jueves, 30 de enero de 2014

Aptitud Verbal Examen SENESCYT 2014 ENES SNNA



Examen de Aptitud Verbal ENES 2015 click aquí

PREGUNTAS DE APTITUD VERBAL - EXAMEN SENESCYT ENES SNNA 2014
En los siguientes reactivos, seleccione la opción que sea SEMEJANTE al significado de la palabra en mayúsculas.

1. TEDIOSO
A) temeroso
B) tuberoso
C) terminal
D) aburrido

2. PAPORREAR
A) zurrar
B) laurear
C) rielar
D) impetrar

3. ADEMÁN
A) gesto
B) también
C) búsqueda
D) rienda

4. VEJAR
A) denigrar
B) atender
C) elogiar
D) insultar

5. GOLOSO
A) anoréxico
B) glotón
C) sorteado
D) ascético

6. TACITURNO
A) ovoide
B) nocturno
C) pensativo
D) triste

7. AHUYENTAR
A) alertar
B) alejar
C) espantar
D) soldar

8. AFÍN
A) tamiz
B) ídem
C) semejante
D) rampante

SOLUCIONES:
1) D      2) A       3) A       4) A       5) B       6) D      7) C      8) C


En los siguientes reactivos, seleccione la opción que se asemeje al significado OPUESTO de la palabra en mayúsculas.

9. BANAL
A) principal
B) superfluo
C) destacado
D) esencial

10. PESIMISTA
A) triunfalista
B) alegre
C) optimista
D) dichoso

11. BÁSICO
A) supremo
B) secundario
C) accidental
D) último

12. OBJETAR
A) afirmar
B) reiterar
C) absolver
D) concordar

13. SUPREMO
A) último
B) mínimo
C) menor
D) inferior

SOLUCIONES:
9) D      10) C       11) B       12) A       13) B


En los siguientes reactivos, seleccione la opción que exprese una RELACIÓN SIMILAR a la de las palabras en mayúsculas.

14. OCÉANO - LAGO
A) hielo - polo
B) lluvia - lágrima
C) continente - isla
D) ballena - pez

15. ALUMNO - COLEGIO
A) aire - avión
B) trucha - mar
C) obrero - fábrica
D) pincel - pintura

16. ESENCIAL - EXTRAÑO
A) intrínseco - extrínseco
B) real - simulado
C) propio - adjetivo
D) fundamental - incito

17. RIEL - TREN
A) cielo - estrella
B) vena - sangre
C) acequia - riego
D) túnel - carro

18. CONSTELACIÓN - ESTRELLA
A) océano - mar
B) ventisca - viento
C) metrópoli - ciudad
D) archipiélago - isla

19. HISTORIA - ACONTECIMIENTO
A) riqueza - dinero
B) obra - capítulo
C) melodía - sonido
D) biografía - vivencia

20. GOTA - AGUA
A) segundo - tiempo
B) célula - tejido
C) arenal - desierto
D) letra - alfabeto

21. CINEASTA - ESPECTADOR
A) músico - locutor
B) actor - editor
C) poeta - crítico
D) novelista - lector

SOLUCIONES:
14) C      15) C       16) A       17) B       18) D       19) D     20) A      21) D


En los siguientes reactivos, seleccione la opción que NO se relacione con la palabra en mayúsculas.

22. RESEÑA
A) secuencia
B) narración
C) noticia
D) descripción
         
23. DESBARATAR
A) deshacer
B) arruinar
C) distender
D) estropear

24. HOSPITAL
A) nosocomio
B) sanatorio
C) albergue
D) policlínico

25. CIRCO
A) trapecista
B) malabarista
C) presentador
D) payaso

SOLUCIONES:
22) A       23) C      24) C       25) C


En los siguientes reactivos, seleccione la opción que contenga el par de palabras que den sentido a la oración.

