domingo, 11 de agosto de 2013

UNAC 2013-I Examen de Admisión - Razonamiento Verbal


Comprensión de Lectura
Texto Nº 1
La biósfera se define como un espacio ocupado por la materia viva, tiene una estructura definida que determina lo que ocurre dentro de ella sin excepción.
El hombre y toso ser vivo es una función de la biósfera. De igual modo se puede considerar el universo del sentido como un conjunto de distintos textos y de lenguajes cerrados unos con respecto a los otros. Este espacio semiótico fuera del cual es imposible la existencia de la semiosis lo podemos denominar semiósfera. Solo en ella son posibles los procesos comunicativos y los diversos sistemas de significación. Así como pegando bistecs no obtendremos un terreno, pero cortando un terreno podemos obtener bistecs, sumando los actos semióticos particulares no obtendremos un universo semiótico. Por el  contrario, solo la existencia de tal universo hace realidad al acto signico particular. La semiosfera es en este sentido una noción estructural. No son las unidades que la integran las que le dan contenido, sino que es el sistema que determina su función y su siginificación. Como en el ajedrez, donde las piezas son significativas por las reglas que definen sus roles y sus movimientos.

1. La estructura del texto se basa en la
A) implicación.
B) sinonimia
C) contradicción
D) analogía
E) síntesis
Solución:  (INFERENCIA). En un comienzo el autor compara el universo del sentido con la biósfera luego con un ternero y, por último, con el ajedrez. Para ello, emplea los conectores de igual modo y así como. Por lo tanto la respuesta es analogía


2. La biósfera es un concepto que corresponde al orden
A) de la comunicación.
B) de la cultura.
C) del lenguaje.
D) de la naturaleza
E) de la física
Solución: (INFERENCIA). La bi6sfera incluye a la materia viva, al hombre y a todo ser vivo en general, por lo que su ámbito de acción es lo natural. En consecuencia, la respuesta es: de la naturaleza.


3. Se puede entender por semiosis a la
A) estructura del texto
B) producción del sentido
C) naturaleza de los lenguajes.
D) existencia de diferentes textos.
E) evolución de los signos
Solución:  (TRADUCCIÓN). La semiosis es el espacio en el cual se dan los diversos sistemas de significación, por ello la respuesta es: producción del sentido.


Texto Nº 2

La autoridad de los padres hacia sus hijos tiempo atrás era absoluta. Que una mujer se casara sin el consentimiento de su padre era impensable. Los matrimonios eran arreglados y los acuerdos giraban en torno a las cuantiosas dotes exigidas. En la actualidad, la mayor parte de los matrimonios se realizan por amor; este hecho de mucha importancia en la historia de la humanidad ha intentado en contra de la autoridad paternal absoluta. Por ello, todo padre está moralmente obligado a justificar su autoridad sobre los hijos.

Antes. la autoridad paternal era indiscutible. Hoy. todo padre gana su autoridad familiar. Y ello no es nada táctil. El problema parece radicar en la separación generacional que enfrentan hijos y padres. Para algunos esta separación se debe a que la educación en nuestros días ha decaído, porque los padres no castigan a los hijos como en el pasado y por eso, éstos creen  que pueden hacer lo que les tenga en gana.
Pero un buen número de padres sostienen, acertadamente, que el desajuste en la relación entre padres e hijos se debe a la velocidad con que está avanzando la historia. Este hecho ha eliminado los valores tradicionales en que se basaba la autoridad paternal. Debido a este derrumbe de los valores ancestrales los padres no saben qué valores inculcar a sus hijos. Peor aún, algunos padres predican los valores en que ya no creen y hacen lo contrario de lo que predican, haciendo que sus hijos no los
respeten.

4. El tema central del texto es
A) la separación generacional en la familia.
B) la evolución del matrimonio civil.
C) el castigo como origen de la autoridad.
D) la crisis de valores contemporánea.
E) la pérdida de la autoridad paternal.
Solución:  {Tema Central) El autor presenta dos épocas en las cuales el padre, de una época a otra, pierde su autoridad con respecto a sus hijos. Por ende, la respuesta es: la pérdida de la autoridad paternal.


5. En el texto, la palabra INFLUENCIADO se puede reemplazar por
A) perjudicado.
B) molestado.
C) repercutido.
D) rebasado.
E) beneficiado.
Solución:  (Sinonimia Contextual). El término influencia se define como la acción de producir sobre un hecho o cosa un efecto; además, según el contexto, el efecto es negativo, pues se atenta contra la autoridad del padre. Por ello, la respuesta es repercutido.


6. Señale el enunciado que resulta incompatible con el texto.
A) La diferencia generacional se explica por el cambio en las sociedades.
B) Los valores tradicionales pierden vigencia para las nuevas generaciones.
C) Actualmente los padres tienen la obligación moral de justificar su autoridad.
D) La autoridad absoluta posibilitaba que los padres pactaron los matrimonios.
E) La autoridad de los padres es necesaria y no requiere de justificación ahora.
Solución:  (De Compatibilidad). Según el autor, el padre de hoy está moralmente obligado a justificar su autoridad sobre sus hijos. 
Respuesta: La autoridad de los padres es necesaria y no requiere de justificación ahora.


7. Si un padre no actúa según los valores que predica;
A) sus hijos permanecerán solteros y serán Infelices.
B) habrá una continua crisis de valores en la Tierra.
C) se posibilitará la elaboración de otros valores.
D) se debilitará la armonía y el respeto en su familia.
E) sus hijas se casarán por lo económico y no por amor.
Solución: (De Extrapolación) En la parle final del texto, el autor expresa que si un padre no actúa acorde con los valores que predica, entonces sus hijos le pierden el respeto. En consecuencia la respuesta es: se debilitará la armonía y el respeto en su familia.


Analogías
8. SATISFACERTRIUNFO  ::
A) enfermar: virus
B) ofender: fracaso
C) llorar: ojo
D) desarrollar: tamaño
E) caminar: zapato
Solución: La relación analógica del enunciado es "efecto - causa". Al analizar las alternativas la única opción con la misma relación es Respuesta enfermar: virus.


9, ROCIAR: EMPAPAR ::
A) alegrar: reír
B) salpicar: mojar
C) observar: mirar
D) persuadir: convencer
E) estimular: molestar
Solución: La relación analógica del enunciado es de "intensidad". En este caso se observa que va de menor a mayor intensidad. Al revisar las alternativas la única opción que presenta la misma relación es Respuesta salpicar: mojar.


10. ACÚSTICOSONIDO ::
A) acrónimo: sigla
B) acreditación: activo
C) acuático: agua
D) acróbata: practica
E) acuñar: cuña
Solución: Al emplear el método de las oraciones la relación se verbaliza del siguiente modo: "acústico es lo relativo al sonido". Cotejando con las alternativas la única opción que presenta la misma relación es Respuesta acuático: agua.


RESPIRACIÓN: HOJA ::
A) coloración: flor
B) sombra: rama
C) alimentación: raíz
D) nutrición : fruto
E) altura: tallo
Solución: La relación analógica es de "función". Al comparar con las alternativas la única opción con la misma relación es Respuesta alimentación: raíz.



Oraciones lncompletas

12. Los españoles trajeron a América y ............... al Perú, todas las plantas que cultivaban en España, .............. ... la agricultura y lográndose le diversidad.
A) excepto- cambiándose 
B) aun- variándose
C) por ende- enriqueciéndose
D) también- aumentándose
E) además - reduciéndose
Solución: En el primer espacio debe colocarse una conjunción consecutiva. Por lo tanto, la respuesta es Respuesta por ende - enriqueciéndose.


13. El lenguaje humano ................ del aparato fonador que permite .......... palabras.
A) exige - construir
B) requiere - articular
C) emplea - pronunciar
D) consiste - gesticular
E) demanda - formar
Solución: Analizando el enunciado, en especial el segundo espacio en blanco, se nota que el aparato fonador permite la pronunciación
o articulación de vocablos. El término que encaja en el primer es espacio es requiere.
Respuesta requiere - articular.


14. Sin embargo, en medio de aquel ............. panorama, se filtraba, aunque aún débil, una chispa de ..............
A) idílico - luz.
B) sombrío - esperanza.
C) tétrico - temor.
D) sencillo - optimismo
E) hermoso - bondad.
Solución: Debido al conector sin embargo se debe completar con vocablos con cierta oposición. Rpta. sombrío - esperanza.


Eliminación de Oraciones
15.
I. Sumar es reunir en una sola varias cantidades homogéneas.
II. La suma o adición es considerada la primera operación matemática que se conoció
III.  La suma se realizaba utilizando elementos concretas.
IV. La cultura Inca utilizó cuerdas de colores vistosos para realizar es la operación matemática
V. En el Incanato se utilizó cuerdas de diversos colores con nudos.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V
Solución: El autor desarrolla el tema de la adición como una operación matemática que emplea elementos concretos. Además, expone un ejemplo de como dos incas usaban cuerdas de colores con nudos para realizar tal operación. Respuesta I

16.
I. Desde la antigüedad muchos pueblos utilizaron la Geometría
II. Los egipcio construyeron monumentos funerarios faraónicos en forma piramidal.
III. La tumba faraónica tenia una entrada, una galería y hasta pozos de ventilación.
IV: Las civilizaciones precolombinas contruyeron un tipo de pirámide escalonada.
V. Destaca la pirámide Vaxactún de la cultura Maya
A) V
B) III
C) IV
D) II
E) I
Solución: El autor comenta sobre el uso de la geometría en muchos pueblos desde la antigüedad. La oración (III) menciona un componente de un pueblo antiguo mas no menciona a la geometría. Respuesta III

17.
I. Los mineros se forman por agregación de unidades.
II. Si a una unidad o número uno le agregamos otra unidad, resulta el número dos.
III. La serie natural de los números no tiene fin, siempre podemos agregar otra unidad.
IV. Asi como agregamos, también podemos quitar una unidad al número y el número será menor.
V. Cada número de la serie ascendente o descendente se representa por cifras.
A) III
B) I
C) II
D) V
E) IV
Solución: El núcleo temático trata sobre los números y no las series. Respuesta III


Plan de Redacción

18. Los lobos marinos
I. Los nacimientos se dan lugar al mismo tiempo que la reproducción.
II. Un clásico harén de lobos marinos está compuesto por el macho dominante aquel de enorme cuello y una docena de hembras fértiles.
III. Mientras las hembras se ubican en las zonas altas de las playas, el jefe de familia toma su posición al borde del mar desde donde defiende celosamente a sus hembras de cualquier macho.
IV. Así luego de partir a sus crías, las hembras quedan preñadas nuevamente.
A) III - IV - I - II
B) II - III - IV _ I
C) II - I - III - IV
D) II - I _ IV _ III
E) III - IV - II - I
Solución:  El texto comienza por la presentación de los componentes de una manada de lobos marinos (II), luego presenta a los miembros más resaltantes (III). Respuesta (B)


19. La migraña
I. Es un tipo común de dolor de cabeza.
II. Los factores desencadenantes no se conocen con exactitud aún.
III. Para calmarla se administran fármacos que pueden reducir el dolor.
IV. Las nauseas, vómitos o sensibilidad a la luz son algunos síntomas que la acompañan
V. Una migrana es causada por actividad cerebral anormal, desencadenada por diversos factores.
A) I - IV - V - II - III '
B) II - III - IV - I - IV
C) III - I - II - IV - V
D) V - I - II - III - IV '
E) V - II - III - IV - I
Solución: El texto debe comenzar con la definición de migraña, es decir, con la oración (I). 
Respuesta (A)

20. Cañón del Colca
I. La formidable abrasión de las aguas en su descenso por las montanas fue tallando la roca a través de las zonas más débiles y que ofrecían menor resistencia.
II. Su origen se inició con el del río que le dió su nombre, hace millones de años y continuó de manera ininterrumpida a lo largo del tiempo.
III. El valle del Colca es ante todo, una impresionante formación geológica
IV. Poco a poco el valle fue creciendo y con la ayuda del tiempo, también uno de los cañones naturales mas profundos y espectaculares del planeta.
A) II - I - III - IV
B) I - III - II - IV
C) I - IV - III - II
D) III - II - IV - I
E) III - II - I - IV
Solución:  El texto debe comenzar con la definición sobre el cañón del Colca (III) y después culmina con la formación total del mismo (IV).
Respuesta (E)


21 . ¿ Cómo convencer?
I. Se emplea el poder del razonamiento puro, esto es, la fuerza lógica de los argumentos.
II. Para convence se requiere de un aparato lógico de pruebas que permitan persuadir al oyente.
III. Las pruebas técnicas son aquellas  que a partir de un razonamiento se logra persuadir mediante ejemplos,
IV. Para lograrlo disponemos de dos tipos de pruebas que podemos esgrimir en las extratécnicas y las técnicas.
V. Las pruebas extratécnicas son aquellas que no han Sido compuestas por nosotros, sino que ya existían.
A) III - IV - I - II - V
B) II - I - IV - V - III
C) V - III - IV - I - II
D) IV - III - V - II - I
E) I - II - IV - III - V
Solución:  El texto comienza con lo necesario para convencer (II - I). luego menciona los tipos de pruebas (IV - V - III). Respuesta (B)


22. El Quijote
I. Se inventa una dama enamorada, Dulcinea del Toboso, y toma a Sancho Panza como escudero.
II. Toma el nombre de don Quijote y da a su flaco caballo el de Rocinante.
III. Trata de un hidalgo, Alonso Quijano, que se vuelve loco leyendo libros de caballería.
IV. Fue concebida como una parodia de los libros "de caballería.
V. Novela de Miguel de Cervantes cuyo titulo completo es El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
A) IV - V - III - I - I
B) III - II - I - IV - V
C) I - II - V - IV - III
D) II - I - III - V - IV
E) V - IV - III - II - I
Solución:  El texto debe comenzar con la definición de El Quijote, es decir, la oración (V). 
Respuesta (E)


23. Murciélagos
I. El otro esté formado por el resto de las familias de murciélagos.
II. Los murciélagos son los únicos mamíferos que vuelan verdaderamente.
III. Existen dos grupos principales de murciélagos: uno es la familia de los frugívoros.
IV. Varias especies de mamíferos pueden planear por distancias cortas.
V. Sus alas están formadas por piel estirada entre los largos dedos de sus manos y de sus tobillos.
A) II - III - IV - V - I
B) III - I - II - IV - V
C) IV - II - V - III - I
D) II - V - IV - III - I
E) III - II - IV - V - I
Solución: Por el criterio de generalidad debemos empezar con la oración (IV), pues mamíferos es un término más general que murciélagos. Respuesta (C)

EXAMEN DE ADMISIÓN 
Universidad Nacional del Callao
Guía de Examen 2013 - I
 Razonamiento Verbal


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada