miércoles, 26 de marzo de 2014

Analogías Verbales - Aptitud Verbal - Preguntas tipo Prueba del SENESCYT SNNA ENES


 PREGUNTA TÍPICA DE UNA ANALOGÍA VERBAL

CRITERIOS GENERALES DE PARA RESOLVER UNA PREGUNTA DE ANALOGÍA VERBAL DEL ENES
Primero se debe determinar con precisión la relación existente entre los términos que conforman la analogía. La relación debe establecerse en función a los significados de las palabras del par básico, priorizando el criterio lógico y el planteamiento horizontal.
Podemos establecer la RELACIÓN BASE empleando dos técnicas:
• El método de la oración: Este procedimiento consiste en construir con los términos del par básico, una oración, la misma que debe ser breve y afirmativa, para luego ser aplicada a cada una de las alternativas con la finalidad de hallar el par análogo.
• El método de los tipos analógicos: Este procedimiento consiste en reconocer el nexo lógico que vincula a los términos del par básico, como es obvio requiere el conocimiento de los principales tipos
analógicos.


EJEMPLOS RESUELTOS
Ejemplo N° 1
ILUMINAR
A) informar
B) amenazar
C) brillar
D) regar
E) prevenir
: DESLUMBRAR  ::
: persuadir
 : agredir
 : resplandecer
 : inundar
 : consumar
Analizando la estructura de este ejericicio, observamos que el par base ofrece dos relaciones. Empecemos por los significados de cada término. La palabra ILUMINAR se refiere al acto de alumbrar, dar luz o bañar de resplandor. La palabra DESLUMBRAR alude al hecho de ofuscar la vista o confundirla con el exceso de luz. Mientras que iluminar es un acto común y corriente, deslumbrar implica exageración; por tal motivo, la relación existente entre las dos palabras es de intensidad.
Por consiguiente, invirtiendo el orden podemos afirmar que deslumbrar es iluminar excesivamente, produciendo una perturbación visual. Ahora, si deslumbrar es más que iluminar, podemos decir algo semejante de la primera alternativa, ya que persuadir es más que informar: al persuadir no nos limitamos a dar a conocer algo, sino que buscamos influenciar en la conducta ajena. Luego, agredir también es más que amenazar, porque implica contacto físico con signos de violencia. En la tercera alternativa, resplandecer significa "emitir, reflejar luz un cuerpo"; por lo tanto, es sinónimo de brillar.
A continuación, inundar es más que regar, porque se refiere al hecho de que el agua cubra totalmente los terrenos o las poblaciones.
En conclusión, sumando la relación accesoria a la relación principal diremos: Así como DESLUMBRAR es más intenso que ILUMINAR, debido a que genera consecuencias perjudiciales en la visión de una persona; de modo similar, INUNDAR es más intenso que REGAR, debido a que produce efectos perjudiciales en los sembríos. En ambos casos, se utilizan necesariamente medios físicos (luz y agua, respectivamente)


Ejemplo N° 2
INVITACIÓN : DEFERENCIA ::
A) parecer
B) préstamo
C) obsequio
D) amonestación
E) donación
: libertad
: seguridad
: generosidad
: amabilidad
: comercio
Como se observa, los términos que constituyen el par base son de uso frecuente. En todo caso, la dificultad radica en establecer un vínculo analógico apropiado entre ambos. Analicemos sus significados: INVITACIÓN "es el acto de comunicar a una persona el deseo de que asista a un convite o evento alguno". DEFERENCIA "es la muestra de cortesía o amabilidad hacia alguien". En consecuencia, vinculando ambos términos podemos afirmar que la invitación es una muestra o manifestación de deferencia. Al remitirnos a las alternativas, descubrimos que existen dos de mayor semejanza a la premisa: el parecer, que es el modo de pensar que se tiene sobre alguna cosa, es una manifestación de libertad del individuo; también el obsequio es una muestra de generosidad de una persona.
Adicionalmente, a través de una comparación más estricta, podemos concluir que la INVITACIÓN es una muestra de DEFERENCIA que, generalmente, produce complacencia y gratitud en el invitado; así como el OBSEQUIO es una muestra de GENEROSIDAD que, normalmente, motiva la satisfacción y el agradecimiento del beneficiado.


