sábado, 31 de agosto de 2013

Definición y Ejemplos de Antónimos





Ejemplo Nº 01
PATROCINIO
A) castigo
B) condena
C) dejadez
D) acusación
E) orfandad
Solución: PATROCINIO es un sustantivo masculino que significa amparo, protección, auxilio. Por ejemplo: "algunas instituciones deportivas cuentan con el patrocinio de grandes empresas". Es sinónimo de las palabras auspicio, guarda y socorro. La idea opuesta sería que alguna de estas instituciones fracasen debido a que no tienen el auspicio de alguien, es decir, se encuentran en el desamparo u orfandad. Rpta. (E)


Ejemplo Nº 02
PAROXISMO
A) ocio
B) placidez
C) quietud
D) pacifismo
E) adormecimiento
Solución: PAROXISMO es un sustantivo masculino que, en sentido figurado, hace referencia a la exaltación extrema de los afectos y pasiones. Así, podernos afirmar que "los goles del equipo local llevaron a la afición al paroxismo". Sus sinónimos son éxtasis, pasión y exacerbación. En oposición está el sosiego, la tranquilidad o la placidez. Rpta. (B)


Ejemplo Nº 03
RETRAÍDO
A) magnánimo
B) locuaz
C) excitado
D) aventurero
E) extrovertido
Solución: RETRAÍDO es un adjetivo que designa a la persona que gusta de la soledad. Figuradamente significa poco comunicativo, corto. tímida Considerando la segunda acepción. tendría como sinónimos a reservado. cohibido e introvertido. Por ejemplo: "su carácter retraído le hacía aportarse de toda reunión social". Lo contrario sería la persona que gusta de los eventos sociales debido a su carácter sociable, esto es. extrovertido. Rpta. (E)



Ejemplo Nº 04
GLACIAL
A) veraniego
B) cáustico
C) tropical
D) alarmante
E) tórrido
Solución: GLACIAL es un adjetivo que significa helado, frío. Sus sinónimos son frígido, gélido y álgido. Por ejemplo, podemos afirmar que "una de las zonas con clima glacial en nuestro país es Pesco". Lo contrario sería referirse a un lugar donde haga mucho calor, es decir. a una zona tórrida como Tumbes. Rpta. (E)


Ejemplo Nº 05
EXPURGAR
A) atezar
B) corroer
C) deslucir
D) ennegrecer
E) contaminar
EXPURGAR es un verbo transitivo que significa limpiar o purificar una cosa. Sus sinónimos son acendrar, deterger y depurar. Por ejemplo: "el bañarse permite expurgar nuestro cuerpo de bacterias y otros microorganismos". Entonces, lo opuesto debe darnos la idea de alterar la pureza o el estado de alguna cosa, esto es, contaminar. Rpta. (E)


Ejemplo Nº 06
IMPROPIO
A) fácil
B) adecuado
C) proporcionado
D) enajenado
E) adaptado
Solución: IMPROPIO es un adjetivo que significa falto de las cualidades convenientes según las circunstancias. En segunda acepción, quiere decir ajeno a una persona, cosa o circunstancia, o extraño a ellas. Considerando esta última acepción, tendrá como sinónimos a inconveniente e impertinente. Por ejemplo: "utilizaba un lenguaje impropio en aquel ambiente culto". Lo contrario sería hacer uso de un lenguaje apropiado según las circunstancias, es decir, adecuadoRpta. (B)


Ejemplo Nº 07
RECAUDO
A) apatía
B) descuido
C) lentitud
D) pereza
E) desgano
Solución: RECAUDO es un sustantivo masculino referido a la acción de cobrar o percibir caudales. En segunda acepción, hace mención a la precaución y diligencia en el actuar. En esta acepción tiene como sinónimos a las palabras cuidado, prevención y cautela. ilustrativamente podemos decir: "ante los nuevos retos solía actuar con recaudo". Lo contrario sería la falta de precaución, es decir, el descuido. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 08
ANOREXIA
A) deseo
B) avidez
C) desmesura
D) apetencia
E) imprudencia
Solución: ANOREXIA es un sustantivo femenino que significa falta anormal de ganas de comer. Por ejemplo: "la anorexia pronto le condujo a la anemia". Lo contrario sería el apetito o deseo normal por comer, que está designado con el término apetencia. Rpta. (D)


Ejercicios Nº 09
RETUMBANTE
A) sereno
B) pacífico
C) silencioso
D) escondido
E) calmado
Solución: RETUMBANTE es un adjetivo que califica lo que resuena mucho o hace gran mido o estruendo. Sus sinónimos son estruendoso, estrepitoso, atronador y ensordecedor. Por ejemplo: "el sonido retumbante de los cañones alarmó a la población". En cambio, un ambiente silencioso brindaría calma al vecindario. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 16
PREMONICIÓN
A) certeza
B) firmeza
C) claridad
D) exactitud
E) perfección

Solución: PREMONICIÓN es un sustantivo masculino que significa presentimiento, presagio. Por ejemplo: "tuvo la desdicho de ver cumplir la premonición de la muerte de su madre". Es sinónimo de los vocablos vaticinio, pronóstico y augurio. Lo contrario sería ya no la mera sospecha de que algo pueda ocurrir, sino la seguridad de que verdaderamente así será, es decir, la certeza.  Rpta. (A)


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada