LECTURA N°1
El conocimiento universitario es un conocimiento predominantemente
disciplinar, cuya autonomía impuso un proceso de producción relativamente
descontextualizado con relación a las necesidades del mundo cotidiano
de las sociedades. Según la lógica de este proceso, son los investigadores
quienes determinan los problemas científicos que deben resolverse, definen
las relevancias y establecen las metodologías y ritmos de investigación. Es
un conocimiento homogéneo y organizativamente jerárquico en la medida en que
los agentes que participan en su producción, comparten los mismos objetivos
de producción de conocimiento, tienen la misma formación, la misma cultura
científica y lo hacen según jerarquías organizacionales bien
definidas.
Es un conocimiento presente en la distinción entre
investigación científica y desarrollo tecnológico y la
autonomía del investigador se traduce en una cierta irresponsabilidad social
frente a los resultados de la aplicación del conocimiento.
En la lógica de
este proceso de producción de conocimiento universitario, la distinción
entre conocimiento científico y otros conocimientos es absoluta, tal como es
la relación entre ciencias y sociedad.
PREGUNTA N°1
El conocimiento que se produce en la universidad es:
A) absoluto.
B) inconcluso.
C) pragmático.
D) idealista.
E) científico.
RESOLUCIÓN
Según el texto, el conocimiento desarrollado por la universidad, a
diferencia de los diversos tipos de conocimientos generados por la sociedad,
es un saber muy especializado, disciplinar o científico. Respuesta: científico
PREGUNTA N°2
Señale la alternativa congruente con lo que se explica en el texto.
A) Existe una estrecha relación entre la universidad y la sociedad.
B) Un universitario inventa problemas científicos para resolverlos.
C) El conocimiento se desarrolla durante los semestres académicos.
D) El conocimiento es diverso según la universidad del investigador.
E) La universidad produce conocimientos que la sociedad aplica o no.
RESOLUCIÓN
Es compatible afirmar que el conocimiento desarrollado en la universidad no
necesariamente es aplicable en la sociedad. El autor critica ese desfase
entre universidad y sociedad. La sociedad no necesita únicamente
conocimientos científicos, sino otros saberes que la universidad no
desarrolla. Respuesta: La universidad produce conocimientos que la sociedad aplica o
no.
PREGUNTA N°3
La función primordial de la universidad es:
A) desarrollar tecnología.
B) producir conocimiento.
C) aplicar el conocimiento.
D) acercarse a la sociedad.
E) organizar el conocimiento.
RESOLUCIÓN
Según el autor, el papel más importante de la universidad es la creación
del conocimiento. Los agentes que participan en una universidad tienen como
objetivo común realizar la investigación científica. El desarrollo de este
tipo de conocimiento es relevante en este tipo de instituciones. Respuesta: producir conocimiento.
Ejercicios de Comprensión Lectora para Universitarios con respuestas.
LECTURA N°2
Texto A
Después de escuchar, debatir, leer libros y revisar evidencias y argumentos
a favor y en contra de las vacunas, tanto de líderes antivacunas como de
epidemiólogos,
inmunólogos, médicos de familia y pediatras, mi
posición es claramente a favor de las vacunas incluidas en el calendario
vacunal.
Pero también soy firme defensor de que las vacunas han de ser las justas y
no más. Las vacunas son extremadamente seguras, pero hay que tener en cuenta
que, aunque es infrecuente, las vacunas, como cualquier medicamento, pueden
tener efectos secundarios: la mayoría leves, alguno grave (1 por 100 000 a 1
por millón de dosis) y, excepcionalmente, alguno muy grave (menos de 1 por
cada 1-10 millones de dosis). Estas complicaciones también ocurren cuando se
pasan las enfermedades de forma natural, pero con una frecuencia muchísimo
mayor, de manera que el beneficio siempre compensa con creces el
extremadamente bajo riesgo de vacunarse.
El principal motivo que algunas personas tienen para no vacunarse es la
desconfianza en la seguridad de las vacunas. Las clásicas y más benéficas,
como las de la difteria, tétanos, tos ferina o polio, llevan años
usándose y han sido sometidas a un escrutinio de efectos secundarios muy
estricto.
Dejar de vacunar a un niño lo pone en riesgo a él y al resto de su
comunidad, especialmente a las personas más debilitadas y no vacunadas por
cuestiones de contraindicación o de dificultad de acceso a la sanidad,
y dificulta la labor de erradicar enfermedades del planeta.
Texto B
En la historia de la medicina moderna, han ocurrido algunos hechos que
desencadenaron el miedo a las vacunas en algunos círculos sociales. Existe
una serie de argumentos de estos grupos para oponerse o relativizar el uso
de vacunas.
Por ejemplo, en 1998 se publicó un estudio en la revista médica
The Lancet que relacionaba la vacuna de la triple vírica con el
autismo. Posteriormente se supo que su autor había falseado los datos
para hacer parecer que existía tal asociación cuando no era así; sin
embargo, los temores sobrevivieron. Otros casos de brotes de enfermedad por
vacunas defectuosas se remontan a cuando comenzaba la era de las vacunas en
los siglos xviii y xix, con la viruela, o en la primera mitad del siglo xx,
con otras vacunas. En estos casos, las vacunas produjeron efectos
secundarios negativos en parte significativa de la población vacunada.
Aunque siempre se podrán mejorar los protocolos de aplicación y la
composición misma de las vacunas, la mayoría de estas acusaciones de efectos
secundarios perniciosos no se sostienen Entre estos falsos efectos
secundarios se mencionan el autismo, las alergias, la esclerosis múltiple y
el Alzheimer, que por desgracia se han ido extendiendo por el «boca a boca»
y a través de personajes mediáticos con conocimientos científicos escasos o
sesgados.
Los grupos antivacunas tienden a infravalorar de forma excesiva las
complicaciones de las enfermedades infecciosas, mientras que magnifican los
efectos secundarios de las vacunas y ofrecen una visión muy sesgada de la
realidad, que resulta alarmista y genera desconfianza gratuita entre la
población.
Adaptado de López Heras, D. (2015) ¿Vacunarse o no vacunarse? Seguridad,
riesgos y beneficios de las vacunas. A propósito del caso de difteria en
Cataluña.
PREGUNTA N°1
El texto B constituye, fundamentalmente.
A) una justificación de la aplicación indiscriminada de vacunas a toda
población.
B) una breve historia de los problemas de la vacunación en tiempos modernos.
C) un alegato para descalificar el empleo de vacunas en los niños más
pequeños.
D) una descalificación de los efectos secundarios en la aplicación de las
vacunas.
E) una explicación de la persistencia de una perspectiva contraria a las
vacunas.
RESOLUCIÓN
El texto B constituye, fundamentalmente, una explicación de la
persistencia de una perspectiva contraria a las vacunas. El autor plantea
al inicio del texto que en la historia de la medicina han existido grupos
que han pretendido insistentemente difundir su oposición al uso de las
vacunas, por lo que se propone explicar dicha pretensión en la lectura. El
autor esclarece, entonces, que los prejuicios y temores respecto a las
vacunas parten de ideas sesgadas que han conllevado a un alarmismo
infundado en la población.
Respuesta: una explicación de la persistencia de una perspectiva
contraria a las vacunas.
PREGUNTA N°2
De lo afirmado por el texto B, se puede considerar que los grupos
antivacunas
A) promueven el uso indiscriminado de vacunas en la infancia.
B) emplean investigadores médicos para defender su postura.
C) subvaloran los peligros de enfermedades como el sarampión.
D) dudan de que la composición interna de las vacunas sea perjudicial.
E) calman las alarmas creadas en la población sobre las vacunas.
RESOLUCIÓN
De lo afirmado por el texto B, se puede considerar que los grupos
antivacunas subvaloran los peligros de enfermedades como el sarampión.
Claramente en el último párrafo del texto B se señala que los grupos
antivacunas tienden a infravalorar (es decir, a disminuir su valor o
subvalorar) las complicaciones que podrían desencadenar las enfermedades
infecciosas, una de las cuales podría ser la sarampión. Se entiende,
entonces, que estos sectores no miden las reales consecuencias que podría
acarrear la omisión de las vacunas en los infantes. Respuesta: subvaloran los peligros de enfermedades como el
sarampión.
PREGUNTA N°3
De la argumentación desarrollada en ambos textos, es válido deducir que,
si la gente dejara de vacunarse,
A) se pondría en riesgo la salud de millones de niños en el mundo.
B) se multiplicarían los casos de algunas enfermedades congénitas.
C) los médicos combatirían los efectos secundarios de la vacunación.
D) las enfermedades infecciosas empezarían a declinar en el mundo.
E) millones de niños crecerían saludablemente, libres de fármacos.
RESOLUCIÓN
De la argumentación desarrollada en ambos textos, es válido deducir que,
si la gente dejara de vacunarse, se pondría en riesgo la salud de millones
de niños en el mundo. Si bien es cierto que ambos textos señalan que ha
habido algunas limitaciones en la aplicación de vacunas, también remarcan
que estas son menores en comparación con los enormes beneficios que
implican para las personas más expuestas a las enfermedades, como sería el
caso de los niños. Por ello, dejar de administrar las vacunas constituiría
un grave problema de salubridad para la infancia mundial.
Respuesta: se pondría en riesgo la salud de millones de niños en
el mundo.
PREGUNTA N°4
En el texto B, la palabra sostienen remite a
A) enderezamiento.
B) financiamiento.
C) pronunciamiento.
D) justificación.
E) patrocinio.
RESOLUCIÓN
En el texto B, la palabra sostienen remite a justificación. En el
contexto aludido, el autor del texto B refiere que no hay pruebas
suficientes que puedan sustentar que las vacunas conllevan efectos dañinos
para la salud. Al no contar con demostraciones fehacientes, estos
planteamientos carecen de fundamento, es decir, de una justificación real
para aceptarse. Respuesta: justificación
PREGUNTA N°5
Se puede afirmar que, para el autor del texto A, los casos de efectos
secundarios negativos tratados en el texto B son
A) irrelevantes, pues no hay casos de efectos secundarios en los vacunados.
B) falsos, porque la causalidad ha sido tergiversada por malos científicos.
C) una prueba irrefutable de que las vacunas causan daño en muchos casos.
D) situaciones excepcionales, que no alteran los beneficios de las vacunas.
E) un ejemplo de los avances de la ciencia médica en los siglos xix y xx.
RESOLUCIÓN
Se puede afirmar que para el autor del texto A, los casos de efectos
secundarios negativos tratados en el texto B son situaciones
excepcionales, que no alteran los beneficios de las vacunas. El autor del
texto A manifiesta, expresamente, estar consciente de algunos efectos
secundarios negativos de las vacunas; subraya, sin embargo, que estos son
infrecuentes y constituyen un riesgo considerablemente menor ante las
compensaciones y ventajas que sobrevienen por su administración. Podemos
afirmar, en conclusión, que el autor del texto A contemplaría la misma
aseveración para los casos de efectos secundarios presentados en el texto
B.
Respuesta: situaciones excepcionales, que no alteran los
beneficios de las vacunas.
LECTURA N°3
El término antropomorfismo, que refiere a la forma humana, procede
del filósofo griego Jenófanes, que protestó en el siglo v antes de
Cristo contra la poesía de Homero porque describía a los dioses como
si tuvieron aspecto humano. Jenófanes se burló de esa suposición, y dijo
que, si los caballos tuvieran manos, “dibujarían a sus dioses con forma de
caballos”. Hoy en día, la palabra tiene un significado más amplio, y suele
utilizarse para criticar la atribución de rasgos y experiencias de los
humanos a otras especies. Por ejemplo, cuando se atribuye la capacidad de
razonar a los animales se considera como un retorno hacia el
antropomorfismo.
En la antigüedad, fue Aristóteles quien colocó a todas las criaturas
vivas en una escala natural vertical, que bajaba desde los seres humanos
hasta los moluscos, pasando por los demás mamíferos, las aves, los peces y
los insectos. Pero hoy sabemos que no se trata de una escala, sino de una
enorme pluralidad de sistemas cognitivos con muchos picos de
especialización. Nuestros cerebros tienen la misma estructura básica que los
de otros mamíferos: las mismas partes, los mismos neurotransmisores.
Por eso, la ciencia actual parte muchas veces de la hipótesis de que hay una
continuidad entre los seres humanos y los animales. Lo importante es que el
antropomorfismo no es tan malo como se piensa.
En el caso de especies como los monos, el antropomorfismo es una opción
lógica. Durante demasiado tiempo hemos dejado que el intelecto humano
flotara en un espacio evolutivo vacío. ¿Cómo pudo llegar nuestra especie a
la planificación, empatía, conciencia y demás, si formamos parte de un mundo
natural en el que no existen unos escalones que permitan llegar hasta ahí?
La
evolución es un proceso natural de descendencia en el que se producen
modificaciones, tanto de rasgos físicos como mentales. Cuanto más
menospreciamos la inteligencia animal, más estamos pidiendo a la ciencia que
tenga fe en los milagros al hablar de la mente humana.
PREGUNTA N°1
El texto se refiere, principalmente,
A) a la superioridad cognitiva humana sobre cualquier otra especie animal de
la escala natural.
B) al concepto científico actual de la evolución entendido como un proceso
natural de descendencia.
C) a la nueva forma de interpretar el significado del antropomorfismo desde la
continuidad evolutiva.
D) a las consecuencias cognitivas de la escala biológica implementada por el
filósofo Aristóteles.
E) al registro de los rasgos antropomórficos de los dioses griegos según la
poesía homérica del siglo v a.C.
RESOLUCIÓN
El texto se refiere, principalmente, a la nueva forma de interpretar el
significado del antropomorfismo desde la continuidad evolutiva. El autor
revalora el sentido del antropomorfismo asociándolo con el proceso
evolutivo. Esta visión implica que entre el hombre y las demás especies
existe una continuidad con distintos grados de especialización y que con el
paso del tiempo sufren modificaciones tanto físicas como mentales.
Respuesta: a la nueva forma de interpretar el significado del
antropomorfismo desde la continuidad evolutiva.
PREGUNTA N°2
Uno de los siguientes enunciados resulta incompatible con lo afirmado en
el texto.
A) Jenófanes empleó el término antropomorfismo para criticar la imagen de los
dioses según Homero.
B) Aristóteles creyó que todos los seres vivos se organizaban en una escala
natural vertical.
C) La ciencia actual asume que hay una pluralidad de sistemas cognitivos
especializados.
D) Según Jenófanes, si los caballos tuvieran manos, dibujarían a sus dioses
con una forma equina.
E) El antropomorfismo es una idea aplicable sin ninguna restricción a toda
interpretación evolutiva.
RESOLUCIÓN
El enunciado que resulta incompatible con lo afirmado en el texto es “El
antropomorfismo es una idea aplicable sin ninguna restricción a toda
interpretación evolutiva”. En el texto se delimita el término
antropomorfismo asociándolo con la continuidad evolutiva. Es una opción
lógica cuando se asocia con los monos, pero no debe entenderse como una
división entre el hombre y las demás especies, sino más bien como
continuidad. Por lo tanto, la interpretación del término no es irrestricta.
Respuesta: El antropomorfismo es una idea aplicable sin ninguna
restricción a toda interpretación evolutiva.
PREGUNTA N°3
Del texto se infiere que, si queremos mejorar nuestra comprensión de la
mente humana, entonces
A) se deben revalorar todos los aportes de Aristóteles a las ciencias
biológicas.
B) la ciencia debe rechazar cualquier tipo de interpretación
antropomorfista.
C) es preciso asumir la idea de la continuidad entre animales y hombres.
D) hay que admitir que la capacidad de raciocinio es exclusiva de los
humanos.
E) es necesario refutar la interpretación religiosa que conecta al hombre con
dios.
RESOLUCIÓN
Del texto se infiere que, si queremos mejorar nuestra comprensión de la
mente humana, entonces, es preciso asumir la idea de la continuidad entre
animales y hombres. En el texto se defiende la idea de continuidad
evolutiva; el hombre tiene la misma estructura básica que otros mamíferos y
la diferencia radica en el grado de especialización. Esto implica no
entender el proceso evolutivo de la mente humana de forma aislada, sino
relacionada con los procesos de desarrollo de las demás especies, en
especial de las más cercanas.