26. Cuando no se encuentra ejemplares _________ de una especie, se dice que está ________.
A) comunes - muriendo
B) vivos - extinta
C) robustos - enferma
D) silvestres - en cautiverio

27.  La ____________ es el _____________ por el cual acres enteros de bosques son talados.
A) estación - tiempo
B) deforestación - proceso
C) sequía - procedimiento
D) tala - acto

28.  Se insiste en que la liberación de la mujer le ha concedido a ésta nuevos __________ pero se olvida con frecuencia que también le ha conferido nuevas ____________.
A) intereses - ideas
B) campos - facultades
C) derechos - obligaciones
D) bríos - prerrogativas

29.  El equipo rival posee mejor juego de conjunto, pero con nuestras ___________ esperamos compensar las ___________.
A) estrategias - deficiencias
B) tácticas - falencias
C) artimañas - debilidad
D) habilidades - fallas

30.  La memoria ____________ hechos mentales ____________.
A) graba - percibidos
B) describe - apreciados
C) recuerda - anticipados
D) evoca - anteriores

31.  No hay mayor _____________ en el infortunio que recordar el ____________ feliz.
A) placer - momento
B) felicidad - año
C) entusiasmo - final
D) dolor - tiempo

32.  Estábamos contentos __________ el futuro se presentaba promisorio, _______ no teníamos certeza de nuestro destino.
A) por - pero
B) y - tanto
C) debido a - y
D) porque – aunque

SOLUCIONES:
26) B       27) B      28) C      29) D       30) D       31) D     32) D


En los siguientes reactivos, elija la alternativa que se ajusta correctamente a la definición presentada.

33.  __________: Atemorizar mucho a alguien, de forma que quede aturdido y sin acción.
A) espantar
B) amilanar
C) intimidar
D) amenazar

34.  __________: Observar, aguardar cautelosamente con algún propósito.
A) escudriñar
B) husmear
C) espiar
D) acechar

35.  __________: Que desagrada y disgusta. Desdeñoso, descontentadizo, de mal humor.
A) terco
B) displicente
C) apático
D) seco

36.  __________: Saltar de alegría, alborozarse.
A) exultar
B) gritar
C) Festejar
D) Celebrar

SOLUCIONES:
33) B        34) D       35) B      36) A


Lea los siguientes fragmentos y elija la opción que completa el planteamiento.

«Creo que, desde un punto de vista biológico, la vida humana es casi como un poema. Tiene su ritmo y su cadencia, sus ciclos internos de crecimiento y decaimiento. Comienza con la inocente niñez, seguido por la torpe adolescencia en la que trata desmañadamente de adaptarse a la sociedad madura, con sus pasiones y sus locuras juveniles, sus ideales y ambiciones, luego llega a la virilidad de intensas actividades aprovechando la experiencia y aprendiendo más sobre la sociedad y la naturaleza humana».

37.  Escoja la posibilidad correcta:
A) El ciclo vital del hombre tiene su cadencia.
B) La vida humana constituye toda una creación estética.
C) La niñez se torna etapa de inocencia.
D) La adolescencia se muestra torpe.




« La lectura es una confrontación crítica con el material y con las ideas del autor. Los libros - más aún los buenos libros- no contienen un mensaje unidireccional, sino que producen significaciones múltiples. Planteo esta cuestión porque la primera fase es biológica, la escuela enseña a leer, a comprender un contenido expresado en signos gráficos, y el niño se siente poderoso.
¿Qué suele pasar después? Llega, nefasta, la lectura obligatoria, la que "conviene", la impuesta por la formación y la información. Se le pide al niño que entienda y explique un tipo de lectura que no desea explicar, en lugar de compartir con él la lectura obligatoria que si entiende y disfruta la que expande lo imaginario. Se le obliga a destripar el texto, antes de que lo vivencie en su conjunto; en lugar de abordarlo como un territorio atractivo, se le convierte en un artefacto para practicar la gramática o la ortografía: en lugar de guiarlo para entrar en él, se le ofrecen formas de salir del texto. En este nivel, el profesor no debería ser un transmisor de saberes, sino un impulsor. »

38.  La pregunta que sintetiza el contenido del texto es
A) ¿Qué importancia tiene la lectura?
B) ¿Cómo se capta el mensaje de un texto?
C) ¿De qué manera se fomenta la lectura?
D) ¿Qué significa trasmitir saberes?

39.  En el texto se señala que la lectura escolar obligatoria
A) Sólo permite entender gramática y ortografía.
B) No cumple un rol estimulante sino disuasivo.
C) Convierte al profesor en un impulsor.
D) Discrimina sobre todo los buenos libros.

40.  ¿Qué elemento debe considerar un auténtico docente?
A) Disciplina
B) Locuacidad
C) Inteligencia
D) Motivación

SOLUCIONES:
37) D        38) C       39) B      40) D


Para seguir estudiando:
Criterios para resolver las preguntas de SINÓNIMOS en la prueba del SENESCYT
Cómo resolver las preguntas de ANTÓNIMOS en el ENES
Cómo resolver una pregunta de ANALOGÍAS verbales del ENES

37 comentarios:

Eddu Codena dijo...

