jueves, 31 de julio de 2014

Ejercicios de Comprensión de Lectura para Bachillerato para Imprimir

Ejercicios Resueltos de Comprensión de Lectura para Bachillerato para Imprimir

TEXTO N° 1
Se ha demostrado que el baile es uno de los mejores antídotos contra el estrés y el mal humor. No en vano es un gran estimulante en la producción de endorfinas, las hormonas del bienestar.
Bailar es una especie de meditación activa que permite alejar de la mente las preocupaciones y tensiones, otorgándole al cuerpo una libertad que habitualmente le negamos. Todos podemos conectarnos con nuestra más íntima esencia si dejamos que sea el cuerpo quien asuma su capacidad sanadora, aunque esto nada tiene que ver con los diez minutos de gimnasia que podamos practicar a diario. Las investigaciones confirman que el baile aumenta la creatividad y la autoestima. La persona se siente más relajada, receptiva y llena de energía. Entonces, al regresar del trabajo o del estudio, baile en casa. No importa el tipo de música que prefiera, porque a veces no se necesita de una canción para dejar que su cuerpo se libere a través del baile. Hablamos de la música interior, del ritmo que su cuerpo es capaz de expresar tarareando o cantando a pleno pulmón para liberar lo que siente. Todos tenemos una melodía interna que la mente reconoce como una partitura con la cual liberar los sentimientos atrapados. Quizás sea una canción entera o unas notas sueltas. No importa solo necesita dejar que suene en su interior y que su cuerpo siga el son.

1. ¿Qué título expresa mejor la idea central del texto?
A) Que el cuerpo siga el ritmo musical.
B) Con el baile en el cuerpo.
C) El baile es mejor que el ejercicio.
D) Baile en  casa al regresar del trabajo.
E) Más salud con el baile.

2. El texto no evidencia que el baile garantice la:
A) felicidad.
B) relajación.
C) autoexpresión.
D) creatividad.
E) autoestima.

3. El autor destaca del baile su:
A) superioridad sobre todo ejercicio físico.
B) condición de antídoto contra el estrés y el mal humor.
C) bondad en la estimulación  de  las  hormonas del  bienestar.
D) capacidad sanadora de  cuerpo y mente.
E) virtud de aliviar tensiones y preocupaciones.

4. ¿Cuál de los siguientes términos tienen una mayor aproximación al sentido en el que se emplea la palabra baile?
A) ejercicio
B) endorfinas
C) bienestar
D) creatividad
E) reflexión

5. El autor recomienda sobre todo que
A) se haga más ejercicios físicos con música.
B) se cante o se tararee  para reforzar los sentimientos.
C) cada quien siga el ritmo de su música.
D) la música domine nuestra esencia más íntima.
E) se medite activamente mediante el baile.


SOLUCIONES
Solución 1: El autor nos presenta al baile como una actividad que, practicada con regularidad,  incide en beneficio de nuestra salud, aportando una sensación de bienestar, liberando tensiones físicas y emocionales: además, se plantea que el baile es uno de los mejores antídotos contra el estrés y el mal humor. Respuesta E)

Solución 2: El texto hace mención a la relación directa entre el baile con la creatividad, la  autoestima, la relajación y la autoexpresión. Acerca de la felicidad, no se señala que sea un objetivo alcanzable a través del baile. Respuesta A)

Solución 3: A lo largo del fragmento, el autor destaca que el baile libera al individuo y le  proporciona un bienestar corporal necesario, que a su vez es clave para curar las  preocupaciones. Por eso el autor recomienda incluso bailar después de trabajar o  estudiar, porque otorga soltura  al cuerpo, libera nuestra energía y, por ende, cura la mente del estrés.  Respuesta D)

Solución 4: Con relación al texto, el autor expresa: Bailar es una especie de meditación activa, lo cual significa que el baile es aproximadamente una reflexión. Para alcanzar así a  través del movimiento, un estado de bienestar mental. Respuesta E)

Solución 5: Al margen de los tipos de música y los gustos, es importante que el hombre baile según  el ritmo de su música; es decir, que libere su melodía interna que está conformada por los sentimientos que quedan  atrapados  en  él. El hombre libera su fuero interno a través del baile, así elimina el estrés y recupera las energías. Respuesta E)



TEXTO N° 2
La novedad de los años cincuenta fue que los jóvenes de clase media, por lo menos en el mundo anglosajón, marcaban cada vez más la pauta universal de un nuevo estilo de modernidad en las costumbres.
Por ejemplo en la ropa, e incluso en el lenguaje de la clase baja urbana. La música rock fue el caso más sorprendente: a mediados de los años cincuenta surgió del gueto de la  “música étnica", propia de los negros norteamericanos pobres, para convertirse en el  lenguaje universal de la juventud.
Anteriormente, los jóvenes elegantes de la clase trabajadora habían adoptado los estilos  de la moda de los niveles sociales más altos; en mayor grado las jóvenes de clase trabajadora. Ahora parecía tener lugar una extraña inversión de  papeles: el mercado  de la  moda joven plebeya  empezó a marcar la pauta. Ante el avance de los blue jeans para ambos sexos,  la alta costura  parisiense se retiró, o aceptó su derrota al utilizar  sus  marcas de prestigio para vender productos de consumo masivo. 1965 fue el primer año en que la industria de la confección femenina de Francia produjo más pantalones que faldas.

6.  La revolución en las costumbres que se inicia en los años cincuenta indica
A) influencia de la televisión anglosajona.
B) mayor liberalidad adquirida por los jóvenes.
C) reducción de precios en los artículos de consumo.
D) necesidad de no quedar segregados.
E) creciente influencia de la cultura norteamericana.

7. La homogeneización de hábitos puede indicar que la juventud busca
A) protestar frente a la realidad social.
B) orientación a través de la televisión.
C) normas, usos y costumbres nuevos.
D) compartir experiencias inéditas.
E) repudiar los géneros musicales.

8. El giro populista de los gustos juveniles significó la
A) ruptura con pautas de cierta clase social.
B) aspiración a una sociedad más igualitaria.
C) búsqueda de estilos de vida bohemios.
D) desconfianza respecto a los padres.
E) búsqueda de identidad de géneros.

9. ¿Por qué influyó tanto el rock en el mundo?
A) Por la publicidad de disqueras y radios.
B) Por ser un ritmo esencialmente juvenil.
C) Por la gran facilidad para escucharlo.
D) Por su mayor estridencia y violencia sonora.
E) Porque eliminó el romanticismo del bolero.

10. La palabra gueto, en el texto, se entiende como
A) originalidad.
B) creatividad.
C) especificidad.
D) normatividad.
E) etnicidad



SOLUCIONES
Solución 6: El texto hace mención a la novedad de los años cincuenta, que marcaba cada vez más la  pauta universal de un nuevo estilo de modernidad de las costumbres. Como ejemplo, el autor menciona cómo la música étnica pasa a convertirse en lenguaje universal. De esta manera, se entiende que dicha revolución indica la creciente influencia cultural norteamericana. Respuesta E)

Solución 7: En la década de los cincuenta apreciamos una señal de protesta de los jóvenes de la clase trabajadora ante los patrones establecidos por los niveles sociales más elevados, generado por la adopción de nuevos gustos y costumbres propios de las clases bajas urbanas, que luego se tornan en masivas. Respuesta A)

Solución 8: Según el texto, antes del fenómeno surgido en los años cincuenta,  los jóvenes de la clase media adoptaban modelos de vida propios de la clase social alta; pero después los  papeles se invierten: ahora la juventud plebeya es la  que impone las pautas de la moda;  las demás clases simplemente copian esta  inversión de los gustos juveniles, ya no hacia los estilos de clase alta sino a estilos propios de la  clase baja,  lógicamente esto rompe los esquemas o pautas sociales de aquel entonces. Respuesta A)

Solución 9: El texto destaca al rock como una nueva tendencia musical que se universalizó como parte de la revolución juvenil de los años cincuenta. Por tanto, influyó en el mundo porque fue una innovación para los jóvenes. Respuesta B)

Solución 10: Al hablar del rock, el autor plantea que tuvo sus raíces en la música étnica norteamericana, a  partir de la cual se hizo una tendencia juvenil universal. Es decir, el gueto fue una corriente específica de un país y de una clase, y luego se volvió universalRespuesta C)




TEXTO N°3
La familia Camelidae tiene caracteres muy particulares que la diferencian de otros mamíferos. Su sangre contiene la menor concentración de glóbulos rojos del grupo de los mamíferos. Sin embargo, como cada glóbulo tiene una alta concentración de hemoglobina,  no existe anemia.

Como consecuencia de la baja concentración de glóbulos, la sangre es muy fluida. Esta  característica es útil tanto para la vida en hábitat desértico como para la vida en altura.
A diferencia del hombre, los camélidos no elevan su concentración de glóbulos rojos al subir a la altura, y así mantienen la fluidez sanguínea necesaria para permitir un  mejor  trabajo del corazón. A esto se agrega una atenuación de la alta presión arterial pulmonar, que sí ocurren en el ser humano y  en otros mamíferos, y que es un limitante a  la adaptación a la altura.
Sus tejidos parecen tener también una mejor capacidad para la utilización del escaso oxígeno que caracteriza el ambiente de las altas montañas y que es el factor limitante fundamental de la vida en este medio hostil. Entonces, no es sorprendente que estos  animales puedan vivir tanto en el desierto de Atacama, de gran aridez, como en las altas montañas andinas. Se debe señalar, además, que en ellos no ha sido descrito el mal de montañas agudo o crónico que afecta a los mamíferos introducidos en los Andes durante la Conquista española.

11. La fácil adaptabilidad  de los camélidos a la altura es
A) exclusiva  de  los  camélidos sudamericanos.
B) propia de todos los camélidos.
C) resultado  de  procesos  de  adaptación continua.
D) producto  de  una  mutación  en  los camélidos.
E) propia de un tipo de  camélidos.

12. La adaptabilidad de los camélidos a la altura, tanto como a los llanos, se debe a la
A) alta concentración de hemoglobina en la sangre.
B) poca  cantidad  de sangre en  el cuerpo.
C) gran cantidad de  glóbulos rojos.
D) fluidez de sangre en  los pulmones.
E) alta viscosidad de  la sangre circulante.

13. En el texto, la palabra hábitat se entiende mejor como
A) ambiente.
B) altura.
C) geografía.
D) región.
E) paisaje.

14. Del texto se deduce que la alta presión arterial pulmonar que sufren los mamíferos en la altura se debe a la
A) disminución  de la temperatura.
B) falta de suficientes glóbulos rojos.
C) propagación de oxígeno en  la atmósfera.
D) disminución  de  oxígeno en la atmósfera.
E) insuficiencia cardiaca.

15. Según el texto, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
A) Los mamíferos pueden vivir  bien en la altura.
B) Los camélidos no  son  afectados por el mal de montaña.
C) Los camélidos fueron introducidos  durante la Conquista española.
D) La piel del camélido le permite protegerse del intenso frío.
E) El hombre tiene poca concentración de glóbulos rojos.


SOLUCIONES
Solución 11: La fácil adaptabilidad de los camélidos a la altura es propia de todos los camélidos. Ya que su organismo presenta una serie de condiciones particulares que le son favorables para vivir en las altas montañas, como: menor concentración  de glóbulos rojos en la sangre, atenuación de la alta presión arterial-pulmonar, y tejidos con menor capacidad para la utilización del oxígeno. Respuesta B)

Solución 12: Según el texto, la causa de la adaptabilidad de los camélidos es que sus glóbulos rojos, que forman parte de su sangre, contienen gran concentración de una proteína llamada hemoglobina. Respuesta A)

Solución 13: La palabra hábitat es empleada en el texto para referirse al desierto o a las altas montañas donde pueden vivir los camélidos. En este sentido, hábitat se entiende mejor como  ambiente, puesto que se está hablando del lugar y de sus condiciones geográficas y climáticas a las que puede adaptarse dicha especie. Respuesta A)

Solución 14: ¿Por qué hay alta presión en las arterias pulmonares de los mamíferos? Porque hay un elevado volumen de sangre, debido a la concentración de glóbulos rojos. Y esto, a su vez. ¿a qué se debe? A que dichos animales se hallan en altura, donde escasea el oxígeno en  la atmósfera. Respuesta D)

Solución 15: Según el texto, la afirmación correcta es que los camélidos no son afectados por el mal de montaña. A diferencia de los  mamíferos introducidos en los Andes por los españoles durante la Conquista, los camélidos son inmunes al mal de montaña agudo o crónico. Respuesta B)



TEXTO N° 4
Wittgenstein, en Investigaciones filosóficas, inicia la crítica de la concepción descriptiva del lenguaje a la que  califica de agustiniana. Sostiene  que su defecto principal es creer que  la  función del lenguaje es  nombrar objetos. Sin embargo, ocurre que, por ejemplo cuando un carpintero está trabajando en su taller y de pronto mira a su ayudante y le dice “martillo”, con esa expresión no le está queriendo decir que hay cierta herramienta llamada así; sino que debe alcanzarle el martillo. Lo mismo ocurre en la vida cotidiana, si alguien en el salón de clase escucha  la palabra “tiza”, no entiende que el profesor está describiendo la existencia de un cierto objeto  denominado así, sino que el profesor está pidiéndole que le alcancen una tiza. Este filósofo sostiene que el significado de las palabras no está dado por la descripción de los objetos que nombra, sino por el uso comunicativo  de las  mismas, en situaciones de la vida cotidiana.
Así, si una persona al oír un balazo le dice a otra “¡cielos!”, no está representando una cierta entidad  sino una emoción; y si alguien, en esas circunstancias, se pusiera a mirar el cielo, simplemente no  habría entendido el uso de esa palabra. En otros términos, según Wittgenstein,  esa persona no sabría participar del juego del lenguaje de su comunidad. En efecto, este filósofo denominó el lenguaje que usan las comunidades de hablantes, juego del lenguaje (language game), pues cada comunidad de  hablantes, al igual que cada juego, tiene sus propias reglas que se  establecen  al interior mismo de la comunidad. En consecuencia, no hay reglas que valgan en general; así, la ciencia física tiene su juego lingüístico, de la misma manera que la lógica,  pero  también los médicos, los mecánicos e inclusive las pandillas.

16. El enunciado que mejor resume el texto es:
A) Aporte de Wittgenstein a teorías descriptivistas del lenguaje.
B) El lenguaje tiene como función principal nombrar cosas.
C) Wittgenstein y los usos del lenguaje
D) El uso peculiar del lenguaje en San Agustín.
E) El cuestionamiento a los nombres de las emociones.

17. Participar en un juego del lenguaje significa
A) seguir sus reglas.
B) analizar sus nombres.
C) describir sus objetos.
D) asimilar sus descripciones.
E) transformar su sintaxis.

18. De acuerdo  con el texto, si una madre va a  servir la cena  a sus hijos y dice ¡comida!, esta palabra supone
A) una descripción de los alimentos.
B) una llamada a sentarse a la mesa.
C) una expresión emotiva.
D) un listado de nombres.
E) una referencia a un objeto.

19. Según el texto, para Wittgenstein,  el significado de las palabras depende de
A) los objetos que se  nombran.
B) la sintaxis del texto.
C) una gramática universal.
D) la situación comunicativa.
E) las descripciones exactas.

20. Del texto se colige que un  juego del lenguaje es
A) una teoría semántica universal.
B) un conjunto de reglas para la crítica.
C) el que usa una comunidad de hablantes.
D) una norma sintáctica universal.
E) una descripción objetiva del lenguaje.


SOLUCIONES
Solución 16: El enunciado que mejor resume el texto es Wittgenstein y los usos del lenguaje.
Porque Wittgenstein plantea que es el contexto el que define el significado de las palabras, es decir que estas adquieren su sentido pleno en el uso. Respuesta C)

Solución 17:  Participar en un juego del lenguaje significa seguir sus reglas. Solo a través del conocimiento y el manejo de las reglas del lenguaje, el ser humano está completamente capacitado para ponerlo en práctica y comunicarse. Respuesta A)

Solución 18: De acuerdo con el texto, si una madre va a servir la cena a sus hijos y dice ¡comida!, esta palabra supone una llamada a sentarse a la mesa. El significado de la palabra comida varía por la connotación determinada por el contexto que plantea la situación. Respuesta B)

Solución 19: Según él texto, para Wittgenstein, el significado de las palabras depende de la situación comunicativa. Es decir, del uso que  se les da a las palabras de acuerdo con las circunstancias en que se da la comunicación. Respuesta D)

Solución 20: Del texto se colige que un juego del lenguaje es el que usa una comunidad de hablantes. Pues si toda comunidad maneja por necesidad, generalmente, un lenguaje en común, resulta imprescindible que todos sus miembros conozcan y manejen sus reglas. Respuesta C)




TEXTO N°5
Antes de comenzar el examen del aspecto psicológico del egoísmo y del amor a sí mismo, debemos destacar la  falacia lógica que implica la tesis de que el amor a los demás y el amor a uno mismo se excluyen recíprocamente. Si es una virtud amar al prójimo como a uno mismo, debe serlo también y no un vicio que me ame a mí mismo, puesto que también yo soy un ser humano. No hay ningún concepto del hombre en el que el yo no esté incluido.
Una doctrina que proclama  tal exclusión demuestra ser intrínsecamente contradictoria. La idea  expresada en el  precepto bíblico "Ama a tu prójimo como a ti mismo", implica que el respeto por  la propia integridad y  unicidad, el amor y la comprensión  del propio sí mismo, no pueden separarse del respeto, el amor y la comprensión  al otro. El amor a sí mismo está inseparablemente ligado  al amor a cualquier otro ser.

21. En el texto, el término examen significa
A) cuestionamiento.
B) análisis.
C) prueba.
D) explicación.
E) pregunta.

22. El amor a sí mismo es importante porque
A) es una virtud divina.
B) es de índole psicológica.
C) nos permite evitar las falacias.
D) nos permite amar a los demás.
E) es un concepto excluyente.

23. Si el hombre no se amara a sí mismo, entonces
A) no podría amar a los demás.
B) no caería en el egoísmo.
C) respetaría a la sociedad.
D) cumpliría con el precepto bíblico.
E) no respetaría la integridad personal.

24. ¿Cuál de los siguientes enunciados resume mejor el texto?
A) Es una virtud que yo ame a los demás y a mí mismo.
B) Comprender al otro es una virtud humana.
C) Si amo a los demás resulta que no puedo amarme a mí mismo.
D) Yo debo amar, respetar y comprenderme siempre a  mí mismo.
E) El amor a sí mismo implica amar a los demás.

25. ¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con lo argumentado en el texto?
A) Todo concepto del ser humano necesariamente  me incluye a mí mismo.
B) Es una falacia lógica excluir el amor a los demás del amor a sí mismo.
C) No puede separarse el amor al prójimo y el amor a mí mismo.
D) Se debe amar a los demás más que a uno mismo.
E) Excluirse  a sí mismo del prójimo es contradictorio.


SOLUCIONES
Solución 21: En el texto, el término examen significa análisis. En la expresión: El examen del aspecto psicológico, la palabra examen adquiere el significado de análisis o estudio. Respuesta B)

Solución 22: El amor a sí mismo es importante porque nos permite amar a los demás. Se plantea en el texto que no se puede desligar el amor a sí mismo del amor a los demás porque llevaría a una contradicción. Respuesta D)

Solución 23: Si el hombre no se amara a sí mismo, entonces no podría amar a los demás. El autor plantea que el amor a los demás debe incluir el amor a uno mismo porque todos somos seres humanos. Respuesta A)

Solución 24: El enunciado que resume mejor el texto es "El amor a sí mismo implica amar a los demás". Se ha planteado como idea central la reciprocidad y unión entre el amor propio y el amor a los demás. Esta es la idea que comprende el sentido del texto. Respuesta E)

Solución 25: El enunciado incompatible con lo argumentado en el texto es "Se debe amar a los demás más a que uno mismo." Es incompatible, porque en el texto no se plantea que el amor a los demás sea más relevante que el amor a uno mismo ni viceversa; en cambio, sí se plantea la reciprocidad y el equilibrio entre ambos. Respuesta D)





TEXTO N° 6
Lo usual es atribuir la causa de las enfermedades mentales al entorno, con algunos raros casos de origen genético. La vanguardia de la patología molecular –la ciencia que busca las causas últimas de la enfermedad humana– está derribando ese paradigma al mostrar hasta qué punto el entorno actúa a través de los genes. Científicos de Tokio sugieren hoy que los transposones, o genes saltarines que cambian de posición en el genoma, presentes en las células precursoras de las neuronas, son una causa mayor de la esquizofrenia
Los transposones generan variedad neuronal durante el desarrollo normal. Su movilidad excesiva puede deberse a causas hereditarias, pero también provocarse por el entorno, lo que puede explicar las actuales paradojas sobre la genética de las enfermedades mentales.
No es que el genoma de las neuronas se vuelve loco, todo empiece a ir mal y el azar acabe causando la esquizofrenia. Los meros errores pueden ser la causa de raras enfermedades hereditarias –las monogenéticas o debidas a la mutación de un solo gen–, pero las grandes enfermedades humanas, como el cáncer o el transtorno mental, tienen unos componentes genéticos mucho más sutiles.
La razón de que los transposones generen la esquizofrenia es que se insertan cerca de genes esenciales para el desarrollo y el funcionamiento del cerebro. Así no solo alteran su actividad, sino también la forma en que responden al entorno.
La regulación de los genes depende precisamente de las secuencias de ADN que tienen al lado, y el transposón protagonista de este estudio, llamado L1, contiene secuencias especializadas en responder al entorno y regular a los genes vecinos. En eso se basa su función durante el desarrollo normal, y también en la génesis de la esquizofrenia. 
Kato y Kazuya, los científicos de Tokio, presentan una investigación del cerebro de 48 pacientes de esquizofrenia y 47 personas de control, complementada con estudios genómicos, experimentos en células madre derivadas de pacientes y comprobaciones en modelos animales como ratones y macacos. Todos los resultados apuntan a la misma conclusión: un claro incremento de los sucesos de transposición en las neuronas en el córtex cerebral prefrontal de los pacientes de esquizofrenia.

26. El texto gira en torno a
A) una investigación sobre la raíz de las grandes enfermedades.
B) la razón verdadera de la esquizofrenia en el mundo actual.
C) una nueva explicación de la causa de la esquizofrenia.
D) la explicación paradójica de las enfermedades mentales.
E) la relevancia del entorno en las enfermedades mentales.

27. El vocablo REGULAR se emplea en el sentido de
A) utilizar.
B) examinar.
C) aprobar.
D) controlar.
E) observar

28. Una idea contraria a las conclusiones de Kato y Kazuya es que
A) la esquizofrenia está determinada por el medio ambiente.
B) los experimentos realizados refuerzan las conclusiones.
C) la esquizofrenia se genera en el córtex cerebral frontal.
D) los genes saltarines tienen un rol central en la esquizofrenia.
E) el entorno resulta cuestionado como eje de la esquizofrenia.

29. A partir de los resultados de la investigación nipona, se puede inferir que 
A) los transposones generan variedad neuronal durante el desarrollo normal.
B) las enfermedades mentales y el cáncer preocupan a la humanidad.
C) la patología molecular está alcanzado un desarrollo inusitado.
D) la movilidad excesiva de los transposones es perjudicial en el desarrollo.
E) las ideas respecto al origen de las enfermedades pueden cambiar.

30. Si la contrastación en modelos animales hubiese resultado contraria a lo esperado por Kato y Kazuya, probablemente
A) los transposones no cumplirían las funciones que ellos les atribuyen.
B) la idea de un gen saltarín no resultaría totalmente equivocada.
C) la cura contra enfermedades mentales se atrasaría notoriamente.
D) el papel de la herencia en el origen de la enfermedad sería relevante.
E) la patología molecular sería una ciencia con pocos logros que exhibir.


SOLUCIONES
Solución 26: El texto gira en torno a una nueva explicación de la causa de la esquizofrenia. Según el texto, las investigaciones genéticas en Tokio demuestran que la esquizofrenia tiene como causa principal una alteración genética en el desarrollo y funcionamiento del cerebro provocado por transposones o genes saltarines. Esta investigación refuta la idea usual de que las enfermedades mentales se deben al entorno o ambiente. Respuesta: una nueva explicación de la causa de la esquizofrenia.

Solución 27: En el texto, el término regular tiene el sentido de controlar. Así, los transposones se insertan cerca de los genes esenciales del cerebro y alteran su funcionamiento. Por lo tanto, los transposones, genes saltarines, controlan a los otros genes del cerebro. Respuesta: controlar.

Solución 28: Según el texto, una idea contraria a las conclusiones de Kato y Kazuya es que la esquizofrenia está determinada por el medio ambiente, ya que sus investigaciones genéticas demuestran que la principal causa de esta enfermedad mental son los transposones o genes saltarines. Respuesta: la esquizofrenia está determinada por el medio ambiente.

Solución 29: Según el texto, de los resultados de la investigación nipona, se puede concluir que las ideas respecto al origen de las enfermedades pueden cambiar, ya que este estudio ha demostrado que la esquizofrenia tiene como causa principal la intervención de transposones, genes que alteran el desarrollo y funcionamiento del cerebro. Por lo tanto, se refuta la idea generalizada de que las enfermedades mentales se deben a factores externos o ambientales. Respuesta: las ideas respecto al origen de las enfermedades pueden cambiar.

Solución 30: Si la contrastación en modelos animales hubiese resultado contraria a lo esperado por Kato y Kazuya, probablemente los transposones no cumplirían las funciones que ellos les atribuyen. Esto porque los experimentos con ratones y macacos permiten corroborar que en el origen de la esquizofrenia interviene la transposición de neuronas. Es evidente que un resultado contrario en estos experimentos afectaría las conclusiones de la investigación. Respuesta: los transposones no cumplirían las funciones que ellos les atribuyen.







TEXTO N° 7
"Hay cuatro metáforas que describen la relación alma-cuerpo: el alma es prisionera de la cárcel del cuerpo; el alma está confinada en una tumba: su cuerpo; el alma es una artesana cuyo instrumento es el cuerpo; el alma es el piloto y el cuerpo, su barco.
Las cuatro comparaciones son usadas por Platón y revelan la tensión que aún hoy persiste en el asunto. Las dos primeras destacan la condición de víctima del alma en el cuerpo: debe sufrir las imposiciones perentorias de la vida orgánica. Las dos últimas metáforas señalan un movimiento inverso: es el alma quien domina su cuerpo, lo maneja como un instrumento, lo conduce en la dirección deseada, como el navegante a su barca".

31. A partir de lo expresado en el fragmento anterior, se puede inferir que el alma
A) Es una realidad discutida por algunos.
B) Es un concepto que sólo puede definirse poéticamente.
C) Es un concepto introducido en la cultura por Platón.
D) Se da como existente, y sólo se discute su relación con el cuerpo.
E) Es una noción que obedece a una visión pesimista de la vida.

32. ¿Cuál es el contenido fundamental del fragmento leído?
A) Una doctrina de Platón sobre el alma.
B) Dos clases de concepciones sobre la relación entre el alma y el cuerpo.
C) El fundamento del concepto de alma.
D) Las principales doctrinas que la filosofía y la religión han elaborado sobre el alma humana.
E) La controversia suscitada en torno al concepto de alma.



TEXTO N°8
"La diferencia esencial entre la obra literaria y la obra informativa reside, no en su belleza formal, sino en su finalidad. La primera tiene un valor por sí misma; la segunda vale por su mayor o menor aproximación a la verdad objetiva. Leemos la obra literaria sabiendo que es un ente de fantasía, aunque su tema sea rigurosamente histórico, o corresponda a cosas de la realidad. Una novela como Átomo es, esencialmente, novela y no un tratado de física".

33. El fragmento leído tiene como propósito comunicativo:
A) introducirnos en el conocimiento de la literatura.
B) establecer una distinción entre la obra literaria y la obra de información.
C) destacar la belleza de la obra literaria.
D) mencionar el carácter fantástico de la obra literaria.
E) determinar la característica principal de la obra informativa.

34. En el fragmento leído se afirma que:
A) un texto literario puede referirse a hechos de la realidad concreta.
B) una obra literaria será tanto mejor mientras más se aproxime a la verdad histórica.
C) las obras literarias poseen todas el mismo valor estético.
D) la mejor manera de enseñar es a través de la obra literaria, como se ve en la novela Átomo.
E) la belleza formal de un texto informativo lo puede convertir en una obra de arte.


RESPUESTAS
31)        32) B       33) B        34) A




TEXTO  N° 9
En nuestro país tenemos una percepción del concepto de autoestima exactamente al revés de lo que significa realmente. Todas aquellas personas que aparecen con desplante o ‘fuertes de carácter’ son, en realidad, todo lo contrario: tienen una autoestima baja. 
Una persona con autoestima sana no necesita alterarse ni levantar la voz para decir lo que tiene que decir.
Si opinamos distinto no le afecta, no necesita que los demás lo aprueben para mantener su comodidad interior. Cuando una persona se muestra alterada, revela algo de su mundo interior: nos dice, en el fondo, que algo lo afecta y no tiene el temple necesario para lidiar con la fuente de su miedo o aprensión.
La expresión bien conocida "Compréndanme, tengo un carácter fuerte" no es más que un recurso lingüístico para tapar nuestro mal genio y está lejos de representar un carácter verdaderamente fuerte, sino más bien un carácter débil. 
Es el miedo lo que nos hace buscar protección con estrategias de defensa: gritar, golpear la mesa, ofender a quienes queremos. Muchas veces recurrimos a la violencia como forma de protegernos, y necesitamos crear una ilusión de autoestima, cuando estamos manipulados por ese miedo.
Ese miedo está relacionado a hechos de nuestro entorno que no podemos controlar por carecer de la fortaleza de ánimo necesaria para ello. Elevar realmente nuestra autoestima nos permite disminuir la cantidad de cosas que aparecen amenazantes allá afuera. Esto implica pensar en el fenómeno de la consciencia, pues debemos estar conscientes de los hechos que nos producen reacciones de miedo.
Si queremos elevar nuestra autoestima, es conveniente comprender los hechos tal como se producen sin interpretación. Así, el primer paso para obtener una autoestima sana es el despertar, cobrar consciencia de los factores que vemos potencialmente peligrosos.
Es útil aclarar que lo contrario de la autoestima no es la heteroestima o estima de los otros, sino la desestima propia. Cada uno de nosotros es valioso por existir. Somos seres completos, disponemos de todos los recursos internos para proyectarnos, y contemplar el mundo tal como es. Si llegamos a ser conscientes de esto, nuestra autoestima mejorará y, verdaderamente, tendremos un carácter fuerte.

35. En el texto, TEMPLE significa
A) violencia.
B) pasividad.
C) deseo.
D) brega.
E) aplomo.

36. Medularmente, la autoestima se considera como:
A) La fortaleza de carácter en el sentido de reaccionar enérgicamente frente a los juicios de personas del entorno familiar.
B) La atención permanente a las opiniones ajenas para modificar una conducta que pueda ser considerada incorrecta.
C) El sentimiento de comodidad interior frente al entorno y a los demás, basado en la consciencia del real valor de la persona.
D) La reacción violenta, rápida y efectiva en contra de las críticas que tratan de despreciar lo que uno hace en la vida.
E) La sensación de poder hacerlo todo, hasta lo imposible, sin importar la infracción de las normas de convivencia social.

37. Se infiere que una persona con verdadera autoestima.
A) Siempre creerá que es el único que merece un premio.
B) Se desespera cuando recibe críticas de las demás personas.
C) Se enfrenta con calma a las adversidades del entorno.
D) Trata con desdén a las personas que no conoce bien.
E) Suele exhibir cierto desplante en sus comportamientos.

38. Si una persona sustenta su estima personal en lo que dicen los demás:
A) confunde autoestima con heteroestima.
B) demuestra una autoestima suficiente.
C) aplica un carácter realmente fuerte.
D) tiene una autoestima de índole social.
E) revela un análisis correcto de la autoestima.

39. Resulta incompatible con el texto decir que una personalidad verdaderamente fuerte se caracteriza por:
A) una voluntad de querer hacer las cosas bien, aún con muchas dificultades.
B) expresarse siempre con un volumen alto de voz y con frases malsonantes.
C) hablar con cordialidad, incluso, a las personas que se muestran descorteses.
D) no intimidarse frente a los problemas que pueda haber en el difícil entorno.
E) sentir que posee un real valor que no depende de la estima de los demás.


SOLUCIONES
Solución 35: El temple para lidiar con los problemas se refiere al aplomo que manifiesta una persona verdaderamente fuerte. Rpta. E)
 
Solución 36: De acuerdo con la línea principal del texto, la autoestima implica un sentimiento fuerte interno. Rpta. C)

Solución 37: En virtud de las ideas del texto, la autoestima implica un dominio de sí mismo incluso en medio de las adversidades. Rpta C)

Solución 38: La autoestima encuentra su fuente en uno mismo, basarse en el juicio de otros es aplicar la heteroestima, la estima de los otros.  Rpta A)

Solución 39: Una persona verdaderamente fuerte no tiene por qué alzar la voz, de acuerdo con el sentido del texto. Rpta B)




TEXTO  N° 10
El hígado es el órgano más grande del organismo y metabólicamente más complejo del cuerpo, suele denominarlo nuestro “héroe anónimo”, funciona como si fuera un laboratorio químico, llevando a cabo muchas funciones vitales, más de 500, que van desde la degradación y excreción de sustancias tóxicas hasta el procesamiento de nutrientes y la producción de sustancias como factores vitamina K dependientes, que forman coágulos de sangre y ayudan a detener el sangrado. Entre el trabajo que realiza este órgano están el almacenamiento y distribución de nutrientes y desecho de toxinas.
El hígado está ubicado en la cavidad abdominal, tiene forma cónica y es de color rojo pardo por su alto contenido de sangre, además, pesa aproximadamente 1,5 kg. Este órgano interviene en la síntesis y degradación de carbohidratos, grasas, proteínas y lípidos, necesarios para mantener equilibrio en la función energética del organismo.
El hígado es el único órgano que pude regenerarse a sí mismo, haciendo posible que una persona pueda donar una parte de su hígado, pues únicamente necesitamos hasta el 20% de su capacidad para poder vivir. Para los griegos, el hígado era considerado el origen de las emociones y lo veían como el órgano más cercano a la divinidad.
De los cuidados que le dé al hígado, depende el buen funcionamiento y se recomienda para su cuidado comer de forma saludable; evitar consumo de medicamentos, vitaminas, suplementos nutricionales e hierbas innecesarias, o consumirlas solo bajo la supervisión médica y sin exceso; baja ingesta de alcohol, que no debe sobrepasar la capacidad metabólica; realizar alguna actividad física diaria; vacunarse contra el virus de la hepatitis B; realizarse la prueba para descartar infección por virus de hepatitis C.

40. ¿Qué quiere decir el autor al mencionar que el hígado es un laboratorio químico?
A) Que es el órgano más importante del cuerpo del ser humano
B) Que posee los medios necesarios para resolver problemas complejos
C) Que es el más grande de todos
D) Que realiza una serie de funciones conservadoras y excretoras

41. ¿Cuál de estas preguntas no satisface el texto?
A) ¿Qué características posee el hígado?
B) ¿Cuánto es la capacidad del hígado para el funcionamiento corporal?
C) ¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis A y la hepatitis C?
D) ¿Cuántas funciones exactamente realiza el hígado?

42. Un subtítulo adecuado para el primer párrafo sería:
A) El hígado: funciones fisiológicas
B) Consideración y funciones del hígado
C) Valoración de las funciones hepáticas
D) Definición y características del hígado


RESPUESTAS
P40. Que posee los medios necesarios para resolver problemas complejos.  Rpta B.
P41. ¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis A y la hepatitis C? Rpta C.
P42. Consideración y funciones del hígado. Rpta B.



TEXTO  N° 11
Acabamos de afirmar que el hombre es un animal. Sin embargo las diferencias entre el comportamiento humano y el animal son también tantas que negarlas es también negar la evidencia: ningún animal hace rascacielos, ni aviones, ni televisores, ni se mata entre sí de modo sistemático, ni hace guerras, etc. etc. como lo hace el hombre, sin embargo, como diría un documental, quizá a los delfines lo único que les faltó fue caminar. Se sabe que son capaces de comunicarse y aprender con el potencial de un niño. Poseen cerebros complejos y experimentos demuestran que son capaces de formarse una idea mental de su yo, una conciencia de sí mismos. Los científicos no logran explicar cómo logran con frecuencia sincronizar sus movimientos con tanta precisión. Cuando un grupo de investigadores pierde en un accidente a dos de ellos afirman que les ha dolido mucho su pérdida porque no han perdido animales, sino colegas de investigación, sus socios.
Para entrar a afirmar que la barrera de separación entre los hombres y animales es punteada y cabe aclarar que es punteada en el sentido de que no se trata de una línea limítrofe estrictamente, sino de una línea con algunos espacios que hacen en cierto grado semejante al hombre y al animal refiriéndonos en el sentido cognitivo.
Una de las diferencias más comúnmente conocidas entre humanos y animales es la capacidad del hombre para poseer autoconsciencia, pero en algunos animales, según un estudio, se establece claramente la capacidad para imitar ciertos comportamientos humanos, sin poseer el don del habla, pueden acceder a dichas repeticiones, como lo haría un niño que no posee aún dicho don de comunicación oral; por ejemplo en chimpancés, orangutanes y delfines.
Sería bastante extenso mencionar cada una de las investigaciones que se han realizado con animales, junto con ello los resultados que han arrojado y todas las semejanzas que se han encontrado en pequeña escala de algunos procesos cognitivos que en el ser humano es innegable aceptar que están muy bien desarrollados pero que empiezan a verse manifiestos en la especie animal. Concluyendo entonces, sería egoísta no aceptar que la barrera en cuanto a los procesos cognitivos ente humanos y animales no marca un horizonte lejano de aproximación. Y con lo anteriormente mencionado durante todo el escrito es cierto que “las diferencias entre los seres humanos y los animales son innegables, y en algunos aspectos muy marcadas, pero por sí solas no dan para trazar una frontera absoluta”.

43. ¿Cuál sería el título adecuado para el texto?
A) Un estudio que acerca las semejanzas entre el comportamiento humano y el animal.
B) Una investigación sobre el comportamiento humano.
C) Investigaciones sobre la similitudes del comportamiento humano y animal.
D) El comportamiento animal.

44. Se puede afirmar a partir del texto:
A) Los animales pueden tener comportamientos independientes.
B) Es posible imitar el comportamiento humano.
C) Los seres humanos pueden enseñarle a razonar a todos los animales.
D) Todos los animales pueden ser imitados.

45. La intención del texto es:
A) Proponer un parangón entre la forma de pensar del hombre y los animales.
B) Determinar la absoluta igualdad entre hombres y demás especies.
C) Informar sobre una investigación animal.
D) Exponer una investigación sobre una posible similitud entre el comportamiento humano y animal.


RESPUESTAS
Rpta 43: Investigaciones sobre la similitudes del comportamiento humano y animal.
Rpta 44: Es posible imitar el comportamiento humano.
Rpta 45: Exponer una investigación sobre una posible similitud entre el comportamiento humano y animal.


TEXTO  N° 12
La palabra menstruación proviene del latín menstruus (menstruo) y la Real Academia Española (RAE) la define como «sangre procedente de la matriz que todos los meses evacúan naturalmente las mujeres y las hembras de ciertos animales». 
Mientras que «menstruo deriva de la palabra latina menses (mes, ciclo lunar, lunación) y se vincula al carácter cíclico de la Luna porque se produce aproximadamente cada 28 días, en correspondencia con la duración del período lunar y a la regularidad mensual de ambos ciclos», detalla el libro "Cosas de Mujeres", de la psicóloga experta en género Eugenia Tarzibachi. 
Pero más allá de su definición y etimología, la palabra menstruación carga con una profunda contradicción: es sinónimo de fertilidad, pero también de vergüenza. «La menstruación está muy relacionada con el proceso reproductivo, como la preparación para la maternidad, pero ese nido que está esperando algo que no ocurrió, esa sangre que queda es un desecho. Entonces es algo repulsivo, asqueroso, vergonzante y sucio», le dice Tarzibachi a BBC Mundo. 
«Estas son dos dimensiones íntimamente relacionadas», remarca. «Una respuesta general es que el cuerpo masculino (el que no menstrúa) es el que ha sido el eje de medidas de muchas cosas, de cómo funciona el organismo normalmente y de cómo la menstruación entonces sería considerada como una patología». 
La vergüenza sobre la menstruación es «la correspondencia de un tabú social» que estuvo y sigue estando presente, señala la experta en género. Entonces, cada mes hay que menstruar, pero se debe hacer como si no sucediera. «No solo se trata de no poder llamar a las cosas por su nombre, sino también de (la vergüenza de) tener que pedir públicamente una toallita o un tampón, o tener que llevarlo de manera escondida al baño para cambiarse», enumera. «Todos estos “microgestos” de vergüenza todavía existen y hablan de un tabú que ha calado muy hondo en las mujeres». 
Esa vergüenza que genera el cuerpo que menstrúa también se traslada a la lengua, porque la menstruación también hay que disimularla con la palabra. Entonces aparecen los eufemismos, «esa manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante», dice la RAE. «Juana la colorada», en Colombia; «me cantó el gallo», en Puerto Rico; «me vino la que te conté», en Venezuela; y «Andrés (el que viene una vez por mes)», en Argentina son algunos de los ejemplos que se utilizan en América Latina para evitar decir menstruación. También están «la regla», «la prima roja», «cosas de chicas» ... y muchos más.
Llorente, A. (2020). «Día de la Mujer: "Vino Andrés", "Juana la colorada", "me cantó el gallo", las diferentes formas de llamar a la menstruación en América Latina y por qué es tabú». En BBC Mundo. Extraído de https://www.bbc.com/mundo/noticias-51700849 

46. ¿Cuál es la mejor síntesis de la lectura? 
A) A pesar de su etimología, la menstruación presenta un trasfondo ambivalente, pues además de la fertilidad se la vincula con el rechazo y la vergüenza, y por ello se matiza con formas eufemísticas. 
B) Dado que el cuerpo masculino es el eje medidor de las funciones correctas del organismo, la menstruación es considerada aberrante para la sociedad y un tema de conversación prohibido. 
C) La etimología de la palabra menstruación se corresponde con la lunación, evidenciando así la naturalidad del proceso menstrual en las mujeres y en las hembras de ciertos animales. 
D) La única manera en la que las mujeres hacen referencia a la menstruación es a través de eufemismos debido al tabú que deviene en torno al tema por la reacción de vergüenza que genera. 

47. La palabra DISIMULAR connota, en el texto, 
A) un óbice filosófico. 
B) una variedad nocional. 
C) un hábito verbal. 
D) un disfraz lingüístico. 

48. Resulta incompatible con el texto afirmar que el ciclo menstrual femenino 
A) es un tópico soslayado en las sociedades occidentales. 
B) ha implicado un desarrollo eufemístico en las lenguas. 
C) tiene un vínculo directo con el poder de la maternidad. 
D) siempre ha sido una fuente de orgullo para las mujeres. 
 
49. Se infiere que los eufemismos, desde el punto de vista de la semántica, 
A) nos brindan mecanismos para hablar objetivamente de todo referente. 
B) son herramientas lingüísticas para aproximarnos a temas que son tabú. 
C) se han elaborado, desde antiguo, para hablar solo de la menstruación. 
D) solamente tiene sentido verbal cuando reemplazan a voces malsonantes. 

50. Si el cuerpo masculino también experimentase la menstruación, desde la óptica de género, 
A) la menstruación dejaría de ser considerada una patología. 
B) las mujeres hablarían abiertamente sobre la menstruación. 
C) todas las clases de educación sexual resultarían complejas. 
D) hombres y mujeres reprimirían por completo su sexualidad. 
 
RESPUESTAS
Solución 46. El resumen ideal se corresponde con «A pesar de su etimología, la menstruación presenta un trasfondo ambivalente, pues además de la fertilidad se la vincula con el rechazo y la vergüenza, y por ello se matiza con formas eufemísticas».  Rpta.: A 

Solución 47: Con el eufemismo se logra un disfraz lingüístico, una manera de ocultar la vergüenza por la menstruación.  Rpta.: D
  
Solución 48: Al tratarse de un tabú generalizado, es incompatible afirmar que sea siempre una fuente de orgullo.  Rpta.: D

Solución 49: Los eufemismos se corresponden con aquello que se quiere decir de una manera más «delicada», sabiendo que dicho de otra manera resultaría malsonante. Es así que las mujeres recurren a ellos para hablar sobre aquello que la sociedad considera un tabú: la menstruación. Rpta.: B 

Solución 50: Una de las razones por las que no se habla sobre la menstruación es la disparidad con el cuerpo masculino. Si existiese una correspondencia, ya no se consideraría a la menstruación como una extrañeza. Rpta.: A






 
 DESCARGAR PDF  ⬇️
 

Ejercicios de Comprensión de Lectura para Bachillerato para Imprimir  Documento en Word.


479 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 479   Más reciente›   El más reciente»
Unknown dijo...

Muy buenos ejercicios para poner a trabajar la mente y reforzar el habito de leer y comprender lo que leemos

ALMA JAZ dijo...

muy buenos textos interesantes para mi para empezar la comprensión de la lectura.

olivia dijo...

excelentes ejercicios me fueron de gran ayuda ya que me hizo recordar cosas que ya había olvidado

Unknown dijo...

hola muchas gracias los ejercicios nos ayudan mucho a visualizar que punto debemos tomar en cuenta

mayli dijo...

me gusto mucho como explican y los apoyos de lectura de comprension gracias

mayli dijo...

me gusto mucho como explican y los apoyos de lectura de comprension gracias

hectorvibra dijo...

Muchas gracias me gusto,son muy buenos ejercicios, de lectura y comprencion del mismo saludos

Unknown dijo...

Gracias es de gran utilidad!!

Juan Carlos GD dijo...

La verdad fueron muy sencillos, ya que al parecer tengo buena lectura :)

palm_luis dijo...

Buenas tardes es un buen ejercicio para mi que no he tenido un habito a la lectura y aqui me doy cuenta de lo nesesario que es para entender de forma adecuada la informacion de cada uno de los textos.

Jaqueline Moreno dijo...

La información me fue muy útil para aprender mas.

Talita dijo...

Muy buen material de estudio para mi y observe un pequeño detalle por ahi pero esta excelente lo voy a leer varias veces para fomentar mi conociniento.

dalia cardenas dijo...

buenas noches!!!

excelentes ejercicios para comprender textos

saludos

Berta Maceda dijo...

Buenas noches
Estas practicas me ayudaran mucho para futuras lecturas y comprender las mejor
gracias

cande morales aguilar dijo...

Muy buenos ejercicios para comprender la lectura

cande morales aguilar dijo...

muy buenos ejercicios para ejercitar la memoria. buenas noches,

Lulú Franco dijo...

Buenas noches. Los ejercicios de comprensión lectora como los presentan se me facilita mas la comprensión de los textos y son de gran ayuda. Gracias

Unknown dijo...

exelentes ajercicios no entendia de principio

kame dijo...

Son excelentes ejercicios, aprendí mucho mas.

Unknown dijo...

Hola buenos días, muy buenos ejercicios que nos ayudan a saber cómo desglosar un texto, muy interesantes los ejercicios

Hilda Romo dijo...

Hola buenas tardes me gusta este tipo de ejercicios porque nos hace pensar un poco mas y entender la lectura

Israel dijo...

Deja mucho que aprender en la lectura y la ortografia interesantes lecturas de como sacar concluciones

Ruzday dijo...

de verdad me agrado mucho y me ayudo ah mejorar en mi lectura y comprender mas tenia algunas dudas y con la lectura las comprende me ayudo mucho y me gusto hacer los ejemplos

Unknown dijo...

hola buenas tardes ..y yo pensaba que era un lector experto.

Unknown dijo...

Buenas tardes, gracias por los ejercicios muy buenos en el proceso de legar a comprender una lectura de inicio a fin.

Anónimo dijo...

Gracias

la verdad son muy educativos y ademas fomenta la lectura

Unknown dijo...

excelentes temas donde nos dejan una enseñanza en caso de que desconozcamos sobre algún tema. también encontré un tema donde me intereso mucho, y nos muestra los ejercicios básicos que debemos implementar al hacer una lectura. en lo particular me gusto mucho

Unknown dijo...

Muchas gracias por estos trabajos ya que con ellos nos damos cuenta que debemos saber leer y entender lo escrito con pena digo que de todo expuesto mis respuestas correctas solo fueron cinco dejen mas material como este para corregir nuestras deficiencias lectoras bueno para mi

Unknown dijo...

Buena noche muy buenos consejos para reafirmar lo aprndido.

Unknown dijo...

Muy Buenas Noches Compañeros.

Muchas Gracias,al foro de Prepa en linea, por los ejercicios, nos serán de mucha utilidad, para poder comprender lo que leemos.

Saludos.

Rossy.Murrieta dijo...

Muy buenas noches buenos ejercicios e interesantes los escritos.

Rossy.Murrieta dijo...

Muy buenas noches buenos ejercicios e interesantes los escritos.

Unknown dijo...

Excelentes ejercicios de lectura me sirvieron de mucho lo trasmitiré a mis mis hijos.

Unknown dijo...

me ayudaron mucho estos ejercicios gracias

Unknown dijo...

Buenas noches son interesantes estos tipos de ejercicios ya que hoy en la actualidad somos muchos los que ya no tenemos el interes para consultar o apoyarnos en informacion clara y concisa

Unknown dijo...

Esta padre porque me enseña como debo de analizar la lectura para entenderla mejor muchas gracias

Pollito dijo...

Excelentes, gracias.

Unknown dijo...

Son muy buenos ejercicios para la comprensión de lectura, que me ayudaron bastante. Gracias.

Unknown dijo...

Qué buen blog, y cuanta ayuda académica. Lo acabo de descubrir y estoy segura de que me serviré de su material en el futuro.
Un millón de gracias.
Luz-Marina B.

Xhezzy dijo...

Es muy interesante, ya que lees y comprendes las lecturas, son un buen apoyo

Anónimo dijo...

MUY BUEN BLOG, PERO COMO LARGO DE LEER PERO ME GUSTO MUCHO..

Anónimo dijo...

Maravilloso, me ayudó mucho.

Anónimo dijo...

Maravilloso, me ayudó mucho.

Unknown dijo...

Me sirvio muchisimo todo muchas pero muchas gracias...
son excelentes todos estos temas sirven de mucha ayuda hay cosas que no sabia pero gracias a ellos ya lo se

Unknown dijo...

Excelente material

Unknown dijo...

excelente material

edison dijo...

HOLA MUCHAS GRACIAS POR ESTE GRAN APORTE ESPERO ENTRAR ALA U Y EL ARCHIVO WORD SOLO TIENE PREGUNTAS DE EL TEXTO DE EL BAILE

yadira rios dijo...

me gusto la manera en que nos muestra como podemos aprender a entender una lectura y a identificar las palabras

Elizabeth Damian dijo...

muy buen material, me ha ayudado mucho en la comprensión lectora

martha perez dijo...

Gracias por compartir estos ejercicios muy interesantes.

Martha Acosta dijo...

gracias muy buenos

Lucila dijo...

Hola buenas tardes muy buenos ejercicios, me van a servir de mucho.

dante dijo...

excelente ejercicios para enriquecer nuestras mentes gracias por ello

Maria dolores padron cerda dijo...

Buenos dias es un excelente para razonar lectura y comprencion y asi apredemos mas sobre prepa linea

Maria dolores padron cerda dijo...

Buenos dias es un excelente para razonar lectura y comprencion y asi apredemos mas sobre prepa linea

Edgar noe dijo...

Este texto y estas preguntas me parecen interesantes algo difícil per si logre comprenderlos buena tarde saludos desde tijuana

Unknown dijo...

Saludos. con estos ejemplos de ayuda tendré respaldo en conocimientos de lectura sabre identificarlos y seré una buena lectora. Gracias

Cynthia Olvera dijo...

Hola, Buenas noches
Una variedad de textos, que nos ayudaran para ser mejor lector.
Saludos

Unknown dijo...

Buenas Noches.
Es un material muy interesante, son ejercicios que nos ayudan a una mejor comprensión lectora, la cual me fueron de gran utilidad.
Gracias

Unknown dijo...

muchas gracias por los ejercicios para mi son de mucha ayuda y son muy claro. gracias

Unknown dijo...

Exelentes ejercisios los tomare en cuenta y se que serviran para comprender mas rapido las lecturas

Kali dijo...

Hola Buenos Días en lo particular me párese que estos ejercicios nos permiten reflexionar y comprender el desarrollo de la lectura

Unknown dijo...

muy interesante estos ejecicios. solo hay que practicar mas la lectura para entender y comprender mejor.

Modulo 23 fase final dijo...

Hola buenos días muy interesantes, ya que nos sirven de guía para apoyarnos para nuestras tareas.

Unknown dijo...

Que nos sirve mucho los tipos que nos brindan

Unknown dijo...

Que nos sirve mucho los tipos que nos brindan

Unknown dijo...

Que nos sirve mucho los tipos que nos brindan

CLAREL dijo...

Hola: me encantaron todos los textos, son de mucho apoyo ya que te induce a que comprendas y analices mas el contenido de cada uno de ellos y obviamente reforzaré y mejoraré más mi lectura.

Raulhernandez dijo...

saludo reciban un cordial saludo me agrado el ejercicio ya que me gusta bailar comprendo que el aprender a estudiar se dice el hombre no se mide por altura sino por su cultura

Unknown dijo...

Efren Lopez Castro
muy buen ejercicio ya que me ayuda mucho para poder leer mejor y escribir mejor

Unknown dijo...

Excelentes ejercicios, muy dinámico que nos ayudan a tener un propósito en la Lectura.

Rodriguez Zeferino Jesus dijo...

Buenas tardes, muy bien los ejercicio, tengo que practicar mas para mejorar.

gracias.

Marhy Prudente dijo...

Hola a mi me gusta mucho leer, aunque admito que no lo hago muy bien, gracias por los ejercicio se que me ayudaran mucho, y pues a practicar para aprender a leer, bonita noche.

Unknown dijo...

Con estos ejercicios te da estrategias y conocimientos para tener una mejor comprensión de la lectura y te vas autocalificando.

Unknown dijo...

Pues son unas lecturas muy buenas para practicar y saber entender o comprender las lecturas y gracias por hacer estos ejercicios

Unknown dijo...

Hola me encanto , porque me doy cuenta que me hace falta leer mucho mas y convertirme un lector experto , Muchas gracias

Unknown dijo...

Buen día.
Excelente material, muy práctico, entretenido y didáctico.

Obssesión dijo...

Exelentes pruebas de lectura y facil conprención

Unknown dijo...

grasias por el ejercicio muy bueno

EL ESTUDIANTE MAYOR dijo...

Bueno es un buen ejercicio, no lo había pensado que, existieran ejercicios estructurados de esta forma, creo que es una forma de aprender innovadora y practica para mi. Mas ahora que estoy estudiando la prepa en línea SEP.

mary dijo...

buena tarde
excelente!
nos ayuda a mejorar y comprender la lectura

mary dijo...

buena tarde
excelente!
nos ayuda a mejorar y comprender la lectura

Unknown dijo...

hola buenas tardes: me gusto como dieron la explicación de como poder entender la lectura. y lo ejemplos que dieron.

Unknown dijo...

esta muy bueno el texto

Jessy dijo...

Me parece que es muy bueno tener este tipo de ejercicios es un me todo muy importante de enseñanza para nosotros los alumnos de Bachillerato en linea SEP.

Unknown dijo...

honestamente es difícil pero con un abito lo entenderemos mejor saber y identificar las palabras correctas estos ejercicios son los ideales celos recomiendo hay que practicar

Unknown dijo...

Buen día, excelente inicio de novato a experto, gracias.

Elisa Villacetín Bernal dijo...

Buenas noches: Estos ejercicios me ayudaran mucho para comprender lo que leo y a adquirir otro hábito de lectura, que me permita tener las ganas o el deseo de leer algo diferente, aunque leo casi a diario, lo que leo es muy repetitivo, que ya tengo memorizados los temas y hasta la forma de expresarme al escribir o redactar.

Unknown dijo...

Excelentes ejercicios gracias

Presentación Gina dijo...

Que interesante reflexiones y ejercicios nos van a servir mucho para tener una buena lectura

Unknown dijo...

gracias por mandar este tipo de ejemplos me ayudaron mucho para identificar que tipo de texto estamos leyendo.

Alex Vélez dijo...

Alejandro Vélez dijo...
Hola muy buenos días, el haber realizado estos ejercicios e verdad son muy buenos, la realización y sobre todo el poder analizar cada uno desarrollan más el poder poner más atención en cada ejercicio, en lo personal me ayudo a capturar la idea de fomentar más mi lectura atreves de la concentración, así como hacer uso de mis borradores, gracias por el ejercicio.
Buen día 26 de agosto de 2017 8:00 am.

Unknown dijo...

Me parecen excelentes los textos ya que te permiten reforzar mas la capacidad de comprender la lectura y tener la capacidad de encontrar las respuestas de las preguntas que te plantean

Unknown dijo...

Buen dia..muy buen ejercicio...saludos

karenrepira dijo...

hola buenas tardes me gusta como esta escrito y explicado los temas que estan expuestos con todas las preguntas establecidas y esa soluciones estan exelentes

Unknown dijo...

Hola buen día gracias por poner este tipo de textos son de gran ayuda ya que me han servido de practica y formarme el abito de la lectura incluso les he sacado copia para seguir practicando y sacarle mas provecho.

Unknown dijo...

no era lo que imagine, buenos ejercicios.

Unknown dijo...

superaron mis expectativas

Unknown dijo...

me encanto, y muy bien explicado, ¿puedo copiarlo? y ¿imprimirlo?gracias.

Unknown dijo...

excelente manera de introducirnos con interés a la lectura, además de ayudarme a comprender con facilidad la lectura

María Alejandrina dijo...

El texto 9 de autoestima, me llamo la atención porque en realidad varios tenemos un alto indice de autoestima baja, nos deprime el saber que la gente que nos rodea no nos acepta por nuestra forma de ser o pensar, nos hacemos pequeños cuando recibimos un voz alta o fuete que nos llame la atención, nos sentimos desvalorizdos y al contrario debemos de aprender de que aqui y en todos lados somos iguales con diferentes formas de pensar y ver las cosas pero que no debe de existir la describiminación, que debemos de aprender a amarnos nosotros mismos y aceptarnos tal y como somos para que no nos afecte lo que piense la demas gente, a que somos mejores, a que podemos dar todo y salir adelante, que somos unicos y que la gente no tiene porqe miniminzarnos puesto que valemos mucho
C) El sentimiento de comodidad interior frente al entorno y a los demás, basado en la consciencia del real valor de la persona.
D) La reacción violenta, rápida y efectiva en contra de las críticas que tratan de despreciar lo que uno hace en la vida.
E) La sensación de poder hacerlo todo, hasta lo imposible, sin importar la infracción de las normas de convivencia social.

37. Se infiere que una persona con verdadera autoestima.
A) Siempre creerá que es el único que merece un premio.
B) Se desespera cuando recibe críticas de las demás personas.
C) Se enfrenta con calma a las adversidades del entorno.
D) Trata con desdén a las personas que no conoce bien.
E) Suele exhibir cierto desplante en sus comportamientos.

38. Si una persona sustenta su estima personal en lo que dicen los demás:
A) confunde autoestima con heteroestima.
B) demuestra una autoestima suficiente.
C) aplica un carácter realmente fuerte.
D) tiene una autoestima de índole social.
E) revela un análisis correcto de la autoestima.

39. Resulta incompatible con el texto decir que una personalidad verdaderamente fuerte se caracteriza por:
A) una voluntad de querer hacer las cosas bien, aún con muchas dificultades.
B) expresarse siempre con un volumen alto de voz y con frases malsonantes.
C) hablar con cordialidad, incluso, a las personas que se muestran descorteses.
D) no intimidarse frente a los problemas que pueda haber en el difícil entorno.
E) sentir que posee un real valor que no depende de la estima de los demás.


SOLUCIONES
Solución 35: El temple para lidiar con los problemas se refiere al aplomo que manifiesta una persona verdaderamente fuerte. Rpta. E)

Solución 36: De acuerdo con la línea principal del texto, la autoestima implica un sentimiento fuerte interno. Rpta. C)

Solución 37: En virtud de las ideas del texto, la autoestima implica un dominio de sí mismo incluso en medio de las adversidades. Rpta C)

Solución 38: La autoestima encuentra su fuente en uno mismo, basarse en el juicio de otros es aplicar la heteroestima, la estima de los otros. Rpta A)

Solución 39: Una persona verdaderamente fuerte no tiene por qué alzar la voz, de acuerdo con el sentido del texto. Rpta B)

Unknown dijo...

Son muy buenos los ejercicios porque a mi me ayudan mucho para la comprensión.

Unknown dijo...

Gracias por los textos de reflexión le atine mas respuestas, me ayudaran mucho son cuestionarios que desconocía su forma de expresión.

Unknown dijo...

es muy buena la lectura ay que comprender para poder encontrar soluciones.

Un día con Rafi dijo...

comprensión de lectura buenicimos!!!

lilia granados Andrade dijo...

que padre es el razonamiento verbal se aprende muchísimo gracias.

MANUEL FERNANDEZ MEJIA dijo...

muy buen recurso ya que es bueno estar relajado , sano etc para desempeñarte mejor.

Tere Rodríguez dijo...

Me gusta mucho leer,gracias por estos ejercicios me serán de gran ayuda.

Tere Rodríguez dijo...

HOLA
Me gusto mucho el ejercicio, me será de gran ayuda, mil gracias

marquichis dijo...

muy buen ejerciocio muchas gracias

Unknown dijo...

muy buenos ejercicio eso nos ayuda a la compresion lectora

Unknown dijo...

con esta practica nos ayuda mas para comprender las lecciones o cualquier cosa que leas

Rachel Marquez dijo...

Muy buenos textos para nuestra información y conocimiento.

Yady A G dijo...

Muchas gracias por estos ejercicios de lectura y escritura, me han servido de apoyo.

Unknown dijo...

esta informacion me abierto mas conocimientos

Unknown dijo...

buenas noches..me sirvieron bastante para comprender un poco mas la lectura y escritura

Mario Cabrera Maldonado dijo...

muy buenos ejercicios para la ayuda de la comprensión de la lectura.

María Ponce dijo...

Indudablemente el leer activa las funciones del pensamiento, cada lectura que se lee, se comprende más.

Unknown dijo...

super completo

miguel hernandez dijo...

buenos ejersisios kete ayudan a mejorar tu lectura

Tania dijo...

me encanto el texto 5 El amor sobre todas las cosas. Muy interesantes los demas textos y los ejercicios muy buenos.

Unknown dijo...

Buenas noches.
Agradezco los ejercicios pues son de mucho apoyo para comprender mejor la lectura.

Eli Flores dijo...

Buenas noches muy buena la información y los ejercicios
mu bien planteados.

Rosa Isela Reyna Ramirez dijo...

Hola buenas noches, excelente material de apoyo gracias.

Anónimo dijo...

Buen ejercicio ayuda mucho ya que en lo personal asia bastante tiempo que no dedico mucho interes por la lectura. Gracias

Anónimo dijo...

Buen ejercicio ayuda mucho ya que en lo personal asia bastante tiempo que no dedico mucho interes por la lectura. Gracias

Unknown dijo...

Muy buenos ejercicios de lectura, así reforzamos un poco más este habito, saludos.
Chely

Unknown dijo...

buenos ejercicios y textos para invitar a la gente a leer y o practicar la lectura para poder tener un mayor lenguaje verbal

Unknown dijo...

Hola buenos días son muy buenos ejercicios e increíbles aportaciones que son de gran ayuda.

José Luis González Cornejo dijo...

Hola buenas noches estos ejércisios me perecen muy buenos ya que me ayuda mucho.

LuzMa. dijo...

Buenas tardes.
Muy buenos ejercicios y ademas te informas más.

Nayeli dijo...

Hola buen dia exelente material para la comprension de la lectura gracias.

Unknown dijo...

Hola gracias de buen extenso contenido de todos los recursos y mucha informacion de lo que es el razonamiento verval, de gran apollo para el conocimiento persona.

glo123plata dijo...

Hola esta muy bien el apoyo que se nos proporciona ya que si es de gran ayuda para comprender mejor

andrea dijo...

muy buenos ejercicios para una mejor comprención de la lectura

Unknown dijo...

excelentes ejercicios, tuve varias equivocaciones pero, en general bien, se aprendió bastante.

Unknown dijo...

excelente

Unknown dijo...

Buenas noche!!
Muchas gracias por compartir estas maravillosas técnicas de lectura.

María de los Ángeles Barrientos Castañeda dijo...

Hola muy buenas noches esta información que nos dan nos sera de gran ayuda, por eso felicito a prepa en linea sep y espero que mucho mas personas tengan la oportunidad de estudiar por este medio .

Cherman dijo...

Hola excelentes tips para practicar

Unknown dijo...

muchas gracias por los ejercicios son de gran ayuda

susy B. dijo...

su informacion me ayudo a comprender mejor mi lectura gracias

Pablo Copalcua A dijo...

Buenas tardes!
Como estudiante me sirve para ir comprendiendo más sobre el tema, para los Docentes excelente idea de control en su trabajo.
Gracias por compartir.
Saludos!

Salvador Vargas Sauza dijo...

hola si son muchos ejemplos del texto y leeo algunos q tienen mas iteres que otros el que me gusto fue el del TEXTO 11 que se refiere al comportamiento humano.
saludos compañeros

princess dijo...

Buenas tardes,
Sin lugar a dudas estos ejercicios son de gran valor, en lo personal me gusta mucho enterarme de cosas que no pasaban por mi mente y ahora me son de gran ayuda, me encanta aprender para así poder ser una mejor lectora, poder corregir mis errores de redacción, obviamente no es nada fácil, hay que leer mucho y ser constantes en ello para poder llegar a ser mejores día a día.

Unknown dijo...

Buenas tardes.
Muy Interesante los ejercicios ya que me ayudan para saber que tengo que mejorar mas mi habito de lectura y así comprender mejor

Unknown dijo...

gracias, bendiciones

maría guadalupe dijo...

Muy buenas noches a todos mis mas cordiales saludos: estas lecturas me sirvieron de apoyo para este modulo me ayudo a comprender mas y entender de que trata un texto.

Unknown dijo...

excelente material, Dios los bendiga por compartirlo... Muchas gracias

Unknown dijo...

muy buenos los ejercicios para reforzar la lectura

Anónimo dijo...

Excelente para mejorar la comprensión lectora, MIL GRACIAS!!!

Edisson Prieto dijo...

Me han sido de gran utilidad, muchas gracias!!

Código++ dijo...

No se puede descargar!

Unknown dijo...

Sta mdre ke >:v iso perder mi clase alv
voa pedir unas firmas para que sierren su sitio todo mierda alv >:v

Mario Cortes dijo...

Excelente muchísimas gracias por tomarse el tiempo y el esfuerzo de compartir algo tan valioso

Unknown dijo...

Genial, espectacular material. Agradezco su arduo trabajo.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes. Excelente material muchas gracias. Puedo conocer la fuente del artículo sobre la autoestima para leerlo completo? Muchas gracias de nuevo.
Saludos,

Henry Goh dijo...

Mi nombre es Henry y estoy aquí para testificar sobre un gran médico que me salvó de la HEPATITIS B que casi arruinó mi vida, su nombre es el Dr. Iyabiye. Fui víctima de la VHB durante aproximadamente 11 años, tuve dolores, cansancio, hinchazón anormal del estómago, etc. Los hospitales no pudieron ayudar ya que dijeron que no hay cura. El mes pasado, mi vecino me contactó con el doctor Iyabiye, me contacté con él y me envió su medicamento. Todos los síntomas que quedaron en 3 semanas de consumo, fui al hospital después de completar la medicación y me dieron un resultado negativo, lo que significa que estoy libre y curado. Es su turno de curarse, póngase en contacto con él a través de: iyabiyehealinghome@gmail.com Llame / Whatsapp: +2348072229413

Unknown dijo...

Entró en el examen de ingreso a CTN paraguay 2017 el texto y los ejercicios del n°9 me sirvio

adneme dijo...

Alguien los tiene disponible para descargar? ya que el link que se proporciona aquí dice que el archivo ha sido eliminado. ¡saludos!

Unknown dijo...

muy bueno ejercicios

LIC. ALBERTO CORBY dijo...

muy buen material.

Unknown dijo...

Buenas tardes.
Me parecen buenos ejercicios para practicar la comprensión de lectura, algunos textos son de fácil comprensión, mientras que otros requieren conocimientos básicos de alguna área, sin embargo todos son muy interesantes y sirven como ejemplos para continuar practicando con otras lecturas.

Jaime Isaías Moreno

Unknown dijo...

La lectura ayuda a los individuos a mejorar sus habilidades cognoscitivas. Esto ejercicios de comprensión lectora, son ideales para lograr este objetivo tan importante.
Interesantes temas para adultos, mucho más para los jóvenes.

Unknown dijo...

Es muy buenos ejercicios de ética y valores

Adrian dijo...

Muy bueno para el fomento a la lectura, nos hace falta

Unknown dijo...

Joel Pinto Culebro
muchas gracias, excelentes ejercicios
19 de julio 2019

Unknown dijo...

Muchas gracias, muy buen material.
Dios les bendiga grandemente.

m.escamilla.m@gmail.com dijo...

Buenas noches colegas definitivamente no importa el tema a tratar leer ,desarrolla formas distintas de pensamientos,conocimientos nuevos ,nos lleva a investigar,a proponer soluciones,poder participar en distintos contextos,a tener pensamientos reflexivos,autocríticos ,etc,Saludos

ALFONSO ISMAEL HERNANDEZ RAMIREZ dijo...

DESTACA LA IMPORTANCIA DE LEER BIEN EL TEXTO Y ENCONTRAR EL SENTIDO A LA LECTURA POR QUE SOLO LEEMOS POR LEER Y NO NOS ENFOCAMOS A VECES EN LA LECTURA Y ESTOS EJERCICIOS HACEN , QUE LEAS DE MANERA LENTA, CLARA Y VEAS EL SENTIDO DE LA LECTURA, MUY INTERESANTES LOS EJERCICIOS

conociendoaprendiendo dijo...

Comprensión Lectora

Leobardo dijo...

Hola buenas noches, las lecturas proporcionadas anteriormente son de gran importancia para ejercitar la mente y nos ayudan para un mejor desempeño en el áula.
Saludos.

Lucy dijo...

muchas gracias, estos textos se sirvieron mucho

Sandra Bermisky dijo...

excelente material.

Ana Irdaloru dijo...

Lamentable que ya no tengamos acceso a tan buen material. Mil gracias.

Unknown dijo...

Buenos días compañeros. Expresar que es un excelente documento para apoyarse con los compañeros y los alumnos y sobre todo poder compartirlo. De mucha utilidad para realizar las pruebas pertinentes con los jóvenes. Gracias.

pablo flores s dijo...

Muchas felicidades con esta lectura y lo que se puede sacar de ella y lo mucho que se aprende de ella,es importante que en las nuevas generaciones no se pierda el habito de la lectura ya que aprende uno mucho de ella en todos los aspectos culturales. saludos

Unknown dijo...

Realmente muy buenos ejercicios estamos impuestos a leer sin analizar contenidos, falle en muchas respuestas al principio pero despues fui mejorando la comprensión lectora

Unknown dijo...

Gracias. Están muy interesantes. Tengo que trabajar más en mi comprensión lectora.

José Mnauel dijo...

muy buen msterial. gracias.

Anónimo dijo...

¡¡MIIILL GRACIAS!! por estos textos, me fueron de muchísima utilidad, para aprender a reconocer elementos de la comprensión lectora.
Saludos.

Félix Suárez Alcántar dijo...

Excelentes ejercicios

Amparo Luévano dijo...

Es un texto de comprensión lectora eficaz que puede ser de gran utilidad en las escuelas debido a que con ello podemos detectar las fortalezas y debilidades de los estudiantes

Unknown dijo...

Gracias. soy profesora de espanol en Timor leste y me han servido estos ejercicios para trabajar con estudiantes del quinto semestre. Son muy buenos. Agradecimientos reiterados.

Unknown dijo...

Podrías dar información de cada texto

polly dijo...

muy buenos ejercicios de comprensión lectora, soy maestra de bachillerato.

Unknown dijo...

Buenos y sencillos recursos que pueden usar estudiantes y maestros. ¡Gracias!

Alejandro N dijo...

Buenos ejercicios gracias

Unknown dijo...

espero que me sirva porque el texto numero N.10 la pregunta 1 me salio mala voy a confiar en usteded ok

Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS, EXCELENTE MATERIAL

Unknown dijo...

gracias muy buenas lecturas

paula1234 dijo...

me ayudo mucho en mis calificaciones de lenguaje

Unknown dijo...

Cómo puedo descargar el documento?

Hugool dijo...

excelente pagina , me sirvio y ayudo mucho,muy buenas lecturas.

Unknown dijo...

EXCELENTE material y con una tematica muy variada esto contribuye a mejorar la fluidez verbal ´por los temas distintos y la variedad de lenguajes

Unknown dijo...

muy buen material con variedad de temas esto ayuda en el mejoramiento de la fluidez verbal y la cultura general

Unknown dijo...

Excelente Material de Lectura Para El Bachillerato Tecnológico que se puede utilizar con los alumn@s de LEOyE.

Unknown dijo...

Muy buenos ejercicios, en los dos primeros me vi superado en las posibles soluciones, pero a partir de la tercera lectura, el ejercicio cumplió sus objetivos, gracias por estos ejercicios, un saludo. Jaime Rafael.

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir el material. Me sirvieron muy bien.

Unknown dijo...

Muchas gracias, excelente información.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 479   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.