Respuesta: es preciso asumir la idea de la continuidad entre
animales y hombres.
PREGUNTA N°4
Si los monos hubieran desarrollado una mayor capacidad para razonar que
los humanos, entonces probablemente
A) la idea de una escala natural tomaría al ser humano como su cima.
B) los simios dibujarían a sus dioses de acuerdo a su propia imagen.
C) los cerebros de humanos y simios serían absolutamente diferentes.
D) habría una suerte de primatomorfismo como hipótesis explicativa.
E) la mente humana sería prácticamente la misma que la de los monos.
RESOLUCIÓN
Si los monos hubieran desarrollado una mayor capacidad para razonar que los
humanos, entonces probablemente habría una suerte de primatomorfismo como
hipótesis explicativa. Debido a la mayor complejización del desarrollo de la
mente humana, surgió el concepto de antropomorfismo como medio para explicar
diversos fenómenos tomando como parámetro al hombre. Si los primates (monos)
hubiesen evolucionado mucho más que los humanos, es posible concluir que
muchas de las explicaciones de los procesos evolutivos tendrían una óptica
centrada en el primate, es decir, una especie de primatomorfismo.
Respuesta: habría una suerte de primatomorfismo como hipótesis
explicativa.
LECTURA N°4
Lo que llegó a conocerse como frenología fue fundada por
Franz Joseph Gall a finales del siglo XVIII en Europa, donde
gozó de un gran éxito en los círculos intelectuales de Viena, Weimar y
París.
La frenología surgió como una curiosa mezcolanza de
psicología temprana, neurociencia temprana y filosofía práctica. Tuvo
una notable influencia en la ciencia y en las humanidades, a lo largo de la
mayor parte del siglo XIX.
Algunas de las ideas de Gall fueron en realidad muy sorprendentes para la
época. En términos que no eran nada dudosos, afirmó que el
cerebro era el órgano del espíritu. Con no menos seguridad, aseveró
que el cerebro era un agregado de muchos órganos, cada uno de los cuales
poseía una facultad psicológica específica. No solo se distanció del
pensamiento dualista preferido, que separaba completamente la biología de la
mente, sino que intuyó, correctamente, que había muchas
partes en esta cosa llamada cerebro, y que existía
especialización en términos de las funciones que dichas partes desempeñaban.
Sin embargo, no se dio cuenta de que la función de cada parte diferenciada
del cerebro no es independiente y que, en cambio, es una contribución a la
función de sistemas mayores compuestos por estas partes separadas. La
neurociencia contemporánea puede decir con seguridad que no existen
“centros” únicos para la visión o el lenguaje.
Aunque hemos de conceder a Gall el mérito del concepto de la especialización
cerebral, debemos reprocharle la noción de “centros” cerebrales que inspiró.
También hemos de ser críticos con varias afirmaciones absurdas de la
frenología, por ejemplo la idea de que cada “órgano”
cerebral separado generaba facultades mentales que eran proporcionales al
tamaño del órgano, o que todos los órganos y facultades eran innatos.
La noción del tamaño como índice del “poder” o de la “energía” de una
determinada facultad mental es graciosamente errónea. La
extensión de esta afirmación, la que en mayor medida contribuyó a
arruinar la frenología (y en la que mucha gente piensa cuando oye el
término), era que los órganos podían identificarse desde el
exterior por protuberancias reveladoras en el cráneo.
Damasio, A. (2011). El error de Descartes.
Barcelona: Ediciones Destino.
PREGUNTA N°1
El sentido del adjetivo preferido es
A) querido.
B) privilegiado.
C) mayoritario.
D) predominante.
E) estimado.
RESOLUCIÓN
El sentido del adjetivo preferido es predominante. Gall propuso la unidad
cerebro mente y que los órganos que constituían el cerebro cumplían
funciones psicológicas específicas. Con este planteamiento se distanció del
dualismo que ejercía su predominio, es decir, una influencia dominante en el
pensamiento intelectual de su época. Respuesta: predominante.
PREGUNTA N°2
El autor se refiere, principalmente,
A) a las intuiciones acertadas y los errores de la frenología de Gall.
B) a la influencia de la frenología en la neurociencia del siglo XX.
C) al fracaso de la frenología como una nueva ciencia del cerebro.
D) a la crítica de la frenología al pensamiento psicológico dualista.
E) al mérito del concepto frenológico de especialización cerebral.
RESOLUCIÓN
El autor se refiere, principalmente, a las intuiciones acertadas y los
errores de la frenología de Gall. La primera parte del texto valora el
aporte de la frenología al plantear ideas novedosas para su
época como la constitución del cerebro en órganos y la especialización de
estos en facultades mentales precisas. Sin embargo, el autor menciona
en la parte final dos errores de la frenología: la noción de “centros”
cerebrales y la idea de que cada facultad mental dependa del tamaño del
órgano cerebral que lo generaba. Respuesta: a las intuiciones acertadas y los errores de la
frenología de Gall.
PREGUNTA N°3
¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con lo aseverado en el
texto?
A) La frenología tuvo una influencia intelectual significativa a lo largo del
siglo XIX.
B) El enfoque dualista de la frenología sostuvo la separación del cerebro y la
mente.
C) Gall afirmaba que la facultades mentales dependían del tamaño de los
órganos.
D) Para la frenología, el cerebro es un agregado de órganos con distintas
facultades.
E) Gall sostuvo que los órganos eran identificables por protuberancias
en el cráneo.
RESOLUCIÓN
Según el texto, el enunciado incompatible es “El enfoque dualista de la
frenología sostuvo la separación del cerebro y la mente”. A partir de lo
expuesto por el autor, la frenología planteaba que partes específicas del
cerebro poseían facultades psicológicas precisas, es decir, desde su
concepción se acepta la relación entre el cerebro y la mente; por lo tanto,
se opuso al enfoque dualista que insistía en su separación. Respuesta: En enfoque dualista de la frenología sostuvo la
separación del cerebro y la mente.
PREGUNTA N°4
De acuerdo con la frenología de Gall, se infiere que habría proporcionalidad entre cerebro y mente, pues
A) las protuberancias en el cráneo mostraban una carencia de inteligencia.
B) los órganos cerebrales diferenciados tenían dimensiones diferentes.
C) el tamaño del órgano cerebral indicaba el poder de una facultad mental.
D) la creencia metafísico-religiosa en un espíritu había sido abandonada.
E) las funciones mentales de cada órgano cerebral separado eran innatas.
RESOLUCIÓN
De acuerdo con la frenología de Gall, se infiere que habría
proporcionalidad entre el cerebro y la mente, pues el tamaño del órgano
cerebral indicaba el poder de una facultad mental. Uno de los errores de la frenología fue,
que al advertir que cada órgano del cerebro originaba específicamente una
facultad mental, plantear que esta facultad se desarrollaba de manera
proporcional al crecimiento del órgano cerebral que la generaba. Se infiere
que, para la frenología, mientras más grande es el órgano del cerebro, habrá
un mayor desarrollo o poder de su facultad mental. Respuesta: el tamaño del órgano cerebral indicaba el poder
de una facultad mental.
PREGUNTA N°5
Si Gall hubiera rechazado la idea de la independencia de las funciones de
cada órgano cerebral, entonces
A) la frenología habría sido reemplazada por la parapsicología.
B) habría reconocido que la mente y el cerebro están separados.
C) la influencia de la frenología en el siglo XIX habría sido menor.
D) habría inventado un nuevo método de medición del cráneo.
E) podría haber sentado las bases de la neurociencia del siglo XX.
RESOLUCIÓN
Si Gall hubiese rechazado la idea de la independencia de las funciones de
cada órgano cerebral, entonces podría haber sentado las bases de la
neurociencia del siglo XX. Una equivocación de la frenología fue asumir que
cada función cerebral era independiente, es decir, que la función de cada
órgano del cerebro estaba separada de las demás, una hipótesis que fue
rebatida por la neurociencia contemporánea. Si Gall hubiese rechazado la independencia de las funciones
cerebrales, habría mantenido la concepción del vínculo entre cerebro y
mente, pero concebiría además una idea similar a la propuesta de la
neurociencia del siglo XX, por lo que podría considerarse el antecedente o
la base de dicha teoría. Respuesta: podría haber sentado las bases de la neurociencia del
siglo XX.
