viernes, 15 de enero de 2021

Solucionario Habilidad Verbal - Pre San Marcos 2020-I, semana 04

 

Solucionario Habilidad Verbal
Pre San Marcos 2020-I, semana 04

SECCIÓN A
COHERENCIA Y COHESIÓN 
LA COHERENCIA TEXTUAL 
La coherencia y la cohesión son las condiciones básicas de inteligibilidad de un texto y responden a la intención comunicativa que lo produce. La coherencia puede entenderse en tres niveles complementarios: 
a) La referencia a un tema o asunto que le confiere al texto su unicidad. Se trata del eje temático que opera con la noción de jerarquía (tema central, idea principal). 
b) La ausencia de contradicción entre las ideas presentes en un texto o, dicho de otra manera, la consistencia semántica que los enunciados guardan entre sí. 
c) La progresión temática que el texto desarrolla sobre la base del eje temático central. 
El primer nivel nos remite a un núcleo fundamental en todo texto que le confiere unicidad temática y que, desde el punto de vista de la construcción textual, queda garantizado por la iteración constante, el dominio claro del eje temático. 
El segundo nivel se plasma con la consistencia semántica a nivel profundo. El pensamiento humano se rige por unas leyes que establecen los modos de construir algo significativo y la violación de esas normas conduce a la ininteligibilidad. 
El tercer nivel implica la idea del discurso en su más acendrado sentido etimológico: ir de un lugar a otro. Un texto es un desarrollo, un trayecto, un derrotero: parte de una idea y la prosigue mediante una expansión progresiva. Si esa expansión no quiebra la línea o eje temático central, se puede decir que se respeta la coherencia textual. En este nivel, la coherencia se entiende como progresión temática. 

ACTIVIDADES I. 
Identifique las palabras que quiebran la coherencia textual en cada texto. 
1. Pese a su brevedad y a su contenido, a primera vista intranscendente, El Lazarillo de Tormes ocupa un lugar secundario en la historia de la novela española y europea. Si bien no todos los estudiosos están de acuerdo en considerarla una novela plenamente picaresca, nadie discute su valor como el primer paso en el desarrollo de la novela moderna gracias a su adelantado realismo, su valor humano, su estilo tedioso y vivo, su observación penetrante y su gran sentido del humor, a veces cruento y a veces trágico. 
Palabras incoherentes: ______________________________________ 
Solución: secundario, tedioso, cruento 

2. De aspecto modesto, regordete y de cabeza redonda, con un bigotito con puntas y ojos pardos que sonreían de buena gana, la mirada penetrante y superficial, Wendell Kretzschmar hubiese podido representar para la vida cultural y espiritual de Kaisersaschern una verdadera adquisición, de haber existido tal vida o cosa semejante. De todos modos, los conciertos gratuitos que daba ciertas tardes en la iglesia atraían un público bastante ralo en el que Adrián y yo figurábamos regularmente. Fueron, en cambio, un completo fracaso, por lo menos en apariencia, las conferencias que diera, imperturbable, durante largos meses, en la «Sociedad de Actividades para el Bien Común», conferencias acompañadas de ilustraciones musicales al piano y de gráficos en la pizarra. Fueron un éxito estas conferencias, en primer lugar, porque al público de nuestra ciudad no le interesaban, en principio, las conferencias; en segundo lugar, porque los temas elegidos eran poco populares y caprichosamente rebuscados, y finalmente porque el tartamudeo del conferenciante hacía de la tarea de escucharle una caótica navegación entre escollos, en la que alternaban el temor y las crisis de risa. 
Palabras incoherentes: _____________________________________
Solución: superficial, ralo, éxito 

3. El creciente prestigio de la novela coincide con el ascenso de la burguesía. En el siglo XVIII —según Arnold Hauser— se fortalece la monarquía francesa y el centro gravitante de la cultura pasa a Inglaterra. Allí el Parlamento, expresión de las clases sociales, el desarrollo del capitalismo, una asténica burguesía y una nobleza interesada en las actividades comerciales de esa burguesía, todo eso ayuda a conformar un nuevo lector y, en consecuencia, a un comercio de libros creciente. Solo la novela puede satisfacer a ese público no tan culto para aceptar los llamados géneros elevados. Ese público prefiere el entretenimiento, el lenguaje abstruso que describe su propio mundo: sus aspiraciones, su individualismo. O sea, un género que le ofrece la posibilidad de identificarse con lo que lee. 
Palabras incoherentes: ____________________________________
Solución: fortalece, asténica, abstruso 

II. Ordene los siguientes enunciados con el fin de obtener un texto plenamente coherente. 
(1) En efecto, en la historia de la ciencia se conoce ese año como el annus mirabilis, debido a la suma improbabilidad de que un científico pueda alcanzar resultados tan espectaculares y magníficos en diversos órdenes de la ciencia física. 
(2) Aunque tuvo cierta participación en la decisión de apuntalar el célebre proyecto Manhattan que conduciría a la bomba atómica, Einstein siempre se mostró en contra de todo tipo de belicismo y de las guerras, por considerarlas impías, estólidas y fratricidas. 
(3) En 1919, la observación de un eclipse solar confirmó las predicciones einsteinianas acerca de la curvatura de la luz y, a raíz de este hecho, Einstein fue idolatrado por los mass media del mundo: se convirtió en un verdadero icono de la ciencia, incluso antes de que obtuviera el Premio Nobel de Física en 1921. 
(4) Albert Einstein, nacido en Ulm el 14 de marzo de 1879, comparte con Isaac Newton el puesto de mayor honor en la historia del pensamiento científico: si el siglo V de la antigüedad helénica encuentra una sinécdoque precisa en el gran Pericles, el mundo científico del siglo XX se puede definir, también por antonomasia, como ‘einsteiniano’. 
(5) En 1915, desarrolló su teoría general de la relatividad, en la que reformula por completo el concepto de gravedad, dado que este ya no se puede entender según la visión clásica newtoniana, sino se concibe como un alabeo del espacio-tiempo. 
(6) En 1905, cuando era un joven físico desconocido y trabajaba como humilde empleado en una oficina de patentes en Suiza, publicó su teoría de la relatividad especial y, además, escribió otros artículos, cada uno merecedor de un Nobel. 
SECUENCIA CORRECTA: __________________________________
Solución: 4, 6, 1, 5, 3, 2 

LA COHESIÓN TEXTUAL 
Un texto debe mostrar cohesión, esto es, una interdependencia entre los enunciados que lo conforman. Mientras que las anáforas textuales son las referencias a un elemento que ya apareció en el discurso, las catáforas textuales son las referencias a un elemento que viene después. Las anáforas son regresiones; las catáforas, anticipaciones. 
Ejemplo de anáfora: 
Ariadna ha regresado de su largo viaje a París. Ella se ve más delgada. 
El pronombre ‘ella’ es una anáfora textual de ‘Ariadna’. 
Ejemplo de catáfora: 
Para mi investigación sobre los morfemas del cashinahua, necesito el siguiente libro con urgencia: La alomorfía en la teoría de la optimidad. 
‘El siguiente libro’ es una catáfora textual de La alomorfía en la teoría de la optimidad. 
ACTIVIDAD 1 
Lea el siguiente texto e identifique una anáfora y una catáfora. 

TEXTO A
La caída de los cuerpos pesados o graves es un fenómeno que todos los seres humanos percibimos, en su regularidad ineluctable, al aprender a andar. Aristóteles concebía el fenómeno como la manifestación de la tendencia de los elementos pesados, como la tierra y el agua, a instalarse en su lugar natural: el centro del universo. Sea como fuere, la gravedad es una fuerza por la cual los objetos se atraen mutuamente. Cada objeto crea una fuerza gravitatoria. La gravedad de la Tierra atrae hacia su centro todo lo que está cerca o sobre ella. La gravedad mantiene la atmósfera de la Tierra y atrae el aire que se encuentra a su alrededor. 
Anáfora: _______________________________________ 
Catáfora: ______________________________________ 

ACTIVIDAD 2 
Lea el siguiente texto e identifique dos anáforas y dos catáforas. 

TEXTO B
La fuerza de gravedad determina el peso de un objeto. Dado que la gravedad de la Luna es solo una sexta parte de la gravedad de nuestro planeta, la Tierra, los objetos pesan más en esta que en aquella. Para saber cuánto pesa un individuo en la Luna, se tiene que dividir el peso terrestre del sujeto por seis. En cambio, la fuerza gravitatoria que ejerce un objeto depende de su masa. A mayor masa, o cantidad de materia que contiene el objeto, la fuerza de gravedad que ejerce es mayor. Puesto que la Tierra tiene más masa que la Luna, la fuerza gravitatoria del satélite es menor. Aunque todos los objetos tienen masa y crean, por ello, una fuerza gravitatoria, solamente los objetos con masas grandes crean fuerzas gravitatorias notables. A diferencia del peso, la masa de un objeto no varía. 
Anáfora 1: _____________________________________ 
Anáfora 2: _____________________________________ 
Catáfora 1: ____________________________________ 
Catáfora 2: ____________________________________ 

COMPRENSIÓN LECTORA 
TEXTO 1 
Hasta ahora he considerado el progreso en la ciencia sobre todo desde el punto de vista biológico. Sin embargo, me parece que son decisivas las dos precisiones lógicas siguientes. En primer lugar, para que una teoría nueva constituya un descubrimiento o un paso adelante, es menester que entre en conflicto con su predecesora; esto es, resulta ineludible que conduzca al menos a algunos resultados conflictivos. Pero esto, desde un punto de vista lógico, significa que debe contradecir a su predecesora, vale decir, debe derrocarla. En este sentido, el progreso en la ciencia es siempre revolucionario. 
Mi segunda precisión es que, en ciencia, el progreso, a pesar de ser revolucionario y no meramente acumulativo, también, en cierto sentido, es siempre conservador: una teoría, por más revolucionaria que sea, siempre debe ser capaz de explicar plenamente el éxito de su predecesora. En todos los casos de éxito de su predecesora, es preciso que produzca resultados por lo menos tan buenos como los de esta y, si es posible, mejores. Así, en estos casos, la teoría predecesora debe aparecer como una buena aproximación de la nueva teoría, mientras que debe haber, preferiblemente, otros casos en que la nueva teoría arroje resultados mejores que la vieja. Popper, Karl. El mito del marco común (1994) 

