes y bandidos indígenas fueron igualmente, aceptados por los españoles en su lucha contra el régimen incaico».

1. Las confederaciones no incas:
A) Fueron, en cierto modo, socios de la conquissta española.
B) Se aliaron a los yanacunas.
C) Se unieron a bandidos y delincuentes_
D) Cayeron en el delito de traición a la patria.
E) Todas las anteriores.
Respuesta: A

2. Se rebelaron contra los incas:
A) Los yanacunas.
B) Los yanacunas, las naciones Indígenas.
C) Los yanacunas, las naciones no incas, los bandidos.
D) Los yanacunas, los bandidos indígenas, las naciones no incas y los españoles.
E) Cañaris, huancas, chachapoyas, yauyos, yungas y chunchas en general.
Respuesta: C

3. Los españoles ganaron:
A) Por cien contra quince.
B) Por trece contra doce millones.
C) Por sus auxiliares y aliados indígenas.
D) Con la ayuda de auxiliares y ayudantes indígenas.
E) Después de cien batallas, con la ayuda de auxiliares y aliados indígenas.
Respuesta: E

4. Los yanacunas eran:
A) Siervos
B) Aliados
C) Rebeldes
D) Auxiliares
E) Indígenas
Respuesta: A

5. La sorpresa de los peruanos se debe:
A) Que no .son muy cultos.
B) Que no son muy cultos por lo general
C) El hábito de la poca lectura.
D) Al saber una versión de la conquista española distinta a la oficial.
E) Al enterarse el alto costo que significa para la nación la conquista.
Respuesta: D

6. De lo leído se desprende que incario:
A) Tenía sectores sociales marginados, como bandidos y delincuentes.
B) Ya tenía problemas internos de unidad cultural y política al llegar los españoles.
C) Tenía sectores oprimidos, los siervos yanacunas.
D) Todas las anteriores.
E) Ninguna de las anteriores.
Respuesta: D

7. ¿Quiénes son los ultramarinos?
A) No se les menciona en el fragmento.
B) Los europeos.
C) Los no americanos.
D) Los anticuzqueños
E) Los españoles
Respuesta: E

El texto tiene un enfoque del tema:
A) Humorista. .
B) Apologético.
C) Fantasioso
D) Hipotético.
E) Crítico-analítico.
Respuesta: E


TEXTO N° 25
«Marcelo intentó obtener algún resultado francamente positivo. El 214 antes de Cristo por orden del Senado, se dirigió a Sicilia para reconquistar Siracusa y adueñarse por completo de dicha isla, puente entre Europa y África, iniciativa que convirtió de nuevo a Sicilia en el teatro más importante de operaciones.
La ciudad opuso una tenaz resistencia, gracias a las máquinas de guerra que habla construido Arquímedes.
A Siracusa que desafiara en otro tiempo a la orgullosa marina de los atenienses y rechazara en muchas ocasiones a las fuerzas cartaginesas, tampoco esta vez fue posible tomarla por asalto.
Después de un sitio de ocho meses, Marcelo tuvo que limitarse a bloqueada. Según la tradición Arquímides incendiaba desde tierra firme los navíos romanos situados enfrente, de los rayos solares en grandes espejos cóncavos.
Sólo al cabo de tres años, y con ayuda de traidores, pudo Marcelo apoderarse de Siracusa».

1. Según el texto, son correctas:
I. Marcelo para obtener resultados positivos pidió el apoyo del senado. 
II. Marcelo reconquistó primero Sicilia.
III. Marcelo demoró 8 meses para reconquistar Siracusa.
A) Todas        B) Solo II          C) Sólo III           D) Sólo I           E) Ninguna
Respuesta: E

2. Arquímedes, según la tradición:
A) Fue un personaje importante en la reconquista de Siracusa.
B) Construyó máquinas que ubicadas en Sicilia defendían a Siracusa.
C) Proveyó a Siracusa de instrumentos para su defensa.
D) Fue un gran héroe romano.
E) Hacía uso de los rayos solares y espejos para combatir a los romanos.
Respuesta: E

3. El tema esencial del texto es:
A) Siracusa, ciudad heroica.
B) Marcelo, un gran conquistador.
C) Marcelo y Arquímedes.
D) La reconquista de Siracusa.
E) Siracusa puente de Europa y África
Respuesta: A

4. ¿qué no se dice o no se concluye del texto?
A) Siracusa se resistió a los afanes de conquista de Marcelo.
B) En conclusión Siracusa fue conquistado por Marcelo.
C) Las fuerzas cartaginesas también intentaron conquistar Siracusa. 
D) Sicilia era nexo entre Europa y África. 
E) C y D
Respuesta: D


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada