martes, 11 de agosto de 2015

UNI 2015 - II Examen de Admisión Razonamiento Verbal


Tema: Conectores lógicos-textuales 
Los conectores lógicos son vocablos o locuciones que sirven para indicar la relación que existe entre los elementos que integran un ledo (palabras, frases. oraciones. párrafos). Estas unidades de relación son fundamentales para garantizar la cohesión y coherencia del texto. El ejercido consiste en elegir los comedores que restituyen el sentido original de una oración o texto.

Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco. dé sentido coherente y preciso al texto.

Pregunta N° 26
La primera goma de mascar se llamó Blibbes-Blubber;................................ nunca salió al mercado, ................................ para quitarse los restos de dile cuando estallaba una bomba, había que usar aguarrás.
A) pero - a pesar de que
B) no obstante - o sea
C) sin embargo - pues
D) aun cuando-ya que
E) más bien - así que
Resolución: El texto informa sobre la primera goma de mascar: Blibber-Blubber. Por lo tanto. el primer espado requiere un corredor adversativo (sin embargo) para establecer la oposición entre la presentación de este producto y su no comercialización. El segundo espacio requiere un conector causal (pues) para señalar las causas higiénicas por las que Blibber-Blubber no salió al mercado.
Respuesta: (C) sin embargo - pues


Pregunta N° 27
............................... juega con mucha habilidad, no fue convocado a la final,............................... es un futbolista irresponsable;...............................verá el encuentro desde las tribunas.
A) Ya que - y - en consecuencia
B) Puesto que - además - así que
C) Aunque - pues - por consiguiente
D) Si bien - porque - finalmente
E) Aun cuando - o sea - no obstante
Resolución: En el texto se expone la razón por la que un futbolista habilidoso no es convocado a la final de un torneo. flor ello. en el primer espacio se requiere un conector concesivo (aunque) para indicar que pese a ni habilidad no es convocado. En el segundo espacio se requiere un conector causal (pues) para indicar la razón: su irresponsabilidad. finalmente. se requiere un consecutivo (por consiguiente) para señalar la consecuencia de ello: ver la final desde las tribunas.
Respuesta: (C) Aunque - pues - por consiguiente


Pregunta N° 28
La situación económica era difícil:...............................decidieron emigrar los tres hermanos ............................... salió José, ...............................partió Manuel: Julio decidió quedarse.
A) así que - Antes - después - al final
B) entonces - Primero - luego - sin embargo
C) por b tardo - Así que-más tarde-entonces
D) por eso - Entonces - además - no obstante
E) por ello - Esto es - así también - pero
Resolución: El texto nos informa sobre la migración de dos hermanos: José y Manuel. En el primer espacio se requiere un conector consecutivo (entonces) para indicar que tres hermanos deciden migrar debido a su difícil situación económica. En el segundo y tercer espacio se necesita conectores de orden o secuencia (primero y luego) para señalar la partida de José y Manuel, respectivamente. Por último, se requiere un adversativo (sin embargo) para indicar que contrario a la actitud de sus hermanos, Julio no se marchó.
Respuesta: entonces - Primero - luego - sin embargo


Tema: Oración eliminada 
Ejercicio de aptitud verbal que consiste en identificar y excluir la oración que resulta prescindible o incoherente con el texto. Criterios: disociación (incompatibilidad con el tema o la idea central), redundancia (información que se repite) y contradicción (se opone a la intención del autor o al sentido lógico del discurso).

Elija la información no pertinente con el tema desarrollado en el texto.

Pregunta N° 29
(I) Los lagos más grandes del mundo están en América del Norte, Asia y África. 
(II) El mar Cas-pio, a pesar de haber sido considerado mar por sus aguas saladas, ubicado entre Rusia, Kazajistán e Irán, es el lago más extenso de todos. 
(III) El lago de Maracaibo (en Venezuela) es considerado el más extenso entre los lagos sudamericanos. 
(IV) El lago Superior, que se encuentra entre Ontario (Canadá) y los estados de Michigan, Wisconsin y Minnesota (EE.UU.), es el segundo más grande del mundo.
 (V) El lago Victoria, que se ubica en África y baña los territorios de Uganda, Kenia y Tanzania, se encuentra en el tercer lugar.
A) I            B) II            C) III            D) IV            E) V
Resolución: La idea principal del ejercicio versa sobre los lagos más extensos del mundo ubicados en América del Norte, Asia y África. Por tal razón, se debe eliminar la tercera oración. Esta se disocia del tema central, pues habla del lago Maracaibo, el cual es extenso, pero solo con relación a los lagos sudamericanos.
Respuesta: III


Pregunta N° 30
(I) El término "derecha" se utilizó para designar las posiciones que ocupaban en la asamblea parisina los representantes de la aristocracia. 
(II) Esta primera definición atribuyó al término un conjunto de características asociadas al estilo de vida y concepciones del mundo de aquellos sectores. 
(III) Para acceder a una mayor comprensión de la política en el Perú, es necesario comenzar por evitar la polisemia de los signos. 
(IV) De este modo, el término derecha ha sido utilizado para designar a aquel conjunto de actores que portan una cultura de tipo autoritario y andada en la tradición para vindicar la permanencia de un estado de cosas dado. 
(V) Así, la construcción del concepto de derecha no puede excluir su carácter eminentemente relacional; es decir, a la definición, deben agregársele atributos temporales como conservación y tradición.
A) I            B) II            C) III            D) IV            E) V
Resolución: El tema central del ejercicio es el significado político del vocablo derecho. En tal sentido, se debe eliminar la tercera oración, ya que esta aborda un tema diferente: la necesidad de evitar la polisemia en las discusiones políticas.
Respuesta: III


Pregunta N° 31
(I) El Partenón, una de las construcciones más famosas de la arquitectura universal, está situado en la Acrópolis de Atenas en Grecia. 
(II) Este majestuoso templo de orden dórico, que fue dedicado a la diosa Atenea, comenzó a levantarse en el año 447 a.C. por iniciativa de Perides. 
(III) De planta rectangular y acabado en mármol blanco, fue obra de los arquitectos Ictino y Calicrates, bajo la supervisión del artista Fidias. 
(IV) El artista Fidias se encargó de la decoración interior con escenas de la guerra de Troya. 
(V) El Partenón ostenta sencillez y belleza en las formas, armonía y equilibrio en las proporciones, y espíritu de monumentalidad.
A) I            B) II            C) III            D) IV            E) V
Resolución: El asunto principal del ejercicio es la belleza y majestuosidad del Partenón. Por tal razón, se debe eliminar la cuarta oración. Esta explica un tema diferente: la labor del artista Adías en la decoración del Partenón.
Respuesta: IV


Tema: Plan de redacción 
El plan de redacción es un esquema que sirve para ordenar de manera lógica y coherente las ideas en la elaboración de un texto. Para ello se debe tomar en cuenta la cohesión y coherencia textual.
El ejercicio consiste en elegir la alternativa que exprese el orden adecuado de las oraciones o enunciados que componen un texto.

Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente.

Pregunta N° 32
Robert Boyle
I. Robert Boyle confirmó que el aire es comprimible.
II. Robert Boyle, famoso químico, nació en Waterford, Irlanda.
III. Su actividad académica se inició experimentando con la bomba de aire.
IV. Boyle tenía raíces aristocráticas y tuvo una muy buena educación.
V. También confirmó que una pluma y un trozo de plomo, en ciertas condiciones, caen a la misma velocidad.
Resolución: El tema central del ejercido es la vida y obra de Robert Boyle. El orden comienza con la oración II, pues refiere el nacimiento del citado científico. Sigue la oración IV, ya que alude a la educación del mismo. Continúa con la oración III, que explica el primer aporte de Boyle: el experimento con la bomba de aire. Finalmente, siguen las oraciones I y V, pues aluden a los resultados del experimento, esto es, la confirmación de que el aire es comprimible y que un trozo de plomo y una pluma caen a la misma velocidad, en ciertas condiciones.
Respuesta: II - IV - III - I - V

