Ejercicios Resueltos de Comprensión de Lectura para Bachillerato para
Imprimir
TEXTO N° 1
1. ¿Qué título expresa mejor la idea central del texto?
A) Que el cuerpo siga el ritmo musical.
B) Con el baile en el cuerpo.
C) El baile es mejor que el ejercicio.
D) Baile en casa al regresar del trabajo.
E) Más salud con el baile.
2. El texto no evidencia que el baile garantice la:
A) felicidad.
B) relajación.
C) autoexpresión.
D) creatividad.
E) autoestima.
3. El autor destaca del baile su:
A) superioridad sobre todo ejercicio físico.
B) condición de antídoto contra el estrés y el mal humor.
C) bondad en la estimulación de las hormonas del bienestar.
D) capacidad sanadora de cuerpo y mente.
E) virtud de aliviar tensiones y preocupaciones.
4. ¿Cuál de los siguientes términos tienen una mayor aproximación al sentido en el que se emplea la palabra baile?
A) ejercicio
B) endorfinas
C) bienestar
D) creatividad
E) reflexión
5. El autor recomienda sobre todo que
A) se haga más ejercicios físicos con música.
B) se cante o se tararee para reforzar los sentimientos.
C) cada quien siga el ritmo de su música.
D) la música domine nuestra esencia más íntima.
E) se medite activamente mediante el baile.
SOLUCIONES
TEXTO N° 2
6. La revolución en las costumbres que se inicia en los años cincuenta indica
A) influencia de la televisión anglosajona.
B) mayor liberalidad adquirida por los jóvenes.
C) reducción de precios en los artículos de consumo.
D) necesidad de no quedar segregados.
E) creciente influencia de la cultura norteamericana.
7. La homogeneización de hábitos puede indicar que la juventud busca
A) protestar frente a la realidad social.
B) orientación a través de la televisión.
C) normas, usos y costumbres nuevos.
D) compartir experiencias inéditas.
E) repudiar los géneros musicales.
8. El giro populista de los gustos juveniles significó la
A) ruptura con pautas de cierta clase social.
B) aspiración a una sociedad más igualitaria.
C) búsqueda de estilos de vida bohemios.
D) desconfianza respecto a los padres.
E) búsqueda de identidad de géneros.
9. ¿Por qué influyó tanto el rock en el mundo?
A) Por la publicidad de disqueras y radios.
B) Por ser un ritmo esencialmente juvenil.
C) Por la gran facilidad para escucharlo.
D) Por su mayor estridencia y violencia sonora.
E) Porque eliminó el romanticismo del bolero.
10. La palabra gueto, en el texto, se entiende como
A) originalidad.
B) creatividad.
C) especificidad.
D) normatividad.
E) etnicidad
SOLUCIONES
Solución 7: En la década de los cincuenta apreciamos una señal de protesta de los jóvenes de la clase trabajadora ante los patrones establecidos por los niveles sociales más elevados, generado por la adopción de nuevos gustos y costumbres propios de las clases bajas urbanas, que luego se tornan en masivas. Respuesta A)
Solución 8: Según el texto, antes del fenómeno surgido en los años cincuenta, los jóvenes de la clase media adoptaban modelos de vida propios de la clase social alta; pero después los papeles se invierten: ahora la juventud plebeya es la que impone las pautas de la moda; las demás clases simplemente copian esta inversión de los gustos juveniles, ya no hacia los estilos de clase alta sino a estilos propios de la clase baja, lógicamente esto rompe los esquemas o pautas sociales de aquel entonces. Respuesta A)
Solución 9: El texto destaca al rock como una nueva tendencia musical que se universalizó como parte de la revolución juvenil de los años cincuenta. Por tanto, influyó en el mundo porque fue una innovación para los jóvenes. Respuesta B)
TEXTO N°3
11. La fácil adaptabilidad de los camélidos a la altura es
A) exclusiva de los camélidos sudamericanos.
B) propia de todos los camélidos.
C) resultado de procesos de adaptación continua.
D) producto de una mutación en los camélidos.
E) propia de un tipo de camélidos.
12. La adaptabilidad de los camélidos a la altura, tanto como a los llanos, se debe a la
A) alta concentración de hemoglobina en la sangre.
B) poca cantidad de sangre en el cuerpo.
C) gran cantidad de glóbulos rojos.
D) fluidez de sangre en los pulmones.
E) alta viscosidad de la sangre circulante.
13. En el texto, la palabra hábitat se entiende mejor como
A) ambiente.
B) altura.
C) geografía.
D) región.
E) paisaje.
14. Del texto se deduce que la alta presión arterial pulmonar que sufren los mamíferos en la altura se debe a la
A) disminución de la temperatura.
B) falta de suficientes glóbulos rojos.
C) propagación de oxígeno en la atmósfera.
D) disminución de oxígeno en la atmósfera.
E) insuficiencia cardiaca.
15. Según el texto, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
A) Los mamíferos pueden vivir bien en la altura.
B) Los camélidos no son afectados por el mal de montaña.
C) Los camélidos fueron introducidos durante la Conquista española.
D) La piel del camélido le permite protegerse del intenso frío.
E) El hombre tiene poca concentración de glóbulos rojos.
SOLUCIONES
TEXTO N° 4
16. El enunciado que mejor resume el texto es:
A) Aporte de Wittgenstein a teorías descriptivistas del lenguaje.
B) El lenguaje tiene como función principal nombrar cosas.
C) Wittgenstein y los usos del lenguaje
D) El uso peculiar del lenguaje en San Agustín.
E) El cuestionamiento a los nombres de las emociones.
17. Participar en un juego del lenguaje significa
A) seguir sus reglas.
B) analizar sus nombres.
C) describir sus objetos.
D) asimilar sus descripciones.
E) transformar su sintaxis.
18. De acuerdo con el texto, si una madre va a servir la cena a sus hijos y dice ¡comida!, esta palabra supone
A) una descripción de los alimentos.
B) una llamada a sentarse a la mesa.
C) una expresión emotiva.
D) un listado de nombres.
E) una referencia a un objeto.
19. Según el texto, para Wittgenstein, el significado de las palabras depende de
A) los objetos que se nombran.
B) la sintaxis del texto.
C) una gramática universal.
D) la situación comunicativa.
E) las descripciones exactas.
20. Del texto se colige que un juego del lenguaje es
A) una teoría semántica universal.
B) un conjunto de reglas para la crítica.
C) el que usa una comunidad de hablantes.
D) una norma sintáctica universal.
E) una descripción objetiva del lenguaje.
SOLUCIONES
TEXTO N°5
21. En el texto, el término examen significa
A) cuestionamiento.
B) análisis.
C) prueba.
D) explicación.
E) pregunta.
22. El amor a sí mismo es importante porque
A) es una virtud divina.
B) es de índole psicológica.
C) nos permite evitar las falacias.
D) nos permite amar a los demás.
E) es un concepto excluyente.
23. Si el hombre no se amara a sí mismo, entonces
A) no podría amar a los demás.
B) no caería en el egoísmo.
C) respetaría a la sociedad.
D) cumpliría con el precepto bíblico.
E) no respetaría la integridad personal.
24. ¿Cuál de los siguientes enunciados resume mejor el texto?
A) Es una virtud que yo ame a los demás y a mí mismo.
B) Comprender al otro es una virtud humana.
C) Si amo a los demás resulta que no puedo amarme a mí mismo.
D) Yo debo amar, respetar y comprenderme siempre a mí mismo.
E) El amor a sí mismo implica amar a los demás.
25. ¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con lo argumentado en el texto?
A) Todo concepto del ser humano necesariamente me incluye a mí mismo.
B) Es una falacia lógica excluir el amor a los demás del amor a sí mismo.
C) No puede separarse el amor al prójimo y el amor a mí mismo.
D) Se debe amar a los demás más que a uno mismo.
E) Excluirse a sí mismo del prójimo es contradictorio.
SOLUCIONES
26. El texto gira en torno a
A) una investigación sobre la raíz de las grandes enfermedades.
B) la razón verdadera de la esquizofrenia en el mundo actual.
C) una nueva explicación de la causa de la esquizofrenia.
D) la explicación paradójica de las enfermedades mentales.
E) la relevancia del entorno en las enfermedades mentales.
27. El vocablo REGULAR se emplea en el sentido de
A) utilizar.
B) examinar.
C) aprobar.
D) controlar.
