miércoles, 1 de agosto de 2012

Teoría de Eliminación de Oraciones



Casi no existe un ámbito de la vida humana que no requiera de la necesidad de elegir o seleccionar elementos que consideremos mejores o adecuados para el logro de un fin. Para iniciar la vida académica, por ejemplo, los padres deben elegir la escuela en que su hijo estudiará la primaria o secundaria; luego estos, mediante un proceso se selección, deben decidir dónde seguir una carrera profesional y finalmente, por qué especialidad optar. 

La capacidad para seleccionar también es útil cuando necesitamos comunicarnos con los demás: debemos elegir, con rapidez mental, las palabras adecuadas y las frases necesarias para expresar nuestras ideas. De modo semejante, cuando deseamos informarnos dela actualidad, debemos escoger, de entre muchos medios de comunicación. Aquel de contenido claro y objetivo así como seleccionar de todo un cúmulo de informaciones, aquellas que resulten realmente valiosas.

Cuando un estudiante realiza un trabajo de investigación, deberá seguir el siguiente proceso: Primero debe recopilar todo tipo de información concerniente al tema que quiera desarrollar, a continuación, debe poner en práctica su capacidad de selección para discriminar aquellos planteamientos intrascendentes que no le van a servir para sustentar sus ideas. Precisamente, los ejercicios de eliminación de oraciones constituyen una etapa de este proceso, en la cual el estudiante tiene que depurar el texto, para así obtener un conjunto de oraciones unitarias y con sentido lógico. Así, los ejercicios de eliminación de oraciones constituyen un instrumento importante para cultivar nuestra tendencia al orden y a la priorización de aspectos importantes de la realidad y la postergación de lo irrelevante, lo intrascendente, lo secundario y lo subjetivo, que por su naturaleza generalmente son prescindibles.

A través de estos ejercicios, el estudiante desarrolla un conjunto de habilidades tales como el análisis, la síntesis y la selección de ideas, las cuales, en última instancia, le permiten manejar un discurso claro, coherente y conciso. Mediante la adecuada solución de estos ejercicios evitaremos incurrir en errores tan frecuentes como la repetición innecesaria de una idea, la divagación en aspectos ajenos al tema, el absurdo y la incoherencia, por muy sutiles que éstos sean.

El presente capitulo esta dividido en dos partes: el aspecto teórico que dotará al lector de los conceptos necesarios para el conocimiento del tema, y la parte práctica, orientada a una mayor ejercitación.





Ejercicios Resueltos de Eliminación de Oraciones:


10 comentarios:

Unknown dijo...

Esto es sumamente INCREÍBLE! Muchísimas gracias!

Vagabundo dijo...

Muchisimas gracias,muy genial la intro y organisación!!! Ahora a aplicar nomas

Unknown dijo...

Xevere (Y) !

Unknown dijo...

graciaaaaas!!!

Unknown dijo...

Me encanta!! Muchisimas gracias!!!

elizabeth dijo...

Q bueno

Anónimo dijo...

tiene que tener mas

ROSA MARIA dijo...

Utilizo frecuentemente sus ejercicios, se adaptan a todos los grados y diversifican el aprendizaje. Excelente. Gracias

Unknown dijo...

Muy útil

Unknown dijo...

suscribete a the Matmain xd

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