Pregunta N° 33
Los limites planetarios
I. En ellos se incluye, por ejemplo, la tasa de extinción, la deforestación, etc.
II. Después de cada límite planetario, empieza la "zona de incertidumbre".
III. Según el estudio científico, ya hemos cruzado cuatro "límites planetarios".
IV. Esta es la afirmación de los autores de un estudio sobre los "limites planetarios".
V. La Tierra va a dejar de ser un espacio operativo seguro para los humanos.
A) III - I - II - V - IV
B) II - V - IV - III - I
C) II - I - III - IV - V
D) V - IV - III - I - II
E) IV - V - II - III - I
Resolución: El ejercicio trata sobre los riesgos de la humanidad en la Tierra debido a que hemos superado los límites planetarios. Se inicia con la oración V, donde se menciona que nuestro planeta se está volviendo un lugar inseguro para el ser humano. Continúa la oración IV, ya que se señala quiénes afirman esto: los estudiosos de los "límites planetarios". En tercer lugar, vendría la oración III, en la cual se advierte que ya hemos atizado cuatro de esos "límites". Seguiría la oración I, que detalla cuáles son esos "límites" superados. Concluimos con la oración II, en la que se menciona que la consecuencia de ello es entrar en la "zona de incertidumbre".
Respuesta: V - IV - III - I - II


Tema: Inclusión de enunciados
El ejercicio de inclusión de enunciados consiste en identificar la oración o enunciado que, al insertarse en el espacio en blanco, completa la coherencia global de un texto. En tal sentido, resolver ejercicios de inclusión de enunciados resulta provechoso, porque potencia la capacidad para seleccionar la información relevante en la redacción de un texto. La resolución de estos ejercicios exige comprender el mensaje del texto y asociar las ideas considerando la coherencia y la cohesión del mismo.

Elija la alternativa que, al insertarse en el espacio en blanco, completa adecuadamente el sentido del texto.

Pregunta N° 34
(I) La mitad de los procesos para mantener la estabilidad del planeta están comprometidos por la actividad humana. 
(II) Así opinan dieciocho investigadores que proporcionan nuevas evidencias de cambios significativos para la recuperación de
la Tierra. 
(III) .......................................................................................................
(IV) Este sistema es esencial para la vida, para la producción de alimentos y la limpieza del agua.

A) La gente depende de los alimentos y la producción de alimentos depende del agua.
B) Según los científicos, ya se han sobrepasado cuatro límites vitales del planeta.
C) Uno de los sistemas que ha sido afectado gravemente es el ciclo del fósforo-nitrógeno.
D) El cinturón transportador oceánico es un sistema que se considera esencial para la navegación.
E) Un equipo de científicos identifica nueve sistemas vitales para la subsistencia de nuestro planeta.
Resolución: El texto plantea el riesgo que la actividad humana acarrea en la estabilidad de nuestro planeta. Las primeras dos oraciones presentan el problema propuesto por un conjunto de investigadores. La oración faltante debe presentar el ejemplo de un sistema afectado por los seres humanos; además, debemos considerar que este sistema, como menciona la última oración, tiene que ser importante para la elaboración de alimentos y el mantenimiento del agua; por ejemplo, lo que ocurre en el ciclo fósforo-nitrógeno.
Respuesta: Uno de los sistemas que ha sido afectado grave-mente es el ciclo del fósforo-nitrógeno.


Pregunta N° 35
(I) A partir de la publicación de sus artículos de 1905, las penurias de Albert Einstein llegan a su fin y comienza el relato del triunfador universalmente reconocido.
(II) ...................................................................................................... 
(III) Él anticipaba una "oposición tajante y las críticas más severas", que buscó en vano en los siguientes números de la revista en la que publicó.
(IV) Por fin, en 1906 recibió una carta con sello de Berlín, donde Max Planck exponía las dudas que le habían surgido durante la lectura de su trabajo sobre la relatividad. 
(V) Después de atraer la atención del físico más importante de Alemania. su suerte cambió para siempre.

A) En el mundo académico alemán, el rango más bajo del escalafón correspondía al puesto de privatdozent.
B) Desde su puesto de profesor en Zúrich, se planteó el reto de introducir la gravedad en el escenario relativista.
C) Einstein iba a convertirse en el científico más renombrado de su tiempo, digno heredero de Newton y Galileo.
D) Aunque casi a regañadientes, el mundo académico terminó rendido ante el genio del notable Albert Einstein.
E) Mas, al principio, estaba desesperado al comprobar que sus trabajos no obtenían la menor repercusión.
Resolución: El texto narra la expectativa inicial de Albert Einstein por obtener reconocimiento académico y cómo finalmente logra concitar la atención mundial luego de que Max. Planck le expresase sus dudas por su trabajo acerca de la relatividad. En la oración faltante se debe plantear la inquietud agobiante que sentía Einstein al no recibir respuestas a su publicación, pues él esperaba. como menciona la tercera oración, recibir muchas oposiciones a su trabajo.
Respuesta: Mas, al principio, estaba desesperado al comprobar que sus trabajos no obtenían la menor repercusión.


Pregunta N° 36
(1) Si aceptamos que el modelo cívico actualmente preeminente es el resultado de la fusión de tres tradiciones diferentes, se hace imprescindible discutir las diversas definiciones de ciudadanía.
(II) La tradición republicana prioriza la vida pública, la virtud ciudadana y el bien público.
(III) ......................................................................................................  
(IV) Por último, la tradición democrática se fundamenta en la participación, la justicia y el autogobierno.
A) A pesar de que comúnmente se habla de ciudadanía en general, este no es un concepto homogéneo ni uniforme.
B) La idea de ciudadanía constituye una construcción que reposa sobre la relación entre individuo y Estado.
C) El liberalismo hace énfasis en el individuo en libertad, su carácter privado y su capacidad para decidir.
D) La idea de ciudadanía nos enfrenta, al menos, con tres dimensiones que operan de manera simultánea.
E) Los ciudadanos son los habitantes de ciudades antiguas o de Estados modernos como sujetos de derecho.
Resolución: El texto trata sobre tres concepciones de ciudadanía. Las oraciones II y IV abordan, respectivamente, las propuestas de las tradiciones republicana y democrática de dicho concepto. La oración faltante debe abordar el planteamiento de una tradición de pensamiento acerca del ciudadano. La alternativa que cumple con dicha característica es la que se refiere al liberalismo.
Respuesta: El liberalismo hace énfasis en el individuo en libertad, su carácter privado y su capacidad para decidir.


Tema: Coherencia y cohesión textual 
La coherencia y cohesión textual son propiedades por las cuales un texto evidencia integración no solo semántica sino también sintáctica y gramatical. Las oraciones que componen un texto están articuladas mediante mecanismos de coherencias y elementos de cohesión (conectores, referentes, etc.). El ejercicio consiste en identificar la alternativa que exprese el orden y la articulación adecuada del todo.
Elija el orden correcto que deben seguir los enunciados para que el texto mantenga una cohesión adecuada.

Pregunta N° 37
(I) Primero les dieron a elegir alimentos crudos o cocidos y los chimpancés prefirieron los alimentos cocidos. 
(II) Sorprendentemente los chimpancés no solo prefirieron los alimentos del primer dispositivo, sino que lograron usar el dispositivo por sí mismos. 
(III) Los científicos aseguran que los chimpancés poseen la capacidad intelectual para cocinar y que prefieren los alimentos cocinados. 
(IV) Después, los investigadores les dejaron un dispositivo que cocinaba los alimentos y otro que no.
(V) Para llegar a esta conclusión, llevaron a cabo una serie de experimentos con chimpancés nacidos en estado salvaje.
A) III - IV - I - II - V
B) I - II - IV - III - V
C) I - IV - II - III - V
D) III - V - I - IV - II
E) III - I - IV - II - V
Resolución: En el ejercicio se informa sobre un experimento realizado con chimpancés. Se inicia con la oración III, donde se anticipa la conclusión del experimento. Luego, vendría la oración V, ya que se menciona que dicha conclusión proviene de una serie de experimentos. Continuaría la oración I, donde se hace referencia al primer paso del experimento, en el que se demuestra la preferencia de los chimpancés por los alimentos cocidos. Finalmente, cerramos con las oraciones IV y II, pues en ellas se menciona la parte final del experimento: la capacidad de los chimpancés para usar un dispositivo y cocinar ellos mismos sus alimentos.
Respuesta: III - V - I - IV - II


Pregunta N° 38
(I) Una potencia es el producto de un número multiplicado por sí mismo, una determinada cantidad de veces. 
(II) El exponente expresa la cantidad de veces que se repite la base en la operación. 
(III) La potenciación es la operación realizada para hallar la potencia. 
(IV) La base es el número que se repite en la operación. 
(V) La potencia tiene dos componentes principales: la base y el exponente.
A) III - V - IV - II - I
B) I - III - IV - V - II
C) V - IV - I - II - III
D) III - I - V - IV - II
E) V - IV - I - III - II
Resolución: En este ejercicio se explica la manera cómo se realiza la operación de potenciación. El texto inicia con la oración III, ya que aquí se indica que el objetivo de dicha operación es hallar una potencia. Continuaría la oración I, la cual define dicho concepto. Luego, prosigue la oración V, donde se señala que una potencia presenta dos componentes básicos. Seguiría la oración IV, que menciona al primer componente, y terminaríamos con la oración II, donde se señala al segundo componente.
Respuesta: III - I - V - IV - II


Pregunta N° 39
(I) La era Mesozoica estuvo comprendida entre 250 y 65 millones de años atrás. 
(II) Esta distinción se dio dentro del eón Fanerozoico, que se inició hace 550 millones de años con la aparición de organismos superiores. 
(III) La era Paleozoica transcurrió desde hace 550 millones hasta hace 250 millones de años. 
(IV) Dentro del eón Fanerozoico, también se dio la era Cenozoica que se inició con el fin del Mesozoico y continúa hasta hoy. 
(V) A partir del eón Precámbrico, durante el cual la vida apareció sobre la Tierra, se distinguen tres grandes eras geológicas.
A) V - II - III - I - IV
B) III - IV - II - I - V
C) I - III - V - IV - II
D) V - III - II - I - IV
E) II - III - V - IV - I
Resolución: El texto del ejercicio nos refiere a las tres grandes eras geológicas de la Tierra. Se inicia con la oración V, aquí se presenta a estas tres grandes eras a partir del Precámbrico. Seguiría con la oración II, donde se aclara que la división de esas eras ocurrió dentro del Fanerozoico. Continuaríamos con la oración III, que menciona a la primera era, la Paleozoica (cronológicamente hace 550 millones de años). Luego vendría la oración I, que menciona la siguiente era, la Mesozoica (250 millones de años atrás). Terminaríamos con la oración IV, la cual indica la era más reciente: la Cenozoica (desde hace 65 millones de años hasta el presente).
Respuesta: V - II - III - I - IV


Pregunta N° 40
Si en el siglo XIX se hubiera conocido los efectos perniciosos del mercurio a nivel neurológico,
A) L. Carroll no habría conseguido escribir Alicia en el país de las maravillas.
B) la demanda de sombreros habría aumentado de una manera considerable.
C) la actitud de los sombrereros no habría sido calificada como simple locura.
D) ya no se habrían registrado casos de intoxicaciones severas por mercurio.
E) el oficio de sombrerero habría sido eliminado de todos lo países europeos.
Resolución:Si en el siglo XIX se hubieran conocido los efectos dañinos del mercurio a nivel mental, la actitud de los sombrereros no habría sido calificada como simple locura. En el texto se cuenta que para el siglo XIX era muy común que los sombrereros sufrieran trastornos mentales, pero se les veía simplemente como locos. Sin embargo, si se hubiese conocido el verdadero origen de su problema, la consideración sobre su enfermedad habría sido más comprensiva, pues resultaron ser víctimas involuntarias de envenenamiento con mercurio.
Respuesta: la actitud de los sombrereros no habría sido calificada como simple locura.



TEXTO Nº2
El número de todos los átomos que componen el mundo es, aunque desmesurado, finito, y solo capaz como tal de un número finito (aunque desmesurado también) de permutaciones. Dado un tiempo infinito, el número de las permutaciones posibles debe ser alcanzado, y el universo tiene que repetirse. De nuevo nacerás de un vientre, de nuevo crecerá tu esqueleto, de nuevo arribará esta misma página a tus manos iguales, de nuevo cursarás todas las horas hasta la de tu muerte increíble. Tal es el orden habitual de aquel argumento, desde el preludio insípido hasta el enorme desenlace amenazador. Es común atribuirlo a Nietzsche como las tesis del eterno retorno.


Pregunta N° 41
Si dispusiéramos de un tiempo exclusivamente finito,
A) el universo debería repetirse de todos modos.
B) Nietzsche habría despotricado de la filosofía.
C) sería imposible permutar los átomos entre sí.
D) el número de átomos del mundo sería infinito.
E) sería insostenible la tesis del eterno retorno.
Resolución: Si dispusiéramos de un tiempo exclusivamente finito, entonces no podríamos sostener la tesis del eterno retorno. Con dicha tesis, Nietzsche plantea que todos los eventos en el universo tienden a repetirse permanentemente, teniendo como fundamento que dichos eventos ocurran en un tiempo infinito. Por el contrario, si el tiempo fuera finito, no podríamos proponer la repetición de las permutaciones en el universo y, por ende, la tesis del eterno retorno perdería su sustento teórico.
Respuesta: sería insostenible la tesis del eterno retorno.


TEXTO Nº3
La tarde del 18 de junio de 1858, Charles Darwin sudaba mientras leía en su casa una carta proveniente de Asia. En ella, un joven naturalista, Alfred Russell Wallace, le pedía consejo sobre un manuscrito adjunto en el que desarrollaba el esbozo de una teoría que podía cambiar de forma radical la concepción natural del mundo.
Darwin sentía que se le escapaba el corazón: en esos papeles se encontraba escrita, casi copiada, la misma teoría sobre la que él llevaba trabajando desde su regreso en 1836 de un viaje con el que había dado la vuelta al mundo. Charles no podía decir que no le habían avisado. Solo sus mejores amigos estaban al corriente de que trabajaba en “su teoría”, la que después sería apodada como “de la selección natural” o más ampliamente “la teoría de la evolución”. Y todos estos conocidos ya le habían advertido de que debía publicarla cuanto antes, porque de lo contrario alguien iba a hacerlo en su lugar. 
Darwin asumía que sus tesis eran tan revolucionarias que necesitaban un torrente de pruebas que evitara que alguien las negara. Y, mientras pulía todo ello, un joven investigador de campo, al parecer, se le había adelantado. El ataque de pánico, por tanto, no carecía de sentido. Rápidamente, pidió ayuda al influyente geólogo Charles Lyell y al botánico Joseph Hooker. Ambos, tomaron por Darwin una difícil decisión que ha pasado a la historia con el nombre de “un arreglo delicado”: Wallace y Darwin presentarían sus calcadas teorías, de forma conjunta, en una sesión de la Linnean Society.