E) observar
28. Una idea contraria a las conclusiones de Kato y Kazuya es que
A) la esquizofrenia está determinada por el medio ambiente.
B) los experimentos realizados refuerzan las conclusiones.
C) la esquizofrenia se genera en el córtex cerebral frontal.
D) los genes saltarines tienen un rol central en la esquizofrenia.
E) el entorno resulta cuestionado como eje de la esquizofrenia.
29. A partir de los resultados de la investigación nipona, se puede inferir que
A) los transposones generan variedad neuronal durante el desarrollo normal.
B) las enfermedades mentales y el cáncer preocupan a la humanidad.
C) la patología molecular está alcanzado un desarrollo inusitado.
D) la movilidad excesiva de los transposones es perjudicial en el desarrollo.
E) las ideas respecto al origen de las enfermedades pueden cambiar.
30. Si la contrastación en modelos animales hubiese resultado contraria a lo esperado por Kato y Kazuya, probablemente
A) los transposones no cumplirían las funciones que ellos les atribuyen.
B) la idea de un gen saltarín no resultaría totalmente equivocada.
C) la cura contra enfermedades mentales se atrasaría notoriamente.
D) el papel de la herencia en el origen de la enfermedad sería relevante.
E) la patología molecular sería una ciencia con pocos logros que exhibir.
SOLUCIONES
Solución 27: En el texto, el término regular tiene el sentido de controlar. Así, los transposones se insertan cerca de los genes esenciales del cerebro y alteran su funcionamiento. Por lo tanto, los transposones, genes saltarines, controlan a los otros genes del cerebro. Respuesta: controlar.
TEXTO N° 1
Bailar es una especie de meditación activa que permite alejar de la mente
las preocupaciones y tensiones, otorgándole al cuerpo una libertad que
habitualmente le negamos. Todos podemos conectarnos con nuestra más íntima
esencia si dejamos que sea el cuerpo quien asuma su capacidad sanadora,
aunque esto nada tiene que ver con los diez minutos de gimnasia que podamos
practicar a diario. Las investigaciones confirman que el baile aumenta la
creatividad y la autoestima. La persona se siente más relajada, receptiva y
llena de energía. Entonces, al regresar del trabajo o del estudio, baile en
casa. No importa el tipo de música que prefiera, porque a veces no se
necesita de una canción para dejar que su cuerpo se libere a través del
baile. Hablamos de la música interior, del ritmo que su cuerpo es capaz de
expresar tarareando o cantando a pleno pulmón para liberar lo que siente.
Todos tenemos una melodía interna que la mente reconoce como una partitura
con la cual liberar los sentimientos atrapados. Quizás sea una canción
entera o unas notas sueltas. No importa solo necesita dejar que suene en su
interior y que su cuerpo siga el son.
1. ¿Qué título expresa mejor la idea central del texto?
A) Que el cuerpo siga el ritmo musical.
B) Con el baile en el cuerpo.
C) El baile es mejor que el ejercicio.
D) Baile en casa al regresar del trabajo.
E) Más salud con el baile.
2. El texto no evidencia que el baile garantice la:
A) felicidad.
B) relajación.
C) autoexpresión.
D) creatividad.
E) autoestima.
3. El autor destaca del baile su:
A) superioridad sobre todo ejercicio físico.
B) condición de antídoto contra el estrés y el mal humor.
C) bondad en la estimulación de las hormonas del bienestar.
D) capacidad sanadora de cuerpo y mente.
E) virtud de aliviar tensiones y preocupaciones.
4. ¿Cuál de los siguientes términos tienen una mayor aproximación al sentido en el que se emplea la palabra baile?
A) ejercicio
B) endorfinas
C) bienestar
D) creatividad
E) reflexión
5. El autor recomienda sobre todo que
A) se haga más ejercicios físicos con música.
B) se cante o se tararee para reforzar los sentimientos.
C) cada quien siga el ritmo de su música.
D) la música domine nuestra esencia más íntima.
E) se medite activamente mediante el baile.
SOLUCIONES
Solución 1: El autor nos
presenta al baile como una actividad que, practicada con regularidad,
incide en beneficio de nuestra salud, aportando una sensación de
bienestar, liberando tensiones físicas y emocionales: además, se plantea que
el baile es uno de los mejores antídotos contra el estrés y el mal humor.
Respuesta E)
Solución 2: El texto hace
mención a la relación directa entre el baile con la creatividad, la
autoestima, la relajación y la autoexpresión. Acerca de la felicidad,
no se señala que sea un objetivo alcanzable a través del baile.
Respuesta A)
Solución 3: A lo largo del
fragmento, el autor destaca que el baile libera al individuo y
le proporciona un bienestar corporal necesario, que a su vez es clave
para curar las preocupaciones. Por eso el autor recomienda incluso
bailar después de trabajar o estudiar, porque otorga soltura al
cuerpo, libera nuestra energía y, por ende, cura la mente del estrés.
Respuesta D)
Solución 4: Con relación al
texto, el autor expresa: Bailar es una especie de meditación activa,
lo cual significa que el baile es aproximadamente una reflexión. Para
alcanzar así a través del movimiento, un estado de bienestar mental.
Respuesta E)
Solución 5: Al margen de los
tipos de música y los gustos, es importante que el hombre
baile según el ritmo de su música; es decir, que libere su
melodía interna que está conformada por los sentimientos que quedan
atrapados en él. El hombre libera su fuero interno a través del
baile, así elimina el estrés y recupera las energías. Respuesta E)
TEXTO N° 2
La novedad de los años cincuenta fue que los jóvenes de clase media, por lo
menos en el mundo anglosajón, marcaban cada vez más la pauta
universal de un nuevo estilo de modernidad en las costumbres.
Por ejemplo en la ropa, e incluso en el lenguaje de la clase baja urbana.
La música rock fue el caso más sorprendente: a mediados de los años
cincuenta surgió del gueto de la “música étnica", propia de los negros
norteamericanos pobres, para convertirse en el lenguaje universal de
la juventud.
Anteriormente, los jóvenes elegantes de la clase trabajadora habían adoptado
los estilos de la moda de los niveles sociales más altos; en mayor
grado las jóvenes de clase trabajadora. Ahora parecía tener lugar una
extraña inversión de papeles: el mercado de la moda joven
plebeya empezó a marcar la pauta. Ante el avance de los
blue jeans para ambos sexos, la alta costura
parisiense se retiró, o aceptó su derrota al utilizar sus marcas
de prestigio para vender productos de consumo masivo. 1965 fue el primer año
en que la industria de la confección femenina de Francia produjo más
pantalones que faldas.
6. La revolución en las costumbres que se inicia en los años cincuenta indica
A) influencia de la televisión anglosajona.
B) mayor liberalidad adquirida por los jóvenes.
C) reducción de precios en los artículos de consumo.
D) necesidad de no quedar segregados.
E) creciente influencia de la cultura norteamericana.
7. La homogeneización de hábitos puede indicar que la juventud busca
A) protestar frente a la realidad social.
B) orientación a través de la televisión.
C) normas, usos y costumbres nuevos.
D) compartir experiencias inéditas.
E) repudiar los géneros musicales.
8. El giro populista de los gustos juveniles significó la
A) ruptura con pautas de cierta clase social.
B) aspiración a una sociedad más igualitaria.
C) búsqueda de estilos de vida bohemios.
D) desconfianza respecto a los padres.
E) búsqueda de identidad de géneros.
9. ¿Por qué influyó tanto el rock en el mundo?
A) Por la publicidad de disqueras y radios.
B) Por ser un ritmo esencialmente juvenil.
C) Por la gran facilidad para escucharlo.
D) Por su mayor estridencia y violencia sonora.
E) Porque eliminó el romanticismo del bolero.
10. La palabra gueto, en el texto, se entiende como
A) originalidad.
B) creatividad.
C) especificidad.
D) normatividad.
E) etnicidad
SOLUCIONES
Solución 6: El texto hace
mención a la novedad de los años cincuenta, que marcaba cada vez más
la pauta universal de un nuevo estilo de modernidad de las costumbres.
Como ejemplo, el autor menciona cómo la música étnica pasa a convertirse en
lenguaje universal. De esta manera, se entiende que dicha revolución indica
la creciente influencia cultural norteamericana. Respuesta E)
Solución 7: En la década de los cincuenta apreciamos una señal de protesta de los jóvenes de la clase trabajadora ante los patrones establecidos por los niveles sociales más elevados, generado por la adopción de nuevos gustos y costumbres propios de las clases bajas urbanas, que luego se tornan en masivas. Respuesta A)
Solución 8: Según el texto, antes del fenómeno surgido en los años cincuenta, los jóvenes de la clase media adoptaban modelos de vida propios de la clase social alta; pero después los papeles se invierten: ahora la juventud plebeya es la que impone las pautas de la moda; las demás clases simplemente copian esta inversión de los gustos juveniles, ya no hacia los estilos de clase alta sino a estilos propios de la clase baja, lógicamente esto rompe los esquemas o pautas sociales de aquel entonces. Respuesta A)
Solución 9: El texto destaca al rock como una nueva tendencia musical que se universalizó como parte de la revolución juvenil de los años cincuenta. Por tanto, influyó en el mundo porque fue una innovación para los jóvenes. Respuesta B)
Solución 10: Al hablar del rock,
el autor plantea que tuvo sus raíces en la música étnica norteamericana,
a partir de la cual se hizo una tendencia juvenil universal. Es decir,
el gueto fue una corriente específica de un país y de una clase, y luego
se volvió universal. Respuesta C)
TEXTO N°3
La familia Camelidae tiene caracteres muy particulares que la
diferencian de otros mamíferos. Su sangre contiene la menor concentración de
glóbulos rojos del grupo de los mamíferos. Sin embargo, como cada glóbulo
tiene una alta concentración de hemoglobina, no existe anemia.
Como consecuencia de la baja concentración de glóbulos, la sangre es muy
fluida. Esta característica es útil tanto para la vida en
hábitat desértico como para la vida en altura.
A diferencia del hombre, los camélidos no elevan su concentración de
glóbulos rojos al subir a la altura, y así mantienen la fluidez sanguínea
necesaria para permitir un mejor trabajo del corazón. A esto se
agrega una atenuación de la alta presión arterial pulmonar, que sí ocurren
en el ser humano y en otros mamíferos, y que es un limitante a
la adaptación a la altura.
Sus tejidos parecen tener también una mejor capacidad para la utilización
del escaso oxígeno que caracteriza el ambiente de las altas montañas y que
es el factor limitante fundamental de la vida en este medio hostil.
Entonces, no es sorprendente que estos animales puedan vivir tanto en
el desierto de Atacama, de gran aridez, como en las altas montañas andinas.
Se debe señalar, además, que en ellos no ha sido descrito el mal de montañas
agudo o crónico que afecta a los mamíferos introducidos en los Andes durante
la Conquista española.
11. La fácil adaptabilidad de los camélidos a la altura es
A) exclusiva de los camélidos sudamericanos.
B) propia de todos los camélidos.
C) resultado de procesos de adaptación continua.
D) producto de una mutación en los camélidos.
E) propia de un tipo de camélidos.
12. La adaptabilidad de los camélidos a la altura, tanto como a los llanos, se debe a la
A) alta concentración de hemoglobina en la sangre.
B) poca cantidad de sangre en el cuerpo.
C) gran cantidad de glóbulos rojos.
D) fluidez de sangre en los pulmones.
E) alta viscosidad de la sangre circulante.
13. En el texto, la palabra hábitat se entiende mejor como
A) ambiente.
B) altura.
C) geografía.
D) región.
E) paisaje.
14. Del texto se deduce que la alta presión arterial pulmonar que sufren los mamíferos en la altura se debe a la
A) disminución de la temperatura.
B) falta de suficientes glóbulos rojos.
C) propagación de oxígeno en la atmósfera.
D) disminución de oxígeno en la atmósfera.
E) insuficiencia cardiaca.
15. Según el texto, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
A) Los mamíferos pueden vivir bien en la altura.
B) Los camélidos no son afectados por el mal de montaña.
C) Los camélidos fueron introducidos durante la Conquista española.
D) La piel del camélido le permite protegerse del intenso frío.
E) El hombre tiene poca concentración de glóbulos rojos.
SOLUCIONES
Solución 11: La fácil adaptabilidad de los camélidos a la altura es propia de todos
los camélidos.
Ya que su organismo presenta una serie de condiciones particulares que le
son favorables para vivir en las altas montañas, como: menor
concentración de glóbulos rojos en la sangre, atenuación de la alta
presión arterial-pulmonar, y tejidos con menor capacidad para la utilización
del oxígeno. Respuesta B)
Solución 12: Según el texto, la causa de la adaptabilidad de los camélidos es que sus glóbulos rojos, que forman parte de su sangre, contienen gran concentración de una proteína llamada hemoglobina. Respuesta A)
Solución 13: La palabra hábitat es empleada en el texto para referirse al desierto o a las altas montañas donde pueden vivir los camélidos. En este sentido, hábitat se entiende mejor como ambiente, puesto que se está hablando del lugar y de sus condiciones geográficas y climáticas a las que puede adaptarse dicha especie. Respuesta A)
Solución 14: ¿Por qué hay alta presión en las arterias pulmonares de los mamíferos? Porque hay un elevado volumen de sangre, debido a la concentración de glóbulos rojos. Y esto, a su vez. ¿a qué se debe? A que dichos animales se hallan en altura, donde escasea el oxígeno en la atmósfera. Respuesta D)
Solución 15: Según el texto, la afirmación correcta es que los camélidos no son afectados por el mal de montaña. A diferencia de los mamíferos introducidos en los Andes por los españoles durante la Conquista, los camélidos son inmunes al mal de montaña agudo o crónico. Respuesta B)
Solución 12: Según el texto, la causa de la adaptabilidad de los camélidos es que sus glóbulos rojos, que forman parte de su sangre, contienen gran concentración de una proteína llamada hemoglobina. Respuesta A)
Solución 13: La palabra hábitat es empleada en el texto para referirse al desierto o a las altas montañas donde pueden vivir los camélidos. En este sentido, hábitat se entiende mejor como ambiente, puesto que se está hablando del lugar y de sus condiciones geográficas y climáticas a las que puede adaptarse dicha especie. Respuesta A)
Solución 14: ¿Por qué hay alta presión en las arterias pulmonares de los mamíferos? Porque hay un elevado volumen de sangre, debido a la concentración de glóbulos rojos. Y esto, a su vez. ¿a qué se debe? A que dichos animales se hallan en altura, donde escasea el oxígeno en la atmósfera. Respuesta D)
Solución 15: Según el texto, la afirmación correcta es que los camélidos no son afectados por el mal de montaña. A diferencia de los mamíferos introducidos en los Andes por los españoles durante la Conquista, los camélidos son inmunes al mal de montaña agudo o crónico. Respuesta B)
TEXTO N° 4
Wittgenstein, en Investigaciones filosóficas, inicia la
crítica de la concepción descriptiva del lenguaje a la que califica de
agustiniana. Sostiene que su defecto principal es creer que
la función del lenguaje es nombrar objetos. Sin embargo, ocurre
que, por ejemplo cuando un carpintero está trabajando en su taller y de
pronto mira a su ayudante y le dice “martillo”, con esa expresión no le está
queriendo decir que hay cierta herramienta llamada así; sino que debe
alcanzarle el martillo. Lo mismo ocurre en la vida cotidiana, si alguien en
el salón de clase escucha la palabra “tiza”, no entiende que el
profesor está describiendo la existencia de un cierto objeto
denominado así, sino que el profesor está pidiéndole que le alcancen una
tiza. Este filósofo sostiene que el significado de las palabras no está dado
por la descripción de los objetos que nombra, sino por el uso
comunicativo de las mismas, en situaciones de la vida cotidiana.
Así, si una persona al oír un balazo le dice a otra “¡cielos!”, no está
representando una cierta entidad sino una emoción; y si alguien, en
esas circunstancias, se pusiera a mirar el cielo, simplemente no
habría entendido el uso de esa palabra. En otros términos,
según Wittgenstein, esa persona no sabría participar del juego del
lenguaje de su comunidad. En efecto, este filósofo denominó el lenguaje que
usan las comunidades de hablantes, juego del lenguaje (language
game), pues cada comunidad de hablantes, al igual que cada juego,
tiene sus propias reglas que se establecen al interior mismo de
la comunidad. En consecuencia, no hay reglas que valgan en general; así, la
ciencia física tiene su juego lingüístico, de la misma manera que la
lógica, pero también los médicos, los mecánicos e inclusive las
pandillas.
16. El enunciado que mejor resume el texto es:
A) Aporte de Wittgenstein a teorías descriptivistas del lenguaje.
B) El lenguaje tiene como función principal nombrar cosas.
C) Wittgenstein y los usos del lenguaje
D) El uso peculiar del lenguaje en San Agustín.
E) El cuestionamiento a los nombres de las emociones.
17. Participar en un juego del lenguaje significa
A) seguir sus reglas.
B) analizar sus nombres.
C) describir sus objetos.
D) asimilar sus descripciones.
E) transformar su sintaxis.
18. De acuerdo con el texto, si una madre va a servir la cena a sus hijos y dice ¡comida!, esta palabra supone
A) una descripción de los alimentos.
B) una llamada a sentarse a la mesa.
C) una expresión emotiva.
D) un listado de nombres.
E) una referencia a un objeto.
19. Según el texto, para Wittgenstein, el significado de las palabras depende de
A) los objetos que se nombran.
B) la sintaxis del texto.
C) una gramática universal.
D) la situación comunicativa.
E) las descripciones exactas.
20. Del texto se colige que un juego del lenguaje es
A) una teoría semántica universal.
B) un conjunto de reglas para la crítica.
C) el que usa una comunidad de hablantes.
D) una norma sintáctica universal.
E) una descripción objetiva del lenguaje.
SOLUCIONES
Solución 16: El enunciado que
mejor resume el texto es Wittgenstein y los usos del lenguaje.
Porque Wittgenstein plantea que es el contexto el que define el significado de las palabras, es decir que estas adquieren su sentido pleno en el uso. Respuesta C)
Solución 17: Participar en un juego del lenguaje significa seguir sus reglas. Solo a través del conocimiento y el manejo de las reglas del lenguaje, el ser humano está completamente capacitado para ponerlo en práctica y comunicarse. Respuesta A)
Solución 18: De acuerdo con el texto, si una madre va a servir la cena a sus hijos y dice ¡comida!, esta palabra supone una llamada a sentarse a la mesa. El significado de la palabra comida varía por la connotación determinada por el contexto que plantea la situación. Respuesta B)
Solución 19: Según él texto, para Wittgenstein, el significado de las palabras depende de la situación comunicativa. Es decir, del uso que se les da a las palabras de acuerdo con las circunstancias en que se da la comunicación. Respuesta D)
Solución 20: Del texto se colige que un juego del lenguaje es el que usa una comunidad de hablantes. Pues si toda comunidad maneja por necesidad, generalmente, un lenguaje en común, resulta imprescindible que todos sus miembros conozcan y manejen sus reglas. Respuesta C)
Porque Wittgenstein plantea que es el contexto el que define el significado de las palabras, es decir que estas adquieren su sentido pleno en el uso. Respuesta C)
Solución 17: Participar en un juego del lenguaje significa seguir sus reglas. Solo a través del conocimiento y el manejo de las reglas del lenguaje, el ser humano está completamente capacitado para ponerlo en práctica y comunicarse. Respuesta A)
Solución 18: De acuerdo con el texto, si una madre va a servir la cena a sus hijos y dice ¡comida!, esta palabra supone una llamada a sentarse a la mesa. El significado de la palabra comida varía por la connotación determinada por el contexto que plantea la situación. Respuesta B)
Solución 19: Según él texto, para Wittgenstein, el significado de las palabras depende de la situación comunicativa. Es decir, del uso que se les da a las palabras de acuerdo con las circunstancias en que se da la comunicación. Respuesta D)
Solución 20: Del texto se colige que un juego del lenguaje es el que usa una comunidad de hablantes. Pues si toda comunidad maneja por necesidad, generalmente, un lenguaje en común, resulta imprescindible que todos sus miembros conozcan y manejen sus reglas. Respuesta C)
TEXTO N°5
Antes de comenzar el examen del aspecto psicológico del egoísmo y
del amor a sí mismo, debemos destacar la falacia lógica que
implica la tesis de que el amor a los demás y el amor a uno mismo se
excluyen recíprocamente. Si es una virtud amar al prójimo como a uno mismo,
debe serlo también y no un vicio que me ame a mí mismo, puesto que también
yo soy un ser humano. No hay ningún concepto del hombre en el que el yo no
esté incluido.
Una doctrina que proclama tal exclusión demuestra ser intrínsecamente
contradictoria. La idea expresada en el precepto bíblico
"Ama a tu prójimo como a ti mismo", implica que el respeto por
la propia integridad y unicidad, el amor y la comprensión del
propio sí mismo, no pueden separarse del respeto, el amor y la
comprensión al otro. El amor a sí mismo está inseparablemente
ligado al amor a cualquier otro ser.
21. En el texto, el término examen significa
A) cuestionamiento.
B) análisis.
C) prueba.
D) explicación.
E) pregunta.
22. El amor a sí mismo es importante porque
A) es una virtud divina.
B) es de índole psicológica.
C) nos permite evitar las falacias.
D) nos permite amar a los demás.
E) es un concepto excluyente.
23. Si el hombre no se amara a sí mismo, entonces
A) no podría amar a los demás.
B) no caería en el egoísmo.
C) respetaría a la sociedad.
D) cumpliría con el precepto bíblico.
E) no respetaría la integridad personal.
24. ¿Cuál de los siguientes enunciados resume mejor el texto?
A) Es una virtud que yo ame a los demás y a mí mismo.
B) Comprender al otro es una virtud humana.
C) Si amo a los demás resulta que no puedo amarme a mí mismo.
D) Yo debo amar, respetar y comprenderme siempre a mí mismo.
E) El amor a sí mismo implica amar a los demás.
25. ¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con lo argumentado en el texto?
A) Todo concepto del ser humano necesariamente me incluye a mí mismo.
B) Es una falacia lógica excluir el amor a los demás del amor a sí mismo.
C) No puede separarse el amor al prójimo y el amor a mí mismo.
D) Se debe amar a los demás más que a uno mismo.
E) Excluirse a sí mismo del prójimo es contradictorio.
SOLUCIONES
Solución 21: En el texto, el
término examen significa análisis. En la expresión:
El examen del aspecto psicológico, la palabra examen adquiere el
significado de análisis o estudio. Respuesta B)
Solución 22: El amor a sí mismo es importante porque nos permite amar a los demás. Se plantea en el texto que no se puede desligar el amor a sí mismo del amor a los demás porque llevaría a una contradicción. Respuesta D)
Solución 23: Si el hombre no se amara a sí mismo, entonces no podría amar a los demás. El autor plantea que el amor a los demás debe incluir el amor a uno mismo porque todos somos seres humanos. Respuesta A)
Solución 24: El enunciado que resume mejor el texto es "El amor a sí mismo implica amar a los demás". Se ha planteado como idea central la reciprocidad y unión entre el amor propio y el amor a los demás. Esta es la idea que comprende el sentido del texto. Respuesta E)
Solución 25: El enunciado incompatible con lo argumentado en el texto es "Se debe amar a los demás más a que uno mismo." Es incompatible, porque en el texto no se plantea que el amor a los demás sea más relevante que el amor a uno mismo ni viceversa; en cambio, sí se plantea la reciprocidad y el equilibrio entre ambos. Respuesta D)
Solución 22: El amor a sí mismo es importante porque nos permite amar a los demás. Se plantea en el texto que no se puede desligar el amor a sí mismo del amor a los demás porque llevaría a una contradicción. Respuesta D)
Solución 23: Si el hombre no se amara a sí mismo, entonces no podría amar a los demás. El autor plantea que el amor a los demás debe incluir el amor a uno mismo porque todos somos seres humanos. Respuesta A)
Solución 24: El enunciado que resume mejor el texto es "El amor a sí mismo implica amar a los demás". Se ha planteado como idea central la reciprocidad y unión entre el amor propio y el amor a los demás. Esta es la idea que comprende el sentido del texto. Respuesta E)
Solución 25: El enunciado incompatible con lo argumentado en el texto es "Se debe amar a los demás más a que uno mismo." Es incompatible, porque en el texto no se plantea que el amor a los demás sea más relevante que el amor a uno mismo ni viceversa; en cambio, sí se plantea la reciprocidad y el equilibrio entre ambos. Respuesta D)
TEXTO N° 6
Lo usual es atribuir la causa de las enfermedades mentales al entorno, con
algunos raros casos de origen genético. La vanguardia de la
patología molecular –la ciencia que busca las causas últimas de la
enfermedad humana– está derribando ese paradigma al mostrar hasta qué punto
el entorno actúa a través de los genes. Científicos de Tokio sugieren
hoy que los transposones, o genes saltarines que cambian de
posición en el genoma, presentes en las células precursoras de las
neuronas, son una causa mayor de la esquizofrenia.
Los transposones generan variedad neuronal durante el desarrollo normal. Su
movilidad excesiva puede deberse a causas hereditarias, pero también
provocarse por el entorno, lo que puede explicar las actuales paradojas
sobre la
genética de las enfermedades mentales.
No es que el genoma de las neuronas se vuelve loco, todo empiece a ir mal y
el azar acabe causando la esquizofrenia. Los meros errores pueden ser la
causa de raras enfermedades hereditarias –las monogenéticas o debidas a la
mutación de un solo gen–, pero las grandes enfermedades humanas, como el
cáncer o el transtorno mental, tienen unos componentes genéticos mucho más
sutiles.
La razón de que los transposones generen la esquizofrenia es que se insertan
cerca de genes esenciales para el desarrollo y el funcionamiento del
cerebro. Así no solo alteran su actividad, sino también la forma en que
responden al entorno.
La regulación de los genes depende precisamente de las secuencias de
ADN que tienen al lado, y el transposón protagonista de este estudio,
llamado L1, contiene secuencias especializadas en responder al
entorno y regular a los genes vecinos. En eso se basa su función durante el
desarrollo normal, y también en la génesis de la esquizofrenia.
Kato y Kazuya, los científicos de Tokio, presentan una investigación del
cerebro de 48 pacientes de esquizofrenia y 47 personas de control,
complementada con estudios genómicos, experimentos en
células madre derivadas de pacientes y comprobaciones en modelos
animales como ratones y macacos. Todos los resultados apuntan a la misma
conclusión: un claro incremento de los sucesos de transposición en las
neuronas en el córtex cerebral prefrontal de los pacientes de esquizofrenia.
26. El texto gira en torno a
A) una investigación sobre la raíz de las grandes enfermedades.
B) la razón verdadera de la esquizofrenia en el mundo actual.
C) una nueva explicación de la causa de la esquizofrenia.
D) la explicación paradójica de las enfermedades mentales.
E) la relevancia del entorno en las enfermedades mentales.
27. El vocablo REGULAR se emplea en el sentido de
A) utilizar.
B) examinar.
C) aprobar.
D) controlar.
E) observar
28. Una idea contraria a las conclusiones de Kato y Kazuya es que
A) la esquizofrenia está determinada por el medio ambiente.
B) los experimentos realizados refuerzan las conclusiones.
C) la esquizofrenia se genera en el córtex cerebral frontal.
D) los genes saltarines tienen un rol central en la esquizofrenia.
E) el entorno resulta cuestionado como eje de la esquizofrenia.
29. A partir de los resultados de la investigación nipona, se puede inferir que
A) los transposones generan variedad neuronal durante el desarrollo normal.
B) las enfermedades mentales y el cáncer preocupan a la humanidad.
C) la patología molecular está alcanzado un desarrollo inusitado.
D) la movilidad excesiva de los transposones es perjudicial en el desarrollo.
E) las ideas respecto al origen de las enfermedades pueden cambiar.
30. Si la contrastación en modelos animales hubiese resultado contraria a lo esperado por Kato y Kazuya, probablemente
A) los transposones no cumplirían las funciones que ellos les atribuyen.
B) la idea de un gen saltarín no resultaría totalmente equivocada.
C) la cura contra enfermedades mentales se atrasaría notoriamente.
D) el papel de la herencia en el origen de la enfermedad sería relevante.
E) la patología molecular sería una ciencia con pocos logros que exhibir.
SOLUCIONES
Solución 26: El texto gira en torno a una nueva explicación de la causa de la
esquizofrenia. Según el texto, las investigaciones genéticas en Tokio demuestran que la esquizofrenia tiene
como causa principal una alteración genética en el desarrollo y
funcionamiento del cerebro provocado por transposones o genes
saltarines. Esta investigación refuta la idea usual de que las enfermedades
mentales se deben al entorno o ambiente. Respuesta: una nueva
explicación de la causa de la esquizofrenia.
Solución 27: En el texto, el término regular tiene el sentido de controlar. Así, los transposones se insertan cerca de los genes esenciales del cerebro y alteran su funcionamiento. Por lo tanto, los transposones, genes saltarines, controlan a los otros genes del cerebro. Respuesta: controlar.
Solución 28: Según el texto, una idea contraria a las conclusiones de Kato y Kazuya es que la esquizofrenia está determinada por el medio ambiente, ya que sus investigaciones genéticas demuestran que la principal causa de esta enfermedad mental son los transposones o genes saltarines. Respuesta: la esquizofrenia está determinada por el medio ambiente.
Solución 29: Según el texto, de
los resultados de la investigación nipona, se puede concluir que las ideas
respecto al origen de las enfermedades pueden cambiar, ya que este estudio
ha demostrado que la esquizofrenia tiene como causa principal la
intervención de transposones, genes que alteran el desarrollo y
funcionamiento del cerebro. Por lo tanto, se refuta la idea generalizada de
que las enfermedades mentales se deben a factores externos o ambientales.
Respuesta:
las ideas respecto al origen de las enfermedades pueden cambiar.
Solución 30: Si la contrastación
en modelos animales hubiese resultado contraria a lo esperado por Kato y
Kazuya, probablemente los transposones no cumplirían las funciones que
ellos les atribuyen. Esto porque los experimentos con ratones y macacos
permiten corroborar que en el origen de la esquizofrenia interviene la
transposición de neuronas. Es evidente que un resultado contrario en estos
experimentos afectaría las conclusiones de la investigación.
Respuesta:
los transposones no cumplirían las funciones que ellos les atribuyen.
TEXTO N° 7
"Hay cuatro metáforas que describen la relación alma-cuerpo: el alma es
prisionera de la cárcel del cuerpo; el alma está confinada en una tumba: su
cuerpo; el alma es una artesana cuyo instrumento es el cuerpo; el alma es el
piloto y el cuerpo, su barco.
Las cuatro comparaciones son usadas por Platón y revelan la tensión que aún hoy persiste en el asunto. Las dos primeras destacan la condición de víctima del alma en el cuerpo: debe sufrir las imposiciones perentorias de la vida orgánica. Las dos últimas metáforas señalan un movimiento inverso: es el alma quien domina su cuerpo, lo maneja como un instrumento, lo conduce en la dirección deseada, como el navegante a su barca".
Las cuatro comparaciones son usadas por Platón y revelan la tensión que aún hoy persiste en el asunto. Las dos primeras destacan la condición de víctima del alma en el cuerpo: debe sufrir las imposiciones perentorias de la vida orgánica. Las dos últimas metáforas señalan un movimiento inverso: es el alma quien domina su cuerpo, lo maneja como un instrumento, lo conduce en la dirección deseada, como el navegante a su barca".
31. A partir de lo expresado en el fragmento anterior, se puede inferir que el alma
A) Es una realidad discutida por algunos.
B) Es un concepto que sólo puede definirse poéticamente.
C) Es un concepto introducido en la cultura por Platón.
D) Se da como existente, y sólo se discute su relación con el cuerpo.
E) Es una noción que obedece a una visión pesimista de la vida.
32. ¿Cuál es el contenido fundamental del fragmento leído?
A) Una doctrina de Platón sobre el alma.
B) Dos clases de concepciones sobre la relación entre el alma y el cuerpo.
C) El fundamento del concepto de alma.
D) Las principales doctrinas que la filosofía y la religión han elaborado sobre el alma humana.
E) La controversia suscitada en torno al concepto de alma.
TEXTO N°8
"La diferencia esencial entre la obra literaria y la
obra informativa reside, no en su belleza formal, sino en su
finalidad. La primera tiene un valor por sí misma; la segunda vale por su
mayor o menor aproximación a la verdad objetiva. Leemos la obra literaria
sabiendo que es un ente de fantasía, aunque su tema sea rigurosamente
histórico, o corresponda a cosas de la realidad. Una novela como Átomo es,
esencialmente, novela y no un tratado de física".
33. El fragmento leído tiene como propósito comunicativo:
A) introducirnos en el conocimiento de la literatura.
B) establecer una distinción entre la obra literaria y la obra de información.
C) destacar la belleza de la obra literaria.
D) mencionar el carácter fantástico de la obra literaria.
E) determinar la característica principal de la obra informativa.
34. En el fragmento leído se afirma que:
A) un texto literario puede referirse a hechos de la realidad concreta.
B) una obra literaria será tanto mejor mientras más se aproxime a la verdad histórica.
C) las obras literarias poseen todas el mismo valor estético.
D) la mejor manera de enseñar es a través de la obra literaria, como se ve en la novela Átomo.
E) la belleza formal de un texto informativo lo puede convertir en una obra de arte.
RESPUESTAS
31) D 32) B 33) B 34) A
TEXTO N° 9
En nuestro país tenemos una percepción del concepto de
autoestima exactamente al revés de lo que significa realmente. Todas
aquellas personas que aparecen con desplante o ‘fuertes de carácter’ son, en
realidad, todo lo contrario: tienen una autoestima baja.
Una persona con autoestima sana no necesita alterarse ni levantar la voz
para decir lo que tiene que decir.
Si opinamos distinto no le afecta, no necesita que los demás lo aprueben
para mantener su comodidad interior. Cuando una persona se muestra alterada,
revela algo de su mundo interior: nos dice, en el fondo, que algo lo afecta
y no tiene el temple necesario para lidiar con la fuente de su miedo o
aprensión.
La expresión bien conocida "Compréndanme, tengo un carácter fuerte" no es
más que un recurso lingüístico para tapar nuestro mal genio y está lejos de
representar un carácter verdaderamente fuerte, sino más bien un carácter
débil.
Es el miedo lo que nos hace buscar protección con estrategias de defensa:
gritar, golpear la mesa, ofender a quienes queremos. Muchas veces recurrimos
a la violencia como forma de protegernos, y necesitamos crear una ilusión de
autoestima, cuando estamos manipulados por ese miedo.
Ese miedo está relacionado a hechos de nuestro entorno que no podemos
controlar por carecer de la fortaleza de ánimo necesaria para ello. Elevar
realmente nuestra autoestima nos permite disminuir la cantidad de cosas que
aparecen amenazantes allá afuera. Esto implica pensar en el fenómeno de la
consciencia, pues debemos estar conscientes de los hechos que nos producen
reacciones de miedo.
Si queremos elevar nuestra autoestima, es conveniente comprender los hechos
tal como se producen sin interpretación. Así, el primer paso para obtener
una autoestima sana es el despertar, cobrar consciencia de los factores que
vemos potencialmente peligrosos.
Es útil aclarar que lo contrario de la autoestima no es la heteroestima o
estima de los otros, sino la desestima propia. Cada uno de nosotros es
valioso por existir. Somos seres completos, disponemos de todos los recursos
internos para proyectarnos, y contemplar el mundo tal como es. Si llegamos a
ser conscientes de esto, nuestra autoestima mejorará y, verdaderamente,
tendremos un carácter fuerte.
35. En el texto, TEMPLE significa
A) violencia.
B) pasividad.
C) deseo.
D) brega.
E) aplomo.
36. Medularmente, la autoestima se considera como:
A) La fortaleza de carácter en el sentido de reaccionar enérgicamente frente a los juicios de personas del entorno familiar.
B) La atención permanente a las opiniones ajenas para modificar una conducta que pueda ser considerada incorrecta.
C) El sentimiento de comodidad interior frente al entorno y a los demás, basado en la consciencia del real valor de la persona.
D) La reacción violenta, rápida y efectiva en contra de las críticas que tratan de despreciar lo que uno hace en la vida.
E) La sensación de poder hacerlo todo, hasta lo imposible, sin importar la infracción de las normas de convivencia social.
37. Se infiere que una persona con verdadera autoestima.
A) Siempre creerá que es el único que merece un premio.
B) Se desespera cuando recibe críticas de las demás personas.
C) Se enfrenta con calma a las adversidades del entorno.
D) Trata con desdén a las personas que no conoce bien.
E) Suele exhibir cierto desplante en sus comportamientos.
38. Si una persona sustenta su estima personal en lo que dicen los demás:
A) confunde autoestima con heteroestima.
B) demuestra una autoestima suficiente.
C) aplica un carácter realmente fuerte.
D) tiene una autoestima de índole social.
E) revela un análisis correcto de la autoestima.
39. Resulta incompatible con el texto decir que una personalidad verdaderamente fuerte se caracteriza por:
A) una voluntad de querer hacer las cosas bien, aún con muchas dificultades.
B) expresarse siempre con un volumen alto de voz y con frases malsonantes.
C) hablar con cordialidad, incluso, a las personas que se muestran descorteses.
D) no intimidarse frente a los problemas que pueda haber en el difícil entorno.
E) sentir que posee un real valor que no depende de la estima de los demás.
SOLUCIONES
Solución 35: El temple para lidiar con los problemas se refiere al aplomo que manifiesta una persona verdaderamente fuerte. Rpta. E)
Solución 36: De acuerdo con la línea principal del texto, la autoestima implica un sentimiento fuerte interno. Rpta. C)
Solución 37: En virtud de las ideas del texto, la autoestima implica un dominio de sí mismo incluso en medio de las adversidades. Rpta C)
Solución 38: La autoestima encuentra su fuente en uno mismo, basarse en el juicio de otros es aplicar la heteroestima, la estima de los otros. Rpta A)
Solución 39: Una persona verdaderamente fuerte no tiene por qué alzar la voz, de acuerdo con el sentido del texto. Rpta B)
TEXTO N° 10
El hígado es el órgano más grande del organismo y
metabólicamente más complejo del cuerpo, suele denominarlo nuestro
“héroe anónimo”, funciona como si fuera un laboratorio químico, llevando a
cabo muchas funciones vitales, más de 500, que van desde la degradación y
excreción de sustancias tóxicas hasta el procesamiento de nutrientes y la
producción de sustancias como factores vitamina K dependientes, que forman
coágulos de sangre y ayudan a detener el sangrado. Entre el trabajo que
realiza este órgano están el almacenamiento y distribución de nutrientes y
desecho de toxinas.
El hígado está ubicado en la cavidad abdominal, tiene forma cónica y es de
color rojo pardo por su alto contenido de sangre, además, pesa
aproximadamente 1,5 kg. Este órgano interviene en la síntesis y
degradación de carbohidratos, grasas, proteínas y lípidos, necesarios
para mantener equilibrio en la función energética del organismo.
El hígado es el único órgano que pude regenerarse a sí mismo, haciendo
posible que una persona pueda donar una parte de su hígado, pues únicamente
necesitamos hasta el 20% de su capacidad para poder vivir. Para los griegos,
el hígado era considerado el origen de las emociones y lo veían como el
órgano más cercano a la divinidad.
De los cuidados que le dé al hígado, depende el buen funcionamiento y se
recomienda para su cuidado comer de forma saludable; evitar consumo de
medicamentos, vitaminas, suplementos nutricionales e hierbas innecesarias, o
consumirlas solo bajo la supervisión médica y sin exceso; baja ingesta de
alcohol, que no debe sobrepasar la capacidad metabólica; realizar alguna
actividad física diaria; vacunarse contra el virus de la hepatitis B;
realizarse la prueba para descartar infección por virus de hepatitis C.
40. ¿Qué quiere decir el autor al mencionar que el hígado es un laboratorio químico?
A) Que es el órgano más importante del cuerpo del ser humano
B) Que posee los medios necesarios para resolver problemas complejos
C) Que es el más grande de todos
D) Que realiza una serie de funciones conservadoras y excretoras
41. ¿Cuál de estas preguntas no satisface el texto?
A) ¿Qué características posee el hígado?
B) ¿Cuánto es la capacidad del hígado para el funcionamiento corporal?
C) ¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis A y la hepatitis C?
D) ¿Cuántas funciones exactamente realiza el hígado?
42. Un subtítulo adecuado para el primer párrafo sería:
A) El hígado: funciones fisiológicas
B) Consideración y funciones del hígado
C) Valoración de las funciones hepáticas
D) Definición y características del hígado
RESPUESTAS
P40. Que posee los medios necesarios para resolver problemas complejos. Rpta B.
P41. ¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis A y la hepatitis C? Rpta C.
P42. Consideración y funciones del
hígado. Rpta B.
TEXTO N° 11
Acabamos de afirmar que el hombre es un animal. Sin embargo las diferencias
entre el comportamiento humano y el animal son también tantas que
negarlas es también negar la evidencia: ningún animal hace rascacielos, ni
aviones, ni televisores, ni se mata entre sí de modo sistemático, ni hace
guerras, etc. etc. como lo hace el hombre, sin embargo, como diría un
documental, quizá a los delfines lo único que les faltó fue caminar. Se sabe
que son capaces de comunicarse y aprender con el potencial de un niño.
Poseen cerebros complejos y experimentos demuestran que son capaces de
formarse una idea mental de su yo, una conciencia de sí mismos. Los
científicos no logran explicar cómo logran con frecuencia sincronizar sus
movimientos con tanta precisión. Cuando un grupo de investigadores pierde en
un accidente a dos de ellos afirman que les ha dolido mucho su pérdida
porque no han perdido animales, sino colegas de investigación, sus socios.
Para entrar a afirmar que la barrera de separación entre los hombres y
animales es punteada y cabe aclarar que es punteada en el sentido de que no
se trata de una línea limítrofe estrictamente, sino de una línea con algunos
espacios que hacen en cierto grado semejante al hombre y al animal
refiriéndonos en el sentido cognitivo.
Una de las diferencias más comúnmente conocidas entre humanos y animales es
la capacidad del hombre para poseer autoconsciencia, pero en algunos
animales, según un estudio, se establece claramente la capacidad para imitar
ciertos comportamientos humanos, sin poseer el don del habla, pueden acceder
a dichas repeticiones, como lo haría un niño que no posee aún dicho don de
comunicación oral; por ejemplo en chimpancés, orangutanes y delfines.
Sería bastante extenso mencionar cada una de las investigaciones que se han
realizado con animales, junto con ello los resultados que han arrojado y
todas las semejanzas que se han encontrado en pequeña escala de algunos
procesos cognitivos que en el ser humano es innegable aceptar que están muy
bien desarrollados pero que empiezan a verse manifiestos en la especie
animal. Concluyendo entonces, sería egoísta no aceptar que la barrera en
cuanto a los procesos cognitivos ente humanos y animales no marca un
horizonte lejano de aproximación. Y con lo anteriormente mencionado durante
todo el escrito es cierto que “las diferencias entre los seres humanos y los
animales son innegables, y en algunos aspectos muy marcadas, pero por sí
solas no dan para trazar una frontera absoluta”.
43. ¿Cuál sería el título adecuado para el texto?
A) Un estudio que acerca las semejanzas entre el comportamiento humano y el animal.
B) Una investigación sobre el comportamiento humano.
C) Investigaciones sobre la similitudes del comportamiento humano y animal.
D) El comportamiento animal.
44. Se puede afirmar a partir del texto:
A) Los animales pueden tener comportamientos independientes.
B) Es posible imitar el comportamiento humano.
C) Los seres humanos pueden enseñarle a razonar a todos los animales.
D) Todos los animales pueden ser imitados.
45. La intención del texto es:
A) Proponer un parangón entre la forma de pensar del hombre y los animales.
B) Determinar la absoluta igualdad entre hombres y demás especies.
C) Informar sobre una investigación animal.
D) Exponer una investigación sobre una posible similitud entre el comportamiento humano y animal.
RESPUESTAS
Rpta 43: Investigaciones sobre la similitudes del comportamiento humano y animal.
Rpta 44: Es posible imitar el comportamiento humano.
Rpta 45: Exponer una investigación sobre una posible similitud entre el comportamiento humano y animal.
TEXTO N° 12
La
palabra menstruación proviene del latín menstruus (menstruo) y la Real
Academia Española (RAE) la define como «sangre procedente de la matriz
que todos los meses evacúan naturalmente las mujeres y las hembras de
ciertos animales».
Mientras
que «menstruo deriva de la palabra latina menses (mes, ciclo lunar,
lunación) y se vincula al carácter cíclico de la Luna porque se produce
aproximadamente cada 28 días, en correspondencia con la duración del
período lunar y a la regularidad mensual de ambos ciclos», detalla el
libro "Cosas de Mujeres", de la psicóloga experta en género Eugenia
Tarzibachi.
Pero
más allá de su definición y etimología, la palabra menstruación carga
con una profunda contradicción: es sinónimo de fertilidad, pero también
de vergüenza. «La menstruación está muy relacionada con el proceso
reproductivo, como la preparación para la maternidad, pero ese nido que
está esperando algo que no ocurrió, esa sangre que queda es un desecho.
Entonces es algo repulsivo, asqueroso, vergonzante y sucio», le dice
Tarzibachi a BBC Mundo.
«Estas
son dos dimensiones íntimamente relacionadas», remarca. «Una respuesta
general es que el cuerpo masculino (el que no menstrúa) es el que ha
sido el eje de medidas de muchas cosas, de cómo funciona el organismo
normalmente y de cómo la menstruación entonces sería considerada como
una patología».
La
vergüenza sobre la menstruación es «la correspondencia de un tabú
social» que estuvo y sigue estando presente, señala la experta en
género. Entonces, cada mes hay que menstruar, pero se debe hacer como si
no sucediera. «No solo se trata de no poder llamar a las cosas por su
nombre, sino también de (la vergüenza de) tener que pedir públicamente
una toallita o un tampón, o tener que llevarlo de manera escondida al
baño para cambiarse», enumera. «Todos estos “microgestos” de vergüenza
todavía existen y hablan de un tabú que ha calado muy hondo en las
mujeres».
Esa vergüenza que genera el cuerpo que menstrúa también se traslada a la lengua, porque la menstruación también hay que disimularla
con la palabra. Entonces aparecen los eufemismos, «esa manifestación
suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o
malsonante», dice la RAE. «Juana la colorada», en Colombia; «me cantó el
gallo», en Puerto Rico; «me vino la que te conté», en Venezuela; y
«Andrés (el que viene una vez por mes)», en Argentina son algunos de los
ejemplos que se utilizan en América Latina para evitar decir
menstruación. También están «la regla», «la prima roja», «cosas de
chicas» ... y muchos más.
Llorente,
A. (2020). «Día de la Mujer: "Vino Andrés", "Juana la colorada", "me
cantó el gallo", las diferentes formas de llamar a la menstruación en
América Latina y por qué es tabú». En BBC Mundo. Extraído de
https://www.bbc.com/mundo/noticias-51700849
46. ¿Cuál es la mejor síntesis de la lectura?
A)
A pesar de su etimología, la menstruación presenta un trasfondo
ambivalente, pues además de la fertilidad se la vincula con el rechazo y
la vergüenza, y por ello se matiza con formas eufemísticas.
B)
Dado que el cuerpo masculino es el eje medidor de las funciones
correctas del organismo, la menstruación es considerada aberrante para
la sociedad y un tema de conversación prohibido.
C)
La etimología de la palabra menstruación se corresponde con la
lunación, evidenciando así la naturalidad del proceso menstrual en las
mujeres y en las hembras de ciertos animales.
D)
La única manera en la que las mujeres hacen referencia a la
menstruación es a través de eufemismos debido al tabú que deviene en
torno al tema por la reacción de vergüenza que genera.
47. La palabra DISIMULAR connota, en el texto,
A) un óbice filosófico.
B) una variedad nocional.
C) un hábito verbal.
D) un disfraz lingüístico.
48. Resulta incompatible con el texto afirmar que el ciclo menstrual femenino
A) es un tópico soslayado en las sociedades occidentales.
B) ha implicado un desarrollo eufemístico en las lenguas.
C) tiene un vínculo directo con el poder de la maternidad.
D) siempre ha sido una fuente de orgullo para las mujeres.
49. Se infiere que los eufemismos, desde el punto de vista de la semántica,
A) nos brindan mecanismos para hablar objetivamente de todo referente.
B) son herramientas lingüísticas para aproximarnos a temas que son tabú.
C) se han elaborado, desde antiguo, para hablar solo de la menstruación.
D) solamente tiene sentido verbal cuando reemplazan a voces malsonantes.
50. Si el cuerpo masculino también experimentase la menstruación, desde la óptica de género,
A) la menstruación dejaría de ser considerada una patología.
B) las mujeres hablarían abiertamente sobre la menstruación.
C) todas las clases de educación sexual resultarían complejas.
D) hombres y mujeres reprimirían por completo su sexualidad.
RESPUESTAS
Solución 46.
El resumen ideal se corresponde con «A pesar de su etimología, la
menstruación presenta un trasfondo ambivalente, pues además de la
fertilidad se la vincula con el rechazo y la vergüenza, y por ello se
matiza con formas eufemísticas». Rpta.: A
Solución 47:
Con el eufemismo se logra un disfraz lingüístico, una manera de ocultar la vergüenza por la menstruación. Rpta.: D
Solución 48:
Al tratarse de un tabú generalizado, es incompatible afirmar que sea siempre una fuente de orgullo. Rpta.: D
Solución 49:
Los eufemismos se corresponden con aquello que se quiere decir de
una manera más «delicada», sabiendo que dicho de otra manera resultaría
malsonante. Es así que las mujeres recurren a ellos para hablar sobre
aquello que la sociedad considera un tabú: la menstruación. Rpta.: B
Solución 50:
Una de las razones por las que no se habla sobre la menstruación es la
disparidad con el cuerpo masculino. Si existiese una correspondencia, ya
no se consideraría a la menstruación como una extrañeza. Rpta.: A
LECTURAS ADICIONALES
Ejercicios de Comprensión de Lectura para Bachillerato para Imprimir Documento en Word.
479 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 401 – 479 de 479 Más reciente› El más reciente»muy buen blog. muy bien explicado
BUenas Noches es un excelente material para los estudiantes.
Muchas gracias por la colaboración
hay muchas gracias pude hacer mi evaluacion con esto
Muy interesante
Excelentes texto claros y breves para jóvenes.
MUCHAS GRACIAS PERO AY UNAS QUE NO SON CORRECTAS
Excelente
Considero que son ejercicios buenos y son una gran herramienta de apoyo.
Excelentes ejercicios te ayudan a verificar tu capacidad de atención en las lecturas.
excelente libro muy serbible
En la actualidad es un reto que los chicos lean y cuando se les manda a leer una obra, ponen todo tipo de excusas para evadirlas, sin embargo, he encontrado que ponerles lecturas cortas y una por semana, les entusiasma y muestran más disposición para hacerlo.
Buenas tardes la lectura es muy importante para elevar el conocimiento y los ejercicios nos ayudan a una mejor comprensión al mismo tiempo mejorar nuestra lectura
Descarga los mejores tonos de baile ahora mismo en https://ringtonescloud.com/
Muy bueno, ompartiré con mis estudiantes. Gracias
Muy bien, le agradezco
Primero que nada muchas gracias por proporcionarnos este material tan importante para trabajar con nuestros jóvenes. Sé que será de mucha ayuda tanto para ellos como para mí. Son excelentes textos y magníficos ejercicios.
es un excelente material muy util para poder emplear en PLANEA
muy buen ejercicio para agarrar el hábito de leer. muy buenas lectturas
Muy buenos ejercicios, analíticos y reflexivos, se siente la forma en que el aprendizaje se adquiere en una forma sutil y objetiva. Muy útil para mis alumnos para desarrollar pensamiento crítico.
Excelente ejercicio mental; quizá nos falta mas acostumbrarnos a esto, pareciere facil de comprender pero en si es vital contextualizar y digerir el texto.
Me gusto mucho el ejercicio y por supuesto las lecturas
me gusto el desafió , creí que serian fáciles.
Hola, muy buenos ejercicios de comprensión lectora. Creo que deberíamos implementarlos más seguido entre nuestros estudiantes, sin importar la materia. En mi práctica docente lo hago, no muy seguido, pero me doy cuenta que les fasta mucho desarrollar esta competencia.
La comprensión lectora es muy importante en la actualidad ya que nos distraemos con la tecnología como son los celulares los alumnos requieren fortalecer esta tecnica.
Excelentes ejemplos y ejercicios de comprensión son de gran utilidad para realmente analizar y comprender lo que sea da lectura y ampliar las formas de pensar
Excelentes ejercicios de comprensión
realmente es muy interesante y de pronto puede llegar a ser confuso cuando te distraes o te desconectas de la lectura, hay que permanecer atento y analítico para dar buenas respuestas, me gusto
Muy interesante, una muy buena forma de propiciar el razonamiento, en lo personal no práctico mucho la lectura, pero al leer estas 11 lecturas y realizar los ejercicios me motivaba a analizar y comprender mas los textos para poder resolver los ejercicios, generando un interés por comprender mejor la siguiente lectura, las cuales aportan conocimientos nuevos y de una diversidad de temas.
Me fue sumamente importante e interesante conocer a profundidad las reglas especificas y que se requieren en las formas de practicar la lectura para ser un entendimiento correcto.
LA LECTURA ES UNA HERRAMIENTA QUE NOS PERMITE EJERCITAR LA MENTE Y LA AYUDA DE UNA MEJOR COMPRENSIÓN LECTORA
MUY INTERESANTE Y EFECTIVO, CON ESTO SE ENTIENDE BIEN LA IDEA BÁSICA DE CADA TEXTO Y LOS EJERCICIOS CONDUCEN A LA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA LECTURA.
Todas las lecturas son muy interesantes, y son una gran herramienta para enseñar a los alumnos a leer comprendiendo la lectura, ya que la mayoría solo lee sin saber lo que en realidad quiere expresar el texto. Muchas gracias por compartir este tipo de material
muy buenos ejercicios de comprension
Buenos Ejercicios, cómo puedo citarlos
putos
Gracias por la alluda🤗🤗
gracias me sirvio.
esta bien.lastima que necesitaba otras respuestas, que tienen que ver con el texto 1 y 2. quiero hacerles una pregunta, ustedes los que subieron esto, me pueden ayudar con una tarea. por favor, por aqui mismo yo se las escribo. mirenla. aparte de el titulo creciente influencia de la cultura norte americana, que otro titulo pondrias y porque, como se relaciona con el texto ejemplica
Excelente contenido, ayuda a la compresión lectora, a la capacidad que tenemos para entender ser los textos y así dar algunas respuestas respecto a lo leído 😁
no yo estoy en sexto poreso no entendi nadas mejor espliqueme o no gonorreas
Me ayudo jajajajja
Excelente material me sirvió de mucho gracias, bendiciones
muchas gracias me sirvió de ayuda.
EXCELENTE MATERIAL....BASTANTE DIDÁCTICO Y PEDAGÓGICO....FELICITACIONES Y ABRAZOS AL AUTOR.
la verdad me ayudaron un buen y me hicieron razonar por completo los textos leidos.. muchisimas gracias.
muy buen trabajo
Excelentes ejercicios mentales, que ayudan a que los alumnos comprendan mejor lo que están leyendo
gracias¡¡¡
Publicación muy impresionante y cosas que hacen en
https://chrome.google.com/webstore/detail/klingelt%C3%B6ne-klingelt%C3%B6ne-k/hnhhmbfgnlfmphbfnnndpfadnediiefe
Excelentes ejercicios
Se cayo el archivo pdf, les agradecería resubirlo.
Buen material y excelente aporte
xd
Gracias al que lo hizo, en verdad se lo agradezco, me ayudó demasiado
La verdad gracias por los ejercicios me han ayudado mucho a seguir con mi labor de estudio para mi examen de ingreso a Universidad.
a
Muy largo su feo texto :(
Excelente me fue de gran ayuda 👍
Muy buenos
los felicito, excelente trabajo.
Excelente ayuda
excelentes ejercicios de comprensión lectora.
Muy buen material, de temas diversos y variando su complejidad.
Muchas gracias
Muchas gracias
muy buenos
gracias me ayudaron un monton
Muchas gracias por los ejercicios, me ayudaron mucho.
MUCHAS GRACIAS
Que está interesante la lectura.
buena
Las lecturas me parecieron muy bien, de lo mejor
es cool pero muy largo
Bien resuelto
Buen material
Buen material, voy a utilizar algunos ejercicios con mis alumnos de bachillerato virtual
Excelentes los ejercicios, muchisimas gracias.
Muchas gracias me sirvió bastante
EXCELENTES ACTIVIDADES, GRACIAS POR COMPARTIR
Muy buenos ejercicios, con resoluciones buenas y bien explicadas, entendible y con palabras sencillas
Muy buen material, lo utilizo para el examen comipems de mi hijo, gracias por su dedicacion y empeño en la elaboracion del material, ¿habria la posibilidad de compartir el material en pdf?
Publicar un comentario
En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.