PREGUNTA 01
Medularmente, Karl Popper reflexiona sobre el progreso científico desde una perspectiva 
A) historicista. 
 B) biológica. 
C) axiológica. 
 D) metodológica. 
Solución: Karl Popper aborda el progreso de la ciencia, ya no desde una perspectiva biológica sino haciendo dos precisiones lógicas, vale decir, en cuanto al método. 
Rpta.: D 


PREGUNTA 02
¿Cuál es el enunciado que resume lo esencial del texto? 
A) La perspectiva lógica sobre el progreso científico es superior a la biológica. 
B) Una teoría es revolucionaria cuando niega los resultados de la precedente. 
C)Una teoría científica debe ser conservadora en virtud de los éxitos anteriores. 
D)El progreso de la ciencia debe ser revolucionario, pero a la vez conservador. 
Solución: Las dos precisiones se pueden unir sosteniendo que el progreso de la ciencia es revolucionario, pero conservador. 
Rpta.: D 


PREGUNTA 03
Si una nueva teoría científica tuviera menos contenido empírico que su predecesora, 
A) podría ser vista como una mera tesis tautológica. 
B) debiera considerarse como una teoría metafísica. 
C) no podría ser calificada como un avance científico. 
D) no debiera analizarse desde un punto de vista lógico. 
Solución: En todos los casos de éxito de su predecesora, es preciso que produzca resultados por lo menos tan buenos como los de esta y, si es posible, mejores. 
Rpta.:


PREGUNTA 04
 Podemos colegir que la concepción acumulativa de la ciencia 
A) está referida al avance tecnológico en la sociedad de la información. 
B) privilegia la ausencia de contradicción entre la nueva y la antigua teoría. 
C) solo puede aplicarse en el ámbito de una ciencia social como la historia. 
D) es la concepción empleada por la mayoría de los historiadores de la ciencia. 
Solución: Dentro de la concepción no acumulativa de Popper, para que una teoría nueva constituya un descubrimiento, es menester que entre en conflicto con su predecesora. En contraposición, la concepción acumulativa asumiría lo contrario. 
Rpta.:


PREGUNTA 05
Podemos inferir que DERROCAR una teoría científica implica una acción de 
A) refutación. 
B) síntesis. 
C) ampliación. 
D) corroboración. 
Solución: Derrocar una teoría científica, según la concepción de Popper, implica un acto de refutación mediante el modus tollens. 
Rpta.: A
TEXTO 2 A
El negacionismo del cambio climático es una amalgama que une a extremistas religiosos con ultraliberales, cargos políticos, científicos solitarios y grandes empresas con su aparato detrás. En muchos casos hay un trasfondo económico, pero en otros es meramente un rechazo ideológico. En agosto, Felipe Alcaraz, único senador por Vox, impidió que el Senado aprobase una declaración institucional de apoyo a las islas Canarias por los incendios que sufrieron este verano. Quería que se retirase una referencia a la lucha contra las causas del cambio climático. La declaración estaba siendo utilizada «para justificar postulados ideológicos ‘progres’», declaró. «La derecha radical europea ha abrazado el negacionismo más como parte de la batalla política que por principios. Lo normal es que intenten no hablar siquiera de esta preocupación porque les parece una cosa de ecologistas, que son sus enemigos», dice el investigador de la Universidad Complutense Guillermo Fernández-Vázquez, autor de Qué hacer con la extrema derecha en Europa. Aunque explica que la postura de esos partidos puede variar si interesa. «Hay corrientes que intentan articular la preocupación medioambiental con una propuesta muy nacionalista. Venden la lucha contra el cambio climático como la defensa de su patrimonio natural. En ese sentido, el Frente Nacional francés trataba de conjugar estas dos cosas, con el argumento de que uno de los motivos por los que aman a Francia es por su riqueza natural». Muchos consideran a estas corrientes ideológicas como tontos útiles de los verdaderos responsables del negacionismo: las grandes corporaciones que manejan las reservas de hidrocarburos. «La industria energética fue la primera que empezó a generar informes alternativos al consenso científico», argumenta Marta Peirano. 
López, I. (20129) «Apóstoles del negacionismo». 
El País. Recuperado de: ˂ https://elpais.com/elpais/2019/09/18/eps/1568820907_023534.html˃ (Texto editado) 

TEXTO 2 B
Me parece una obviedad que existe cambio climático. Siempre ha existido y siempre existirá. El clima en la Tierra siempre ha cambiado y seguirá cambiando, con y sin intervención humana, si bien parece extraordinariamente difícil predecir cómo. A modo de ejemplo, en las últimas tres décadas se ha predicho al menos cinco veces y con fechas concretas por parte del «lobby del cambio climático» que el océano Glacial Ártico sería navegable. Han vencido todas las fechas previstas para ello y el hielo sigue ahí. En realidad, todas las predicciones hechas por el «lobby» climático, con el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) a la cabeza, han fallado hasta la fecha. Cualquier otra teoría pretendidamente científica con semejante grado de desaciertos habría sido desechada y sus proponentes habrían perdido todo el crédito. Cabe hacerse al menos dos preguntas. Uno, cómo influye la actividad humana en el clima, y si esta influencia empuja el clima hacia un estado más o menos conveniente para el bienestar de los seres humanos; y dos, cuál es la importancia relativa frente a otros factores, como, por ejemplo, la actividad solar, la actividad volcánica, los rayos cósmicos, la evolución de la órbita terrestre, ciclos de Milankovitch asociados a los períodos glaciales, etc. Por otro lado, creo que no hay ningún interés —léase apoyo y financiación— para investigar dicha importancia relativa. La medida de dicha importancia relativa se limita a calcular la cantidad de CO2 emitido por la actividad humana y su posible efecto como gas de efecto invernadero sin tener en cuenta los otros factores. 
Villareal, A. (2019). «El 97% de los científicos está con Greta Thunberg. Hablamos con el 3% restante». El Confidencial. Recuperado de < https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-09- 29/cientificos-escepticos-climaticos-greta-thunberg-188_2258679/ >. (Texto editado) 

PREGUNTA 06
En ambos textos se genera una controversia en torno a 
A) las predicciones del «lobby del cambio climático». 
B) el encubrimiento negacionista del cambio climático. 
C) los factores que han propiciado el cambio climático. 
D) la huella ideológica detrás del supuesto cambio climático. 
Solución: Ambos textos discuten primordialmente sobre los posibles factores relacionados con el cambio climático. 
Rpta.: C 

PREGUNTA 07
En el texto 2 B, el término OBVIEDAD implica 
A) un dislate. 
B) una ironía. 
C) un enigma. 
D) un truismo. 
Solución: En el texto se habla de una obviedad en el sentido de algo tan evidente que no requiere mayor cuestionamiento. 
Rpta.: D 


PREGUNTA 08
Según el texto 2 A, sobre el negacionismo, es incompatible sostener que 
A) está conformado por asociaciones heterogéneas. 
B) puede presuponer ciertos intereses crematísticos. 
C) se sustenta en un determinado rechazo ideológico. 
D) recibe un fuerte impulso del movimiento ecologista. 
Solución: Según el texto la derecha radical europea ha abrazado el negacionismo más como parte de la batalla política que por principios, frente a sus rivales de filiación ecologista. 
Rpta.: D 


PREGUNTA 09
Se puede colegir del texto 2 B que los planteamientos del IPCC 
A) han generado una actitud científica en torno al cambio climático. 
B) ya no cuentan con el apoyo decidido de los Estados a nivel mundial. 
C) han sido evaluados sin el rigor metodológico de la ciencia más avanzada. 
D) han fallado de manera tajante debido a razones estrictamente presupuestarias. 
Solución: Se menciona que «cualquier otra teoría pretendidamente científica con semejante grado de desaciertos habría sido desechada y sus proponentes habrían perdido todo el crédito». 
Rpta.:


PREGUNTA 10
Si una persona aseverara que el cambio climático corresponde a un ciclo determinado por fenómenos cosmológicos, 
A) podría ser considerado como un sujeto progresista. 
B) sería tildado por el autor del texto 2 A como negacionista. 
C) sus intereses serían afines con las causas ecologistas. 
D) refutaría las tesis políticas de la extrema derecha. 
Solución: La referida persona estaría en la onda de los científicos solitarios que niegan responsabilidad humana en el actual cambio climático. 
Rpta.:

SECCIÓN B
TEXTO 1 


La imagen sugerida por Seely Brown (1999) en la figura 3 propone el iceberg como una metáfora para evidenciar la manera en que el conocimiento explícito representa solo una porción de todo el saber no sistematizado que hemos ido adquiriendo a lo largo de la vida. La sociedad del conocimiento demanda repensar muchas cuestiones que actualmente se dan por sentadas. Hoy existe una cierta visión común de que el conocimiento juega un papel estratégico en el desarrollo de las sociedades actuales. Sin embargo, no resulta factible pasarnos toda la vida siguiendo cursos y adquiriendo nuevos títulos académicos. Es decir, a mayor reconocimiento del valor de adquirir nuevos saberes y habilidades, mayor importancia habrá de asignarse a la flexibilización de las estrategias de formación y de adquisición de capacidades. 
La metáfora del iceberg de Seely Brown (1999) representa la idea de que muchos de nuestros saberes están ocultos (saberes tácitos), pero son la base de nuestros conocimientos más formales o visibles (saberes explícitos). Por ello es fundamental comprender que ambos son prácticamente inescindibles. Esto plantea inevitablemente el desafío de buscar esquemas más adaptables, permeables e inclusivos, que nos permitan reconocer los saberes adquiridos independientemente de que cuenten o no con una apostilla que los respalde. 

PREGUNTA 11
¿Cuál es la idea principal del texto? 
A) La metáfora del iceberg nos permite mostrar cuál es el vínculo entre conocimiento tácito y conocimiento explícito. 
B) La flexibilización de las estrategias de formación y de adquisición de capacidades es sumamente importante. 
C) El conocimiento explícito representa únicamente una porción de todo el saber no sistematizado. 
D) La sociedad del conocimiento demanda repensar muchas cuestiones que actualmente se dan por sentadas 
Solución: El autor explica el vínculo entre conocimiento tácito (saber cómo) y conocimiento explícito (saber qué) a través de la metáfora del iceberg. 
Rpta.:


PREGUNTA 12
El término INESCINDIBLE se entiende como 
A) imposible. 
B) inextinguible. 
C) inseparable. 
D) insustituible. 
Solución: El término ‘inescindible’ se refiere a lo que no se puede escindir o separar. Por ello, se entiende como ‘inseparable’. 
Rpta.:


PREGUNTA 13
Se colige del texto que la flexibilización de las estrategias de formación 
A) se vincula con incluir el saber no formal. 
B) es contraproducente para el aprendizaje. 
C) nos lleva a refutar la metáfora del iceberg. 
D) es opuesta a lo planteado por S. Brown. 
Solución: Al incluir el reconocimiento de nuevos saberes, se asume que estos incluyen lo tácito. 
Rpta.:


PREGUNTA 14
Resulta incompatible afirmar que el saber no sistematizado 
A) radica en las personas y sus prácticas. 
B) involucra el denominado “saber cómo”. 
C) es reconocido en todas las ocasiones. 
D) es adquirido a lo largo de nuestra vida. 
Solución: El autor sugiere incluir estos saberes tácitos por lo que inferimos que no es reconocido siempre. 
Rpta.: C 


PREGUNTA 15
Si una empresa contratara a un nuevo postulante sobre la base exclusiva de sus conocimientos formales, 
A) el procedimiento sería impecable e inobjetable, según el autor. 
B) sería incapaz de aquilatar el verdadero potencial del candidato. 
C) podría determinar todos los saberes del postulante al trabajo. 
D) estaría incorporando la profunda estructura del saber previo. 
Solución: La recomendación es que existen saberes tácitos que no debemos obviar y ser flexibles e inclusivos con los saberes independientemente que tengan o no una certificación que los respalde. 
Rpta.:


TEXTO 2 A
El altruismo tanto humano como animal puede ser genuino, en el sentido de que no busca un beneficio ulterior. Tanto es así que nos cuesta reprimirlo. A partir del estudio de imágenes neuronales, James Rilling, colega mío en Emory, concluyó que tenemos “un sesgo emocional hacia la cooperación que solo puede vencerse mediante un control cognitivo esforzado”. Piénsese en esto: significa que nuestro primer impulso es confiar y asistir, y que solo secundariamente sopesamos la opción de no hacerlo, para lo cual necesitamos alguna opción. Esto es todo lo contrario de moverse por incentivos. La mayoría de animales no hacen razonamientos del estilo “si hoy hago esto por él, puede que mañana me devuelva el favor”. No tienen visión de futuro, sino que simplemente se mueven por un impulso benevolente. Lo mismo vale para las personas. Salvo en los negocios o en el trato con desconocidos, la gente raramente calcula los costes y beneficios de su comportamiento, y menos entre amigos y familiares. De hecho, hacerlo así es una mala señal, de la que se valen los terapeutas familiares como indicador de que un matrimonio se ha ido a pique. Solo una categoría de personas carece de este impulso natural. Rilling también mostró que, cuando la gente normal ayuda a otros, se activan las áreas cerebrales asociadas a la recompensa. Hacer el bien le hace sentirse a uno bien. 
De Waal, F. (2016). El bonobo y los diez mandamientos. 
En busca de la ética entre los primates. Barcelona: Tusquets Editores, p. 58. (Adaptación). 


TEXTO 2 B
Los altruistas no son más que hipócritas encubiertos. Es lo que dice Michael Ghilisen, un biólogo estadounidense conocido por sus investigaciones de las babosas de mar, tanto que un compuesto químico defensivo de estos animales se denomina ghilisenina en su honor. Pero las palabras anteriores no aluden a las babosas, sino a las personas. Esta cita marcó la pauta de buena parte de lo que siguió, como en esta frase extraída de The Moral Animals, escrito dos décadas más tarde por el periodista científico Robert Wright: “... la pretensión de desinterés forma parte de la naturaleza humana tanto como su frecuente ausencia”. Y también está George Williams, el biólogo evolutivo estadounidense que adoptó la que quizá sea la postura más extrema. Dada su sombría evaluación de la “vileza” de la naturaleza, a Willliams le parecía que describirla como “amoral” o “moralmente indiferente”, no era bastante, y llegó a acusar a la naturaleza de “flagrante inmoralidad”, convirtiéndose así en el primer y esperemos que último biólogo en infundir una agencia moral al proceso evolutivo. El argumento suele ser el siguiente: (1) la selección natural es un proceso egoísta y ruin, (2) esto genera automáticamente individuos egoístas y ruines, y (3) solo los románticos con flores en el pelo pensarían otra cosa. 
De Waal, F. (2016). El bonobo y los diez mandamientos. 
En busca de la ética entre los primates. Barcelona: 
Tusquets Editores, pp. 48- 49. (Adaptación). 

PREGUNTA 16
Ambos textos discuten en torno a la cuestión de si el altruismo 
A) implica moralidad o se basa en los genes. 
B) se sustenta o no en la selección natural. 
C) se halla en los animales o solo en el hombre. 
D) resulta genuino o encierra mera hipocresía. 
Solución: El tema que trabajan ambos textos es si existe una disposición altruista tanto en humanos como en animales. 
Rpta.: D 


PREGUNTA 17
En el texto 2 B, el término FLAGRANTE implica semánticamente 
A) hipérbole. 
B) profundidad. 
C) evidencia. 
D) sarcasmo. 
Solución: En el texto 2 B, se emplea el término FLAGRANTE en el sentido de algo evidente, palmario, manifiesto, de lo cual no hay dudas. 
Rpta.: C  


PREGUNTA 18
Respecto de la argumentación del texto 2 A, resulta incompatible sostener que su posición se corrobora especialmente con la consideración 
A) de familiares que presentan un impulso benevolente. 
B) de lo que sucede especialmente en los negocios. 
C) de lo que acaece de manera natural con los animales. 
D) de la ausencia de visión de futuro en las conductas. 
Solución: En 2 A, se sostiene que en los negocios y con desconocidos la gente calcula los costes y beneficios de su comportamiento, es decir, no presentan un impulso benevolente. 
Rpta.: B 


PREGUNTA 19
Se infiere que los “románticos con flores en el pelo” propugnan una visión 
A) evolucionista. 
B) racionalista. 
C) hipócrita. 
D) altruista. 
Solución: En 2 B la expresión “románticos con flores en el pelo” alude a quienes niegan la naturaleza vil de la selección natural y abogan por el altruismo. 
Rpta.: D 


PREGUNTA 20
En el marco del texto 2 A, si una pareja rigiera su vida matrimonial por un cálculo de costes y beneficios, se podría 
A) celebrar el futuro promisorio del matrimonio. 
B) corroborar el espíritu altruista de los cónyuges. 
C) sostener que el matrimonio se está deteriorando. 
D) rebatir que se orientan por incentivos prácticos. 
Solución: En 2 A los indicios de cálculo de los costes y beneficios de comportamiento en la pareja son indicadores de que un matrimonio se ha ido a pique. 
Rpta.: C 


TEXTO 3
Kurzweil (1999) acuña la teoría que se conoce como Ley de Rendimientos Acelerados para referirse al proceso evolutivo que lleva a un cambio tecnológico y social acelerado. Según este postulado, “a mayor crecimiento exponencial del orden, mayor aceleración del tiempo. Es decir, el intervalo de tiempo existente entre eventos significativos crece menos con el paso del tiempo” (Kurzweil, 1999, p. 30). 

En otras palabras, el cambio está sucediendo a una velocidad vertiginosa y el ritmo de cambio sigue aumentando. La propuesta de Kurzweil se basa en la idea de que, a mayor progreso tecnológico, menor coste, y así sucesivamente. El proceso de evolución tecnológica avanza y se acelera, dando lugar a una curva J de cambio acelerado exponencial (véase la figura 1). A medida que la tecnología evoluciona, la sociedad también lo hace. Sin embargo, se prevé que este cambio acelerado afecte a la capacidad de los seres humanos para predecir e imaginar el futuro. Esta capacidad de predicción e imaginación posee un límite denominado singularidad tecnológica (véase el punto de inflexión del gráfico anterior indicado con una flecha). Es decir, a mayor crecimiento del ritmo de avances tecnológicos, más difícil nos resulta predecir o entender los progresos tecnológicos del futuro. 
Dado el ritmo del progreso exponencial ilustrado por Kurzweil, puede parecer que el ritmo de progreso tecnológico en el futuro sea casi simultáneo. Es aquí donde Kurzweil plantea la hipótesis de que la sociedad alcanzará el momento que se conoce como singularidad tecnológica. Además, Kurzweil sostiene que dicha singularidad surgirá a raíz de la compleja y en apariencia caótica convergencia tecnológica, sobre todo por obra de la nanotecnología, los robots y la informática.

PREGUNTA 21
Medularmente, el autor tiene la intención de 
A) explicar el cambio tecnológico a través de la ley de rendimientos acelerados. 
B) analizar la dificultad que se genera a la hora de definir el progreso tecnológico. 
C)ponderar que los seres humanos tienen respuesta para la amenaza tecnológica. 
D) criticar las perspectivas que niegan el hecho del avance tecnológico vertiginoso. 
Solución: El autor explica el vertiginoso cambio tecnológico a través de la propuesta de Kurzweil de Ley de rendimientos acelerados. 
Rpta.: A 


PREGUNTA 22
En el texto, el antónimo de ACELERADO es 
A) indefinido. 
B) previsto. 
C) ralentizado. 
D) sofisticado. 
Solución: Dado que el ritmo en aumento define cambio acelerado, la antonimia se produce con ‘ralentizado’. Rpta.: C 


PREGUNTA 23
Resulta incompatible con el texto sostener que los avances tecnológicos pueden ser 
A) frenéticos. 
B) sistemáticos. 
C) predichos. 
D) exponenciales. 
Solución: La teoría de Kurzweil tiene como corolario que, a mayor avance, no podemos predecir cómo sucederán los cambios. Rpta.: C


PREGUNTA 24
Se colige del texto que la singularidad tecnológica 
A) involucra un desarrollo exponencial de la inteligencia artificial. 
B) es una hipótesis que ha sido descartada en la actualidad. 
C) únicamente aparece en obras distópicas del siglo pasado. 
D) anula la posibilidad de mejoramiento de la capacidad humana. 
Solución: La singularidad tecnológica se da a raíz de la compleja convergencia tecnológica que incluye robots e informática; por tanto, se puede inferir que involucra la inteligencia artificial que las sostiene. Rpta.:


PREGUNTA 25
Si los cambios tecnológicos ocurriesen de manera menos rauda, 
A) la singularidad tecnológica habría ocurrido mucho antes. 
B) la curva J de la gráfica no se vería tan pronunciada. 
C) la robótica no habría sido desarrollada hasta la fecha. 
D) la ley de rendimientos acelerados sería corroborada. 
Solución: La curva J solo es posible en función de la ley de rendimientos acelerados que implica un desarrollo vertiginoso de la tecnología. 
Rpta.: B 


SECCIÓN C 
PASSAGE 1
This is one of the favorite celebrations that Americans have through the year. The reason for this is that it allows people to dress up in costumes and go to fun parties and events, but the ones that enjoy Halloween the most are usually the children. They will dress up and go out with their parents to ask for candy. Trick or treating has been the main way to celebrate Halloween for everyone in the US. Halloween is also celebrated by many adults who throw costume parties at their homes. There are also locations that hold contests for the most amazing looking costumes that come out to participate and the celebration in general is quite fun for most people, except those who are not interested having to open their door every five minutes to give candy to kids. There are usually pumpkin pies that are made during this celebration because a lot of people make lanterns out of pumpkins and they are called «Jack-O’-lanterns». 
Recuperado de https://www.aprenderinglesrapidoyfacil.com/2015/08/30/lectura-halloween/ 

TRADUCCIÓN 
Esta es una de las celebraciones favoritas de los americanos a lo largo del año. La razón es que permite a la gente disfrazarse e ir a fiestas y eventos divertidos, pero los que más disfrutan de Halloween son los niños. Se disfrazan y salen con sus padres a pedir dulces. El truco o trato ha sido la principal forma de celebrar Halloween para todos en los EE.UU. Halloween también es celebrado por muchos adultos que hacen fiestas de disfraces en sus casas. También hay lugares que realizan concursos de los disfraces más sorprendentes que salen a participar y la celebración en general es bastante divertida para la mayoría de la gente, excepto para aquellos que no están interesados en tener que abrir su puerta cada cinco minutos para dar dulces a los niños. Normalmente hay pasteles de calabaza que se hacen durante esta celebración porque mucha gente hace linternas de calabaza y se llaman «linternas de Jack-O». 

PREGUNTA 26
What is the central theme of the passage? 
A) All the celebrations of the Americans in the year 
B) The different costumes they design on Halloween 
C) The general characteristics of the Halloween party 
D) The delicious desserts at the Halloween celebration 
Solution: The author informs us about the celebration of Halloween in the USA. 
Key:


PREGUNTA 27
The word TO ENJOY implies 
A) turmoil. 
B) disorder. 
C) change. 
D) amusement. 
Solution: In the text, the phrase «the children enjoy Halloween» implies amusement. 
Key: D


PREGUNTA 28
It is not compatible to say that pumpkins 
A) increase the price of their value suddenly. 
B) are transformed into flashlights called Jack. 
C) they are eaten in celebration of Halloween. 
D) are very much used at the Halloween party. 
Solution: Nowhere in the text is it stated that pumpkins go up in price. 
Key:


PREGUNTA 29
It is inferred of the passage that some adults 
A) prefer to disguise themselves as vampires or wolves. 
B) don't sometimes celebrate the Halloween party. 
C) enjoy Halloween a lot of more than children. 
D) organize parties to raise money for their costumes. 
Solution: The passage mentions that some adults do not want to open their doors on Halloween. So, it can be deduced that they prefer not to celebrate Halloween. 
Key: B 


PREGUNTA 30
If no candy was given away on Halloween, then 
A) only pumpkins would be given in the party. 
B) no one would participate in the great party. 
C) fathers wouldn't go out with their little kids. 
D) the party would lose diversion for the children. 
Solution: If that's the case, the kids wouldn’t be so much fun anymore. 
Key: D 


PASSAGE 2 
Like consciousness, free will is often misunderstood because we know it by reference, but it ́s difficult to know it be content, what are you really mean by free will? A lot of people who immediately feel that free will is related to whether the universe is deterministic or probabilistic. And while physics has some ideas about that -which change every now and then- it ́s not part of our experience and I don ́t think it makes a difference if the universe forces you randomly to do things or deterministically. 
The important thing seems to me that in free will you are responsible for your actions, and responsibility is a social interface. For instance, if I am told that if I do “X” I go to prison, and this change my decision whether or not to do “X”, I ́m obviously responsible for my decision because it was an appeal to my responsibility in some sense. Likewise, if I do a certain thing that causes harm to other people and they don ́t want that harm happen, that influences my decision. This is a discourse of decision -making that I would call free will decision. 