LECTURA N°5
Si la cultura es un hecho aristocrático, cultivo celoso, asiduo y
solitario de una interioridad refinada que se opone a la
vulgaridad de la muchedumbre (Heráclito: “¿Por qué queréis
arrastrarme a todas partes, oh ignorantes? Yo no he escrito para vosotros,
sino para quien pueda comprenderme. Para mí, uno vale por cien mil, y nada
la multitud”), la mera idea de una cultura compartida por todos, y elaborada
a medida de todos, es un contrasentido monstruoso.
La cultura de masas es la anticultura. Y puesto que esta nace en el
momento en que la presencia de masas en la vida social se convierte en el
fenómeno más evidente de un contexto histórico, la “cultura de masas” no es
signo de una aberración transitoria y limitada, sino que llega a constituir
el signo de una caída irrecuperable, ante la cual el hombre de cultura
(último superviviente de la prehistoria, destinado a la extinción) no puede
más que expresarse en términos de Apocalipsis.
En contraste, tenemos la reacción optimista del integrado. Dado que la
televisión, los periódicos, la radio, el cine, las historietas, la novela
popular y el Reader’s Digest ponen hoy en día los bienes culturales a
disposición de todos, haciendo amable y liviana la absorción de nociones y
la recepción de información, estamos viviendo una época de ampliación del
campo cultural, en que se realiza finalmente a un nivel extenso, con el
concurso de los mejores, la circulación de un arte y una cultura “popular”.
Que esta cultura surja de lo bajo o sea confeccionada desde arriba para
consumidores indefensos, es un problema que el integrado no se plantea. En
parte es así porque, mientras los apocalípticos sobreviven, precisamente
elaborando teorías sobre la decadencia, los integrados raramente teorizan,
sino que prefieren actuar, producir, emitir cotidianamente sus mensajes a
todos los niveles. El Apocalipsis es una obsesión del que disiente,
la integración es la realidad concreta de aquellos que no disienten.
La imagen del Apocalipsis surge de la lectura de textos sobre la cultura de
masas; la imagen de la integración surge de la lectura de textos de la
cultura de masas. Pero ¿hasta qué punto no nos hallamos ante dos vertientes
de un mismo problema, y hasta qué punto los textos apocalípticos no
representan el producto más sofisticado que se ofrece al consumo de masas?
En tal caso, la fórmula “apocalípticos e integrados” no plantearía la
oposición entre dos actitudes (y ninguno de los dos términos tendría valor
sustantivo), sino la predicación de dos adjetivos complementarios,
adaptables a los mismos productores de una “crítica popular de la cultura
popular”.
Adaptado de Umberto Eco, Apocalípticos e integrados,
Bs. As. Sudamericana, 2013, pp. 30-31
PREGUNTA N° 1
En última instancia, el autor propone una reflexión sobre
A) dos vertientes de un problema sociocultural, a saber, el de la crítica a la
cultura popular.
B) la relatividad de la controversia entre los críticos y los defensores de la
cultura de masas.
C) el significado profundo de la fórmula “apocalípticos e integrados” en la
cultura popular.
D) la ausencia de valor sustantivo y fundamental en los adjetivos
“apocalíptico” e “integrado”.
E) los que se refieren apocalípticamente a la cultura y los que deciden
integrarse a ella.
RESOLUCIÓN
En última instancia, el autor propone una reflexión sobre la relatividad de
la controversia entre los críticos y los defensores de la cultura de masas. En el texto se plantea
una oposición inicial entre quienes critican la cultura de masas (los
apocalípticos) y los que la defienden (los integrados). Sin embargo, el
autor sugiere al final que dicha oposición podría ser relativizada, pues los
apocalípticos también puede ser considerados como consumidores de la cultura
de masas, solo que en un nivel más sofisticado. Ya no se daría, por lo
tanto, una discrepancia entre ambos, sino una complementariedad. Respuesta: la relatividad de la controversia entre los críticos y
los defensores de la cultura de masas.
PREGUNTA N° 2
Dado el contexto, el adjetivo INDEFENSO, empleado en el segundo párrafo,
connota déficit
A) crítico.
B) económico.
C) educativo.
D) lector.
E) social.
RESOLUCIÓN
Dado el contexto, el adjetivo indefenso, empleado en el segundo
párrafo, connota déficit crítico. En un contexto de cultura de masas, los consumidores indefensos son aquellos
que gozan de cierto nivel educativo, pero no evalúan críticamente lo que leen, simplemente se limitan
a recibir esa información. Respuesta: crítico.
PREGUNTA N° 3
Resulta incompatible con la sugerencia final del autor pretender que
A) la postura de Heráclito representa bien a los apocalípticos.
B) el Reader’s Digest constituye un medio de difusión cultural.
C) los integrados son pragmáticos; los apocalípticos, teóricos.
D) integrado es a optimismo como apocalíptico es a pesimismo.
E) “apocalípticos” e “integrados” son términos inconmesurables.
RESOLUCIÓN
Resulta incompatible con la sugerencia final del autor pretender que
apocalípticos e integrados son términos inconmesurables. En el último párrafo se plantea que ambos
términos son complementarios y reconocibles en los consumidores de la cultura de masas. No señalan, por
ende, términos inconmesurables, es decir, que aludan a posturas contrarias o
incompatibles, sino que delimitan posiciones que podrían coincidir en el
reconocimiento de la cultura popular. Respuesta: “apocalípticos” e “integrados” son términos
inconmesurables.
PREGUNTA N° 4
Se infiere del texto que si Heráclito retornara a nuestro tiempo,
A) estaría de acuerdo con la ampliación de la cultura culta.
B) quedaría perplejo por la existencia de la cultura aristocrática.
C) muy probablemente optaría por un discurso hermético.
D) observaría con enfado la posición de los “apocalípticos”.
E) mostraría entusiasmo con la existencia de la televisión.
RESOLUCIÓN
Se infiere del texto que si Heráclito retornara a nuestro tiempo, muy probablemente optaría por un discurso hermético. Heráclito tenía una percepción aristocrática de la cultura y consideraba que esta debía pertenecer a un sector minoritario y refinado. Así su perspectiva en la actualidad se materilizaría en un discurso hermético, es decir, poco comprensible para el entendimiento de las masas. Respuesta: muy probablemente optaría por un discurso hermético.
PREGUNTA N° 5
Si el autor acertara en su hipótesis de que el discurso apocalíptico cobra
sentido último en las masas que se constituyen en signo de nuestro tiempo,
entonces
A) daría toda la razón a los autores apocalípticos.
B) se disolvería la antítesis “apocalípticointegrado”.
C) no habría conciliación entre las actitudes reseñadas.
D) perdería sentido su análisis de las vertientes aludidas.
E) validaría el accionar cotidiano de los integrados.
RESOLUCIÓN
Si el autor acertara en su hipótesis de que el discurso apocalíptico cobra sentido último en las masas que se constituyen en signo de nuestro tiempo, entonces se disolvería la antítesis “apocalíptica- integrado”.
Inicialmente, el autor propone que los apocalípticos rechazan la cultura de masas, mientras que los integrados la promueven; por lo tanto, se formaría una antítesis u oposición entre ellos. Pero en su hipótesis final, el autor sugiere que el discurso apocalíptico también podría manifestarse en la cultura de masas de nuestro tiempo. Si esta hipótesis fuera certera, la antítesis inicial perdería sustento, pues ya no habría oposición entre apocalípticos e integrados, sino complementariedad. Respuesta: se disolvería la antítesis “apocalípticointegrado”.
LECTURA N°6
Texto A
Algunos
autores consideran que la modernización de las sociedades lleva a un
aumento de la
disponibilidad de alimentos, lo cual va asociado a una disminución de
las diferencias sociales en la dieta. Esto daría lugar a un aumento en
la diversidad de modelos alimentarios que son resultado de la conjunción
de criterios de elección individuales diversos, no adscritos
exclusivamente a las clases sociales. Así, quienes defienden la
desestructuración alimentaria
como reflejo del proceso de individualización característico de la
modernidad apuestan por una
diversidad de pautas alimentarias o modelos plurales en materia de
alimentación. En definitiva, la tesis de la modernidad alimentaria se
sustenta, por un lado, en la desestructuración de los comportamientos
alimentarios y, por otro lado, en el declive de las clases sociales como
explicación de las pautas alimentarias de la modernidad.
Poulain
(2002) ha realizado un interesante análisis del cambio alimentario
considerando que se trata de un proceso de eliminación o privación de
algo. Si nos atenemos al prefijo des- que define las tendencias que este
autor describe, la modernidad alimentaria se definiría por la
desestructuración, la desocialización, la desinstitucionalización, la
desimplantación horaria y la desritualización. Los cambios son
detectados en la investigación empírica por tres tendencias: la
simplificación de la estructura de la comida, el aumento de la ingesta
fuera del hogar y el aumento del número de ingestas.
Texto B
Existen
autores que apuestan por una explicación de la diferencia en el consumo
de alimentos basados en la diferenciación social. Ellos consideran que
los patrones de consumo alimentario se encuentran en relación con el
origen social de los consumidores.
Esta orientación,
preocupada por el análisis de los desequilibrios sociales, las
desigualdades y las relaciones de poder y subordinación, está más
próxima a la idea de modelos de consumo de clase, donde pueden observar
pautas de reproducción social de la desigualdad.
Warde (1997),
en sus estudios llevados a cabo en Gran Bretaña, confirma que la clase
social es la variable explicativa de la heterogeneidad alimentaria, al
menos cuando la referencia es el gasto alimentario. Las diferencias se
dan sobre todo entre la clase obrera y la clase media. La clase obrera
consume más pan, carne, grasas, azúcar... aunque la clase media cuenta
con diferencias intraclases: unos grupos se acercan más a la
alimentación de la clase obrera en sus preferencias alimentarias, otros
tienen gustos diferentes. Por otro lado, Lambert (1987), en Francia,
plantea que se observa una tendencia a la imitación por parte de las clases populares del modelo emergente de las clases intelectuales urbanas.
Méndez, C. D. (2005). Los debates actuales en la sociología de la alimentación.
Revista Internacional de Sociología, 63 (40), 47-48.
PREGUNTA N° 01
La controversia planteada en ambos textos gira en torno a
A) la pertinencia de seguir empleando la categoría de clase social para explicar la forma de alimentación actual.
B) la creciente desestructuración de los hábitos alimentarios en las sociedades europeas modernas.
C) los conceptos que se emplean para comprender y explicar los modelos alimentarios actuales.
D) dos propuestas sociológicas para comprender el actual fenómeno de la alimentación en el mundo occidental.
SOLUCIÓN
La
controversia planteada en ambas lecturas gira en torno a los conceptos
que se emplean para comprender y explicar los modelos alimentarios
actuales. Ambos autores pretenden explicar la naturaleza del consumo
moderno de alimentos, para ello utilizan categoría o conceptos
específicos sustentados con base en investigaciones empíricas al
respecto.
Respuesta: los conceptos que se emplean para comprender y explicar los modelos alimentarios actuales.
PREGUNTA N° 02
La frase UNA TENDENCIA A LA IMITACIÓN se debe comprender como
A) un mecanismo mediante el cual las clases sociales acomodadas manipulan a las clases bajas.
B) una estrategia por la cual algunos individuos buscan ascender dentro de la pirámide social.
C) una manifestación de cierta insatisfacción que sienten algunos sujetos consigo mismos.
D) una constante social, pues las clases bajas siempre buscan imitar a las clases acomodadas.
SOLUCIÓN
La
frase una tendencia a la imitación se debe comprender como una
constante social, pues las clases bajas siempre buscan imitar a las
clases acomodadas. Según el autor del texto B, la clase social es la
variable explicativa del sistema alimentario moderno, en tal sentido,
las diferencias sociales conllevan fenómenos como el de la imitación de
una clase por otra, el estilo de alimentación es una muestra de ello.
Respuesta: una constante social, pues las clases bajas siempre buscan imitar a las clases acomodadas.
PREGUNTA N° 03
Las estrategias empleadas en ambos textos son similares, ya que los mismos
A) muestran sus ideas, sobre todo, en los segundos párrafos.
B) presentan argumentos contrastados con evidencia empírica.
C) pretenden avalar sus posiciones mediante el uso de encuestas.
D) intentan convencer al lector mediante muchos estudios.
SOLUCIÓN
Las estrategias empleadas en ambos textos son similares pues los mismos presentan argumentos
contrastados
con evidencia empírica. En las dos lecturas se explica las
características del sistema de alimentación moderno. A fin de sustentar
dichas propuestas, los autores se apoyan en investigaciones empíricas.
Respuesta: presentan argumentos contrastados con evidencia empírica.
PREGUNTA N° 04
A partir de la lectura del texto A, se puede afirmar que las reuniones en familia para cenar
A) han dejado de ocurrir, pues los jóvenes prefieren juntarse con amigos.
B) son una muestra palmaria de que aún se conservan ciertos rituales sociales.
C) ocurren con la misma frecuencia, debido a los horarios de la modernidad.
D) constituyen una característica anterior al proceso de individualización.
SOLUCIÓN
A
partir de la lectura del texto A, se puede afirmar que las reuniones en
familia para cenar son una muestra palmaria de que aún se conservan
ciertos rituales sociales. El autor explica la tesis de la modernidad
alimentaria alegando que lo social ha perdido relevancia en la
alimentación moderna; a consecuencia de esto, muchos ritos sociales que
antes se practicaban al comer ya se han vuelto poco frecuentes.
Respuesta: son una muestra palmaria de que aún se conservan ciertos rituales sociales.
PREGUNTA N° 05
Se deduce que los investigadores mencionados en el texto B
A) están preocupados por los desequilibrios y desigualdades sociales.
B) han encuestado a miles de personas para llevar a cabo sus trabajos.
C) consideran que la clase es el único concepto que explica la alimentación.
D) pertenecen a la clase media de sus respectivos países de origen.
SOLUCIÓN
Se
deduce que los investigadores citados en el texto B están preocupados
por los desequilibrios y desigualdades sociales. En el texto B se afirma
que dichos investigadores consideran que los patrones de consumo
alimentario se relacionan con el origen social de los consumidores. Por
tal razón, asumen que en el estudio del consumo alimentario moderno se
reproducen los diversos problemas sociales, entre estos destacan los
desequilibrios y desigualdades sociales.
Respuesta: están preocupados por los desequilibrios y desigualdades sociales.
LECTURA N°7
La política es un tema espinoso, genera controversia,
malentendidos, disgustos y disputas, muchas veces innecesarias. ¿Es que
la política tiene algo que nos hace perder la cordura? A simple vista,
diríamos que sí.
El cerebro está equipado para reaccionar
frente a amenazas externas e internas, y protegernos. Las amenazas
externas son exigencias del entorno, como una pandemia, un accidente o
un asalto en la calle, mientras que las internas son, curiosamente,
nuestros pensamientos, deseos, motivaciones, impulsos y
recuerdos, tanto conscientes como inconscientes.
Pues, aquí está la
clave para entender por qué nos enfurecemos cuando hablamos de política:
nuestro cerebro, creámoslo o no, percibe este tema como un estresor.
Veamos este ejemplo: nos sentamos a la mesa con nuestra familia y,
mientras comemos aquella comida favorita, alguien dice «Ese candidato es
un corrupto», haciendo referencia al político de nuestra preferencia.
Lo que sucede, en ese momento, es una rápida reacción de nuestro cerebro
que los prepara para defendernos o huir, porque considera esta frase
como un ataque. Así que, probablemente, nos molestemos y digamos algo
«sin pensar».
Como nuestro cerebro no quiere sentir este tipo de
emoción, lo siguiente que va a hacer es intentar maquillar o negar la
verdad: si es que nuestro candidato es realmente corrupto, vamos a
distorsionar las pruebas. Es una reacción: no estamos pensando en ese
momento. Todos podemos sentir miedo, ansiedad o ira ante opiniones
diferentes, pero no todos vamos a dejar que nuestras emociones tomen el
control.
Cuando nuestro cerebro reacciona ante una amenaza,
automáticamente, suceden procesos que nos activan y nos hacen tomar una
postura defensiva. Pero, aunque requiera nuestro máximo esfuerzo, hay
algo que podemos hacer. En primer lugar, debemos procurar ser
conscientes de esta reacción: detectar qué emoción estamos sintiendo,
por qué ha surgido y cuál es su intensidad. Algunas veces, sin notarlo,
asociamos a un político con personas que han sido o siguen siendo
significativas para nosotros, queremos ser como él o sentimos que nos
brinda protección (aunque no sea cierto). En segundo lugar, debemos
analizar si son ciertas las acusaciones contra el político que seguimos:
a pesar de hacernos sentir mal, seamos capaces de aceptar que, quizá,
no era tan bueno como parecía. No caigamos en la vieja práctica de
justificar la corrupción: la frase «Roba, pero hace obras» debe ser
eliminada si queremos construir una mejor sociedad.
PREGUNTA N° 01
El tema que engloba el texto es:
A. La política como elemento de amenaza externa
B. Las amenazas internas en tiempos difíciles
C. La polaridad respecto a preferencias políticas
D. Sugerencias de cómo afrontar temas de actualidad
E. Justificación de acciones de malas autoridades
RESOLUCIÓN
El
autor pone de manifiesto que las opiniones respecto a la política
generan crispaciones dentro de la propia familia. El autor ejemplifica
y, a su vez, propone alternativa para atenuarla. Rpta. C
PREGUNTA N° 02
Según el texto:
I. Cuando hablamos de política: nuestro cerebro percibe este tema como un estresor.
II. El tema de política genera discusión, malentendidos y discordia, muchas veces superfluos.
III. Nuestro cerebro está preparado para confrontar diferentes desafíos, pero no puede defendernos.
IV. Ante una amenaza, el cerebro reacciona inconscientemente, y nos hace tomar una postura defensiva.
V.
Se puede sentir miedo, ante opiniones distintas, por eso todos dejamos
que nuestras emociones tomen el control sin darnos cuenta. Son falsas:
A. I – III B. II – IV C. III – V D. I – V E. IV – V
RESOLUCIÓN
Segundo
párrafo: El cerebro está equipado para reaccionar frente a amenazas
externas e internas, y protegernos...Todos podemos sentir miedo,
ansiedad o ira ante opiniones diferentes, pero no todos vamos a dejar
que nuestras emociones tomen el control.
RESPUESTA: (III-V) son ideas falsas, ya que contradicen el planteamiento del autor. Rpta. C
PREGUNTA N° 03
Respecto a las recomendaciones que propone el autor, es una deducción válida.
A. Las disputas son innecesarias ya que dañan las relaciones familiares.
B. Muchos políticos no son dignos de amparo, puesto que obran mal.
C. Las amenazas internas se evidencian en actitudes nocivas para la convivencia.
D. Es importante morigerar nuestras posturas políticas.
E. Una sociedad justa se forma con políticos cabales.
RESOLUCIÓN
En
el último párrafo, el autor proporciona dos recomendaciones para evitar
situaciones de conflicto respecto a la defensa de políticos. Por lo
tanto, se infiere que estas recomendaciones apuntan a morigerar (frenar,
contener,templar) las posiciones políticas. Rpta. D
PREGUNTA N° 04
Si existiera una reacción apática frente a distintas posiciones políticas, entonces sucedería que:
A. El cerebro estaría reaccionando ante una amenaza interna.
B. La política se asociaría al placer, satisfacción, no sería un estresor ni reaccionaría de manera defensiva.
C. Existiría una reacción tácita de defensa y huida frente a una amenaza.
D. Se tendría un caso muy común de reacción frente a una amenaza.
E. Se trataría del caso de un político acostumbrado a recibir críticas de diversa índole ideológica.
RESOLUCIÓN
En
el texto podemos leer que, la política es un estresor y al hablar de
ese tema lo que sucede, en ese momento, es una rápida reacción de
nuestro cerebro que nos prepara para defendernos o huir, porque se
considera una frase discordante con la nuestra, como un ataque. Pero si
habría una reacción de pasividad, entonces se pensaría que la política
no sería un estresor y se asociaría a la satisfacción. Rpta. B
PREGUNTA N° 05
“Todos podemos sentir miedo, ansiedad o ira ante opiniones diferentes”. De la frase anterior se puede derivar lo siguiente:
A. Los temas político-económicos desencadenan en nuestro cerebro miedo, ansiedad o ira.
B. Las reacciones cerebrales de defensa y huida son generadas por estímulos estresores.
C. El tratar temas políticos representa una amenaza que estresa a nuestro cerebro.
D. La política se relaciona con nuestros pensamientos, deseos, motivaciones, impulsos y recuerdos.
E.
Se debe procurar ser conscientes de esta reacción detectando qué
emoción estamos sintiendo, por qué ha surgido y cuál es su intensidad.
RESOLUCIÓN
Del
texto extraemos que, todos podemos sentir miedo, ansiedad o ira ante
opiniones diferentes, por lo que una reacción cerebral de defensa y
huida se traduce en este tipo de emociones. Rpta. B
LECTURA N°8
Hace alrededor de siete millones de años, los linajes de dos
animales que hoy pueblan la Tierra se separaron. De un lado, surgieron
los chimpancés y los bonobos que hoy viven en algunas selvas africanas.
Del otro, los humanos, que han colonizado hasta los lugares más remotos
del planeta. Con las pruebas que se tienen hasta ahora, es probable que
África, la cuna del Homo sapiens y el continente donde se produjeron
casi todos los grandes hitos de su evolución, fuese el lugar donde se
produjo la escisión. Sin embargo, un equipo internacional de
científicos propone una idea diferente. La costa norte del Mediterráneo
sufrió una etapa de intenso cambio climático hace 7,2 millones de años
que acabaría con la completa desecación del mar. Hacia el sur, se estaba
formando lo que hoy conocemos como el desierto del Sahara. Los análisis
de los residuos muestran que el polvo del desierto golpeaba aquellas
regiones con mayor intensidad que ahora, con unas tormentas parecidas a
las que se ven en el actual Sahel, la frontera sur del Sahara. En ese
entorno, se formó una zona de sabana en Europa que ha dejado restos
fósiles en forma de jirafas, gacelas o rinocerontes. Allí también, en
una zona no muy distinta de las que habitaron los primeros ancestros
humanos en África, habría vivido el primer miembro de nuestro linaje.
Esto
es lo que se plantea en dos artículos publicados en la revista PLOS
One. En uno de ellos, se habla de las condiciones climáticas del sur de
Europa en el que pudo aparecer aquel ancestro de los humanos y, en el
otro, se plantea que un fósil de mandíbula encontrado cerca de Atenas en
1944, identificado como Graecopithecus freybergi, sea el primer brote
de nuestra rama evolutiva. Sin embargo, como comenta David M. Alba,
director del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, la
afirmación es demasiado ambiciosa, teniendo en cuenta las pruebas en que
se sustenta. «El artículo es serio, tiene datos interesantes, pero la
conclusión principal debería haber sido que el G. freybergi es una
especie propia, distinta de Ouranopithecus macedoniensis, algo sobre lo
que había dudas hasta ahora», indica Alba. «A partir de la diferencia en
la morfología de las raíces de los dientes, ellos proponen que es un
miembro del linaje humano surgido con posterioridad a la separación de
los chimpancés, pero eso es una hipótesis no comprobada», continúa. El
carácter de las raíces de los dientes «is not so well studied as to know
that has not evolved independently or that not all members of the human
race have it. It is not known what functional adaptation has, such as
bipedalism. It is not known why it is so or what variability it has»,
concluye.
En http://elpais.com/elpais/2017/05/22/ciencia/1495472412_212902.html
Visto el 10/06/17 11: 35 a.m. Adaptación.
PREGUNTA N° 01
En el texto, el término ESCISIÓN se entiende como:
A) origen.
B) causación.
C) opción.
D) bifurcación.
E) intrusión.
RESOLUCIÓN
En el primer párrafo se sostiene que en África se produjo la escisión
entre dos linajes de animales: los chimpancés y bonobos por un lado y
los humanos por el otro. Claramente, esto significa que ambos linajes se
bifurcaron o separaron. Rpta.: D
PREGUNTA N° 02
Determine la idea principal del texto.
A) El intenso cambio climático que azotó al continente africano determinó la emigración humana al continente europeo.
B) La reciente postulación del prístino origen europeo del linaje humano es una hipótesis sin sustento científico.
C) Hace siete millones de años, hubo una separación fundamental entre chimpancés, bonobos y seres humanos.
D) El análisis de la morfología de las raíces de los dientes es una prueba concluyente de nuestro linaje europeo.
E) De acuerdo con un estudio empíricamente sólido, el Ouranopithecus macedoniensis es el antecesor del Homo sapiens.
RESOLUCIÓN
El texto plantea el descubrimiento del fósil que serviría de base para
la postulación de un nuevo origen del Homo Sapiens. Esta teoría, no
obstante, se encuentra cuestionada. Rpta.: B
PREGUNTA N° 03
A partir del enunciado en inglés ubicado al final del texto, se puede determinar que el bipedismo es:
A) una adaptación funcional.
B) una evolución de tipo independiente.
C) la cima de la raza humana.
D) muestra de gran variabilidad.
E) un tópico sin ningún estudio.
RESOLUCIÓN
En el texto en inglés, se menciona que el carácter de las raíces de los
dientes no se puede describir como si comportara una adaptación
funcional, lo que sí se puede decir del bipedismo. En consecuencia, el
bipedismo se describe como una adaptación funcional. Rpta.: A
PREGUNTA N° 04
Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados por el criterio de correspondencia con la información textual.
I. Se puede aseverar concluyentemente que Graecopithecus freybergi es el primer brote de linaje humano.
II. Los comentarios del paleontólogo David M. Alba son una muestra de escepticismo científico.
III. Se ha demostrado que el ancestro común a chimpancés y humanos vivió hace cinco millones de años.
A) VVV B) FFF C) VVF D) FVV E) FVF
RESOLUCIÓN
El primer enunciado es falso porque no existirían datos concluyentes
para afirmarlo. El segundo es verdadero porque Alba expresa su
escepticismo a través del cuestionamiento de las premisas de la revista
PLOS One. Finalmente, el tercer enunciado es falso porque lo que postula
habría ocurrido hace alrededor de siete millones de años. Rpta.: E
PREGUNTA N° 05
Si se hubiese hallado el rasgo de bipedismo en el fósil de Graecopithecus freybergi,
A) Alba ya no podría decir que los artículos en PLOS One son serios e interesantes.
B) tendría más asidero considerarlo como el primer brote de nuestra rama evolutiva.
C) la mandíbula fósil hallada en Atenas pertenecería indudablemente a un bonobo.
D) se tendría que rebatir la hipótesis acerca de una etapa de intenso cambio climático.
E) se tendría que modificar la perspectiva sobre la formación del desierto de Sahara.
RESOLUCIÓN
En
el fósil Graecopithecus freybergi, solo se ha encontrado evidencia
sobre la mandíbula, lo que, en términos de Alba, es muy poco para
establecer la hipótesis defendida en la revista PLOS One. Si se hubiese
hallado la posición bípeda, la hipótesis tendría más asidero. Rpta.: B
Una
hipótesis es una teoría que, si fuera verdadera, explicaría el fenómeno
observado. Según el método hipotético-deductivo, la hipótesis debe ser
confirmada o refutada por los experimentos.
Ahora bien, ¿de dónde vienen
las hipótesis? La respuesta habitual, obviamente demasiado simple, es
que las hipótesis científicas son fruto del proceso de inducción. Pero
si la inducción es el proceso de formular reglas generales sobre la base
de casos particulares, entonces la inducción no puede proporcionar una
explicación causal que vaya más allá de la pura generalización.
La causa
no es simplemente una generalización de los efectos, por tanto inferir
la causa a partir de los efectos no puede ser el resultado de la
inducción. A partir del hecho de que el gallo cantó hoy al amanecer, y
también ayer, y anteayer... la inducción (o generalización) puede
concluir que «el gallo canta todos los días al amanecer», pero esto no
es de ninguna manera una explicación causal. De hecho, no es una
explicación en absoluto, es una mera «regularización»
TEXTO 3B
Según
el filósofo Charles S. Peirce el razonamiento abductivo proporciona una
explicación probable de los hechos que requieren ser esclarecidos, así
pues es una operación lógica de la mente, no una mera conjetura ciega.
Peirce entiende la lógica como «teoría del razonamiento humano», más
amplia que la pura lógica formal. Así pues, Peirce considera que la
lógica tiene que estudiar no sólo los argumentos formalizables (las
deducciones necesarias), sino también otros argumentos que son
esenciales para la razón humana y el progreso en el conocimiento (las
inducciones y abducciones falibles).
Estos tres distintos tipos de
razonamiento se integran en la descripción peirceana del método
científico: la abducción inventa o propone una hipótesis explicativa de
los hechos observados; a partir de la hipótesis la deducción predice las
consecuencias experimentables que se deberían observar; la inducción
consiste en el proceso de verificar la hipótesis por medio de la
experimentación, es decir, la observación de casos particulares que se
ajustan a la ley general hipotética y así la confirman.
PREGUNTA N° 01
Desde las perspectivas de ambos textos, la abducción puede ser definida como
A) la inferencia de la causa probable a partir de hechos observados.
B) un razonamiento muy diferenciado de la deducción e inducción.
C) deducciones necesarias que precisan de verificación experimental
D) una intuición o inventiva que propone hipótesis racionales causales.
E) parte de la «teoría del razonamiento» que genera supuestos explicativos.
RESOLUCIÓN
Según
el Texto 3A, la inferencia de la causa a partir de los efectos no es el
resultado de la inducción; según el Texto 3B, la abducción proporciona
una explicación probable de los hechos. La abducción consiste en derivar
lógicamente una causa o explicación a partir de la observación. Rpta.: A
PREGUNTA N° 02
Es compatible con los textos 3A y 3B, afirmar que la inducción
A) opera cuando es imposible derivar hipótesis comprobables vía el experimento.
B) no aporta nuevas ideas, simplemente corrobora o refuta la conjetura abductiva.
C) permite concluir que hechos similares a los observados son siempre verdaderos.
D) es el proceso de formular reglas categóricas sobre la base de casos particulares.
E) es la explicación de formación de conceptos generales a través de la deducción.
RESOLUCIÓN
De
acuerdo con el Texto 3A, la inducción es una «regularización» de
observaciones particulares; según el Texto 3B, es la verificación de
casos particulares que se ajustan a la ley general hipotética. Rpta.: B
PREGUNTA N° 03
En el Texto 3B, el término FALIBLES connota
A) suma dificultad.
B) error humano.
C) falsedad oculta.
D) menor certeza.
E) grave equivocación.
RESOLUCIÓN
En la inducción como proceso de corroboración de la ley hipotética y en
la abducción como generador de la conjetura, la verdad es probable; de
allí que son falibles, carecen de certeza plena. Rpta.: D
PREGUNTA N° 04
Del texto se desprende que para Charles S. Peirce los tres modos de inferencia
A) no son excluyentes ni exclusivos en el quehacer de del conocimiento.
B) se corresponden con el método hipotético-deductivo del empirismo.
C) son como otros tantos procedimientos de la investigación científica.
D) no gozan de idoneidad como para generar conocimientos verdaderos.
E) proporcionan por vía de la hipótesis la pista para las generalizaciones.
RESOLUCIÓN
Según el texto, los tres tipos de razonamiento se integran en la
descripción peirceana del método científico siguiendo un orden lógico en
el proceso de construcción del conocimiento. Rpta.: C
PREGUNTA N° 05
¿Cuál de los siguientes enunciados integra mejor el contenido de ambos textos?
A)
La «teoría del razonamiento humano», más amplia que la pura lógica
formal, considera que la lógica tienen que estudiar la abducción, la
deducción e inducción.
B) La hipótesis es una teoría
explicativa intentada cuyo propósito consiste en descubrir las
relaciones causales entre los fenómenos o hechos observados.
C)
La inducción es un proceso que consiste en formular reglas generales
sobre la base de casos particulares a fin de explicar las causas de los
hechos y fenómenos.
D) En la propuesta peirceana del método
científico, la abducción inventa hipótesis, la deducción predice
consecuencias, y la inducción verifica la validez de la hipótesis.
E)
La hipótesis no se origina en el razonamiento inductivo sino en la
abducción, siendo ambas inferencias, además de la deducción, etapas de
la investigación.
RESOLUCIÓN
El texto 3A explica la imposibilidad del surgimiento de la hipótesis a
partir de la inducción. El Texto 3B destaca el origen de la hipótesis,
el valor procedimental de las inferencias abductivas, deductivas e
inductivas. Rpta.: E
LECTURA N°10
Texto A
Gracias a la manipulación genética, los científicos pueden hacer ciertas
combinaciones entre genes de diferentes especies, para así solucionar
problemas y mejorar el rendimiento económico comercial de las granjas o
plantaciones.
Se pueden buscar curas a enfermedades genéticas para que
las nuevas generaciones nazcan más sanas. Al tomate, por ejemplo, se le
ponen genes antisentido (en sentido inverso a un gen concreto) para así
retrasar el proceso de reblandecimiento.
Gracias a esto, la ciencia ha
conseguido que se cultiven plantas con mayor tolerancia a la sequía o
protegidos frente a virus. En algunos cultivos, se han puesto genes de
bacterias para que desarrollen proteínas insecticidas y reducir así el
empleo de insecticidas artificiales. También se pueden insertar genes
humanos responsables de la producción de insulina en células bacterianas
para obtener insulina de gran calidad a bajo coste. Estas células
pueden producir mucha cantidad, ya que se reproducen a una gran
velocidad. El aumento de la resistencia de los cultivos a enfermedades,
la producción de compuestos farmacéuticos en la leche de los animales,
la elaboración de vacunas y la alteración de las características del
ganado son otros de los beneficios.
Texto B
Uno de los peligros de la manipulación genética es el hecho de que
detrás de los proyectos que sustenta están las compañías multinacionales
muy preocupadas por el interés económico. La manipulación también puede
“contaminar” plantas no transgénicas. Estas pueden llegar a ser
cancerígenas en el caso de ser consumidas por sujetos proclives o con un
estado inmunológico deficiente. Y aunque esto es una hipótesis, muchos
médicos la sostienen y, de este modo, se sitúan en contra de los
alimentos transgénicos.
La manipulación genética puede producir
alergias, algo que preocupa mucho a los productores de estos alimentos.
Estas pueden deberse al material genético transferido, a la formación
inesperada de un alérgeno o a la falta de información sobre la proteina
que codifica el gen insertado.
Recuperado de: http://la-ingeniena-genetica-cienclas.blogspot.com/2012/05/benericios-y-prejuicios.html
PREGUNTA Nº01
A partir del texto B, cabe deducir que la manipulación genética de las plantas
A) produce alergias por el consumo directo de los alimentos transgénicos.
B) se basa en hipótesis sostenidas por médicos detrás de los proyectos.
C) se sustenta en compañías multinacionales identificadas con las ciencias.
D) puede ser benéfica para sujetos con un estado inmunológico deficiente.
E) arriesga mucho al privilegiar un fin económico al posible impacto ecológico.
RESOLUCIÓN
El texto B tiene la intención de
alertarnos sobre los peligros de la manipulación genética de las
plantas, sustentándolo bajo dos aspectos: el interés económico de las
compañías multinacionales que fomentan dichas investigaciones o
proyectos, y la contaminación de las plantas no transgénicas. Por lo
tanto, a partir del texto B, cabe deducir que la manipulación genética
de las plantas arriesga mucho al privilegiar lo económico sin considerar
lo ecológico. Respuesta: arriesga mucho al privilegiar un fin económico al posible impacto ecológico.
PREGUNTA Nº 02
Dado el contexto, el término REBLANDECIMIENTO connota, básicamente,
A) ligera atenuación.
B) tenue aflojamiento.
C) marcada deshidratación.
D) baja calidad.
E) excesiva maduración.
RESOLUCIÓN
Según el texto A, la manipulación genética puede solucionar problemas y mejorar la producción.
Se pone como ejemplo al tomate en donde la
aplicación de genes antisentido retrasaría su proceso natural de
reblandecimiento. En ese sentido, el término reblandecimiento se
entendería como la disminución de la consistencia natural del tomate, lo
cual es propio del proceso de maduración. Respuesta: excesiva maduración.
PREGUNTA Nº 03
Puede inferirse del texto A que la manipulación genética se centra, básicamente, en:
A) modificaciones temporales.
B) un conjunto de soluciones futuras.
C) el tratamiento de enfermedades.
D) un aprovechamiento de recursos.
E) la elaboración de hormonas.
RESOLUCIÓN
El texto A señala los diversos beneficios
de la manipulación genética, lo cual nos indica que los cultivos
modificados serán resistentes a enfermedades, tendrán mayor tolerancia a
las sequías, etc. Todo esto beneficia la producción, la calidad y
reducirá costos. Por ello, se puede inferir que la manipulación genética
se centra, básicamente, en un aprovechamiento de recursos. Respuesta: un aprovechamiento de recursos.
PREGUNTA Nº 04
En relación con lo sostenido en el texto B, es incompatible postular que la manipulación genética de las plantas
A) es ajena a las alteraciones en el sistema de defensa de los seres humanos.
B) produciría alteraciones a la salud por el consumo indirecto de alimentos transgénicos.
C) está fuertemente orientada a la explotación de los recursos económicos invertidos.
D) puede generar cáncer por contaminación de plantas no manipuladas transgénicamente.
E) está ligada a grandes consorcios transnacionales de los servicios de salud.
RESOLUCIÓN
En relación con lo sostenido en el texto
B, es incompatible postular que la manipulación genética de las plantas
es ajena a las alteraciones en el sistema de defensa de los seres
humanos, ya que estas plantas pueden llegar a ser cancerígenas en el
caso de ser consumidas por sujetos
proclives o con un estado inmunológico deficiente; además, pueden
producir diversas alergias en el ser humano.
Respuesta: es ajena a las alteraciones en el sistema de defensa de los seres humanos.
PREGUNTA Nº 05
De acuerdo con el texto A, con respecto al empleo de proteínas
insecticidas en la manipulación genética de las plantas, se puede
sostener que la consecuencia inmediata es
A) la mejora de los alimentos manipulados genéticamente.
B) una mejora en la dieta alimenticia en todo el planeta.
C) la reducción de los costos en la producción de alimentos.
D) la quiebra de las empresas dedicadas a los insecticidas.
E) el avance técnico de la ingeniería genética en Occidente.
RESOLUCIÓN
El texto A plantea que en algunos cultivos
se han puesto genes de bacterias para que desarrollen sus propias
defensas frente a plagas, reduciendo así el gasto en insecticidas
artificiales. Por ello, de acuerdo con el texto A, respecto al empleo de
proteínas insecticidas en la manipulación genética de las plantas, se
puede sostener que la consecuencia inmediata es la reducción de los
costos en la producción de alimentos. Respuesta: la reducción de los costos en la producción de alimentos.
Ejercicios de comprensión lectora nivel universitario pdf.
20 comentarios:
si me doy cuenta me falta bastante
a mi tambien :(
GRACIAS
gracias ....<3
Gracias por sus lecturas y ejercicios, enriquecen la enseñanza de la comprensión lectora.
Felicitaciones, material importante para mejorar las habilidades y destrezas.
Gracias por los ejercicios
Gracias por los ejercicios
excelente los ejercicios me ayudo bastante para mejorar
Excelente, sería maravilloso tener un banco de lecturas por temas
No pues aquí me doy cuenta de que no tengo comprensión lectora o no como yo creía XD
donde están las respuestas?
Increíble,los ejercicios son muy interesantes y profundos (último caso),gracias por su aporte ,muchas gracias
Excelentes ejercicios, me ayudaron bastante
Gracias, ayuda mucho
Muchas gracias por los ejercicios, son bastante didácticos.
muchas gracias por los ejercicios, me han sido de gran apoyo.
Excelente material, gracias por compartir!
Muchisimas gracias!!!!
Excelentes, ejercicios. Afectos,
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