martes, 16 de abril de 2019

Examen de Admisión Universidad Nacional del Callao UNAC 2016-2 Razonamiento Verbal

Examen de Admisión Universidad Nacional del Callao 2016-2 

ORACIONES INCOMPLETAS
Señale la opción en la que figuren las palabras que completan adecuadamente el enunciado que se formula

Pregunta 01
El paquete lo dejaron porque no _____________ en la maletera.
a) cabería
b) quepará
c) cabía
d) quepó
e) quepa
Resolución: 
En el enunciado se ubican los rastros verbales de “maletera” y “dejaron”; lo cual nos indica la imposibilidad de llevar un objeto por falta de espacio. Entonces el paquete no “cabía” en la maletera.
Respuesta: cabía


Pregunta 02
Durante muchos años, las _________ de la electrónica digital se ____________ a los sistemas informáticos.
a) aplicaciones -  limitaron
b) tecnologías - acercaron
c) transmisiones - diseñaron
d) guías - instrumentaron
e) ejecuciones - restringieron
Resolución: 
En el enunciado se ubican los rastros verbales de “electrónica”, “digital”, “sistemas”, “informáticos”. De estos rastros verbales se estable una aplicación determinada por un factor temporal que limita esta aplicación.
Respuesta: aplicaciones - limitaron


Pregunta 03
Su defensa no era muy ___________ pues constantemente se ______________
a) segura - entristecía
b) entusiasta - lamentaba
c) conforme - turbaba
d) convincente - contradecía
e) conveniente - reafirmaba
Resolución: 
En el enunciado se ubican los rostros verbales de “defensa”, “no” y “constantemente”. De estos rastros verbales se concluye que el alegato no era el correcto o el adecuado porque no tenía ilación o coherencia; más bien, se evidenciaba contradicciones.
Respuesta convincente - contradecía


ANALOGÍAS
Marque la alternativa en la que el par de palabras escritas en minúsculas expresa una relación análoga a la que se establece entre las palabras modelo, escritas en mayúsculas

Pregunta 04
SALUD : ENFERMO ::
a) fidelidad ; varón
b) paz : difunto
c) voluntad : tenaz
d) memoria : amnésico
e) dinero : pobre
Resolución: 
Se plante una relación analógica de oposición; el “enfermo” carece de “salud”. El par analógico sería entonces el de memoria: amnésico.
Respuesta: Memoria: Amnésico


Pregunta 05
FOTOGRAFÍA : IMAGEN ::
a) puerta : madera
b) pintura : pared
c) globo - color
d) cocina - repostería
e) música - melodía
Resolución: 
Se plantea una relación analógica de tipo acción a pasivo; la “fotografía” transmite o contiene una “imagen”, así como la “música” transmite o contiene “melodía”.
Respuesta: Música: Melodía


Pregunta 06
CAPITAL : INVERSIÓN ::
a) préstamo : amortización
b) ahorro : gasto
c) elemental : básico
d) fuerza : potencialidad
e) eficacia : dedicación
Resolución: 
En el par base se estable una relación atípica, por lo cual se elabora una oración para relacionar ambos vocablos. Con el “capital” se puede realizar una “inversión”, así como con un “préstamo” se puede realizar una “amortización”.
Respuesta: Préstamo: Amortización


Pregunta 07
TELA : HILO ::
a) hojas : libro
b) lana : tejido
c) líneas : plano
d) metal : placa
e) tinta : lapicero
Resolución: 
El par base estable una relación de materia a producto. La “tela”se elabora en base a “hilo”, así como el “tejido” se elabora en base a “lana”
Respuesta: Lana: Tejido



COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO N° 1
¿Cuándo nuestras formas de hablar son correctas? Correctas son las formas de hablar aceptadas como buenas por el grupo dirigente de la vida cultural.
Corrección es aceptación social, prestigio social. Las formas con que hablan los que tienen una educación que pasa por buena. Pues bien, casa sociedad culta es la que se marca a sí misma las condiciones lingüísticas; cada sociedad es la que acepta o rechaza, practica o no practica, determinados modismos, palabras, pronunciaciones. Quien decide qué es lo correcto en Iquitos es la comunidad de ese lugar, puesto que ser correcto en materia de lengua es ser practicado y aceptado como de buena educación. En este sentido, no cabe imposición alguna del exterior.

Pregunta 08
De acuerdo con el contexto, el verbo"marca" significa
a) atribuir
b) estigmatizar
c) rotular
d) contrastar
e) denominar
Resolución: Pregunta de sinónimo contextual
Según el texto cada sociedad culta es la que marca a sí misma las condiciones lingüísticas. Ahora bien, el verbo marca significa “determinar”; es decir, “atribuir”.
Respuesta: atribuir.


Pregunta 09
De acuerdo con el texto, si se crea una nueva palabra, esta se puede emplear si es aceptada por
a) las comunidades de habla hispana
b) la sociedad culta del lugar
c) la Real Academia Española
d) la comunidad de Iquitos
e) todos los ciudadanos del país
Resolución: Pregunta de inferencia
En la lectura se establece que cada sociedad es la que acepta o rechaza, practica o no practica, determinados modismos, palabras, pronunciaciones, es por ello que si se crea una nueva palabra esta puede ser empleada si es aceptada por la sociedad culta.
Respuesta: la sociedad culta del lugar.


Pregunta 10
Podemos inferir que la expresión venezolana "chevere" fue aceptada en nuestra comunidad lingüística porque
a) las telenovelas la imponen al usarla mucho
b) es una palabras que expresa alegría y aceptación
c) la estructura sonora resulta fácil de recordar
d) el grupo dirigente de la vida cultural lo hizo
e) es un término que todos repiten
Resolución: Pregunta por inferencia
Según el texto, correctas son las formas de hablar aceptadas como buenas por el grupo dirigente de la vida cultural; por lo tanto, se interpreta de la lectura que la expresión venezolana “chévere” fue aceptada en nuestra comunidad lingüística porque el grupo dirigente de la vida cultural lo hizo.
Respuesta: el grupo dirigente de la vida cultural lo hizo.


TEXTO N° 2
Algunos autores define el pensamiento como aquello que ocurre en la experiencia, cuando un organismo o animal encuentra, reconoce y resuelve un problema. Un problema es aquellos que dificulta o se interpone en el camino de nuestro propósito a lograr; así el pensamiento permite planear, analizar, concluir antes de resolver cualquier dificultad.
La relevancia del pensamiento se encuentra en nuestra vida diaria y los problemas a los que nos enfrentamos; sin este proceso cognitivo, el hombre no sería capaz de realizar todo lo que ha realizado hasta hoy. Así también no hubiese podido utilizar al máximo este razonamiento, para así salir de los problemas.

Pregunta 11
En el texto, organismo es equivalente a:
I una persona
II un conjunto de órganos
III. una institución
a) II y III
b) II
c) I y III
d) I, II y III
e) I
Resolución: Pregunta de sinónimo contextual
En la lectura se sostiene que algunos autores definen el pensamiento como aquello que ocurre en la experiencia, cuando un organismo o animal encuentra, reconoce y resuelve un problema; ahora bien, el término organismo en el texto equivalente a “una persona”.
Respuesta: I


Pregunta 12
Es una idea incompatible con el texto señalar que el pensamiento
a) es un proceso cognitivo
b) si él no hubiéramos podido sobrevivir
c) se da en nuestras ocupaciones cotidianas
d) es la idea inicial, por tanto efímera
e) se activa antes de resolver un problema
Resolución: Pregunta por afirmación incompatible
En el texto se plante que la relevancia de pensamiento se encuentra en nuestra vida diaria y los problemas a los que nos enfrentamos; en consecuencia, el incompatible señalar que el pensamiento es la idea inicial, por tanto efímera, es decir fugaz.
Respuesta: es la idea inicial, por tanto efímera.


Pregunta 13
A lo largo del texto se otorga especial significación
a) al pensamiento para resolver
b) a los razonamientos para ejercitar el pensamiento
c) al organismo para resolver problemas
d) a los procesos para lograr razonamientos
e) al problema para activar procesos
Resolución: Pregunta por inferencia
En el transcurso de la lectura se pone énfasis al pensamiento como proceso cognitivo que nos permite sobre todo resolver problemas en nuestra vida diaria.
Respuesta: al pensamiento para resolver problemas.


Pregunta 14
En el texto, la expresión "este razonamiento" se refiere
a) a lo realizado hasta hoy
b) al pensamiento
c) a resolver cualquier dificultad
d) a los procesos
e) a salir de los problemas
Resolución: Pregunta por traducción contextual
En el texto, la expresión “este razonamiento” hace referencia a un proceso cognitivo, que permite realizar al hombre todo lo que ha logrado hasta hoy; es decir, alude al pensamiento. 
Respuesta: al pensamiento.


PLAN DE REDACCIÓN
Marque la alternativa en la que se expresa la secuencia correctamente ordenada de las ideas expuestas en el texto

Pregunta 15
El amor y su naturaleza
I. El amor debe ser posiblemente la sublimación del instinto de supervivencia
II. El amor es un sentimiento que une a las personas y las predispone al sacrificio mutuo
III. Por amor al hijo, una madre es capaz de poner en riesgo su propia existencia
IV. El verdadero amor, si es posible la expresión, no condiciona ni pide nada a cambio.
a) III - IV - I - II
b) I - II - IV - III
c) III - II - I - IV
d) II - I - IV - III
e) IV - III - II - I
Resolución: (GENERALIDAD Y SUBJETIVIDAD)
El texto presenta una estructura textual deductiva, pues empieza con una idea general y finaliza con una idea particular, sin embargo, cabe mencionar el aspecto subjetivo de la primera unidad informativa para luego darle coherencia y cohesión al texto.
Respuesta: I - II - IV - III


Pregunta 16
La raíz
I. fueron los hindúes los primeros en hallar reglas para la extracción de las raíces cuadrada y cúbicas a las que llamaban "Varga mula"
II. La palabra "mula" era de origen sanscrito y quería decir "raíz" y también "vegetal", representado por el signo  
III. En realidad, el signo  apareció impreso por primera vez en 1525, en el libro del álgebra del matemático alemán Rudolf.
IV. La palabra RAÍZ proviene del latín "radix"
V. Es posible que este signo   haya sido usado por los árabes para expresar las raíces.
a) I - II - IV - III - V
b) V - III - IV - II - I
c) V - IV - III - II - I
d) III - I - II - V - IV
e) IV - I - II - V - III
Resolución: (GENERALIDAD - DEDUCTIVO)
La estructura del texto es deductiva; es decir, se ordena desde la idea más general (etimología), luego el desarrollo de esta y finalmente la unidad informativa que concluye este texto es el uso o aplicación. Este orden le otorga coherencia y cohesión al texto.
Respuesta: IV - I - II - V - III


Pregunta 17
La caña de azúcar
I. La caña de azúcar es un cultivo industrial de la costa.
II. La caña de azúcar es la materia prima que sirve para fabricar azúcar rubia y refinada, alcohol y hasta papel
III. Lo encontramos en los valles costeños de Lambayeque, La Libertad y Lima.
IV. En los ingenios azucareros del norte como en Paramonga, se produce importante cantidad de azúcar para atender la demanda de la población
V. Las instalaciones industriales donde se procesa la caña de azúcar se llaman ingenios azucareros
a) II - III - IV - V - I
b) IV - II - V - I - III
c) I - II - V - IV - III
d) IV - III - II - I - V
e) I - III - II - V - IV
Resolución: GENERALIDAD - DEDUCTIVO
La estructura lógica del texto es deductiva, pues el texto se ordena desde la idea más general (concepto), luego se menciona el lugar de producción, finalmente de manera más precisa el lugar o empresa que produce azúcar.
Respuesta: I - III - II - V - IV


Pregunta 18
Las ondas sísmicas
I. El hipocentro es subterráneo; por los tanto, se contrapone por su ubicación al epicentro
II. El foco de origen de un terremoto es el hipocentro o punto interior de la corteza terrestre.
III. De allí parten las ondas sísmicas, que son elásticas y se propagan en todas direcciones.
IV. El punto que constituye el foco aparente de las sacudidas es el epicentro
V. Es el epicentro donde las ondas sísmicas manifiestan su mayor poder destructivo sobre la naturaleza y las edificaciones
a) II - III - I - IV - V
b) IV - III - II - V - I
c) IV - III - I - II - V
d) III - IV - V - II - I
e) II - III - V - I - IV
Resolución: GENERALIDAD - DESCRIPTIVA
La estructura lógica del texto es secuencial, pues de inicia con el origen, luego se explica el desarrollo de este fenómeno. Finalmente se termina mencionando un efecto particular.
Respuesta: II - III - I - IV - V