Pregunta N° 42
En el tercer párrafo, la expresión TORRENTE DE PRUEBAS connota
A) abundante y fehaciente evidencia empírica.
B) diversidad de teorías para explicar un hecho.
C) pánico cuando se descubre una teoría rival.
D) simultaneidad al formular teorías científicas.
E) incapacidad para poder probar una teoría.
Resolución: En el tercer párrafo del texto, la expresión “torrente de pruebas” se entiende como abundante y fehaciente evidencia empírica, pues alude a los argumentos contundentes que necesita Darwin para que su teoría de la evolución sea irrebatible. En ese sentido, no hay mejor argumentación en las ciencias naturales que aquella que se basa en pruebas empíricas directas u observables.
Respuesta: abundante y fehaciente evidencia empírica.


Pregunta N° 43
Se infiere que, en la solución del problema de la autoría de la teoría de la evolución,
A) el trabajo de Wallace fue completamente omitido.
B) Charles Darwin actuó con honestidad intelectual.
C) J. Hooker tomó partido por el bando de Wallace.
D) Charles Lyell formuló en paralelo la misma teoría.
E) el joven Alfred R. Wallace salió muy perjudicado.
Resolución: Del texto se infiere que en la solución del problema de autoría de la teoría de la evolución, el joven Alfred R. Wallace salió muy perjudicado, pues dicha teoría es atribuida a Darwin a pesar de que él también la desarrolló. Además, si bien Darwin y Wallace exponen sus investigaciones ante la sesión de la Linnean Society, la decisión favoreció al primero, quien enterado del trabajo adelantado de Wallace pidió ayuda a Lyell y Hooker, científicos reconocidos de la época que pudieron interceder a su favor, pero en perjuicio de Wallace.
Respuesta: el joven Alfred R. Wallace salió muy perjudicado.


Pregunta N° 44
Si las tesis evolucionistas de Darwin no hubieran sido tan revolucionarias,
A) la Linnean Society no habría tenido razón de ser.
B) el pánico que este sintió habría sido más intenso.
C) Wallace nuca habría hecho un hallazgo científico.
D) habrían sido publicadas con bastante anterioridad.
E) Ch. Lyell habría tenido que renunciar a la geología.
Resolución:Según el texto, si las tesis evolucionistas de Darwin no hubieran sido tan revolucionarias, habrían sido publicadas con bastante anterioridad, ya que la demora en su formulación se debió a su carácter complejo y trascendental. A Darwin le tomó tiempo pulir sus investigaciones y encontrar los argumentos contundentes para que su teoría sea irrefutable.
Respuesta: habrían sido publicadas con bastante anterioridad.


Tema:  Definiciones
Definir es fijar con claridad y exactitud el significado de una palabra. El ejercicio de definiciones consiste en identificar el término que concuerda adecuadamente con la definición presentada. Este ejercicio resulta importante porque evalúa el conocimiento del vocabulario del idioma.

Elija la alternativa que concuerda adecuadamente con la definición presentada.

Pregunta N° 45
__________: Importunar a alguien sin descanso y con pretensiones.
A) Hostigar
B) Anhelar
C) Asediar
D) Codiciar
E) Amar
Resolución: El concepto que corresponde a la definición es asediar, que significa ‘importunar a alguien sin descanso y con pretensiones’. Se descarta hostigar, porque significa molestar a alguien o burlarse de él insistentemente.
Respuesta: Asediar


Tema Analogías
El ejercicio de analogías consiste en identificar la semejanza de relaciones que existe entre dos pares de palabras. Estos ejercicios no solo evalúan habilidades del pensamiento (comparación, abstracción), sino también el bagaje lexical, necesarios para el desarrollo cognitivo del estudiante.