Ejemplo N° 3
SUBSTITUIR  
A) morar
B) lograr
C) ratificar
D) posponer
E) serenar
: REMPLAZAR::
: habitar
: conseguir
: reafirmar
: postergar
: calmar
En el par base de este ejercicio se advierte la relación de sinonimia. Es decir, substituir tiene un significado semejante a reemplazar. Ambos implican poner a una persona o cosa en lugar de otra. Al referirnos a las alternativas, vemos que morar es sinónimo de habitar, ya que supone residir en un determinado recinto. También, lograr es sinónimo de conseguir, porque indica la idea de obtener lo deseado. Luego, ratificar y reafirmar también son sinónimos, al igual que posponer y postergar. Lo mismo sucede con serenar y calmar.
Como se puede apreciar, en las cinco alternativas existe la misma relación principal del par base. Pero, si ahondamos el análisis, notaremos que existe una relación adicional. Partiendo nuevamente de la premisa, observamos que cuando se substituye o reemplaza a personas o cosas, se ejecuta un cambio que afectará las condiciones existentes. En las alternativas, morar o habitar no implican ningún cambio. Lograr y conseguir, más que cambio, supone la obtención de algo que se anhelaba. Cuando se reafirma o ratifica simplemente se consolida el estado de cosas. En cambio, cuando se pospone o posterga un evento, lo que se hace es cambiar la fecha de su realización; esto es, modificar de modo sustancial la oportunidad de su ejecución. Este cambio de fecha traerá como consecuencia un cambio de planes en las personas participantes del evento. Por consiguiente, esta alternativa debe ser considerada como par análogo o respuesta.


Ejemplo N° 4
INFLACIÓN
A) ignorancia
B) demencia
C) oscuridad
D) ofuscación
E) entrega
: COMPRA ::
: incultura
: aprendizaje
: movimiento
: percepción
: recepción
La relación que existe en la premisa de este ejercicio es de un grado elevado de abstracción, lo cual hace difícil precisar el tipo de relación existente.
Comencemos considerando el significado de cada término: INFLACIÓN es el desequilibrio económico caracterizado por la excesiva emisión de papel moneda y la pérdida del valor monetario. COMPRA es el acto de adquirir algo por dinero. 
Vinculando ambos términos, se advierte que la inflación es una situación anormal que afecta negativamente la compra. En este sentido, diremos que la inflación limita la capacidad de compra. Analizando las alternativas, se sabe que la ignorancia no limita la incultura sino que ésta es semejante a aquélla. La demencia no limita la capacidad de aprendizaje, sino que la suprime totalmente. La oscuridad sí limita el movimiento o desplazamiento de una persona. La ofuscación, también limita la capacidad perceptiva. Finalmente, la entrega no limita, mas bien expresa una idea opuesta a recepción. En conclusión, vemos que dos alternativas se constituyen como posibilidades de respuesta. 
Pero, un análisis riguroso nos ayuda a reconocer en la premisa los rasgos peculiares y más notorios que solamente se repiten en una de ellas. Así, la INFLACIÓN es la alteración de las condiciones económicas en un país, es el estado de crisis pasajera que ocasiona una limitación en la capacidad de COMPRA de los consumidores. De manera semejante, el OFUSCAMIENTO es la perturbación pasajera de la razón que limita la capacidad de PERCEPCIÓN
Esta alteración impide al sujeto pensar con claridad. Se observa que tanto en el par base como en el par análogo, subyace la idea común de un problema interno que genera la disminución de la capacidad de asimilación.