Pregunta 19
El corazón
I. Este es un músculo hueco y potente
II. Está situado entre los dos pulmones
III. La sangre que circula dentro delos vasos es bombeada por el corazón
IV. Trabaja durante toda la vida y si se detuviera un segundo, muchas células del organismo resultarían dañadas
V. Su peso aproximado es de 300 gramos en el hombre y 250 gramos en la mujer.
a) III - I - V - II - IV
b) V - II - III - IV - I
c) IV - III - V - II - I
d) I - V - III - II - IV
e) IV - II - I - V - III
Resolución: ESTRUCTURAL
El texto presenta un cuerpo estructural. Se inicia con una idea general, luego se particulariza y se limita a explicar el título propuesto; es decir, el texto se hace deductivo (concepto, característica, función, etc.)
Respuesta: III - I - V - II - IV


Pregunta 20
Manco Cápac, figura mitológica
I. No se debe descartar que existiera un personaje histórico que reinara bajo ese nombre a finales del siglo XII de nuestra era.
II. Los Hermanos Ayar surgieron de una de las cuevas que existían en Tampu Tocco, dentro del emplazamiento de Pacccaritambo.
III. Nos encontramos ante una figura mitológica cuya tradición se hunde en la leyenda.
IV. Manco Cápac, uno de los hermanos, instauró el culto solar y se hizo reconocer como hijo del sol, dando origen a la religión oficial inca.
a) IV - II - I - III
b) II - IV - III - I
c) III - II - IV - I
d) IV - II - III - I
e) I - III - IV - II
Resolución: GENERALIDAD
Se inicia mencionando una idea general (figura mitológica - leyenda) luego se explica dicha idea mencionando casos particulares.
Respuesta: III - II - IV - I


ELIMINACIÓN DE ORACIONES
Marque la opción donde se halla la oración que no está estrictamente relacionada con las otras que conforman el texto.

Pregunta 22
Los antibióticos
I. Los antibióticos combaten las bacterias
II. Son medicamentos que debe prescribir el médico
III. Es peligroso automedicarse los antibióticos
IV. Una de las razones es que algunas personas son alérgicas a ellos o el uso de una dosis escasa a ellos o el uso de una dosis escasa puede permitir la aparición de más bacterias
V. Existe una variedad de antibióticos en el mercado farmacéutico.
a) V               b) I               c) III               d) II               e) IV
Resolución: DISOCIACIÓN
La oración que se elimina se aparta del eje temático; es decir, altera la estructura semántica del texto (coherencia) el uso apropiado de los antibióticos.
Respuesta: V


Pregunta 23
La mentira
I. La esencia de mentira implica, en efecto, que el mentiroso está completamente al corriente de la verdad que oculta.
II. El ideal del mentiroso sería, pues, una conciencia cínica, que afirmara en sí la verdad negándola en sus palabras y negando para sí misma esta negación.
III. Se admitirá que la mentira es una actitud negativa.
IV. No se miente sobre lo que se ignora, no se miente cuando se difunde un error del cual uno mismo es víctima; no miente el que se equivoca.
V. Todas las religiones coinciden en que la mentira es negativa
a) III                b) II                c) IV               d) V               e) I
Resolución: 
La oración que se elimina se aparte de eje temático; es decir, esta altera la estructura semántica del texto (coherencia) características en el uso de la mentira.
Respuesta: V


Pregunta 24
Conceptos de educación
I. Los conceptos de educación liberalizada y educación y educación liberadora no son lo mismo
II. Esos conceptos son producto de la modernidad
III. La educación liberalizada no es más que la negación de la ciencia misma de la educación
IV. La educación liberadora dirige su estudio a procurar un mejor y justo orden social
V. Una entonces, es irresponsable, mientras que la otra es consciente de su responsabilidad con la sociedad.
a) III               b) II               c) V               d) IV               e) I
Resolución: 
En el fragmento se establece el tema de la constrastación entre dos
conceptos de educación: la educación liberadora y la educación liberalizada. En la idea II, se establece el origen de estos conceptos en el tiempo, por tanto existe una inatingencia.
Respuesta: II 


1 comentarios:

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.