Que buen aporte.. Tengo que estudiar mas...¡¡¡¡

gotafria dijo...

El antónimo de PESIMISTA no es "alegre" es "optimista". Las personas que elaboran los ítems de la prueba deben verificar en diccionarios de la RAE antes de determinar la respuesta correcta.

Yosselyn Nathaly dijo...

hola una pregunta.....x que en la prueba EN PDF hay dos preguntas #29 y e las respuestas solo dice:
29 d .
que las dos son la misma opcion o como?
GRACIAS
.

Vanesa Añazco dijo...

Profe Alex alguien le paga por este material, yo podria contratarlo...

Fernanda dijo...

Excelente gracias x el aporte =)

MAJITO Y LOCURAS OLMEDINAS dijo...

Profe Alex su blog es lo maximo ! muchas gracias :)

LUIS CARDENAS dijo...

EXCELENTES APORTES SIGAN ASI..SALUDOS

adriana rosero dijo...

hola profe.que DIOS lo bendiga por su aporte, tiene face a y si es asi cual es soy adriana rosero

carolina dijo...

este es el actual ? osea para los examenes de marzo o solo es el mismo que esta en el senesyt

Stefany Ausay dijo...

donde esta lo abstracto..

alejandro dijo...

Profe, ayúdenos con el examen de ingreso de la PUCE! Muchas gracias en cualquier caso! Su trabajo es excelente

icaro74 dijo...

en la pregunta 7, taciturno es sinonimo de pensativo no de nocturno

icaro74 dijo...

en la 13 si algo es superior lo contrario es inferior

Mis palabras de Ecuador dijo...

no pasé

icaro74 dijo...

no veo por que en la 29 no pueda ser cualquiera de las 4 opciones

Rosa Alvarado dijo...

Gracias es una muy buena idea nos brinda una ayuda muy importantes para nosotros...

Xilux J dijo...

Porqué comparan los términos "esencial" con "extraño" no entiendo cual es el tipo de analogía que hay en esa pregunta ? cualquier explicación agradezco.. :)

Marisol González dijo...

Ayudenme con la 26 en adelante xfa

juan .viera dijo...

disculpe son las mismas preguntas o las q van a estar en el examen gracias

Erika Palacios dijo...

SU TRABAJO ES EXCELENTE YA QUE ESTA AYUDANDO A MUCHOS ESTUIANTES.....FELICITACIONES POR ESA AYUDA INCONDICIONAL.

Md. PEÑARRIETA dijo...

profe cuantas formas van hasta ahora evaluando el enes.... estas formas se repiten o cambian?

Cristhian Delago Chávez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cinthia Ulcuango dijo...

GRACIAS POR SU AYUDA!!

deysi lopez castro dijo...

muchas gracias profe exelente explicacion

JONH SNEIJDER dijo...

si ,nos ayuda mucho, la unica manera de agradecer es dando un clik en + g esto ayudara a ser mas visto

majo111995 dijo...

en la treinta puse la C) recordar - anticipado y aqui dice que es la D) que son sinonimos de la C , no entiendo el error!
y lo mismo me pasa con la 33 , aqui seleccione la C) intimidar y aqui dice que es la B) que es sinonimo de la C tambien

cual es el problema??

jose loayza dijo...

Gracias Dios, por fin se hacen las cosas MUY BIEN. Felicito al SENESCYT por la iniciativa.........

Bolívar Loján Fierro dijo...

FELICITACIONES:
UN APORTE SIMILAR CON MI BLOG WWW.MAESTROMATE.BLOGSPOT.COM

SALUDOS

kb mahomie dijo...

esta bueno el material

Willians Lopez dijo...

jjjjj ya paso mucho tiempo tengo 30 y hace 12 que me gradue pero luchare hasta el final

ALEXANDRA CHINGAY dijo...

es muy bueno

Corporacion Iberoamerica dijo...

muy buen aporte felicidades...

Jaime Ja. dijo...

Muchas Gracias Profe por el apoyo,

Mayra Huerta dijo...

Excelente página. Muchas gracias :)

Sandro Reinoso Santillana dijo...

Esencial de esencia es algo que está adentro extraño es algo que está afuera

Sandro Reinoso Santillana dijo...

Esencial de esencia es algo que está adentro extraño es algo que está afuera

Unknown dijo...

Me fusta mucho ésta página, me está ayudando a estudiar mucho. :)

Publicar un comentario en la entrada