Ejemplo N° 5
VIENTO 
A) piloto
B) alas
C) motor
D) fuerza
E) instinto
: VELA ::
: nave
: vuelo
: carro
: acción
: conducta
La VELA, es el conjunto de paños o piezas de lana fuerte que, cortados de diversos modos y cosidos, se amarran a los mástiles o travesaños para recibir el viento. En ese sentido, la vela es aquella parte de la embarcación que recibe la acción del viento. Esto quiere decir que mientras el VIENTO es la fuerza impulsora, la vela es el objeto pasivo que recibe dicha fuerza.
Entonces, diremos que el viento actúa sobre la vela. Entre las alternativas vemos que el piloto no actúa sobre la nave, sino que la manipula. Luego, no podemos afirmar que las alas impulsan al vuelo, pero sí que sirven para realizarlo. En la siguiente alternativa se advierte que el motor no acciona sobre el carro; con mayor precisión diremos que lo que impulsa a un carro es la fuerza de tracción, que es la fuerza mecánica generada por el motor. En todo caso, el motor es parte del carro. En la cuarta alternativa, notamos claramente que la relación es más bien de causa a efecto, porque cuando una fuerza se aplica sobre un cuerpo, genera la acción o el movimiento de dicho cuerpo. Por último, el instinto es el conjunto de formas de reacción que en los animales contribuye a la conservación de la vida del individuo y de la especie. Por esta razón, el instinto influye en la conducta, pero no es una energía que la impulsa directamente. Además, el instinto no es ninguna fuerza externa que se imprime sobre la conducta; más bien es un fenómeno interno.
Por lo expresado, se aprecia que la premisa del ejercicio contiene una relación clara y unívoca. El problema radica en las alternativas. No hay una sola que contenga la misma relación de modo contundente.


Ejemplo N° 6
IMPACTO
A) pregunta
B) asombro
C) polémica
D) calor
E) éxito
 : RUIDO :: 
 : respuesta
 : exclamación
 : enfrentamiento
 : propagación
 : satisfacción
El lector puede apreciar la claridad del vínculo analógico que subyace entre los términos de la premisa de este ejercicio. Veamos: IMPACTO es el choque de un proyectil o de otro objeto contra algo. RUIDO es el sonido inarticulado y confuso más o menos fuerte. Relacionándolos de modo formal, se aprecia que uno es la causa y el otro es el efecto.
Así, diremos que el impacto produce ruido. Entre las alternativas, no podemos decir que la pregunta produce una respuesta, sino que su objetivo es la obtención de una respuesta o que la respuesta implica satisfacer a quien ha formulado la pregunta. El asombro sí produce exclamación. La polémica no produce enfrentamiento -aunque, de modo excepcional, se oye de polémicas que han desencadenado enfrentamientos-. Luego, no se puede sostener que el calor cause la propagación; en realidad, es el calor mismo que se propaga. Finalmente, sí es correcto afirmar que el éxito produce satisfacción.
Considerando el análisis realizado, sólo tenemos dos posibilidadelos cuales no adolecen de vaguedad o ambigüedad alguna. Son claras y por esa razón pueden ser objetos del discernimiento. Es verdad que en ambos existe la relación de causa a efecto, pero existen características particulares que las hacen diferentes. Precisamente esa diferencia otorgará mayor mérito a una de ellas para ser respuesta. Volviendo a la premisa, reparamos en el siguiente hecho: La producción del ruido a causa del IMPACTO es un fenómeno repentino, es decir, sucede de un momento a otro. Análogamente la EXCLAMACIÓN como producto del ASOMBRO es un hecho repentino. Tanto en la premisa como en la respuesta se da lo sorpresivo y pasajeros. En cambio, cuando el éxito produce satisfacción, ésta tiende a ser duradera o prolongada.


Ejemplo N° 7
JARDIN
A) agua
B) escuela
C) guerra
D) policía
E) colegio
 : JARDINERO
 : aguatero
 : maestro
 : soldado
 : ejército
 : guardián
Podemos apreciar que en la premisa existe una relación principal y otra secundaria. Cuando se habla de relación principal se alude a aquella que es más obvia, más formal, y de fácil , reconocimiento. En este caso la relación principal es de lugar adecuado a sujeto. Así, invirtiendo el orden, diremos que el jardinero labora en el jardín. Pero, si profundizamos el razonamiento, notaremos que existe una relación de carácter accesorio: el jardinero no sólo está en el jardín, sino que su labor consiste en cultivar las flores.
Pasando a las alternativas, apreciamos que dos de ellas reflejan la relación principal de la premisa: el maestro labora en la escuela; el guardián labora en el colegio. En ambos casos existe la misma relación principal. Entonces, la respuesta tiene que ser aquella que refleje, además, la relación accesoria o adicional de la premisa. Así, vemos que el maestro no sólo se encuentra en la escuela, sino que desarrolla un trabajo que consiste en educar a los niños.
El maestro asume su labor por períodos determinados que van de menos a más. Así, empieza asegurando la buena disposición de sus alumnos en el aula y suministrándoles las nociones básicas. Luego, les inculca progresivamente conceptos más elevados. Finalmente, debe dejarlos expeditos para que puedan afrontar la vida. Como se observa, esta relación accesoria, con todas sus características particulares, también está en la premisa.
En conclusión, así como el JARDINERO siembra, riega y abona, es decir, cultiva las flores del JARDÍN; de modo análogo, el MAESTRO orienta, instruye, corrige, es decir, forma a sus alumnos en la ESCUELA. Nótese que la tarea que desarrollan ambos no solamente es ardua sino también de mucho cuidado y responsabilidad. Esto no sucede con el trabajo que realiza el guardián en el colegio.


Ejemplo N° 8
INERCIA
A) demencia
B) negligencia
C) nesciencia
D) apatía
E) indiferencia
: MOVIMIENTO
: agudeza
: responsabilidad
: experiencia
: bizarría
: afecto
El término INERCIA se refiere a la incapacidad de los cuerpos para salir del estado de reposo. Por su parte, MOVIMIENTO alude al estado de los cuerpos en que dejan un lugar para pasar a otro. Relacionando ambos términos notamos que existe antonimia. En una expresión diremos que la inercia es la falta de movimiento
En la primera alternativa no sería correcto decir que la demencia es simplemente la falta de agudeza, ya que en realidad es la pérdida de la razón o juicio. En la segunda alternativa, la negligencia es la falta de responsabilidad. En la tercera alternativa, la nesciencia es la falta de ciencia, no de experiencia. Luego, la apatía no es la ausencia de bizarría, sino de vigor, de ánimo. Finalmente, la indiferencia implica no demostrar afecto y también constituye una posible respuesta. Como se aprecia, tenemos dos posibilidades: la segunda y la última alternativa. 
Partiendo una vez más de la premisa, podemos afirmar que la INERCIA, al ser la falta de MOVIMIENTO, implica no acción, no actividad. De modo análogo, la NEGLIGENCIA es la falta de RESPONSABILIDAD. El sujeto negligente no asume su labor, muestra dejadez o irresponsabilidad. Por otro lado, la indiferencia no es exactamente la falta de afecto, sino la falta de interés.


Ejemplo N° 9
CONOCIMIENTO
A) riqueza
B) democracia
C) fuerza
D) ignorancia
E) acumulación
: PODER::
 : dominio
 : gobierno
 : autoridad
 : esclavitud
 : autocracia
CONOCIMIENTO es la asimilación de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas, lograda en base al ejercicio de las facultades intelectuales. PODER es el dominio, imperio y facultad que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa. 
Vayamos a la alternativa elegida como respuesta: La ignorancia es la falta de ciencia, de letras y noticias; mientras la esclavitud es el estado del que carece de libertad, no gozando de ningún derecho. Si comparamos las cuatro palabras de las dos relaciones, se aprecia que existe una notoria antonimia entre conocimiento e ignorancia y una sutil antonimia entre poder y esclavitud.
En suma la idea sustancial de este ejercicio es: Así como el CONOCIMIENTO es la condición intelectual que da lugar al PODER; también la IGNORANCIA es la condición que da lugar a la ESCLAVITUD.


Ejemplo N° 10
ARTÍCULO
A) idea
B) párrafo
C) versículo
D) estrofa
E) capítulo
: CONSTITUCIÓN  ::
: libro
: texto
: biblia
: poema
: novela
En el ejercicio propuesto como modelo, diremos que los ARTÍCULOS de la CONSTITUCIÓN son fracciones de normas legales que regulan la conducta de los ciudadanos de un país; análogamente, los versículos de la biblia son fracciones de normas religiosas que regulan y encaminan la vida de los feligreses de una iglesia. Además, tanto el artículo como el versículo son unidades especificas, que están ordenadas y enumeradas.


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2 comentarios:

Unknown dijo...

cuatro analogias con cirujano-bisturi

Fanny Ortiz dijo...

Tes Nº 1 muuuy difícil.

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