TRADUCCIÓN 
Al igual que la conciencia, el libre albedrío a menudo se malinterpreta porque lo conocemos por referencia, pero es difícil saberlo por contenido, ¿que realmente se quiere decir con libre albedrío? Muchas personas sienten de inmediato que el libre albedrío está relacionado con si el universo es determinista o probabilístico. Y aunque la física tiene algunas ideas sobre eso, que cambian de vez en cuando, no es parte de nuestra experiencia y no creo que haga una diferencia si el universo te obliga a hacer cosas al azar o de manera determinista. Lo importante me parece que en el libre albedrío eres responsable de tus acciones, y la responsabilidad es una interfaz social. Por ejemplo, si me dicen que si hago X voy a prisión, y esto cambia mi decisión de hacer X o no, obviamente soy responsable de mi decisión porque en cierto sentido fue una apelación a mi responsabilidad. Del mismo modo, si hago algo que causa daño a otras personas y no quieren que ese daño ocurra, eso influye en mi decisión. Este es un discurso de toma de decisiones que yo llamaría una decisión de libre albedrío. 
Bach, J. (10 july, 2017). ¿Do humans have free will, or Are we programmed by society? Big think. 

PREGUNTA 31
The main intention of the author is to 
A) analytically describe the notion of free will. 
B) show relation between decisions and the harm. 
C) try the irrelevance of several responsibilities. 
D) explain the importance of the free will decisions. 
Solution: The text is explaining the importance of the free will decisions. 
Key.: D


PREGUNTA 32
What does HARM most likely means? 
A) Mistake 
B) Damage 
C) Stole 
D) Theft 
Solution: HARM most likely mean injury, especially that which is deliberately inflicted. 
Key.: C 


PREGUNTA 33
About free will decisions, it is false to say that 
A) this could trigger harm to other people. 
B) we could choose to do something or not. 
C) we can have them without responsibility. 
D) there are effects in social environment. 
Solution: Free will decisions are part of our social experience. 
Key.: C 


PREGUNTA 34
It can be inferred from the free will that 
A) the universe is more deterministic than probabilistic. 
B) around the consciousness there are confusions. 
C) my decisions will always be correct and strong. 
D) it is always misunderstood by many people. 
Solution: At the beginning of the passage a comparison is established between free will and consciousness. So, we don ́t know the nature of the consciousness. 
Key.: B


PREGUNTA 35
If a woman considered that jokes can cause harm, 
A) such person would never make jokes to anyone. 
B) human hilarity would finish around the world. 
C) this would have implications for her decision. 
D) she would dedicate herself to stand up comedy. 
Solution: If something causes harm to others that influences my decision. 
Key.: C


PASSAGE 3 
In principle, it was stipulated that the United Kingdom would leave the European Union on March 29, 2019. The deadline, however, could be extended if the British government so requested and the other 27 EU members agree, which happened on several occasions with the last extension set until January 31, 2020, when it will finally occur. And completing the process on that date was the main campaign promise of Johnson, the leader of the Conservative Party who confirmed himself in office with an overwhelming victory in the December 12, 2019 elections. 
Many critics, however, insist on that Brexit will only be completed once the United Kingdom negotiates the terms of its new relationship with the European Union. Johnson has said he is convinced that he can sign a free trade agreement with the EU before the end of 2020, but others believe it will take much longer. 
The decision to leave the European Union caused a real political earthquake in the United Kingdom, forcing the resignation of David Cameron. And the country has spent the last two and a half years trying to agree on the type of relationship it wants to maintain with the European Union, while the government of the Prime Minister, Theresa May, negotiated the terms of the separation. A first «divorce agreement» between London and Brussels was announced on November 25, 2018 and May's original intention was to put it to a vote in the British Parliament on December 11. But the British Prime Minister backed down at the last minute, when it became clear that she did not have the necessary majority for the approval of the agreement, promising to return with a better one. 
(2020). «What is Brexit and 5 other basic questions to understand the United Kingdom's exit from the European Union ». BBC News. 
Recuperado de ˂ https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional- 46521624 ˃ 

PREGUNTA 36
Mainly, the passage is about 
A) the separation of the United Kingdom from the EU 
B) United Kingdom and its relationship with the EU 
C) the decision of the United Kingdom to remain in the EU 
D) the Brexit political earthquake in the United Kingdom. 
Solution: The passage, in effect, describes the issue of the separation of the United Kingdom from the European Union from Brexit.
Key: A


PREGUNTA 37
In the passage, TO LEAVE implies 
A) solution. 
B) skepticism. 
C) abandon. 
D) outcome. 
Solution: The decision to leave implies choose to abandon the EU. 
Key: C 


PREGUNTA 38
It is not compatible to say that the decision of the United Kingdom to leave the European Union 
A) caused the election of a new minister. 
B) has been the subject of long negotiations. 
C) has forced the resignation of David Cameron. 
D) caused a political equilibrium in the United Kingdom. 
Solution: The decision to leave the European Union caused a real political earthquake in the United Kingdom. 
Key: D  


PREGUNTA 39
We can infer that Brexit 
A) is already a firm and irreversible agreement. 
B) is harshly criticized by the conservative leader. 
C) has very few opponents in United Kingdom. 
D) still needs actions for its implementation. 
Solution: According to the reading, the decision to leave the European Union caused a real political earthquake in the United Kingdom that forced David Cameron to resign. 
Key: D


PREGUNTA 40
If Johnson’s electoral promises were kept perfectly, 
A) EU would have more strength. 
B) there would be another election. 
C) it would be the end of the politics. 
D) Brexit would be fulfilled in 2020. 
Solution: According to the reading, Johnson ensured compliance with Brexit. 
Key: D

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