Elija la alternativa que mantiene una relación análoga con el par base escrito en mayúscula.
Pregunta N° 46
CARPINTERO : MARTILLO::
A) Cirujano : Bisturí
B) Cocinero : Cocina
C) Estilete : Dibujante
D) Paciente : Vacuna
E) Hacha : Carnicero
Resolución: En este problema, la relación que plantea el par base es sujeto-instrumento adecuado. En el ejercicio, el carpintero utiliza el martillo; de forma análoga, el cirujano utiliza el bisturí. Se descarta la alternativa hacha: carnicero, ya que no corresponde con el orden de la analogía.
Respuesta: Bisturí


Tema Precisión léxica
La precisión léxica se sustenta en el uso adecuado de las palabras de acuerdo con su significado exacto y el contexto lingüístico en el cual se emplea.  De esta manera, se evita la ambigüedad y el uso de términos comodines (tener, hacer, cosa, etc.) que afectan la claridad y concisión del mensaje. El ejercicio consiste en identificar el término idóneo que reemplaza a otro, cuyo significado es muy amplio o inapropiado para el contexto (oración) en que se emplea.

Elija la alternativa que, al sustituir a la palabra subrayada, precisa mejor el sentido del texto.

Pregunta N° 47
El fiscal ha sacado argumentos más sólidos y convincentes que el abogado defensor.
A) evaluado
B) confrontado
C) esgrimido
D) manejado
E) propuesto
Resolución: La oración señala, de manera imprecisa, que el fiscal ha sacado argumentos. Por ende, la palabra que precisa el sentido del texto es esgrimido, que se refiere a utilizar argumentos con el objetivo de convencer y abogar en favor de alguien.
Respuesta: esgrimido


Pregunta N° 48
Una vez que tuvimos todo lo necesario para hacer el viaje, llamamos a un taxista.
A) ordenamos - iniciar
B) encontramos - arrancar
C) almacenamos - organizar
D) conseguimos - emprender
E) adquirimos - soportar
Resolución: La oración señala, de manera imprecisa, que antes de abordar un taxi se debe tener lo necesario para ejecutar dicha acción. Por lo tanto, tener se reemplaza por conseguir, que significa obtener los implementos necesarios para realizar una acción. Luego, menciona que van a hacer un viaje, el vocablo hacer se reemplaza por emprender, que alude a iniciar dicha actividad.
Respuesta: conseguimos - emprender


Tema Antonimia contextual
La antonimia es la relación de oposición entre los significados de dos palabras. Los antónimos son las palabras que presentan significados opuestos y pertenecen a una misma categoría gramatical. El ejercicio de antonimia contextual consiste en identificar el antónimo de la palabra resaltada considerando el contexto de la misma. En la resolución de estos ejercicios resulta fundamental el conocimiento del léxico del idioma. 

Elija la palabra que expresa el antónimo de los términos subrayados.

Pregunta N° 49
La noticia del regreso a la oficina de su anterior jefe vigorizó su estado de ánimo.
A) confundió
B) quebrantó
C) turbó
D) agotó
E) condicionó
Resolución: En la oración, la palabra vigorizar se refiere a entusiasmar los ánimos. En tal sentido, el antónimo contextual de dicho vocablo es turbar, ya que esta alude a desalentar o quitar el ánimo.
Respuesta: turbó


Pregunta N° 50
El supervisor de la obra realiza esporádicamente las actividades que le corresponden.
A) fortuitamente
B) diariamente
C) permanentemente
D) discontinuamente
E) intermitentemente
Resolución: En la oración, la palabra esporádicamente alude a una actividad que se realiza ocasionalmente o con poca frecuencia. Por la razón, el antónimo de dicho vocablo es permanentemente; es decir, se ejecuta de forma constante.
Respuesta: permanentemente

EXAMEN DE ADMISIÓN 
Universidad Nacional de  Ingeniería
Guía de Examen 2015 - II
 Razonamiento Verbal

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